En forma dramática, tras un maratónico desempate con 32 penales ejecutados, la Asociación Deportiva Moravia se situó a un paso de alcanzar el principal objetivo de la temporada 2018: el título de tricampeón centroamericano en el III Torneo Interclubes de fútbol femenino de la región, que se disputa en la capital de Panamá.
Las josefinas, al mando del técnico y exjugador Bernal Castillo, impusieron su carácter y sangre fría frente al equipo anfitrión, el Atlético Nacional, para clasificarse antenoche a la tercera final consecutiva de este certamen del Istmo, organizado por la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).
El gran logro moraviano, que se incrusta en un capítulo especial en la historia del balompié de mujeres del país, después de superar por 14-13 una maratónica serie de penales en los que se lanzaron 32 penales, 16 por equipo, todo un récord para la zona.
El juego en el tiempo reglamentario finalizó 1-1 luego de los goles anotados por la tica Diana Araya, al minuto 47, y la panameña Anuvis Angulo, al 64′.
Moravia de Costa Rica derrota 14-13 a Atlético Nacional de Panamá en definición de tiros de penal tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Moravia es el segundo equipo finalista. pic.twitter.com/07dDLXf8mc
— UNCAF / Oficial (@uncaf) 29 de septiembre de 2018
La primera serie de penales, correspondiente a cinco cobros, concluyó igualado 4-4 y luego se extendió a 24 cobros más, para un total de 32. Al final, Moravia se impuso 14 a 13. Una locura de definición dentro de un partido intenso que, por momentos, fue de infarto por las emociones que hubo en ambas porterías.
La figura del encuentro de semifinales fue la joven portera tica Yolian Salas, de 19 años y mundialista infantil en la cita de Costa Rica 204, quien detuvo dos penales.
En la gran final, el conjunto nacional, al mando del técnico y exjugador Bernal Castillo, llega como el bicampeón nacional y aspira a adueñarse de su tercera corona regional en fila, luego de imponerse durante las citas decisivas del 2016 en San José, Costa Rica, y del 2017 en Managua, Guatemala.
Su rival este sábado 29 de setiembre es el equipo UNIFUT, monarca, de Guatemala. Ya Moravia se había visto las caras hace dos años contra las chapinas en la final de la Uncaf 2016, celebrada en el Estadio Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José, donde las costarricenses se impusieron por 1-0.
— Luis Díaz Govea?LD_1 (@gerardgovea) 29 de septiembre de 2018
Esta vez, la final se realizará a las 3:30 p. m., hora tica (4:30 p. m., de Panamá) en el estadio Maracaná, en El Chorrillo, de la capital canalera, luego de que los organizadores movieron dos horas y media el horario original del partido, que aquí iba a ser a las 6 p. m. y allá a las 7 p. m.
Esto implica que Moravia tuvo menos horas de descanso con respecto a sus adversarias después de los juegos de semifinales. “Así nos ha tocado jugar todo el torneo”, comentó resignada desde Panamá Johanna Barreto, vocera de prensa del club josefino.
El desgastante certamen se jugó a diario desde el lunes pasado, con solo un día de receso, que fue el jueves anterior. Los partidos del Interclubes, tanto en la ronda de grupos como en las etapas finales, son de 70 minutos de duración, con 35 minutos por cada tiempo.
En la primera fase, Moravia se adjudicó el primer lugar en el grupo B, con cuatro unidades ganadas, la misma puntuación que el Alianza Woman FC, de El Salvador, pero las ticas con mejor gol diferencia (+3 sobre +2 de las cuscatlecas).
En su primera presentación, el vigente campeón femenino del fútbol costarricense empató 1-1 contra el Alianza, gracias al golazo de tiro libre de Daniela Coto, a los 32 minutos; mientras que en su segundo duelo doblegó sin dificultades y por 3-0 al cuadro local, el Atlético Nacional, tras los tantos de Jazmín Elizondo (49′), Diana Sáenz (55′) y Daniela Coto (66′).
El otro finalista, Unifut, llegó a este choque con Moravia al eliminar 2-0 en la semifinal con el Alianza Woman FC, de El Salvador.
Las guatemaltecas se habían apoderado del bloque A, tras golear 8-1 al Jewel Fury, de Belice, y 6-0 al Club Deportivo Olimpia, de Tegucigalpa, Honduras; mientras que en el tercer y último juego del grupo igualó 1-1 contra las anfitrionas del Atlético Nacional.
Esta es la primera vez que el Torneo Interclubes Femenino de la Uncaf recibe a los siete campeones de las Ligas de Centroamérica, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
POSICIONES DEL TORNEO INTERCLUBES DE LA UNCAF – PANAMÁ 2018
RESULTADOS DE LA FASE DE GRUPOS
PRIMERA JORNADA – 24 DE SETIEMBRE DEL 2018.
Águilas de León (Nicaragua) 1 – Alianza Woman FC (El Salvador) 3.
Jewel Fury (Belice) 1 – UNIFUT Rosal (Guatemala) 8.
Atlético Nacional (Panamá) 0 – Olimpia (Honduras) 1.
SEGUNDA JORNADA – 25 DE SETIEMBRE DEL 2018.
Alianza Woman FC (El Salvador) 1 – Moravia (Costa Rica) 1.
UNIFUT Rosal (Guatemala) 6 – Olimpia (Honduras) 0.
Atlético Nacional (Panamá) 7 – Jewel Fury (Belice) 0.
TERCERA JORNADA – 26 DE SETIEMBRE DEL 2018.
Moravia (Costa Rica) 3 – Águilas de León (Nicaragua) 0.
Olimpia (Honduras) 2 – Jewel Fury (Belice) 2.
Atlético Nacional (Panamá) 1 – UNIFUT Rosal (Guatemala) 1.
RESULTADOS DE LAS RONDAS FINALES
SEMIFINALES – 28 DE SETIEMBRE DEL 2018.
UNIFUT (Guatemala) 2-Alianza Woman FC (El Salvador) 0.
Moravia (Costa Rica) 1-Atlético Nacional (Panamá) 1. Las ticas se impusieron 14-13 en los penales.
PRÓXIMOS PARTIDOS DEL TORNEO:
TERCER PUESTO: 29 DE SETIEMBRE DEL 2018.
Alianza Woman FC (El Salvador) 3-Atlético Nacional (Panamá) 1.
FINAL – SÁBADO 29 DE SETIEMBRE DEL 2018.
Moravia (Costa Rica) vs UNIFUT (Guatemala), a las 3:30 p. m., hora costarricense (4:30 p. m., de Panamá), en el Estadio Maracaná de Panamá, en El Chorrillo, de Ciudad de Panamá, Panamá.
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Asociación Deportiva Moravia Femenina, la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), la Liga de Fútbol Femenino de Panamá, la Federación Panameña de Fútbol, Just Soccer CR, Bitácora Deportiva (Panamá), Agenda Fútbol (Panamá) y Luis Díaz Govea, comunicador social en Panama. Colaboración especial desde Panamá de Bernal Castillo, entrenador de Moravia, y Johanna Barreto, encargada de prensa de Moravia.