Los seleccionados ticos Hárold Wallace, Javier Delgado y Luis Diego Arnáez alzan el trofeo que acreditó a Costa Rica ganador de la IV Copa Uncaf de 1997 en Guatemalo. Lo consiguió ante los anfitriones al igualar 1-1 el 27 de abril del 97 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El ambiente en Guatemala era sumamente hostil y nada amigable para el equipo nacional de Costa Rica. Pero en aquella oportunidad, durante la cuarta edición de la Copa 1997 de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), se impuso el talento, la capacidad y los deseos de los ticos de recuperar el trono del fútbol en el principal torneo de selecciones del Istmo, que había ganado primero en 1991 y luego perdió con Honduras en las ediciones de 1993 y 1995.

El título se consiguió hace 23 años en forma invicta durante una fecha como hoy, el domingo 27 de abril del 97, tras igualar 1-1 en un cerrado encuentro contra los anfitriones que tuvo lugar en el estadio Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, con goles del tico Rolando Fonseca (3′) y del chapín Juan Manuel Memín Funes (88′).

“La Uncaf siempre representa un gran compromiso porque Costa Rica es el equipo que ha ganado más la copa y que ha hecho buenas presentaciones. Recuerdo que el equipo de 1997 se esmeró por hacer lo mejor. Fue un título muy difícil. Nunca se ha ganado con mucha solvencia. Han sido victorias muy apretadas. Se ha ganado y eso es lo que importa”, rememoró Rolo Fonseca en una entrevista concedida en el 2003, previo a la edición que se ganó también en Panamá.

En la fase final, Costa Rica igualó en siete puntos con Guatemala, pero lo superó por mejor diferencia de goles (+5 sobre +2 de los locales). Un doble empate a un gol con Guatemala, victorias 5-1 sobre Nicaragua, 1-0 con El Salvador y 4-0 frente a Honduras confirmaron el buen hacer de la Sele en aquella Uncaf de 1997.

Rolando Fonseca fue el emblema del gol de Costa Rica en la conquista del cetro centroamericano de la Uncaf 1997 en Guatemala. Convirtió tres tantos a Honduras y uno a los locales. Aquí festeja la anotación a los chapines, para igualar 1-1 el 27 de abril de 1997 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El conjunto, al mando del entrenador argentino Horario Cordero, lo integraron 18 futbolistas: los porteros Erick Lonis y Hermidio Barrantes, los defensores Harold Wallace, Mauricio Wright, Javier Delgado, Luis Marín, Rónald González y Austin Berry; los mediocampistas Luis Diego Flaco Arnáez, Óscar Macho Ramírez, Joaquín Bernardo Guillén, Wílmer Pato López y Benjamín Mincho Mayorga; así como los delanteros Rolando Fonseca, Allan Oviedo, Norman Pin Gómez, Gérald Drummond y Heriberto Chimmy Quirós.

“En Guatemala 1997 se ganó el título con Horacio Cordero. Fue un campeonato bastante disputado, pero donde la selección jugó bien. Disputamos el primer lugar con Guatemala. Ganamos en un campo contrario. En ese tiempo, Guatemala tenía muy buena selección y con toda la motivación al tope porque estábamos en las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Fue un torneo difícil”, resumió tambien el 2003 el entonces defensor y hoy técnico Luis Antonio Marín.

De acuerdo a la Comisión Técnica del Comité Organizador, cuatro costarricenses formaron parte del equipo ideal de la Uncaf 97, a la par de valores de Guatemala, El Salvador y Honduras. Ellos son el portero Érick Lonis, los zagueros Hárold Wallace y Mauricio Wright, el volante Luis Diego Arnáez y el artillero Rolando Fonseca.

“Tuve la oportunidad de alzar la Copa Uncaf de 1997 y fue una alegría muy grande. Recuerdo que viajamos con muchas dificultades en lo material. No íbamos como favoritos. La unión de grupo nos ayudó mucho a sacar eso adelante y fue lo que nos supo a un gran triunfo”, expresó Wallace en el 2003.

Históricamente, Costa Rica no solo ostenta el honor de ser el país con más títulos en la Copa de Naciones de la UNCAF, con ocho galardones (1991, 1997, 1999, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014), sino que posee el ataque más goleador de la competencia con 109 tantos y el que menos dianas recibió (38), para un gol positivo de +71, según los registros oficiales.

Los ticos le sacan mucha ventaja a las otras naciones del área, pues Honduras posee cuatro cetros (1993, 1995, 2011 y 2017), mientras que Guatemala ostenta solo uno (2001), al igual que Panamá (2009). Los otros participantes, El Salvador, Nicaragua y Belice, no suman títulos

A la colección de títulos centroamericanos de Costa Rica, se le une el hecho de que el seleccionado mayor superó la barrera de los 120 puntos (registra 124), producto de acumular 36 triunfos, 16 empates y solo nueve derrotas, en 61 presentaciones, para un rendimiento del 68%.

Individualmente, Rolando Fonseca es el goleador histórico de la Uncaf con 19 anotaciones, por encima de los exarietes hondureños Wílmer Velásquez (16 dianas), Milton Tyson Núñez (13) y Carlos Pavón Plummer (9).

Esta competición ya no forma parte del calendario internacional. Se realizaron 14 ediciones entre 1991 y el 2017, cuando se disputó la última cita en Panamá que ganó la Honduras dirigida por el técnico Jorge Luis Pinto; por cierto, el máximo ganador de copas en el banquillo del certamen, con tres (dos con la Sele en el 2005 y 2013, y la citada con los catrachos).

La formación de Costa Rica que venció 1-0 a El Salvador, en la fase final de la Copa Uncaf de “Guatemala 1997), el 25 de abril del 97 en el estadio Doroteo “Mateo” Flores, de Ciudad de Guatemala. Arriba (de izquierda a derecha): Hermidio Barrantes, Javier Delgado, Joaquín Guillén, Norman “Pin” Gómez, Luis Diego Arnáez y Mauricio Wright. Abajo: Óscar Ramírerz, Wílmer López, Rolando Fonseca, Hárold Wallace y Gérald Drummond (foto archivo de Rodrigo Calvo).

RESUMEN DE LA IV COPA UNCAF “GUATEMALA 1997”

Monarca: COSTA RICA, con siete puntos en la ronda final, igual que Guatemala, al que superó por mejor diferencia de goles (+5 sobre +2).
Sede y fechas: Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 16 al 27 de abril de 1997.
Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Posiciones finales: 1) COSTA RICA (campeón); 2) Guatemala; 3) El Salvador; 4) Honduras; 5) Panamá; 6) Nicaragua; 7) Belice (eliminado en la fase previa). De estos países, los cuatro primeros lugares (Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, en ese orden) avanzaron esa vez a la Copa de Oro 1998.
Eliminatorias: Dos juegos disputados, tres tantos anotados (promedio: 1,50). Resultados: Panamá 1-Belice 1; Belice 0-Panamá 1.
Fase final: 12 partidos, 34 goles (promedio: 2,83). Primera Fase, Grupo A: Guatemala 1-Costa Rica 1, Costa Rica 5-Nicaragua 1, Guatemala 6-Nicaragua 1. Primera fase, Grupo B: Honduras 5-Panamá 0, Honduras 3-El Salvador 0, El Salvador 2-Panamá 0. Segunda fase, Ronda Final: Costa Rica 4-Honduras 0, Guatemala 1-El Salvador 0, Guatemala 1-Honduras 0, Costa Rica 1-El Salvador 0, Honduras 0-El Salvador 0, Guatemala 1-Costa Rica 1.
Director técnico campeón: Horacio Cordero, argentino (Costa Rica).
Máximo goleador: Wílmer Velásquez, de Honduras, con seis anotaciones.
Primer gol del torneo: Wílmer Velásquez (Honduras) conquistó a los 25 segundos contra Panamá (5-0), en Ciudad de Guatemala.
Último gol del torneo: Juan Manuel Memín Funes (Guatemala), a los 88 minutos frente a Costa Rica (1-1), en Ciudad de Guatemala.
Equipo ideal: Érick Lonis (Costa Rica); Hárold Wallace (Costa Rica), Mauricio Wright (Costa Rica), Wilfredo Iraheta (El Salvador) y Martín Machón (Guatemala); Juan Manuel Memín Funes (Guatemala), Luis Diego Flaco Arnáez (Costa Rica) y Amado Lobo Guevara (Honduras); Rolando Fonseca (Costa Rica), Wílmer Velásquez (Honduras) y Juan Carlos Pin Plata (Guatemala).

La delegación de Costa Rica, entre futbolistas, miembros del cuerpo técnico y delegados, festejan hace 23 años la obtención del título de la Copa Uncaf de 1997, disputado en el estadio Doroteo “Mateo” Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala (foto archivo de Rodrigo Calvo).

LOS CINCO PARTIDOS DE COSTA RICA EN LA IV COPA UNCAF “GUATEMALA 1997”

GUATEMALA 1 – COSTA RICA 1

Fecha y hora: Miércoles 16 de abril de 1997; 8:15 p. m.
Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Goles: Juan Carlos Plata, a los 6′, asistido por Guillermo Pando Ramírez (Guatemala); Allan Oviedo, a los 43′, de cabeza tras el centro de Austin Berry (Costa Rica).
Árbitros: Armando Archundia (México), central, José María Ramos (México) y Vladimir Berteaga (Panamá), guardalíneas.
Alineaciones:
Guatemala:
Vinicio Obando; Germán Ruano, Erick Miranda, Iván León, Martín Machón; Guillermo Pando Ramírez, Juan Manuel Memín Funes (capitán), Julio Girón y Jorge Pérez (Nelson Cárceres a los 46′); Julio Rodas (Oscar Somayoa, a los 22′) y Juan Carlos Pin Plata. Director técnico: Miguel Ángel Brindisi (argentino).
Costa Rica: Érick Lonis, Hárold Wallace, Rónald González, Luis Antonio Marín y Austin Berry; Benjamín Mincho Mayorga, Wiílmer Pato López y Oscar Macho Ramírez (Joaquín Guillén, a los 79′); Rolando Fonseca, Gérald Drummond (Norman Pin Gómez, a los 65′) y Allan Oviedo. Director técnico: Horacio Cordero (argentino).
Amonestaciones: Iván León (8′), en Guatemala; y Benjamín Mincho Mayorga (31′), en Costa Rica.
Asistencia: 16.000 espectadores.
Motivo: Primera fecha del Grupo A, en la Copa Uncaf “Guatemala 1997”.

COSTA RICA 5 – NICARAGUA 1

Fecha: Viernes 18 de abril de 1997; 6 p. m.
Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Goles: Luis Diego Flaco Arnáez, a los 12′, con servicio de Benjamín Mincho Mayorga; Oscar Macho Ramírez, a los 18’–de cabeza–, 42′ –de cabeza– y 48′, los dos primeros con pase de Allan Oviedo y el otro por Wílmer Pato López; Allan Oviedo, a los 39′, con pase de Gérald Drummond (Costa Rica). David Taylor, a los 55′, de cabeza, asistido por Harry D. Cruz (Nicaragua).
Árbitro central: Nery Alfaro (El Salvador).
Alineaciones:
Costa Rica:
Hermidio Barrantes; Hárold Wallace, Rónald González (Javier Delgado, a los 57′), Luis Antonio Marín (Mauricio Wright, a los 57′) y Austin Berry; Benjamín Mincho Mayorga, Wílmer Pato López, Oscar Macho Ramírez (Heriberto Chimmy Quirós, a los 62′) y Luis Diego Flaco Arnáez; Gérald Drummond y Allan Oviedo. Director técnico: Horacio Cordero (argentino).
Nicaragua: Juan Orellana; Hamilton West, David Taylor, Ramón Otoniel Olivas (Samuel Olivas, a los 84′) y Ezequiel Jerez; Armengol González (Humberto Sánchez, a los 72′), Héctor Pérez, Eitel González y Harry D. Cruz; José María Bermúdez y Livio Bendaña (Léster González, a los 60′). Director técnico: Mauricio Cruz (nicaragüense).
Amonestaciones: Hamilton West (19′), en Nicaragua; Luis Antonio Marín (51′), en Costa Rica.
Motivo: Segunda fecha del Grupo A, en la Copa Uncaf “Guatemala 1997”.

COSTA RICA 4 – HONDURAS 0

Fecha: Miércoles 23 de abril de 1997; 6 p. m.
Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Goles: Rolando Fonseca, a los 4′, 7′ y 71′, con dos pases de Wílmer Pato Lopez y otro de Allan Oviedo; Wílmer Pato López, a los 44′, asistido por Rolando Fonseca (Costa Rica).
Árbitros: Nery Alfaro (El Salvador), central; Tomás Bobadilla (Estados Unidos) y Luis Aburto (México), guardalíneas.
Alineaciones:
Costa Rica:
Erick Lonis; Hárold Wallace, Javier Delgado, Mauricio Wright y Austin Berry; Joaquín Guillén, Luis Diego Flaco Arnáez, Wílmer Pato López y Óscar Macho Ramírez (Norman Pin Gómez, a los 60′); Rolando Fonseca (Gérald Drummond, a los 81′) y Allan Oviedo. Director técnico: Horacio Cordero (argentino).
Honduras: Víctor Coello; Hernaín Arzú, Nimrod Medina, Fabio Ulloa y Ramón Romero (Eduardo Arriola, a los 62′); Wílmer Peralta (Camillo Bonilla, a los 31′), Abel Rodríguez, Fabricio Pérez (Javier Martínez, a los 46′) y Amado Lobo Guevara; Milton Tyson Núñez y Wilmer Velásquez. Director técnico: Ramón Enrique Primitivo Maradiaga (hondureño).
Amonestaciones: Javier Delgado (42′), en Costa Rica; Nimrod Médina (51′), en Honduras.
Expulsado: Horacio Cordero (31′), técnico de Costa Rica.
Asistencia: 15.000 aficionados.
Motivo: Primera jornada de la Ronda Final, en la Copa Uncaf “Guatemala 1997”.

Los seleccionados Harold Wallace, Óscar “Macho” Ramírez, Mauricio Wright, Joaquín Guillén (arriba, de izquierda a derecha), Allan Oviedo, Luis Diego Arnáez y Austin Bery (abajo) festejan hace 23 años, el 27 de abril de 1997, cuando obtuvieron de manera invicta el cetro centroamericano de la Uncaf, en Guatemala (foto archivo de Rodrigo Calvo).

COSTA RICA 1 – EL SALVADOR 0

Fecha: Viernes 25 de abril de 1997; 6 p. m.
Estadio: Doroteo Mateo Florres, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Gol: Luis Diego Flaco Arnáez, a los 71′, asistido por Wílmer Pato López (Costa Rica).
Árbitros: Armando Archundia (México), central; Miguel Ramos (México) y Vladimir Berteaga (Panamá), guardalíneas; Freddy Burgos (Guatemala), cuarto árbitro.
Alineaciones:
Costa Rica:
Hermidio Barrantes; Hárold Wallace, Javier Delgado, Mauricio Wright; Joaquín Guillén, Luis Diego Flaco Arnáez, Wílmer Pato López y Oscar Ramírez (Luis Antonio Marín, a los 66′); Gérald Drummond, Rolando Fonseca y Norman Pin Gómez (Allan Oviedo, a los 56′). Director técnico: Horacio Cordero (argentino).
El Salvador: Melvin Barrera; Roberto Hernández, Leonel Cárcamo (Mario Meza, a los 46′), Vladan Vicevic y Wilfredo Iraheta; Erber Burgos, Guillermo García (Waldir Guerra, a los 46′), Alexánder Amaya (Jaime Reyna, a los 68′) y Sergio Valencia; William Renderos (Jaime Reyna, a los 67′) y Elías Montes. Director técnico: Milovan Djoric (yugoslavo).
Amonestaciones: Roberto Hernández (28′) y Vladan Vicevic (83′), en El Salvador. Javier Delgado (37′) y Joaquín Guillén (74′), en Costa Rica.
Expulsiones: Milovan Djoric (38′) y Kiril Kiro Dojcinovski (38′), técnico y asistente técnico yugoslavos de El Salvador.
Asistencia: 4.000 espectadores.
Motivo: Segunda jornada de la Ronda Final, en la Copa Uncaf “Guatemala 1997”.

GUATEMALA 1 – COSTA RICA 1

Fecha: Domingo 27 de abril de 1997; 6 p. m.
Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Goles: Rolando Fonseca, a los 3′, con asistencia de Hárold Wallace (Costa Rica); Juan Manuel Memín Funes, a los 88′, con servicio de Everaldo Valencia (Guatemala).
Árbitros: Peter Prendergast (Jamaica), central; Tomás Bobadilla (Estados Unidos) y Miguel Ramos (México), guardalíneas; Armando Archundia (México), cuarto árbitro.
Alineaciones:
Guatemala:
Edgar Estrada; Germán Ruano, Erick Miranda, Nelson Cáceres (Edwin Westphal, a los 81′) y Martín Machón; Rolando Cedeño (Jorge Pérez, a los 46′), Juan Manuel Memín Funes, Everaldo Valencia y Julio Girón; Jorge Rodas (Oscar Samayoa, a los 46′) y Juan Carlos Pin Plata. Director técnico: Miguel Ángel Brindisi (argentino).
Costa Rica: Erick Lonis; Hárold Wallace, Rónald González, Mauricio Wright y Luis Antonio Marín; Benjamín Mincho Mayorga, Luis Diego Flaco Arnáez, Wílmer Pato López y Oscar Macho Ramírez (Joaquín Guillén, a los 65′); Rolando Fonseca (Norman Pin Gómez, a los 85′) y Allan Oviedo (Gérald Drummond, a los 90′). Director técnico: Horacio Cordero (argentino).
Amonestaciones: Erick Miranda (31′), en Guatemala. Wílmer Pato López (52′) y Érick Lonis (61′), en Costa Rica.
Expulsión: Wílmer Pato Lopez (63′), en Costa Rica.
Asistencia: 29.900 espectadores.
Motivo: Tercera y última jornada de la Ronda Final, en la Copa Uncaf “Guatemala 1997”.

Harold Wallace (centro) levanta jubiloso el trofeo que acreditó hace 23 años a Costa Rica ganador en forma invicta de la Copa Uncaf de 1997 en Guatemala. A su lado, el periodista Miguel Ángel Agüero (izquierda) y el zaguero Javier Delgado (derecha). El estadio Doroteo “Mateo” Flores fue testigo, entonces, de la jerarquía tica en el Istmo (foto archivo de Rodrigo Calvo).

ESTADÍSTICAS DE LA COPA UNCAF (1991-2017)

TABLA HISTÓRICA DE LA COPA UNCAF (1991-2017)

POSICIONES DE COSTA RICA EN LA COPA UNCAF (1991-2017)

La Selección de Costa Rica obtuvo ocho primeros lugares, cuatro segundas posiciones y dos cuartos puestos, en las 14 ediciones de la Copa Uncaf, entre 1991 y el 2017.

1991 (en Costa Rica): Campeón.
1993 (Honduras): Subcampeón.
1995 (El Salvador): Cuarto lugar.
1997 (Guatemala): Campeón.
1999 (Costa Rica): Campeón.
2001 (Honduras): Subcampeón.
2003 (Panamá): Campeón.
2005 (Guatemala): Campeón.
2007 (El Salvador): Campeón.
2009 (Honduras): Subcampeón.
2011 (Panamá): Subcampeón.
2013 (Costa Rica): Campeón.
2014 (Estados Unidos): Campeón.
2017 (Panamá): Cuarto puesto.

Jugadores, delegados y cuerpo técnico de la Selección de Costa Rica celebran la obtención del título de la Copa Centroamericana de la Uncaf 2014, en el estadio Coliseo de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue el último de los ocho títulos que obtuvo el país en esta competencia regional (foto AFP).

CUADRO DE HONOR DE LA COPA UNCAF (1991-2017)

CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DE LA COPA UNCAF

1991 (en San José): Costa Rica, campeón; Guatemala, subcampeón.
1993 (Tegucigalpa): Honduras, campeón; Costa Rica, subcampeón.
1995 (San Salvador): Honduras, campeón; Guatemala, subcampeón.
1997 (Ciudad de Guatemala): Costa Rica, campeón; Guatemala, subcampeón.
1999 (San José): Costa Rica, campeón; Guatemala, subcampeón.
2001 (San Pedro Sula): Guatemala, campeón; Costa Rica, subcampeón.
2003 (Ciudad de Panamá): Costa Rica, campeón; Guatemala, subcampeón.
2005 (Ciudad de Guatemala): Costa Rica, campeón; Honduras, subcampeón.
2007 (San Salvador): Costa Rica, campeón; Panamá, subcampeón.
2009 (Tegucigalpa): Panamá, campeón; Costa Rica, subcampeón.
2011 (Ciudad de Panamá): Honduras, campeón; Costa Rica, subcampeón.
2013 (San José): Costa Rica, campeón; Honduras, subcampeón.
2014 (Los Ángeles, Dallas, Houston y Washington D. C.): Costa Rica, campeón; Guatemala, subcampeón.
2017 (Ciudad de Panamá): Honduras, campeón; Panamá, subcampeón.

Paulo César Wanchope logró su primer título en el banquillo de la Selección de Costa Rica, en setiembre del 2014, cuando ganó el título de la Copa Uncaf disputada hace seis años en Los Ángeles, California, Estados Unidos (foto AFP).

LOS TÉCNICOS CAMPEONES DE LA COPA UNCAF (1991-2017)

Estos son los directores técnicos de las selecciones que salieron con la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), el máximo trofeo del Istmo en Selecciones Nacionales. Tres costarricenses figuran en este recuento: Rolando Villalobos, Hernán Medford y Paulo César Wanchope. Solo el colombiano Jorge Luis Pinto repitió el título en tres de las 14 ediciones.

1991: Rolando Villalobos, costarricense (Costa Rica).
1993: Estanislao Malinowski, uruguayo (Honduras).
1995: Carlos Cruz Carranza, hondureño (Honduras).
1997: Horacio Cordero, argentino (Costa Rica).
1999: Francisco Pacho Maturana, colombiano (Costa Rica).
2001: Julio César Pocho Cortés, uruguayo (Guatemala).
2003: Steve Sampson, estadounidense (Costa Rica).
2005: Jorge Luis Pinto, colombiano (Costa Rica).
2007: Hernán Medford, costarricense (Costa Rica).
2009: Gary Stempel, panameño (Panamá).
2011: Juan de Dios Castillo, hondureño (Honduras).
2013: Jorge Luis Pinto, colombiano (Costa Rica).
2014: Paulo César Wanchope, costarricense (Costa Rica).
2017: Jorge Luis Pinto, colombiano (Honduras).

Rolando Fonseca consiguió cinco anotaciones para Costa Rica en la Copa Uncaf 1999, realizada en el Estadio Nacional de La Sabana, San José. El exatacante fue el goleador y el jugador más valioso del torneo regional (foto archivo de Rodrigo Calvo).

GOLEADORES HISTÓRICOS DE LA COPA UNCAF (1991-2017)

El costarricense Rolando Fonseca Jiménez goleador histórico de la Tricolor aspira a subir sus marcas como mejor anotador de todas las UNCAF (16 goles en cinco torneos)

1-Rolando Fonseca (Costa Rica), 19 goles.
2-Wílmer Velásquez (Honduras), 16 goles.
3-Milton Tyson Núñez (Honduras), 13 goles.
4-Carlos Pavón Plummer (Honduras), 9 goles.
5-Juan Carlos Pin Plata (Guatemala), 8 goles.
6-Raúl Ignacio Díaz Arce (El Salvador), 7 goles.
7-Nicolás Nicogol Suazo (Honduras), 7 goles.
8-Carlos Humberto Pescadito Ruiz (Guatemala), 7 goles.
9-Fredy García (Guatemala), 6 goles.
10-Jorge Dely Valdez (Panamá), 6 goles.
11-Marco Pappa (Guatemala), 6 goles.
12-Rafael Burgos (El Salvador), 6 goles.

Honduras fue el último ganador de la Copa Uncaf, en la edición de “Panamá 2017”. El trofeo lo ganó el técnico colombiano Jorge Luis Pinto (centro), que posee tres títulos en este certamen. La Uncaf ya no se disputa más a nivel internacional (foto Copa Uncaf).

FUENTES CONSULTADAS: Fascículos coleccionables de “Tiempos de Selección”, del diario La Nación (marzo a junio de 1997); Tomo 7 de la serie coleccionable “Huellas del Fútbol Tico” (2009); Wikipedia, YouTube y archivo del sitio web deportivo “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorCarlos Solano: “Mis mejores goles”
Artículo siguienteDidier Gutiérrez y sus 23 años en el fútbol federado
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).