Sergio "Kun" Agüero, atacante argentino del Manchester City, igualó el registro en el fútbol inglés del legendario Alan Shearer con 11 tripletes, al destrozar con tres goles el sistema defensivo del Chelsea (foto agencia EFE).

La última semana en Europa fue inolvidable ya que quedará grabada en los libros de historia, luego de que se impusieron récords, se igualaron otras marcas antiguas y se dieron rachas para enmarcar en el fútbol mundial.

La última jornada en el Viejo Continente registró un triplete del argentino Sergio Kun Agüero que lideró la histórica goleada 6-0 del Manchester City sobre el Chelsea, un Cristiano Ronaldo decisivo con la Juventus Turín en la Serie A, y un Real Madrid que hizo el suyo el derbi capitalino con el Atlético de Madrid y se hizo con la segunda plaza en LaLiga Santander.

Agüero no para en su racha anotadora y propició en el Etihad Stadium que el conjunto del técnico Pep Guardiola regresara a la cima de la clasificación de la Liga Premier inglesa.

El futbolista sudamericano firmó un hat trick en los 65 minutos que estuvo en el terreno de juego y elevó su marca anotadora a 17 tantos en lo que va del certamen.

De esta manera, Kun Agüero está en órbita. Líder del ataque de los Citizen disfruta de una de las mejores temporadas desde que llegó en la temporada 2011-2012 al fútbol inglés procedente del Atlético Madrid.

Se aproxima Agüero a su mejor año, el que tuvo en la 2014-2015, cuando anotó 26 goles en los 33 partidos que jugó. El futbolista argentino casi siempre superó los 20 tantos en las ocho campañas que acumula en la Premier. Solo en dos ocasiones, en la 2012 y la 2013, la segunda y tercera respectivamente, no llegó a la veintena.

Este año, Agüero va en camino de sus mejores registros. Con los tres anotados contra el Chelsea suma 17. Lidera la clasificación de máximos anotadores de la Premier junto al egipcio del Liverpool, Mohamed Salah.

Más aún, el exatacante de Quilmes, de 30 años, igualó la legendaria marca de uno de los legendarios referentes del fútbol inglés Alan Shearer, al conseguir el undécimo triplete en la competición inglesa.

Agüero, que ya hizo tres tantos hace dos semanas, cuando el Manchester City ganó al Arsenal por 3-1, elevó a 11 su cifra de hat trick en el choque contra otro equipo de Londres, el Chelsea, que se marchó del Etihad con la mayor goleada encajada en su historia en la Premier.

Adicionalmente, Sergio Agüero iguala a Shearer, quien se retiró con 11 tripletes firmados entre sus logros. Nadie nunca antes había sumado más. Ahora, el Kun, posee los mismos, con tiempo aún por delante para dejar atrás la marca de la leyenda del Newcastle United.

Por el momento, el delantero argentino consiguió cinco tripletas desde comienzos del 2018. En este mismo periodo, el resto de jugadores de la Premier League logró solo seis entre todos, por obra de Aaron Ramsey, Mohamed Salah (dos veces), Eden Hazard, Roberto Firmino y Diogo Jota.

Shearer se retiró en el 2006 con 330 goles a lo largo de su carrera. Formó parte del plantel de las urracas durante 10 temporadas. Con ellos marcó 163 dianas. Agüero ya acumula más en sus ocho temporadas y media con el City. Lleva 222 tantos en los 322 encuentros que disputó.

El delantero argentino está en racha. El acierto en sus últimos partidos (nueve tantos en cinco de los seis más recientes) le pusieron en la cima de la tabla de artilleros de Inglaterra y en la carrera por la Bota de Oro. A la caza del astro sudamericano Lionel Leo Messi.

Precisamente, el triunfo del City lo ubicó en la primera posición de la tabla, con los mismo puntos que el Liverpool, al tener mayor diferencia favorable de goles. Eso si, los Reds cuentan con un partido menos.

A cinco puntos está el Tottenham Hotspur del argentino Mauricio Pochettino, que se impuso al Leicester (3-1), con el primer tanto a cargo del colombiano Davinson Sánchez.

El Manchester United del noruego Ole Gunnar Solskjaer sigue imparable: Se impuso 3-0 en su visita al Fulham, suma diez triunfos en 11 partidos bajo su mando en la Premier, y ya está en zona Liga de Campeones, es cuarto. Justo el puesto que ocupaba el Chelsea.

LA JUVENTUS SIGUE DE RÉCORD CON CR7 DECISIVO

La Juventus de Turín está cerca de batir todo récord de adjudicarse el Scudetto italiano con más jornadas de antelación, pues ya registra 21 victorias en 24 jornadas (aún no conoce la derrota). En sus goleadas ante Sassuolo y Frosinone, ambas por 3-0, lo pone ya con una apabullante ventaja de 14 puntos al frente de la clasificación con un partido más.

Cristiano Ronaldo convirtió un gol en cada encuentro y refuerza su liderato como máximo realizador del Campeonato de la Serie A con 19 dianas. Además, CR7 sumó ante Sassuolo su noveno partido consecutivo anotando como visitante, un hecho que nunca había logrado durante su exitosa trayectoria en clubes de Portugal, Inglaterra, España e Italia.

Ahora, Cristiano va por la marca histórica impuesta por el exatacante italiano Giussepe Signori, quien hace casi 26 años estableció al marcar al menos un gol en 10 partidos seguidos como visitante en la Serie A, que fueron uno con el Foggia (1991-1992 y nueve con la Lazio (1992-1993). Esto sucedió entre el 17 de mayo de 1992 y el 28 de febrero de 1993.

En otro resultado relevante del calcio, el Inter de Milán al fin respira tras unas semanas con su director técnico italiano Luciano Spalletti en la picota. Un gol del argentino Lautaro Martínez le dio la victoria por 0-1 en Parma y le refuerza en la tercera plaza.

El astro portugués Cristiano Ronaldo sigue su racha anotadora con la Juventus como lo demostró en los últimos juegos ante Sassuolo y Frosinone, para reforzar su liderato como máximo goleador de la Serie A con 19 dianas (foto Twitter de "ESPN Datos").
El astro portugués Cristiano Ronaldo sigue su racha anotadora con la Juventus como lo demostró en los últimos juegos ante Sassuolo y Frosinone, para reforzar su liderato como máximo goleador de la Serie A con 19 dianas (foto Twitter de “ESPN Datos”).

BENFICA DESTROZA 10-0 EN PORTUGAL

Con el aporte anotador de ocho de sus 11 jugadores titulares, el Benfica registró el domingo anterior un momento histórico al destrozar 10-0 al modesto Nacional durante la fecha 21 de la Liga de Primera de Portugal. De esta forma, el popular equipo de Lisboa sigue segundo en la tabla de posiciones.

Este contundente triunfo con 10 goles a favor y ninguno en contra no se veía desde la época del mítico atacante Eusébio. El club lisboeta no obtenía una alegría semejante en el campeonato portugués desde hace 55 años, cuando Eusébio marcó seis tantos en una victoria por idéntico marcador sobre el Seixal, en 1964.

El español Alex Grimaldo comenzó el recital anotador de los lisboetas –hasta ahora, la mayor paliza del campeonato– en el primer minuto, tras un pase de talón del suizo Haris Seferovic.

El helvético también aportó lo suyo en la red al conseguir un doblete para el Benfica en los minutos 21 y 27, que dejó encarrilado el partido al borde del descanso, cuando el Nacional tuvo su primera oportunidad, en el minuto 43, con un tiro que Vlachodimos defendió sin problemas.

En la segunda mitad, el Benfica arrasó a su rival.João Félix, en el minuto 50, firmó el 4-0 y los nervios cundieron en el Nacional. Kalindi cometió una falta sobre Pizzi en el área que el colegiado señaló como penal. Pizzi marcó; era el minuto 54 y no había tregua para el Nacional.

En el minuto 56, llegó un tanto de Francisco Ferro, en el 64′ marcó Rúben Dias, el brasileño Jonas lo hizo en el 85′ y Rafa Silva en el 88′, mientras que los visitantes miraban el reloj con desesperación y ansiaban que acabara el sufrimiento, especialmente para su portero, en estado de shock.

Jonas, con el último tanto, al minuto 90, certificó el viaje del Nacional a cuidados intensivos. El aplastante resultado dejó al Benfica en la segunda posición, a cuatro puntos y un juego menos que el líder Oporto, que cuenta con 54 tras haber empatado 1-1 en la casa del Moreirense, por la fecha 21, y este sábado cuando doblegó 2-0 al Vitória Setúbal, por la jornada 22.

El delantero del Benfica, el suizo Haris Seferovic (derecha), celebra uno de los diez goles de su equipo al débil Nacional, el pasado 10 de febrero en el estadio Da Luz, de Lisboa, Portugal (foto EFE/EPA).
El delantero del Benfica, el suizo Haris Seferovic (derecha), celebra uno de los diez goles de su equipo al débil Nacional, el pasado 10 de febrero en el estadio Da Luz, de Lisboa, Portugal (foto EFE/EPA).

MADRID ES SEGUNDO EN ESPAÑA Y ATHLETIC FRENA AL ‘BARÇA’

El Real Madrid ya manda en la capital española. En la fecha anterior, se hizo con el Derbi madrileño ante el Atlético de Madrid al ganar 1-3, en un duelo además de técnicos argentinos: el atlético Diego Pablo Cholo Simeone, el madridista Santiago Indio Solari.

Un partido con goles, polémica por las decisiones del VAR (Videoarbitraje), y con mejor juego del Real Madrid, que anotó por medio del brasileño Casemiro (minuto 16), Sergio Ramos (42′, de penal) y Gareth Bale (74′), y momentáneo empate del atlético Antoine Griezmann (25′). Sigue el alza el conjunto madridista, que lleva cinco triunfos ligueros seguidos. Además le “robó” la segunda plaza al Atlético Madrid (dos derrotas seguidas) y se puso a nueve del Barcelona, con un partido menos.

Y es que el FC Barcelona no pasó la anterior fecha del empate sin goles en su visita al Athletic Club de Bilbao, en un partido donde se le cortó una racha de un año de siempre anotar al menos un gol en cada uno de los juegos de este período. Y este sábado en casa, con un equipo alternativo, apenas superó por 1-0 al Real Valladolid.

En el primer encuentro, el meta azulgrana, el holandés Marc André ter Stegen, con dos excelentes paradas, volvió a demostrar ser, cuando menos, uno de los mejores guardametas del mundo.

Por su lado, el astro Lionel Leo Messi volvió a la titularidad y lució a cuentagotas en ambos juegos, incluso en el segundo con el Valladolid, convirtió el gol del triunfo al cobrar un tiro de penal (43′), en su tanto Nº 21 para ratificarse en el liderato de goleo de LaLiga, pese a que en la segunda parte Messi dispuso de otro cobro de penal y falló al 85′; se lo detuvo muy bien Jordi Masip, de gran actuación en la cita en Barcelona.

La clave es que los azulgranas puedan volver a carburar su fútbol al ritmo de un Messi ya recuperado. Aunque la distancia con el Real Madrid CF sigue siendo significativa (nueve puntos y un partido más), las últimos dos encuentros dejaron malas sensaciones al líder del competición, algo peligroso cuando se acerca el momento decisivo de la temporada.

OTROS RÉCORDS DE LA SEMANA

El sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no solo resaltó, desde Zúrich, Suiza, la marca citada de Sergio Kun Agüero con el Manchester City y la paliza histórica del Benfica en Portugal, sino también otros récords más de leyenda durante la presente semana, que incluyeron dos jóvenes precoces que fueron protagonistas en los octavos de final de la Champions League de Europa y un viejo rockero brasileño en racha goleadora. Se trata de los siguientes registros:

-Una anhelada conquista ecuatoriana.
Sesenta y cinco años después de su primera participación, la Selección Juvenil de Ecuador se convirtió en el sexto país en conquistar el Sudamericano Sub-20a de la Conmebol. Uruguay, por su parte, se clasificó para su sétima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en forma consecutiva, todo un récord a nivel continental. Brasil, en cambio, se quedó en el camino de manera sorpresiva y se perderá por primera vez dos fases finales consecutivas.

-Gesta de Gianluigi Buffon se agranda.
Cincuenta partidos sin encajar goles en la Liga de Campeones de la UEFA. Esa es la marca que ostenta una leyenda viviente, Gianluigi Gigi Buffon, el tercer arquero europeo en alcanzarla, después del holandés Edwin van der Sar (50) y el español Iker Casillas (57). El guardameta italiano, de 41 años, contribuyó a que el París Saint-Germain infligiera el 2-0 al Manchester United, en su derrota más abultada como local en 63 años de la competición europea.

-Brasileño crece en el goleo de la Copa Libertadores.
Ricardo Oliveira, del Atlético Mineiro, ya suma 18 goles en la Copa Libertadores de América, gracias a dos dobletes consecutivos contra Danubio de Uruguay (2-2 y 3-2). De este modo, el veterano delantero brasileño adelantó, a sus 38 años, a Zico, Jardel (ambos con 16), Pelé y Robinho (ambos con 17), y se sitúa sexto en la clasificación de goleadores brasileños en la historia de la competición continental.

El veterano arquero italiano Gianluigui Buffon sigue imponiendo récords a sus 41 años. "Gigi" sumó esta semana 50 juegos sin recibir goles en la Liga de Campeones de Europa (foto Twitter de "ESPN Datos").
El veterano arquero italiano Gianluigui Buffon sigue imponiendo récords a sus 41 años. “Gigi” sumó esta semana 50 juegos sin recibir goles en la Liga de Campeones de Europa (foto Twitter de “ESPN Datos”).

-El central del futuro del Ajax fija marca.
El holandés Matthijs de Ligt pasó a ser el jugador más joven de la historia de la Champions League europea en capitanear a su equipo en un partido de la fase eliminatoria, con 19 años y seis meses de edad. El zaguero central tulipán superó a Cesc Fàbregas, que hizo lo propio con el Arsenal con casi 22 años. En el mismo partido, Vinícius Junior desbancó a Raúl González como el futbolista más joven en vestir la camiseta del Real Madrid en un choque eliminatorio de la máxima competición continental.

-Muchas anotaciones en pocos juegos en el fútbol danés.
Con 11 goles en apenas cuatro partidos, el futbolista del FC Copenhague, Robert Skov, estableció un registro histórico en la Superliga danesa, a pesar de jugar de extremo derecho. Esta increíble racha del ariete, de 22 años, incluyó tres tripletes, un doblete y cuatro goles de libre directo.

-Eficiencia goleadora en el calcio femenino.
Treinta y cuatro goles anotó la Fiorentina dentro del lapso que tardó en encajar su octavo y noveno gol en la presente temporada de la Serie A femenina, en Italia. La eficacia goleadora de Alia Guagni, Ilaria Mauro, Lana Clelland y Tatiana Bonetti –destinadas a brillar en el Mundial de la FIFA en Francia 2019–, permitió a las suyas sumar 25 de los últimos 27 puntos en juego y colocarse a apenas uno de la Juventus, líder del campeonato de damas en el calcio.

-Récord de un arquero felino para los penales.
Cinco de los últimos siete penales detuvo Salvatore Sirigu, de 32 años, en la Serie A italiana. El arquero, quien atajó tres de cinco en su etapa en La Liga Santander de España, detuvo el lanzamiento del volante argentino del Udinese, Rodrigo de Paul, el pasado domingo.

RESULTADOS Y CALENDARIO DEL FIN DE SEMANA EN LAS PRINCIPALES LIGAS EUROPEAS

FÚTBOL ESPAÑOL

El FC Barcelona (54 puntos ganados en 23 juegos) venció 1-0 este sábado al Valladolid en el Camp Nou en un compromiso que lo asumió consciente de que no podía sufrir un nuevo tropiezo en LaLiga Santander, donde venía de encadenar dos empates ante el Valencia (2-2) y el Athletic de Bilbao (0-0).

En otros duelos del fin de semana, el renacido Real Madrid –se hizo con el segundo puesto en el derbi del Wanda Metropolitano– recibirá ese sábado al Girona, ubicado en el lugar 17º; este sábado, el Atlético de Madrid ganó 1-0 un vibrante derbi en Vallecas ante el Rayo Vallecano, decimoctavo; y el Sevilla, cuarto aunque ya alejado de la cabeza del torneo, visita este domingo al Villarreal, penúltimo de LaLiga. A continuación el programa de la jornada 24ª:

-Viernes 15 de febrero: Eibar 2-Getafe 2.

-Sábado 16 de febrero: Celta 1-Levante 4; Rayo Vallecano 0-Atlético de Madrid 1; Real Sociedad 3-Leganés 0; FC Barcelona 1-Valladolid 0.

-Domingo 17 de febrero: Real Madrid-Girona (5 a. m., hora costarricense); Valencia-Espanyol de Barcelona (9:15 a. .m); Villarreal-Sevilla (11:30 a. m.); Real Betis-Alavés (1:45 p. m.):

-Lunes 18 de febrero: Huesca-Athletic Club (2 p. m.).

El delantero brasileño del Eibar, Charles Dias (derecha), marca un gol de penal ante David Soria, portero del Getafe, este viernes 15 de febrero durante el partido de LaLiga en Primera División española que disputaron en el estadio de Ipurua (foto agencia EFE).
El delantero brasileño del Eibar, Charles Dias (derecha), marca un gol de penal ante David Soria, portero del Getafe, este viernes 15 de febrero durante el partido de LaLiga en Primera División española que disputaron en el estadio de Ipurua (foto agencia EFE).

FÚTBOL INGLÉS

Este fin de semana no hay Liga Premier inglesa. La programación británica está destinada a los octavos de final de la FA Cup (Copa de Inglaterra), etapa en la cual se da este el esperado y complicado duelo entre el campeón Chelsea y el visitante Manchester United, tras sumar ambos clubes la semana anterior malos resultados en el campeonato, en una de las oportunidades más claras en la temporada para levantar un trofeo.

La jornada se abrió este viernes, cuando el Watford alcanzó los cuartos de final al lograr un triunfo de 1-0 sobre Queens Park Rangers. Entre los juegos sabatinos, el Manchester City goleó 4-1 como visitante al Newport de la cuarta división en un choque cultural para los adinerados campeones defensores de la Liga Premier. A continuación, el resto del calendario de este fin de semana en los octavos de final de la FA Cup:

El portero brasileño del Watford, Heurelho da Silva Gomes (centro), asegura el balón durante un juego de la quinta ronda de la Copa FA de Inglaterra contra Queens Park Rangers en el estadio Loftus Road en Londres. Watford avanzó a cuartos de final al ganar 1-0, este viernes 15 de febrero (foto Alastair Grant, de la agencia AP).

Viernes 15 de febrero: Queens Park Rangers 0-Watford 1.

-Sábado 16 de febrero: Brighton & Hove Albion 2-Derby County 1; Wimbledon 0-Millwall 1; Newport County 1-Manchester City 4.

Domingo 17 de febrero: Bristol City-Wolverhampton Wanderers (7 a. m., hora costarricense); Doncaster Rovers-Crystal Palace (10 a. m.); Swansea-Brentford (10 a. m.).

-Lunes 18 de febrero: Chelsea-Manchester United (1:30 p. m.).

El astro portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) festeja con el argentino Paulo Dybala, tras anotar un gol en la victoria 3-0 ante Frosinone por la Serie A italiana 2018-2010, este viernes 15 de febrero en Turín, Italia (foto Alessandro Di Marco, de ANSA, vía la agencia AP).

FÚTBOL ITALIANO

La Juventus de Turín se puso a tono este viernes para los octavos de final de la Liga de Campeones y lo hizo de la mejor manera posible al golear 3-0 a Frosinone; de esta forma, los goles de Paulo Dybala, Leonardo Bonucci y el astro Cristiano Ronaldo (ya registra 19 dianas) sirvieron para sacar una amplia ventaja de 14 puntos en la cúspide de la Serie A. Este es el programa oficial de la jornada número 24:

-Viernes 15 febrero: Juventus 3-Frosinone 0.

-Sábado 16 febrero: Cagliari 2-Parma 1; Atalanta 1-A. C. Milan 3.

-Domingo 17 febrero: Spal-Fiorentina(5:30 a. m.); Empoli-Sassuolo (8 a. m.); Génova-Lazio (8 a. m.); Udinese-Chievo (8 a. m.); Inter-Sampdoria (11 a. m.); Nápoli-Torno (1:30 p. m.).

-Lunes 18 febrero: A. S. Roma-Bolonia (1:30 p. m.).

FÚTBOL ALEMÁN

El Bayern Múnich abrió la jornada 22 de la Bundesliga alemana este viernes con un triunfo 3-2 a domicilio contra el Augsburgo, mientras que el líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, visitará este lunes al colista Núremberg. El siguientes es el programa completo de la fecha:

-Viernes 15 febrero: Augsburgo 2-Bayern Múnich 3.

-Sábado 16 febrero: Schalke 04 0- Friburgo 0; Hoffenheim 3-Hannover 96 0; Stuttgart 1-Leipzig 3; Wolfsburgo 3-Mainz 05 0; Hertha Berlín 1-Werder Bremen 1.

-Domingo 17 febrero: Eintracht Fráncfort-Borussia Monchengladbach (8:30 a. m., hora costarricense); Bayer Leverkusen-Fortuna Dusseldorf (11 a. m.).

-Lunes 18 de febrero: Núremberg-Borussia Dortmund (1:30 p. m.).

El veterano artillero Claudio Pizarro, peruano del Werder Bremen, se convirtió este sábado en el anotador de mayor edad en la historia de la Bundesliga alemana con 40 años y 135 días tras su gol al Hertha Berlin (foto Twitter de "ESPN Datos").
El veterano artillero Claudio Pizarro, peruano del Werder Bremen, se convirtió este sábado en el anotador de mayor edad en la historia de la Bundesliga alemana con 40 años y 135 días tras su gol al Hertha Berlin (foto Twitter de “ESPN Datos”).

FÚTBOL FRANCÉS

El Olympique de Lyon se preparó este viernes para su encuentro del próximo martes contra el FC Barcelona por los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria de 2-1 sobre Guingamp, la cual reafirmó su posición como tercer lugar de la Liga 1 francesa. Los siguientes son los partidos del fin de semana por la jornada 25, en la cual el París Saint-Germain (PSG), puntero absoluto con 59 unidades, visita este domingo al
Saint-Étienne:

-Viernes 15 de febrero: Nimes 2-Dijon FCO 0; Olympique Lyonnais 2-Guingamp 1.

-Sábado 16 de febrero: Olympique Marsella 2-Amiens SC 0; Angers 3-Niza 0; AS Mónaco 1-Nantes 0.

-Domingo 17 de febrero: Burdeos-Toulouse (8 a. m., hora costarricense); Caen-Estrasbourgo (8 a. m.); Lille-Montpellier (8 a. m.); Reims-Rennes (10 a. m.); Saint-Étienne-PSG (2 p. m.).

Martin Terrier, del Olympique de Lyon, celebra señalando hacia las tribunas luego de anotar el primer gol de su equipo durante un partido de la Liga 1 de Francia contra Guingamp, este viernes 15 de febrero en el Stade de Lyon, cerca de Lyon, Francia (foto Laurent Cipriani, de la agencia AP).
Martin Terrier, del Olympique de Lyon, celebra señalando hacia las tribunas luego de anotar el primer gol de su equipo durante un partido de la Liga 1 de Francia contra Guingamp, este viernes 15 de febrero en el Stade de Lyon, cerca de Lyon, Francia (foto Laurent Cipriani, de la agencia AP).

FÚTBOL PORTUGUÉS

Luego de 22 jornadas, el Oporto lidera la Liga de Primera de Portugal con 54 puntos adjudicados y este sábado defendió con triunfo de 2-0 el primer puesto en un duelo en casa contra el Vitória Setúbal. El campeonato luso se reanudó este viernes con el triunfo 2-1 de Santa Clara al visitar a Río Ave. A continuación los partidos del fin de semana por la fecha 22:

-Viernes 15 de febrero: Río Ave 1 – Santa Clara 2.

-Sábado 16 de febrero: Nacional 4-Feirense 0; Vitória Guimarães 2-Portimonense 0; Oporto 2-Vitória Setúbal 0.

-Domingo 17 de febrero: Moreirense-Tondela (9 a. m., hora costarricense); Belenenses-Marítimo (9 a. m.); Chaves-Boavista (11:30 a. m.); Sporting Lisboa-Sporting Braga (2 p. m.).

-Lunes 18 de febrero: Desportivo Aves-Benfica (2:15 p. m.).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA, la UEFA y LaLiga Santander (España), Cadenas ESPN Y Telemundo (Estados Unidos), Yahoo Deportes, Agencias de Noticias (EFE, AP, AFP y Reuters) y YouTube.

Artículo anteriorGustavo Matosas debuta: el primer acto hacia Catar 2022
Artículo siguiente‘Sele’ de pobres resultados regresa al Estadio Nacional (Galería de fotos)
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).