El ciclo olímpico del fútbol femenino costarricense hacia Río de Janeiro 2016, en Brasil, se cerró con amargura al quedar fuera en la eliminatoria de la Concacaf en Estados Unidos, pero este deporte nunca descansa y desde ya se vislumbran los retos de su seleccionado mayor hacia las justas olímpicas de Tokio 2020.
Las muchachas al mando de la directora técnica, Amelia Valverde, ya pasaron la página de este período olímpico que comenzó con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, la de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y las semifinales del Preolímpico hacia Río 2016.
Previo a los próximos desafíos, este plantel de damas llenó de orgullo a la afición tica por los logros y la clasificación por primera vez a un Mundial Mayor, en la edición de Canadá 2015, donde la Sele cosechó los dos primeros puntos en una cita de la FIFA al igualar con España (1-1) y Corea del Sur (2-2), aunque al final se perdió el boleto a la segunda ronda al perder por la mínima con Brasil (0-1), con un gol en contra en los últimos 10 minutos.
“Terminamos con ellas después de este Preolímpico y algunas van a seguir. Esta es una Selección joven y para el 2017 tendríamos los Juegos Centroamericanos. Ahí empezaríamos un nuevo proceso con la mayoría de las que están en el actual grupo”, expuso la asistente técnica de la Femenina, Ana Patricia Aguilar, en una declaración que emitió antes de la participación tica en el Preolimpico regional en Dallas y Houston, Texas, Estados Unidos.
Ninguna integrante ha anunciado su retiro de la Mayor, pero por una cuestión de edad es poco probable que completen la siguiente etapa olímpica las veteranas del grupo que jugaron en los últimos 12 meses, como su capitana, Shirley Cruz (30 años,), la defensora Carol Sánchez (29), las porteras Dinnia Díaz (28) y Yirlania Arroyo (29) y la goleadora Karla Villalobos (29).
Hay otras futbolistas en una edad intermedia y que ya tienen una profesión universitaria, pero que se desconoce si seguirán más tiempo sacrificándose por más tiempo con entrenamientos en la madrugada; como sucede con Cristín Granados (26 años), Diana Sáenz (26), María Fernanda Barrantes (26), Wendy Acosta (26) y Lixy Rodríguez (25), las dos últimas vigentes legionarias en el balompié de España, con los respectivos equipos U. C. Granadilla y Santa Teresa C. D., en la Primera División de ese país.
Pero como lo afirma la misma asistente, Ana Patricia Aguilar, hay futuro hacia el nuevo proceso de la Tricolor con jugadoras de la nueva generación que son experimentadas pero, a la vez, jóvenes con porvenir que ya asistieron a tres Copas Mundiales en Sub-17 (Nueva Zelanda 2008), Sub-20 (Alemania 2010) y Mayor (Canadá 2010); en los casos de las goleadoras Raquel Rodríguez Cedeño (22 años) y Carolina Venegas (24), las zagueras Gabriela Guillén (23), Fabiola Sánchez (22), Daniela Cruz (24), así como la volante de contención, la subcapitana Katherine Alvarado (24).
A ellas, por edad, se les une también una guardameta que fue suplente en el Preolímpico y ha tenido pasajes en Selecciones Nacionales. Se trata de Yalitza Sánchez, de 23 años.
Pero hay otro grupo importante de seleccionadas que seguramente seguirán vinculadas a la próxima Tricolor, que ya disputaron los Mundiales Sub-17 en Costa Rica 2014 y Sub-20 en Canadá 2014, con Gloriana Villalobos (16 años), Melissa Herrera (19), Mariana Benavides (21), Noelia Bermúdez (21), Yolian Salas (18), Emilie Valenciano (19), María Paula Coto (17), Fabiola Villalobos (17), Sofía Varela (17), María Paula Elizondo (17), Noelle Sanz (21), María Almazán (21) y Katheryn Arroyo (19).
Incluso, seis de ellas, Gloriana Villalobos, Melissa Herrera, Mariana Benavides, Noelia Bermúdez, Emilie Valenciano y María Paula Coto, estuvieron en el grupo final que asistió el año anterior al primer Mundial Mayor de la FIFA, el de Canadá 2015.
“Orgulloso de este grupo! Son un ejemplo de esfuerzo y amor por la camiseta. Vendrán otras oportunidades para cumplir sueños, hay que seguir creyendo, trabajando y apoyando!”, escribió en su facebook el periodista Diego Brenes, nuevo director de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
PLANES TICOS HACIA EL FUTURO
Si no surge nada nuevo y deciden seguir en el balompié, dichas jugadoras asumirán el nuevo ciclo que culminará dentro de cuatro años, en las Olimpiadas de Tokio 2020, aunque primero tendrán otros torneos de fútbol femenino en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“El ciclo olímpico es un plan de cuatro años. Necesitamos prepararnos con calma”, anunció su entrenadora, Amelia Valverde, en una entrevista concedida en el sitio Concacaf.com.
“Obviamente, sabemos que no éramos las favoritas para ganar en el Preolímpico de la Concacaf”, comentó. “Pero nos hemos ganado un respeto y un lugar para ser considerado en la conversación cuando se está hablando de fútbol femenino de la Concacaf”.
Valverde, además, se mostró satisfecha por el hecho de que su equipo jugó muchos partidos significativos en los últimos tiempos, y recalcó que tuvo un total de 14 encuentros en el 2015.
“Eso nunca sucedió en la historia del fútbol femenino de Costa Rica”, comentó la exjugadora de 29 años. “La clave aquí es que estos partidos son importantes. Hemos perdido ante el equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (2012), así que no hay vergüenza por ello. Ha habido un poco de éxito en lo que hemos construido”.
Las jugadoras de la Sele deberán esperar dos años hasta el próximo torneo de la Uncaf, eliminatorio al Mundial de Francia 2019.
Valderde no ocultó su decepción con el resultado de 3-1 contra Canadá, pero no con el esfuerzo de sus jugadoras, sobre todo porque era como ella lo llamó un “partido complicado para nosotras”.
“Canadá tiene grandes jugadoras. Fue un partido muy fuerte, pero estoy muy orgullosa de nuestras jugadoras. Nosotras siempre queremos más de un partido así, obviamente. Pero así es la vida. Las muchachas dejaron todo en el campo. Estoy seguro de que nos vamos a recuperar de esta derrota”, finalizó Valverde.
LA NECESIDAD DE MEJORES FOGUEOS
En este tema, las seleccionadas alzaron la voz desde el cuartel tico tras perder 3-1 contra Canadá en semifinales y quedar fuera del Preolímpico de la Concacaf, el viernes anterior en Houston, Texas, y pidieron que se mejore la calidad de los fogueos de preparación con miras a las futuras competencias, debido para este Preolimpico se viajó sin juegos de preparación ante la cancelación de última hora de dos fijados ante Trinidad y Tobago.
“Buen un buen torneo para nosotras, pero salimos insatisfechas por no haber clasificado a las Olimpiadas. Hemos avanzado como equipo, pero nos falta mucho para alcanzar el otro nivel. Hay mucho que hacer y lo primero que se me viene a la cabeza son los fogueos. No podemos venir al Preolímpico sin fogueos. Necesitamos foguearnos contra selecciones de primer nivel”, expuso Raquel Rodríguez su jugadora más valiosa en el torneo, al contabilizar seis anotaciones y cuatro asistencias de gol.
“Es necesario darle continuidad a la Selección. No puede ser que nos reúnan apenas unos meses antes de este torneo. Necesitamos más que eso. Esto es un proceso y hay que mejorar día a día, con un esfuerzo coordinado en el país entre la Federación y los patrocinadores. Siempre hemos tenido de referentes a las estadounidenses, campeonas olímpicas y del mundo, y ellas no siempre tuvieron lo que tienen ahora”, subrayó Rodríguez.
Al respecto, la guardameta Dinnia Díaz, del club Moravia, opinó que en la Femenina deben revisarse las condiciones del equipo ante la cercanía de los próximos compromisos internacionales que se le vienen a la Selección a partir del año próximo.
“Estamos con la conciencia muy tranquila de que dimos todo lo que teníamos e hicimos un gran papel, porque no nos daban como favoritas, ni que íbamos a llegar a semifinales. Este grupo demostró que viene creciendo y que luchó contra muchas cosas, pero nos queda un sinsabor de que nos falta concretar en la última instancia para clasificamos a la Olimpiada. Ahora hay que replantear lo que viene, a tomarlo con mucha calma y hay que seguir trabajando, porque hay muchas cosas por mejorar”, resumió la arquera en la página de Facebook de la Fedefútbol.
Su compañera, la volante de contención Katherine Alvarado, sugirió que deben aprovecharse mejor las fechas del calendario oficial de la FIFA, para que la Femenina se logre foguear más a nivel internacional, que les ayude a llegar mejor preparadas a los torneos oficiales, tanto regionales como mundiales y olímpico.
“Estamos dolidas… Este grupo ha venido en crecimiento y esto ha sido de un gran aprendizaje para nosotras. De las derrotas se aprenden para hacernos más fuertes y para mejorar hacia el futuro. Vendrán cosas mejores después de esto. Costa Rica está para competir contra los grandes rivales de la región”, aseguró la volante líder del Saprissa y subcapitana de la Tricolor.
Es la cuarta vez consecutiva que la Selección Femenina de Costa Rica queda fuera del sueño olímpico, tras fallar en las eliminatorias de la Concacaf para las citas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y ahora Río de Janeiro 2016.
El torneo de fútbol de mujeres de los Juegos Olímpicos es la única competencia internacional que a la Tricolor le falta acceder, luego de intervenir en cinco Campeonatos Mundiales de la FIFA, dos en la categoría Sub-17 (2008 y 2014), dos en la Sub-20 (2010 y 2014) y uno en la Mayor (2015).
BOLETO CANADIENSE A “RÍO 2016” SIN SORPRESAS
Esta semana fue dura para las ticas en Houston, Texas. Allí, el viernes 19 de febrero, se determinó que Canadá volverá a los Juegos Olímpicos, en busca de mejorar el bronce que consiguió en la última edición al doblegar a Costa Rica, que no pudo obtener lo que hubiera sido el primer boleto en su historia.
En el semivacío estadio BBVA Compass, la Femenina debía cumplir un partido perfecto para eliminar de la ruta olímpica a la favorita Canadá, como indicó su entrenadora Amelia Valverde, y lo intentó a lo largo de los 90 minutos.
Pero al final no tuvo argumentos para contrarrestar la potencia física y el mejor juego de sus adversarias, quienes, adicionalmente, se aprovecharon de despistes de la zaga tica para resolver la contienda con dos goles de diferencia (3-1).
El juego perfecto, entonces, no se dio del lado tricolor, aunque fue tesonero y luchador, sin sentirse menos, mientras que el equipo canadiense liderado por su veterana capitana, Christine Sinclair, tuvo más oficio y malicia para hallar la ruta de la victoria.
“Cada gota de sudor valió la pena, ha sido una montaña rusa de emociones ¡Gracias Costa Rica por tanto!”, expuso la capitana tica, Shirley Cruz, al dirigirse a sus seguidores en las cuentas de Facebook y Twitter.
“Mañana (este lunes 22 de febrero) me voy rumbo a París. Gracias al París Saint-Germain por siempre dejarme luchar por mis sueños. Ahora vamos por la Champions League y la Liga de Francia. ¡Vamos PSG!”, añadió Shirley este domingo en las redes sociales.
Por su parte, su compañera, la defensora Gabriela Guillén, también utilizó su cuenta de Facebook para expresar su agradecimiento por los votos de apoyo que recibió la Sele en Houston tras quedar descalificada el sueño olímpico de Río.
“¡Gracias Costa Rica por todo su apoyo!! Claramente dolidas por el resultado de ante Canadá. Es difícil, pero siempre lo dimos todo… Solo queda aceptar los planes de Dios y seguir para adelante con la Selección Femenina”, declaró Gaby Guillén.
Las canadienses, terceras en Londres 2012, amarraron su pasaje gracias a las dos anotaciones de su capitana, Christine Sinclair, para llegar a 161 tantos en su cuenta particular y para enviar a Canadá por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos. En Londres, la selección de la hoja de arce se impuso 1-0 a Francia, para conquistar el bronce. Ahora Christine quedó a sólo 23 de igualar el récord histórico de 184 dianas que posee la estadounidense Abby Wambach, recientemente retirada.
Sinclair es la mejor goleadora en la historia de este torneo clasificatorio, con 18 dianas. Marcó su primer gol del encuentro del viernes a los 17 minutos, en una desatención de la parte central de la zaga tricolor. Y prodigó una jugada de fantasía para hacer su segundo a los 52′, cuando elevó el balón con la pierna derecha, se dio la media vuelta y remató de volea ante la marca desesperada de Diana Sáez para enviar su disparo al horizontal.
“Tengo que ver la repetición. No sé cómo ocurrió. El balón me rebotó y decidí dominarlo y darme la vuelta para disparar”, señaló Sinclair a Concacaf.com. “Creo que es uno de esos goles que sueñas, y más en un partido como el de esta noche”.
Según el sitio web de la Concacaf, Sinclair ya marcó seis tantos en tres partidos contra las ticas, al lograr un doblete en cada uno.
La jugadora más valiosa de la Tricolor en este Preolímpico, Raquel Rodríguez Cedeño, convirtió su sexto tanto en un penal bien cobrado a los 73 minutos para acercar a Costa Rica, que ocupa el lugar 34º del ranquin trimestral de la FIFA (Canadá ocupa el undécimo lugar en la clasificación mundial), y que avanzó a la semifinal junto con Estados Unidos, dejando eliminadas a las puertorriquieñas y a las mexicanas en su grupo.
Además, este fue el primer tanto que recibió la portería de Canadá en cuatro partidos en este campeonato regional. La falta de las dirigidas por el estratega británico, John Herdman, la cometió la volante Desiree Scott dentro del área, al derribar a la impetuosa lateral derecha tica, Diana Sáenz.
Pero Canadá liquidó el compromiso a los 85′, con un tanto de Deanne Rose, de 16 años, al capitalizar su compañera, Nichelle Prince, un despiste de Wendy Acosta y Lixy Rodríguez, al no comunicarse en el corte de un balón aéreo, para luego servirle la pelota en bandeja a su compañera para sellar el 3-1 definitivo.
“Esta vez caímos contra las medallistas de bronce en las últimas Olimpiadas. No tenemos nada de qué avergonzarnos”, indicó la entrenadora de la Sele, Amelia Valverde, al quedarse corto en sus aspiraciones de clasificar por primera vez a las justas olímpicas.
Mientras las legionarias ticas regresaron a sus respectivos clubes en Estados Unidos, Francia, España y Serbia, el resto de la delegación descansó en Houston este sábado y domingo, dado que las reservaciones se habían dado hasta este lunes ante una eventual participación en la final preolímpica que no se dio. Así que vendrá en el vuelo de United Airlines proveniente de Houston a las 12:45 p. m. del próximo lunes 22 de febrero.
Un ciclo olímpico hacia Río 2016 que no pudo ser y se cerró con tristeza, al toparse con el poderío de una Canadá dominante y superior. Pero Amelia Valverde y su cuerpo técnico ya asumen un nuevo reto hacia las Olimpiadas de Tokio 2020, con una base de jugadoras que quedó de este proceso, a la que se sumará una nueva generación del fútbol femenino costarricense.
SEXTO BOLETO EN FILA DE EE. UU.
En el partido de fondo en Houston, Estados Unidos ratificó los buenos los pronósticos y también consiguió sin obstáculos el pase por sexta vez seguida a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al golear 5-0 en la segunda semifinal a Trinidad y Tobago.
Su delantera, Alex Morgan, marcó tres goles a las caribeñas (en su tercer hat trick con la selección de Estados Unidos), con un tanto en la primera parte y dos en la segunda, mientras que Tobin Heath y Carli Lloyd también consiguieron sendos tantos.
Lloyd, el Balón de Oro femenina del 2015, llegó a los 12 conquistas en los torneos preolímpicos y está a tan solo dos más de empatar la marca de la legendaria Abby Wambach.
Así, el equipo de las Barras y las Estrellas confirmó la gran superioridad que mostró en lo que va de torneo, en el que está invicto con cuatro triunfos, 21 goles marcados y ninguno en contra. Además, Estados Unidos jugó nueve partidos consecutivos sin permitir que le marquen gol en los torneos preolímpicos.
Su guardameta estelar, Hope Solo, entre tanto, consiguió llegar a 94 partidos sin que le hayan podido marcar ningún gol y tiene marca de 143 triunfos con la Selección de Estados Unidos, de acuerdo a las cifras del sitio www.ussoccer.com.
La última vez que a las estadounidenses le marcaron un gol fue el 12 de abril del 2008, cuando empataron a 1-1 contra Canadá en la final, que luego se llevaron al vencer por 6-5 en los penales.
A la vez, Estados Unidos nunca perdió un partido en los torneos preolímpicos de las Concacaf y tienen marca de 17 triunfos, un revés y un empate.
Ambas selecciones, Canadá y Estados Unidos, ya con el boleto en mano a las Olimpiadas, se midieron este domingo, en el mismo escenario del BBVA Compass (el estadio del Dynamo de Houston), en la disputa de la final por el título del torneo de la Concacaf.
La victoria le correspondió 2-0 a las estadounidenses, con las anotaciones de Lindsey Hora, a los 53′, y Tobin Heath, a los 61′.
Cuando llegue en agosto a Río de Janeiro, el cuadro femenino del Tío Sam procurará la cuarta medalla de oro en fila y la quinta de su historia, con excepción de Sydney 2000, cuando obtuvo la de plata. En Brasil, defenderá el título de campeón y la medalla de oro que logró al vencer 2-1 a Japón en la final 2-1 olímpica.
Canadá 3 – Costa Rica 1
FICHA TÉCNICA
Resultado: Canadá 3 – Costa Rica 1 (primer tiempo: 1-0).
Fecha: Viernes 19 de febrero del 2016; 4:30 p. m. (hora tica).
Estadio: BBVA Compass, de Houston, Texas, Estados Unidos.
Goles: 1-0 (17′): Christine Sinclair (Canadá), asistida por Josee Belanger. 2-0 (52′): Christine Sinclair (Canadá), en acción personal. 2-1 (73′): Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica), de penal, tras falta de Desiree Scott sobre Diana Sáenz. 3-1 (85′): Deanne Rose (Canadá), con pase de Nichelle Prince.
Árbitras: Meliss Borjas (Honduras), central; Shirley Perello (Honduras) y Stacy-Ann Greyson (Jamaica), asistentes; Gillian Martindale (Jamaica), secretaria.
Alineaciones:
Canadá: Erin Macleod; Josee Belanger, Kadeisha Buchanan, Shelina Zadorsky y Allysha Chapman; Sophie Schmidt (Nichelle Prince, a los 83′), Diana Matheson, Ashley Lawreance; Desiree Scott, Christine Sinclair (capitana) (Melissa Tancredi, a los 82′) y Deanne Rose (Rebecca Quinn, a los 91′). Director técnico: John Herdman (británico).
Costa Rica: Dinia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado (Fabiola Sánchez, a los 91′), Shirley Cruz (capitana) y Cristin Granados; Melissa Herrera y María Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, a los 61′); Raquel Rodríguez Cedeño. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestadas: Katherine Alvarado (43′) y Shirley Cruz (44′), en Canadá; Ashley Lawrence (45′), en Canadá.
Asistencia: 5.561 aficionados.
Jugadora del partido: Christine Sinclair (Canadá).
Motivo: Primera semifinal del Preolímpico de la Concacaf, rumbo a las Olimpiadas del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
ESTADOS UNIDOS 5 – TRINIDAD Y TOBAGO 0
FICHA TÉCNICA
Resultado: Estados Unidos 5 – Trinidad y Tobago 0 (primer tiempo: 3-0).
Fecha: Viernes 19 de febrero del 2016; 7:30 p. m. (hora tica).
Estadio: BBVA Compass, de Houston, Texas,
Goles: 1-0 (12′): Tobin Heath (Estados Unidos), asistida por Mallory Pugh. 2-0 (30′): Alex Morgan (Estados Unidos), con pase de Lindsay Horan. 3-0 (43′): Carli Lloyd (Estados Unidos), con asistencia de Morgan Brian. 4-0 (71′): Alex Morgan (Estados Unidos), en acción personal. 5-0 (73′): Alex Morgan (Estados Unidos), asistida por Morgan Brian.
Árbitras: Tatiana Guzman (Nicaragua), central; Mayling Chavarria (Nicaragua) y Princess Brown (Jamaica), asistentes; Quetzalli Alvarado (México), secretaria.
Alineaciones:
Estados Unidos: Hope Solo; Kelley O’Hara, Julie Johnston, Becky Sauerbrunn, Meghan Klingenberg; Morgan Brian, Lindsey Horan (Samantha Mewis, a los 60′), Tobin Heath, Carli Lloyd (capitana) (Crystal Dunn, a los 66′), Mallory Pugh (Christen Press, a los 59′); Alex Morgan. Directora técnica: Jillian Jill Ellis (británica).
Trinidad y Tobago: Kimika Forbes; Jenelle Cunningham, Danielle Blair, Arin King, Khadidra Debesette, Victoria Swift (Janine Francois, a los 68′), Maylee Attin-Johnson (capitana), Tasha Saint Louis (Mariah Shade, a los 72′), Ahkeela Mollon, Karyn Forbes y Kennya Cordner. Director técnico: Richard Hood (trinitense).
Amonestada: Tasha Saint Louis (27′), en Trinidad y Tobago.
Clima: Despejado.
Asistencia: 5.561 espectadores.
Jugadora del partido: Alex Morgan (Estados Unidos).
Motivo: Juego de semifinales del Preolímpico Femenino de la Concacaf, rumbo a las justas del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
POSICIONES Y GOLEADORAS
– GRUPO A:
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) Estados Unidos (*) 3 3 0 0 16 0 +16 9
2) Costa Rica (*) 3 2 0 1 11 6 +5 6
3) México 3 1 0 2 7 3 +4 3
4) Puerto Rico 3 0 0 3 0 25 -25 0
– GRUPO B
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) Canadá (*) 3 3 0 0 21 0 +21 9
2) Trinidad y Tobago (*) 3 2 0 1 7 8 -1 6
3) Guyana 3 1 0 2 3 11 -8 3
4) Guatemala 3 0 0 3 2 14 -12 0
(*) Avanzaron a semifinales.
– MÁXIMAS ANOTADORAS:
Con seis goles: Crystal Dunn (Estados Unidos) y Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica).
Con cinco goles: Alex Morgan (Estados Unidos).
Con cuatro goles: Maribel Domínguez (México) y Carli Lloyd (Estados Unidos).
Con tres goles: Ashley Lawrence, Rebecca Quinn, Melissa Tancredi, Nichelle Prince, Christine Sinclair y Deanne Rose (Canadá); Karla Villalobos (Costa Rica) y Kennya Cordner (Trinidad y Tobago).
Con dos goles: Christen Press y Tobin Heath (Estados Unidos); Janine Beckie (Canadá) y Ana Lucía Martínez (Guatemala).
Con un gol: Melissa Herrera, Diana Sáenz y Shirley Cruz (Costa Rica); Diana Matheson, Kadesha Buchanan, Jessie Fleming y Gabriele Carle (Canadá); Alina Garciaméndez, Nayeli Rangel y Katlyn Johnson (México); Tasha Saint Louis, Mariah Shade, Jenelle Cunningham y Ahkeela Mollon (Trinidad y Tobago); Mariam El-Nasri, Alison Heydorn y Bria Williams (Guyana); Kelly O’Hara y Samantha Mewis y Lindsey Horan (Estados Unidos).
Autogol: Ashley Rivera (Puerto Rico) a favor de Estados Unidos.
– ASISTENCIAS DE GOL:
Con cuatro pases de gol: Josee Belanger (Canadá) y Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica).
Con tres pases de gol: Nichelle Prince (Canadá) y Diana Sáenz (Costa Rica).
Con dos pases de gol: Stephanie McCaffrey, Lindsey Horan, Mallory Pugh y Morgan Brian y Beky Sauerbrunn (Estados Unidos); Christine Sinclair, Sophie Schmidt y Deanne Rose (Canadá); Mónica Ocampo y Desiree Monsivais (México); y Wendy Acosta (Costa Rica).
RESULTADOS del preolímpico 2016
Detalles del Campeonato Preolímpico Femenino de la Concacaf, que se juega en Estados Unidos del 10 al 21 de febrero del 2016.
– GRUPO A:
Estados Unidos (cabeza de serie), Puerto Rico, México, Costa Rica.
– GRUPO B:
Canadá (cabeza de serie), Guatemala, Trinidad y Tobago, Guyana.
– RESULTADOS.
Miércoles 10 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
Puerto Rico 0 – México 6.
Estados Unidos 5 – Costa Rica 0.
Jueves 11 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Guatemala 1 – Trinidad y Tobago 2.
Canadá 5 – Guyana 0.
Sábado 13 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
Costa Rica 9 – Puerto Rico 0.
México 0 – Estados Unidos 1.
Domingo 14 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Guyana 2 – Guatemala 1.
Trinidad y Tobago 0 – Canadá 6.
Lunes 15 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
México 1 – Costa Rica 2.
Estados Unidos 10 – Puerto Rico 0.
Martes 16 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
Trinidad y Tobago 5 – Guyana 1.
Canadá 10 – Guatemala 0.
Semifinales: Viernes 19 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) (*).
Canadá 3 – Costa Rica 1.
Estados Unidos 5 – Trinidad y Tobago 0.
Final: Domingo 21 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) .
Canadá 0 – Estados Unidos 2.
(*) Canadá y Estados Unidos avanzaron en forma directa al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Brasil.
DUELOS COSTA RICA VS CANADÁ
– CATEGORÍA MAYOR FEMENINA.
16 de abril de 1991: Costa Rica 0-Canadá 6, en el Premundial 1991 de la Concacaf, en Puerto Príncipe, Haití.
4 de setiembre de 1998: Canadá 2-Costa Rica 0, en el Premundial 1999 de la Concacaf, en Etobicoke, Ontario, Canadá.
3 de noviembre del 2002: Canadá 3-Canadá 0, en la II Copa de Oro de la Concacaf, en Victoria, Vancouver, Canadá.
1º de marzo del 2004: Costa Rica 1 (gol de Shirley Cruz)-Canadá 2, en el Preolímpico 2004 de la Concacaf, en Heredia, Costa Rica.
5 de marzo del 2004: Costa Rica 0-Canadá 4, en el Preolímpico 2004 de la Concacaf, en Heredia, Costa Rica.
6 de abril del 2008: Costa Rica 0-Canadá 1, en el Preolímpico 2008 de la Concacaf, en Cancún, México.
5 de noviembre del 2010: Costa Rica 0-Canadá 4, en el Premundial 2010 de la Concacaf, en Cancún, México.
18 de octubre del 2011: Costa Rica 1 (gol de Shirley Cruz, de penal)-Canadá 3, en los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, en Guadalajara, México.
23 de enero del 2012: Canadá 5-Costa Rica 1 (gol de María Fernanda Barrantes), en el Preolímpico 2012 de la Concacaf, en Vancouver, Canadá.
16 de julio del 2015: Canadá 0-Costa Rica 2 (goles de Shirley Cruz y Karla Villalobos), en los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, en Toronto, Canadá.
Viernes 19 de febrero del 2016: Costa Rica 1 (Raquel Rodríguez Cedeño, de penal)-Canadá 3, en el Preolímpico 2016 de la Concacaf, en Houston, Texas, Estados Unidos.
Balance (categoría mayor): 11 juegos; un triunfo de Costa Rica, 0 empates y 10 victorias de Canadá, con seis goles de las ticas y 33 de las norteamericanas.
– CATEGORÍA SUB-21 FEMENINA
25 de julio de 1999: Canadá 3-Costa Rica 0, en la primera fase de los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg 1999, en Winnipeg, Canadá.
4 de agosto de 1999: Canadá 1-Costa Rica 1 (gol de Éricka Castro). Las ticas ganaron la medalla de bronce panamericana, al imponerse por 3-2 en la serie de lanzamientos de penal.b
Balance (categoría Sub-21): dos juegos; 0 triunfos de Costa Rica, un empates y una victoria de Canadá, con un gol de las ticas y cuatro de las norteamericanas.
FUENTES: Páginas y Facebook de la Concacaf, la FIFA y la Fedefútbol. Archivo de Rodrigo Calvo, periodista de Cronica.cr.