Imágenes de la histórica actuación de la Selección de Costa Rica al conquistar la medalla de bronce, en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú. Se acompaña con el recorrido de partidos de la Tricolor para adueñarse del tercer lugar continental, entre el 28 de julio y el 9 de agosto anteriores (collage de Mario Calvo Castro; fotos de los sitios y el Facebook de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Fedefútbol y Ólman Mora, prensa del CON).

Veinte años después del histórico bronce en Winnipeg 1999, el fútbol femenino consiguió brillar este mes de agosto con mucho coraje en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una nueva generación de talentosas jugadoras, al mando de la entrenadora Amelia Valverde y capitaneada por la veterana internacional Shirley Cruz.

Su actuación fue calificada por la prensa internacional como el equipo revelación del certamen continental de damas, porque no figuraba en los pronósticos de que apareciera en el podio después de ser invitado a última hora junto a México, tras la renuncia de Estados Unidos y Canadá.

La eliminación prematura de la Tricolor en el Premundial a Francia 2019 y que tenía nueve meses sin partidos internacionales tampoco le auguraban una labor en las justas regionales. Pero en Lima 2019 se reivindicó.

“Costa Rica es un equipo que juega muy bien al fútbol, con una rica propuesta que fue muy agradable en cada uno de sus partidos. Reconocimos en las transmisiones el talento en el banquillo que encontraron en Amelia Valverde para impulsar un proyecto con figuras importantes. Fue la gran revelación del torneo porque quizás no esperábamos tanto de ellas y de que llegaran tan lejos. Estuvieron luchando desde el primer juego, con el marcador en contra al lograrlo revertir, y dieron su mejor partido en la semifinal contra las colombianas. Un digno equipo que se quedó feliz y contenta con el tercer sitio, al ganarle su último partido a Paraguay”, estimó Miguel Ángel Sánchez, comentarista de Marca Claro en su canal oficial de YouTube.

Luego de dejarse la primera casilla del grupo B ante Panamá (ganó 3-1), Perú (3-1) y Argentina (0-0), la Sele cayó en los tiempos extras frente a Colombia (3-4) y tuvo una nueva oportunidad de ingresar de nuevo al podio panamericano, como hace dos décadas en Winnipeg ’99.

El hecho histórico para la corajuda Sele femenina se le concretó el pasado viernes 9 de agosto al adjudicarse con merecimiento el bronce. Y fue por la mínima, 1-0, contra Paraguay, en el definitivo y cerrado duelo por el tercero y cuarto puestos, gracias a la vistosa anotación de Daniela Cruz en el minuto 82. Un merecido bronce que fue de oro para las ticas.

Las posiciones finales quedaron definidas ese día, con el primer lugar y el oro para Colombia, que le dejó la de plata a Argentina al doblegarla por 7-6 en los penales tras igualar 0-0 en 120 minutos. El bronce para Costa Rica y las restantes casillas, en su orden del cuarto al octavo lugar, para Paraguay, México, Panamá, Jamaica y Perú.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la organización, Costa Rica fue el equipo más goleador y el más ofensivo del fútbol femenino que se jugó por casi dos semanas en Lima 2019. Anotó 10 goles en cinco juegos (promedio de 2,0 por partido) sobre los nueve de Colombia y México, y los ocho de Argentina; además, el equipo nacional fue el que más remató en la cita continental, con 33 disparos a marco en 53 intentos de sus jugadoras, frente a los 28 tiros de Argentina, los 27 de México y los 25 de Paraguay.

Individualmente, los mismos comentaristas de Marca Claro ubicaron a la joven mediocampista tica Gloriana Villalobos, de 20 años, entre las mejores jugadoras del torneo femenino panamericano, a la par de la ágil ariete colombiana Leicy Santos y la goleadora argentina Mariana Larroquette. Y entre las más destacadas de la Tricolor citaron a Raquel Rodríguez, a la capitana Shirley Cruz y a la defensa anotadora Carol Sánchez.

Sánchez concretó tres dianas, Rodríguez y Priscilla Chinchilla dos cada una, mientras que Stephannie Blanco, María Paula Salas y Daniela Cruz consiguieron una anotación en los Juegos Panamericanos.

Este bronce de las seleccionadas nacionales de fútbol se agrega a la presea de oro de Andrea Vargas, en su histórica carrera para el atletismo tico en los 100 metros vallas, y los bronces de Neshy Lee Lindo en taekwondo, Diana Brenes en judo y de Felipe Camacho y Andrés Acuña en dobles masculino de rácquetbol. Es la segunda mejor actuación tica en los Panamericanos, tras la alcanzada hace 32 años en Indianápolis 1987, con 11 medallas en natación, atletismo, patinaje de velocidad por equipos y el tenis en parejas.

A continuación, el sitio “Buzón de Rodrigo” presenta la ruta a la medalla de bronce para la Selección de Costa Rica en el torneo de damas de los Juegos Deportivos Panamericanos de “Lima 2019”. Una galería de fotos con 86 imágenes de los cinco partidos disputados, de las cuales 16 corresponden al partido con Panamá, 22 al duelo de Panamá, 17 al de Argentina, 12 al de Colombia y 19 al de Paraguay, que concedió el tercer lugar al país.

GALERÍA DE FOTOS DEL PRIMER DUELO:
PANAMÁ 1 – COSTA RICA 3

FICHA TÉCNICA: PANAMÁ 1 – COSTA RICA 3

Fecha: Domingo 28 de julio del 2019; 4:30 p. m., hora costarricense (5:30 p. m., local).
Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Goles: 1-0 (14′): Natalia Mills (Panamá). 1-1 (73′): Priscilla Chinchilla (Costa Rica), con asistencia de Shirley Cruz. 1-2 (79′): Stephanie Blanco (Costa Rica), de cabeza, tras centro de Katherine Alvarado. 1-3 (85′): Priscilla Chinchilla (Costa Rica), asistida por Katherine Alvarado.
Árbitras: Susana Nataly Corella (Ecuador), central; Marianela Natalia Ramírez (Ecuador) y Sandra Maribel Zambrano (Ecuador), asistentes; Yercinia Correa (Venezuela), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Panamá:
1-Yenith Elizabeth Bailey; 4-Katherine Linet Castillo, 13-Rebeca Margoth Espinoza, 5-Yomira Tibisay Pinzon, 3-María Murillo; 6-Aldrith Ivana Quintero, 8-Laurie Rachel Batista, 16-Lineth Isabel Cedeño (18-Angela Evans, a los 87′), 17-Erika Janeth Hernández (10-Alexandra Cox, a los 70′); 9-Karla Paola Riley, 11-Natalia Didelka Mills. Director técnico: Víctor Daniel Suárez (argentino).
Costa Rica: 18-Priscila Natalia Tapia; 8 Daniela Cruz, 6-Carol Sánchez, 15-Stephanie Blanco, 12-Lixy María Rodríguez, 16-Katherine Alvarado, 4-Mariana Benavides (14-Priscilla Chinchilla, a los 53’), 9-Gloriana Villalobos, 10-Shirley Cruz (capitana); 2-Gabriela Guillén (3-María Paula Elizondo, a los 92′), 13-Sofía Varela (17-María Paula Salas, a los 86′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestadas: Rebeca Espinoza (33′), Natalia Mills (37′), María Murillo (78′) y Laurie Batista (81′), en Panamá; Lixy Rodríguez (54′), en Costa Rica.
Motivo: Primera fecha del grupo B, por la primera ronda del fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”.

LOS EQUIPOS, LAS CAPITANAS Y LAS ÁRBITRAS

*CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Sitio “Lima 2019″, Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y”Fútbol Femenino CR”; Twitter de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), las Selecciones Argentina y Peruana; así como los periodistas Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional de Costa Rica) y Juan Diego Villarreal (enviado especial del diario “Nación” a Lima, Perú).

PRIMER TIEMPO: PANAMÁ 1 – COSTA RICA 0

SEGUNDO TIEMPO: PANAMÁ 1 – COSTA RICA 3

GALERÍA DE FOTOS DEL SEGUNDO DUELO:
COSTA RICA 3 – PERÚ 1

FICHA TÉCNICA: COSTA RICA 3 – PERÚ 1

Fecha: Miércoles 31 de julio del 2019; 7:30 p. m., hora costarricense (8:30 p. m., local).
Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Goles: 0-1 (14′): Steffani Otiniano (Costa Rica), asistida por Pierina Núñez. 1-1 (55′): Raquel Rodríguez (Costa Rica), de cabeza, tras el centro de Katherine Alvarado. 2-1 (83′): Carol Sánchez (Costa Rica), con asistencia de Raquel Rodríguez. 3-1 (93′): Raquel Rodríguez (Costa Rica), asistida por Gabriela Guillén.
Árbitras: Adriana Jessica Farfán (Bolivia), central; Inés Choque (Bolivia) y Liliana Bejarano (Bolivia), asistentes; Deborah Cecilia Cruz (Brasil), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Costa Rica:
18-Priscilla Natalia Tapia; 8-Daniela Cruz, 6-Carol Sánchez, 15-Stephanie Blanco, 3-María Paula Elizondo (14-Priscilla Chinchilla, a los 46’); 16-Katherine Alvarado, 10-Shirley Cruz (capitana), 9-Gloriana Villalobos (17-María Paula Salas, a los 73’), 12-Lixy María Rodríguez; 2-Gabriela Guillén, 13-Sofía Varela (11-Raquel Rodríguez, a los 53’). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Perú: 12-Maryory Sánchez; 2-Stephannie Vásquez, 4-Katarina Comesaña, 3-Even Pizango (13-Esthefany Lizet Espino, a los 74′), 8-Scarleth Flores; 5-Cindy Novoa, 11-María José López (7-Gladys Dorador, a los 69′), 17-Emily Flores; 10-Steffani Otiniano, 9-Miryan Tristán (capitana) (Gretta Naomi Martínez, a los 83′), 18-Pierina Núñez. Director técnico: Dorival Bueno Dos Santos (brasileño).
Amonestadas: Priscilla Chinchilla (48′) y Katherine Alvarado (87′), en Costa Rica; Katarina Comesaña (61′), en Perú.
Motivo: Segunda jornada del grupo B, por la primera ronda del fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”.

PRIMER TIEMPO: COSTA RICA 0 – PERÚ 1

*CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Sitio “Lima 2019″, Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y”Fútbol Femenino CR”; Twitter de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), las Selecciones Argentina y Peruana; así como los periodistas Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional de Costa Rica) y Juan Diego Villarreal (enviado especial del diario “Nación” a Lima, Perú).

SEGUNDO TIEMPO: COSTA RICA 3 – PERÚ 1

GALERÍA DE FOTOS DEL TERCER DUELO:
ARGENTINA 0 – COSTA RICA 0

FICHA TÉCNICA: ARGENTINA 0 – COSTA RICA 0

Fecha: Sábado 3 de agosto del 2019; 4:30 p. m., hora costarricense (5:30 p. m., local).
Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Goles: No hubo.
Árbitras: Silvia Giselle Ríos (Uruguay), central; Adela Sánchez (Uruguay) y Daina Vanesa Fernández (Uruguay), asistentes; Milagros Arruela (Perú), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Argentina:
12-Solana Pereyra; 4-Adriana Sachs, 2-Agustina Barroso (13-Virginia Leonor Gómez, a los 83’), 6-Aldana Cometti (capitana), 3-Eliana Stábile; 17-Mariela Coronel, 16-Natalie Juncos, 10-Dalila Ippolito; 11-Mariana Larroquette, 9-Milagros Menendez (7-Yael Damaris Oviedo, a los 69’), 15-Yamila Rodríguez (8-Erika Micaela Cabrera, a los 63’). Director técnico: José Carlos Borello (argentino).
Costa Rica: 1-María Noelia Bermúdez; 8-Daniela Cruz (7-Variela del Campo, a los 86’), 6-Carol Sánchez, 5-Fabiola Sánchez, 3-María Paula Elizondo; 4-Mariana Benavides, 11-Raquel Rodríguez (15-Stephanie Blanco, a los 81’), 10-Shirley Cruz (capitana) (9-Gloriana Villalobos, a los 46’); 2-Gabriela Guillén, 17-María Paula Salas, 13-Sofía Varela. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestadas: Natalie Juncos (64′), Agustina Barroso (79′) y Virginia Gómez (92′), en Argentina. No hubo tarjetas en Costa Rica.
Incidencia: Mariana Larroquette (Argentina) falló un tiro de penal al estrellar el balón en el poste, a los 65′.
Motivo: Tercera fecha del grupo B, por la primera ronda del fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”.

LOS EQUIPOS, LAS CAPITANAS, LAS ÁRBITRAS Y EL INTENSO PARTIDO

*CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Sitio “Lima 2019″, Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y”Fútbol Femenino CR”; Twitter de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), las Selecciones Argentina y Peruana; así como los periodistas Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional de Costa Rica) y Juan Diego Villarreal (enviado especial del diario “Nación” a Lima, Perú).

GALERÍA DE FOTOS DEL CUARTO PARTIDO:
COSTA RICA 3 – COLOMBIA 4

FICHA TÉCNICA: COSTA RICA 3 – COLOMBIA 4

Fecha: Martes 6 de agosto del 2019; 7:30 p. m., hora costarricense (8:30 p. m., local).
Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Goles: 0-1 (31’): Leicy Santos (Colombia), asistida por Diana Ospina. 0-2 (34’): Natalia Gaitán (Colombia), con asistencia de María Catalina Usme. 1-2 (59’): Carol Sánchez (Costa Rica), asistida por Priscilla Chinchilla. 1-3 (68’): Diana Ospina (Colombia), con asistencia de María Catalia Usme. 2-3 (87’): Carol Sánchez (Costa Rica), con pase de Gloriana Villalobos. 3-3 (89’): María Paula Salas (Costa Rica), asistida por Stephannie Blanco. 3-4 (93’): María Catalina Usme (Colombia), con pase de Leicy Santos, durante el primer tiempo del alargue.
Árbitras: Deborah Cecilia Cruz (Brasil), central; Daiane Carolinel Muniz (Brasil) y Leila Naiara Moreira (Brasil), asistentes; Susana Nataly Corella (Ecuador), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Costa Rica:
18-Priscilla Tapia; 8-Daniela Cruz, 6-Carol Sánchez, 15-Stephanie Blanco, 12-Lixy Rodríguez; 16-Katherine Alvarado, 11-Raquel Rodríguez, 10-Shirley Cruz (17-María Paula Salas, a los 83’); 2-Gabriela Guillén (4-Mariana Benavides, a los 88’), 13-Sofía Varela (14-Priscilla Chinchilla, a los 55’), 9-Gloriana Villalobos. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Colombia: 1-Catalina Pérez; 17-Carolina Arias, 15-Daniela Caracas, 5-Isabella Echeverri, 2-Manuela Vanegas; 3-Natalia Gaitán (capitana), 4-Diana Ospina (9-Oriánica Velásquez, a los 115′), 6-Daniela Montoya (16-Lady Andrade, a los 96′) (7-Marcela Restrepo, a los 120′); 8-Jessica Caro, 10-Leicy Santos, 11-María Catalina Usme. Director técnico: Nelson Abadia (colombiano).
Amonestadas: Diana Ospina (38′), Carolina Arias (72′) y Daniela Montoya (95′), en Colombia. No hubo tarjetas en Costa Rica.
Motivo: Semifinal Nº 1 por la segunda ronda, del fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”.

*CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Sitio “Lima 2019”, Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y “Fútbol Femenino CR”; Twitter de la Selección de Colombia; así como el periodista Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional de Costa Rica).

GALERÍA DE FOTOS DEL QUINTO PARTIDO:
COSTA RICA 1 – PARAGUAY 0

FICHA TÉCNICA: PARAGUAY 0 – COSTA RICA 1

Fecha: Viernes 9 de agosto del 2019; 4:30 p. m., hora costarricense (5:30 p. m., local).
Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Gol: 0-1 (82’): Daniela Cruz (Costa Rica), tras servicio de Carol Sánchez.
Árbitras: Silvia Giselle Ríos (Uruguay), central; Adela Sánchez (Uruguay) y Daina Vanesa Fernández (Uruguay), asistentes; Yercinia Correa (Venezuela), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Paraguay: 1-Cristina Recalde; 13-Limpia Fretes, 14-Lorena Alonso, 3-Tania Riso, 4-Daysy Bareiro; 6-Damia Cortaza (18-Marta Pico, a los 83′), 8-Fanny Godoy (17-Rosa Miño, a los 60′), 16-Dulce Quintana; 10-Jessica Martínez; 11-Gloria Villamayor (7-Lice Chamorro, a los 72′), 9-Fabiola Sandoval. Director técnico: Daniel Almada (paraguayo).
Costa Rica: 1-María Noelia Bermúdez; 8-Daniela Cruz, 6-Carol Sánchez, 5-Fabiola Sánchez, 12-Lixy Rodríguez; 16-Katherine Alvarado, 10-Shirley Cruz (capitana), 9-Gloriana Villalobos (13-Sofía Varela, a los 81′); 2-Gabriela Guillén, 14-Priscila Chinchilla (11-Raquel Rodríguez, a los 70′), 17-María Paula Salas (4-Mariana Benavides, a los 92′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestadas: Katherine Alvarado (20′), Lixy Rodríguez (86′) y Mariana Benavides (93′), en Costa Rica. Limpia Fretes (52′) y Damia Cortaza (79′), en Paraguay.
Asistencia: Unos 4.000 espectadores, aproximadamente.
Motivo: Partido por la medalla de bronce que define el tercero y cuarto puestos de los Juegos Panamericanos “Lima 2019”.

*CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Sitio de los Juegos Panamericanos de “Lima 2019”, Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y “Fútbol Femenino CR”; Twitter de la Selección de Paraguay; así como el periodista Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional de Costa Rica).

La Selección de Costa Rica que obtuvo recientemente, el pasado 9 de agosto, la presea de bronce en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”. Su labor se resume en tres victorias, un empate y un revés. Arriba (de izquierda a derecha): Hárold López, Víctor Rojas, Amelia Valverde, María Paula Elizondo, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Daniela Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco, Sofía Varela, Priscilla Tapia, Javier Elí Ávila, Bryan Mora, Jonsy Rodríguez y Ana Patricia Aguilar. Abajo: Luis Diego Madriz, Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla, María Paula Salas y Ana Saray Miranda (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y las Federaciones de Fútbol de Panamá, Perú y Argentina; Diario”La Nación” (Costa Rica); Yahoo Deportes, Agencias EFE y AFP; YouTube, Deportivas Canal 13 y videos de Marca Claro de Lima 2019.

Artículo anteriorÁlvaro Rojas vivió en forma intensa el centenario liguista
Artículo siguienteEl año perdido con Gustavo Matosas en la “Sele”
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).