Esta fue la esquela que apareció en las redes sociales de Guatemala en setiembre del 2020, cuando trascendió el fallecimiento de Peter Sandoval, a los 73 años. La imagen principal es su golazo al portero Juan Gutiérrez, del Saprissa, cuando el entonces delantero del Comunicaciones chapín ingresó a la historia del fútbol centroamericano como el anotador del primer gol en el estadio Ricardo Saprissa, inaugurado hace cinco décadas, el 27 de agosto de 1972 (archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: Nos enteramos que el delantero chapín Peter Sandoval, fallecido hace poco en el 2020, fue el primer anotador de un gol en el Estadio Ricardo Saprissa, en 1972. Por lo tanto le agradecería si pudiera publicarnos la trayectoria de este futbolista, tanto a nivel clubes como en la Selección de Guatemala.
Fernando Javier González Medina (guatemalteco residente en Costa Rica desde 2003) y Édgar Leonel Arana Paredes (Ciudad de Guatemala).

Peter Harris Sandoval Merssing, exjugador de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala, en los años 60, 70 y 80, ingresó en la historia del fútbol centroamericano como el jugador que marcó el primer gol en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, cuando este escenario fue inaugurado hace 50 años, el 27 de agosto de 1972.

El Deportivo Saprissa tenía ese día la gran fiesta de apertura de la ‘Cueva del Monstruo’ de San Juan de Tibás, San José, que a partir de esa fecha fue bautizado en honor al deportista y dirigente Ricardo Saprissa Aymá, en su calidad de promotor, presidente y cofundador del equipo morado, a partir de 1935.

Aquel día inolvidable se dio el primer encuentro de una cuadrangular internacional entre el Saprissa y el Comunicaciones. El puntero izquierdo Peter Sandoval fue el anotador del primer gol en el Ricardo Saprissa, en el minuto 22, con un tiro cruzado, casi rozando el poste derecho, que venció la estirada del portero Juan Gutiérrez.

Ante 16.198 espectadores, Saprissa empató un minuto después, a los 23 minutos, con un certero cabezazo de su ariete, Eduardo Flaco Chavarría, al recibir un centro de Hernán Morales, que dejó parado al guardameta chapín Antonio Toñito Galán.

El resultado final fue empate a un gol. Los otros dos equipos que participaron en la inauguración del Ricardo Saprissa fueron Alajuelense y el Madureira de Brasil. Los tibaseños se adjudicaron el primer lugar del certamen amistoso con cinco puntos.

Peter Sandoval con el Comunicaciones
Peter Sandoval (quinto en la fila de abajo, de izquierda a derecha) jugó nueve torneos con el Comunicaciones de Guatemala, entre 1969 y 1978 (foto de “Prensa Libre”, de Guatemala/cortesía Óscar “La Coneja” Sánchez/archivo de Rodrigo Calvo).

Sandoval era nativo del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, situado en la región suroccidental de Guatemala. Nación el 22 de abril de 1947, su padre era chapín, de la ciudad de Cobán, y su madre alemana, según divulgó la prensa guatemalteca.

Desde pequeño, con seis años, demostró talento innato para este deporte y participó con éxito en torneos infantiles y campeonatos nacionales de fútbol menor. Fue jugador en secundaria del Instituto Normal Mixto de Occidente y formó parte del equipo llamado ‘Istmo’.

Poco después, se trasladó a la Ciudad de Guatemala y se vinculó con el Deportivo Marquense, aunque allí no participó formalmente como jugador. Al poco tiempo formalizó sus estudios superiores y se unió a la Universidad de San Carlos de Guatemala, su primer equipo en la Liga Mayor de Guatemala y con el que debutó en 1968.

Al ser un talento en franco ascenso, tenía la oportunidad de jugar en el exterior, pero prefirió quedarse en Guatemala. En ese momento concretó su relación con el equipo de sus amores, el Comunicaciones. Con los cremas destacó más y jugó nueve campeonatos, entre 1969 y 1978.

A partir de 1971, se convirtió en el goleador del equipo crema Comunicaciones y llegó a marcar un precedente para su liga. Ganó cuatro títulos de Primera División, dos de la Copa chapina, uno de la Fraternidad Centroamericana y uno de la Concacaf.

Peter Sandoval con la Selección de Guatemala
Peter Sandoval con la Selección de Guatemala, con la que debutó en 1971 y participó en los Premundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, y se clasificó por el Istmo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

En un intervalo de su carrera, registró una corta temporada con el Cobán Imperial, en 1977. Anotó un total de 75 goles en su trayectoria deportiva en el fútbol superior chapín, según detalló Francisco Aguilar, historiador de Antorcha Deportiva, en Guatemala.

También era un excelente cobrador de tiros de penal, pues consiguió lanzar 18 cobros oficiales desde el punto trágico, sin fallar ninguno.

Con la Selección de Guatemala fue un puntero derecho endiablado, con buen dribling. Debutó en 1971 y convirtió cinco anotaciones. Intervino con su país en los Premundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá.

Luego jugó en clubes inferiores en la liga mayor y la división B. En 1985 firmó con el equipo salvadoreño Once Lobos por un año. Al poco tiempo, dejó el fútbol del Istmo y se mudó a Estados Unidos para jugar en ligas regionales de un equipo de cuarta división. Ya retirado, se dedicó en California a la venta y exportación de autos.

Recientemente regresó a Guatemala, a su natal San Marcos, y en el 2016 se casó con Viviana Reyes. Finalmente, Peter Sandoval falleció a los 73 años el pasado 9 de setiembre del 2020, noticia que enlutó al fútbol chapín.

Peter Sandoval y Mynor McNish
Peter Sandoval (derecha) regresó a Guatemala hace poco años, tras radicar muchos años en Estados Unidos como jugador y agente de venta y exportación de autos en California. Aquí aparece con el exjugador chapín Mynor McNish. El ídolo chapín murió en el 2020, a los 73 años (foto archivo de Rodrigo Calvo).

¡Haga su consulta!

Escriba sus consultas deportivas al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com

Artículo anteriorEstadio Ricardo Saprissa cumple 50 años de historia
Artículo siguienteEduardo “Flaco” Chavarría hizo el primer gol tico en el Saprissa
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).