Los mejores deportistas de Costa Rica en los primeros cuatro meses del 2019, según el sitio web "Buzón de Rodrigo". Arriba: El futbolista Keylor Navas, por enero; y la boxeadora Yokasta Valle, por febrero. Abajo: los atletas ticos de varios deportes en las Olimpiadas Especiales, por marzo; y la vallista Andrea Carolina Vargas, por abril (fotos archivo de 'Buzón de Rodrigo'; arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

El futbolista Keylor Navas (enero), la boxeadora Yokasta Yoka Valle (febrero), los atletas nacionales en Olimpiadas Especiales (marzo) y la vallista Andrea Carolina Vargas (abril) fueron los mejores deportistas del país durante el primer cuatrimestre del 2019, de acuerdo a la escogencia de la página digital Buzón de Rodrigo.

Este sitio web deportivo prepara un amplísimo resumen de lo más importante acontecido en este intenso año deportivo, que publicará entre noviembre y diciembre. Y lo primero que dará a conocer es repasar a los ocho ganadores de los galardones al mejor atleta de los dos primeros cuatrimestres del 2019, unido al anuncio de las designaciones a los mejores deportistas nacionales más sobresalientes de setiembre y octubre.

La revisión de hechos preponderantes incluirá a finales de año la elección del deportista costarricense más destacado del 2019, que fue muy productivo para los atletas ticos y los del mundo del deporte, con las decepciones del caso que siempre es oportuno señalar.

A continuación, los hechos que otorgaron el nombramiento de los mejores atletas del país en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2019.

ENERO 2019: Keylor Navas, entonces guardameta del Real Madrid CF de España, fue elegido el mejor atleta de Costa Rica en enero del 2019. Durante este mes el josefino, de 32 años, recibió dos prestigiosos galardones. El primero lo obtuvo el 10 de enero; se trata del Trofeo Comunidad Iberoamericana del 2017, dentro de los Premios Nacionales del Deporte de España, que desde 1982 entrega la Casa Real y otorga anualmente el Consejo Superior de Deportes de ese país europeo.

Cinco días más tarde, el 15 de enero, Navas fue escogido el “Portero del Año 2018” en la región por tercera vez consecutiva tras haberlo logrado en el 2016 y 2017, según el criterio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Esta vez fue el más votado por los entrenadores y capitanes de las selecciones masculinas y femeninas de las federaciones de la entidad, los medios de comunicación y los aficionados de la zona.

De este modo, el exportero madridista se vio reconocido por el gran año 2018 que tuvo como jugador de la Selección de Costa Rica en el fallido Mundial de Rusia y gran figura de los merengues con los que había ganado el premio al mejor arquero de la Champions League de Europa 2017-2018, luego de ganar el principal torneo de clubes del planeta-fútbol por tercera ocasión y adjudicarse también el Mundial de Clubes de la FIFA.

Igualmente, Keylor Navas aspiraba al premio al “Jugador del Año 2018” de la Concacaf, en el que finalizó con un honroso segundo lugar en la votación general, sololo por detrás del delantero mexicano Hirving Chucky Lozano (entonces en el PSV Eindhoven de Holanda).

FEBRERO 2019: La pugilista Yokasta Yoka Valle, de 26 años, fue declarada la mejor deportista nacional de febrero del 2019 por esta página deportiva, luego de que alcanzara su segundo título mundial de boxeo por doblegar a la peruana Valeria Mejía en un nocaut técnico durante el quinto asalto. El combate se realizó por las 108 libras de la Universal Boxing Counsil (UBC).

Anteriormente, en diciembre del 2016, Yokasta también había ganado el título de las 102 libras, pero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En aquella oportunidad venció a la mexicana Ana María Polo por decisión dividida en un combate muy reñido en el Parque Central de San José.

MARZO 2019: Los atletas ticos del programa Olimpiadas Especiales consiguieron este mes para el deporte de Costa Rica un total de 53 medallas (16 de oro, 14 de plata y 23 de bronce) durante los Juegos Mundiales de la Olimpiadas Especiales “Abu Dhabi 2019”, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Por este motivo fueron designados por Buzón de Rodrigo los mejores deportistas nacionales de marzo 2019.

En esta ocasión, la delegación nacional estuvo integrada por 31 atletas en varias disciplinas, durante disputadas jornadas de la histórica competencia realizada en las ciudades árabes de Abu Dhabi y Dubái.

ABRIL 2019: La velocista puriscaleña Andrea Carolina Vargas fue seleccionada por este sitio digital la mejor deportista del mes de abril. La razón fue que ella brilló en su primera competencia internacional del 2019 al alcanzar la medalla de oro en los 100 metros vallas durante el Gran Premio de Brasil-Caixa de atletismo en Sao Paulo, Brasil, con un tiempo de 12 segundos y 78 centésimas.

Esa vez, Vargas impuso entonces récord nacional y la tercera mejor marca de la campaña a nivel mundial. Su registro, además, logró la marca mínima para avanzar a las Olimpiadas del 2020 en Tokio, Japón.

En próximas entregas, Buzón de Rodrigo dará una ojeada a quiénes ganaron la condecoración como los deportistas más destacados en el segundo cuatrimestre del año, en mayo, junio, julio y agosto, así como los vencedores del galardón nacional durante setiembre y octubre anteriores. Quedarán pendientes los escogimientos de los atletas ticos de noviembre y diciembre, así como la elección del atleta más destacado de Costa Rica en el 2019.

FUENTES CONSULTADAS: Archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”, así como las páginas del Real Madrid CF, Wikipedia y YouTube, en los canales de ‘Deportivas del Trece’, ‘El Guardian.cr’, ‘CB24’ y ‘Media Cancha Deportes.com’.

Artículo anteriorEl deleite de ver jugar a Shirley Cruz
Artículo siguienteLos mejores deportistas del segundo cuatrimestre en 2019
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).