Optimized Ticos Uncaf
Optimized Ticos Uncaf

Ciudad de Panamá (Panamá) y Miami (Estados Unidos). La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) definió este viernes, en un repechaje, que Panamá y Haití son los dos últimos equipos calificados a la histórica Copa América Centenario 2016, que se jugará en junio de este año, en estadios de los Estados Unidos.

En los partidos disputados en el estadio Rommel Fernández, de la Ciudad de Panamá, los locales golearon 4-0 a Cuba y Haití superó 1-0 a Trinidad y Tobago en forma sorpresiva, para asegurar su boleto directo y completar la lista de seis equipos del área que participarán en la cita, que honrará los 100 años de la Copa América (nacida en 1916) y contará con los 16 mejores equipos y jugadores del continente, del 2 al 26 de junio de 2016.

Panamá y Haití se unieron a Costa Rica, actual campeón de la Copa Centroamericana 2014; México, monarca de la Copa de Oro 2015; Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro 2013 y anfitrión del torneo; y Jamaica, monarca de la Copa del Caribe.

La Copa América Centenario incluirá a 16 selecciones nacionales, de las cuales diez proceden de la Confederación Suramérica de Fútbol (Conmebol), como las potencias mundiales Argentina y Brasil, que junto con Estados Unidos y México, fueron anunciados en diciembre pasado, como cabezas de serie.

Las 12 naciones participantes restantes –que ahora incluyen a Panamá y Haití– serán sorteadas en los cuatro grupos en febrero, en una rifa pública en una sede estadounidense no definida.

El orden de los equipos para el sorteo será determinado al utilizar el ranquin de la FIFA de diciembre del 2015, explicó la Concacaf en un comunicado de prensa emitido desde su sede en Miami, Estados Unidos.

“Los detalles de los grupos, así como los procedimientos para el sorteo serán anunciados en los próximos días”, agregó el organismo regional

Los grupos jugarán en un formato de “todos contra todos”, en ciudades de todo el territorio de Estados Unidos, durante las primeras dos semanas de junio. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán en forma directa a los cuartos de final.

La Copa América Centenario, un evento oficial y avalado por la FIFA, coronará al campeón del centenario del torneo más antiguo de selecciones nacionales. Ya fue puesto en el calendario oficial de la FIFA, por lo cual estrellas como Lionel Messi, de Argentina; Neymar Jr., de Brasil; Luis Suárez, de Uruguay (reaparece en marzo próximo ante Brasil, al cumplir el castigo de la FIFA); y James Rodriguez, de Colombia, podrán participar en la Copa América Centenario.

Se consultaron los sitios SoccerNet, de ESPN; ‘Yahoo Noticias’ y la página ‘web’ y de Facebook de la Concacaf. Colaboró en esta información Rodrigo Calvo, redactor de Cronica.cr.

Costa Rica jugará la Copa América Centenario, en junio del 2016, en su condición de último campeón de la Copa Centroamericana de la Uncaf, obtenida hace año y medio en Los Ángeles, California (EE. UU.), tras vencer 2-1 a Guatemala en la final (foto Facebook de la Concacaf).
Costa Rica jugará la Copa América Centenario, en junio del 2016, en su condición de último campeón de la Copa Centroamericana de la Uncaf, obtenida hace año y medio en Los Ángeles, California (EE. UU.), tras vencer 2-1 a Guatemala en la final (foto Facebook de la Concacaf).

PANAMÁ AVANZÓ Y LUCIÓ MUY SUPERIOR

En el juego de fondo del repechaje, en suelo canalero, Panamá se encontró con un gol de cabeza tempranero, anotado por el jugador del Herediano, Gabriel Gavilán Gómez, y despachó este viernes a una limitada Cuba 4-0 para asegurar su derecho a estar en la Copa América Centenario de Fútbol.

Los canaleros, prácticamente, no dejaron respirar a los cubanos y desde que arrancó el encuentro salieron a buscar el gol, que llegó rápidamente en el minuto tres por medio de Gabriel Gómez, quien ganó la espalda de la defensa cubana y anotó de cabeza un centro de Valentín Pimentel, quien antes había estrellado un remate tras tiro libre del mismo Gómez.

Algunos jugadores cubanos se quedaron pidiendo sin éxito el fuera de lugar.

La segunda anotación fue un gol de penal de Luis Tejada, y la tercera un soberbio remate de derecha de Armando Cooper ante el que nada pudo hacer el portero cubano Sandy Sánchez.

Panamá mantuvo su dominio por todo el resto del partido y lo hizo más contundente al sumar el cuatro gol que fue obra de un cabezazo de Blas Pérez, quien le ganó por arriba a la defensa cubana a escasos dos minutos de finalizar el encuentro.

El director técnico de Cuba, Raúl González Triana, aceptó que los dos goles tempraneros que encajaron los descolocó, pero reconoció que Panamá fue superior a su equipo, el cual, indicó, está conformado por jugadores “netamente jóvenes”.

González puso en duda el cuarto gol de Blas Pérez, al señalar que el delantero panameño se colgó el portero Sánchez, cometiendo falta que el árbitro no sancionó.

En este encuentro, la Roja utilizó como titulares a los cuatro miembros de nueva legión panameña que jugará en clubes de Costa Rica, en el Torneo de Verano 2016 que comienza la próxima semana; a saber, el portero Jaime Penedo, nueva ficha del campeón Saprissa, club en que lo acompaña su capitán y central, Adolfo Machado; aparte del volante Gabriel Gavilán Gómez, de Herediano; y el zaguero Harold Cummings, de Alajuelense.

Por su parte, el seleccionador de Panamá, Hernán Darío el Bolillo Gómez, afirmó que este era uno de los partidos “más importantes” de su vida, por lo que antes de que iniciara le dijo a sus jugadores que sería algo “histórico”.

Gómez, quien lució serio y un poco cortante en sus respuestas, destacó que “todo el mérito” de este triunfo se lo llevan los jugadores.

Con este contundente triunfo, Panamá se unió a Haití y completó las seis plazas de la Concacaf a la Copa América Centenario.

RESULTADO: PANAMÁ 4-CUBA 0 (PRIMER TIEMPO: 2-0).

Fecha: Viernes 8 de enero del 2016; 5:30 p. m., local (4:30 p. m., hora costarricense).

Estadio: Rommel Fernández, de Ciudad de Panamá (Panamá).

Goles: 1-0 (minuto 3); Gabriel Gavilán Gómez (Panamá), de cabeza. 2-0 (17′): Luis Tejada (Panamá), de penal. 3-0 (53′): Armando Cooper (Panamá). 4-0 (88′): Blas Pérez (Panamá), de cabeza.

Árbitro: Fernando Guerrero (México).

Alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo; Luis Henríquez, Harold Cummings, Adolfo Machado (capitán),  Eric Davis; Gabriel Gavilán Gómez, Valentín Pimentel (Armando Cooper, a los 52′), Alberto Quintero (Edgar Bárcenas, a los 81′); Aníbal Godoy, Blas Pérez y Luis Tejada (Abdiel Arroyo, a los 68′). Director técnico: Hernán Darío el Bolillo Gómez.

Cuba: Sandy Sánchez; Andy Vaquero, Jorge Luis Clavelo Tejeda (Yaisniel Nápoles, a los 76′), Maykel Reyes Azcuy, Abel Martínez, David Urgellés Soler (Aalin Cervantes, a los 57′), Yosel Piedra Guillén, Alberto Gómez Carbonell (Yolexis Collado Mora, a los 65′), Arichell Hernández, Carlos Francisco y Daniel Ernesto Luis Saez. Director técnico: Raúl González Triana (cubano).

Amonestados: Valentín Pimentel (45′) y Armando Cooper (87′), en Panamá; Jorge Luis Clavelo (49′), Daniel Luis Saez (70′) y Yosel Piedra Guillén (75′), en Cuba.

Motivo: Partido de repechaje para otorgar una plaza a la Copa América Centenario del 2016, en Estados Unidos.

PANAMÁ 4 – CUBA 0

La Selección de Panamá que logró el histórico pase a la Copa América Centenario. Arriba: Gabriel 'Gavilán' Gómez, Blas Pérez, Jaime Penedo, Harold Cummings, Adolfo Machado y Valentín Pimentel. Abajo: Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Eric Davis, Luis Henríquez y Luis Tejada (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Panamá que logró el histórico pase a la Copa América Centenario. Arriba: Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, Blas Pérez, Jaime Penedo, Harold Cummings, Adolfo Machado y Valentín Pimentel. Abajo: Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Eric Davis, Luis Henríquez y Luis Tejada (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Cuba se mostró débil y sin recursos ofensivos para doblegar a los panameños (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Cuba se mostró débil y sin recursos ofensivos para doblegar a los panameños (foto Facebook de la Concacaf).
Vista aérea éste viernes del estadio Rommel Fernández, de la capital canalera, Ciudad de Panama, que fue la sede principal de los juegos de repechaje de la Concacaf a la Copa América Centenario (foto Facebook de la Concacaf).
Vista aérea éste viernes del estadio Rommel Fernández, de la capital canalera, Ciudad de Panama, que fue la sede principal de los juegos de repechaje de la Concacaf a la Copa América Centenario (foto Facebook de la Concacaf).
El volante panameño, Gabriel 'Gavilán' Gómez (Nº 6), anota de cabeza el primer gol de su país ante el arquero cubano, Sandy Sánchez (foto Facebook de la Concacaf).
El volante panameño, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez (Nº 6), anota de cabeza el primer gol de su país ante el arquero cubano, Sandy Sánchez (foto Facebook de la Concacaf).
Luis Tejada, delantero panameño del Juan Aurich de Perú, festeja el segundo gol de penal ante Cuba. Al fondo, su compañero Gabriel Gómez (foto Facebook de la Concacaf).
Luis Tejada, delantero panameño del Juan Aurich de Perú, festeja el segundo gol de penal ante Cuba. Al fondo, su compañero Gabriel Gómez (foto Facebook de la Concacaf).
Luis Tejada, delantero de Panamá, remata ante la marca del cubano Daniel Luis Sáez (foto Facebook de la Concacaf).
Luis Tejada, delantero de Panamá, remata ante la marca del cubano Daniel Luis Sáez (foto Facebook de la Concacaf).
Armando Cooper (Nº 11) ingresó de cambio al minuto 52 y un minuto después logró el cuarto gol de Panamá. Aquí lo festeja junto a su compañero, Gabriel 'Gavilán' Gómez (foto Facebook de la Concacaf).
Armando Cooper (Nº 11) ingresó de cambio al minuto 52 y un minuto después logró el cuarto gol de Panamá. Aquí lo festeja junto a su compañero, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez (foto Facebook de la Concacaf).
Blas Pérez, exatacante del FC Dallas de Estados Unidos, remata ante la vigilancia cubana. Pérez logró el cuarto gol de su país, en el minuto 88 (foto Facebook de la Concacaf).
Blas Pérez, exatacante del FC Dallas de Estados Unidos, remata ante la vigilancia cubana. Pérez logró el cuarto gol de su país, en el minuto 88 (foto Facebook de la Concacaf).
Jaime Penedo, nuevo fichaje del Saprissa, habló tras la goleada a Cuba. "El gol tempranero allanó el camino al triunfo. Será un orgullo jugar la Copa América Centenario", dijo el veterano arquero (foto Facebook de la Concacaf).
Jaime Penedo, nuevo fichaje del Saprissa, habló tras la goleada a Cuba. “El gol tempranero allanó el camino al triunfo. Será un orgullo jugar la Copa América Centenario”, dijo el veterano arquero (foto Facebook de la Concacaf).
Gabriel 'Gavilán' Gómez, del Herediano, dijo tras vencer a Cuba: "Clasificar a la Copa América Centenario es el primer paso a un gran año para Panamá. Entramos a la historia", afirmó el volante de contención (foto Facebook de la Concacaf).
Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, del Herediano, dijo tras vencer a Cuba: “Clasificar a la Copa América Centenario es el primer paso a un gran año para Panamá. Entramos a la historia”, afirmó el volante de contención (foto Facebook de la Concacaf).

HAITÍ CONSIGUIÓ PASE HISTÓRICO

En el juego preliminar en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña, la Selección de Haití venció 1-0 este viernes por la noche a la de Trinidad y Tobago y consiguió así su boleto a la Copa América Centenario.

El héroe de la clasificación de Haití fue el delantero Kervens Belfort quien anotó sobre la hora al aprovechar un centro servido de Pascal Millien, para casi imperceptiblemente empujarlo con su pierna derecha al fondo de la red.

El partido tuvo un dominio alterno por ambos equipos, con los trinitenses dominando la primera parte y los haitianos con mejores salidas y ataques en la parte complementaria.

Tras una primera parte desdibujada, los dos equipos caribeños metieron el acelerador en el complemento y se animaron más en ofensiva, aunque las mayores emociones se dieron en los últimos minutos.

Precisamente, cuando parecía que el choque se iba a un alargue, Pascal Millien burló marcas por la banda derecha y centró para que Belfort apenas la peinara en el área y la pelota se metiera al segundo palo del arco defendido por Jan Williams, a los 83 minutos.

Dio la impresión que el atacante haitiano, quien poco antes se perdió la chance más clara en un mano a mano con Williams, apenas desvió la trayectoria del balón, descolocando el arquero trinitario.

Inmediatamente después del tanto haitiano, el arquero Steward Ceus conservó la ventaja al despejar un mal rechace de su compañero, el defensor Jean Alexandre, a remate de un trinitario.

Sobre los minutos de reposición, Williams evitó el 2-0 al detener también en gran forma un remate de Sebastian Thuriere.

En este juego, el técnico de Trinidad y Tobago, Stephen Hart, no utilizó al lateral derecho, Aubrey David, el nuevo fichaje del Deportivo Saprissa, campeón de Costa Rica, quien se mantuvo en el banco de suplentes.

Haití conquistó así un boleto histórico dentro de la Concacaf a la Copa América Centenario.

La campaña de Panamá, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago en la pasada Copa de Oro del 2015 dio a estas selecciones el derecho a jugar el repechaje por las plazas quinta y sexta asignadas a la Concacaf en la Copa América, la competición de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones, fundada el 2 de julio de 1916.

RESULTADO: TRINIDAD Y TOBAGO 0-HAITÍ 1 (PRIMER TIEMPO: 0-0).

Fecha: Viernes 8 de enero del 2016; 8:30 p. m., local (7:30 p. m., hora costarricense).

Estadio: Rommel Fernández, de Ciudad de Panamá (Panamá).

Árbitro: David Gantar (Canadá).

Gol: 0-1 (minuto 83′): Kerven Belfort (Haití), asistido por Pascal Millien.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Jean Michel Williams; Joiven Jones, Daneil Cyrus, Radanfah Abu Bakr, Jonathan Gleen (Shahdon Winchester, a los 57′), Khaleem Hylan, Carlile Mitchel, Andre Doucad, Mekeil Williams, Kevan George (Neveal Hackshaw, a los 78′), y Lester Peltier. Director técnico: Stephen Hart (trinitense).

Haití: Steward Ceuf; Stephen Lambese, Gerome Mechak, Alex Christian, Frankts Bertin, Kerven Belfort, Jean-Eudes Maurice (Judelín Aveska, a los 87′), Kevin Lafrance (Sebastian Thuriere, a los 54′), Soni Mustivar (Pascal Millien, a los 58′), Jean-Marc Alexandre y Max Hilarie. Director técnico: Patrice Neveu (francés).

Amonestados: Soni Mustivar (7′) y Jean-Marc Alexandre (54′), en Haití; Radanfah Abu Bakr (31′), en Trinidad y Tobago.

Motivo: Juego de repechaje para conceder un boleto directo a la Copa América Centenario del 2016, en Estados Unidos.

TRINIDAD Y TOBAGO 0 – HAITÍ 1

Las selecciones de Trinidad y Tobago (izquierda) y de Haití, en los actos protocolarios del repechaje de la Concacaf, este viernes en un semivacío en el estadio Rommel Fernández, de Ciudad Panamá, cuando se entonaba el himno nacional trinitense (foto Facebook de la Concacaf).
Las selecciones de Trinidad y Tobago (izquierda) y de Haití, en los actos protocolarios del repechaje de la Concacaf, este viernes en un semivacío en el estadio Rommel Fernández, de Ciudad Panamá, cuando se entonaba el himno nacional trinitense (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Haití dio un paso histórico este viernes al avanzar a su primer Copa América, que en junio celebrará la edición centenaria, en sedes de Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Haití dio un paso histórico este viernes al avanzar a su primer Copa América, que en junio celebrará la edición centenaria, en sedes de Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
El atacante trinitense, Jonathan Glenn (izquierda), disputa este balón con el zaguero haitiano Mechak Jérôme (foto Facebook de la Concacaf).
El atacante trinitense, Jonathan Glenn (izquierda), disputa este balón con el zaguero haitiano Mechak Jérôme (foto Facebook de la Concacaf).
El haitiano, Steward Ceuf, fue figura para mantener su portería en blanco. Aquí rechaza de puños ante el acoso del ariete trinitense Jonathan Glenn (foto Facebook de la Concacaf).
El haitiano, Steward Ceuf, fue figura para mantener su portería en blanco. Aquí rechaza de puños ante el acoso del ariete trinitense Jonathan Glenn (foto Facebook de la Concacaf).
El capitán haitiano, Frantz Bertin (centro), controla la pelota ante los trinitenses Khaleem Hyland (Nº 8) y Joevin Jones (foto Facebook de la Concacaf).
El capitán haitiano, Frantz Bertin (centro), controla la pelota ante los trinitenses Khaleem Hyland (Nº 8) y Joevin Jones (foto Facebook de la Concacaf).
Kervens Belfort (izquierda), delantero de Haití, lucha por la posesión del balón con el zaguero haitiano, Stéphane Lambese (foto Facebook de la Concacaf).
Kervens Belfort (izquierda), delantero de Haití, lucha por la posesión del balón con el zaguero haitiano, Stéphane Lambese (foto Facebook de la Concacaf).
Kervens Belfort se llena la boca de gol luego de una acción extraña, en la que apenas rozó el balón, significó el gol de la inesperada victoria de Haití sobre Trinidad y Tobago, para avanzar a la Copa América Centenario (foto Facebook de la Concacaf).
Kervens Belfort se llena la boca de gol luego de una acción extraña, en la que apenas rozó el balón, significó el gol de la inesperada victoria de Haití sobre Trinidad y Tobago, para avanzar a la Copa América Centenario (foto Facebook de la Concacaf).
El nuevo técnico de Haití, Patrice Neveu, celebra el gol del triunfo ante Trinidad y Tobago. El francés, de 61 años, reemplazó en diciembre a su compatriotra Marc Collat, tras dirigir a selecciones de Níger, Guinea, República Democrática de Congo y Mauritaria, así como clubes de Francia, Marruecos, Túnez, China y Egipto (foto Facebook de la Concacaf).
El nuevo técnico de Haití, Patrice Neveu, celebra el gol del triunfo ante Trinidad y Tobago. El francés, de 61 años, reemplazó en diciembre a su compatriotra Marc Collat, tras dirigir a selecciones de Níger, Guinea, República Democrática de Congo y Mauritaria, así como clubes de Francia, Marruecos, Túnez, China y Egipto (foto Facebook de la Concacaf).
La delegación de Haití festeja en el centro del campo, en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, tras alcanzar la histórica clasificación a la Copa América Centenaria (foto Facebook de la Concacaf).
La delegación de Haití festeja en el centro del campo, en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, tras alcanzar la histórica clasificación a la Copa América Centenaria (foto Facebook de la Concacaf).
Artículo anteriorEl trotamundos “Loco” Abreu llega al equipo 21 en su carrera
Artículo siguienteKeylor Navas tuvo paradas salvadoras en debut de Zidane