Optimized Colombia Ranquin2
Optimized Colombia Ranquin2

Santa Clara y San Diego, California; y Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). Una Colombia en plena renovación y el anfitrión Estados Unidos abren este viernes (7:30 p. m., hora costrricese) en Santa Clara (California) la Copa América Centenario del 2016, una bocanada de fútbol en la región tras el escándalo de corrupción por el caso FIFA.

El partido inaugural por el grupo A, que integran además Costa Rica y Paraguay, de esta edición especial del torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf comenzará en el estadio Levi’s, de esta ciudad.

Los estadounidenses parten sin la presión de ganar, a pesar de jugar en su país, mientras que los colombianos están apuntados como uno de los favoritos.

Por su lado, ticos y guaraníes se enfrentarán este sábado en la tarde (3 p. m., hora tica), en el estadio Citrus Bowl, en Orlando, Florida.

El equipo estadounidense dirigido por el técnico y exjugador alemán Jürgen Klinsmann buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial de Brasil 2014 donde llegó a los octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase inicial.

Para la Colombia del técnico argentino José Pekerman y la estrella James Rodríguez, se trata de volver al nivel de aquel torneo –en el que alcanzó los cuartos de final con un fútbol muy vistoso–, y dejar atrás la pálida imagen de la Copa América del año pasado en Chile, donde fue eliminada sin pena ni gloria por Argentina.

Ambos llegan entonados por los amistosos preparatorios: Estados Unidos venció 3-1 a Puerto Rico, 1-0 a Ecuador y 4-0 a Bolivia; mientras que Colombia se impuso el domingo anterior por 3-1 a Haití.

El historial es muy favorable a los cafeteros, que suman 10 triunfos, cuatro empates y tres caídas. El último choque data de noviembre del 2014, cuando Colombia se impuso por 2-1 en un amistoso jugado en Londres, Inglaterra.

COPA AMÉRICA, FINALES DE NBA Y COPA STANLEY

En un rincón de California, se concentra por estos días la atención mediática del mundo deporte con tres grandes eventos: el inicio de la Copa América Centenario del 2016, las finales de la NBA y las de la Copa Stanley de hockey sobre hielo.

Todo pasa en poco más de 100 kilómetros en la inmensa bahía de San Francisco, desde Santa Clara y San José hasta Oakland, una de las zona más bellas en el oeste de Estados Unidos.

El último Balón de Oro de la FIFA, el argentino Lionel Messi, y estrellas como el chileno Alexis Sánchez y el colombiano James Rodríguez comparten cartelera con los mejores jugadores de básquet del mundo, los locales Stephen Curry, de la Warriors de Golden State, y Lebron James, de los Cavaliers de Cleveland.

James, de 24 años, disputa su tercera gran competición de selecciones, después del Mundial de Brasil 2014, en el que se consagró como futbolista, y la Copa América de Chile del 2015, en la que decepcionó.

Ahora, el volante de fina zurda busca desquitarse de una temporada en la sombra en el Real Madrid, en la que fue suplente habitual. En la final de la Champions League de Europa ganada al Atlético de Madrid, no alineó un solo minuto.

Para los amantes del fútbol, el eje es el estadio Levi’s en Santa Clara, donde este viernes comienza la cita continental con el duelo entre cafeteros y norteamericanos. El recinto, inaugurado en julio de 2014, es la sede de los San Francisco 49ers de fútbol americano.

De acuerdo a los organizadores, se espera un lleno total en el partido inaugural en este moderno estadio, que tiene capacidad para 68.500 personas.

Pese a su irregular rendimiento en las eliminatorias para acceder al Mundial de Rusia 2018 y la decepcionante Copa de Oro, Estados Unidos dispone de un ordenado esquema táctico y de jugadores frescos físicamente, sin tantos partidos encima de las piernas como los colombianos.

La selección estadounidense fue invitada en tres ediciones de la Copa América, en 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en Uruguay 1995, tras caer por 4-1 precisamente ante Colombia.

El historial de ambos combinados es favorable a los cafeteros, aunque éstos ya sufrieron alguna dolorosa derrota como aquella por 2-1 en la primera fase del Mundial de 1994. La última vez que se midieron de forma oficial, en la Copa América del 2007, ganó por 1-0 Colombia.

Tres días más tarde, el próximo lunes 6 de junio, este estadio será escenario de uno de los choques más esperados de la primera fase: el campeón Chile contra la subcampeona Argentina, una revancha de la final de la Copa América del 2015 en Santiago. La convocatoria para este encuentro “también está llegando a su máxima capacidad”, afirmó el Comité Organizador Local (COL).

Un total de 16 selecciones disputarán la Copa América Centenario, una competición que se celebra por primera vez en Estados Unidos y en la que se programaron 32 partidos en diez sedes distribuidas por el país norteamericano.

Al mando del técnico argentino José Pekerman, la Selección de Colombia es favorita en el grupo A, de la Copa América Centenario, que comparte con Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos (foto FIFA.com).
Al mando del técnico argentino José Pekerman, la Selección de Colombia es favorita en el grupo A, de la Copa América Centenario, que comparte con Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos (foto FIFA.com).

PEKERMAN DEFIENDE SU PROYECTO

“Vamos a darle pelea. Los respetamos mucho y al mismo tiempo no les tenemos miedo. Tenemos un equipo con mucha hambre”, declaró el estratega de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, en la conferencia de prensa en el estadio Levi’s, en la cual manifestó su admiración por Pekerman y el fútbol colombiano en general.

Colombia llega en plena renovación, sin figuras descartadas por decisión técnica como Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar, Jackson Martínez o el defensor Mario Yepes; pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).

Pekerman cuenta con jóvenes como los Sub-23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, quienes fueron llamados para darles rodaje para el torneo de fútbol de Río 2016.

“La selección necesitaba esta renovación. Hemos tenido un ciclo de muy buen rendimiento, pero hay que seguir a la búsqueda de jugadores para tener un futuro bueno y, si se quiere, mejor”, aseguró José Pekerman.

La única Copa América que venció Colombia fue la edición del 2001, cuando actuó como anfitrión.

Enfrente, los Estados Unidos del alemán Jürgen Klinsmann continúan con su proceso de renovación. Entre otros cambios, el seleccionador europeo incorporó a la gran promesa del balompié estadounidense, el joven de 17 años Christian Pulisic, quien juega con el Borussia Dortmund alemán.

Optimized-James Rodriguez-Colombia

No obstante, el equipo del Tío Sam depende todavía del capitán Michael Bradley y del delantero Clint Dempsey, los dos líderes después del retiro de Landon Donovan.

A pesar de ser apenas el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el grupo A es quizás el más parejo de las cuatro llaves y solo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final.

El torneo arranca con grandes ausencias como la del astro brasileño Neymar (que jugará los Juegos Olímpicos en su país, en agosto próximo) o el portero costarricense Keylor Navas (lesión en el talón de Aquiles), y dudas sobre la presencia de la estrella argentina Lionel Messi y uruguaya Luis Suárez, ambos entre algodones por problemas físicos.

Ni Estados Unidos ni Colombia escaparon a la plaga: Klinsmann tuvo que llamar al defensa Edgar Castillo (Monterrey de México) en reemplazo de Tim Chandler (Eintracht Francfort de Alemania), y Pekerman convocó al zaguero Yerry Mina (Independiente Santa Fe) por Oscar Murillo (Pachuca de México).

Para fortuna de la organización, la justicia de Nueva York postergó este jueves hasta noviembre próximo la primera sentencia en el caso de corrupción de la FIFA, al exvicepresidente de la organización y expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, prevista para este viernes.

El encuentro inaugural será histórico en el aspecto tecnológico, ya que por primera vez se utilizará en las regiones de la Concacaf y la Conmebol el llamado “Ojo de Halcón” (Hawk-Eye en inglés) en la línea de gol.

La Selección de Colombia figura en el podio del ranquin mensual de la FIFA, al aparecer con un salto al tercer lugar en el estudio dado a conocer por la FIFA este jueves 2 de junio, en Zúrich, Suiza (foto FIFA.com).
La Selección de Colombia figura en el podio del ranquin mensual de la FIFA, al aparecer con un salto al tercer lugar en el estudio dado a conocer por la FIFA este jueves 2 de junio, en Zúrich, Suiza (foto FIFA.com).

ÁRBITROS DE LAS PRIMERAS FECHAS

El mexicano Roberto García arbitrará este partido inaugural de la Copa América Centenario entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia, según detalló la organización.

García, de 41 años, será secundado por sus compatriotas José Luis Camargo (asistente Nº 1) y Alberto Morin (asistente Nº 2).

En tanto, el encuentro entre Paraguay y Costa Rica, también por el grupo A, que se disputará este sábado en Orlando, será dirigido por el argentino Patricio Lousteau, acompañado por sus connacionales Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime.

El chileno Julio Bascuñan será el encargado de impartir justicia este sábado en la primera fecha del grupo B entre Brasil y Ecuador en Pasadena, California. Sus colaboradores serán Carlos Astroyza y Christian Shiemann, también chilenos.

El otro duelo del bloque B, entre Haití y Perú, que se jugará este mismo sábado en Seattle, estará a cargo del panameño John Pitti, mientras que los líneas serán su compatriota Gabriel Victoria y el hondureño Christian Ramírez.

Optimized-Colombia-USA-previo

FICHA TÉCNICA

Partido: Estados Unidos vs. Colombia.

Fecha: Viernes 3 de junio del 2016; 7:30 p. m. (hora tica).

Estadio: Levi’s, en Santa Clara, California (Estados Unidos).

Árbitros: Roberto García (México), central; José Luis Camargo (México) y Alberto Morin (México), asistentes.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks y Matt Besler; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. Director técnico: Jurgen Klinsmann (alemán).

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Juan Cuadrado, Sebastian Pérez, Daniel Torres, James Rodríguez y Edwin Cardona; Carlos Bacca. Director técnico: José Néster Pekerman (argentino).

Motivo: Primer juego del grupo A de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Optimized-Logo-Copa Americ

 

Optimized-Grupos-Copa America

Optimized-Calendario-Copa America

Optimized-Camisetas-Copa América

ÚLTIMOS FOGUEOS para la Copa américa Centenario

*México impone récord sin recibir gol

Tras vencer 1-0 a Chile en la noche del miércoles 1º de junio, la Selección de México implantó un nuevo récord: sumó ocho partidos consecutivos sin recibir gol, algo que nunca antes en su historia había sucedido.

Los ahora dirigidos por estratega colombiano Juan Carlos Osorio vencieron en esta prueba, a la Selección de Chile de cara a la Copa América. El marcador fue mínimo, pero el Tri pudo evitar alguna diana en contra.

El atacante Javier Hernández, del Bayer Leverkusen, de la Bundesliga alemana, festejó su cumpleaños haciendo lo que mejor sabe: anotar goles. El Chicharito Hernández salió del banquillo para anotar un gol sobre el final del partido.

Hernández, quien cumplió 28 años el miércoles, entró al encuentro a los 78 minutos y diez más tarde recibió un centro del lateral Miguel Layún por la derecha y conectó un remate de cabeza que dejó sin opciones al portero chileno Cristopher Toselli.

Fue el tanto 44º de Hernández con la Selección mexicana y está a solo dos de empatar al máximo goleador del Tri, Jared Borgetti.

https://youtu.be/n9aw6HNj6zc

La última vez que el cuadro mexicano recibió un tanto fue contra Estados Unidos, el 11 de octubre del 2015, durante la Copa de Oro de la Concacaf.

Desde entonces se enfrentó a Panamá, El Salvador, Honduras, Senegal, Canadá (dos veces), Paraguay y el combinado suramericano de camiseta roja.

A cambio, el vigente campeón de la Copa de Oro de la Concacaf consiguió perforar la portería del rival en 18 ocasiones, con lo cual obtuvo un promedio de 2,25 anotaciones por cotejo.

“El balance es muy positivo, estos son partidos muy parejos, enfrentamos al actual campeón de América, lo que nos deja muy satisfechos y nos ilusiona mucho”, declaró a la cadena Televisa el colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico de México.

De esta forma, el cuadro azteca ya acumula 732 minutos sin recibir goles, una nueva marca de imbatibilidad. La marca previa, vigente desde 1971, era de 722 minutos.

Además, con este triunfo, México mantiene su paso perfecto de siete triunfos en igual número de partidos desde que Osorio fue designado director técnico del Tri en octubre del 2015.

Miguel Layún (izquierda), de México, compite por el balón con Edson Puch, de Chile, durante el amistoso disputado este 1º de julio en el estadio Qualcomm, en San Diego, California (foto FIFA.com).
Miguel Layún (izquierda), de México, compite por el balón con Edson Puch, de Chile, durante el amistoso disputado este 1º de julio en el estadio Qualcomm, en San Diego, California (foto FIFA.com).

“Ojalá que podamos mostrar la misma valentía que ha mostrado el grupo en el próximo juego. Esperamos acertar con el grupo que jugará ante Uruguay”, agregó Osorio.

Los chilenos, que el año pasado se coronaron monarcas de la Copa América en su país, fueron mejores a lo largo de los 90 minutos pero no estuvieron finos para concretar varias llegadas claras.

La siguiente prueba del cuadro azteca será el próximo el domingo 5 de junio, cuando se enfrente a Uruguay en su primer partido de la Copa América, en partido correspondiente al grupo C. Jamaica y Venezuela serán sus próximos rivales en la primera fase.

Luego Méxicó se medirá a Jamaica el 9 de junio y finalizará la primera etapa contra Venezuela el 13 de junio.

Entre tanto, Chile arrancará el próximo lunes 6 de junio ante Argentina en el bloque D; cuatro días después jugará contra Bolivia y cerrará la primera fase ante Panamá el 14 de junio.

La Roja registra un partido ganado y tres perdidos desde que el técnico Juan Antonio Pizzi tomó el timón del seleccionado chileno.

El goleador de Chile, Alexis Sánchez (Nº 7), controla el balón ante el lateral mexicano Paul Aguilar, en acción del amistoso del 1º de junio realizado en San Diego, California, Estados Unidos. El 'Tri' azteca se impuso 1-0 (foto FIFA,com).
El goleador de Chile, Alexis Sánchez (Nº 7), controla el balón ante el lateral mexicano Paul Aguilar, en acción del amistoso del 1º de junio realizado en San Diego, California, Estados Unidos. El ‘Tri’ azteca se impuso 1-0 (foto FIFA,com).

FICHA TÉCNICA

Resultado: México 1 – Chile 0 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Miércoles 1º de junio del 2016; 7:30 p. m. (hora tica).

Estadio: Qualcomm, de San Diego, California, Estados Unidos.

Gol: 1-0 (88′): Javier Chicharito Hernández (México), de tiro de cabeza, ante centro enviado por el lateral azteca Miguel Layún desde el sector derecho.

Árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos).

Javier 'Chicharito' Hernández conecta de cabeza y le da el triunfo 1-0 a México sobre Chile, este 1º de junio del 2016 en San Diego, California (Estados Unidos).
Javier ‘Chicharito’ Hernández conecta de cabeza y le da el triunfo 1-0 a México sobre Chile, este 1º de junio del 2016 en San Diego, California (Estados Unidos).

Alineaciones:

México: Alfredo Talavera; Paul Aguilar (Jesús Molina, a los 46′), Diego Reyes, Yasser Corona, Néstor Araujo (Andrés Guardado, a los 46′); Jorge Torres Nilo, Héctor Herrera (Jesús Dueñas, a los 65′), Miguel Layún; Jesús Manuel Corona (Javier Aquino, a los 57′), Oribe Peralta (Hirving Lozano, a los 62′) y Raúl Jiménez (Javier Chicharito Hernández, a los 78′). Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Chile: Cristopher Toselli; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (Gonzalo Jara, a los 69′), Enzo Roco, Eugenio Mena; Arturo Vidal (Erick Pulgar, a los 78′), Marcelo Díaz (Francisco Silva, a los 65′), Charles Aránguiz; Alexis Sánchez (Mauricio Pinilla, a los 82′), Nicolás Castillo (Eduardo Vargas, a los 51′) y Edson Puch (Fabián Orellana, a los 56′). Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino naturalizado español).

Amonestados: Paul Aguilar y Miguel Layún, en México; y Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Gonzalo Jara, en Chile.

Asistencia: 40.000 espectadores.

Motivo: Amistoso internacional de preparación para la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Javier 'Chicharito' Hérnandez grita su tanto a Chile, el número 44 de su trayectoria en la Selección mexicana y está a dos de goleador historico del 'Tri', Jared Borgetti. Esto pasó el 1º de junio, en el Estadio Qualcolmm, de San Diego, California (Estados Unidos).
Javier ‘Chicharito’ Hérnandez grita su tanto a Chile, el número 44 de su trayectoria en la Selección mexicana y está a dos de goleador historico del ‘Tri’, Jared Borgetti. Esto pasó el 1º de junio, en el Estadio Qualcolmm, de San Diego, California (Estados Unidos).

*VENEZUELA SIGUE SIN GANAR

Este miércoles 1º de junio, Venezuela empató 1-1 frente a Guatemala en su último partido amistoso previo a la Copa América Centenario 2016, disputado en el estadio Lockhart, de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

El volante guatemalteco, Gerardo Tinoco, abrió el marcador al minuto 70 y Salomón Rondón consiguió el empate tras un tiro de esquina a los 83 minutos.

Los suramericanos cerraron una gira de cuatro amistosos previo al torneo continental, donde consiguieron tres empates y una derrota (cayó 1-2 con Costa Rica), al mando de su nuevo entrenador, el venezolano Rafael Dudamel.

Venezuela, que sacó una alineación bastante ofensiva, trató de imponer la calidad individual de su mediocampo sobre el orden de los centroamericanos, pero las imprecisiones en el último cuarto de cancha y un par de buenas intervenciones del portero Ricardo Jeréz ayudaron a preservar en cero el arco guatemalteco durante el primer tiempo.

En ese tramo, solo la verticalidad del volante del Málaga español Juanpi Añor, y la claridad con el balón en los pies de Luisma Seijas aportaron a la ofensiva venezolana.

Y, justamente, Añor dio un pase filtrado a Rondón a los 30 minutos, que quedó mano a mano con Jérez pero este rechazó el remate del nueve venezolano.

Oswaldo Vizcarrondo (izquierda), zaguero de Venezuela, y Carlos 'Pescadito0 Ruiz, de Guatemala, luchan por el balón durante el amistoso de este 1º de junio del 2016, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos (foto FIFA.com).
Oswaldo Vizcarrondo (izquierda), zaguero de Venezuela, y Carlos ‘Pescadito0 Ruiz, de Guatemala, luchan por el balón durante el amistoso de este 1º de junio del 2016, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos (foto FIFA.com).

En la segunda mitad, Guatemala mantuvo el orden en sus líneas, mientras Venezuela trataba de empujar contra el arco de Jérez.
Un tiro libre del volante Seijas a los 51 minutos y un contragolpe finalizado a los 66 minutos fueron dos de las ocasiones de la Vinotinto.

Y cuando Venezuela más presionaba llegó el tanto de los chapines, por medio de Tinoco, que recibió un largo pelotazo cruzado de 50 metros, ante el cual falló la zaga vinotinto, dejando al guatemalteco solo para definir ante Dani Hernández.

Con la desventaja, Venezuela se fue al ataque. El ingreso de Otero –el volante del Huachipato chileno que se antoja como titular indiscutible en la Vinotinto– le cambió la cara a la delantera venezolana.

Con Otero y la movilidad de Josef Martínez, Venezuela se aproximó a la porteria guatemalteca. Y tras varias aproximaciones, llegó la igualdad con un remate de pierna derecha de Rondón en un balón suelto en el área, tras el cobro de un tiro de esquina desde la derecha del ataque.

Dudamel había planteado el partido ante Guatemala como una buena oportunidad para que su oncena ganara confianza, con una victoria que les diera una dinámica positiva tras varias dolorosas derrotas en las que concedió muchos goles por errores puntuales.

Venezuela ocupa el último lugar de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018, con un punto en seis fechas. La Vinotinto integra el grupo C de la Copa América Centenario junto a Jamaica, México y Uruguay.

José Manuel Contreras (derecga), de Guatemala, maniobra con el balón ante la marca de Juan Pablo Añor, de Venezuela, durante el partido amistoso jugado el 1º de junio del 2016 en Fort Lauderlade, Florida (Estados Unidos).
José Manuel Contreras (derecga), de Guatemala, maniobra con el balón ante la marca de Juan Pablo Añor, de Venezuela, durante el partido amistoso jugado el 1º de junio del 2016 en Fort Lauderlade, Florida (Estados Unidos).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Guatemala 1 – Venezuela 1 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Miércoles 1º de junio del 2016.

Estadio: Lockhart, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Goles: 1-0 (70′): Gerson Tinoco (Guatemala). 1-1 (83′): Salomón Rondón (Venezuela).

Árbitros: Javier Santos (Puerto Rico), central; Jairo Morales (Puerto Rico) y Janson Colina (Aruba), asistentes.

Alineaciones:

Guatemala: Ricardo Jeréz; Cristian Jiménez, Hamilton López, Moisés Hernández, Luis Martínez, Gerson Tinoco, Luis Cardona, Gerardo Arias y José Manuel Contreras (Julian Priego, a los 73′); Carlos Pescadito Ruiz (Mario Castellanos, a los 93′) y Rodrigo Saravia. Director técnico: Walter Claverí (guatemalteco).

Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales (Alexander González, a los 72′), José Manuel Velázquez, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (Rómulo Otero, a los 63′), Alejandro Guerra (Adalberto Peñaranda, a los 85′), Juan Pablo Añor (Josef Martínez, a los 71′) y Luis Manuel Seijas; Salomón Rondón. Director técnico: Rafael Dudamel (venezolano).

Amonestados: Gerardo Arias (44), en Guatemala; Tomás Rincón (29), en Venezuela.

Asistencia: 7.217 espectadores.

Motivo: Amistoso internacional preparatorio para la Copa América Centenario del 2016, en Estados Unidos.

La Selección de Perú goleó 4-0 a Trinidad y Tobago, el lunes 23 de mayo en un amistoso en Lima, Perú (foto FIFA.com).
La Selección de Perú goleó 4-0 a Trinidad y Tobago, el lunes 23 de mayo en un amistoso en Lima, Perú (foto FIFA.com).

*AMISTOSOS ANTES DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

La Copa América Centenario 2016 arrancará este viernes 3 de junio, con el partido entre Estados Unidos y Colombia, por el grupo A. Antes de ese gran momento, hubo acción. Un repaso por los partidos amistosos que se jugaron antes de la cita continental.

Viernes 20 de mayo:
Venezuela 1 – Galicia 1, en La Coruña, España.

Domingo 22 de mayo:
Puerto Rico 1 – Estados Unidos 3, en Bayamón, Puerto Rico.

Lunes 23 de mayo:
Perú 4 – Trinidad y Tobago 0, en Lima, Perú.

Martes 24 de mayo:
Panamá 0 – Venezuela 0, en Ciudad de Panamá, Panamá.

El veterano central de México, Rafael Márquez (izquierda), despeja de cabeza ante el paraguayo Jorge Benitez, el pasado 28 de mayo en un amistoso ante 63.049 en el estadio Georgia Dome, de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Los aztecas vencieron 1-0 (foto FIFA.com).
El veterano central de México, Rafael Márquez (izquierda), despeja de cabeza ante el paraguayo Jorge Benitez, el pasado 28 de mayo en un amistoso ante 63.049 en el estadio Georgia Dome, de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Los aztecas vencieron 1-0 (foto FIFA.com).

Miércoles 25 de mayo:
Estados Unidos 1 – Ecuador 0, en San Francisco, California, Estados Unidos.

Viernes 27 de mayo:
Argentina 1 – Honduras 0, en San Juan, Argentina.
Chile 1 – Jamaica 2, en Viña del Mar, Chile.
Costa Rica 2 – Venezuela 1, en San José, Costa Rica.
Uruguay 3 – Trinidad y Tobago 1, en Montevideo, Uruguay.

Sábado 28 de mayo:
Perú 3 – El Salvador 1, en Washington D. C., Estados Unidos.
México 1 – Paraguay 0, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Estados Unidos 4 – Bolivia 0, en Kansas City, Estados Unidos.

Domingo 29 de mayo:
Colombia 3 – Haití 1, en Miami, Florida, Estados Unidos.
Brasil 2 – Panamá 0, en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Miércoles 1º de junio:
México 1 – Chile 0, en San Diego, California, Estados Unidos.
Venezuela 1 – Guatemala 1, en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

FUENTES: Sitios oficiales de la Copa América, la Conmebol y la Concacaf, Yahoo Deportes y YouTube.

Artículo anteriorKaká, otra baja para Brasil en la Copa América
Artículo siguienteColombia da una lección al anfitrión Estados Unidos