Javier Rojas González (derecha) y Leonel Jiménez Rojas, dos instituciones del periodismo deportivo costarricense, en una entrevista con el sitio "Crónica.cr" (hoy se llama "Buzón de Rodrigo"), concedida en abril de 2015 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Javier Rojas González reveló en el 2015 su admiración por el futbolista José Rafael “Fello” Meza, la nadadora María del Milagro París, el boxeador Jesús “Tuzo” Portuguez y los ciclistas José Luis “Negro” Sáncez, José Manuel Soto y Juan Carlos Rojas (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Hace tres años y medio, Javier Rojas González concedió una de sus últimas entrevistas al entonces sitio “Cronica.cr” (hoy se llama “Buzón de Rodrigo“) y lo hizo junto al colega Leonel Jiménez Rojas, en una amena conversación de casi 25 minutos en el que abordaron diversas temas, entre los cuales emergió una enérgica crítica al periodismo deportivo de la actualidad y le recomendó que se acostumbre a decir la verdad siempre.

En una tarde de verano, en abril del 2015, los dos máximos exponentes de la radiodifusión tica accedieron a juntarse con este medio de comunicación y conversaron ampliamente de su paso por esta profesión, el éxito de Jorge Luis Pinto con la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014, la falta de preparación de los técnicos y dirigentes nacionales, sin olvidar la mención que  del mejor equipo de Costa Rica y del goleador que dejó más huella en nuestro fútbol, José Rafael Fello Meza en opinión de Javier y Juan Ulloa a criterio de Leonel.

Los dos se declararon admiradores de otras figuras del deporte tico. Mientras El Cacique Turucaca Jiménez alabó al fondista Rafael Ángel Pérez Córdoba, El Capo Javier Rojas lo hizo por el mismo Pérez Córdoba, la nadadora María del Milagro París, el boxeador Jesús Tuzo Portuguez y los ciclistas José Luis Negro Sánchez, José Manuel Soto y Juan Carlos Rojas.

Además, los dos comunicadores insistieron en cuestionar a las nuevas generaciones de periodistas y cuando se les consultó cuál será el comunicador que tomaría la batuta que ellos dejarían, ambos respondieron esa vez que no vislumbraban un heredero.

“Hay que esperar a que los pinos crezcan”, afirmó Javier Rojas, quien el pasado miércoles 5 de setiembre falleció a la edad de 79 años, dejando un enorme legado en el gremio que quedará para siempre y no debe olvidarse, tras más de 60 años de dedicarse al oficio como toda una leyenda del periodismo costarricense.

La charla hace tres años fue amena con estos dos “monstruos” de la radiodifusión deportiva del país y en ellas resumieron su andar por canchas, estadios, coberturas internacionales; en fin, el día a día de este mundo de la comunicación.

Leonel Jiménez expresó en el 2015 su apego por el futbolista Juan Ulloa y el fondista Rafael Ángel Pérez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

De una u otra forma, todos los periodistas deportivos costarricenses le debemos mucho a ambos. Nos enseñaron el camino, nos guiaron y hasta alguna regañadita propinaron cuando fue menester.

Por eso, Javier Rojas y Leonel Jiménez son considerados “los padres” de varias generaciones de comunicadores y de aficionados que durante muchos años los han escuchado.

Hablaron de todo aquel 18 de abril del 2015. No hubo tema prohibido y, aquella vez indicaron que se sintieron cómodos en la plática. Al recordar dicha entrevista con Javier y Leonel, esperamos que los lectores de Buzón de Rodrigo la disfruten tanto como ellos y nosotros. ¡Descanse en paz, don Javier Rojas!

Colaboró en esta información el periodista Rodrigo Calvo, director del sitio “Buzón de Rodrigo”.

El sitio “Cronica.cr” (hoy “Buzón de Rodrigo”), entrevistó en abril del 2015 a los experimentados periodistas Javier Rojas (cuarto, de izquierda a derecha) y Leonel Jiménez (tercero). Junto a ellos, de izquierda a derecha, sus colegas Rodrigo Calvo, Harold Leandro y Milton Montenegro, y el empresario Andrés Calderón (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Artículo anteriorFemenina le anota goles a la historia de la Uncaf
Artículo siguienteMoravia anhela el tricampeonato de la Uncaf femenina