Inicio Destacado ‘Sele’ de pobres resultados regresa al Estadio Nacional (Galería de fotos)

‘Sele’ de pobres resultados regresa al Estadio Nacional (Galería de fotos)

La Tricolor suma un bajo desempeño del 23,3% en los últimos 20 partidos internacionales. Esa labor repercute en una pobre asistencia de aficionados en el retorno del equipo al Estadio Nacional, luego de su anterior presentación en este recinto en junio del año pasado, previo al Mundial de Rusia.

1555
0
Keylor Navas el 3 de junio del 2018, junto a sus compañeros de la Selección de Costa Rica, al recibir un homenaje de la Fedefútbol por conquistar tres títulos seguidos de la "Champions League" de Europa con el Real Madrid. El tributo se le hizo el año pasado previo al anterior amistoso en el Estadio Nacional, que finalizó 3-0 contra Irlanda del Norte (foto Facebook de la Fedefútbol).

El público costarricense se muestra frío y dudoso de seguir en esta época a la Selección de Costa Rica, después de nueve meses de ausencia de jugar partidos en el Estadio Nacional de La Sabana, San José. Aquella vez, la Tricolor goleó por 3-0 al débil equipo de Irlanda del Norte previo a la Copa Mundial de Rusia 2018, y ahora doblegó por apenas 1-0 a Jamaica, este 26 de marzo.

Los motivos son diversos, pero se relacionan al bajo rendimiento que suma el equipo patrio en el ámbito internacional, primero en el sufrido cierre de la ronda clasificatoria al Mundial ruso, los pobres resultados en los partidos de fogueo antes de la cita mundialista, el pésimo rendimiento en la última Copa Mundial y los altos y bajos en los fogueos más recientes, que dan el puntapié inicial al largo proceso hacia el Mundial de Catar 2022.

Esto representa un balance negativo de los últimos 21 encuentros de Costa Rica, en el que registra un desempeño decepcionante del 27% desde que alcanzó el boleto mundialista a Rusia 2018 con el agónico empate 1-1 frente a Honduras, conseguido al minuto 95 con el frentazo clasificatorio de Kendall Waston al recibir centro de derecha de Bryan Ruiz.

En esatos 21 juegos, la Sele apenas consiguió cinco triunfos contra Escocia (1-0), Irlanda del Norte (3-0) –al mando de Óscar Ramírez–, Chile (3-2) y Perú (3-2), estos dos dirigidos por el técnico interino Ronald González; y esta semana frente a Jamaica (1-0), en un irregular primer juego en casa en la era de Gustavo Matosas, luego de perder dos veces en el exterior.

Solo acumula dos empates con Honduras (1-1) y Suiza (2-2), ambos con Ramírez en el banquillo. Y registró 14 reveses con Panamá (1-2), España (0-5), Hungría (0-1), Túnez (0-1), Inglaterra (0-2), Bélgica (1-4), Serbia (0-1), Brasil (0-2) –estos encuentros con Óscar Ramírez como técnico–, Corea del Sur (0-2), Japón (0-3), México (2-3), Colombia (1-3) –en el corto proceso de Ronald González–, Estados Unidos (0-2) y Guatemala (0-1), los dos últimos juegos que bautizan la era de Matosas, al dejar más dudas que aciertos.

También se suman otros elementos que atentan con una buena asistencia de público al máximo recinto deportivo del país. Por un lado que la atención de la prensa y la afición tica están centrados en el emocionante cierre del Torneo de Clausura, que se realizan en medio de los choques de la fecha FIFA de la Tricolor; y, por otro, los altos precios de las entradas para un amistoso contra un rival del calibre de Jamaica, subcampeón de la Copa de Oro 2017 pero ausente de los Mundiales en más de 20 años desde 1998; las citadas derrotas por 2-0 con Estados Unidos, el 2 de febrero en San José, California; y 1-0 ante Guatemala, el 22 de marzo en la capital chapina.

“Tenemos el primer partido de la era de Gustavo Matosas en el Nacional. Estarán Keylor Navas, Joel Campbell, Celso Borges, Giancarlo González y los jugadores del recambio. El apoyo de la afición es importante”, explicó al sitio nacion.com Noel Ibo Campos, miembro del comité ejecutivo de la Federación, en un discurso agobiado para promocionar el juego con Jamaica que reiteró el dirigente en cuanto programa deportivo pudo asistir en los últimos días.

Tras el fogueo en suelo guatemalteco y el que se ganó por la mínima esta semana en casa ante los jamaiquinos, el seleccionador charrúa Gustavo Matosas hizo un análisis de su corto proceso que arrancó el 2 de enero anterior, con vistas a su primer torneo oficial, la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputará en junio en Estados Unidos y Costa Rica.

“Eh, qué hago, le echo la culpa a ustedes (dice mientras vuelva a ver a Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz). Si usted me pregunta qué me gusta como entrenador, mi respuesta es generar opciones. Trabajando y acostumbrándo al jugador tarde o temprano las va a convertir. Desde que dirijo he creído que lo más difícil es generar opciones. Si te dejas apabullar por el frío del resultado es otra cosa, pero si te pones a contar cuántas opciones tuvo un equipo y cuántas el otro y tu balance es positivo, seguramente las vas a convertir. Lo más difícil es dejar al jugador frente al arco. El jugador en Costa Rica tiene mucha calidad, si me pregunta qué le falta, es creer más en él”, describió el estratega sudamericano..

Del rival de turno, el conjunto dirigido por Theodore Whitmore, mencionó que se caracteriza por jugadores altos y veloces. “Lo último que le vi contra El Salvador (cayó 2-0 de visitante) es que en algunos momentos mostraban un 4-4-1-1 con un buen repliegue, pero con sobre todo una salida veloz al ataque. Hay que tener cuidado con eso. Debemos encontrar caminos para vencer a esa defensa veloz y de gente muy alta. Tenemos las condiciones, sobre todo en cuanto a movilidad, técnica de juego como para hacer un gran partido y vencer al rival, siempre con el respeto que merecen en todos los casos los rivales”, apuntó Matosas en el previo del encuentro de fogueo.

Medirse a adversarios de la región que en su momento enfrentará en la eliminatoria mundialista le llenó su libreta de apuntes. “Las conclusiones han sido muy buenas, previendo lo que nos vamos a encontrar con diferentes rivales. Siempre queremos ganar, pero las conclusiones fueron positivas. Hay que mejorar y tener lugares donde llegue la pelota para hacerle daño al rival. Encontré un fútbol más físico, de mucho cerrojo, con canchas que no están en tan buen estado, pero eso es lo que hay y no me quejo. Ya hice las anotaciones”, cerró el técnico uruguayo.

En la rueda de prensa tras el juego con los jamaiquinos, Matosas se justificó ante la consulta si veía un crecimiento en su equipo de un juego a otro. “Digamos que el primer partido (contra Estados Unidos) era sin legionarios. Algunas cosas muy buenas vi en el partido anterior (ante Guatemala) y hay algunas cosas que han sido positivas (frente a Jamaica). Creo que aún falta en cuanto al desarrollo del juego mismo, al volumen del juego del equipo, es algo que nos ha costado por el lugar de donde venía el equipo”, explicó.

“Un equipo más replegado (en referencia a los anteriores procesos de Brasil 2014, con Jorge Luis Pinto; y Rusia 2018, con Óscar Ramírez), le ha costado el tema de tener la posesión de la pelota y genera volumen de juego, pero creo que hay puntos importantes que encontré en jugadores para el futuro que se perfilan como titulares en la Selección”, resaltó el estratega de la Sele.

Por su parte, el capitán de la Sele, Bryan Ruiz,

Un día antes, Ruiz revivió durante la conferencia de prensa previo al duelo con los Reggae Boyz que acostumbrarse a las ideas de un nuevo técnico siempre lleva “su tiempo”, por lo que solicitó “paciencia”.

“No es que esté todo mal, no tenemos que preocuparnos con esto (la derrota ante Guatemala), aunque estamos dolidos porque somos una selección que queremos acostumbrarnos a ganar”, señaló “el 10” tico del Santos de Brasil.

Mientras tanto, el renombrado arquero del Real Madrid, Keylor Navas, mostró su motivación de volver a jugar nuevamente en el Estadio Nacional desde el choque con los norirlandeses, en el inicio de un nuevo largo camino hacia el sueño de todos, que es estar en el próximo mundial de Catar 2022.

“Tenemos jugadores jóvenes que tienen ganas de sobresalir, de trabajar. Yo siempre pienso que todos somos iguales, y que tenemos el mismo sueños. Los jóvenes están trabajando con ganas, que eso es lo que necesitamos en la Selección”, declaró el tres veces ganador de la Champions League de Europa.

Los jugadores hicieron un llamado desesperado a la afición para que llenen el Estadio Nacional, luego de que se conociera en las últimas que solo se vendieron cerca de 10

.000 entradas de las 31.000 que se pusieron a la venta para el partido de fogueo ante los jamaiquinos.

La anterior ocasión en que la Tricolor había jugado un duelo clase “A” en el Nacional fue el 3 de junio del 2018, previo al Mundial de Rusia, cuando doblegó 3-0 en el citado enfrentamiento con Irlanda del Norte.

Luego de este choque, el equipo tico sumó 13 encuentros internacionales en los que siempre ha recibido goles en contra, hasta que este martes 26 de marzo dejó el arco en cero ante los jamaiquinos. Un mal antecedente. Pero así será este proceso. La Sele llevará “palo” en medio de los compromisos oficiales y los amistosos, en procura Gustavo Matosas de ejercer el ansiado cambio generacional. Algo que no será fácil de concretar, en ruta a una sexta clasificación mundialista en Catar 2022, luego de asistir a Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Fedefútbol no atribuye baja recaudación a mal resultado en Guatemala

Texto tomado de la sección “Puro Deporte” (nacion.com).

La baja asistencia de aficionados este martes 26 de marzo al Estadio Nacional, para el partido de Costa Rica ante Jamaica (ganó 1-0), mantiene preocupada a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), que entre las posibles razones, no menciona la derrota obtenida en Guatemala, el viernes pasado por 1-0.

Aunque no se tuvo un corte exacto, menos de 10.000 personas asistieron a la Joya de La Sabana para presenciar el tercer juego al mando del técnico Gustavo Matosas, el primero en el país.

Para Sergio Hidalgo, vicepresidente de la Federación, los partidos del fútbol nacional y otros eventos pesaron para que se diera una baja asistencia de público en el partido de la Sele ante los Reggae Boyz.

“Estamos muy preocupados en el seno del Comité Ejecutivo, esto no puede pasar para un futuro, creo que es una experiencia que va a tener un valor económico bastante preocupante para la Federación”, admitió el vicepresidente de la Fedefútbol, Sergio Hidalgo.

Desde que se inauguró el Estadio Nacional, precisamente hace ocho años, el 26 de marzo del 2011 (Costa Rica igualó 2-2 con China), no se recuerda un compromiso de la Tricolor con una respuesta tan floja. Incluso, los mismos federativos hicieron un recuento y no hallaron algo similar.

Para salir con los gastos que implica un compromiso de este tipo, la Fedefútbol requería como mínimo 10.000 aficionados, cifra a la que no se llegó.

El evento se organizó pensando en 15.000 o 20.000 personas, por lo que no habrá ganancias.

Lanzo Luconi, secretario de la Federación, agregó que son varias las razones, pero sobre todo que el partido se juntó con otras actividades deportivas y espectáculos musicales.

“La verdad es que no esperábamos tan poca afluencia”, añadió.

Entre esos eventos pesó más el campeonato nacional, asegura Sergio Hidalgo, quien agregó que tuvo que haberse coordinado mejor con Unafut.

“Faltó comunicación con Unafut para haber suspendido la jornada de esta semana”, dijo Hidalgo.

Pero tampoco esconde que hubo un error al momento de fijar los precios, los cuales fueron de ¢10.000 en sol, ¢20.000 en sombra y ¢25.000 en preferencial.

“Quisimos mantener los precios de la eliminatoria, es un tema que tenemos que analizar porque jugar con equipos del área es diferente a otros de más renombre”, manifestó el federativo.

La situación pone a la Fedefútbol a valorar dos posibilidades: mantener amistosos fuera de casa, donde los costos están cubiertos, o llevarlos los cotejos a otros estadios del territorio nacional, como ya se hizo anteriormente en Liberia.

“Este partido en Liberia hubiera sido muy atractivo, en Pérez Zeledón que tiene un buen estadio, Cartago o el mismo Santos, debemos valorar esas opciones porque la selección es del pueblo”, concluyó Hidalgo.

El último choque en Costa Rica se dio el 3 de junio del 2018 ante Irlanda del Norte en la despedida previo a Rusia 2018. Luego de esto, se realizaron 10 fogueos en territorio extranjero, además de los tres juegos del Mundial.

LOS ÚLTIMOS 21 PARTIDOS CLASE “A” DE COSTA RICA

Desde que Costa Rica amarró el boleto al último Mundial de Rusia 2018 hasta el presente, la Selección Nacional de Fútbol solo ganó cinco encuentros de clase “A”, dos empates y 14 derrotas. En ese período registró tres directores técnicos, Óscar Ramírez, Ronald González (interino) y Gustavo Matosas. Así acumula un bajo rendimiento del 27% en duelos de carácter internacional.

07 de octubre, 2017: Costa Rica 1-Honduras 1, en San José (Premundial Rusia 2018) *.
10 de octubre, 2017: Panamá 2-Costa Rica 1, en Ciudad Panamá (Premundial Rusia 2018) *.
11 de noviembre, 2017: España 5-Costa Rica 0, en Málaga (Amistoso internacional) *.
14 de noviembre, 2017: Hungría 1-Costa Rica 0, en Budapes (Amistoso internacional) *.
23 de marzo, 2018: Escocia 0-Costa Rica 1, en Glasgow (Amistoso internacional) *.
27 de marzo, 2018: Túnez 1-Costa Rica 0, en Niza, Francia (Amistoso internacional) *.
03 de junio, 2018: Costa Rica 3-Irlanda del Norte 0, en San José (Amistoso internacional) *.
07 de junio, 2018: Inglaterra 2-Costa Rica 0, en Leeds, Inglaterra (Amistoso internacional) *.
11 de junio, 2018: Bélgica 4-Costa Rica 1, en Bruselas (Amistoso internacional) *.
17 de junio, 2018: Costa Rica 0-Serbia 1, en Samara, Rusia (Copa Mundial de la FIFA) *.
22 de junio, 2018: Brasil 2-Costa Rica 0, en San Petersburgo, Rusia (Copa Mundial de la FIFA) . 27 de junio, 2018: Suiza 2-Costa Rica 2, en Nizhny Novograd, Rusia (Copa Mundial de la FIFA).
07 de setiembre, 2018: Corea del Sur 2-Costa Rica 0, en Goyang, Corea del Sur (Amistoso internacional) **.
11 de setiembre, 2018: Japón 3-Costa Rica 0, en Suita, Japón (Amistoso internacional) **.
11 de octubre, 2018: México 3-Costa Rica 2, en San Nicolás de los Garza, Monterrey, México (Amistoso internacional) **.
16 de octubre, 2018: Colombia 3-Costa Rica 1, en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos (Amistoso internacional) **.
16 de noviembre, 2018: Chile 2-Costa Rica 3, en Rancagua, Chile (Amistoso internacional) **.
20 de noviembre, 2018: Perú 2-Costa Rica 3, en Arequipa, Perú (Amistoso internacional) **.
02 de febrero, 2019: Estados Unidos 2-Costa Rica 0, en San José, California (Amistoso internacional) ***.
22 de marzo, 2019: Guatemala 1-Costa Rica 0, en Ciudad Guatemala (Amistoso internacional) ***.
26 de marzo, 2019: Costa Rica 1-Jamaica 0, en San José (Amistoso internacional) ***.

RESUMEN: 21 partidos; cinco triunfos, dos empates y 14 derrotas, con 19 goles a favor y 39 en contra.

*Seleccionado dirigido por el técnico Óscar Ramírez.
** Seleccionado al mando del técnico Ronald González, en forma interina.
*** Seleccionado a cargo del técnico uruguayo Gustavo Matosas.

ÚLTIMO PARTIDO EN EL ESTADIO NACIONAL: HACE 9 MESES

COSTA RICA 3 – IRLANDA DEL NORTE 0

Fecha: Domingo 3 de junio del 2018; 11 a. m.

Sede: Estadio Nacional de Costa Rica, de La Sabana, San José.

Goles: 1-0 (30′): Johan Venegas (Costa Rica), de cabeza, asistido por Giancarlo González. 2-0 (46′): Joel Campbell (Costa Rica), con pase de Daniel Colindres. 3-0 (66′): Francisco Calvo (Costa Rica), de cabeza, tras centro de Joel Campbell.

Árbitros: Fernando Guerrero (México), central; Alberto Morín y Mario López (México), asistentes; Juan Gabriel Calderón (Costa Rica), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: 1-Keylor Navas (capitán) (23-Leonel Moreira, a los 34′); 16-Cristian Gamboa (4-Ian Smith, a los 63’), 3-Giancarlo González (19-Kendall Waston, a los 73’), 6-Óscar Duarte (15-Francisco Calvo, a los 46’), 2-Johnny Acosta y 8-Bryan Oviedo; 20-David Guzmán, 5-Celso Borges (17-Yeltsin Tejeda, a los 623’), 11-Johan Venegas (22-Rónald Matarrita, a los 70’) y 9-Daniel Colindres; 12-Joel Campbell. Director técnico: Óscar Ramírez.

Irlanda del Norte: 1-Trevor Carson (23-Conor Hazard, a los 73′); 6-Lee Hodson (2-Conor McLaughlin, a los 60′), 20-Craig Cathcart, 4-Gareth McAuley y 18-Aaron Hughes; 5-Jonathan Evans (capitán), 17-Patrick McNair, 10-Liam Boyce (9-Shay McCartan, a los 38’), 13-Corry Evans (16-Jordan Thompson, a los 85′) y 14-Stuart Dallas; 21-Joshua Magennis (19-Ryan McLaughlin, a los 60’). Director técnico: Michael O’Neill.

Tarjetas: No hubo amonestados ni expulsados con tarjetas amarillas o rojas.

Jugador del partido: Joel Campbell (Costa Rica).

Asistencia: 35.000 espectadores.

Homenaje: El tres veces ganador de la Champions League europeo, Keylor Navas, vivió un tributo de la Fedefútbol antes del partido Costa Rica-Irlanda del Norte de preparación previo a Mundial de Rusia, al recibir un trofeo “Guante de Oro” por parte del presidente federativo, Rodolfo Villalobos.

Motivo: Amistoso internacional de clase “A”, preparatorio para la Tricolor, en su despedida oficial hacia el Mundial de Rusia 2018.

GALERÍA DE FOTOS: COSTA RICA 3 – IRLANDA DEL NORTE 0

FOTOGRAFÍAS: Ileana Arauz Cordero para el sitio “Buzón de Rodrigo.

PREVIO DEL JUEGO Y ACTOS PROTOCOLARIOS

PRIMER TIEMPO Y GOL INICIAL DE JOHAN VENEGAS

SEGUNDO TIEMPO Y GOLES DE JOEL CAMPBELL Y FRANCISCO CALVO

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, Mundial de Rusia 2018, los periódicos “La Nación” y “Diario Extra”, así como los sitios “Teletica.com”, “Amelia Rueda.com” y “Deportes Repretel”; las agencias de noticias AFP, AP, Reuters y EFE; Yahoo Deportes y YouTube.

Artículo anteriorSergio ‘Kun’ Agüero amplía su leyenda en histórica semana
Artículo siguienteBucks, Rockets y Celtics aprovechan factor local y dominan 2-0 sus series
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).