Didier Gutiérrez brilló por su colocación, agilidad y reflejos felinos en clubes de Costa Rica, El Salvador y Honduras (archivo de Rodrigo Calvo).

La mayor parte de su carrera usó una boina y prefería no ponerse guantes. A Didier Gutiérrez Román se le recuerda como un arquero suicida, que se lanzaba a los pies del delantero para arrebatarle el balón, dentro de un repertorio de jugadas en la que muchas veces expuso su físico para evitar el gol.

En su legendaria trayectoria de 23 años en el fútbol federado, brilló en la portería del Puntarenas FC y Barrio México, en el ocaso de su carrera, incluso integró la Selección Nacional que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Además, en 1983, se convirtió en el jugador más viejo en la Primera División del fútbol de Costa Rica, a la edad de 43 años, cuatro meses y 13 días.

Su carrera deportiva llegó a los 47 años de edad, hasta 1987, cuando extendió su ligamen en clubes de la Segunda División y la categoría aficionada, para completar 23 temporadas en el balompié federado. Sin discusión, Didier Gutiérrez dejó huella en nuestro principal deporte.

Didier Gutiérrez posa en 1964, cuando apareció en el panorama futbolístico de Costa Rica como portero estelar del debutante equipo de Puntarenas FC (foto revista “Afición”).
El Puntarenas FC en 1964, que debutó en su primer campeonato tico de la Primera División y ocupó el quinto lugar entre nueve equipos. Arriba (de izquierda a derecha): Álvaro Cognuck, Luis A. “Chucheca” Miranda, Miguel “Mike” Aguirre, Alejandro “Alepán o Gata” Cabrales, Eduardo “Pistón” Velásquez, Franklin “Curro” Suárez y Didier Gutiérrez. Abajo: Porfirio “Bombita” Cordero, José Santos “Pelón” Martínez, Álvaro Solera, Marcos Gómez y Freddy Matarrita (foto archivo Rodrigo Calvo).
Didier Gutiérrez el 21 de febrero de 1965, cuando debutó con la Selección de Costa Rica, a la par de compañeros –entre titulares y suplentes–, cuerpo técnico y dirigentes. Ese día, la ‘Tricolor’ goleó 4-0 a Trinidad y Tobago, en el antiguo Estadio Nacional, por las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966. Ese día alinearon, arriba: Mario “Catato” Cordero (entrenador), Errol Daniels, Juan José Gámez, Álvaro McDonald, Édgar Zúñiga y Didier Gutiérrez. Abajo: Édgar Marín, Álvaro Chaves, Juan “Tribilín” González, William Quirós, Wálter Elizondo y Leonel Hernández (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El arquero porteño Didier Gutiérrez (centro) con el seleccionado de Costa Rica que fue recibido en marzo de 1965 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, con motivo del II Norceca de Naciones de la Concacaf. Aquel equipo ocupó el tercer lugar y fue dirigido por un triunvirato, integrado por los técnicos Mario “Catato” Cordero, Alfredo “Chato” Piedra y el español Eduardo Viso Abella (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Este fue el equipo de Puntarenas FC que, con el arquero Didier Gutiérrez (primero arriba, de izquierda a derecha), disputó su segundo campeonato de la Primera División en 1965. Los porteños volvieron a repetir la tercera casilla, pero ahora con 10 clubes participantes (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Tres históricas figuras del Puntarenas FC en la década de los años 1960. De izquierda a derecha: Ascensión “Lepanteño” Moraga, Didier Gutiérrez y Alfonso Estupiñán (foto de Revista “Sol y Sombra”).
A Didier Gutiérrez se le consideraba un portero suicida, valiente y decidido para lanzarse a los pies de su contrario para atrapar el balón, como se lo demuestra aquí al delantero y goleador del Saprissa, Eduardo “Flaco” Chavarría, en un partido de campeonato realizado a finales de la década de 1960, en el  antiguo Estadio Nacional (foto archivo de José Antonio Pastor).
Didier Gutiérrez reforzó a Alajuelense el 21 de mayo de 1970, para enfrentarse al Werder Bremen de Alemania. El juego finalizó 1-1 y Didier fue el mejor del amistoso, con “una actuación extraordinaria”, según describió la revista “Sol y Sombra”. Y agregó: “Fue el señor de la cancha y el hombre grande de la noche” (Secuencia fotográfica de “Sol y Sombra”).
Didier Gutiérrez achica y frena el intento del goleador Roy Sáenz, de Alajuelense, en una presentación del Puntarenas FC en el Campeonato Nacional de 1971, realizada en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela (foto archivo de José Antonio Pastor).
Acción de Didier Gutiérrez contra el Saprissa al cortar un centro que pretendía el goleador morado, Carlos Solano, durante un juego de 1971 mientras militaba en el Puntarenas FC (foto archivo de José Antonio Pastor).
Otra jugada de Didier Gutiérrez contra el Saprissa al frenar con dificultad un ataque ante el brasileño Odir Jacques, durante un partido de 1971 en el antiguo Estadio Nacional mientras militaba en el Puntarenas FC (foto archivo de José Antonio Pastor).
Didier Gutiérrez intervino en 1971 como portero titular de la Selección de Costa Rica durante el IV Norceca de Naciones de la Concacaf, realizado en Puerto España, Trinidad y Tobago. Arriba (de izquierda a derecha): Marvin Rodríguez (técnico), Alfonso Estupiñán, Walter Elizondo, Hernán Morales, Vicente Wanchope, Víctor Gerardo “Palomino” Calvo y Didier Gutiérrez. Abajo: Edgar Marín, Álvaro Cascante, Roy Sáenz, Asdrúbal “Yuba” Paniagua y Heriberto Rojas (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Didier Gutiérrez fue el arquero del Puntarenas FC en 1972 cuando registró su primera participación internacional en el II Torneo Centroamericano de la Fraternidad. El club porteño venía de ocupar la cuarta posición en el campeonato local de 1971. Al final del año 72 bajó a la Segunda División (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Tras jugar una temporada en el Municipal Limeño de El Salvador, Didier Gutiérrez se vinculó al Barrio México a mediados de la década de 1970. Aquí, el guardameta porteño corta un centro ante Ramonense, en el antiguo Estadio Nacional, frente al atacante poeta Carlos Losilla (izquierda) y el lateral izquierdo mexicanista Gilberto “Beto” Ugalde (foto revista “Sol y Sombra”).
La boina acompañó a Didier Gutiérrez en su segunda etapa en la Primera División de Costa Rica, al firmar con el Deportivo México. Aquí se la acomoda en un partido del torneo de 1976, celebrado en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José (foto revista “Sol y Sombra”).
El juego aéreo lo dominaba Didier Gutiérrez con nota alta, como aquí lo exhibe ante Carlos Santana, volante morado, en un duelo Saprissa-Puntarenas de 1976, celebrado en el antiguo Estadio Nacional (foto revista “Sol y Sombra”).
Didier Gutiérrez fue titular en la alineación del Barrio México que resultó subcampeón nacional en 1976. Arriba (de izquierda a derecha): William Jiménez, José Manuel “Chinimba” Rojas, Johnny Fischer Salgado, William Fischer Salgado, Gilberto “Beto” Ugalde, Didier Gutiérrez y Alexis Chacón (masajista). Arriba: Alexis Alfaro, Sergio Blanco, Eduardo Gamboa, Carlos “Macho” Ovares y Roy Sáenz (foto revista “Sol y Sombra”).
Recién ascendido a la primera categoría en 1976, el Municipal Puntarenas se hizo de los servicios del veterano guardameta Didier Gutiérrez, para una segunda etapa con los chuchequeros que lo llevó hasta el subcampeonato nacional en 1978 (foto revista “Afición”).
El plantel del Municipal Puntarenas que logró el subtítulo del Campeonato Nacional de 1978. Arriba (de izquierda a derecha): Gerardo “Tiburón” Sequeira, Tito Watson, Álvaro Castro, Jorge Cheves, Carlos Nicanor Toppings, Gonzalo “Chalo” Recio, Jorge “Gugui” Ulate, Ricardo “Sardina” García y Didier Gutiérrez. Abajo: Manuel Antonio Arias, Jaime “Jimmy” Grant, Ramón Rosaba Galagarza, Tomás Eduardo “Pistoncillo” Velásquez, Gustavo Rodríguez, Gerardo “Cebolla” Gutiérrez y Felipe Moraga (foto cortesía de Ricardo Piedra).
Didier Gutiérrez fue el portero estelar del Municipal Puntarenas en la serie final por el título nacional de 1978 ante el Club Sport Herediano. En esta acción, el porteño corta un balón pretendido por el ariete florense Fernando “Macho” Montero, en presencia de sus compañeros de zaga, Ricardo “Sardina” García (al fondo) y Álvaro Castro (foto archivo de nacion.com).
Didier Gutiérrez en marzo de 1980, previo a una práctica de la Selección de Costa Rica con miras a la triangular final de la Concacaf hacia los Juegos Olímpicos de Moscú. Los rivales fueron Estados Unidos y Surinam (foto nacion.com).
Didier Gutiérrez destacó en la portería de la Tricolor, al aportar su experiencia, agilidad y reflejos en la histórica clasificación tica a las Olimpiadas de Moscú 1980. Aquí, semitapado, rechaza de puntos ante la presión del ariete de Estados Unidos, Don Ebert, el 20 de marzo de ese año en el Estadio Nacional (foto nacion.com).
Tras jugar dos años con el Real España de Honduras, con el que campeonizó en 1980, Didier Gutiérrez se enroló dos campañas al Municipal San José (hoy Barrio México), de 1982 a 1983. Allí se convirtió en el jugador más longevo en la máxima categoría del fútbol tico, con 43 años, cuatro meses y 13 días (Caricatura de Rafael Campos, reproducción de la revista deportiva “Triunfo”).
Al dejar la máxima categoría, el interminable Didier Gutiérrez (derecha) se vinculó a la Asociación Deportiva Guanacasteca, en el Campeonato 1984 de la Segunda División. En esta imagen de abril de ese año en Liberia, el portero charla con sus compañeros Franklin Toruño (izquierda) y Yanán Villegas (Reproducción de la revista deportiva “Triunfo”).
San Miguel fue la última camiseta de Didier Gutiérrez (centro) en el fútbol federado, a los 47 años, con miras al Campeonato 1987 de la Segunda División. Aquí aparece con su entonces entrenador, el exarquero Hernán Alvarado (izquierda), y un colega de la portería, Marco Tulio Cantón (Reproducción de la revista deportiva “Triunfo”).
Didier Gutiérrez posa como jugador del San Miguel, de la Segunda División tica, en mayo de 1987, en el estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca, de Guadalupe (Reproducción de la revista deportiva “Triunfo”).
Artículo anteriorTricolor del 97 rescata hegemonía en el Istmo
Artículo siguienteLa noche más gloriosa de Wílmer López en la red
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).