Peter Harris Sandoval Merssing, exjugador de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala, en los años 60, 70 y 80, ingresó en la historia del fútbol centroamericano como el jugador que marcó el primer gol en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, cuando este escenario fue inaugurado hace 50 años, el 27 de agosto de 1972.
El Deportivo Saprissa tenía ese día la gran fiesta de apertura de la ‘Cueva del Monstruo’ de San Juan de Tibás, San José, que a partir de esa fecha fue bautizado en honor al deportista y dirigente Ricardo Saprissa Aymá, en su calidad de promotor, presidente y cofundador del equipo morado, a partir de 1935.
Aquel día inolvidable se dio el primer encuentro de una cuadrangular internacional entre el Saprissa y el Comunicaciones. El puntero izquierdo Peter Sandoval fue el anotador del primer gol en el Ricardo Saprissa, en el minuto 22, con un tiro cruzado, casi rozando el poste derecho, que venció la estirada del portero Juan Gutiérrez.
Ante 16.198 espectadores, Saprissa empató un minuto después, a los 23 minutos, con un certero cabezazo de su ariete, Eduardo Flaco Chavarría, al recibir un centro de Hernán Morales, que dejó parado al guardameta chapín Antonio Toñito Galán.
El resultado final fue empate a un gol. Los otros dos equipos que participaron en la inauguración del Ricardo Saprissa fueron Alajuelense y el Madureira de Brasil. Los tibaseños se adjudicaron el primer lugar del certamen amistoso con cinco puntos.
Sandoval era nativo del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, situado en la región suroccidental de Guatemala. Nación el 22 de abril de 1947, su padre era chapín, de la ciudad de Cobán, y su madre alemana, según divulgó la prensa guatemalteca.
Desde pequeño, con seis años, demostró talento innato para este deporte y participó con éxito en torneos infantiles y campeonatos nacionales de fútbol menor. Fue jugador en secundaria del Instituto Normal Mixto de Occidente y formó parte del equipo llamado ‘Istmo’.
Poco después, se trasladó a la Ciudad de Guatemala y se vinculó con el Deportivo Marquense, aunque allí no participó formalmente como jugador. Al poco tiempo formalizó sus estudios superiores y se unió a la Universidad de San Carlos de Guatemala, su primer equipo en la Liga Mayor de Guatemala y con el que debutó en 1968.
Al ser un talento en franco ascenso, tenía la oportunidad de jugar en el exterior, pero prefirió quedarse en Guatemala. En ese momento concretó su relación con el equipo de sus amores, el Comunicaciones. Con los cremas destacó más y jugó nueve campeonatos, entre 1969 y 1978.
A partir de 1971, se convirtió en el goleador del equipo crema Comunicaciones y llegó a marcar un precedente para su liga. Ganó cuatro títulos de Primera División, dos de la Copa chapina, uno de la Fraternidad Centroamericana y uno de la Concacaf.
En un intervalo de su carrera, registró una corta temporada con el Cobán Imperial, en 1977. Anotó un total de 75 goles en su trayectoria deportiva en el fútbol superior chapín, según detalló Francisco Aguilar, historiador de Antorcha Deportiva, en Guatemala.
También era un excelente cobrador de tiros de penal, pues consiguió lanzar 18 cobros oficiales desde el punto trágico, sin fallar ninguno.
Con la Selección de Guatemala fue un puntero derecho endiablado, con buen dribling. Debutó en 1971 y convirtió cinco anotaciones. Intervino con su país en los Premundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá.
Luego jugó en clubes inferiores en la liga mayor y la división B. En 1985 firmó con el equipo salvadoreño Once Lobos por un año. Al poco tiempo, dejó el fútbol del Istmo y se mudó a Estados Unidos para jugar en ligas regionales de un equipo de cuarta división. Ya retirado, se dedicó en California a la venta y exportación de autos.
Recientemente regresó a Guatemala, a su natal San Marcos, y en el 2016 se casó con Viviana Reyes. Finalmente, Peter Sandoval falleció a los 73 años el pasado 9 de setiembre del 2020, noticia que enlutó al fútbol chapín.
¡Haga su consulta!
Escriba sus consultas deportivas al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com