El sitio web "Buzón de Rodrigo" eligió a los 11 mejores futbolistas y al técnico más destacado en las 22 fechas de la primera fase clasificatoria del Torneo de Clausura 2020. Las primeras 14 fechas se jugó con público y las últimas ocho a puerta cerrada (montaje fotográfico de Mario Calvo Castro).

El Club Sport Herediano, el anterior campeón del Apertura 2019, posee la mayoría en el once ideal de las primera fase clasificatoria de 22 fechas del Torneo de Clausura 2020, elegido por el sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo con tres figuras de su plantel: el portero Esteban Alvarado, el volante de contención Óscar Esteban Granados y el goleador Yendrick Ruiz.

De paso, el experimentado representante del club morado, Christian Bolaños, fue seleccionado, a sus 37 años, como el mejor futbolista en lo que va del certamen, incluyendo tanto la primera ronda de clasificación como las semifinales de la segunda fase; además, es el mejor anotador del Clausura con 18 dianas, de las cuales cuatro las concretó desde el punto de penal. Intervino en el 87,5% de los juegos del club: 21 de los 24 realizados.

El cuadro lo conforman, además, dos jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense (el zaguero panameño Adolfo Machado y el lateral izquierdo argentino Facundo Zabala) y otro dos del puntero del certamen, el Deportivo Saprissa (el volante creativo argentino Mariano Torres y el volante ofensivo Christian Bolaños), al igual que un representante de San Carlos (el lateral derecho Jordan Smith), Cartaginés (el delantero cubano Marcel Hernández), Pérez Zeledón (el zaguero Keilor Soto) y Jicaral Sercoba (el volante ofensivo Freddy Álvarez).

También se incorpora en esta evaluación al entrenador más valioso del certamen, que recayó en Walter Paté Centeno, del líder Saprissa, con un rendimiento del 68%, producto de alcanzar 45 de los 66 puntos en disputa.

Una imagen recurrente en los estadios del fútbol costarricenses en estas épocas de pandemia por el coronavirus. Corresponden a la fecha 18 del Clausura 2020, al seguir los clubes participantes estrictos medidas sanitarias para cumplir con los protocolos autorizados del Ministerio de Salud (fotos de la Unafut/Fedefútbol).

No fueron seleccionados en este conjunto futbolistas de Guadalupe, Municipal Grecia, Limón FC, Santos de Guápiles y La U Universitarios, por cierto ocupantes de las últimas casillas, de la novena a la décimo segunda, en la tabla de clasificación de este interrumpido campeonato.

Hace tres meses, el maratónico certamen se disputó por primera vez a puertas cerradas, sin público en los seis escenarios programados de la fecha 15, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus covid-19. Esto sucedió entre el sábado 14 y el domingo 15 de marzo anteriores.

Posterior hasta esa fecha se suspendió por completo el campeonato “hasta nuevo aviso”. Después de un total de 65 días en total, ese “nuevo aviso” finalizó y el Clausura 2002 regresó con el desafío de concluir el resto del campeonato, entre mayo y julio. Un logro de los dirigentes de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fútbol), al lograr del Ministerio de Salud la autorización respectiva, eso sí con estrictos protocolos sanitarios y sin la presencia de aficionados.

De la fecha 16 a la 22, el Saprissa mantuvo su liderato con 45 unidades y su pasaporte asegurado a la ronda de semifinales de la segunda fase, como claro favorito al título del Clausura. Los otros boletos los adquirieron Herediano, Alajuelense y Cartaginés, en ese orden; hubo otros equipos que pelearon el boleto, que fueron animadores, como Guadalupe y el debutante Jicaral Sercoba. Al que no le alcanzó la temporada 2019-2020 fue a La U Universitarios, de pésimo rendimiento en el Apertura y Clausura, nunca levantó su accionar y terminó firmando su cuarto descenso de su historia.

Ya en las semifinales, los morados y los rojinegros avanzaron a la final de la segunda fase, luego de descalificar a los blanquiazules y a los rojiamarillos, respectivamente. El Saprissa lo logró con un marcador global de 6-3 sobre el Cartaginés y Alajuelense lo hizo con un global de 2-0 sobre el Team. Así que habrá nuevo campeón, luego de que el Herediano, monarca vigente del Apertura 2019, quedó fuera de toda opción en el Clausura.

Escenas de la fecha 16 del Torneo de Clausura 2020, que se disputó entre el 19 y el 20 de mayo. Para volver al fútbol pasaron más de dos meses desde la suspensión del campeonato por la amenaza de la pandemia del coronavirus (fotos de la Unafut/Fedefútbol).

A continuación, el repaso de los 11 mejores jugadores y el director técnico más destacados del Clausura 2020, con base en sus actuaciones en las 22 jornadas de la fase clasificatoria, entre el 11 de enero y el 10 de junio anterior, y los registros estadísticos que los respaldan, en mínimo el 50% de los encuentros realizados. También se incluye el equipo ideal de la ronda de las semifinales, por la segunda fase del Clausura 2020.

GUARDAMETA

Esteban Alvarado (Herediano): Protagonista del campeón Herediano que se confirmó en zona de clasificación con el segundo lugar y se mantuvo invicto en las 14 primeras fechas de la primera fase del Clausura. Registra el mejor gol promedio de un portero en el presente torneo (0,94), con 15 tantos recibidos en 16 juegos. Estuvo en el 73% de los encuentros del Team en la primera etapa de clasificación. Sumó 1.440 minutos jugados en esta fase, al intervenir en 16 de los 22 encuentros posibles.

DEFENSAS

Jordan Smith (San Carlos): No jugó en todos los partidos posibles como lateral derecho con los norteños en el Clausura, al cumplir solo el 50% de los partidos, con 934 minutos disputados, en 11 de los 22 partidos posibles. Sin embargo, ningún colega en ese puesto lo superó y más bien registró un valioso aporte estadística para la causa sancarleña: tres tantos anotados (dos de tiro libre y otro de cabeza) y dos asistencias de gol para sus compañeros.

Adolfo Machado (Alajuelense): El experimentado zaguero panameño, de 35 años, se integró en este Clausura 2020 al subcampeón nacional y se adaptó perfectamente al esquema defensivo del subcampeón nacional. Sumó un tanto, dos asistencias de gol, el 86% de los partidos de los rojinegros (19 de 22 posibles) y 1.628 minutos jugados.

Keilor Soto (Pérez Zeledón): El generaleño es, desde hace cuatro meses, el defensor costarricense con más goles en la historia del Campoeonato de la Primera División, con 86 dianas, una más que el exmorado Enríque Díaz. Fue, además, el zaguero con más anotaciones en la primera fase del Torneo de Clausura 2020, con ocho conquistas. Registró una asistencia de gol, 1.709 minutos disputados y una participación del 91% de los juegos de su equipo en este certamen (20 de 22 posibles).

Facundo Zabala (Alajuelense): El argentino ha sido muy consistente como titular en la banda izquierda del equipo manudo. Con excepción de una tarjeta roja contra el Cartaginés, su aporte ofensivo y en labores en la retaguardia se considera clave en la buena campaña de Alajuela. Registra una asistencia y 1.592 minutos disputados, en 20 de 22 partidos posibles.

Christian Bolaños festeja su segundo gol al Cartaginés con la gradería virtual del Saprissa el pasado 17 de junio, durante el juego de vuelta de las semifinales de la segunda fase del Clausura 2020, en la derrota 2-3 en casa ante los brumosos. Su diana número 18 del torneo, que lo tiene en la cima del goleo a sus 36 años (foto Prensa de Saprissa/PME Images).

MEDIOCAMPISTAS

Óscar Esteban Granados (Herediano): El capitán y volante de contención contención ha sido el mayor sostén táctico del monarca del país, el que le da el equilibrio y el coraje al Team, que se mantuvo invicto durante 14 fechas del Clausura 2020. Acumula 1.616 minutos jugados y 20 de los 22 partidos disputados (el 91%), además de marcar dos dianas y brindar una asistencia de gol.

Mariano Néstor Torres (Saprissa): El volante creativo, de 33 años, es fundamental en la dinámica y la generación de fútbol punzante del líder de la primera fase del Clausura 2020. Suma tres anotaciones y cinco asistencias de gol a sus compañeros. Su contabilidad es de 1.321 minutos disputados, en 17 de los 22 partidos de su equipo en la primera fase clasificatoria (77,3%).

Christian Bolaños (Saprissa): A sus 36 años es el mejor futbolista del Campeonato Nacional de Clausura 2020 y pieza fundamental en la ofensiva del puntero solitario del torneo. Además, es el máximo anotador de la primera ronda clasificatoria del certamen con 15 anotaciones, en su mejor registro de su trayectoria deportiva. Tambien aporta tres asistencias de gol a sus compañeros. Suma 1.650 minutos jugados y una participación del 86% de los partidos (19 de 22 posibles).

Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba): Un mediocampista creativo que se adaptó perfectamente al funcionamiento colectivo del novel equipo de Jicaral Sercoba, luego de su reciente ascenso en el 2019. Intervino en el 95% de los juegos del Clausura (21 de los 22 disputados), con 1.847 minutos disputados. Sumó siete asistencias de gol y ocho tantos, de los cuales uno fue de penal y tres de tiro libre (el mejor anotador del torneo por esa vía).

DELANTEROS

Yendrick Ruiz (Herediano): Es el jugador más valioso del campeón Herediano en el Clausura 2020, con nueve anotaciones (cuatro de penal) y 10 asistencias de gol; registra un tiro de penal fallado ante San Carlos. Asimismo, es el único futbolista del Team en participar en los 22 partidos de la primera etapa del certamen, con 1.862 minutos disputados.

Marcel Hernández (Cartaginés): El cubano es el mejor atacante del Torneo de Clausura con 14 anotaciones y cuatro asistencias de gol. Es el máximo anotador de goles de cabeza, con cinco, y registra tres penales anotados y dos malogrados. Marcel participó en 20 de los 22 encuentros celebrados en la primera ronda (el 91%) y registra 1.710 minutos jugados.

DIRECTOR TÉCNICO

Wálter Paté Centeno (Saprissa): El banquillo morado ha sido intenso para estabililizar un plantel que ha sido el más regular y el de mayor rendimiento del Clausura 2020 (68%), al alcanzar 45 unidades de 66 disputados. Ha sido imbatible en casa y solo cosechó tres reveses como visitante. A pesar de que bajó su desempeño en los últimos partidos para dar descanso al cuadro estelar, finalizó en forma merecida en el primer lugar de la etapa de clasificación de 22 jornadas.

Saprissa eliminó al Cartaginés de la fase de semifinales, por la segunda ronda del Clausura 2020, con un marcador global de 6-3. Este fue el tercer gol de los morados en Cartago, anotado por Ariel Rodríguez (foto Prensa de Saprissa/PME Images)

EQUIPO IDEAL – SEMIFINALES

Los 11 mejores jugadores de la ronda de semifinales, por la segunda fase del Torneo de Clausura 2020. La mayoría de los elegidos pertenece a la Liga Deportiva Alajuelense, con seis futbolistas y un director técnico, seguido por tres del Deportivo Saprissa, uno del Club Sport Herediano y otro del Club Sport Cartaginés.

Portero: Leonel Moreira (Alajuelense). Defensas: José Andrés Salvatierra (Alajuelense), Adolfo Machado (Alajuelense), Ariel Soto (Herediano) y Facundo Zavala (Alajuelense). Mediocampistas: Michael Barrantes (Saprissa), Alexánder Alex López (Alajuelense), Christian Bolaños (Saprissa) y Johan Venegas (Saprissa). Delanteros: Marcel Hernández (Cartaginés) y Ariel Lassiter (Alajuelense). Director técnico: Andrés Carevic (Alajuelense).

Equipos ideales en cada fecha del Clausura 2020

Jornada 1

11 y 12 de enero:
Portero: Aaron Cruz (Saprissa). Defensas: Ricardo Blanco (Saprissa), Richard Steven (Grecia), Kevin Fajardo (Jicaral Sercoba) y Luis José Hernández (Saprissa). Volantes: Alexánder Alex López (Alajuelense), Din John Arias (Guadalupe) y Gerson Torres (Herediano). Delanteros: Adrián Alonso Martínez (Guadalupe), Jorge Alejandro Castro (Grecia) y Jurguens Montenegro (Jicaral Sercoba). Director técnico: Géiner Segura (Guadalupe). Resultados: Guadalupe 5-La U Universitarios 0; San Carlos 0-Saprissa 1; Herediano 3-Grecia 3; Cartaginés 2-Santos 2; Jicaral Sercoba 3-Pérez Zeledón; Alajuelense 4-Limón FC 1.

Jornada 2

15 y 16 de enero:
Portero: Esteban Alvarado (Herediano). Defensas: Jefferson Rivera (Limón FC), Keilor Soto (Pérez Zeledón), Junior E. Díaz (Alajuelense) y Michael Barquero (Santos). Volantes: Anthony Mata (Pérez Zeledón), Marvin Angulo (Saprissa) y Esteban Ramírez (San Carlos). Delanteros: Alberth Villalobos (Herediano), Chimdum Johnny Mez (Santos) y Juan Vicente Solís (San Carlos). Director técnico: Luis Antonio Marín (San Carlos). Resultados: La U Universitarios 0-Cartaginés 0; Limón FC 1-San Carlos 2; Santos 1-Grecia 0; Herediano 1-Jicaral Sercoba 0; Pérez Zeledón 3-Alajuelense 1; Saprissa 3-Guadalupe 0.

Jornada 3

19 de enero y 19 de febrero:
Portero: Esteban Alvarado (Herediano). Defensas: Jefferson Rivera (Limón FC), Keilor Soto (Pérez Zeledón), Aubrey David (Saprissa) y Sebastián González (Guadalupe). Volantes: Wálter Cheves (Jicararl Sercoba), Christian Bolaños (Saprissa), Juan Bustos Golobio (San Carlos) y Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba). Delanteros: Marco Julián Mena (San Carlos) y Àlvaro Sánchez (Grecia). Director técnico: Walter Paté Centeno (Saprissa). Resultados: Cartaginés 1-Saprissa 2; Grecia 1-La U Universitarios 0; Jicaral Sercoba 2-Limón FC 1; Alajuelense 0-Herediano 0; San Carlos 3-Pérez Zeledón 2; Guadalupe 1-Santos 0.

Jornada 4

22 y 23 de enero:
Portero: Douglas Forvis (Santos). Defensas: Dennis Castillo (Pérez Zeledón), William Fernández (Jicaral Sercoba), Keyner Brown (Herediano) y José David Sánchez (San Carlos). Volantes: David Guzmán (Saprissa), Cristopher Núñez (Cartaginés) y Barlon Sequeira (Alajuelense). Delanteros: Julio César Cruz (San Carlos), Marcel Hernández (Cartaginés) y Marco Ureña (Alajuelense). Director técnico: Luis Antonio Marín (San Carlos). Resultados: Limón FC 0-Herediano 2; La U Universitarios 1-Alajuelense 2; Guadalupe 0-San Carlos 2; Cartaginés 4-Grecia 3; Saprissa 0-Pérez Zeledón 0; Santos 0-Jicaral Sercoba 0.

Jornada 5

25 y 26 de enero:
Portero: Luis Torres (Guadalupe). Defensas: Júnior Delgado (Grecia), Adolfo Machado (Alajuelense), Kevin Fajardo (Jicaral Sercoba) y Ryan Bolaños (Cartaginés). Volantes: Randall Azofeifa (Herediano), Osvaldo Rodríguez (Santos) y Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba). Delanteros: Anthony Contreras (Grecia), Yendrick Ruiz (Herediano) y Nextaly Rodríguez (Herediano). Director técnico: José Giacone (Herediano). Resultados: Alajuelense 1-Cartaginés 1; Pérez Zeledón 1-Grecia 4; Limón FC 0-Guadalupe 0; Jicaral Sercoba 2-San Carlos 1; Herediano 4-Saprissa 1; Santos 3-La U Universitarios 0.

Jornada 6

29 y 30 de enero:
Portero:
Douglas Forvis (Santos). Defensas: Sebastián González (Guadalupe), José Salvatierra (Alajuelense), Ariel Soto (Herediano) y Joseph Bolaños (Grecia). Volantes: Cristian Martínez (San Carlos), Marvin Angulo (Saprissa) y Verny Scott (La U). Delanteros: José Eduardo Leiva (La U), Aldo Magaña (Grecia) y César Elizondo (Pérez Zeledón). Director técnico: Fernando Palomeque (Municipal Grecia). Resultados: La U Universitarios 2-Limón FC 1; Grecia 1-Jicaral Sercoba 0; Saprissa 1-Santos 0; Cartaginés 0-Pérez Zeledón 3; San Carlos 1-Alajuelense 1; Guadalupe 0-Herediano 0.

Jornada 7

4 y 5 de febrero:
Portero: Aaron Cruz (Saprissa). Defensas: Orlando Galo (Herediano), Aarón Salazar (Herediano), Richard Steven (Grecia) y Ariel Soto (Herediano). Volantes: Osvaldo Rodríguez (Santos), Christian Bolaños (Saprissa) y Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba). Delanteros: Jonathan McDonald (Alajuelense), Javon East (Santos) y Ariel Lassiter (Alajuelense). Director técnico: Erick Rodríguez (Jicaral Sercoba). Resultados: Alajuelense 5-Grecia 1; Jicaral Sercoba 2-Cartaginés 1; Limón FC 0-Saprissa 1; Santos 5-San Carlos 2; Herediano 5-La U Universitarios 2; Pérez Zeledón 1-Guadalupe 1.

Jornada 8

9 de febrero:
Portero:
Leonel Moreira (Alajuelense). Defensas: Jorge Gutiérrez (Jicaral Sercoba), Edder Monguío (Pérez Zeledón), Keilor Soto (Pérez Zeledón) y Facundo Zabala (Alajuelense). Volantes: Cristopher Núñez (Cartaginés), Christian Bolaños (Saprissa) y Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba). Delanteros: Jonathan McDonald (Alajuelense), Marcel Hernández (Cartaginés) y Bryan Rojas (Herediano). Director técnico: Omar Royero (Pérez Zeledón). Resultados: Cartaginés 3-San Carlos 2; La U Universitarios 2-Jicaral Sercoba 2; Guadalupe 3-Grecia 0 (Unafut no acepta licencia griega y otorga 3 puntos), Santos 1-Herediano 1; Limón FC 1-Pérez Zeledón 2; Saprissa 1-Alajuelense 1.

Jornada 9

12 y 13 de febrero:
Portero: Esteban Alvarado (Herediano). Defensas: Edder Nelson (La U), Aarón Salazar (Herediano), Keilor Soto (Pérez Zeledón) y Kevin Sancho (La U). Volantes: Óscar Esteban Granados (Herediano), Mariano Torres (Saprissa) y Geovanny Arturo Campos (Guadalupe). Delanteros: Javon East (Santos), Jonathan Moya (Alajuelense) y Ariel Lassiter (Alajuelense). Director técnico: Walter Paté Centeno (Saprissa). Resultados: Jicaral Sercoba 0-Saprissa 3; Herediano 3-Cartaginés 0; San Carlos 2-La U Universitarios 2; Alajuelense 3-Guadalupe 2; Pérez Zeledón 3-Santos 3; Grecia 0-Limón FC 3 (Unafut no acepta licencia griega y otorga 3 puntos).

Jornada 10

15 y 16 de febrero:
Portero:Darryl Parker (Cartaginés). Defensas: Sebastián González (Guadalupe), Joaquín Aguirre (Cartaginés), Junior E. Díaz (Alajuelense) y Jorge Gutiérrez (Jicaral Sercoba). Volantes: Randall Azofeifa (Herediano), Esteban Ramírez (San Carlos) y Johan Condega (La U). Delanteros: Yendrick Ruiz (Herediano), Jonathan Moya (Alajuelense) y Julio César Cruz (San Carlos). Director técnico: Marvin Solano (La U). Resultados: Herediano 3-San Carlos 3; Cartaginés 1-Limón FC 0; Grecia 0-Saprissa 3 (Unafut no acepta licencia griega y otorga 3 puntos); La U Universitarios 2-Pérez Zeledón 0; Jicaral Sercoba 0-Guadalupe 0; Santos 0-Alajuelense 1.

Jornada 11

22 y 23 de febrero:
Portero: Darryl Parker (Cartaginés). Defensas: Heyreel Saravia (Cartaginés), Adolfo Machado (Alajuelense), Ariel Soto (Herediano) y Facundo Zabala (Alajuelense). Volantes: Marvin Esquivel (Limón FC), Óscar Esteban Granados (Herediano) y Christian Bolaños (Saprissa). Delanteros: Jonathan McDonald (Alajuelense), Julio César Cruz (San Carlos) y Yuaycell Wright (Limón FC). Director técnico: José Giacone (Herediano). Resultados: Guadalupe 0-Cartaginés 0; Alajuelense 1-Jicaral Sercoba 0; San Carlos 1-Grecia 0; Saprissa 3-La U Universitarios 1; Limón FC 3-Santos 0; Pérez Zeledón 0-Herediano 1.

Jornada 12

29 de febrero y 1º de marzo: Portero: Dexter Lewis (Limón FC). Defensas: Jeikel Venegas (Cartaginés), Jemark Hernández (Santos), Joaquín Aguirre (Cartaginés) y Ariel Soto (Herediano). Volantes: Alexánder Espinoza (Limón FC), Christian Bolaños (Saprissa) y José Rodolfo Alfaro (Saprissa). Delanteros: Marcel Hernández (Cartaginés), Jorman Aguilar (San Carlos) y Hernán Fener (Cartaginés). Director técnico: Hernán Medford (Cartaginés). Resultados: Grecia 0-Herediano 0; Pérez Zeledón 2-Jicaral Sercoba 0; La U Universitarios 3-Guadalupe 0; Santos 1-Cartaginés 3; Limón FC 1-Alajuelense 0; Saprissa 5-San Carlos 3.

Jornada 13

4 y 5 de marzo:
Portero:
Mauricio Vargas (Alajuelense). Defensas: Jefferson Rivera (Limón FC), Fernán Faerrón (Alajuelense), Lautaro Ayala (Guadalupe) y José Fernando Sosa (Cartaginés). Volantes: Manfred Russell (Cartaginés), Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba) y Álvaro Sánchez (Grecia). Delanteros: Din John Arias (Guadalupe), Juan Vicente Solís (San Carlos) y Bryan López (Santos). Director técnico: Géiner Segura (Guadalupe). Resultados: Jicaral Sercoba 1-Herediano 1; Grecia 1-Santos 1; Cartaginés 2-La U Universitarios 1; Alajuelense 2-Pérez Zeledón 0; San Carlos 1-Limón FC 1; Guadalupe 2-Saprissa 1.

Jornada 14

7 y 8 de marzo:
Portero: Mauricio Vargas (Alajuelense). Defensas: Júnior Delgado (Grecia), Keyner Brown (Herediano), Lautaro Ayala (Guadalupe) y Luis José Hernández (Saprissa). Volantes: Juan Bustos Golobio (San Carlos), Christian Bolaños (Saprissa) y Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba). Delanteros: Julio César Cruz (San Carlos), Aldo Magaña (Grecia) y Frank Zamora (Guadalupe). Director técnico: Géiner Segura (Guadalupe). Resultados: Pérez Zeledón 0-San Carlos 4; Saprissa 3-Cartaginés 1; La U Universitarios 0-Grecia 4; Limón FC 0-Jicaral Sercoba 1; Santos 3-Guadalupe 4; Herediano 3-Alajuelense 3.

Jornada 15

14 y 15 de marzo:
Portero: Dexter Lewis (Limón FC). Defensas: Jhamir Ordian (Pérez Zeledón), Rudy Dawson (San Carlos), Kareem McLean (Limón FC) y Júnior Delgado (Grecia). Volantes: Freddy Álvarez (Jicaral Sercoba), Christian Bolaños (Saprissa) y Diego Estrada (Cartaginés). Delanteros: Jurguens Montenegro (Jicaral Sercoba), Jonathan Moya (Alajuelense) y Ariel Lassiter (Alajuelense). Director técnico: Luis Fernando Fallas (Limón FC). Resultados: Pérez Zeledón 1-Saprissa 1; Alajuelense 6-La U Universitarios 1; Grecia 2-Cartaginés 3; Jicaral Sercoba 6-Santos 2; San Carlos 2-Guadalupe 2; Herediano 0-Limón FC 1.

Jornada 16

19 y 20 de mayo:
Portero: Kevin Ruiz (Grecia). Defensas: Juan Diego Madrigal (Santos), José Gabriel Vargas (Grecia), Kevin Fajardo (Jicaral Sercoba) y Aubrey David (Saprissa). Volantes: Michael Barrantes (Saprissa), Alexánder Alex López (Alajuelense), Starling Matarrita (Santos) y Álvaro Sánchez (Grecia). Delanteros: Giovanni Arturo Campos (Guadalupe) y Jurguens Montenegro (Jicaral Sercoba). Director técnico: Érick Rodríguez (Jicaral Sercoba). Resultados: Guadalupe 1-Limón FC 0; Cartaginés 0-Alajuelense 2; Grecia 1-Pérez Zeledón 0; La U Universitarios 1-Santos 3; San Carlos 0-Jicaral Sercoba 1; Saprissa 1-Herediano 0.

Jornada 17

23 y 24 de mayo:
Portero: Darryl Parker (Cartaginés). Defensas: José Gabriel Vargas (Grecia), Darío Delgado (Guadalupe) y José Eduardo Sosa (Cartaginés). Volantes: Allen Guevara (Alajuelense), Mariano Torres (Saprissa), Christian Bolaños (Saprissa) y Johan Condega (La U Universitarios). Delanteros: Yuaycell Wright (Limón FC), Jonathan Moya (Alajuelense) y Carlos Soza (Jicaral Sercoba). Director técnico: Hernán Medford (Saprissa). Resultados: Jicaral Sercoba 1-Grecia 1; Pérez Zeledón 0-Cartaginés 1; Alajuelense 3-San Carlos 0; Santos 2-Saprissa 2; Limón FC 3-La U Universitarios 3; Herediano 0-Guadalupe 0.

Jornada 18

26, 27 y 28 de mayo:
Portero: Aaron Cruz (Saprissa). Defensas: Jhamir Ordain (Pérez Zeledón), José Gabriel Vargas (Grecia), Darío Delgado (Guadalupe) y Lemark Hernández (La U Universitarios). Volantes: Wálter Chévez (Jicaral Sercoba), Jeikel Venegas (Cartaginés), Christian Bolaños (Saprissa) y Cristopher Núñez (Cartaginés). Delanteros: Marcel Hernández (Cartaginés) y Julio César Cruz (San Carlos). Director técnico: Érick Rodríguez (Jicaral Sercoba). Resultados: Cartaginés 4-Jicaral Sercoba 2; San Carlos 3-Santos 0; Saprissa 1-Limón FC 0; Grecia 3-Alajuelense 1; La U Universitarios 1-Herediano 2; Guadalupe 3-Pérez Zeledón 1.

Jornada 19

30 y 31 de mayo:
Portero: Kevin Ruiz (Grecia). Defensas: Juan Diego Madrigal (Santos), José Gabriel Vargas (Grecia), Kevin Fajardo (Jicaral Sercoba) y Aubrey David (Saprissa). Volantes: Michael Barrantes (Saprissa), Alexánder Alex López (Alajuelense), Starling Matarrita (Santos) y Álvaro Sánchez (Grecia). Delanteros: Giovanni Arturo Campos y Jurguens Montenegro (Jicaral Sercoba). Director técnico: Érick Rodríguez (Jicaral Sercoba). Resultados: Jicaral Sercoba 5-La U Universitarios 0; Grecia 2-Guadalupe 0; Herediano 3-Santos 1; Pérez Zeledón 1-Limón 1; San Carlos 1-Cartaginés 3; Alajuelense 2-Saprissa 2.

Jornada 20

3 y 4 de junio:
Portero: Kevin Ruiz (Grecia). Defensas: Jordan Smith (San Carlos), Wílliam Fernández (Jicaral Sercoba), Asdrúbal Gibbons (Pérez Zeledón) y José Eduardo Sosa (Cartaginés). Volantes: Gerson Torres (Herediano), Jefry Valverde (Jicaral Sercoba), Brayan López (Santos) y José Martín Leitón (Grecia). Delanteros: Andrés Gómez (Guadalupe) y Adrián Alonso Martínez (Guadalupe). Director técnico: Géiner Segura (Guadalupe). Resultados: La U Universitarios 1-San Carlos 2; Santos 3-Pérez Zeledón 1; Cartaginés 1-Herediano 4; Saprissa 2-Jicaral Sercoba 2; Limón FC 0-Grecia 2; Guadalupe 3-Alajuelense 0.

Jornada 21

6 y 7 de junio:
Portero: Douglas Forvis (Santos). Defensas: Adolfo Machado (Alajuelense), Leonel Peralta (Grecia) y José Eduardo Sosa (Cartaginés). Volantes: Gerson Torres (Herediano), Jeffry Valverde (Jicaral Sercoba), Christian Bolaños (Saprissa) y Álvaro Sánchez (Grecia). Delanteros: Yendrick Ruiz (Herediano), Marcel Hernández (Cartaginés) y Joshua Navarro (Pérez Zeledón). Director técnico: José Giacone (Herediano). Resultados: Limón FC 1-Cartaginés 2; Saprissa 2-Grecia 2; Guadalupe 1-Jicaral Sercoba 1; Pérez Zeledón 3-La U Universitarios 2; San Carlos 1-Herediano 3; Alajuelense 1-Santos 0.

Jornada 22

10 de junio:
Portero: Darryl Parker (Cartaginés). Defensas: Esteban Cano (Jicaral Sercoba), Cristian Reyes (Herediano), Álvaro Aguilar (San Carlos) y Joseph Bolaños (Grecia). Volantes: Bernald Alfaro (Alajuelense), Youstin Salas (Grecia) y Roberto Córdoba (San Carlos). Delanteros: Hernán Fener (La U Universitarios), Joshua Navarro (Pérez Zeledón) y Julio César Cruz (San Carlos). Director técnico: Hernán Medford (Cartaginés). Resultados: Grecia 2-San Carlos 5; Herediano 1-Pérez Zeledón 1; Jicaral Sercoba 2-Alajuelense 2; La U Universitarios 2-Saprissa 0; Cartaginés 0-Guadalupe 0; Santos-Limón FC (suspendido por prevención sanitaria, debido a un contagio masivo en Pococí, Limón).

Jornadas 1 y 2 de Semifinales – Segunda fase

14 y 17 de junio:
Portero: Leonel Moreira (Alajuelense). Defensas: José Andrés Salvatierra (Alajuelense), Adolfo Machado (Alajuelense), Ariel Soto (Herediano) y Facundo Zavala (Alajuelense). Volantes: Michael Barrantes (Saprissa), Alexánder Alex López (Alajuelense), Christian Bolaños (Saprissa) y Johan Venegas (Saprissa). Delanteros: Marcel Hernández (Cartaginés) y Ariel Lassiter (Alajuelense). Director técnico: Andrés Carevic (Alajuelense). Resultados: Limón FC 1-Cartaginés 2; Saprissa 2-Grecia 2; Guadalupe 1-Jicaral Sercoba 1; Pérez Zeledón 3-La U Universitarios 2; San Carlos 1-Herediano 3; Alajuelense 1-Santos 0.

El exarquero florense, Leonel Moreira, fue la figura de Alajuelense en la semifinal contra su anterior equipo, el Herediano. Sus paradas en el juego de vuelta fueron determinantes para avanzar a la final de la segunda fase en el Clausura 2020 (foto sitio Nacion.com).

POSICIONES FINALES DE LA PRIMERA FASE – TABLA ACUMULADA 2019-2020

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Unafut y el diario “La Nación”; archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”; se consultó el Once Ideal por semana de la “Unafut Fantasy” y el programa “Tano qué Tal”, de Gaetano Pandolfo, en Radio Monumental. Fotografías: Unafut, Fedefútbol, “La Nación”, “Diario Extra”, “Photo Media Express” y Prensa de Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, San Carlos, Grecia y Jicaral Sercoba.

Artículo anteriorThomas Ravelli sufrió con Hernán Medford mucho antes de Italia 90
Artículo siguienteGabelo Conejo acapara los elogios en Italia 1990
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).