Brasil es el máximo ganador de los Mundiales de Fútbol, con cinco títulos; el último lo alcanzó hace 16 años, con la generación liderada por el astro Ronaldo (centro) y Rivaldo, en la cita de Corea del Sur y Japón 2002. Por su lado, Alemania busca igualarlo en cantidad de trofeos, luego de que hace cuatro años, en Brasil 2014, obtuviera su cuarta corona con el gol de Mario Götze en la final con Argentina (fotos de FIFA.com; montaje de Mario Calvo Castro).

Hace cuatro años, en la cita mundialista de Brasil 2014, Alemania y Argentina se enfrentaron en el legendario estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en lo que fue su octavo choque decisivo de carácter universal y su tercer partido por el máximo título de fútbol –la más jugada en la historia–, tras las finales de México 1986 (la Albiceleste venció 3-2 en el Estadio Azteca) e Italia 1990 (triunfo germano 1-0 en el Estadio Olímpico de Roma).

Después de la disputa de los 90 minutos y los tiempos extras, la Mannschaft conquistó su cuarto título mundial al ganar 1-0 y quedó para el registro de todos los tiempos como el primera monarca en América. Antes, el equipo teutón fue amo absoluto en los torneos de Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990.

De esta manera, con el solitario gol sellado a los 113 minutos por el atacante Mario Götze, Alemania no solo se convirtió en la selección con más partidos definitorios disputados, al superar a Brasil que acumula siete; sino que se ratificó como el país que mas encuentros acumuló en las Copas del Mundo.

Al Mundial de Brasil, el conjunto del seleccionador Joachim Löw llegó con 99 partidos. La cifra se hizo centenaria en el debut en la copa, que resolvió con paliza de 4-0 sobre Portugal.

Al completar los siete que se requieren para llegar a la final, la Mannschaft sumó 106 y se hizo categórico. A pesar de que Brasil es la única selección que jugó las 20 ediciones del Mundial, su balance alcanzó los 104 cotejos, con lo que sigue siendo el país más próximo de ese récord.

Por su parte, Argentina había disputado otras dos finales, de las cuales una la perdió en el primer Mundial de 1930 en Montevideo (cayó 2-4 en la final con Uruguay) y la segunda se la adjudicó al doblegar 3-1 a Holanda, en el torneo de 1978 realizado en casa.

El primer choque finalista entre argentinos y alemanes se produjo en el citado México ’86 con triunfo albiceleste por 3-2 en el mítico Estadio Azteca, de Ciudad de México.

Ese fue el inolvidable Mundial del astro Diego Armando Maradona, pero la figura argentina no marcó en la final, sino que anotaron el defensor José Luis Tata Brown, el delantero Jorge Valdano y el mediocampista Jorge Burruchaga. Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler marcaron para Alemania.

Alemania se tomó la revancha por 1-0 en el siguiente Mundial, en Italia ’90, con un polémico penal convertido por Andreas Brehme.

BRASIL, CINCO VECES

Hace cuatro años, Brasil había sufrido un terremoto en la semifinal del 2014, cuando fue masacrado 7-1 por Alemania. Y traumatizado por esta terrible eliminación, nunca tuvo opción en el tercer puesto ante una práctica Holanda y fue goleada 3-0.

Años antes, el Scracht du Oro se había llevado a casa el trofeo de la Copa del Mundo en cinco ocasiones, para consolidarse como la selección que más veces la ganó, en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea del Sur-Japón 2002.

Cuando se alzó con su tercer Mundial, el 21 de junio de 1970, sus estrellas Pelé y Jairzinho se exhibieron al máximo nivel para que la Canarinha se ganara el derecho de conservar la copa Jules Rimet, ganada entonces en propiedad. Fue 4-1 en la final de México ’70, cuando Italia fue atropellada, en una gran final en el Estadio Azteca que entró en los anales de la historia del fútbol.

Para el Mundial de España 1982, el 5 de julio de ese año, el Brasil de Telé Santana alineó contra Italia a uno de los mejores equipos de su historia. Zico, Sócrates, Toninho Cerezo, Junior, Eder y Falcao constituían la espina dorsal de la última gran selección auriverde que enamoraba por su juego.

Su apuesta alocada por el ataque se encontró con una efectiva Italia, que se impuso por 3-2 con un triplete del temido goleador azzurri Paolo Rossi. Esa derrota impidió a Brasil ir a las semifinales cuando iba embalada hacia el título universal.

Esos míticos encuentros Italia-Brasil no se repetirán en la inminente cita de Rusia 2018, que se inaugura este jueves 14 de junio en Moscú con el duelo entre los locales y Arabia Saudita, al haber quedado eliminada la Squadra Azzurra, que no se perdía un Mundial desde Suecia 1958, hace 60 años.

Mientras tanto, Brasil se paseó como hacía tiempo que no lo hacía en las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, a las órdenes del seleccionador Tite.

La auriverde se clasificó con mucha antelación, ganando 12 partidos, empatando cinco y perdiendo uno. Ahora, su formación liderada por Neymar Jr. se muestra favorita a ganar su sexta corona; se da por descontado que no tendrá problemas para adjudicarse el grupo E contra Costa Rica, Suiza y Serbia.

“Brasil es uno de los favoritos por el fútbol presentado, por la campaña, por el nivel, por el desempeño más los resultados”, aseguró Tite recientemente en una entrevista al sitio FIFA.com.

“Alemania, España, Bélgica y Francia son los mejores”, añadió el técnico sudamericano en referencia a otros favoritos.

LA MEJORÍA BRASILEÑA CON TITE

El seleccionador brasileño, Tite, fue el entrenador del Corinthians que ganó el Mundial de Clubes en el 2012, la única vez que un equipo sudamericano logró el torneo entre el 2007 y el 2017, la sola en las últimas 11 ediciones.

Tite querrá repetir esa gesta después de que los últimos tres Mundiales fueran ganados por selecciones europeas (Italia en el 2006, España en el 2010 y Alemania en el 2014).

Con la ausencia de Italia, Brasil aspira a vengarse de Alemania, campeona hace cuatro años en Río de Janeiro, tras derrotar a Argentina en la final (1-0) y haber humillado a la canarinha en semifinales (7-1 en Belo Horizonte).

Alemania, que ganó la Copa de las Confederaciones en Rusia en el 2017, con un equipo B, se paseó también en las eliminatorias europeas al terminar con diez victorias en otros tantos partidos.

“En Brasil no estuvimos en el radar de candidatos al comienzo, porque se sabía que nunca antes un equipo europeo había ganado el título en suelo sudamericano. Toda la atención se centraba en Brasil y todos querían que, como fuera, Brasil llegara a la final. En Rusia, en cambio, probablemente seremos los favoritos, eso no se puede evitar”, reconoció el técnico alemán, Joachim Low.

Brasil sueña con una revancha del Mundial del 2014 frente a Alemania, aunque España también se encuentra en buena forma, habiendo eliminado a Italia.

ESPAÑA, ENTRE LOS FAVORITOS

La Roja de España, al mando del técnico Julen Lopetegui (este martes 12 de junio se anunció que será el nuevo entrenador del Real Madrid, después del Mundial de Rusia 2018), hizo también una buena fase de clasificación, ganando nueve partidos y empatando uno, con Italia en Turín por 1-1. Reúne todo el favoritismo en la llave B ante Portugal, Marruecos e Irán.

Francia, con una buena generación, una renacida Inglaterra del técnico Gareth Southgate y Bélgica, que guiada por el técnico español Roberto Martínez ganó nueve partidos y empató uno en las eliminatorias, son los otros aspirantes europeos.

La gran incógnita es la selección argentina del astro del Barcelona, Lionel Messi, en tal vez su última oportunidad de ganar un Mundial. Primero debe sortear un complicado bloque D frente a Croacia, Nigeria y el debutante Islandia.

La Albiceleste tuvo una mala actuación en las eliminatorias sudamericanas, flirteando con la eliminación, para al final terminar en tercera posición, con siete partidos ganados, siete empatados y cuatro perdidos.

Por lo visto en las eliminatorias, Argentina no tiene sello de aspirante, pero la Albiceleste por historia, jerarquía y calidad de sus futbolistas siempre tiene opciones.

Para Messi, quien llega con 31 años al Mundial de Rusia 2018, será probablemente la penúltima ocasión de ganar su anhelado título mundial.

Lo mismo le ocurre al portugués Cristiano Ronaldo, la otra gran estrella de los últimos tiempos, que tendrá 33 años en Rusia-2018.

Brasil con Neymar Jr.; Alemania, con Toni Kroos; Argentina, con Messi; España, con Andrés Iniesta; Francia, con Paul Pogba; Portugal, con Cristiano Ronaldo; y Bélgica, con Eden Hazard, parecen llamados a jugarse el título en Rusia 2018.

Aunque Uruguay, con Luis Suárez; Croacia, con Luka Modric; Colombia, con James Rodríguez; e Inglaterra, con Harry Kane, también pueden dar la sorpresa en la Copa de la FIFA.

Todo es posible en un fútbol moderno muy globalizado que ha hecho que las diferencias entre las selecciones sean mínimas. ¡Que ya empiece el Mundial de Rusia 2018!

DETALLES DE LA FASE DE GRUPOS – RUSIA 2018

Aquí, la página Buzón de Rodrigo presenta un repaso a las 32 equipos y sus respectivos grupos de la primera instancia del Mundial de Fútbol “Rusia 2018”, que definirán –en 48 encuentros y ocho zonas– a los 16 clasificados la segunda ronda de octavos de final, en el máximo torneo de selecciones de la FIFA.

Esta muestra de los países participantes en la Copa del Mundo va acompañada a un estudio de la FIFA para determinar los grupos más complicados y sencillos del certamen, según el sitio FIFA.com, basado en el último ranquin mensual publicado el pasado 7 de junio en su sede de Zúrich, Suiza.

Aunque la vigente campeona mundial, Alemania, se mantiene al frente de la clasificación de la FIFA y está en un grupo duro con México, Suecia y Corea del Sur, los expertos del organismo rector del planeta-fútbol aseguraron que el Grupo E, con Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia, es “el más complicado” de Rusia 2018.

“Ante el gran comienzo de la Copa Mundial del 2018, se acaloran las discusiones sobre cuáles países saldrán victoriosos de la primera ronda de partidos, y qué selecciones se impondrán a sus rivales de grupo para acceder a la fase de eliminatorias. La última clasificación mundial antes de empezar la fase final constituye un interesante barómetro para medir la fortaleza de las selecciones presentes en Rusia 2018. Hemos hecho un análisis detenido para comparar los grupos, y saber qué selecciones –según la posición media de cada grupo en la clasificación– afrontan una misión más compleja para pasar a la segunda fase de la máxima competición futbolística del planeta”, escribieron los especialistas de la FIFA.

GRUPO A

RUSIA (anfitrión; puesto en la FIFA: 70; 11 Mundiales jugados).
ARABIA SAUDITA (puesto en la FIFA: 67; cinco Mundiales).
EGIPTO (puesto en la FIFA: 45; tres Mundiales).
URUGUAY (dos títulos mundiales, en 1930 y 1950; puesto en la FIFA: 14; 13 Mundiales).

Arabia Saudita será el primer seleccionado asiático en jugar el partido inaugural de una Copa Mundial de la FIFA, cuando se enfrente el próximo jueves 14 de junio (9 a. m., hora tica) a Rusia, que es cabeza de serie por primera vez.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 49.  Debido en parte a su falta de partidos del torneo oficial en este ciclo mundialista, el país anfitrión es la selección peor clasificada de la Copa de Rusia 2018. Ese hecho, y el que la selección mejor clasificada del grupo A sea Uruguay (14ª, en el último ranquin), ayudan a arrojar algo de luz sobre por qué este grupo sería el de menor nivel de este Mundial por su posición media en la clasificación mensual de la FIFA.

GRUPO B

PORTUGAL (puesto en la FIFA: 4; siete Mundiales disputados).
ESPAÑA (un título mundial, en el 2010; puesto en la FIFA: 10; 15 Mundiales).
MARRUECOS (puesto en la FIFA: 41; cinco Mundiales).
IRÁN (puesto en la FIFA: 37; cinco Mundiales).

Portugal (2016) y España (2008 y 2012) son los últimos tres ganadores de la Eurocopa de Naciones. Los lusos son cabezas de serie por primera vez y tendrán un representante extra: Carlos Queiroz, entrenador de Irán, se medirá a su país natal, al que dirigió en Sudáfrica 2010.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 23. La llave B es una de las dos únicas que contienen a dos selecciones que figuran entre las 10 mejores del planeta, de acuerdo al ranquin de la FIFA. Las elevadas posiciones de Portugal y de la campeona mundial en el 2010, España, ayudan a mejorar el promedio de este cuarteto. Se trata del cuarto grupo más complejo de Rusia 2018, según su puesto promedio.

GRUPO C

FRANCIA (un título mundial, en 1998; puesto en la FIFA: 7; 15 Mundiales jugados).
AUSTRALIA (puesto en la FIFA: 37; cinco Mundiales).
PERÚ (puesto en la FIFA: 11; cinco Mundiales).
DINAMARCA (puesto en la FIFA: 12; cinco Mundiales).

Francia se medirá a Dinamarca por tercera vez en una fase de grupos. Hubo una victoria para cada uno: los galos vencieron 2-1 en 1998, mientras que los daneses lo hicieron 2-0 en el 2002.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 16,5.  A pocos les sorprende que se etiquete al Grupo C como uno de los más duros de Rusia 2018. Francia, campeona mundial en 1998 y una de las favoritas para ceñirse la corona este año, lo integra junto a un potente combinado suramericano, Perú, que regresa a la copa tras 36 años desde España 1982; y a la selección mejor clasificada de Asia, Australia. Tal vez sí asombre a algunos la elevada posición de Dinamarca, tras haber accedido a Rusia a través de un repechaje europeo, pero gracias al talento de su cerebro y goleador, Christian Eriksen, se trata de una potencia a tener en cuenta.

GRUPO D

ARGENTINA (dos títulos mundiales, en 1978 y 1986; puesto en la FIFA: 5; 17 Mundiales disputados).
ISLANDIA (puesto en la FIFA: 22; un Mundial, debutante).
CROACIA (puesto en la FIFA: 20; cinco Mundiales).
NIGERIA (puesto en la FIFA: 48; seis Mundiales).

Argentina es cabeza de serie, pero fue la última selección en ganar un Mundial sin serlo. Fue en México 1986, torneo que marcó el inicio de una racha: hubo siempre al menos una selección europea debutante. Islandia es primerizo en el 2018.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 23,75. Al llegar al punto medio del nivel de los grupos, apreciamos una misión delicada para el debutante seleccionado de Islandia. La aguardan dos pesos pesados como Argentina y Croacia, así como una asidua asistente de los últimos Mundiales, Nigeria, que es el conjunto africano peor clasificado del Mundial de Rusia 2018.

GRUPO E

BRASIL (cinco títulos mundiales, en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002; puesto en la FIFA: 2; 21 Mundiales jugados).
SUIZA (puesto en la FIFA: 6; 11 Mundiales).
COSTA RICA (puesto en la FIFA: 23; cinco Mundiales).
SERBIA (puesto en la FIFA: 34; cinco Mundiales).

Oscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, ya disputó un partido ante Brasil en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, un encuentro que los ticos perdieron ajustadamente por 1-0 en Turín. Igual resultado se dio el 5 de setiembre del 2015, cuando Ramírez debutaba en el banquillo de la Tricolor y cayó 0-1 con gol de Hulk en un amistoso internacional en el Red Bulls Arena, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 16,25. El Grupo E, que apenas mejora la posición media del bloque C por 0,25, es el más complicado de Rusia 2018 según la edición más reciente de la Clasificación Mundial de la FIFA. Todo apunta a que a los pentacampeones mundiales de Brasil les espera un duro examen con Suiza –que sólo perdió un partido en la fase de clasificación, pero accedió a Rusia a través del ajustado repechaje con Irlanda del Norte–, el equipo revelación de 2014, Costa Rica, y Serbia, que encabezó su grupo en la eliminatoria preliminar.

GRUPO F

ALEMANIA (cuatro títulos mundiales, en 1954, 1974, 1990 y 2014; puesto en la FIFA: 1; 19 Mundiales disputados).
MÉXICO (puesto en la FIFA: 15; 17 Mundiales).
SUECIA (puesto en la FIFA: 24; 12 Mundiales).
COREA DEL SUR (puesto en la FIFA: 57; 10 Mundiales).

Este grupo es el único en el que sus cuatro integrantes ya fueron organizadores de una Copa Mundial de la FIFA: Alemania (1974 y 2006), México (1970 y 1986), Suecia (1958) y Corea del Sur (2002).

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 24,25. Los vigentes campeones del mundo, Alemania, permanecen al frente de la última clasificación –tras haber ocupado el primer puesto durante todo el proceso del 2018–; pero ni siquiera su elevada ubicación mejoró considerablemente la posición promedio del bloque F. Eso sí, el tercer grupo de menos nivel del campeonato incluye a las seleccionados mejor clasificadas de dos confederaciones: la de Europa (Alemania) y la Concacaf (México).

GRUPO G

BÉLGICA (puesto en la FIFA: 3; 13 Mundiales jugados).
PANAMÁ (puesto en la FIFA: 55; un Mundial, debutante).
TÚNEZ (puesto en la FIFA: 21; cinco Mundiales).
INGLATERRA (un título mundial, en 1966; puesto en la FIFA: 12; 15 Mundiales).

Bélgica, Inglaterra y Túnez mantuvieron el invicto durante las eliminatorias mundialistas hacia el Mundial de Rusia 2018. El técnico inglés, Gareth Southgate, ya disputó un partido contra Túnez en la Copa Mundial de Francia 1998 (ganó 2-0).

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA:  22,75. La segunda selección mejor clasificada de Europa (Bélgica), la selección mejor clasificada de África (Túnez) y la campeona mundial de 1966, Inglaterra, plantean un exigente debut para Panamá, dentro del tercer bloque más difícil de Rusia 2018.

GRUPO H

POLONIA (puesto en la FIFA: 8; ocho Mundiales disputados).
SENEGAL (puesto en la FIFA: 27; dos Mundiales).
COLOMBIA (puesto en la FIFA: 16; seis Mundiales).
JAPÓN (puesto en la FIFA: 61; seis Mundiales).

Esta es la única zona del Mundial de Rusia 2018 que no tiene un campeón del mundo. Tres de los entrenadores, Adam Nawalka (Polonia), Aliou Cissé (Senegal) y Akira Nishino (Japón) –reemplazó al bosnio Vahid Halilhodzic, el pasado 9 de abril–, ya disputaron un Mundial.

Puesto promedio del bloque en el ranquin de la FIFA: 28. A pesar de los recientes progresos en la jerarquía mundial a cargo de Polonia y Colombia, la llave H es la segunda con menos nivel del Mundial de Rusia 2018 por su posición promedio en la clasificación mundial de la FIFA. Japón, la tercera selección peor clasificada del campeonato, contribuyó a que ese promedio decaiga de algún modo.

SEDES DE LOS GRUPOS – RUSIA 2018

La Gran Arena Deportiva del Complejo Olímpico Luzhniki, en Moscú, o mejor conocido como el Estadio Luzhniki, será la sede del partido inaugural del Mundial 2018, entre Rusia y Arabia Saudita, este jueves 14 de junio (9 a. m., hora tica) y la final del 15 de julio. Es el escenario deportivo más grande de Rusia. Su capacidad total es para 78.360 espectadores, todo cubierto. Anteriormente se llamó Estadio Central Lenin. El nombre Luzhniki deriva del barrio pantanoso donde fue construido, que se traduce como “charcos” (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

-Grupo A: Moscú, Ekaterimburgo, San Petersburgo, Rostov del Don, Samara y Volgogrado.
-Grupo B: San Petersburgo, Sochi, Moscú, Kazán, Saransk y Kaliningrado.
-Grupo C: Kazán, Saransk, Samara, Ekaterimburgo, Moscú y Sochi.
-Grupo D: Moscú, Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, San Petersburgo y Rostov del Don.
-Grupo E: Samara, Rostov del Don, San Petersburgo, Kaliningrado, Moscú y Nizhni Nóvgorod.
-Grupo F: Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Sochi, Ekaterimburgo y Kazán.
-Grupo G: Sochi, Volgogrado, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Saransk y Kaliningrado.
-Grupo H: Saransk, Moscú, Ekaterimburgo, Kazán, Volgogrado y Samara.

Cuadro de honor de los Mundiales de fútbol

Ronaldo (Nº 9) fue el máximo anotador en el Mundial del 2002 en Japón y Corea del Sur, al convertir ocho tantos. Aquí levanta el trofeo de campeón –el último ganado por Brasil– y lo festeja con sus compañeros, luego de derrotar 2-0 a Alemania en la final disputada el 30 de junio de ese año, en Yokohama, Japón (foto Koji Sasahara, de AP).

De las 20 ediciones disputadas, Brasil es la selección que posee la mayor cantidad de títulos de campeón del mundo con un total de cinco. Le siguen Italia y Alemania, con cuatro; Uruguay y Argentina, con dos; Inglaterra, Francia y España, con uno.

A continuación, la trayectoria completa del certamen universal, que incluye a los tres mejores seleccionados en la historia en cada una de las ediciones de la Copa Mundial, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre 1930 y el 2014.

1930: Uruguay, campeón; Argentina, subcampeón; Estados Unidos, tercer lugar.
1934: Italia, campeón; Checoslovaquia, subcampeón; Alemania, tercero.
1938: Italia, campeón; Hungría, subcampeón; Brasil, tercero.
1950: Uruguay, campeón; Brasil, subcampeón; Suecia, tercero.
1954: Alemania Occidental, campeón; Hungría, subcampeón; Austria, tercero.
1958: Brasil, campeón; Suecia, subcampeón; Francia, tercero.
1962: Brasil, campeón; Checoslovaquia, subcampeón; Chile, tercero.
1966: Inglaterra, campeón; Alemania Occidental, subcampeón; Portugal, tercero.
1970: Brasil, campeón; Italia, subcampeón; Alemania Occidental, tercero.
1974: Alemania Occidental, campeón; Holanda, subcampeón; Polonia, tercero.
1978: Argentina, campeón; Holanda, subcampeón; Brasil, tercero.
1982: Italia, campeón; Alemania Occidental, subcampeón; Polonia, tercero.
1986: Argentina, campeón; Alemania Occidental, subcampeón; Francia, tercero.
1990: Alemania Occidental, campeón; Argentina, subcampeón; Italia, tercero.
1994: Brasil, campeón; Italia, subcampeón; Suecia, tercero.
1998: Francia, campeón; Brasil, subcampeón; Croacia, tercero.
2002: Brasil, campeón; Alemania, subcampeón; Turquía, tercero.
2006: Italia, campeón; Francia, subcampeón; Alemania, tercero.
2010: España, campeón; Holanda, subcampeón; Alemania, tercero.
2014: Alemania, campeón; Argentina, subcampeón; Holanda, tercero.

Miroslav Klose es el máximo goleador en la historia de los Mundiales de Fútbol, con 16 dianas, cifra alcanzada en cuatro copas. Aquí levanta la Copa de la FIFA con sus compañeros, luego de que Alemania venciera 1-0 a Argentina en la final disputada en la cita de Brasil 2014, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la FIFA y del Mundial de Rusia 2018; libro “1.000 cosas que debes saber sobre los Mundiales de Fútbol” (2017); Yahoo Deportes y agencias.

Artículo anteriorTicos vibraron de emoción en la final de la Champions
Artículo siguienteTricolor ya acumula 39 torneos de la FIFA y el COI
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).