Optimized Debut4
Optimized Debut4

La dura elección que resultó para Costa Rica el partido que se perdió 5-0 ante las campeonas olímpicas y del mundo, Estados Unidos, la obliga a retomar la confianza en los próximos encuentros del Preolímpico de la Concacaf, este sábado ante Puerto Rico y el próximo lunes contra México por el grupo A.

Esto supone una mejoría en el orden defensivo y la conexión de su mediocampo con el ataque, con el fin de mantener vivo el sueño de clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos, en este en la versión 2016 que será en agosto en Río de Janeiro, Brasil.

“Fue un golpe duro (caer ante Estados Unidos), pero cabeza arriba. La meta sigue intacta en ruta a Río”, escribió su capitana, Shirley Cruz, en sus cuentas en Facebook y Twitter.

A Cruz se le unió en el pensamiento su compañera Gabriela Guillén, lateral derecha de la Tricolor. “Ante Estados Unidos‬ fue mas que duro, pero cabeza arriba y a pensar en Puerto Rico y México. ¡Paso a paso! La Sele Femenina aún está camino a Río 2016″, reseñó Gaby a sus seguidores en redes sociales.

“El fútbol es así. Nos toco perder (ante Estados Unidos), pero fue una batalla no la guerra. Así que a levantarse sacudirse y seguir trabajando que se vienen dos finales más contra Puerto Rico y México. Hay que ser fuerte y valiente cabeza arriba. ¡Gracias a todos por los mensajes de apoyo! ¡Dios los bendiga!”, relató, por su parte, la defensora central Carol Sánchez.

El dolor de la derrota tuvo muy poco espacio, dejó enseñanzas y muchas cosas por evaluar y mejorar, pero ya quedó atrás. Según la seleccionadora de la Femenina, Amelia Valverde, la Tricolor irá con todo para los partidos que se vienen con Puerto Rico y México.

“Las muchachas están tranquilas. Sabíamos que enfrentábamos al campeón del mundo, por algo son las mejores y tienen muchísimos partidos de no perder, pero tenemos claro que mientras tengamos posibilidades de pasar el ánimo es lo último que puede caer. Decidimos pasar la página, tener cabeza fría para enfocarnos en en los próximos partidos”, declaró Valverde en el sitio web de la Fedefútbol.

Sobre el próximo rival, la Selección de Puerto Rico, la estratega del equipo costarricense adelantó que es un equipo de cuidado que sabe jugar muy bien al fútbol.

“Para enfrentar a Puerto Rico nos cambia un poco lo que queremos hacer dentro del terreno de juego, pero me parece que tienen jugadoras interesantes, con un estilo muy definido, por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado y respeto por el rival”, agregó la estratega.

Por su parte, la asistente técnica de la Sele, Ana Patricia Aguilar, dijo que Puerto Rico, pese a la goleada 6-0 que le propinó México en la primera jornada, es un adversario al que consideran “aguerrido y con grandes fortalezas físicas”.

 

“Es un equipo bastante fuerte, en línea defensiva muy aguerrido, con una portera (Karly Gustafson) muy alta, como de perfil estadounidenses”, subrayó Aguilar, quien además resaltó a la delantera número 9 (Karina Socarrás) como “muy peligrosa”.

La asistente técnica del equipo costarricense finalizó adelantando que para el duelo de este sábado ante Puerto Rico mostraran al menos tres variantes en el equipo estelar.

Entre tanto, la guardameta de la Tricolor, Dinnia Díaz, aseguró que el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 sigue intacto entre las 20 seleccionadas.

Pese a recibir cinco anotaciones ante Estados Unidos, Dinnia aseguró que no pueden bajar los brazos por una derrota, más bien debe ser una motivación para salir a pelear y buscar ganar a como dé lugar los próximos dos duelos con Puerto Rico y México.

“No hay porque agachar la cabeza, por un partido que perdamos no significa que estamos fuera de las Olimpiadas. Hay que enfrentar con madurez lo que sucedió para seguir creciendo. Aunque la situación nos obliga a no perder puntos y salir a buscar cada encuentro desde el inicio”, acotó Díaz en el sitio www.fedefutbol.com.

Dinnia resaltó que nada la detiene, por lo que cada día entrena para ser la mejor y cumplir su sueño de estar en unas Olimpiadas.

“Siempre busco salirme del esquema, sé que no puedo perder la concentración, pero me gusta disfrutar de lo que hago, divertirme en cada encuentro”, subrayó la guardameta costarricense.

La atacante Melissa Herrera, recién contratada por Moravia, procedente del Saprissa, evaluó que enfrentarán al equipo puertorriqueño que también llega golpeado por México, por lo que no le restan méritos al nivel y, más bien, aseguró que será un rival que les puede llegar a complicar el partido.

“Las hemos visto y sabemos que son agresivas, no da una bola por perdida y buscarán ir arriba para presionarnos”, aseveró Herrera.

Considerando que todos los partidos son diferentes, las ticas saldrán con otros planteamientos en los juegos con Puerto Rico y México, muy diferente a lo mostrado en el debut ante las estadounidenses.

“Cambiaremos el planteamiento solo por el simple hecho de que ante Estados Unidos tuvimos que ser mucho más defensivas, pero contra Puerto Rico la idea es otra, saldremos a proponer, a manejar mejor la posición de pelota e intentar anotar”, manifestó la defensora Gabriela Guillén.

LA DURA LECCIÓN CON EE. UU.

Las ticas venían de perder 5-0 con Estados Unidos, el miércoles pasado en la fecha inaugural del Preolímpico, en un duelo que muy pronto se puso cuesta arriba el último compromiso contra Estados Unidos, que se perdió 5-0 en el complicado debut de las muchachas a cargo de Amelia Valverde.

A pesar de la gran diferencia en el marcador y en el campo, en el estadio Toyota Park de Frisco, Dallas, al menos bajó un poco la diferencia que se había producido en los anteriores duelos ante las estadounidenses, luego del 6-0 en la final del Premundial de la Concacaf del 2014 y el 8-0 y 7-2 de los amistoso del 2015.

La goleadora estadounidense, Alex Morgan, abrió el marcador a sólo 12 segundos de iniciado el partido con el gol más rápido en la historia del Campeonato Preolímpico Femenino de la Concacaf.

Su estrella y Balón de Oro 2015, Carli Lloyd, anotó de penal al minuto nueve en su gol Nº 20 en los últimos 15 juegos y el Nº 83 en su exitoso recorrido internacional, quien asistió en los dos tantos de Morgan, con la segunda diana que se dio a los 62′.

La promesa del Tío Sam, Crystal Dunn, anotó en el minuto 15 de su debut en el Preolímpico para dar el Estados Unidos una ventaja de 3-0 de cara a la mitad. Christen Press entró en el partido en el minuto 74 y anotó sólo nueve minutos más tarde, también en su primer partido de clasificación olímpica en la Concacaf.

Costa Rica llegó muy poco al área estadounidense, solo en un par de remates lejanos de Katherine Alvarado. La portero de Estados Unidos, Hope Solo, grabó sin problemas su partido número 92 en que finalizó sin recibir anotaciones, según el sitio oficial de la Selección de Estados Unidos (www.ussoccer.com).

En el juego preliminar del miércoles pasado, México goleó 6-0 a Puerto Rico con tres tantos de la veterana Maribel Domínguez, de 37 años, en el primer partido del Campeonato Preolímpico.

Domínguez anotó un en el primer tiempo y dos veces en el complemento, que la elevan como la máxima anotadora del equipo en la competencia eliminatoria con 14 goles.

Alina Garciaméndez, Lydia Nayeli Rangel y Katie Johnson también lograron anotar para que México mantenga la marca de cuatro triunfos en igual cantidad de partidos inaugurales en los Preolímpicos Femeninos.

En el otro grupo, el B, Canadá y Trinidad y Tobago están primeras con tres puntos, mientras que Guatemala y Guyana no poseen unidades. Las canadienses golearon 5-0 a las guyanesas y las trinitenses por 2-1 sobre las chapinas, en la primera fecha.

El torneo clasificatorio de la región se extenderá hasta 21 de febrero. Los dos primeros obtendrán su boleto directo a la cita olímpica, que serán los que ganen la semifinal el 19 de febrero.

FUENTES: Páginas de la Concacaf y la Federación de Fútbol de Estados Unidos; Scott Gleba (Concacaf) y Gina Escobar, del departamento de prensa de la Fedefútbol.

ESTADOS UNIDOS 5 – COSTA RICA 0

Diego Quesada (de espaldas), preparador físico de la 'Tricolor' femenino, trabaja con las muchachas titulares en el calentamiento previo al juego contra Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Diego Quesada (de espaldas), preparador físico de la ‘Tricolor’ femenino, trabaja con las muchachas titulares en el calentamiento previo al juego contra Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La charla técnica de la seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde (centro), da las últimas instrucciones a sus pupilas previo al juego del miércoles pasado contra Estados Unidos, en Frisco, Dallas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La charla técnica de la seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde (centro), da las últimas instrucciones a sus pupilas previo al juego del miércoles pasado contra Estados Unidos, en Frisco, Dallas (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Mucha expectativa, tensión y ansiedad en el camerino de Costa Rica antes de su enfrentamiento contra Estados Unidos, el miércoles 10 de febrero en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas, Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Mucha expectativa, tensión y ansiedad en el camerino de Costa Rica antes de su enfrentamiento contra Estados Unidos, el miércoles 10 de febrero en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas, Estados Unidos (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La Selección Femenina de Costa Rica entona el Himno Nacional, previo al juego con Estados Unidos, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Shirley Cruz, Dinnia Díaz, Diana Sáenz, Daniela Cruz, Carolina Herrera, María Fernanda Barrantes, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Carol Sánchez, Carolina Venegas y Wendy Acosta (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La Selección Femenina de Costa Rica entona el Himno Nacional, previo al juego con Estados Unidos, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Shirley Cruz, Dinnia Díaz, Diana Sáenz, Daniela Cruz, Carolina Herrera, María Fernanda Barrantes, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Carol Sánchez, Carolina Venegas y Wendy Acosta (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La formación titular de Costa Rica ante Estados Unidos, el miércoles 10 de febrero, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas. Arriba: Carol Sánchez, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Carolina Venegas, Wendy Acosta y Dinnia Díaz. Abajo: Shirley Cruz, Diana Sáenz, Melissa Herrera, Daniela Cruz y María Fernanda Barrantes (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
La formación titular de Costa Rica ante Estados Unidos, el miércoles 10 de febrero, en el estadio Toyota Park, de Frisco, Dallas. Arriba: Carol Sánchez, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Carolina Venegas, Wendy Acosta y Dinnia Díaz. Abajo: Shirley Cruz, Diana Sáenz, Melissa Herrera, Daniela Cruz y María Fernanda Barrantes (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Estados Unidos, vigente campeón mundial y olímpico, goleó 5-0 a Costa Rica en su debut en el Preolímpico de la Concacaf. Arriba: Ali Krieger, Alex Morgan, Morgan Brian, Hope Solo, Becky Sauerbrunn y Lindsey Horan. Abajo: Tobin Heath, Crystal Dunn, Carli Lloyd, Julie Johnston y Meghan Klingenberg (foto Facebook de la Concacaf).
Estados Unidos, vigente campeón mundial y olímpico, goleó 5-0 a Costa Rica en su debut en el Preolímpico de la Concacaf. Arriba: Ali Krieger, Alex Morgan, Morgan Brian, Hope Solo, Becky Sauerbrunn y Lindsey Horan. Abajo: Tobin Heath, Crystal Dunn, Carli Lloyd, Julie Johnston y Meghan Klingenberg (foto Facebook de la Concacaf).
Alex Morgan (izquierda) celebra el primer gol que le marcó a Costa Rica, a las 12 segundos, en la anotación más tempranera marcada en un Preolímpico de la Concacaf. Superó el registro de 35 segundos que logró su compatriota Abby Wambach a República Dominicana, en el 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
Alex Morgan (izquierda) celebra el primer gol que le marcó a Costa Rica, a las 12 segundos, en la anotación más tempranera marcada en un Preolímpico de la Concacaf. Superó el registro de 35 segundos que logró su compatriota Abby Wambach a República Dominicana, en el 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
Las seleccionadas de Estados Unidos celebran el primer tanto a Costa Rica, conseguido a los 12 segundos por Alex Morgan (Nº 13), en Frisco, Dallas (foto Facebook de la Concacaf).
Las seleccionadas de Estados Unidos celebran el primer tanto a Costa Rica, conseguido a los 12 segundos por Alex Morgan (Nº 13), en Frisco, Dallas (foto Facebook de la Concacaf).
Mellisa Herrera (Nº 7), atacante de Costa Rica, cumplió funciones en la retaguardia ante la ofensiva constante de las locales por las bandas. En la acción, la tica lleva el balón ante la norteamericana Julie Johnston (foto Facebook de la Concacaf).
Mellisa Herrera (Nº 7), atacante de Costa Rica, cumplió funciones en la retaguardia ante la ofensiva constante de las locales por las bandas. En la acción, la tica lleva el balón ante la norteamericana Julie Johnston (foto Facebook de la Concacaf).
Carli Lloyd, estrella y capitana de Estados Unidos, se dispone a anotar de penal la segunda diana de su país a Costa Rica. La acción que provocó el penal no fue válida, pues la falta de Melissa Herrera a Crystal Dunn fue fuera del área (foto FIFA.com).
Carli Lloyd, estrella y capitana de Estados Unidos, se dispone a anotar de penal la segunda diana de su país a Costa Rica. La acción que provocó el penal no fue válida, pues la falta de Melissa Herrera a Crystal Dunn fue fuera del área (foto FIFA.com).
Carolina Venegas (Nº 9), delantera de Costa Rica, intenta superar la vigilancia de las estadounidenses Julio Johnston (Nº 8) y Lindsey Horan (foto Facebook de la Concacaf).
Carolina Venegas (Nº 9), delantera de Costa Rica, intenta superar la vigilancia de las estadounidenses Julio Johnston (Nº 8) y Lindsey Horan (foto Facebook de la Concacaf).
La promesa de Estados Unidos, Crystal Dunn (izquierda) se dispone a anotar el tercer gol de su selección, pese al esfuerzo de Wendy Acosta (Nº 20) y la portera Dinnia Díaz por evitarlo. Al fondo, la artillera local, Alex Morgan (foto Facebook de la Concacaf).
La promesa de Estados Unidos, Crystal Dunn (izquierda) se dispone a anotar el tercer gol de su selección, pese al esfuerzo de Wendy Acosta (Nº 20) y la portera Dinnia Díaz por evitarlo. Al fondo, la artillera local, Alex Morgan (foto Facebook de la Concacaf).
La juvenil Crystal Dunn, de Estados Unidos, es felicitada en su gol a Costa Rica por sus compañeras, las experimentaas Carli Lloyd (Nº 10) y Alex Morgan (foto Facebook de la Concacaf).
La juvenil Crystal Dunn, de Estados Unidos, es felicitada en su gol a Costa Rica por sus compañeras, las experimentaas Carli Lloyd (Nº 10) y Alex Morgan (foto Facebook de la Concacaf).
Melissa Herrera (izquierda) se le barre a la estadounidense Morgan Brian, en una jugada del primer tiempo en el estadio Toyota Park, en Frisco, Dallas, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
Melissa Herrera (izquierda) se le barre a la estadounidense Morgan Brian, en una jugada del primer tiempo en el estadio Toyota Park, en Frisco, Dallas, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
Lucha intensa por la pelota entre la costarricense Raquel Rodríguez Cedeño (izquierda) y la estadounidense Carli Lloyd (foto Facebook de la Concacaf).
Lucha intensa por la pelota entre la costarricense Raquel Rodríguez Cedeño (izquierda) y la estadounidense Carli Lloyd (foto Facebook de la Concacaf).
Tobin Heath, volante izquierda de Costa Rica, fue muy peligrosa para Costa Rica por la banda izquierda, incluso sirvió el quinto gol a su compañera Christen Press. Aquí centra ante la marca de la tica Carol Sánchez (foto Facebook de la Concacaf).
Tobin Heath, volante izquierda de Costa Rica, fue muy peligrosa para Costa Rica por la banda izquierda, incluso sirvió el quinto gol a su compañera Christen Press. Aquí centra ante la marca de la tica Carol Sánchez (foto Facebook de la Concacaf).
Melissa Herrera, alera de Costa Rica, en misiones defensivas ante la estadounidense Tobin Heath (foto Facebook de la Concacaf).
Melissa Herrera, alera de Costa Rica, en misiones defensivas ante la estadounidense Tobin Heath (foto Facebook de la Concacaf).
Carli Lloyd, capitana y estrella de Estados Unidos, confirmó su gran momento ante Costa Rica, recién electa con el Balón de Oro 2015 de la FIFA (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).
Carli Lloyd, capitana y estrella de Estados Unidos, confirmó su gran momento ante Costa Rica, recién electa con el Balón de Oro 2015 de la FIFA (foto Gina Escobar, prensa de la Fedefútbol).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Estados Unidos 5 – Costa Rica 0 (primer tiempo: 3-0).

Fecha: Miércoles 10 de febrero del 2016; 7:30 p. m.

Estadio: Toyota Park, de Frisco, un suburbio de Dallas, Texas (Estados Unidos).

Goles: 1-0 (12 segundos): Alex Morgan (Estados Unidos), asistida por Carli Lloyd. 2-0 (9′): Carli Lloyd (Estados Unidos), de penal, por falta de Melissa Herrera a Crystal Dunn. 3-0 (15′): Crystal Dunn (Estados Unidos), con asistencia de Alex Morgan. 4-0 (62′): Alex Morgan (Estados Unidos), al recibir pase de Carli Lloyd. 5-0 (83′): Christen Press (Estados Unidos), asistida por Tobin Heath.

Árbitras: Cardella Samuels (Jamaica), central; Stacy-Ann Greyson (Jamaica) y Princess Brown (Jamaica), asistentes; Crystal Sobers (Trinidad y Tobago), cuarta árbitra.

Optimized-Debut20

Alineaciones:

Estados Unidos: Hope Solo; Ali Krieger (Jaelene Hinkle, a los 68′), Julie Johnston (Christen Press, a los 74′), Becky Sauerbrunn y Meghan Klingenberg; Morgan Brian, Lindsey Horan, Crystal Dunn (Mallory Pugh, a los 68′), Carli Lloyd (capitana) y Tobin Heath; Alex Morgan. Directora técnica: Jill Ellis (inglesa).

Optimized-Debut19

Costa Rica: Dinnia Díaz, Diana Saénz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Daniela Cruz; Katherine Alvarado (Cristín Granados, a los 46′), Shirley Cruz (capitana) (Gloriana Villalobos, a los 80′) y Raquel Rodríguez Cedeño; Melissa Herrera (Karla Villalobos, a los 69′) y María Fernanda Barrantes; Carolina Venegas. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).

Estadísticas (www.ussoccer.com): Tiros a marco: 23 de Estados Unidos y 2 de Costa Rica; tiros directos, 12 de Estados Unidos y 2 de Costa Rica; tiros detenidos, 2 de Estados Unidos y 7 de Costa Rica; tiros de esquina, 9 de Estados Unidos y 1 de Costa Rica; faltas cometidas, 9 de Estados Unidos y 7 de Costa Rica; y fueras de juego, 2 de Estados Unidos y 0 de Costa Rica.

Amonestadas: Dinnia Díaz (15′) y Katherine Alvarado (29′), en Costa Rica; Julie Johnston (31′), en Estados Unidos.

Jugadora del partido: Alex Morgan (Estados Unidos).

Clima: Despejado.

Asistencia: 8.143 espectadores.

Motivo: Juego de la primera fecha del grupo A del Preolímpico de Fútbol Femenino de la Concacaf, rumbo a las justas de Río 2016.

MÉXICO 6 – PUERTO RICO 0

Al mando del técnico Leonardo Cuéllar, la Selección de México es potencia de la Concacaf. Pese a que participó en las dos últimas ediciones del Mundial de la FIFA, el 'Tri' femenino sólo se clasificó una vez para los Juegos Olímpicos, en el 2004. Además, es el tercer equipo con más triunfos en la historia del Preolímpico de la zona con ocho victorias en 14 partidos jugados (foto Facebook de la Concacaf).
Al mando del técnico Leonardo Cuéllar, la Selección de México es potencia de la Concacaf. Pese a que participó en las dos últimas ediciones del Mundial de la FIFA, el ‘Tri’ femenino sólo se clasificó una vez para los Juegos Olímpicos, en el 2004. Además, es el tercer equipo con más triunfos en la historia del Preolímpico de la zona con ocho victorias en 14 partidos jugados (foto Facebook de la Concacaf).
Puerto Rico interviene por segunda vez en un torneo final de la Concacaf, luego de que lo hizo en 1998. Su técnico, el uruguayo-costarricense Carlos Garabet Avidissián, clasificó a Costa Rica al Mundial Sub-20 del 2014 y al Mundial Mayor del 2015 (foto Facebook de la Concacaf).
Puerto Rico interviene por segunda vez en un torneo final de la Concacaf, luego de que lo hizo en 1998. Su técnico, el uruguayo-costarricense Carlos Garabet Avidissián, clasificó a Costa Rica al Mundial Sub-20 del 2014 y al Mundial Mayor del 2015 (foto Facebook de la Concacaf).
México se mostró superior a Puerto Rico, el miércoles 10 de febrero. Aquí, en Frisco, Dallas, la azteca Mónica Ocampo (derecha) elude a la puertorriqueña Stephanie Colón (foto Facebook de la Concacaf).
México se mostró superior a Puerto Rico, el miércoles 10 de febrero. Aquí, en Frisco, Dallas, la azteca Mónica Ocampo (derecha) elude a la puertorriqueña Stephanie Colón (foto Facebook de la Concacaf).

GUATEMALA 1 – TRINIDAD Y TOBAGO 2

La Selección de Guatemala, al mando del técnico y exjugador Benjamín 'Mincho' Monterroso, interviene por segunda vez en un Preolímpico; la anterior ocasión fue en la fallida ruta regional hacia las justas de Londres 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Guatemala, al mando del técnico y exjugador Benjamín ‘Mincho’ Monterroso, interviene por segunda vez en un Preolímpico; la anterior ocasión fue en la fallida ruta regional hacia las justas de Londres 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
Trinidad y Tobago empezó con el pie derecho su eliminatoria olímpica de la Concacaf, al remontar por 2-1 su resultado contra Guatemala. Las caribeñas retornaron así por tercera vez al campeonato regional después de haberse perdido la edición del 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
Trinidad y Tobago empezó con el pie derecho su eliminatoria olímpica de la Concacaf, al remontar por 2-1 su resultado contra Guatemala. Las caribeñas retornaron así por tercera vez al campeonato regional después de haberse perdido la edición del 2012 (foto Facebook de la Concacaf).
La chapina Marilyn Rivera (centro) controla la pelota ante las trinitenses Khadidra Debessette (izquierda) y Maylee Attin Johnson (foto Facebook de la Concacaf).
La chapina Marilyn Rivera (centro) controla la pelota ante las trinitenses Khadidra Debessette (izquierda) y Maylee Attin Johnson (foto Facebook de la Concacaf).

CANADÁ 5 – GUYANA 0

Al mando del técnico británico John Herdman, Canadá tiene un plantel experimentado en el Preolímpico de la Concacaf, al aprovechar el impulso de haber finalizado en los cuartos de final del Mundial Femenina de la FIFA que organizó en junio y julio del 2015. Sus pupilas se clasificaron para las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (foto Facebook de la Concacaf).
Al mando del técnico británico John Herdman, Canadá tiene un plantel experimentado en el Preolímpico de la Concacaf, al aprovechar el impulso de haber finalizado en los cuartos de final del Mundial Femenina de la FIFA que organizó en junio y julio del 2015. Sus pupilas se clasificaron para las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (foto Facebook de la Concacaf).
Es la primera vez que Guyana participa en la fase final de un Preolímpico de la Concacaf, con su técnico Mark Rodrigues. La estrella de las "Lady Jags" es la delantero Otesha Charles (Nº 12), que ha jugado con el Millwall de Inglaterra (foto Facebook de la Concacaf).
Es la primera vez que Guyana participa en la fase final de un Preolímpico de la Concacaf, con su técnico Mark Rodrigues. La estrella de las “Lady Jags” es la delantero Otesha Charles (Nº 12), que ha jugado con el Millwall de Inglaterra (foto Facebook de la Concacaf).
La canadiense Sophie Schmidt (centro) despeja de cabeza ante la guyanesa Briana de Souza (foto Facebook de la Concacaf).
La canadiense Sophie Schmidt (centro) despeja de cabeza ante la guyanesa Briana de Souza (foto Facebook de la Concacaf).

POSICIONES Y GOLEADORAS

– GRUPO A:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) México 1 1 0 0 6 0 +6 3
2) Estados Unidos 1 1 0 0 5 0 +5 3
3) Costa Rica 1 0 0 1 0 5 -5 0
4) Puerto Rico 1 0 0 1 0 6 -6 0

– GRUPO B

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1) Canadá 1 1 0 0 5 0 +5 3
2) Trinidad y Tobago 1 1 0 0 2 1 +1 3
3) Guatemala 1 0 0 1 1 2 -1 0
4) Guyana 1 0 0 1 0 5 -5 0

– MÁXIMAS ANOTADORAS:

Con tres goles: Maribel Domínguez (México) y Ashley Lawrence (Canadá).

Con dos goles: Alex Morgan (Estados Unidos) y Deanne Rose (Canadá).

Con un gol: Alina Garciaméndez, Nayeli Rangel y Katlyn Johnson (México); Carli Lloyd, Crystal Dunn y Christen Press (Estados Unidos); Kennya Cordner y Tasha Saint Louis (Trinidad y Tobago); y Ana Lucía Martínez (Guatemala).

La veterana goleadora mexicana Maribel Domínguez, de 37 años, es la goleadora del Preolímpico 2016 con tres tantos, junto a la canadiense Ashley Lawrence. La azteca registra 81 goles en su carrera, de los cuales 14 han sido en torneos preolímpicos de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).
La veterana goleadora mexicana Maribel Domínguez, de 37 años, es la goleadora del Preolímpico 2016 con tres tantos, junto a la canadiense Ashley Lawrence. La azteca registra 81 goles en su carrera, de los cuales 14 han sido en torneos preolímpicos de la Concacaf (foto Facebook de la Concacaf).

RESULTADOS Y PRÓXIMOS JUEGOS

Detalles del Campeonato Preolímpico Femenino de la Concacaf, que se jugará en Estados Unidos del 10 al 21 de febrero del 2016.

– GRUPO A:
Estados Unidos (cabeza de serie), Puerto Rico, México, Costa Rica.

– GRUPO B:
Canadá (cabeza de serie), Guatemala, Trinidad y Tobago, Guyana.

– CALENDARIO (horario costarricense) (*).

Miércoles 10 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
5 p. m.: Puerto Rico 0 – México 6.
7:30 p. m.: Estados Unidos 5 – Costa Rica 0.

Jueves 11 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
5 p. m.: Guatemala 1 – Trinidad y Tobago 2.
7:30 p. m.: Canadá 5 – Guyana 0.

Sábado 13 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
12:30 p. m.: Costa Rica – Puerto Rico.
3 p. m.: México – Estados Unidos.

Domingo 14 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
12:30 p. m.: Guyana – Guatemala.
3 p. m.: Trinidad y Tobago – Canadá.

Lunes 15 de febrero del 2016 – Estadio Toyota, de Frisco, Texas (Estados Unidos).
5 p. m.: México – Costa Rica.
7:30 p. m.: Estados Unidos – Puerto Rico.

Martes 16 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos).
5 p. m.: Trinidad y Tobago – Guyana.
7:30 p. m.: Canadá – Guatemala.

Viernes 19 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) (semifinales) (*).
4:30 p. m.: Primero del grupo B – Segundo grupo A (semifinal 1).
7:30 p. m.: Primero del grupo A – Segundo grupo B (semifinal 2).

Domingo 21 de febrero del 2016 – Estadio BBVA Compass, de Houston, de Texas (Estados Unidos) (final).
4 p. m.: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2.

(*) Los vencedores de las semifinales, el 19 de febrero, avanzarán en forma directa al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Brasil.

Nota: La Concacaf podría cambiar la hora y el orden de los partidos.

FUENTES: Páginas y Facebook de la Concacaf y la Fedefútbol.

Artículo anteriorHistórica actuación tica en Tour de San Luis
Artículo siguienteMurió Hugo Tassara, apóstol de la enseñanza en el fútbol
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).