Gustavo Matosas es el sexto técnico uruguayo en dirigir a la Selección de Costa Rica, a lo largo de la historia. Aquí, la semana anterior, el sudamericano aparece en una práctica de la Tricolor en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, con los jugadores Jonathan McDonald (centro) y Esteban Alvarado (foto Twitter de 'Puro Deporte', de 'La Nación').

¡Arriba el telón! La Selección de Costa Rica juega su primer partido del año 2019, que se enmarca en el acto inicial de un nuevo proceso tricolor al mando del seleccionador mayor, el uruguayo Gustavo Matosas. Un amistoso como visitante ante su similar de Estados Unidos, en ruta al largo peregrinaje hacia la Copa del Mundo de Catar 2022.

Es el sexto uruguayo nombrado en este cargo luego de las experiencias en el pasado con Rubén Amorín, José Pepe Etchegoyen, Orlando de León (solo estuvo designado dos horas), Gustavo de Simone y Héctor Pichón Núñez.

El estreno en el banquillo tico de Matosas este sábado 2 de febrero (2:50 p.m m., hora tica) en el estadio Avaya, de San José, California, no contempla a las principales figuras que fueron base de los últimos dos Mundiales del 2014 en Brasil y 2018 en Rusia, debido que no pudieron ser convocados a sus respectivos clubes que no los iban a ceder por tratarse de juego ubicado en una una fecha que no es oficial del calendario internacional de la FIFA.

Por tanto, el equipo nacional de 23 seleccionados entre miembros de la Primera División costarricenses y de la Major League Soccer (MLS) estadounidense muestra nueve caras nuevas que hacen sus primeras armas en el ámbito internacional, con vistas a este. Ellos son el guardameta Kevin Chamorro, los defensores Keysher Fuller, Pablo Arboine y Jaikel Medina; los volantes Marvin Loría, Ronaldo Araya y José Alfaro; y los atacantes Jean Scott y Alberth Villalobos, quien reemplazó al lesionado Jimmy Marín.

“Estoy sorprendido por la intensidad y entrega de los jugadores, pero ahora falta mostrarlo en la cancha. Encontré jugadores en el campeonato local que me entusiasmaron mucho, más allá que será el debut de muchos de ellos en la selección quiero que la ilusión de los jugadores que convoque se conviertan en una realidad”, valoró el técnico sudamericano, de 51 años, un día antes del amistoso, en una rueda de prensa en suelo norteamericano.

Matosas, nacido en Argentina pero naturalizado uruguayo, resaltó desde Estados Unidos que desea triunfar y aprovechar el fogueo para analizar si la Sele captó al pie de la letra su idea de juego, así como para analizar la reacción de algunos jóvenes que también debutan con la selección mayor.

“Mas que el resultado quiero ver la reacción de los más jóvenes, el carácter, lo que muestran y si están listos para seguir con la Selección. Al contar solo con jugadores de la MLS y nacionales va a ser importante ver si tienen las condiciones para ser parte de este equipo, pero si me preguntan si quiero ganar, es obvio que quiero”, aseveró Gustavo Matosas, de acuerdo a un comunicado de la Fedefútbol emitido en San José, California.

Aunque el seleccionador aseguró que en el fútbol debe existir un equilibrio, de manera clara y directa manifestó que pretende identificar a un cuadro patrio sin limitaciones y que se muestre a la ofensiva.

“El sistema de juego lo tengo definido desde hace tiempo y lo hemos trabajado, pero como entrenador tengo un plan B, por lo que voy a insistir sobre unos nuevos aspectos que quiero ver en la Selección. Queremos un equipo que ataque, que tenga opciones de gol, quiero ver jugadores que no tengan limitaciones en la cancha”, acotó el director técnico, quien designó a Francisco Calvo, del Minnesota United FC, capitán de la Tricolor en este duelo frente a los norteamericanos.

Sobre la nueva Selección de Estados Unidos, a cargo de Gregg Berhalter, exestratega de Waylon Francis en el Columbus Crew, el estratega de la Naciónal comentó estar claro del adversario que enfrentan este 2 de febrero, “un equipo renovado” que los presionará desde el arranque. “Tiene mucha movilidad, he mirado muchos vídeos y tengo claro a lo que van a jugar, por eso sé que va a ser un rival duro, porque cuentan con un excelente entrenador y muy buenos jugadores”, afirmó Matosas.

La Tricolor viene de cumplir seis amistosos después de su fallida participación en el Mundial de Rusia, que estuvieron al mando del técnico interino Ronald González. Cayó primero en Asia ante Corea del Sur (0-2) y Japón (0-3), y luego en Norteamérica con México (2-3) y Colombia (1-3). Y triunfo en su visita a Sudamérica ante Perú (3-2) y Chile (3-2), por primera vez en 67 años en el Cono Sur desde las lejanas victorias contra Paraguay (1-0) y Venezuela (3-1), en los primeros Juegos Deportivos Panamericanos, realizados en 1951, en Buenos Aires, Argentina.

ANTE ESTADOS UNIDOS, ENTRE RIVALES Y COMPAÑEROS

Su rival, Estados Unidos, viene de triunfar la semana anterior contra Panamá por 3-0, en Glendale, Arizona, en el debut en el banquillo del exseleccionado local, Gregg Berhalter.

Precisamente, en la lista de la Tricolor solo sobreviven dos que estuvieron en el pasado Mundial ruso, lo que habla de la renovación en el conjunto nacional. Ellos son el defensor Francisco Calvo y el volante David Guzmán.

De manera curiosa, en ambas convocatorias, se presentan casos de jugadores de Costa Rica y Estados Unidos que han sido compañeros dentro de la MLS. Mientras, el lateral izquierdo Waylon Francis jugó al mando del entrenador estadounidense Gregg Berhalter y junto a Wil Trapp y Zack Steffen con el Columbus Crew, antes de unirse a Cristian Roldán al Seattle Sounders FC, la temporada pasada.

Calvo se complementó con el ariete local Christian Ramírez con el Minnesota United FC, antes de que el delantero de Estados Unidos se mudara al equipo Los Ángeles FC, a mediados del 2018.

Guzmán y el novato Marvin Loría son compañeros de equipo actuales con el atacante estadounidense Jeremy Ebobisse en el Portland Timbers. Entre tanto, el lateral izquierdo Joseph Mora juega a la par de Paul Arriola y Russell Canouse en D. C. United.

Y el volante Allan Cruz, procedente del campeón Club Sport Herediano, se alineará para el club de expansión de la MLS, el FC Cincinnati, en su venidero torneo inaugural de la Copa MLS del 2019.

La renovada Selección de Estados Unidos que el pasado 27 de enero goleó 3-0 a Panamá, en un amistoso jugado en Glendale, Arizona (foto sitio web de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).
La renovada Selección de Estados Unidos que el pasado 27 de enero goleó 3-0 a Panamá, en un amistoso jugado en Glendale, Arizona (foto sitio web de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).

LEVE VENTAJA DE COSTA RICA EN EL BALANCE HISTÓRICO

Históricamente, Costa Rica y Estados Unidos se han enfrentado 37 veces desde 1975. El balance es favorable levemente a al Tricolor, con 16 victorias, seis empates y 15 derrotas.

La última vez que se midieron fue durante la anterior hexagonal final del Premundial de la Concacaf, el 1º de setiembre del 2017, cuando la Sele doblegó 2-0 a los estadounidenses, gracias a dos goles de Marco Ureña (hoy en Alajuelense) en el Estadio Red Bull Arena, de Harrison, Nueva Jersey, en un resultado histórico que prácticamente le dio la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Como detalle adicional, esta es versión Nº 38 de duelo interselecciones y la tercera ocasión que ambos equipos se enfrentan el 2 de febrero. Los anteriores fue un triunfo 2-0 de Costa Rica en la Copa Marlboro de 1990 en Miami, Florida; y otra victoria 2-0 a favor de Estados Unidos, en la final de la Copa de Oro de la Concacaf en el 2002.

También, como dato adicional, se han celebrado ya ocho amistosos entre ambos países. El balance favorece al equipo tico con cinco triunfos, dos empates y un solo triunfo estadounidense.

En su tierra natal, Estados Unidos sostiene una fuerte ventaja histórica sobre Costa Rica tras 25 encuentros disputados. El balance le favorece a los locales con 15 triunfos, cuatro empate y seis reveses. La última vez que vencieron a la Sele como local fue 2-0 en la semifinal de la Copa de Oro de Concacaf 2017, en choque celebrado en Arlington, Texas.

Esta es la segunda vez que el equipo del Tío Sam juega en el estadio Avaya, de San José, California. En la primera oportunidad, Estados Unidos goleó 6-0 a la Honduras de Jorge Luis Pinto, el 24 de marzo del 2017, en ruta al Mundial ruso, que se definió con un triplete del ya retirado Clint Dempsey, así como los goles de Sebastian Lletget, Michael Bradley y Christian Pulisic.

Marco Ureña (Nº 21) hizo un doblete a Estados Unidos en la último partido de Costa Rica como visitante, el 1º de setiembre del 2017 en Harrison, Nueva Jersey. Esa vez, Costa Rica doblegó 2-0 a los norteamericanos, en ruta al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de la FIFA).
Marco Ureña (Nº 21) hizo un doblete a Estados Unidos en la último partido de Costa Rica como visitante, el 1º de setiembre del 2017 en Harrison, Nueva Jersey. Esa vez, Costa Rica doblegó 2-0 a los norteamericanos, en ruta al Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de la FIFA).

FICHA TÉCNICA DEL AMISTOSO
ESTADOS UNIDOS VS. COSTA RICA

Fecha: Sábado 2 de febrero del 2019; 2:50 p. m., hora costarricense.

Sede: Estadio Avaya, en San José, California, Estados Unidos. Se inauguró hace más de tres años, el 22 de marzo del 2015, y tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Es la casa del equipo profesional San José Earthquakes, en la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.

Alineaciones:

Estados Unidos: Zack Steffen; Nick Lima, Aaron Long (capitán), Daniel Lovitz y Walker Zimmerman; Wil Trapp, Cristian Roldán, Djordje Mihailovic y Corey Baird; Gyasi Zardes y Paul Arriola. Director técnico: Gregg Berhalter (estadounidense).

Costa Rica: Esteban Alvarado; Keysher Fuller, Pablo Arboine, Francisco Calvo (capitán) y Waylon Francis; David Guzmán, Allan Cruz, José Rodolfo Alfaro, Ronaldo Araya y Marvin Loría; José Guillermo Ortiz. Director técnico: Gustavo Matosas.

Motivo: Partido amistoso de carácter internacional, que sirve de preparación para la próxima Copa de Oro 2019, de la Concacaf.

Aviso oficial de la Federación Costarricense de Fútbol sobre el amistoso del 2 de febrero entre Estados Unidos y Costa Rica, en San José, California (Facebook de la Fedefútbol).
Aviso oficial de la Federación Costarricense de Fútbol sobre el amistoso del 2 de febrero entre Estados Unidos y Costa Rica, en San José, California (Facebook de la Fedefútbol).
Aviso oficial de la Federación de Fútbol de Estados Unidos sobre el amistoso del 2 de febrero entre Estados Unidos y Costa Rica, en San José, California. A la izquierda, el zaguero local Nick Lima, el mejor jugador en el anterior fogueo con Panamá, que los estadounidense ganaron 3-0 la semana anterior, el 27 de enero en Glendale, Arizona (Facebook de la Facebook de la 'U. S. Soccer').
Aviso oficial de la Federación de Fútbol de Estados Unidos sobre el amistoso del 2 de febrero entre Estados Unidos y Costa Rica, en San José, California. A la izquierda, el zaguero local Nick Lima, el mejor jugador en el anterior fogueo con Panamá, que los estadounidense ganaron 3-0 la semana anterior, el 27 de enero en Glendale, Arizona (Facebook de la ‘U. S. Soccer’).

LISTA COMPLETA DE COSTA RICA

PORTEROS (3): Esteban Alvarado (Alajuelense; 11 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Kevin Chamorro (Carmelita; 0/0) y Marco Madrigal (San Carlos; 1/0).

DEFENSORES (7): Yostin Salinas (Saprissa; 2 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Keysher Fuller (Herediano; 0/0), Pablo Arboine (Santos de Guápiles; 0/0), Francisco Calvo (Minnesota United FC / USA; 43/4), Jaikel Medina (Saprissa; 0/0), Waylon Francis (Seattle Sounders FC, Estados Unidos; 5/0) y Joseph Mora (DC United,Estados Unidos; 2/0).

MEDIOCAMPISTAS (9): José Miguel Cubero (Alajuelense; 51 partidos internacionales de clase A/2 goles anotados), David Guzmán (Portland Timbers, Estados Unidos; 52/0), Néstor Monge (Cartaginés; 5/0), José Rodolfo Alfaro (Carmelita; 0/0), Ronaldo Araya (Cartaginés; 0/0), Marvin Loría (Portland Timbers, Estados Unidos; 0/0) y Barlon Sequeira (Alajuelense; 1/0).

DELANTEROS (4): Jonathan McDonald (Alajuelense; 11 partidos internacionales de clase A/1 gol anotados), Yendrick Ruiz (Herediano; 8/0), José Guillermo Ortiz (Herediano; 6/2), Jean Scott (Guadalupe; 0/0) y Alberth Villalobos (San Carlos; 0/0), quien reemplazó al lesionado Jimmy Marín (Herediano; 3/0).

Director técnico: Gustavo Matosas (uruguayo).

Nueve debutantes en la Selección Mayor de Costa Rica figuran en la primera convocatoria del entrenador uruguayo Gustavo Matosas, para el amistoso del 2 de febrero ante Estados Unidos. Los nuevos son Kevin Chamorro, Keysher Fuller, Jaikel Medina, Pablo Arboine, José Alfaro, Ronaldo Araya, Marvin Loría, Jean Scott y Alberth Villalobos (fuera de foco); este último sustituyó al lesionado Jimmy Marín (Facebook de la Fedefútbol).
Nueve debutantes en la Selección Mayor de Costa Rica figuran en la primera convocatoria del entrenador uruguayo Gustavo Matosas, para el amistoso del 2 de febrero ante Estados Unidos. Los nuevos son Kevin Chamorro, Keysher Fuller, Jaikel Medina, Pablo Arboine, José Alfaro, Ronaldo Araya, Marvin Loría, Jean Scott y Alberth Villalobos (fuera de foco); este último sustituyó al lesionado Jimmy Marín (Facebook de la Fedefútbol).

LISTA COMPLETA DE ESTADOS UNIDOS

PORTEROS (2): Sean Johnson (FC de Nueva York; 6 juegos internacionales de clase A/0 goles anotados) y Zack Steffen (SC de Columbus Crew; 7/0).

DEFENSORES (8): Reggie Cannon (FC Dallas; 2 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Nick Lima (San Jose Earthquakes; 1/0), Aaron Long (New York Red Bulls; 3/0), Daniel Lovitz (Montreal Impact, Canadá; 1 / 0), Mark McKenzie (Philadelphia Union; 0/0), Keegan Rosenberry (Colorado Rapids; 0/0), Auston Trusty (Philadelphia Union; 0/0) y Walker Zimmerman (Los Ángeles FC; 5/2).

MEDIOCAMPISTAS (10): Paul Arriola (DC United; 18 partidos internacionales de clase A/2 goles anotados), Corey Baird (Real Salt Lake; 1/0), Michael Bradley (Toronto FC, Canadá; 143/17), Russell Canouse (DC United; 0/0) ), Marky Delgado (Toronto FC, Canadá; 6/0), Jonathan Lewis (New York City FC; 1/0), Sebastian Lletget (Los Ángeles Galaxy; 6/1), Djordje Mihailovic (Chicago Fire; 1/1), Cristian Roldan (Seattle Sounders FC; 6/0) y Wil Trapp (Columbus Crew SC; 12/0).

DELANTEROS (3): Jeremy Ebobisse (Portland Timbers, 1 juego internacional de clase A/0 goles anotados), Christian Ramírez (Los Ángeles FC; 1/1) y Gyasi Zardes (Columbus Crew SC; 41/6).

DIRECTOR TÉCNICO: Gregg Berhalter (estadounidense).

Los siete debutantes con la camiseta de Estados Unidos, que la semana anterior golearon 3-0 a Panamá en un amistoso en Glendale, Arizona. Arriba: Nick Lima, Daniel Lovitz, Christian Ramírez, Jonathan Lewis, Corey Baird y Jeremy Ebobisse. Abajo: Djordje Mihailovic (foto sitio web de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).
Los siete debutantes con la camiseta de Estados Unidos, que la semana anterior golearon 3-0 a Panamá en un amistoso en Glendale, Arizona. Arriba: Nick Lima, Daniel Lovitz, Christian Ramírez, Jonathan Lewis, Corey Baird y Jeremy Ebobisse. Abajo: Djordje Mihailovic (foto sitio web de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).

GALERÍA DE FOTOS: LA NUEVA TRICOLOR DE MATOSAS

Los 23 convocados de la 'Tricolor' para el amistoso contra Estados Unidos realizó 10 sesiones de entrenamiento en dos semanas, en las canchas naturales del Complejo Deportitvo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los 23 convocados de la ‘Tricolor’ para el amistoso contra Estados Unidos realizó 10 sesiones de entrenamiento en dos semanas, en las canchas naturales del Complejo Deportitvo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Esteban Alvarado (izquierda) será el guardameta titular de la Selección de Costa Rica frente a su similar de Estados Unidos, este 2 de febrero en San José, de California. El jugador de Alajuenlese aún no debuta en el Torneo de Clausura 2019, pues está a la espera de que la FIFA resuelva su litigio legal contra su antiguo equipo, Trabzonspor de Turquía (foto Twitter de 'Puro Deporte', de 'La Nación').
Esteban Alvarado (izquierda) será el guardameta titular de la Selección de Costa Rica frente a su similar de Estados Unidos, este 2 de febrero en San José, de California. El jugador de Alajuenlese aún no debuta en el Torneo de Clausura 2019, pues está a la espera de que la FIFA resuelva su litigio legal contra su antiguo equipo, Trabzonspor de Turquía (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, de ‘La Nación’).
Yendrick Ruiz, atacante del campeón Herediano, registra ocho encuentros internacionales de clase A desde el 2013 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Yendrick Ruiz, atacante del campeón Herediano, registra ocho encuentros internacionales de clase A desde el 2013 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados de Costa Rica en una práctica de la semana anterior, en la cancha natural del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de 'Puro Deporte', de 'La Nación').
Los seleccionados de Costa Rica en una práctica de la semana anterior, en la cancha natural del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, de ‘La Nación’).
Dos laterales de la Selección de Costa Rica, Keysher Fuller (izquierda) y Waylon Francis, en un entrenamiento de la semana pasada, en la cancha natural del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de 'Puro Deporte', de 'La Nación').
Dos laterales de la Selección de Costa Rica, Keysher Fuller (izquierda) y Waylon Francis, en un entrenamiento de la semana pasada, en la cancha natural del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, de ‘La Nación’).
A la espera del amistoso con Estados Unidos, los seleccionados José Miguel Cubero (izquierda) y Yendrick Ruiz, posan la semana anterior en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de José Miguel Cubero).
A la espera del amistoso con Estados Unidos, los seleccionados José Miguel Cubero (izquierda) y Yendrick Ruiz, posan la semana anterior en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Twitter de José Miguel Cubero).
El zaguero central Francisco Calvo (izquierda) fue designado por Gustavo Matosas capitán de la 'Tricolor' para el amistoso del 2 de febrero ante Estados Unidos. Aquí realiza un ejercicio con el contención Néstor Monge, en una práctica del 31 de enero en San José, California (foto Facebook de la Fedefútbol).
El zaguero central Francisco Calvo (izquierda) fue designado por Gustavo Matosas capitán de la ‘Tricolor’ para el amistoso del 2 de febrero ante Estados Unidos. Aquí realiza un ejercicio con el contención Néstor Monge, en una práctica del 31 de enero en San José, California (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los guardametas de la Selección de Costa Rica, Marco Madrigal (izquierda), Kevin Chamorro (centro) y Esteban Alvarado, conversan con el preparador de porteros de la Fedefútbol, el mundialista Luis Gabelo Conejo, previo al entrenamiento del 1º de febrero en San José, California. Alvarado será titular en el amistoso contra Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los guardametas de la Selección de Costa Rica, Marco Madrigal (izquierda), Kevin Chamorro (centro) y Esteban Alvarado, conversan con el preparador de porteros de la Fedefútbol, el mundialista Luis Gabelo Conejo, previo al entrenamiento del 1º de febrero en San José, California. Alvarado será titular en el amistoso contra Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos; sitios web de “La Nación” y “Teletica”; las agencias de noticias EFE, AP y AFP; Yahoo Deportes, YouTube y datos del sitio “Buzón de Rodrigo” y del periodista Luis Quirós (“Satélite Deportivo”).

Artículo anteriorLos “equipos grandes” han quedado muy mal al inicio del Torneo de Clausura
Artículo siguienteSergio ‘Kun’ Agüero amplía su leyenda en histórica semana
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).