El volante de Costa Rica, Randall Azofeifa, grita su golazo a la selección rusa, que fue el primero de la Tricolor en el amistoso del 9 de octubre de 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).

La visita hace año y medio de la Selección de Costa Rica al anfitrión del próximo Campeonato Mundial de la FIFA en Krasnodar, Rusia, trae muy buenas sensaciones a la afición nacional, por el triunfo histórico por 4-3 conseguido frente a los locales.

Aquel trabajo de la Nacional fue sólido y dejó entonces una buena imagen al planeta-fútbol, a pesar de que fue un encuentro de aciertos y errores, que resultó inolvidable, dinámico, intenso y de infarto el domingo 9 de octubre del 2016 en la ciudad de Krasnodar, al sur de Rusia.

Sin embargo, la Tricolor no fue constante y dejó dudas en sus coberturas por yerros defensivos que comprometieron el resultado, con los tres goles recibidos por el centro y los costados. El amistoso de carácter internacional mostró un lleno a rebosar con casi 34.000 espectadores, incluido un pequeño grupo de aficionados ticos.

Todo se decidió con el gol de penal en tiempo de descuento, gracias a la inspiración de Joel Campbell, entonces delantero en el Sporting Club de Portugal en Lisboa, quien provocó la falta desde el punto trágico y la resolvió con un zurdazo imparable.

Al concretarse esa vez la apertura del Nuevo Estadio del FC Krasnodar, era la quinta ocasión en la historia de la Mayor en los últimos 25 años que inauguraba un estadio de fútbol.

Los anteriores casos de victorias inaugurales en nuevas sedes fueron los de “La Pedrera” en Ciudad de Guatemala, al ganar 2-1 al Municipal en 1991; el Municipal “Waldemiro Wagner”, de Paranavaí, Paraná, al perder 2-4 con Brasil en 1992; el de los “Dallas Cowboys”, en Arlington, Texas, al golear 5-1 a Guadalupe en el 2009; y el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José, al empatar 2-2 frente a China en el 2011.

Además, era la primera ocasión que Rusia se medía a Costa Rica en un duelo amistoso, luego de que hubo un antecedente en la Copa Marlboro de 1990, cuando se dio el choque contra la antigua Unión Soviética, que venció 2-1 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ahora, el equipo nacional al mando del técnico Óscar Ramírez se apresta a regresar dentro de escasos dos meses a Rusia, para instalarse a partir del 12 de junio en su campamento mundialista de San Petersburgo, en la última fase de preparación con motivo de su quinta Copa del Mundo, instalado en un complicado grupo E contra el pentacampeón mundial Brasil, Suiza y Serbia.

VIDEOS DE LOS SIETE GOLES DEL RUSIA-COSTA RICA

0-1: RANDALL AZOFEIFA (minuto 22).

0-2: BRYAN RUIZ (minuto 29).

1-2: ALEKSANDR SAMÉDOV (minuto 31).

1-3: AUTOGOL DEL DEFENSOR RUSO VASILI BEREZUTSKI (minuto 45).

2-3: ARTEM DZYUBA (minuto 48).

3-3: ARTEM DZYUBA (minuto 61).

3-4: JOEL CAMPBELL (minutos 92).

FICHA TÉCNICA DEL AMISTOSO rUSIA – cOSTA rICA (2016)

Resultado: Rusia 3-Costa Rica 4 (primer tiempo: 1-3).

Fecha: Domingo 9 de octubre del 2016; 7 a. m. (hora tica).

Sede: Nuevo Estadio del FC Krasnodar, en Krasnodar, al sur de Rusia.

Goles: 0-1 (22′): Randall Azofeifa (Costa Rica), asistido por Celso Borges. 0-2 (29′): Bryan Ruiz (Costa Rica), con pase de Celso Borges. 1-2 (31′): Aleksandr Samédov (Rusia), con asistencia de Oleg Shátov. 1-3 (45′): Autogol de Vasili Berezutski (Costa Rica), al desviar contra su marco un centro del zaguero tico Johnny Acosta desde la banda derecha. 2-3 (48′): Artem Dzyuba (Rusia), luego del servicio de Roman Zobnin. 3-3 (61′): Artem Dzyuba (Rusia), de cabeza, tras el centro de Aleksandr Samédov. 3-4 (92′): Joel Campbell (Costa Rica), de penal, tras falta de Vasili Berezutski sobre el mismo Campbell en el área.

Árbitros: Ravshán Irmátov (Uzbekistán), central; Abdukhamidullo Rasulov (Uzbekistán) y Jakhongir Saidov (Uzbekistán), asistentes; Mikhail Vilkov (Rusia), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Rusia: Soslán Dzhanáyev; Igor Smólnikov, Ilya Kutepov, Vasili Berezutski (capitán) y Sergei Petrov; Yuri Gazinski, Roman Zobnin, Oleg Shátov (Dmitriy Poloz, a los 56′) y Aleksandr Erokhin (Yuri Zhirkov, a los 82′); Aleksandr Samédov (Magomed Ozdoev, a los 88′) y Artem Dzyuba (Maksim Kanúnnikov, a los 89′). Director técnico: Stanislav Salamovich Cherchésov (ruso).

Costa Rica: Keylor Navas; José Andrés Salvatierra, Giancarlo González, Johnny Acosta (Kendall Waston, a los 69′), Francisco Calvo y Ronald Matarrita (Bryan Oviedo, a los 75′); Randall Azofeifa (Yeltsin Tejeda, a los 66′), Celso Borges (David Guzmán, a los 78′) y Bryan Ruiz (Joel Campbell, a los 69′); Johan Venegas y Marco Ureña (Rodney Wallace, a los 69′). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestados: Johan Venegas (45′) y Joel Campbell (77′), en Costa Rica; Igor Smólnikov (84′), en Rusia.

Temperatura: 18 grados Celsius.

Asistencia: 33.766 espectadores.

Motivo: Partido internacional de carácter amistoso.

GALERÍA DE FOTOS: RUSIA 3 – COSTA RICA 4

La Selección de Costa Rica hizo historia al inaugurar el nuevo estadio de Krasnodar, Rusia, este domingo 9 de octubre del 2016 ante su similar de Rusia. Un día antes, los seleccionados hicieron el reconocimiento de la cancha. De izquierda a derecha: Rodney Wallace, Yendrick Ruiz, Kendall Waston, Bryan Ruiz y Keylor Navas (foto Facebook de Bryan Ruiz).
El banderín oficial de la Fedefútbol para el amistoso Rusia-Costa Rica, el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El banderín oficial de la Unión de Fútbol de Rusia para el amistoso Rusia-Costa Rica, el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión de Fútbol de Rusia)
La formación titular de Costa Rica ante Rusia, en el fogueo de preparación que ganó 4-3, el 9 de octubre en Krasnodar. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Celso Borges, Randall Azofeifa y Giancarlo González, Abajo: Johnny Acosta, Marco Ureña, Ronald Matarrita, Johan Venegas y José Salvatierra (foto Facebook de Keylor Navas).
La formación titular de la Selección de Rusia, anfritrión del Mundial 2018, que perdió 4-3 en casa contra su similar de Costa Rica, el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
La Selección de Rusia, encabezada por su capitán Vasili Berezutski, sale al campo el 9 de octubre del 2016 para jugar un amistoso internacional contra su similar de Costa Rica, en el estadio Nuevo Estadio del FC Krasnodar, en Krasnodar, Rusia. Los ticos vencieron 4-3 (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El entrenador del equipo nacional de Rusia, Stanislav Cherchesov (derecha), aplaude durante la ceremonia previa al amistoso contra Costa Rica, el 9 de octubre del 2016, en un estadio a reventar en Krasnodar, Rusia, ante 33.766 aficionados (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El amistoso Rusia-Costa Rica registró una asistencia de 33.766 aficionados, en el Nuevo Estadio del FC Krasnodar, en Krasnodar, al sur de Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
Festejo costarricense durante la histórica victoria 4-3 sobre Rusia, anfitrión de la próxima Copa de Mundo del 2018, al visitarla el 9 de octubre del 2016 en la ciudad rusa de Krasnodar, tras el primer gol de Randall Azofeifa. De izquierda a derecha: Johan Venegas, José Salvatierra, Bryan Ruiz, Celso Borges, Randall Azofeifa y Ronald Matarrita (foto sitio ‘web’ de la Unión de Fútbol de Rusia).
Keylor Navas, arquero del Real Madrid, se lanza a los pies del atacante ruso Aleksandr Samédov en el enfrentamiento de la Tricolor contra Rusia, un amistoso jugado el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El volante ruso, Dmitriy Poloz, lleva la pelota cerca del área de Costa Rica ante los ticos Giancarlo González (izquierda), Johnny Acosta (Nº 2) y Celso Borges (Nº 5). Una acción del segundo tiempo en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El capitán de la ‘Tricolor’, Bryan Ruiz (izquierda), recibe la felicitación de Randall Azofeifa tras su golazo a Rusia, el 9 de octubre pasado en Krasnodar, Rusia. El jugador del Sporting Club de Portugal alcanzaba entonces los 22 tantos con Costa Rica (foto sitio ‘web’ de Bryan Ruiz).
El capitán tico, Bryan Ruiz (Nº 10), celebra su golazo a los rusos, junto a sus compañeros Marco Ureña (izquierda) y Celso Borges. Era el 2-0 y lo sufrieron los rusos Igor Smolnikov (Nº 28) y Roman Zobnin (foto Facebook de Bryan Ruiz).
El técnico de Rusia, Stanislav Cherchesov, grita sus instrucciones en el amistoso del 2016 contra Costa Rica. Al fondo, el seleccionador tico Óscar Ramírez (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El técnico nacional Óscar Ramírez brinda instrucciones a sus pupilos en el fogueo del 2016 contra Rusia. A su lado, el seleccionador ruso Stanislav Cherchesov (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
Artem Dzyuba, verdugo de Costa Rica, festeja uno de sus dos goles anotados en la segunda parte, en el amistoso del 9 de octubre del 2016, en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
Joel Campbell ingresó en la segunda parte y fue una pieza valiosa que llevó peligro a la defensiva rusa, en el amistoso del 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
Bryan Oviedo, del Everton inglés, disputó con acierto sus coberturas defensivas y fue un buen relevo en los últimos 15 minutos del fogueo contra Rusia, el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
Joel Cambpell mete el zurdazo y anota el gol de la victoria de Costa Rica sobre Rusia por 4-3 en el amistoso celebrado el 9 de octubre del 2016 en Krasnodar, Rusia (foto Facebook de la Unión del Fútbol de Rusia).
El marcador final de 3-4 fue histórico a favor de Costa Rica contra Rusia, en el marcador electrónico del Nuevo Estadio del FC Krasnodar, en Krasnodar, al sur de Rusia (foto Facebook del periodista Cristian Sandoval).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, la Unión de Fútbol, FIFA, Mundial de Rusia 2018, Bryan Ruiz, Keylor Navas, Yahoo Deportes y YouTube.

Artículo anteriorCasi todo definido en la recta final del Torneo de Clausura
Artículo siguienteLa figura de Rusia: El acoso con el que convive su capitán
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).