La Selección Femenina de Costa Rica ha cosechado logros internacionales en los últimos meses, como fue la consecución de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. Aquí, de izquierda a derecha: Mariana Benavides, Gabriela Guillén, Karla Villalobos –ausente en el Premundial de la Concacaf–, Katherine Alvarado, Daniela Cruz y María Paula Salas (foto Ólman Mora, Prensa del Comité Olímpico Nacional).

La mejor generación del fútbol femenino de Costa Rica, que mezcla la madurez y experiencia de jugadoras que llevan casi 12 años de procesos desde selecciones menores, junto a la juventud y ambición de nuevas promesas menores de 20 años, lucha a partir de esta semana por alcanzar el sueño de clasificación a lo que sería su segundo Campeonato Mundial de la FIFA consecutivo.

Las seleccionadas, al mando de la entrenadora, Amelia Valverde, de 31 años –ya supera los 50 partidos internacionales desde el 2015– asumen con optimismo la lucha por uno de los tres boletos directos al Mundial, dentro de una eliminatoria complicada en la que lucen como favoritos Estados Unidos y Canadá, dos potencias mundiales del Top 5 en el ranquin mundial de la FIFA; la primera es la número uno y la segunda es la quinta, mientras que la Sele figura en la casilla 34 del escalafón y es la cuarta fuerza de la Concacaf, detrás de estadounidenses, canadienses y mexicanas.

A nivel competitivo, el equipo nacional obtuvo resultados positivos en los últimos tres torneos oficiales, al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos del 2017, en Managua, Nicaragua; la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia; y el primer lugar en el Premundial Centroamericano de la UNCAF 2018, en Bradenton, Florida, Estados Unidos.

“Nos ocupa primero la fase de grupos, que asumimos con responsabilidad para dar los pasos que nos lleven a la siguiente ronda, pero siempre respetando a los tres rivales. Hay tres oportunidades en esta eliminatoria de pasar al Mundial. Haber jugado torneos seguidos y acumular 10 partidos, incluidos los dos amistosos de junio en Chile, nos ayudaron mucho a tomar ritmo internacional porque fueron de buen nivel. Esperamos ratificar esto en estos juegos de la fase de grupos”, estimó la entrenadora Amelia Valverde antes de asumir el campamento previo que duró 10 días, para aclimatarse al calor y registrar dos fogueos en suelo estadounidense, en la sede de Edimburgo, Texas, Estados Unidos.

Sin discusión, un sólido seleccionado mayor que está liderado por su capitana Shirley Cruz, la subcapitana Katherine Alvarado, las goleadoras Raquel Rodríguez Cedeño y Melissa Herrera, la guardameta Noelia Bermúdez, la mediocampistas Gloriana Villalobos, Cristín Granados y María Fernanda Barrantes; y las defensoras Daniela Cruz, Fabiola Sánchez, Gabriela Gaby Guillén, Mariana Benavides, Lixy Rodríguez, Carol Sánchez y Wendy Acosta. Todas ellas mundialistas de la anterior cita mayor, en Canadá 2015.

“Esta es la mejor Selección Femenina de la historia”, aseguró en el programa ‘Zona Técnica’, de Teletica Canal 7, la exseleccionada Mónica Malavassi, comentarista en ‘Teletica Deportes‘ y ‘TDMás‘. “Hace cuatro años se clasificó al Mundial y solo tenía a Shirley Cruz como profesional, incluso Canadá no estuvo en las eliminatorias porque era la sede del Mundial. Ahora hay tres plazas y media al Mundial de Francia, pero es difícil ante potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá, y una selección muy fuerte como México… Ellas nos ilusionan y nos hacen soñar en grande, porque tienen un equipo sólido que se conoce bien, va en alzada y muestra un nivel muy alto”, acotó.

AMELIA VALVERDE TRAS EL TRIUNFO INICIAL

“Hemos trabajado fuerte para el debut ante Cuba. Es un partido que debemos ganar para iniciar como queremos este Premundial”, Amelia Valverde, directora técnica de Costa Rica.

Amelia Valverde, directora técnica de Costa Rica, durante la rueda de prensa previa al duelo inicial contra Cuba, este viernes 5 de octubre en el estadio H-E-B Park, de Edimburgo, Texas, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).

Dentro del grupo de 20 jugadoras escogidas, hay 11 jugadoras de la liga local, procedentes del bicampeón Moravia, Saprissa y Codea de Alajuela; y nueve legionarias de clubes de China, España, Francia, Estados Unidos, Colombia e Israel.

También figuran cinco internacionales más que juegan en el campeonato tico y que anteriormente militaron en el equipos del extranjero: Se trata de Noelia Bermúdez, en dos clubes españoles, Levante y Valencia CF; Carol Sánchez (Moravia), en equipos de Estados Unidos y Colombia; Wendy Acosta (Moravia), en Estados Unidos, España y Suecia (allí hizo una prueba); Daniela Cruz (Saprissa), en Estados Unidos y Serbia; y Gabriela Gaby Guillén (Saprissa), en Estados Unidos.

Por cierto, en otro dato relevante, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Daniela Cruz, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén y Gloriana Villalobos ya acumulan tres Mundiales menores de la FIFA, las cinco primeras en las Copas Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 y Sub-20 de Alemania 2010.

En el caso de Gloriana Villalobos, la mediocampista de la Universidad Estatal de Florida experimentó tres veces este privilegio mundialista en las citas Sub-17 de Costa Rica 2014, Sub-20 de Canadá 2014 y el Mayor de Canada 2015.

SHIRLEY CRUZ SUEÑA CON SU SEGUNDO MUNDIAL

“Clasificar al Mundial de Francia es como ponerle la cereza al pastel a mi carrera deportiva. Terminarla en un país que me hizo crecer como futbolista profesional y como persona. Para mí sería genial y hacerlo con la Selección sería un privilegio”, Shirley Cruz, capitana de la Tricolor Femenina.

Otra destacada exmundialista es la volante Marielos Campos (Saprissa), quien no asistió por lesión al anterior Mundial mayor en Canadá, pero sí lo hizo en dos torneos de categorías inferiores, casualmente durante las primeras competencias mundialistas de Costa Rica en el balompié de mujeres, cuando participó en las citadas ediciones del 2008 y 2010.

La defensora central Mariana Benavides (Moravia) y la veloz artillera Melissa Herrera (Stade Reims, de Francia) también acumulan dos Mundiales en su repertorio de logros deportivos, en el Sub-20 de Canadá 2014 y el Mayor de Canadá 2015.

A ellas se le unen una joven de 20 años, Fabiola Villalobos (Saprissa), quien fue mundialista Sub-17 en Costa Rica. Y hay otros talentos de 16 años en esta lista final de Amelia Valverde, que pertenecen a la Sub-17 que jugó recientemente las eliminatorias regionales de la Uncaf y Concacaf: las atacantes María Paula Salas (Saprissa) y Priscilla Chinchilla (Codea de Alajuela).

Incluso, otra de ellas que no está en el Premundial mayor, María Paula Porras, vivió a sus 16 años la exigente prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia; allí, la Femenina cosechó la medalla de plata. Y luego, en el Premundial de la Uncaf jugado el mes pasado en Bradenton, Florida, participó de la conquista del primer lugar en el Istmo, que permitió avanzar a la actual fase clasificatoria hacia Francia 2019.

Ahorita, por lesiones de rodilla, hay dos mundialistas de Canadá 2015 que están ausentes de la Tricolor en Estados Unidos. Se trata de la guardameta Dinnia Díaz y la atacante Carolina Venegas, quienes aspiran a estar recuperadas en los próximos meses, para luchar por un campo al Mundial de Francia 2019, si sus compañeras logran el boleto directo a la cita de la FIFA.

NOELIA BERMÚDEZ RESALTA LA PREPARACIÓN

“¡Estamos listas y vamos a luchar por alcanzar ese sueño! Frente a Cuba continuamos el camino. Emocionadas y con ansias de que inicie el Premundial. Es por lo que nos hemos preparado tanto durante mucho tiempo y por fin estamos a las puertas de iniciarlo”, Noelia Bermúdez, portera de la Selección Femenina de Costa Rica.

Noelia Bermúdez, portera titular de la Selección de Costa Rica, durante la rueda de prensa previa al duelo inicial contra Cuba, este viernes 5 de octubre en el estadio H-E-B Park, de Edimburgo, Texas, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).

FEMENINA TRAS EL GRAN PASO MUNDIALISTA

Ante el desafío histórico de la cita mayor en Francia 2019, el seleccionado de Costa Rica espera repetir lo que consiguió hace casi cuatro años en Canadá, cuando se convirtió en el primer país centroamericano en reservar un lugar en la Copa Mundial Femenina del 2015, luego de que fue subcampeona en el 2014 después de perder 6-0 la final contra Estados Unidos. Sin duda, la mejor actuación de las damas ticas en la historia del certamen.

En esa oportunidad, la Femenina era dirigida por el técnico uruguayo Carlos Garabet Avedissián, pero luego de alcanzar la clasificación mundialista y obtener el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, renunció al cargo en forma irrevocable para asumir otros proyectos personales. El reto mundialista lo asumió, entonces, su asistente técnica, Amelia Valverde, quien se ha mantenido en el puesto desde comienzos del 2015 para asistir a la Copa de Canadá 2015.

La Tricolor jugará en el grupo B en el estadio H-E-B Park, de Edinburg, en Texas, Estados Unidos. Debutará en el Premundial este viernes 5 de octubre ante Cuba, a la 4 p. m. (hora tica). El segundo juego será a la misma hora ante Jamaica, el próximo lunes 8 de este mes, y cerrará la primera fase contra el favorito del bloque, Canadá, el jueves 11 de octubre, a las 8 p. m.

“De Cuba tenemos de referencia la eliminatoria caribeña que tuvieron recientemente. Es un equipo que tiene características muy importantes, porque les gusta el manejo del baló, por líneas tiene jugadoras buenas y también hacen una buena sociedad entre volantes. Ya les hemos hecho saber a las jugadoras todo esto y estamos atentas a lo que será este debut”, comentó Patricia Aguilar, asistente técnica de la Femenina, luego del reconocimiento de la cancha-sede de los tres juegos de la llave, el H-E-B, de Edimburgo, Texas.

El objetivo de las muchachas de Amelia Valverde es acceder a una de las tres plazas directas al próximo Mundial. Para ello, tiene tres oportunidades; la primera si avanza a las semifinales y gana al rival que enfrente; la segunda opción si consigue el tercer lugar del torneo, pero si no lo obtiene en esa instancia, tendrá otra ocasión en un repechaje continental contra el tercer lugar de Sudamérica, Argentina, en una eliminatoria definitiva a visita recíproca que será en noviembre venidero.

La presencia en el Premundial se alcanzó en forma invicta el mes pasado en Bradenton, Florida, Estados Unidos, después de lograr el primer lugar en las eliminatorias de Centroamérica al ganar con solvencia los tres partidos disputados contra El Salvador (11-0), Nicaragua (4-1) y Panamá (3-1).

La mejor referente del gol es Raquel Rodríguez, la atacante del Sky Blue estadounidense, quien hace 30 días lideró el goleo en el citado Premundial de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), con cuatro conquistas, que la ratificó como la máxima anotadora de la historia de la Tricolor, con más de 30 dianas.

Rodríguez, una de las jugadoras con más experiencia en la Selección Nacional, con tres Mundiales disputados en el 2008 (Sub-17), 2010 (Sub-20) y 2015 (Mayor), enfatizó que la  eliminatoria la asumen como si fuese la primera, con la misma emoción por jugarlo y conseguir el pase al Mundial Francia 2019.

“Nos hemos preparado durante muchos meses. El viernes ya es el día, entonces estamos muy emocionadas. Estoy muy agradecida de estar una vez más en una eliminatoria. Siempre decimos que es un privilegio estar aquí, la entrenadora siempre lo dice, y vamos a jugarlo como si fuera la primera vez”, reflexionó Raquel desde Edimburgo, Texas, en declaraciones para la Fedefútbol.

A Raquel Rodríguez la secundaron en el gol Melissa Herrera, con tres realizaciones, y su veterana capitana Shirley Cruz y Cristin Granados anotaron dos goles cada una. Cruz, bicampeona en la Champions League de Europa con el Olympique de Lyon en el 2011 y 2012, fue elegida en el equipo ideal anterior de la fase clasificatoria del 2014, disputado también en Estados Unidos.

Por su parte, la arquera Noelia Bermúdez, de la Universidad de Costa Rica y con experiencias en España con el Levante y el Valencia, enfrenta también su segundo Premundial. Hace cuatro años, la sancarleña fue suplente de Dinnia Díaz (hoy lesionada) y esta vez tiene la posibilidad de ser titular, de cara al debut contra las cubanas, como lo confirmó en los últimos torneos oficiales.

“Este es el momento que hemos esperado, ya no hay más, y tenemos que poner en práctica lo que hemos trabajado. Estoy emocionada y a la expectativa de todo; personalmente, quiero que llegue este partido. El partido va a ser muy intenso, también por el clima. Sabemos que siempre el Caribe complica por su potencia física, pero esperamos que todo salga como lo hemos trabajado”, concluyó Bermúdez en la zona mixta del Estadio H-E-B, sede del primer encuentro eliminatorio en el grupo B.

El certamen, que definirá tres boletos y medio para el Mundial de Francia 2019, se extenderá hasta el miércoles 17 de octubre, con los partidos por primero y tercer lugar del torneo regional, programados en el Estadio Toyota, de Frisco, Texas.

Las dos primeras posiciones de esta llave avanzarán a la siguiente ronda de semifinales que también se jugará en Frisco, Texas. Allí enfrentarán a los dos mejores equipos del bloque A, que lideran Estados Unidos y Panamá, que en su primera fecha despacharon por 6-0 y 3-0 a México y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Los ganadores de las semifinales se clasificarán a la final por el título de la Concacaf y, de paso, ganaron el pasaje directo al Mundial de Francia 2019. Los perdedores de esta fase lucharán por otro cupo a la Copa Mundial, en el choque por el tercer lugar.

El que ocupe la cuarta casilla tendrá otra opción de clasificación en un repechaje continental contra Argentina, tercer puesto de Sudamérica, que tendrá lugar a visita recíproca en noviembre.

últimos logros de la tricolor femenina: MEDALLISTA DE PLATA EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE “BARRANQUILLA 2018” Y PRIMER LUGAR EN EL PREMUNDIAL DE LA UNCAF 2018

Las seleccionadas de Costa Rica festejan uno de los dos goles anotados a Venezuela, en la victoria 2-1, para ganar entonces el grupo en la primera fase de los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (foto Ólman Mora, Prensa del Comité Olímpico Nacional).
Este derechazo de Katherine Alvarado, capitana de la Tricolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, se convertirá en gol durante el difícil duelo contra Jamaica. Costa Rica venció 2-1 a las caribeñas, en la primera fase del certamen (foto Ólman Mora, Prensa del Comité Olímpico Nacional).
La delegación del equipo femenino de Costa Rica muestra orgullosa la medalla de plata que alcanzó en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (foto Ólman Mora, Prensa del Comité Olímpico Nacional).
La Selección Femenina de Costa Rica en Bradenton, Florida, Estados Unidos. Allí, el mes pasado, alcanzó el primer lugar en el Premundial Centroamericano de la Uncaf y les dio el pase para disputar la clasificación de la Concacaf al Mundial de Francia 2018 (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
La alineación titular de Costa Rica contra El Salvador, el 27 de agosto, a la que goleó 11-0 en la Academia IMG, de Bradenton, Florida, Estados Unidos. Arriba (de izquierda a derecha): Raquel Rodríguez, María Paula Salas, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Katherine Alvarado y Noelia Bermúdez. Abajo: Gloriana Villalobos, Melissa Herrera, Lixy Rodríguez, Daniela Cruz y Shirley Cruz (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Raquel Rodríguez Cedeño (centro), delantera de Costa Rica, fue la máxima anotadora en el reciente torneo eliminatorio de la Uncaf, celebrado en Bradenton, Florida, Estados Unidos. Aquí domina el balón ante las panameñas Laurie Batista (Nº 8) y Katherine Castillo, en la victoria 3-1 de al Femenina en la fecha de cierre del certamen regional (foto Facebook de la Concacaf).

GLORIANA VILLALOBOS: “NOS JUGAMOS UN SUEÑO”

Artículo tomado del sitio oficial de la FIFA (‘FIFA.com’).

Por sus 19 años, Gloriana Villalobos debería estar pensando en destacar en las selecciones menores de Costa Rica y en el fútbol universitario en Florida State. Sin embargo, su trayectoria y logros hacen que muchos la pongan como uno de los referentes de la selección absoluta de cara a la eliminatoria de la Concacaf, rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA “Francia 2019”.

¿Hay presión? “No, al contrario. Es una motivación poder representar a Costa Rica. Uno siempre trata de hacer lo mejor por el país y eso me ha llevado a lugares donde no pensé en estar”, confesó Gloriana a la página FIFA.com.

Y es que su andar en el balompié comenzó a muy temprana edad, cuando brilló con luz propia en la Copa Mundial Sub-17 del 2014 en Costa Rica. “Jamás pensé que iba a ser así mi debut. Yo era una niña de 14 años. Poco después estaba en el Mundial Sub-20, en Canadá, y en el 2015 en el Mundial absoluto, también en Canadá, compartiendo vestuario con jugadoras a las que admiro mucho”, recordó Villalobos.

“Fue verdaderamente una gran experiencia estar con ellas. Me hizo ver lo lindo que es el ambiente en el fútbol y cómo se pueden convertir en una familia. Lo que hicimos fue muy bueno y ahora nos motiva de cara a la eliminatoria rumbo a Francia”, agregó.

MIRANDO HACIA ADELANTE

Porque Gloriana Villalobos está consciente de que aún le queda mucho camino por recorrer en el mundo del fútbol. Y el Premundial de las zonas Norte, Centroamérica y del Caribe es su siguiente obstáculo a sortear. ¿Cómo cambió ella desde Canadá 2015?

“Muchas cosas han cambiado, no tanto en mis habilidades en la cancha, sino en la maduración como persona y jugadora. En Estados Unidos, he mejorado mucho físicamente; es un fútbol más inteligente y se juega más rápido en estas grandes ligas”.

Gloriana Villalobos (Nº 10) fue, con 14 años, la capitana de Costa Rica cuando fue anfitriona del Mundial Sub-17 Femenino del 2014. Pero el equipo no logró superar la primera ronda. Aquí, las seleccionadas ticas salen al campo para medirse a Italia, con el que perdieron 0-1 el 18 de marzo de ese año en el Estadio Nacional, de
San José (foto sitio Nacion.com).

Toda esa visión evolucionada la pondrá ahora al servicio de Costa Rica, un equipo cuyas virtudes principales están en la unión y el sacrificio.

“Una de las fortalezas que siempre le he visto al equipo es que hemos estado juntas mucho tiempo, algunas tienen trayectorias de más de 10 años. Somos una familia. Hay gente que no cree que eso sea una fortaleza, pero yo sí. Un equipo unido así es un equipo más difícil de vencer que otro donde solo son compañeras. Muchas también han crecido en hogares donde ha faltado hasta qué comer, entonces saben lo que cuestan las cosas y lo que es luchar por lo que quieres”.

Mucha gente va a apoyar a Costa Rica en la búsqueda del ansiado boleto a Francia 2019. Entre todos ellos estará la estrella del fútbol venezolano, Deyna Castellanos, gran amiga de Villalobos, compañera de universidad en State Florida, y quien quedó eliminada del Premundial sudamericano con la Vinotinto.

“Siempre se le desea lo mejor a la gente que uno quiere. Tanto ella como nosotros sabemos que a veces las cosas no salen como uno desea. Tuvo mi apoyo porque es duro quedar fuera de un Mundial; ahora ella me ha hecho saber que nosotros, en Costa Rica, tenemos su apoyo”, reveló Gloriana.

Todo está listo para iniciar el camino este jueve 4 de octubre. Y Gloriana Villalobos y sus compañeras de la Tricolor costarricenses van por todo. “La ilusión es la misma, sigue intacta. Siempre que se enfrenta una clasificación uno se juega un sueño. Este equipo tiene una generación que ha sido la base durante años y puede ser la última para muchas. Así que sería un honor llegar a otro mundial con este equipo”, finalizó la josefina, de 19 años.

GALERÍA DE FOTOS: SELECCIÓN FEMENINA DE COSTA RICA

ENTRENAMIENTOS PREVIOS EN COSTA RICA

Después de que se conocieron los rivales de la Tricolor, tras el sorteo de los grupos realizado hace 30 días en los estudios de ‘Univisión’, en Miami, Florida, Estados Unidos, la entrenadora de la Selección Femenina de Costa Rica, Amelia Valverde (derecha), realizó del 11 al 13 de setiembre un microciclo con 28 jugadoras, la mayoría de la liga local y tres legionarias de España e Israel (foto Prensa de la Fedefútbol).
La preselección de 28 jugadoras de la Femenina entrenó en la madrugada del 11, 12 y 13 de setiembre pasados, al iniciar la fase final de la preparación a la eliminatoria mundialista de la Concacaf. Y, como de costumbre, eligió ese horario porque la mayoría tienen compromisos laborales y de estudio durante el día. Es parte de la realidad que aún se vive en el fútbol femenino costarricense (foto Prensa de la Fedefútbol).
Antes de viajar al Premundial de la Concacaf en Estados Unidos, 28 seleccionadas por Amelia Valverde entrenaron a mediados de setiembre pasado en las canchas naturales de la sede de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto Prensa de la Fedefútbol).
Futbolistas de dos distintas generaciones dentro de la Selección Femenina, que disputa el Premundial de la Concacaf. La joven atacante María Paula Salas (derecha) lleva la pelota ante la veterana defensora Carol Sánchez, en un entrenamiento en la sede de la Fedefútbol antes de viajar a Estados Unidos (foto Prensa de la Fedefútbol).

CAMPAMENTO PREVIO DE LA FEMENINA EN EDIMBURGO, TEXAS, Estados Unidos

Jugadoras de la selección costarricense el pasado 24 de setiembre, en el Aeropuerto Juan Santamaría, de Alajuela, antes de viajar al campamento en Edimburgo, Texas, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Daniela Solera, Cristín Granados, Raquel Rodríguez y Daniela Cruz (foto Facebook de Fedefútbol).
Cuatro de las seleccionadas ticas que disputan el Premundial de la Concacaf, durante una práctica realizada la semana anterior en el campamento previo en Edimburgo, Texas, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Shirley Cruz, Melissa Herrera, Gloriana Villalobos y Noelia Bermúdez (foto Facebook de Shirley Cruz).
Seleccionadas de Costa Rica hacen una pausa a la preparación en Edimburgo, Texas, Estados unidos, y muestran su optimismo para la eliminatoria mundialista de la Concacaf. De izquierda a derecha: Daniela Solera, Gloriana Villalobos (abajo), Carol Sánchez, Melissa Herrera, Cristín Granados (abajo), Lixy Rodríguez y Shirley Cruz (foto Twitter de Melissa Herrera).
Las seleccionadas Daniela Cruz (izquierda), Raquel Rodríguez Cedeño y Noelia Bermúdez exhiben su entusiasmo antes de comenzar el Premundial Femenino de la Concacaf, en Edimburgo, Texas, Estados Unidos (foto Twitter de Noelia Bermúdez).

RECONOCIMIENTO A LA CANCHA DEL ESTADIO H-E-B Park, DE EDIMBURGO, TEXAS, ESTADOS UNIDOS

La seleccionadora de la Femenina, Amelia Valverde (centro), y la guardameta Noelia Bermúdez, durante la conferencia de prensa antes de debutar contra Cuba, este jueves 5 de octubre en el estadio H-E-B Park, de Edimburgo, Texas, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Las seleccionados y el cuerpo técnico durante el reconocimiento de cancha antes de jugar el primer partido ante Cuba, este jueves 5 de octubre en el estadio H-E-B Park, de Edimburgo, Texas, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Las dos porteras de la Selección Femenina de Costa Rica, Daniela Solera (izquierda) y Noelia Bermúdez, en la práctica previa al debut con Cuba, en el estadio H-E-B Park, de Edimburgo, Texas, Estados Unidos. La primera juega en el Atlético Huila, de Colombia, y la segunda en la Universidad de Costa Rica (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Katherine Alvarado (izquierda), subcapitana de la Femenina y volante del Espanyol de Barcelona, España, procura su cuarto Mundial de la FIFA de su trayectoria deportiva. A su lado, María Fernanda Barrantes, quien lucha por su segunda cita mundialista (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Mariana Benavides, de Moravia, es una de las líderes de la zaga de Costa Rica para el Premundial Femenino de la Concacaf, que se disputa en Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Noelia Bermúdez, portera de la Universidad de Costa Rica, aspira a clasificarse a su tercer Mundial de la FIFA, luego de participar en el Sub-20 de Canadá 2014 y el Mayor de Canadá 2015. Ella figuró recientemente en La Liga Femenina de España, primero con el Levante y luego con Valencia (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
La experimentada volante Cristín Granados, seleccionada nacional y mundialista de Canadá 2015, empezó la temporada de este año en el Júnior de Barranquilla y acaba de ser contratada por el Deportivo Tacón de España (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Wendy Acosta ha sido dos veces legionaria, primero en un equipo universitario de Estados Unidos, la Commonwealth de Virginia, y luego a nivel profesional en el Granadilla, de Tenerife, España, entre el 2015 y el 2016. Hoy milita en el bicampeón nacional Moravia (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
Raquel Rodríguez Cedeño, próxima a cumplir 25 años, es la máxima anotadora de la Selección Femenina de Costa Rica. Es la esperanza del gol para las ticas en el presente Premundial de la Concacaf, que se disputa en Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).

La eliminatoria femenina DE LA CONCACAF en breve

-¿Cuándo?: Se celebra este mes, del 4 al 17 de octubre del 2018.

-¿Dónde?: Estados Unidos. Los estadios principales en las ciudades de Cary, Carolina del Norte; Edimburgo, Texas; y Frisco, Texas.

-¿Qué selecciones participan?: Son ocho, divididos en dos bloques, con los tres representantes de Norteamérica, dos de Centroamérica y tres del Caribe.

-GRUPO A:
Estados Unidos (cabeza de serie).
México.
Trinidad y Tobago.
Panamá.

-GRUPO B:
Canadá (cabeza de serie).
Jamaica.
Costa Rica.
Cuba.

-¿Qué está en juego?: Tres plazas y media para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.

-Formato de la competencia: Tras la fase de grupos en Cary (Carolina del Norte) y Edimburgo (Texas), las dos primeras de cada zona se cruzarán en semifinales en Frisco (Texas). Las finalistas se clasificarán para el Mundial de Francia 2019. La ganadora de la medalla de bronce (tercer puesto del área) obtendrá el tercer boteto para la cita universal, mientras que la cuarta se medirá en una eliminatoria continental frente a Argentina, tercer lugar de Sudamérica (CONMEBOL), en una repesca continental que tendrá lugar en noviembre venidero.

-Las favoritas al título y al boleto directo: Estados Unidos (primer lugar del ranquin de la FIFA) y Canadá (quinta del planeta). Son las dos selecciones punteras del fútbol femenino en la región, que se han repartido la gloria en las nueve ediciones previas. El cuadro estadounidense de las Barras y Estrellas, en calidad de vigentes campeonas, tienen como objetivo ceñirse la corona regional por octava vez, todo un récord en la zona.

Carli Lloyd (Nº 10) es una de las estrellas de Estados Unidos, potencia mundial del fútbol femenino y número uno del ranquin de la FIFA. Ella es la quinta máxima anotadora de su país (102 goles) y la quinta con más partidos disputados (260). Aquí celebra un gol contra Chile durante un amistoso jugado el 4 de setiembre anterior en el Estadio Avaya, de San José, California (foto por Ezra Shaw, de FIFA/Getty Images).

CALENDARIO Y RESULTADOS – PREMUNDIAL FEMENINO DE LA CONCACAF 2018

FASE DE GRUPOS

-Jueves 4 de octubre del 2018:
Estadio: Sahlen’s, de Cary, Carolina del Norte.
Trinidad y Tobago 0 – Panamá 3.
Estados Unidos 6 – México 0.

-Viernes 5 de octubre del 2018:
Estadio: H-E-B Park, de Edimburgo, Texas.
Costa Rica – Cuba (4 p. m., hora costarricense).
Canadá – Jamaica (6:30 p. m.).

-Domingo 7 de octubre del 2018:
Estadio: Sahlen’s, de Cary, Carolina del Norte.
Panamá-Estados Unidos (3 p. m.).
México – Trinidad y Tobago (5:30 p. m.).

-Lunes 8 de octubre del 2018:
Estadio: H-E-B Park, de Edimburgo, Texas.
Jamaica – Costa Rica (4 p. m.).
Cuba – Canadá (6:30 p. m.).

-Miércoles 10 de octubre del 2018:
Estadio: Sahlen’s, de Cary, Carolina del Norte.
Panamá – México (3 p. m.).
Trinidad y Tobago – Estados Unidos (5:30 p. m.).

-Jueves 11 de Octubre del 2018
Estadio: H-E-B Park, de Edimburgo, Texas.
Cuba – Jamaica (5:30 p. m.).
Costa Rica – Canadá (8 p. m.).

La primera fecha de los grupos A y B, con horario estadounidense y las respectivas figuras de las ocho selecciones participantes, dentro del Premundial Femenino de la Concacaf 2018 en Estados Unidos (Facebook de la Concacaf).

SEMIFINALES

-Domingo 14 de octubre del 2018:
Duelos cruzados por confirmar, primero entre el primer lugar del Grupo A frente al segundo puesto del B (3 p. m.) y después entre el primer lugar del bloque B ante el segundo puesto del A (6 p. m.). Ambos juegos se realizarán en el Estadio Toyota, de Frisco, Texas.

JUEGO POR EL TERCER PUESTO

-Miércoles 17 de octubre del 2018:
Encuentro entre los perdedores de las semifinales, a las 3 p. m., en el Estadio Toyota, de Frisco, Texas, Estados Unidos.

FINAL POR EL TÍTULO

-Miércoles 17 de octubre del 2018:
Duelo entre los ganadores de las semifinales, a las 6 p. m., en el estadio Toyota, de Frisco, Texas, Estados Unidos.

*NOTA: Los partidos del Premundial Femenino de la Concacaf 2018, en sedes de Estados Unidos, son transmitidos aquí por los canales ‘Repretel Canal 11’, ‘Xpert TV’ de Canal 33′, ‘TDMás’, ‘Deportes Monumental’ (Radio Monumental) y ‘Teletica Radio’.

La Selección mexicana posee una competitiva generación de futbolistas, sustentada en una fuerte liga profesional local y legionarias que militan en clubes de México, Estados Unidos, España e Islandia (foto Twitter de la Federación Mexicana de Fútbol).

GOLEADORAS – PREMUNDIAL 2018 DE LA CONCACAF

CON 2 GOLES: Megan Anna Rapinoe (Estados Unidos) y Alex Morgan (Estados Unidos).

CON 1 GOL: Marta Cox (Panamá), Kenia Rangel (Panamá), Erika Hernández (Panamá), Julie Beth Ertz (Estados Unidos) y Tobin Heath (Estados Unidos).

ASISTENCIAS DE GOL – PREMUNDIAL 2018 DE LA CONCACAF

CON 2 PASES DE GOL: Lindsey Horan (Estados Unidos).

CON 1 GOL: Natalia Mills (Panamá), Karla Riley (Panamá), Katherine Castillo (Panamá), Megan Anna Rapinoe (Estados Unidos), Crystal Dunn (Estados Unidos), Carli Lloyd (Estados Unidos) y Rebecca Sauerbrunn (Estados Unidos).

La Selección de Panamá interviene en la eliminatoria femenina de la Concacaf, en Estados Unidos, en su condición de subcampeona de Centroamérica (foto Federación Panameña de Fútbol).

*FUENTES CONSULTADAS: Los sitios oficiales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las Federaciones de Estados Unidos, México, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago; así como las páginas de las seleccionadas Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Carol Sánchez, Melissa Herrera y Noelia Bermúdez. Información especial de la periodista Joselyn Hernández, de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol, desde la sede tica en Edimburgo, Texas, Estados Unidos.

Artículo anteriorMoravia quedó a un paso del título de la Uncaf
Artículo siguienteSeguidora más cercana alienta a Femenina en redes sociales
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).