Optimized Waston81
Optimized Waston81

La temporada 2015 ha sido, definitivamente, la mejor en la carrera futbolística del defensor central, Kendall Waston Manley, al consolidarse en su equipo, el Vancouver Whitecaps FC de Canadá, y ganarse al fin un sitio dentro de la Selección Mayor de Costa Rica, tras los últimos partidos internacionales.

Su rendimiento en el terreno de juego fue sobresaliente con su club a lo largo de la campaña, incluso alcanzó los play-off en la Conferencia Oeste de la Major League Soccer (MLS), que le permitió ser elegido en el equipo ideal del campeonato de Estados Unidos, por medio de votación de jugadores de la liga, dirigentes de los clubes y miembros de la prensa que cubren el campeonato.

El josefino, de 27 años, se convirtió así en el primer futbolista del Vancouver FC que recibe tal honor desde que ingresó a la MLS en el 2011. Su inclusión entre los 11 mejores del 2015 lo logró en su primer torneo de liga que lo juega completo, desde que se unió a los canadienses en agosto del 2014, procedente del Saprissa.

Pero ahí no concluyó todo. El corpulento personaje fue escogido en octubre como el “Mejor Jugador del Año” en el Whitecaps FC, finalista el mes pasado a los galardones de “Defensor del Año” y “Latino del Año” de la MLS, y apareció en cuatro oportunidades en “el Equipo Ideal de la Semana” en esta misma liga.

Individualmente, terminó la temporada en el “Top 15” en seis categorías en las estadísticas oficiales de la MLS. Waston fue esencial en la retaguardia de Vancouver, que igualó la cifra de menos goles recibidos (36) y más resultados en cero (13).

Y también anotó dos dianas en sus 28 encuentros de la temporada regular en el 2015; la primera en el triunfo ante el San José Earthquakes, el 26 de julio anterior, y otra de suma importancia para ganar al Dynamo de Houston, el 25 de octubre.

Meses atrás, en agosto pasado, Waston, su compatriota, el lateral derecho Jordan Smith, y sus compañeros de los conocidos Caps de Vancouver se adjudicaron la “Copa Voyageurs del 2015”, el máximo trofeo del balompié profesional que se otorga en Canadá.

El año pasado, Watson y el resto del plantel disfrutaron de su torneo más exitoso en la historia del club en la MLS, al fijar nuevos récords con 16 victorias y 53 puntos, y arribar hasta las semifinales de los play-offs, en la Conferencia Oeste.

Todo lo anterior influyó para ser tomado en cuenta en las más recientes convocatorias de la Tricolor en noviembre y diciembre, en las cuales tuvo una participación destacada.

Primero, por su gran labor defensiva y la valiosa asistencia que le brindó a Bryan Ruiz para el primer gol tico, anotado en el Premundial a Panamá (2-1) en suelo canalero; y luego en el amistoso de este martes con Nicaragua (1-0), en Liberia, donde Kendall convirtió su primera anotación con la camiseta de la Sele.

“¡Gloria a Dios por el gane, que era lo principal, y por la bendición del gol!”, escribió a los seguidores de su perfil en Facebook.

Después del último fogueo realizado en el estadio Edgardo Baltodano Briceño, Waston se mostró feliz de haberse podido adaptar al sistema de la Mayor, que impulsa el técnico Óscar Ramírez, y a que supo aprovechar esta oportunidad.

“Gracias a Dios que logramos la victoria. Muchos menospreciaron a Nicaragua, nosotros no. Es un equipo complicado. Al principio, las cosas estuvieron enredadas y nos equivocamos, pero tratamos de dar nuestro máximo esfuerzo”, manifestó Kendall tras el partido.

“Si uno coge la idea de Óscar lo más rápido posible, uno sabe que lo va a llamar, porque a él no le importa su edad o dónde esté jugando, sino que uno se acople a lo que él quiere”, resumió.

Declaraciones del central de la ‘Tricolor’, Kendall Waston, luego de triunfo 1-0 sobre Nicaragua.

 

UN LÍDER DE LA CANCHA MARCADO POR SU DURA NIÑEZ

El buen desempeño en el Vancouver Whitecaps FC le permitió a Kendall Waston firmar el mes anterior una extensión de su contrato “por varios años”, según divulgó el conjunto canadiense en su página web en Internet. La nota aclaró que, por política de la MLS y del club, “los términos del acuerdo no fueron revelados”.

“Kendall es un elemento importante en lo que estamos tratando de lograr en este club”, enfatizó el entrenador del Whitecaps FC, el exfutbolista galés Carl Robinson.

“Su pasión, presencia física y la capacidad para llegar a ser grande en situaciones cruciales, han sido fundamentales para nuestro éxito. Es un líder en el campo y en el vestuario, y estamos emocionados de tener posiblemente el mejor defensor de la liga, durante el mejor momento de su carrera”, agregó el timonel.

Según la descripción de la MLS, el defensa tico posee “cualidades físicas y un carácter fuerte”, y ha sido “una pesadilla” para los delanteros de la liga norteamericana. “Waston es una pared en la línea defensiva del Vancouver Whitecaps, que tuvo un promedio de tan solo un gol en contra por partido”, acotó la entidad.

El mundialista tico en el Sub-17 de Perú 2005 y el Sub-20 de Canadá 2007 tiene “un gran poder cabeceador” y “es un peligro” en los tiros de esquina y tiros libres para los canadienses. En su carrera profesional de siete años, el número “4” marcó 31 goles, 27 de los cuales en clubes ticos y cuatro en la MLS.

Kendall concedió recientemente una entrevista al sitio del Vancouver FC y, ante la pregunta de cómo se convirtió en el futbolista que es hoy, contó algunos pasajes de su vida que lo marcaron y que le forjaron su carácter, personalidad y objetivos como jugador.

Aunque nació en San José, se crió en Limón, en una región con “una gran cantidad de drogas y un montón de dificultades”, según confesó el defensor.

Sus padres se divorciaron y él todavía era un niño. Cuando estaba en cuarto grado, su madre se mudó a los Estados Unidos para ganar más dinero y enviarlo de vuelta a casa para la familia. “En un momento dado, fueron nueve años sin vernos”, recordó.

Raramente, Kendall Waston veía a su progenitor, porque él trabajaba en un crucero. No fue fácil para sus padres y, ciertamente, tampoco fue fácil para el actual jugador de los Caps de Vancouver, pero el josefino expresó que estos pasajes de su niñez y juventud lo convirtieron en la persona que es hoy.

“Ahora que soy un padre y un marido, quiero cambiar un montón de cosas que yo no tenía”, relató. “Nunca tuve una estrecha relación con mi padres… yo no los culpo. Sé que estaban tratando de hacer lo que era mejor para mí. Pero, por otro lado, las emociones, el amor y el afecto nos faltaban. Fue duro. Es por eso que estoy tratando de ser un padre diferente”.

La familia de Kendall Waston, su esposa Priscilla y su hijo Keysaack. Su contrato "por varios años", que extendió con el Vancouver Whitecaps FC, procura darle estabilidad económica a sus seres queridos (foto Facebook de Kendall Waston).
La familia de Kendall Waston, su esposa Priscilla y su hijo Keysaack. Su contrato “por varios años”, que extendió con el Vancouver Whitecaps FC, procura darle estabilidad económica a sus seres queridos (foto Facebook de Kendall Waston).

Para Kendall, la familia lo es todo y su mayor alegría. Un vistazo rápido a las redes sociales, en sus cuentas de Facebook y Twitter, muestra esta realidad. Waston es un marido orgulloso, casado con Priscilla, y padre de un niño de año y medio, llamado Keysaack.

Sus seres queridos, confesó, fueron la razón por la que dejó Costa Rica, donde jugaba con Saprissa y había actuado de préstamo con Carmelita, Universidad de Costa Rica y Pérez Zeledón, para irse a jugar profesionalmente con el Vancouver Whitecaps, en agosto del 2014. Antes vivió experiencias en el extranjero en Uruguay (Nacional), Puerto Rico (Bayamón FC) y Vietnam (aquí no llegó a jugar en el 2009, con el Hoa Phat Hanoi FC).

“Lo primero que nos dijo (al llegar a Vancouver, Canadá) fue que quería jugar y apoyar a su familia”, narró el timonel del Whitecaps FC, Carl Robinson, sobre su primera conversación con Waston. “Es importante que con jugadores de su nivel nos dimos cuenta de cuáles son las cosas más importantes en su vida y eso me llamó la atención sobre él”.

A partir de agosto del 2014, Kendall Waston empezó a dejar huella y se convirtió en uno de los principales defensores de la MLS. Y el Whitecaps FC registró dos impecables temporadas y gran culpa de ellos se debe a la presencia imponente del tico.

“Mi esposo es totalmente diferente de lo que es en el campo”, describió Priscilla, cónyugue de Watson. “Él no es agresivo, ni un hombre grosero. Él es muy dulce, humilde y gentil”, añadió.

Kendall Waston con el técnico del Vancouver Whitecaps FC, el galés Carl Robinson, en una reunión en el club el mes pasado. Ese día, el tico extendió su contrato con el equipo canadiense debido a su buen desempeño a lo largo de la temporada 2015 (foto Facebook del Vancouver Whitecaps FC).
Kendall Waston con el técnico del Vancouver Whitecaps FC, el galés Carl Robinson, en una reunión en el club el mes pasado. Ese día, el tico extendió su contrato con el equipo canadiense debido a su buen desempeño a lo largo de la temporada 2015 (foto Facebook del Vancouver Whitecaps FC).

Definitivamente, tanto Kendall Waston como su pareja, Priscilla, se encariñaron muchísimo con el club y la ciudad canadiense. Ella “es muy cercana” con las demás esposas de los futbolistas del Vancouver, incluso salen juntos de compras o a cenar.

“Todos ellos son mi familia aquí”, subrayó Priscilla en el sitio web del Whitecaps FC. Y Kendall puntualizó que el sentimiento es mutuo.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de Whitecaps FC”, manifestó Waston, luego de firmar una extensión de su contrato por un tiempo indefinido, según trascendió en la prensa canadiense.

“Estoy agradecido con la ciudad, el club y los aficionados, para mí esta es mi familia y, por eso, amo realmente a este club. Espero poder ayudar al equipo por mucho tiempo a lograr más éxitos para Vancouver”, expuso el jugador josefino, de raíces limonenses.

En definitiva, Kendall Waston Manley ha tenido una campaña mágica en el 2015, tanto en el Vancouver Whitecaps FC como en la Tricolor, en el mejor año de su carrera futbolística.

UN 2015 INOLVIDABLE

Kendall Waston se constituyó en la temporada 2015 en uno de los mejores centrales de la MLS, al punto de que finalizó en el "Equipo ideal" del torneo, fue finalista del premio de "Defensor del Año" y fue elegido el mejor jugador del Vancouver Whitecaps de Canadá (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Kendall Waston se constituyó en la temporada 2015 en uno de los mejores centrales de la MLS, al punto de que finalizó en el “Equipo ideal” del torneo, fue finalista del premio de “Defensor del Año” y fue elegido el mejor jugador del Vancouver Whitecaps de Canadá (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Kendall Waston comparte con dos campeones mundiales, el español David Villa (izquierda) y el italiano Andrea Pirlo, luego de un duelo entre el Vancouver Whitecaps del tico y el New York City FC de los europeos (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston comparte con dos campeones mundiales, el español David Villa (izquierda) y el italiano Andrea Pirlo, luego de un duelo entre el Vancouver Whitecaps del tico y el New York City FC de los europeos (foto Facebook de Kendall Waston).
Waston tuvo un encuentro con otro campeón del mundo, el astro brasileño Kaká, tras un duelo entre el Vancouver Whitecaps y el Orlando City Soccer Club (foto Faceboook de Kendall Waston).
Waston tuvo un encuentro con otro campeón del mundo, el astro brasileño Kaká, tras un duelo entre el Vancouver Whitecaps y el Orlando City Soccer Club (foto Faceboook de Kendall Waston).
Los zagueros costarricenses Kendall Waston (izquierda) y Jordan Smith ganaron en agosto pasado el título de la Copa Voyageurs 2015, el máximo trofeo de fútbol profesional de Canadá (foto Facebook de Kendall Waston).
Los zagueros costarricenses Kendall Waston (izquierda) y Jordan Smith ganaron en agosto pasado el título de la Copa Voyageurs 2015, el máximo trofeo de fútbol profesional de Canadá (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston, con su hijo Keysaack, muestra su primer trofeo de Canadá, la Copa Voyageurs, ganada en agosto con el Vancouver Whitecaps (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston, con su hijo Keysaack, muestra su primer trofeo de Canadá, la Copa Voyageurs, ganada en agosto con el Vancouver Whitecaps (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston recibió su primera elección de su carrera en el “Equipo ideal de la MLS del 2015. Ellos son: portero: Luis Robles (New York Red Bulls); defensas: Laurent Ciman (Montreal Impact), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps)  y Matt Hedges (FC Dallas); volantes: Benny Feilhaber (Sporting Kansas City), Fabian Castillo (FC Dallas), Dax McCarty (New York Red Bulls) y Ethan Finlay (Columbus Crew SC); delanteros: Sebastian Giovinco (Toronto FC), Kei Kamara (Columbus Crew SC) y Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy) (foto MLS).
Kendall Waston recibió su primera elección de su carrera en el “Equipo ideal de la MLS del 2015. Ellos son: portero: Luis Robles (New York Red Bulls); defensas: Laurent Ciman (Montreal Impact), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps) y Matt Hedges (FC Dallas); volantes: Benny Feilhaber (Sporting Kansas City), Fabian Castillo (FC Dallas), Dax McCarty (New York Red Bulls) y Ethan Finlay (Columbus Crew SC); delanteros: Sebastian Giovinco (Toronto FC), Kei Kamara (Columbus Crew SC) y Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy) (foto MLS).
Kendall Waston retornó a la Tricolor para el amistoso del 13 de octubre anterior, en el cual venció 1-0 a Estados Unidos, en el Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey. En la acción, el zaguero tico se le barre al local de ascendencia vietnamita, Lee Nguyen, junto a sus compatriotas David Guzmán (Nº 20) y Johnny Acosta (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston retornó a la Tricolor para el amistoso del 13 de octubre anterior, en el cual venció 1-0 a Estados Unidos, en el Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey. En la acción, el zaguero tico se le barre al local de ascendencia vietnamita, Lee Nguyen, junto a sus compatriotas David Guzmán (Nº 20) y Johnny Acosta (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston, en el área panameña, salta y le servirá el balón a Bryan Ruiz (Nº 10), para anotar el primer gol del triunfo tico 2-1 por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Sucedió el pasado 17 de noviembre, en Ciudad Panamá (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston, en el área panameña, salta y le servirá el balón a Bryan Ruiz (Nº 10), para anotar el primer gol del triunfo tico 2-1 por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Sucedió el pasado 17 de noviembre, en Ciudad Panamá (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston (izquierda) y Bryan Ruiz celebran el primer gol de Costa Rica a Panamá. Ambos fueron los autores de la jugada, el primero en la asistencia y el segundo al lograr la anotación, el pasado 17 de noviembre en Ciudad Panamá (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston (izquierda) y Bryan Ruiz celebran el primer gol de Costa Rica a Panamá. Ambos fueron los autores de la jugada, el primero en la asistencia y el segundo al lograr la anotación, el pasado 17 de noviembre en Ciudad Panamá (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston festeja la victoria 2-1 de Costa Rica ante Panamá, el 17 de noviembre pasado en la capital canalera. El resultado dio el primer lugar en el grupo eliminatorio al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston festeja la victoria 2-1 de Costa Rica ante Panamá, el 17 de noviembre pasado en la capital canalera. El resultado dio el primer lugar en el grupo eliminatorio al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de Kendall Waston).
Con miras al último fogueo de la 'Tricolor' en el 2015 ante Nicaragua, este martes en Liberia, Kendall Waston acaparó la atención de la prensa nacional por su buena campaña en la MLS y su retorno a la Tricolor (foto Facebook de la Fedefútbol).
Con miras al último fogueo de la ‘Tricolor’ en el 2015 ante Nicaragua, este martes en Liberia, Kendall Waston acaparó la atención de la prensa nacional por su buena campaña en la MLS y su retorno a la Tricolor (foto Facebook de la Fedefútbol).
Kendall Waston dominó el juego aéreo en el amistoso del martes pasado ante Nicaragua, en Liberia. Aquí despeja de cabeza ante el pinolero Eulyses Pavón (foto Facebook de la Fedefútbol).
Kendall Waston dominó el juego aéreo en el amistoso del martes pasado ante Nicaragua, en Liberia. Aquí despeja de cabeza ante el pinolero Eulyses Pavón (foto Facebook de la Fedefútbol).
El gol de Costa Rica a Nicaragua, en el minuto 59. Kendall Waston (centro) anotó y festeja el tanto con Rodney Wallace, ante el lamento de los nicaragüenses Luis Fernando Copete (izquierda), el arquero Justo Llorente y el capitán Juan Barrera  (foto Facebook de la Fedefútbol).
El gol de Costa Rica a Nicaragua, en el minuto 59. Kendall Waston (centro) anotó y festeja el tanto con Rodney Wallace, ante el lamento de los nicaragüenses Luis Fernando Copete (izquierda), el arquero Justo Llorente y el capitán Juan Barrera (foto Facebook de la Fedefútbol).
Kendall Waston (Nº 25) festeja su gol a Nicaragua con Rodney Wallace (izquierda) y Jordan Smith. Lo sufre, en el suelo, el arquero visitante Justo Llorente (foto Facebook de la Fedefútbol).
Kendall Waston (Nº 25) festeja su gol a Nicaragua con Rodney Wallace (izquierda) y Jordan Smith. Lo sufre, en el suelo, el arquero visitante Justo Llorente (foto Facebook de la Fedefútbol).

PARA CONOCERLO MEJOR

Nombre: Kendall Jamaal Waston Manley.

Edad: 27 años. Nació el 1º de enero de 1988, en San José.

Peso: 86 kilos.

Estatura: 1,96 metros.

Puesto: Defensa central.

Año de debut profesional: 2006.

Clubes: Deportivo Saprissa (2006-2007, 2007-2008, 2009, 2012-2014), Carmelita (2007), Nacional de Uruguay (2008-2009), Bayamón FC de Puerto Rico (2010), Universidad de Costa Rica (2010-2011), Pérez Zeledón (2011-2012, 2013) y Vancouver Whitecaps FC de Canadá (desde el 8 de agosto del 2014). Tuvo un breve paso de 15 días por el Hoa Phat Hanoi FC (Vietnam) en noviembre del 2009, pero no llegó a jugar ahí, ni fue inscrito en esa liga del sudeste asiático.

Selecciones Nacionales: Jugó los Mundiales de la FIFA Sub-17 de “Perú 2005” (octavos de final) y Sub-20 de “Canadá 2007” (primera ronda). También participó en la Preolímpica Sub-23 (2008). Con la Mayor debutó en el 2013 y suma un gol y cinco partidos internacionales de clase A ante Canadá (1-0), Honduras (1-0), Estados Unidos (1-0), Panamá (2-1) y Nicaragua (1-0). Fue preseleccionado mayor para el Mundial de “Brasil 2014”, pero no fue elegido en la lista final por el seleccionador, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Logros: Ganó con el Saprissa el Torneo de Copa 2013 y el Torneo de Verano 2014. Mejor jugador del Vancouver Whitecaps (Canadá) y elegido en el equipo ideal de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, ambos premios durante la temporada 2015. Ganador de la Copa Voyageurs 2015, el máximo trofeo de fútbol profesional que se otorga en Canadá.

Kendall Waston destacó en varios rubros estadísticos con el Vancouver Whitecaps FC, de Canadá, durante la temporada 2015 de la Copa MLS. Además, siendo defensor, aportó dos goles en 28 juegos (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Kendall Waston destacó en varios rubros estadísticos con el Vancouver Whitecaps FC, de Canadá, durante la temporada 2015 de la Copa MLS. Además, siendo defensor, aportó dos goles en 28 juegos (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Artículo anteriorKobe Bryant, el adiós de una leyenda de la NBA
Artículo siguienteAlajuelense procura igualarle a Saprissa en finales ganadas
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).