Secuencia del polémico gol anulado a José Chan durante el segundo juego de la final del Torneo 1987-88. (archivo Rodrigo Calvo)

Un día como hoy, el 19 de mayo de 1988, Herediano se convirtió en el primer equipo de fútbol nacional en llegar a los 20 títulos. Sin embargo, la mayoría de quienes recuerdan ese partido lo hacen por una acción en específico: el gol anulado a José “Chino” Chan.

En el primer partido de la serie, jugado cuatro días atrás en el Estadio Nacional, los florenses sacaron ventaja con una victoria de 2-1, gracias a los goles de Carlos Camacho y Luis Neco Fernández. Erick Marín anotó el descuento para los brumosos.

Con la serie abierta, ambos equipo se citaron en el estadio Fello Meza el miércoles 18 de mayo, pero la lluvia impidió que el partido se realizara y obligó a la reprogramación para la noche siguiente.

El duelo comenzó bien para los locales, que se acercaron en un par de ocasiones al arco defendido por Jorge Arturo Hidalgo, hasta que al minuto 15 se vino la polémica…

El defensor brumoso José Chan saltó si marca para cabecear un tiro de esquina y le ganó la pelota en las alturas a Hidalgo, que quedó tendido en el suelo mientras los locales iniciaban el festejo del gol que empataba la serie. Sin embargo, el árbitro Víctor Rodríguez se plantó sobre el área chica y señaló una falta del jugador blanquiazul.

Así informó la revista deportiva “Triunfo”, en mayo de 1988, sobre el dudoso gol anulado al brumoso José Chan ante el Herediano (reproducción de revista “Triunfo”).

Mientras los brumosos rodeaban al silbatero, el meta herediano recibía atención médica por un golpe la pierna izquierda, supuestamente provocado por el choque con Chan en el aire.

Los ánimos se apaciguaron un poco cuatro minutos después, cuando en la jugada siguiente Macoy Quirós consiguió la apertura del marcador. Elías Arias cobró un tiro libre desde el costado izquierdo del área, Hidalgo volvió a salir mal y el brumoso anotó de cabeza el 1-0 que igualaba la serie.

Sin embargo, a pesar del dominio de los locales sobre el terreno, no lograron ampliar la ventaja y, más bien, fueron los rojiamarillos quienes empataron las cifras al 61′, por intermedio del uruguayo Mario Orta.

De ahí, hasta el pitazo final se jugó prácticamente sólo en el terreno florense, pero el esfuerzo brumoso no fue suficiente para torcer la historia: Herediano alcanzaría su estrella número 20 y lo celebraría por todo lo alto con un multitudinario desfile de la antigua metrópoli hasta la ciudad de las flores.

Galería: El controvertido gol de José Chan…

anulado por Víctor Rodríguez, que sí fue gol… Florenses festejan su título Nº 20

Partidos del recuerdo

El uruguayo Mario Orta, del Herediano, lucha contra los brumosos Eduardo Delgado, Miguel Calvo y Enrique Saborío, en el primer juego de la final de la temporada 19987-1988. El juego lo ganaron los florenses por 2-1 en el Estadio Nacional (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Herediano 2 – Cartaginés 1

Primer juego de la serie final por el título nacional 1987-1988.
Estadio Nacional, de San José; 11 a.m.
Fecha: Domingo 15 de mayo de 1988.

Alineaciones

Herediano: Jorge Arturo Hidalgo, Roberto Carmona, Freddy Monguío, Herberth Montero, Marvin Obando, German Chavarría, Norberto Huezo, Carlos Camacho, Álvaro Gutiérrez (Mario Orta, al 46′), Claudio Jara (Luis Fernández, al 64′), Sivianni Rodríguez. Director técnico: Antonio Moyano Reina (español).

Cartaginés: Roger Mora, Enrique Saborío, José Chan, Luis Mena, Eduardo Delgado, Alexánder Sáenz, Erick Marín, Miguel Calvo, Marco Quirós (Marco Tulio Hidalgo, al 67′), Franklin Williams, Elías Arias (Pastor Fernández, 55′). Director técnico: Juan Luis Hernández Fuertes (español).

Árbitros: Rodrigo Badilla, central; Carlos Luis Astúa y Marvin Amores, guardalíneas.

Goles: 1-0: Carlos Camacho (Herediano), de cabeza, a los 27 minutos. 1-1: Erick Marín (Cartaginés), de cabeza, a los 31′. 2-1: Luis Neco Fernández (Herediano), de cabeza, a los 69′.

Asistencia y recaudación: 14.603 espectadores dejaron la suma de ¢3.862.600.

El gol del Herediano, que vale un título nacional. El frentazo del uruguayo Mario Orta (derecha) doblega la estirada del arquero brumoso Román González. El 1-1 es definitivo y el título de la temporada 19987 viaja a Heredia (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Cartaginés 1 – Herediano 1

Segundo partido de la serie final por el título nacional 1987-1988.
Fecha: Jueves 19 de mayo de 1988.
Estadio: José Rafael Fello Meza, de Cartago.

Alineaciones
Club Sport Cartaginés: Román González; Alexánder Sáenz, José Chan, Enrique Saborío, Eduardo Delgado; Héctor Marchena, Erick Marín (Franklin Williams, 68′), Miguel Calvo; Marco Antonio Macoy Quirós, Pastor Fernández (Franklin Williams, a los 68′) y Elías Arias. Director técnico: Juan Luis Hernández Fuertes (español).

Club Sport Herediano: Jorge Arturo Hidalgo; Roberto Carmona, Herberth Montero, Freddy Monguío, Marvin Obando; German Chavarría, Carlos Camacho, Luis Neco Fernández, Norberto Pajarito Huezo (Claudio Miguel Jara, a los 46′); Mario Orta (Jorge Chévez, a los 64′) y Sivianny Rodríguez. Director técnico: Antonio Moyano Reina (español).

Árbitro: Víctor Rodríguez, central; William Leal y Joaquín Villalobos, asistentes.

Goles: 1-0: Marco Antonio Macoy Quirós (Cartaginés), a los 19 minutos. 1-1: Mario Orta (Herediano), a los 61′.

Asistencia y recaudación: Cuando se suspendió el partido por lluvia, el miércoles, llegaron 12.190 aficionados; el jueves, 8.558, para un total de 20.748 entre los dos días. Mientras, el miércoles se recaudaron ¢3.312.900 y el jueves ¢573.800, para un total de ¢3.886.700.

Artículo anteriorNo es el momento para jugar al fútbol
Artículo siguienteY el fútbol tuvo que esperar: Grandes parones del torneo tico
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).