Moravia, campeón de Costa Rica, se adjudicó el primer lugar del grupo B en el Torneo Interclubes Femenino de la Uncaf 2018, luego de golear 3-0 a las Águilas de León, Nicaragua, el pasado miércoles 26 de setiembre en el estadio Maracaná de Panamá. Aquí las josefinas festejan el segundo gol anotado por la lateral derecho Diana Sáenz, en el minuto 55 (foto Johanna Barreto, Prensa de Moravia).

Con un equipo reforzado y dos ausencias de peso, las seleccionadas Carol Sánchez y Wendy Acosta, el bicampeón nacional y del Istmo, la Asociación Deportiva Moravia Femenino, lucha esta semana en Panamá por hacer historia y conquistar por tercera vez consecutiva el Torneo Interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

Las josefinas ganaron el trofeo del naciente certamen regional en su primera edición celebrada en la capital costarricense, en mayo del 2016, y luego repitieron la victoria en la segunda cita de setiembre del 2017, que se disputó en Managua, Nicaragua.

Al defender el bicampeonato, Moravia es el rival a vencer y se muestra como la gran favorita para anexarse el título de este campeonato, que reúne por primera vez a instituciones monarcas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Belice.

El cuadro de San José se dejó el primer lugar en el grupo B, con cuatro unidades ganadas y mejor diferencia de goles (+3), tras enfrentar al Alianza Woman FC, de El Salvador y a Las Águilas de León, Nicaragua.

En el primer partido, celebrado la tarde del martes 25 de setiembre en la cancha sintética del Estadio Maracaná de Panamá, en Ciudad de Panamá, las ticas igualaron por 1-1 ante las cuscatlecas, con anotaciones de Brenda Cerén, al minuto 28, y de la volante tica Daniela Coto, a los 32′, en un vistoso golazo de tiro libre como hizo en la final del primer torneo de la Uncaf, que ganó 1-0 en la edición del 2016 en Pavas, San José.

“Al equipo de El Salvador lo habíamos visto contra Águilas y vimos que le gusta jugar muy directo. Siempre tratan de jugar por fuera, aunque debemos preocupamos más en nosotras, por tocar el balón y hacer nuestro fútbol. Este torneo significa mucho para mí, porque es el tercero que tengo y queremos hacer historia. Es algo muy bonito y lo asumimos con mucha responsabilidad. Vamos a darlo todo, con fe y esperanza, para llevarnos el campeonato”, expresó desde Panamá la mediocampista de contención María José Morales, una de las capitanas que inscribió Moravia para esta cita regional.

El miércoles 26 de setiembre, las josefinas golearon 3-0 a las nicaragüenses de las Águilas del León para obtener el pase a las semifinales. Así mejoraron el resultado de 3-1 que Alianza le propinó a Las Águilas en la primera jornada y se medirá en la siguiente ronda de semifinales al segundo del grupo A, el local Atlético Nacional dentro de una llave que se adjudicó el UNIFUT Rosal de Guatemala (subcampeón del primer torneo regional en el 2016), frente a los ya eliminados Club Deportivo Olimpia de Honduras y el débil Jewel Fury FC de Belice.

La ilusión del equipo se encuentra muy definida. Todas las jugadoras nos encontramos muy unidas y con un mismo objetivo, que es defender el título para obtener el tricampeonato. Sabemos que no será algo fácil porque todos los equipos participantes se han reforzado también y se han preparado duro, pero nosotras no somos la excepción. Venimos haciendo un buen torneo nacional (actualmente son segundas de la Liga Femenina, detrás de Saprissa), nos hemos esforzado bastante y trabajado duro para lo que viene“, subrayó la volante Daniela Coto desde la concentración tica en Panamá.

Las chapinas de UNIFUT también están en semifinales al encabezar este bloque A con seis unidades, y se medirá en la siguiente fase al Alianza Woman FC cuscatleco. Poseen una amplia diferencia de goles a su favor (+13) luego de propinarle sendas palizas de 8-1 a las beliceñas en la primera jornada y 6-0 a las hondureñas en la segunda presentación, además del 1-1 que consiguió en la tercera fecha contra el anfitrión, el Atlético Nacional. Por su parte, el Olimpia registró cuatro puntos, al imponerse 1-0 en la fecha inicial a las panameñas e igualar 2-2 con el Jewel Fury FC beliceño. En otro resultado del bloque, el Nacional canalero goleó por 7-0 a los beliceños.

A. D. MORAVIA FEMENINO: BICAMPEÓN CENTROAMERICANO DE CLUBES DE LA UNCAF 2016 – 2017

PRIMERA FINAL, 2016: MORAVIA 1-UNIFUT ROSAL (GUATEMALA) 0

Moravia conquistó en mayo del 2016 el primero de sus dos títulos centroamericanos de fútbol femenino, tras la final ganada por 1-0 a UNIFUT de Guatemala. Se celebró en una tarde lluviosa en el Estadio Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José (foto Facebook del Campeonato Interclubes de la Uncaf 2016).

SEGUNDA FINAL, 2017: MORAVIA 2 – UNAM (NICARAGUA) 0

Este fue el equipo de Moravia que alcanzó el año anterior el bicampeonato del fútbol femenino de Centroamérica, al vencer 2-0 en la final al UNAM de Nicaragua, el 9 de setiembre del 2017 en el Estadio Nacional de Managua, Nicaragua. Hoy, la delegación josefina está en Panamá para defender el título y luchar por alcanzar el tercer torneo regional en forma seguida (foto cortesía de Johanna Barreto, prensa de Moravia).

CAROL SÁNCHEZ Y WENDY ACOSTA, DOS BAJAS SIGNIFICATIVAS

Para este torneo, dentro del plantel de 18 jugadoras que lleva a Panamá, Moravia sufrió las bajas de dos experimentadas integrantes, las seleccionadas Carol Sánchez y Wendy Acosta, quienes no pudieron participar de la cita canalera debido a que viajaron con la Tricolor a Edinburg, Texas, Estados Unidos, para intervenir en la Premundial de la Concacaf.

Ante esta situación, el entrenador Bernal Castillo reforzó a su equipo con tres jugadoras de Pococí, Viviana Lobo, Diana Araya y Regina Lobo, así como Viviana Chinchilla, zaguera y volante de contención de Codea de Alajuela.

Lastimosamente, no contaremos en este campeonato con nuestras compañeras Carol Sánchez y Wendy Acosta. Por lo tanto, nuestro cuerpo técnico tomó la decisión de llamar a cuatro jugadoras de Pococí y Codea, que tienen un excelente nivel y reúnen las características que se acoplan al sistema de juego que nosotras tenemos“, aseguró la volante ofensiva Daniela Coto, quien registra seis dianas en este torneo, una convertido en el 2016, tres en el 2017 y dosa que lleva en la presente edición.

En suelo norteamericano, la Selección Femenina de Costa Rica buscará la semana entrante obtener uno de los tres boletos directos al Mundial de Francia 2019; incluso si queda cuarto en el área, tendría una nueva opción de clasificación mundialista en un repechaje contra Argentina, tercer puesto de Sudamérica.

En una negociación con la Fedefútbol, Castillo acordó con la seleccionadora Amelia Valverde poder contar en el torneo Uncaf con su capitana, la defensora Mariana Benavides, quien luego del certamen centroamericano se integrará el próximo domingo al campamento de la Sele en suelo norteamericano.

Para la primera fecha ante el Alianza Woman FC salvadoreño, Moravia no pudo contar con su experimentada lateral derecho, Diana Sáenz, por problemas laborales; mientras que la defensora central, María Paula Coto viajó a Panamá el mismo día del juego y pudo jugar el segundo tiempo contra los cuscatlecas. Sáenz está inscrita en el torneo, pero no jugó dicho partido al no recibir antes el permiso de su trabajo en San José. Diana se integró al equipo hasta el día miércoles 26 de setiembre para intervenir en el segundo cotejo contra Águilas de León, Nicaragua, informó desde Panamá Johanna Barreto, vocera de prensa de conjunto josefino.

DANIELA COTO: GOLEADORA DE MORAVIA EN EL UNCAF 2018

DECLARACIONES DE DANIELA COTO, VOLANTE DE MORAVIA, DESDE PANAMÁ.

Daniela Coto, volante ofensiva de Moravia, marcó el gol del empate 1-1 de su equipo en el debut ante el Alianza Woman FC, de El Salvador, el pasado martes 25 de setiembre en el Estadio Maracaná de Panamá (foto Johanna Barreto, Prensa de Moravia).

De acuerdo a estadísticas de Daniela Argüello, colaboradora del sitio Just Soccer CR, el bicampeón del balompié tico registra un rendimiento del 70% en el Interclubes de la Uncaf, al acumular una actuación positiva al ganar las ediciones del 2016 y 2017, aunque en esta oportunidad no pudo arrancar bien y ante Alianza Woman FC cosechó su primer empate en esta competencia centroamericana. Ya suma 10 juegos, de los cuales ganó siete, empató uno y perdió dos, con 28 goles a favor y nueve en contra.

La primera final centroamericana se la ganó Moravia por 1-0 a UNIFUT guatemalteco, el 29 de mayo del 2016 en el estadio Ernesto Rohrmoser, de Pavas, gracias a un golazo de Daniela Coto, al cobrar un tiro libro en el minuto 11. “Esta final fue fundamental para mí, porque yo contaba con pocos minutos durante el torneo. Pero, específicamente, jugué ese partido como titular. Antes del encuentro, Paul Mayorga, que era mi entrenador en ese momento, me retó ya que confió en mí y que podía ser la mejor jugadora del partido. Este acto fue para mí fue toda una motivación y, gracias a Dios, se me dio la anotación. Recuerdo con mucha satisfacción ese torneo”, revivió Daniela Coto al sitio Buzón de Rodrigo.

La segunda final ganada por las josefinas se dio el año pasado de visitante en Nicaragua, cuando venció por 2-0 de visita a UNAN de Managua con los tantos de Cristín Granados, a los 52′, y Yerli Rojas, a los 67′. “El torneo se nos complicó cuando perdimos contra de Nicaragua. Eso, en parte, nos ayudó porque nos unimos más como equipo. Todas teníamos el mismo objetivo, que era ser campeonas. Siento que, a pesar de todo y la pérdida, nos ayudó bastante y, gracias a Dios, pudimos salir bicampeonas centroamericanas”, añadió Coto.

Esta es la primera vez que el Torneo Interclubes de la Uncaf reúne a los siete campeones centroamericanos. Para la primera edición del 2016, en San José, hubo seis equipos de cuatro países, dos de Costa Rica (Moravia y Saprissa), dos de Guatemala (UNIFUT y Pares), uno de Honduras (Universidad) y otro de Nicaragua (UNAM). Mientras tanto, en la segunda cita del 2017, asistieron seis cuadros de cuatro naciones del área; dos fueron de Nicaragua (Las Águilas de León y UNAM de Managua) y uno por Costa Rica (Moravia), El Salvador (Leyendas), Honduras (UPNFM) y Belice (Orquídeas FC).

Ante lo seguido de cada fecha, ya que se juega diariamente, con solo un día de descanso (jueves 27 de setiembre), la organización dispuso reducir la duración de los partidos de 90 a 70 minutos, con 35 minutos por cada lapso y espacios para hidratarse, ante la fuerte temperatura que prevalece en el sector del estadio Maracaná de Panamá, en El Chorrillo, corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en el centro urbano de la Ciudad de Panamá.

En resumen, los primeros pasos de Moravia hacia el tricampeonato regional en el Campeonato Interclubes de la Uncaf en Panamá fue empatar 1-1 con Alianza Woman FC y lograr un amplio triunfo de 3-0 sobre Las Águilas nicaragüenses, para acceder sin obstáculos a las semifinales.

Debut de María Paula Coto con Moravia en el UNCAF 2018

La defensora titular de Moravia, María Paula Coto, llegó a Panamá el mismo día del debut de su equipo en el Torneo Interclubes de UNCAF 2018 y pudo ingresar en el segundo tiempo del juego contra Alianza Woman de El Salvador. El encuentro finalizó 1-1 (foto Johanna Barreto, Prensa de Moravia).

BERNAL CASTILLO: “MORAVIA ASUME EL RETO DEL TRICAMPEONATO CON mucha RESPONSABILIDAD”

Bernal Castillo (derecha), entrenador de Moravia, dirige su segundo certamen femenino a nivel centroamericano, luego de que en el primero asistió al técnico Paul Mayorga. Aquí durante la práctica de reconocimiento de la cancha artificial del Estadio Maracaná de Panamá (foto Facebook de Moravia).

Desde la capital canalera, el técnico de Moravia, Bernal Castillo Quirós, habló en dos ocasiones con este medio digital de comunicación, primero después del empatar a un gol contra las cuscatlecas de Alianza Woman FC y luego tras vencer 3-0 a Águilas de León, Nicaragua. Y se mostró esperanzado en que sus pupilas podrán imponerse en las semifinales al Atlético Nacional panameño, con el fin de conseguir el boleto a la final, en procura de alcanzar el tercer título del Istmo en forma seguida.

Castillo detalló al sitio web Buzón de Rodrigo entretelones de la negociación con la Fedefútbol para poder contar en el torneo con su zaguera y capitana, Mariana Benavides. Pero como parte del pacto con el organismo rector del balompié tico, el club cedió esta semana a la Selección Femenina a dos de su jugadoras más experimentadas, Carol Sánchez y Wendy Acosta, para que participen en el Premundial de la Concacaf en Estados Unidos.

Esto último lo obligó a solicitarle a la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) que inscribiera ante la Copa Interclubes de la Uncaf a cuatro refuerzos de otros equipos para completar el plantel de 18 futbolistas que interviene en esta tercera edición del Campeonato Interclubes del Istmo, con la llegada de la zaguera Viviana Chinchilla, procedente de Codea de Alajuela, y de tres miembros de Pococí: Diana Araya y las hermanas Priscilla y Regina Lobo.

A continuación, un extracto de la entrevista sostenida con Bernal Castillo, exfutbolista de los años 90 en clubes de Costa Rica, El Salvador y Corea del Sur, y estratega moraviano desde hace cuatro temporadas.

–¿Cómo asume Moravia el reto de la Uncaf y la posibilidad de un tricampeonato centroamericano?

–Este reto del tricampeonato lo asumimos con muchísima responsabilidad. Hemos visto en Ciudad de Panamá a los demás equipos muy bien conformados; son prácticamente, selecciones nacionales. Pero, bueno, nosotros venimos a hacer nuestro trabajo y a poner en alto el fútbol femenino de Costa Rica, como siempre ha hecho Moravia en estos torneos.

–¿Qué recuerda de los dos primeros títulos centroamericanos ganados por Moravia en el 2016 y 2017, que les pueda servir ahora en Panamá para buscar el tercer cetro?

–Son eventos importantes que marcaron el camino de Moravia. En el primer torneo dirigido por Paul (Mayorga), hay que recordar que perdimos con UNIFUT (Guatemala) en la fase clasificatoria y al final jugamos la final con UNIFUT… Y fuimos campeones. En Nicaragua, nos pasó lo mismo: Perdimos con UNAM en la primera fase y jugamos con UNAM la final, que también la ganamos.

“Son torneos que han venido cambiando mucho y el nivel ha subido muchísimo. Los equipos son cada vez más fuertes y, por eso, nosotros cada vez debemos trabajar más profesionalmente para lograr nuestros objetivos. Sin duda, el fútbol femenino en Centroamérica ha sido dominado por Costa Rica y, por tanto, nosotros somos el equipo a vencer, igual que la Selección de Costa Rica (cuando juega en Uncaf).Entonces, definitivamente, los torneos son cada vez se complican y se comprometen un poco más, porque todos los países del área están trabajando muy bien el fútbol femenino, tanto en desarrollo como en la parte física y deportiva de cada uno de sus equipos”.

–¿Cómo analiza los rivales de grupo que tiene en esta competencia?

–Ya los vimos en videos y son rivales complicados y fuertes en la marca. Van mucho al choque, al cuerpo del rival, y son situaciones que nosotros no manejamos, porque nuestro estilo es jugar el balón más de pie a pie. Esto es fútbol y ya sabemos qué nos da Águilas. El año pasado tuvimos muy buena experiencia en Nicaragua y esta vez vez tenemos en contra el factor clima, que está a 33 y 35 grados Celsius, con una temperatura térmica que puede andar entre los 38 y 40 grados. Entonces, el clima está muy fuerte, con contrincantes de mucho cuidado para buscar la clasificación a las semifinales.

–¿Cómo se reforzaron para este torneo, al ver en su lista a jugadoras de Pococí y Codea de Alajuela?

–Dada la circunstancia de que se hizo una negociación con la Selección Nacional de Fútbol, que está en su semana de preparación para la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Francia, Carol Sánchez y Wendy Acosta no viajaron con el club a Panamá. Mariana Benavides está desde el lunes en Panamá. Por esta razón, solicitamos el refuerzo a Pococí de Regina Lobo, Priscila Lobo y Diana Araya, y a Codea de Viviana Chinchilla. Esto con el fin de tener mayor rotación y poder manejar las salidas de las dos jugadoras que no tenemos en este momento por el tema ya explicado de la Selección Nacional.

-¿Cómo estuvo la negociación con la Fedefútbol para que ustedes cedieran a la Selección a Carol Sánchez y Wendy Acosta para la Selección, y ustedes se quedaran en este torneo con las seleccionadas Mariana Benavides y Priscilla Chinchilla, que usted había incluido en la lista preliminar a la Copa Uncaf?

-Priscilla Chinchilla, al final, no está con nosotros, sino con la Selección de Costa Rica (en Estados Unidos)… La negociación (con la Federación) fue Carol Sánchez y Wendy Acosta, que trabajan con la Selección. Mariana Benavides estuvo 15 días con la Selección, no tuvo con el club, solo en uno de los tres últimos partidos del campeonato. Eso fue parte de lo que hicimos y analizar a las jugadoras de los demás equipos, para tener la alternativa y darles la oportunidad de venir a jugar un torneo interclubes, con la responsabilidad que esto representa para Moravia: ser el equipo a vencer ya que es el campeón vigente del torneo interclubes de Centroamérica.

–Precisamente, ¿cómo analiza estas bajas de Carol Sánchez y Wendy Acosta, pues deben presentarse al campamento de la Selección en Estados Unidos, para disputar la próxima semana el Premundial de la Concacaf?

–Perdemos en jerarquía y en experiencia. Es indudable que Carol Sánchez y Wendy Acosta siempre van a hacer diferencia por su gran nivel de fútbol, en cualquier equipo y evento en que ellas estén. Esto es parte de lo que hay que ayudar a la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, pero confío plenamente en las 18 jugadoras que están aquí (en Panamá). Son muchachas jóvenes que ya están empezando a hacer carrera, pero de igual forma tengo jugadoras de mucha experiencia que, hoy por hoy, pueden llegar a ser tricampeonas de Centroamérica. Ese va a ser un logro muy importante para ellas y están con muchas ganas de luchar por ese objetivo.

-Moravia contrató para este torneo a una futbolista de Nicaragua, Wendy Flores, que jugaba en el UNAM de Managua. ¿Qué pasó con ella? ¿Por qué no está en la Copa Uncaf?

-Nosotros ya tenemos (contratada) a Wendy Flores en la lista de jugadoras de Moravia para el torneo nacional. Ya llegó el pase internacional (desde Nicaragua), pero, lamentablemente, una semana antes de la Copa Uncaf tuvo el problema de un esguince, en una de sus rodillas. Una lesión que la deja fuera de la lista final de la Uncaf. Más bien llegando de Panamá, ella ya debería estar lista para entrenar e iniciar trabajos de campo, porque está en recuperación para la fase final del campeonato nacional.

–Si logran el tricampeonato, ¿cómo espera que la comunidad de Moravia reciba este hecho histórico, con el fin de mejorar las condiciones de su equipo?

–Ojalá y logremos ese objetivo de las muchachas, que es ese tricampeonato. Es quedar en la historia del fútbol femenino nacional. Es algo muy complicado venir aquí y ser tres veces campeón centroamericano en forma seguida de la Uncaf, con lo que ha crecido el fútbol femenino en el área.

“Ojalá también se nos abrieran las puertas del comercio y de los patrocinadores. Ha sido muy complicado este caminar de Moravia, pero todavía se mantiene esa luz de esperanza de que este equipo haga historia y el pueblo de Moravia lo tome como suyo y lo hagan ser grande, como nació este equipo. Es grande porque, en cinco años que ha estado bajo mi mando, ha sido tres campeones nacionales. Somos bicampeones de Costa Rica y bicampeones de Centroamérica… No sé que más méritos tendría que hacer este equipo para poder abrir las puertas, con el fin de que haya más patrocinios y ayudas para estas muchachas”.

PRIMER PARTIDO: ALIANZA WOMAN FC 1 – MORAVIA 1

Fecha: Martes 25 de setiembre del 2018; 1 p. m., hora de Costa Rica (2 p. m., hora de Panamá).

Estadio: Maracaná de Panamá, de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Goles: 1-0 (minuto 28): Brenda Cerén (Alianza Woman FC). 1-1 (32′): Daniela Coto (Moravia), de tiro libre.

Árbitras: Carol Oliva (Guatemala), central; Delia Vega (Guatemala) y Lesly Gutiérrez (Honduras), asistentes; Karitza Guerra (Honduras); Moisés Pinzón (Panamá), asesor de árbitros; Dalila López (Nicaragua), comisaria del partido; Víctor Hugo Estrada (Guatemala), coordinador de sede; y Daniel Tejeda (coordinador de partido).

Alineaciones:

Alianza Woman FC (El Salvador): Wendy Gómez (capitana); Lesly Molina, Jeimy Prudencio, Illiana Martínez y Priscilla Ortiz; Karla Rodríguez, Jacqueline Velásquez, Alejandra Herrera, Sandra Tamacas y Diana Mejía; Brenda Cerén. Directora técnica: Debbie Gómez (salvadoreña). Detalles: No fueron reportadas las sustituciones.

Asociación Deportiva Moravia Femenino (Costa Rica): Yolian Yuli Salas; Priscilla Valverde (Regina Lobo), Mariana Benavides (capitana), Viviana Chinchilla y Yesmi Rodríguez; María José Morales, Priscilla Lobo (María Paula Coto) y Daniela Coto; Jazmín Elizondo, Diana Araya y Nicole Araya (Naomi Molina). Director técnico: Bernal Castillo (costarricense).

Amonestada: Se reportó una tarjeta amarilla para Jazmín Elizondo, de Moravia.

Motivo: Segunda fecha del grupo B, en el Torneo Interclubes Femenino de la Uncaf “Panamá 2018”. Se jugaron 70 minutos, con dos tiempos de 35′ cada uno.

SEGUNDO PARTIDO: MORAVIA 3 – ÁGUILAS DE LEÓN 0

Fecha: Miércoles 26 de setiembre del 2018; 1 p. m., hora de Costa Rica (2 p. m., hora de Panamá).

Estadio: Maracaná de Panamá, de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Goles: 1-0 (minuto 49): Jazmín Elizondo (Moravia). 2-0 (55′): Diana Sáenz (Moravia), asistida por Jazmín Elizondo. 3-0 (66′): Daniela Coto (Moravia), de cabeza, con pase de María José Morales.

Árbitras: Melissa Pérez (Panamá), central; Katherine Prescod (Panamá) y Delia Vega (Guatemala), asistentes; Carol Oliva (Guatemala), cuarta árbitra; Patricia Miranda (Costa Rica), asesora de árbitras; Víctor Hugo Estrada (Guatemala), comisario del partido; y Ricardo Morales, coordinador de partido.

Alineaciones:

Asociación Deportiva Moravia Femenino (Costa Rica): Fabiola Murillo; Priscilla Valverde (Diana Sáenz, a los 36′), María Paula Coto, Mariana Benavides (capitana) y Yesmi Rodríguez; María José Morales, Viviana Chinchilla, Regina Lobo y Daniela Coto; Naomi Molina (Nicole Araya, a los 57′)y Priscilla Lobo (Jazmín Elizondo, a los 46′). Director técnico: Bernal Castillo (costarricense).

FC Águilas de León (Nicaragua): María Galeano; Alyeris Martínez (capitana), Yansi Aguirre, Martha Silva y Oneyda Merlo; Oisis Areas, Carolina Ninoska Solís, Diana López y Rosa Jiménez (Brenda Ruiz Zapata, a los 52′); Jessenia Flores y Sheyla Flores. Director técnico: Dorlang Méndez (nicaragüense).

Amonestadas: Tarjetas amarillas en el segundo tiempo para Martha Silva (41′), Yesmi Rodríguez (43′), Yessenia Flores (45′) y Jazmín Elizondo (60′).

Incidencia: Carolina Ninoska Solís (Águilas de León) remató desviado un tiro penal al minuto 44, luego de la falta dentro del área cometida por Yesmi Rodríguez (Moravia) sobre Yessina Flores.

Motivo: Segunda fecha del grupo B, en la Copa Interclubes Femenino de la Uncaf “Panamá 2018”. Se jugaron 70 minutos, con dos tiempos de 35′ cada uno.

DELEGACIÓN OFICIAL DE MORAVIA

-PORTERAS: Yolian Salas y Fabiola Murillo.

-DEFENSORAS: Mariana Benavides (capitana), Diana Sáenz, María Paula Coto, Viviana Chinchilla (refuerzo de Codea Alajuela), Yesmi Rodríguez, Priscilla Valverde, Selena Quesada y Regina Lobo (refuerzo de Pococí).

-VOLANTES: María José Morales, Daniela Coto, Yaomi Molina,  Priscilla Lobo (refuerzo de Pococí) y Yedry Salas.

-DELANTERAS: Jazmín Elizondo, Nicole Araya y Diana Araya (refuerzo de Pococí).

-DIRECTOR TÉCNICO: Bernal Castillo Quirós.

-ASISTENTES: Milton Brenes Tenorio, Esteban Blanco y Luis Obando Zapata.

-MASAJISTA: Carlos Chaves Méndez.

-ENCARGADA DE PRENSA: Johanna Barreto Barquero.

-DELEGADO GENERAL DE LA UNIFFUT: Mario Muñoz Jiménez.

-NOTA: Hace dos semanas, la Asociación Deportiva Moravia Femenino inscribió ante la Uncaf una lista provisional con 25 futbolistas para el Torneo Interclubes 2018 en Panamá. La semana anterior, el técnico Bernal Castillo redujo la lista a 18 nombres, por lo que quedaron excluidas las siguientes figuras: La portera Priscilla Tapia (refuerzo de Dimas de Escazú) y las jugadoras de campo Priscilla Chinchila (refuerzo de Codea de Alajuela), Wendy Flores (nicaragüense, quien se lesionó la semana anterior), Valeria Hernández, Vivian Sánchez, Alice Cruz y Valerie Salazar.

GALERÍA DE FOTOS: MORAVIA EN CIUDAD DE PANAMÁ

El primer entrenamiento de Moravia en el Estadio Maracaná, de El Chorrillo, localizado en el centro urbano de la Ciudad de Panamá. Se efectuó bajo un inclemente sol y una sensación térmica de 39 grados, según reportó el club en su página oficial (foto Facebook de Moravia).
Las integrantes de Moravia se alistan este 24 de setiembre antes de iniciar la práctica de reconocimiento del césped sintético del Estadio Maracaná de Panamá, un día antes de su partido de debut contra Alianza Woman FC, de El Salvador (foto Facebook de Moravia).

ASÍ VA EL TORNEO INTERCLUBES DE LA UNCAF – PANAMÁ 2018

RESULTADOS DE LA FASE de grupos

PRIMERA JORNADA – 24 DE SETIEMBRE DEL 2018.

Águilas de León (Nicaragua) 1 – Alianza Woman FC (El Salvador) 3.

Jewel Fury (Belice) 1 – UNIFUT Rosal (Guatemala) 8.

Atlético Nacional (Panamá) 0 – Olimpia (Honduras) 1.

SEGUNDA JORNADA – 25 DE SETIEMBRE DEL 2018.

Alianza Woman FC (El Salvador) 1 – Moravia (Costa Rica) 1.

UNIFUT Rosal (Guatemala) 6 – Olimpia (Honduras) 0.

Atlético Nacional (Panamá) 7 – Jewel Fury (Belice) 0.

TERCERA JORNADA – 26 DE SETIEMBRE DEL 2018.

Moravia (Costa Rica) – Las Águilas de León (Nicaragua).

Olimpia (Honduras) – Jewel Fury (Belice).

Atlético Nacional (Panamá) vs UNIFUT Rosal (Guatemala).

POSICIONES DEL TORNEO INTERCLUBES DE LA UNCAF – PANAMÁ 2018

 

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL TORNEO

SEMIFINALES:

-Viernes 28 de setiembre del 2018: Semifinal 1 entre el UNIFUT Rosal vs Alianza Woman FC, a las 3 p. m. (hora costarricense); semifinal 2 entre Moravia vs Atlético Nacional, a las 6 p. m.

FINALES:

-Sábado 29 de setiembre del 2018: Partido por el tercer y cuarto puesto entre el Perdedor de la Semifinal 1 vs Perdedor del Semifinal 2, a las 3 p. m. (hora costarricense); final por el título de la Uncaf entre el ganador de la semifinal 1 vs ganador del semifinal 2, a las 6 p. m.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Asociación Deportiva Moravia Femenina, la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), programa “Hablemos de Fútbol Femenino” (Radio Monumental), Just Soccer CR, ‘Nica Fútb Femenino’, Dimas de Escazú y el archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. Colaboración especia,l desde Panamá, tanto de Bernal Castillo, entrenador de Moravia; como de Johanna Barreto, encargada de prensa de Moravia; y Daniela Coto, volante del club josefino.

Artículo anteriorLa dura crítica de Javier Rojas y Leonel Jiménez al periodismo deportivo actual
Artículo siguienteMoravia quedó a un paso del título de la Uncaf
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).