Los atletas por mes que más destacaron en el deporte de Costa Rica durante el 2019. Arriba (de izquierda a derecha): Keylor Navas en enero, Yokasta Valle en febrero, la delegación tica de Olimpiadas Especiales en marzo, Andrea Vargas en abril y Sherman Güity en mayo. En el medio: el Centenario de la Liga Deportiva Alajuelense en junio, Andrey Amador en julio y nuevamente Andrea Vargas y Yokasta Valle en agosto. Abajo: Reina Córdoba en setiembre, otra vez Andrea Vargas en octubre, Maricruz Ortiz en noviembre y Deysiana Mena en diciembre (arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:

José Antonio Pastor Pacheco (Curridabat, San José).

Me gustaría conocer quiénes fueron los mejores atletas costarricenses en el 2019 y cuál de ellos fue el más destacado.

Este artículo aparecido en la sección ‘Buzón de Rodrigo‘ sobre los mejores deportistas del 2019 se publicó en la sección de deportes del ‘Diario Extra’, el pasado sábado 28 de diciembre del 2019, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/407150/los-mejores-atletas-ticos-del-2019).

RESPUESTA:

El sitio digital deportivo “Buzón de Rodrigo” eligió a la puriscaleña Andrea Carolina Vargas como la deportista más destacada de Costa Rica durante el 2019. Ella brilló como la monarca continental en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y obtuvo el quinto lugar en su primer Mundial de Atletismo, en Doha, Catar.

Se trata del tercer galardón anual que otorga esta página y el primero de la vallista nacional. Los dos premios anteriores los ganó el futbolista Keylor Navas, al ser elegido el atleta del año en el 2017 y 2018.

A lo largo del año, la referente actual del atletismo tico fue seleccionada la mejor atleta mensual en tres ocasiones: abril, agosto –compartido con la boxeadora Yokasta Valle– y octubre.

En esta ocasión, el atletismo fue el deporte que recibió más distinciones mensuales, con un total de cinco, seguido por el fútbol y el boxeo con dos galardones del mes, mientras los atletas ticos en Olimpiadas Especiales, el ciclismo, las artes marciales –en la disciplina del sambo– y el racquetbol recibieron esta vez un premio mensual.

A continuación, se repasa cuáles fueron los deportistas y disciplinas más sobresalientes en cada uno de los 12 meses del 2019.

Andrea Carolina Vargas se consagró la mejor deportista del país durante el año 2019, de acuerdo a la escogencia del sitio “Buzón de Rodrigo”. Sus mejores actuaciones se dieron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el Mundial de Atletismo en Doha, Catar (fotos de Andrea Vargas, CON, IAFF, AFP, Lima 2019 y Nacion.com. Arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

ENERO: Keylor Navas (Fútbol). El exportero del Real Madrid obtuvo el Trofeo Comunidad Iberoamericana del 2017, que entrega la Casa Real en los Premios Nacionales del Deporte de España. También fue escogido el Portero del 2018 en la Concacaf, por tercera vez seguida.

FEBRERO: Yokasta Yoka Valle (Boxeo). Ganó su segundo cetro mundial en las 108 libras de la Universal Boxing Counsil (UBC), tras vencer a la peruana Valeria Mejía por nocaut técnico en el quinto asalto.

MARZO: Delegación tica de Olimpiadas Especiales. Con 31 atletas en varias disciplinas consiguió 53 medallas (16 de oro, 14 de plata y 23 de bronce), durante los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales “Abu Dhabi 2019”, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

ABRIL: Andrea Vargas (Atletismo). Se adueñó del oro en los 100 metros vallas, en el Gran Premio de Brasil-Caixa, en Sao Paulo, Brasil; esa vez, impuso récord nacional con tiempo de 12,78 segundos, la marca mínima para asistir a la Olimpiada 2020 en Tokio, Japón.

MAYO: Sherman Güity (Atletismo). Gran actuación en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo, en Nottwil, Suiza; allí mejoró sus marcas al ganar los 100 y 200 metros planos, que lo ubicaron entonces como el número uno del ranquin mundial en la categoría T-64. Días más tarde fue elegido el mejor atleta paralímpico de América en el mes de mayo del 2019. Y tres meses más tarde, Güity sería el abanderado de la delegación de Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos 2019, que tuvieron lugar en Lima, Perú; pero sorpresivamente quedó fuera de las justas continentales por un resultado analítico adverso en un examen antidopaje, por un medicamento que se suministró erróneamente para atender un accidente doméstico en su cara. Su caso lo maneja, legalmente, el Comité Olímpico Nacional mientras el atleta trata de retomar su carrera deportiva.

JUNIO: Centenario de la Liga Deportiva Alajuelense (Fútbol). Fundado el 18 de junio de 1919, sumó 29 títulos de Primera División, 10 Torneos de Copa, uno Centroamericano y del Caribe, dos de las Copas de Concacaf y la Uncaf; y uno del Torneo los Grandes de Centroamérica.

JULIO: Andrey Amador (Ciclismo). Su labor como peón de Movistar Team en el Tour de France fue clave para coronarse monarca por equipos por segundo año consecutivo y generar su tercera mejor posición en el legendario evento del ciclismo mundial.

Tras ganar los 100 metros con vallas, la puriscaleña Andrea Vargas hizo historia para Costa Rica en los últimos Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú, al colgarse la medalla de oro en una dramática prueba ante potentes rivales de Estados Unidos y Jamaica. Su emoción la llevó hasta las lágrimas y despertó la admiración entre los ticos por su humildad y sacrificio como a los 23 años (foto Ólman Mora, Prensa del CON).

AGOSTO: Andrea Vargas (Atletismo) y Yokasta Yoka Valle (Boxeo). La primera fue campeona en los 100 metros con vallas, en los Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú. La segunda se coronó campeona mundial por tercera vez en su carrera, en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, tras ganar la pelea a la española Joana Pastrana por decisión dividida en Marbella, España.

SETIEMBRE: Reina Córdoba (Artes Marciales). Se proclama subcampeona mundial de sambo (56 kilos). En la competencia, en Corea del Sur, intervinieron 2.400 atletas de varias artes marciales, procedentes de 107 naciones.

OCTUBRE: Andrea Vargas (Atletismo). Conquistó el quinto lugar en los 100 metros con vallas durante el Mundial en Doha, Catar. Rebajó progresivamente sus marcas personales y se ubicó como la primera mujer tica en conseguirlo en una cita mundialista de este deporte.

NOVIEMBRE: Maricruz Ortiz (Racquetbol). Consigue por cuarta vez el título mundial en juvenil. Sus triunfos fueron en Estados Unidos (2012), Bolivia (2013), República Dominicana (2015) y Costa Rica (2019).

DICIEMBRE: Deysiana Mena (Atletismo). Fue elegida la mejor entrenadora de América durante la primera premiación de la Organización Panamericana de Comités Olímpicos (Panam Sports), realizada en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. El año pasado había recibido una distinción similar de la cadena estadounidense Univisión.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

Artículo anteriorAndrea Vargas feliz por su elección de “Atleta del Año 2019”
Artículo siguienteAmelia Valverde alcanza 65 partidos con la Selección Femenina
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).