La histórica Selección de Costa Rica que debutó con triunfo 1-0 sobre Escocia, en el Mundial de Italia '90. El torneo de 1989 se suspendió a inicios de abril y se reanudó 99 días después, a mediados de julio de 1990. De izquierda a derecha: Róger Flores, Héctor Marchena, Róger Gómez, Ronald González, Juan Cayasso, Luis Gabelo Conejo, Claudio Jara, Óscar Ramírez, German Chavarría, Mauricio Montero y José Carlos Chávez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Dos meses después el balón volvió a rodar. El parón de 65 días que tuvo el Torneo de Clausura 2020 debido a la pandemia del covid-19 se convirtió en la cuarta espera más larga en la historia del fútbol costarricense.

Selecciones nacionales, torneos regionales, Mundiales de fútbol y guerras civiles han impedido en más de una ocasión que el Campeonato Nacional se desarrolle tal y como se ha planeado. Esta es la primera vez en la que el fútbol se detiene por motivos de salud pública.

Repasamos los cinco parones más extensos que ha tenido el torneo de fútbol de Costa Rica desde su primera edición , en 1921.

175 días – Campeonato 1947

Del 28 de diciembre de 1947 al 20 de junio de 1948

Tres hechos dieron pie al parón más extenso que ha tenido un campeonato de fútbol costarricense. Primero, la Selección de Costa Rica disputó en Guatemala el torneo Centroamericano y del Caribe a comienzos de 1948, y se decidió suspender partidos para concentrarse en el buen desempeño de la Tricolor.

Después, cuando terminó el certamen regional, el inicio de la Guerra Civil del 48 impidió a los seleccionados regresar al país y eso retrasó el torneo aún más.

Para colmo, cuando sólo restaba jugar la serie final entre Herediano y el Club Sport La Libertad, los libertos aprovecharon el parón para realizar una gira por Colombia y, estando allá se produjo “El Bogotazo“, la guerra civil colombiana que dejó atrapado al equipo tico durante algunas semanas, lo que retrasó el regreso del torneo hasta junio de 1948.

En 1948, una gira del Club Sport La Libertad a Colombia se retrasó más de la cuenta por una guerra civil en el país sudamericano (foto archivo de José A. Pastor).

99 días – Campeonato 1989

Del 7 de abril al 15 de julio de 1990

El Campeonato Nacional de 1989 se paró durante tres meses y ocho días por la preparación, actuación y posterior regreso de la Selección de Costa Rica en su debut en un Mundial mayor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), durante la edición de Italia 1990.

El torneo, con 10 equipos participantes, se disputó a tres vueltas y se suspendió en la jornada 27, pocos días después de que el técnico serbio Velibor Bora Milutinovic asumiera la dirección técnica de la Tricolor y dos meses antes de que Costa Rica realizara la gran proeza de aquel verano italiano, cuando superó el grupo C con Escocia (ganó 1-0), Brasil (cayó 0-1) y Suecia (venció 2-1), en ese orden, y avanzó a la segunda ronda de octavos de final donde se midió a Checoslovaquia (perdió 1-4).

Al regreso del combinado patrio, aún estaba pendiente la hexagonal final de torneo. Esta ronda decisiva se reanudó el 15 de julio y finalizó el 23 de septiembre, con el título y bicampeonato para el Deportivo Saprissa (1988 y 1989), lo que motivó a declarar desierto el Campeonato Nacional de 1990, porque no había tiempo para disputar un nuevo torneo y se quería rendir homenaje a la gran actuación del seleccionado tico en Italia ’90.

Hernán Medford celebra su golazo a Suecia (2-1), que le permitió a Costa Rica avanzar a la segunda ronda de octavos de final, en su debut mundialista en Italia 1990. El torneo de la Primera División se detuvo casi 100 días (foto archivo de Rodrigo Calvo).

91 días – Campeonato 1949

Del 18 de diciembre de 1949 al 19 de marzo de 1950

El torneo costarricense de la Primera División se disputó a dos vueltas, ocho equipos, todos contra todos y el campeón sería aquel que finalizara primero en la tabla de posiciones al término de esas dos vueltas.

Sin embargo, debió suspenderse en la fecha 10, el 18 de diciembre de 1949, con la Liga Deportiva Alajuelense como puntero del campeonato, para darle espacio a la preparación de la Selección Nacional que participaría en los I Juegos Deportivos Centroamericanos, programados para febrero de 1950 en Guatemala.

El acuerdo de la entonces Federación Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol), a petición del entrenador de la Tricolor, Santiago Bonilla, fue suspender el torneo hasta el 2 de abril de 1950, no obstante, se adelantó la fecha de reinicio al 19 de marzo, tres meses y un día después de la última jornada disputado. Al regreso, las cosas no cambiarían mucho en la tabla de posiciones y Alajuelense obtendría la estrella número cinco de su historia.

Los seleccionados costarricenses Carlos Alvarado y Mario Murillo (centro) se defienden ante un ataque de El Salvador, durante los I Juegos Deportivos Centroamericanos de 1950 en Guatemala. Los ticos ganaron 1-0 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

65 días – Torneo de Clausura 2020

Del 15 de marzo al 19 de mayo del 2020

El parón del actual torneo no tiene precedentes en su tipo en la historia del fútbol costarricense, por una severa crisis sanitaria, social y económica. La pandemia del nuevo coronavirus covid-19 obligó a la suspensión del Campeonato Nacional de la Primera División, en la jornada 15 del Torneo de Clausura 2020 –jugada a puerta cerrada– y volvió a la acción este martes 19 de mayo con dos partidos de la fecha 16, Guadalupe-Limón FC (1-0) y Cartaginés-Alajuelense (0-2), dos meses y cuatro días después… aunque bajo nuevas condiciones.

Durante el parón, los futbolistas se vieron obligados a entrenar por su cuenta en casa y, cuando regresaron a los entrenamiento en equipo, tuvieron que cumplir con un estricto protocolo sanitario que incluía el distanciamiento social en cancha y camerinos, el uso individual de equipo e hidratantes y la revisión médica antes de cada sesión.

La jornada 15 del Clausura 2020 se jugó hace más de dos meses a puerta cerrada, sin público, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus. La U Universitarios y Alajuelense ingresan a un vacío estadio Alejandro Morera. Los manudos golearon 6-1 (foto Nacion.com).

49 días – Campeonato de 1948

Del 5 de diciembre de 1948 al 23 de enero de 1949

Un año de profundos cambios políticos, militares y sociales fue la coyuntura de la temporada futbolística de 1948. El campeonato estuvo marcado por los movimientos guerrilleros, que en varias ocasiones obligaron a la suspensión de partidos por obvias razones de seguridad para los futbolistas.

En el torneo nacional de la Primera División disputado a una sola vuelta, los siete equipos debían enfrentarse todos contra todos. El campeón sería aquel que tuviera más puntos, pero al final de esa vuelta Herediano, Alajuelense, Orión y Cartaginés terminaron empatados en puntos, por lo que se decidió que estos cuatro equipos jugaran una vuelta adicional para definir al campeón.

Sin embargo, el certamen se suspendió “por motivos de fuerza mayor” en su primera fase, después las elecciones nacionales convocadas por la Junta Fundadora de la Segunda República, y regresó un mes y 18 días después, tras el anuncio del presidente federativo Eduardo Garnier Ugalde.

Tras presentarse como los monarcas de 1948, jugadores y cuerpo técnico del Club Sport Herediano desfilan antes del inicio del Campeonato de 1949 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Fuentes consultadas: Datos de Gerardo Coto Cover, el libro oficial de la Unafut “Historias de lucha, pasión y goles” (2018), de José Antonio Pastor, así como el archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorAquella polémica final del 88 entre Herediano y Cartaginés
Artículo siguientePasión de fútbol en el viejo Wembley
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).