La Selección de Costa Rica para la Copa Davis 2020 ante Bulgaria, por los 'play-offs' del Grupo II. De izquierda a derecha: El capitán del equipo, Kenneth Thome; le siguen los tenistas Jesse Flores, Pablo Núñez, Álvaro Riveros, Julián Saborío y Rodrigo Crespo (foto Facebook de la Federación Costarricense de Tenis).

Los amantes del tenis disfrutan este fin de semana en el país un platillo histórico que no se había presentado en el deporte nacional. La presencia de una selección europea como Bulgaria, con una respetable trayectoria internacional.

Se trata de la disputa que sostendrá Costa Rica ante los búlgaros que, por su poderío, historial y tradición tenística, son amplios favoritos para avanzar por la ronda eliminatoria de play-offs, en el Grupo II Mundial de la legendaria Copa Davis en su edición 2020.

Los ticos, sin embargo, sueñan con dar la pelea y dar la sorpresa en casa tras completar una buena preparación. “La Copa Davis es la competencia más grande por equipos del tenis. El equivalente al Mundial de Fútbol. Este año nos tocó Bulgaria, en la rifa (se hizo el 18 de octubre anterior). Ellos tiene muy buenos jugadores, pero nosotros contamos con un equipo sólido para tratar de ganar aquí a Bulgaria”, sostuvo el capitán de Costa Rica, el extenista Kenneth Thome Bolaños, en declaración al sitio Buzón de Rodrigo.

El duelo empieza este viernes 6 de marzo (desde las 6 p. m.) y continúa este sábado 7 (a partir de las 4 p. m.), en la cancha estadio del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Está en juego la definición del equipo nacional que se clasificará a la segunda ronda mundial de este bloque, dentro de la máxima competición internacional por equipos, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El seleccionado tico, al mando de Thome, es integrado por los tenistas Jesse Flores, Julián Saborío, Pablo Núñez, Álvaro Riveros y Rodrigo Crespo. Flores, de 24 años, es la raqueta Nº 1 y el costarricense mejor ubicado a nivel internacional, en la casilla 877 del ranquin de la ITF y el lugar 1.146 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El año pasado, Costa Rica ascendió a la siguiente fase de la Copa Davis, del Grupo III al Grupo II, después de vencer a Jamaica por dos sets a cero, en la final del grupo A de la Zona III de América, que se celebró del 17 al 22 de junio del 2019 en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en Escazú.

Aquella vez, la Tricolor cerró invicta el certamen luego de superar a Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Bahamas, Islas Vírgenes Estadounidenses y Jamaica. La delegación tica fue, entonces, conformada por los tenistas Pablo Núñez, Jesse Flores, Sebastián Quirós y Rodrigo Crespo, al contar como capitán a Kenneth Thome y al entrenador Enrique Naranjo.

A través de la historia, Costa Rica participó en su primera Copa Davis hace tres décadas, en 1990. El equipo nacional, que se rige por la Federación Costarricense de Tenis, alcanzó el Grupo II de la Zona Americana, en solo cinco ocasiones, pero nunca logró superar la primera fase de esa región.

Los ticos ya registran 30 ediciones disputadas en la Copa Davis y su récord en el certamen son 118 series jugadas, con balance de 60 victorias y 58 reveses.

El equipo de Costa Rica en Copa Davis, durante la rueda de prensa de este jueves 5 de marzo en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú. De izquierda a derecha: Pablo Núñez, Álvaro Riveros, Jesse Flores, Julián Saborío, el capitán Kenneth Thome y Rodrigo Crespo (foto Facebook de la Federación Costarricense de Tenis).

EL RIVAL EN LA HISTORIA

Por su parte, Bulgaria es capitaneado en esta serie clasificatoria por Todor Enev, de 38 años y profesional del tenis entre 1998 y el 2012, y lo conforman los jugadores Dimitar Kuzmanov, Alexander Lazarov, Alexander Donski y Adrian Andreev. Su mejor raqueta, Kuzmanov, tiene 26 años y es el número 118 en el escalafón de la ITF y el 318º dentro de la ATP.

En el 2019, los búlgaro cayeron ante Sudáfrica tras la serie de la primera ronda del Grupo II de la zona Europa-África, que vio a los búlgaros perder 1–4, lo que les costó perder un lugar en los play-offs del Grupo Mundial I en este 2020.

Históricamente, Bulgaria hizo su debut en la Copa Davis hace 56 años, en 1964. Sus mejores actuaciones en dicho certamen se produjeron a mediados de la década de 1980, cuando llegaron a las semifinales del Grupo I de Europa-África, durante dos años consecutivos, en 1986 y 1987.

Los europeos llevan 52 ediciones y 116 series disputadas, con un balance de 62 triunfos y 54 derrotas. Su organización está a cargo de la Federación Búlgara de Tenis.

El equipo nacional de Bulgaria, rival de Costa Rica en el Grupo II Mundial de la Copa Davis en su edición 2020. De izquierda a derecha: Alexander Donski, Dimitar Kuzmanov, Alexander Lazarov, Adrian Andreev, el capitán Todor Enev y un asistente técnico no identificado (foto Facebook de la Federación Costarricense de Tenis).

SERIES ELIMINATORIAS ENTRE TICOS Y BÚLGAROS

Según detalló un comunicado de la Federación Costarricense de Tenis, el sorteo previo que se realizó el jueves 5 de marzo definió que el primer encuentro es entre la raqueta dos de Costa Rica y la raqueta uno de Bulgaria, por lo que se miden el tico Julián Saborío y el visitante Dimitar Kuzmanov, a partir de este viernes a las 6 p. m.

Luego de este encuentro, los protagonistas serán el costarricense Jesse Flores, raqueta Nº 1, y el búlgaro Alexander Lazarov, la raqueta dos.

Para este sábado 7, habrá choques de dobles entre ambos equipos en procura del boleto a la segunda ronda mundial del grupo dos.

La jornada sabatina comienza desde las 4 p. m. con la dupla Jesse Flores-Pablo Núñez frente a Adrian Andreev y Alexander Donski.

Todos los partidos de la serie clasificatoria se jugarán al mejor de tres sets, con la aplicación del tie-break o “muerte súbita” (juego extra que se juega para desempatar el partido) en caso necesario si cada jugador gana un set.

La entrada al público en ambas jornadas es totalmente gratuita y los asistentes pueden llevar pitos, tambores, trompetas y banderas para vivir la fiesta del tenis mundial, agrega el boletín de prensa.

El sorteo para definir los partidos de la serie eliminatoria entre Costa Rica y Bulgaria estuvo a cargo del árbitro de la contienda, el colombiano Carlos Arturo Díaz (centro). La rifa tuvo como testigos a la Cónsul de Bulgaria en el país, Radka Marinova Varbanova (izquierda), y el presidente de la Federación Costarricense de Tenis, Carlos Bravo (derecha), en el Costa Rica Country Club (foto Facebook de la Federación Costarricense de Tenis).

HISTORIAL DE LA COPA DAVIS

A diferencia de la mayoría de los torneos de tenis internacionales, la Copa Davis no reúne la participación de jugadores a título individual, sino por equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. Está dividido en cuatro categoría, la Mundial, la 1, la 2 (donde está Costa Rica) y la 3.

La Copa Davis, disputada desde hace 120 años a partir de 1900, es un torneo masculino que se realiza anualmente. En la rama de mujeres, la Copa Federación es su certamen equivalente a la Copa Davis, pero para tenistas femeninas.

El certamen lleva el nombre de su creador, Dwight Filley Davis, tenista y político estadounidense, quien junto a su compatriota, Holcombe Ward, ganó el campeonato nacional de Estados Unidos en la modalidad de dobles durante tres años consecutivos, de 1899 a 1901. La competición tuvo una continuidad insospechada y, a partir de 1945, año en que murió Davis (28 de noviembre), pasó a llamarse Copa Davis.

En resumen, la Copa Davis es el mayor torneo deportivo anual,​ pues cuenta con 133 equipos nacionales diferentes durante su edición del 2020. El país con más títulos es Estados Unidos con 32, seguido por Australia con 28. El actual campeón es España, que posee seis cetros hasta el momento.

El equipo de Costa Rica el 22 de junio del 2019, cuando venció dos ‘sets’ a cero a Jamaica y ganó el Grupo III de la Zona Americana de Copa Davis, que le permitió ascender al Grupo II. De izquierda a derecha: el capitán Kenneth Thome, Pablo Núñez, Jesse Flores, el entrenador Enrique Naranjo, Sebastián Quirós y Rodrigo Crespo y Sebastián Quirós (foto Facebook de la Federación Costarricense de Tenis).

DETALLES Y AFICHES DEL DUELO COSTA RICA-BULGARIA

FUENTES CONSULTADAS: Federación Costarricense de Tenis, Federación Internacional de Tenis, Asociación de Tenistas Profesionales, Copa Davis, Wikipedia y YouTube.

Artículo anterior“Buzón de Rodrigo” es una revista digital que documenta la historia del deporte
Artículo siguienteEl fútbol también se hizo un lugar en Semana Santa
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).