Optimized Real2
Optimized Real2

El Real Madrid fue otro en el debut oficial de la leyenda francesa Zinedine Zidane en el banquillo merengue, tras un encuentro en el cual el portero costarricense, Keylor Navas, empezó a ganarse la confianza de su técnico con paradas salvadoras, en la goleada 5-0 sobre un Deportivo La Coruña sin el lesionado Celso Borges.

Apenas comenzó el duelo, con el tico como titular, cuando el Real empezaba a acomodarse con el nuevo libreto, Keylor Navas emergió en el minuto 8 para evitar la primera diana del rival, cuando fue probado por el mediocampista turco Faycal Fajr.

Casi de inmediato, al 11′, el portero madridista se lució en un mano a mano con Lucas Pérez, tras pase perfecto de Mosquera al espacio. El tico salió rápido y tapó el disparo con la derecha, ante la pasividad de los centrales Pepe y Sergio Ramos.

A lo largo del encuentro, el josefino de 29 años, mundialista de Brasil 2014, estuvo firme a lo largo del encuentro y esa seguridad se la transmitió al plantel de estrellas y al banquillo. Estuvo más concentrado en las jugadas por alto y con los pies, incluso le dio agilidad al fútbol del Real al servir el balón con las manos y los pies al compañero mejor ubicado, para iniciar el contraataque.

Su segunda gran intervención se presentó al minuto 79, con un paradón de Navas que voló para desviar al tiro de esquina un remate de larga distancia del volante español, Luis Alberto Romero.

“Muy satisfechos y contentos por una gran victoria ‪¡‎Hala Madrid!”, escribió Keylor a sus seguidores a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.‬

El partido fue de una sola cara a favor del equipo blanco, que tuvo una posesión del balón cercana al 60%, además de que recuperó la ilusión en la Liga española con una exhibición impecable de buen fútbol, que fue dinámico y con mucho equilibrio.

Definitivamente, el plantel madridista tuvo otra actitud a la que tuvo con el anterior entrenador, Rafael Rafa Benítez, y se valió para triunfar del triplete del galés Gareth Bale –por mucho, la figura del juego– y doblete del francés Karim Benzemá.

“Seguramente vamos a seguir así. El Real Madrid siempre debe ganar. Lo más importante es la actitud del equipo. Habrá que mejorar muchas cosas y lo haremos”, declaró Zidane con optimismo en la rueda de prensa tras la paliza de cinco goles.

Esta vez, el esperado ‘efecto Zidane’, cinco días después del despido Benítez, no se hizo esperar y el Real Madrid consiguió su primer triunfo del 2016, después del empate 2-2 en Valencia.

De hecho, de una jornada a otra, el equipo blanco pasó de los silbidos a Rafa Benítez a los aplausos y vítores a Zizou, incluso la exigente afición local coreó al unísono su apellido.

“Seguramente vamos a seguir así. El Real Madrid siempre debe ganar. Lo más importante es la actitud del equipo. Habrá que mejorar muchas cosas y lo haremos”, declaró Zidane con optimismo en la rueda de prensa tras la paliza de cinco goles.

UN CONTUNDENTE BAILE MERENGUE

Como se esperaba, el estratega blanco, Zinedine Zidane, confió esta vez en el tridente BBC (Bale, Benzemá y un Cristiano Ronaldo sin puntería) y dos de sus integrantes le regalaron a la afición en el abarrotado estadio Santiago Bernabéu la primera goleada ante un Deportivo muy vulnerable, que es noveno en la clasificación y solo había perdido uno de los últimos 12 cotejos.

Benzemá logró el primer tanto al minuto 15, al tocar el balón de taquito tras un tiro de Sergio Ramos en un saque de esquina. Fue su gol 100 con los madridistas en la Liga BBVA en una acción polémica: aunque Karim no estaba adelantado, sí Bale, quien en apariencia le tapó la visibilidad al portero argentino German Lux.

El quinto tanto también fue del galo, en el 92′, al capitalizar un balón en el área, que no había podido rematar Cristiano, y que Benzemá envió con un potente disparo a la red, para el 5-0.

Entre estas dos dianas de Benzemá, Gareth Bale se constituyó en la figura con su primer ‘triplete’ del año. Su primer gol al 2′ fue de cabeza, a centro de Dani Carvajal; luego marcó al 49′ con un tiro ajustado a centro de Cristiano; y su tercer tanto al 63′ fue de nuevo de cabeza, en un saque de esquina lanzado por Toni Kroos.

“Somos profesionales, llevamos trabajando duro toda la temporada. No ha habido diferencia hoy (este sábado 9 de enero)”, indicó Bale en la zona mixta al referirse a los tres tantos para el conjunto blanco.

Gareth consideró que la salida de Benítez son cosas que pasan en el fútbol y se mostró satisfecho por haber podido ayudar al club.

“Estoy muy feliz. Fue importante. Nos llevamos los tres puntos. Continuamos trabajando y espero que ganando partidos. No se trata de marcar goles, la cosa más importante es que el equipo gane. Nos llevamos los tres puntos. Trabajamos duro para ello”, comentó el galés.

El Depor se despidió sin dejar de intentarlo. Lucas tuvo el tanto del honor a los 87′, pero no acertó a rematar con todo a favor. El 5-0 se mantuvo inalterable en el debut feliz de Zidane.

En la clasificación de la Liga BBVA, el equipo merengue sigue tercero. pero ahora con 40 puntos, a uno del Atlético de Madrid, segundo (41) y que visita este domingo al Celta de Vigo (5º).

Como líder provisional, con un punto más que el Atlético y dos sobre el Real Madrid, queda el Barcelona (42 unidades) tras su victoria 4-0 sobre el Granada de este sábado.

El Barça tiene pendiente de disputar un partido, que no pudo jugar en diciembre pasado por su viaje al Mundial de Clubes, que ganó en Yokohama, Japón, al River Plate argentino.

El arquero del Real Madrid, Keylor Navas, lució muy concentrado en el encuentro contra el Deportivo La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).
El arquero del Real Madrid, Keylor Navas, lució muy concentrado en el encuentro contra el Deportivo La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).

KEYLOR: “ZIDANE NOS DIJO QUE NOS DIVIRTIÉRAMOS”

Tras el encuentro, el portero del Madrid, Keylor Navas, apeló a la confianza en este nuevo ciclo con Zinedine Zidane en el banquillo, quien pidió a los jugadores que “disfrutaran sobre el campo y tranquilidad” antes de saltar al campo para jugar contra el Deportivo.

“Nos dijo que estuviéramos tranquilos y nos divirtiéramos en la cancha”, resumió al canal Movistar+ el portero madridista.

“Hay que tener confianza para hacer las cosas bien y Zidane habla con confianza, como debe hacer un entrenador. Ser responsables y tratar de cumplir su función de la mejor manera. Eso es lo que intentamos”, indicó el guardameta, quien consideró clave haber mantenido la portería sin goles.

“Hoy, gracias a Dios, hicimos un buen partido, logramos mantener la portería a cero y nos apuntamos una victoria muy importante. Lo que tenemos que hacer es seguir en esta línea”. Sobre Zidane, añadió: “Llevamos pocos días, pero creo que vamos progresando”.

El arquero tico, Keylor Navas, voló al minuto 79 para rechazar un fuerte disparo del volante Luis Alberto Romero, del Deportivo La Coruña (foto sitio web de Keylor Navas).
El arquero tico, Keylor Navas, voló al minuto 79 para rechazar un fuerte disparo del volante Luis Alberto Romero, del Deportivo La Coruña (foto sitio web de Keylor Navas).

El técnico, insistió, “habla con confianza. Todos estamos con ganas de seguir y luchar porque todavía queda mucha temporada”, recordó el costarricense, quien prefirió no profundizar en la marcha de Rafa Benítez, luego de que el tico fue uno de los intocables de la fallida y corta era de Benítez con los merengues.

El josefino mandó un mensaje indirecto a su antiguo entrenador, al dejar entrever la falta de comunicación con el vestuario blanco, al que no transmitía confianza. El portero no nombró al madrileño, pero dejó un par de insinuaciones al analizar la cómoda victoria frente al Depor.

“El fútbol es así. Hay que pensar en el presente y ganar partidos. Ese presente es que ganamos este partido. Muchas veces las cosas salen como hoy (este sábado 9 de enero) y otras no”, concluyó Keylor Navas ante la prensa española.

El tico y sus compañeros debieron esperar cinco juegos para no recibir goles. La última vez en que no permitieron dinas fue el 29 de noviembre del 2014, cuando vencieron 5-0 al Eibar.

Los trofeos como futbolista del francés Zinedine Zidane, el nuevo técnico del Real Madrid. Un vídeo dedicado a 'Zizou' dio paso al himno del Real antes del inicio del encuentro (foto Facebook del Real Madrid).
Los trofeos como futbolista del francés Zinedine Zidane, el nuevo técnico del Real Madrid. Un vídeo dedicado a ‘Zizou’ dio paso al himno del Real antes del inicio del encuentro (foto Facebook del Real Madrid).

FESTIVAL GOLEADOR DE MESSI

Este sábado, al empezar la fecha 19, el archirrival histórico del Real Madrid, el FC Barcelona, también consiguió un triunfo cómodo ante el Granada con un inapelable 4-0, en un nuevo festival de su trío MSN (Lionel Messi-Luis Suárez-Neymar Jr.).

Messi logró tres goles (8′, 14′, 58′) y Neymar Jr. (83′) uno, mientras que Luis Suárez dio dos asistencias.

El primer tanto de Messi llegó en el minuto 8 cuando recibió una asistencia dentro del área del turco Arda Turan, en una jugada que había iniciado el propio jugador argentino, que tocó con la punta de la bota para alojar el balón en la red.

Cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora de partido, Messi aumentó la cuenta en el minuto 14, en una jugada del trío sudamericano del ataque azulgrana.

El brasileño Neymar Jr. lanzó desde la izquierda la pelota al área al uruguayo Luis Suárez, quien al primer toque habilitó a Messi, que solo tuvo que empujar a la red.

Keylor Navas se lanza y corta por bajo un intento del delantero del 'Depor', Lucas Pérez, quien salió frustrado del juego por no poder vulnerar al arquero tico (foto sitio web del diario 'Sport', de España).
Keylor Navas se lanza y corta por bajo un intento del delantero del ‘Depor’, Lucas Pérez, quien salió frustrado del juego por no poder vulnerar al arquero tico (foto sitio web del diario ‘Sport’, de España).

Tras ese vendaval del comienzo, el equipo azulgrana tuvo que esperar a la segunda parte, al minuto 57, para aumentar el resultado, con el tercer gol de Messi. El argentino recogió un disparo al poste de Neymar Jr. para anotar desde cerca.

Al final, Neymar Jr. lograría su gol en el minuto 83 al recibir un pase desde la derecha de Luis Suárez, en una jugada en la que también intervinieron Messi y Dani Alves. El delantero brasileño se encontró con el balón frente al arquero rival, paró la pelota y marcó por alto.

Ese tanto permitió al brasileño alcanzar en el primer puesto de la tabla de goleadores a su compañero Luis Suárez, ambos con 15 tantos, uno más que Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá, y seis por delante de Messi, al que una lesión ha impedido seguir el ritmo de los primeros.

También este sábado 9 de enero, el Sevilla ascendió al sexto lugar con un 2-0 sobre el Athletic de Bilbao (7º), gracias a un doblete del francés Kevin Gameiro; mientras que el Getafe (12º) se asentó en la zona media con un triunfo 1-0 ante el Betis (14º), con un gol de Álvaro Vázquez.

El colista Levante ganó 2-1 al penúltimo, el Rayo Vallecano, al que se acercó a un punto.

FUENTES CONSULTADAS: Página ‘web’ y Facebook del Real Madrid, los sitios de la Liga BBVA y ‘Yahoo Noticias’, así como la Agence France-Presse (AFP).

REAL MADRID 5 – DEPORTIVO LA CORUÑA 0

El encuentro Real Madrid-Deportivo La Coruña, correspondiente a la fecha 19 de la Liga BBVA, se disputó con este llenazo en el estadio Santiago Bernabéu. La organización reportó la presencia de 71.267 personas (foto Facebook del Real Madrid).
El encuentro Real Madrid-Deportivo La Coruña, correspondiente a la fecha 19 de la Liga BBVA, se disputó con este llenazo en el estadio Santiago Bernabéu. La organización reportó la presencia de 71.267 personas (foto Facebook del Real Madrid).
Los equipos Real Madrid y La Coruña respetaron un minuto de silencio que se guardó antes del partido en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, en memoria del español José María Neira, antiguo médico del club blanco (foto sitio 'web' del Real Madrid).
Los equipos Real Madrid y La Coruña respetaron un minuto de silencio que se guardó antes del partido en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, en memoria del español José María Neira, antiguo médico del club blanco (foto sitio ‘web’ del Real Madrid).
Karim Benzemá marca su primer gol al Deportivo La Coruña, cuyos jugadores reclamaron un fuera de juego del francés que no existió, al minuto 15 (foto Facebook del Real Madrid).
Karim Benzemá marca su primer gol al Deportivo La Coruña, cuyos jugadores reclamaron un fuera de juego del francés que no existió, al minuto 15 (foto Facebook del Real Madrid).
El técnico francés, Zinedine Zidane, no paró de dar instrucciones a sus pupilos, quienes respondieron en la cancha del estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid goleó 5-0 a La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).
El técnico francés, Zinedine Zidane, no paró de dar instrucciones a sus pupilos, quienes respondieron en la cancha del estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid goleó 5-0 a La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas debió coordinar con sus compañeros Marcelo (izquierda) y Pepe al inicio del encuentro, cuando el Madrid se vio confuso. Luego, todo cambió a favor del equipo blanco (foto sitio de 'La Liga').
Keylor Navas debió coordinar con sus compañeros Marcelo (izquierda) y Pepe al inicio del encuentro, cuando el Madrid se vio confuso. Luego, todo cambió a favor del equipo blanco (foto sitio de ‘La Liga’).
Keylor Navas rechaza con los puños el balón pretendido por el central brasileño Sidnei Rechel. A su lado, Gareth Bale, héroe del juego con tres goles (foto sitio web del diario 'Sport'. de España).
Keylor Navas rechaza con los puños el balón pretendido por el central brasileño Sidnei Rechel. A su lado, Gareth Bale, héroe del juego con tres goles (foto sitio web del diario ‘Sport’. de España).
Gareth Bale (Nº 11) le gana el salto al español Alejandro Arribas y vence de cabeza al arquero de La Coruña, el argentino German Lux. Fue el 2-0 al minuto 23 (foto sitio 'web' del Real Madrid).
Gareth Bale (Nº 11) le gana el salto al español Alejandro Arribas y vence de cabeza al arquero de La Coruña, el argentino German Lux. Fue el 2-0 al minuto 23 (foto sitio ‘web’ del Real Madrid).
Gareth Bale festeja el primero de sus tres goles con el Real Madrid ante La Coruña, este sábado 9 de enero en la capital española (foto Facebook del Real Madrid).
Gareth Bale festeja el primero de sus tres goles con el Real Madrid ante La Coruña, este sábado 9 de enero en la capital española (foto Facebook del Real Madrid).
El galés Gareth Gale salta más que sus rivales y marca su tercer gol de la noche en Madrid. El duelo lo ganó el Real por 5-0 a La Coruña (foto FIFA.com).
El galés Gareth Gale salta más que sus rivales y marca su tercer gol de la noche en Madrid. El duelo lo ganó el Real por 5-0 a La Coruña (foto FIFA.com).
El galés Gareth Bale (derecha) le agradece al astro portugués Cristiano Ronaldo la asistencia que le hizo en su tercer tanto a La Coruña. German Lux, arquero argentino, sufre la anotación (foto FIFA.com).
El galés Gareth Bale (derecha) le agradece al astro portugués Cristiano Ronaldo la asistencia que le hizo en su tercer tanto a La Coruña. German Lux, arquero argentino, sufre la anotación (foto FIFA.com).
El astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mostró muy esforzado al comenzar la nueva era del técnico Zinedine Zidane, pero no estuvo fino en la definición y falló muchas ocasiones de gol (foto Facebook del Real Madrid).
El astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mostró muy esforzado al comenzar la nueva era del técnico Zinedine Zidane, pero no estuvo fino en la definición y falló muchas ocasiones de gol (foto Facebook del Real Madrid).
El galés Gareth Bale (izqueirda) ya había cumplido la faena y, al minuto 74, fue reemplazado por su nuevo técnico, Zinedine Zidane, quien lo felicitó (foto Facebook del Real Madrid).
El galés Gareth Bale (izqueirda) ya había cumplido la faena y, al minuto 74, fue reemplazado por su nuevo técnico, Zinedine Zidane, quien lo felicitó (foto Facebook del Real Madrid).
Concluido el encuentro, Gareth Bale fue ovacionado por la afición madridista. El ariete galés, ademàs, se llevó un recuerdo para la casa, el balón del juego, tras su triplete ante La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).
Concluido el encuentro, Gareth Bale fue ovacionado por la afición madridista. El ariete galés, ademàs, se llevó un recuerdo para la casa, el balón del juego, tras su triplete ante La Coruña (foto Facebook del Real Madrid).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Real Madrid 5-Deportivo La Coruña 0 (primer tiempo: 2-0).

Fecha: Sábado 9 de enero del 2016; 1:30 p. m. (hora tica).

Estadio: Santiago Bernabéu, en la Avenida Castellana de Madrid, España.

Goles: 1-0 (15′): Karim Benzemá (Real Madrid), de taquito, tras pase de Sergio Ramos. 2-0 (23′): Gareth Bale (Real Madrid), de cabeza, ante de centro de Dani Carvajal. 3-0 (49′): Gareth Bale (Real Madrid), tras pase de Cristiano Ronaldo. 4-0 (63′): Gareth Bale (Real Madrid, de cabeza, ante centro de Toni Kroos. 5-0 (92′): Benzemá (Real Madrid), asistido por Cristiano Ronaldo.

Árbitros: Pedro Pérez Montero (colegio andaluz), central; José Matías y Alfonso Hernández, asistentes;Juan Peña, cuarto árbitro. Los cuatro de España.

Alineaciones:

Real Madrid: Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Raphael Varane, a los 46′) y Marcelo; Toni Kroos, Luka Modric, Isco (James Rodríguez, a los 66′); Gareth Bale (Jesé, a los 74′), Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Deportivo La Coruña: German Lux; Juanfran, Alejandro Arribas, Sidnei y Fernando Navarro (Luisinho, a los 66′); Pedro Mosquera, Alex Bergantiños, Federico Fede Cartabia (Jonás, a los 46′) y Faycal Fajr (Oriol Riera, a los 66′); Luis Alberto y Lucas Pérez. Director técnico: Víctor Sánchez (español).

Amonestados: German Lux (15′), Pedro Mosquera (64′) y Alejandro Arribas (71′), por el Deportivo La Coruña.

Asistencia: 71.267 espectadores.

Motivo: Partido por la jornada número 19 de la Liga Española de Fútbol BBVA.

Esta fue alineación oficial del Real Madrid ante el Deportivo La Coruña, este sábado 9 de enero del 2016, en el debut oficial del técnico francés Zinedine Zidane. Fue el juego número 17 del tico Keylor Navas en la portería merengue (Facebook del Real Madrid).
Esta fue alineación oficial del Real Madrid ante el Deportivo La Coruña, este sábado 9 de enero del 2016, en el debut oficial del técnico francés Zinedine Zidane. Fue el juego número 17 del tico Keylor Navas en la portería merengue (Facebook del Real Madrid).

ASÍ VA LA LIGA ESPAÑOLA

Resultados de la  jornada 19ª de la Liga Española de Fútbol BBVA.

– Sábado 9 de enero del 2016:
Barcelona 4 – Granada 0.
Sevilla 2 – Athletic Bilbao 0.
Getafe 1 – Betis 0.
Real Madrid 5 – Deportivo La Coruña 0.
Levante 2 – Rayo Vallecano 1.

– Domingo 10 de enero del 2016:
5 a. m. (hora tica): Villarreal-Sporting de Gijón.
9 a. m.: Real Sociedad-Valencia.
11:15 a. m.: Las Palmas-Málaga.
11:15 a. m.: Eibar-Espanyol.
1:30 p. m.: Celta-Atlético de Madrid.

Clasificación: PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Barcelona 18 13 3 2 44 15 +29 42
2. Atlético de Madrid 41 18 13 2 3 25 8 +17 41
3. Real Madrid 19 12 4 3 52 18 +34 40
4. Villarreal 18 11 3 4 24 16 +8 36
5. Celta Vigo 18 9 4 5 28 25 +3 31
6. Sevilla 19 8 5 6 26 21 +5 29
7. Athletic Bilbao 19 8 4 7 27 22 +5 28
8. Eibar 18 7 6 5 25 19 +6 27
9. Deportivo La Coruña 19 6 9 4 26 23 +3 27
10. Valencia 18 5 8 5 23 17 +6 23
11. Málaga 18 6 5 7 13 14 -1 23
12. Getafe 19 6 5 8 21 27 -6 23
13. Espanyol 18 6 3 9 16 28 -12 21
14. Betis 19 5 5 9 13 28 -15 20
15. Real Sociedad 18 4 5 9 20 27 -7 17
16. Las Palmas 18 4 5 9 18 26 -8 17
17. Granada 19 4 5 10 20 36 -16 17
18. Sporting Gijón 17 4 3 10 16 27 -11 15
19. Rayo Vallecano 19 4 3 12 21 43 -22 15
20. Levante 19 3 5 11 14 32 -18 14

Artículo anteriorPanamá y Haití jugarán la Copa América Centenario
Artículo siguienteReportaje: Fútbol premia a Messi con su quinto Balón de Oro (videos)
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).