Optimized Sele131
Optimized Sele131

Estos son son los 21 seleccionados de Costa Rica, promesas menores de 17 años, que hacen historia en el Mundial Infantil Sub-17 de la FIFA, en “Chile 2015”, donde ya se ubicaron con merecimiento entre los ocho mejores equipos del planeta-fútbol en esta categoría.

Los carajillos están bajo el mando de un auténico formador de talentos, el seleccionador de origen argentino, Marcelo Hugo el Popeye Herrera, quien junto a su colegiado cuerpo técnico, empezó labores el pasado 4 de enero para construir un equipo talentoso, que ha demostrado calidad técnica en el campo, con una cuota de coraje, sacrificio, orden táctico y concentración.

Tras ubicarse entre los cuatro primeros lugares de la Concacaf, los muchachos crecieron a lo largo de la preparación y llegó al Mundial con la expectativa de hacer un gran papel y construir su propia historia, que superara en rendimiento de las ocho intervenciones anteriores en esta división desde China 1985.

El plantel proviene de nueve equipos de Costa Rica y Estados Unidos. La mayoría de los futbolistas –seis– son de la Liga Deportiva Alajuelense, seguidos por los del Deportivo Saprissa (tres), Santos de Guápiles (tres), Carmelita (tres), Limón FC (dos), Municipal Liberia (uno), San Carlos (1), Herediano (1) y la Academia Monteverde de Estados Unidos (uno); de este último está el único legionario del grupo, el atacante Sergio Ramírez.

En su regreso a las competiciones menores de la FIFA, la Tricolor se ubicó en el grupo E, junto a Rusia, Sudáfrica y Corea del Norte.

Tras una semana de competencia en las sedes chilenas de Concepción y Puerto Montt, el equipo nacional obtuvo el segundo lugar al vencer 2-1 a los africanos, igualar 1-1 con los europeos y caer 1-2 ante los monarcas asiáticos en Sub-17.

La prueba de fuego al clasificar el país por quinta vez a una segunda ronda de un Mundial Infantil era sobrepasar esa barrera y avanzar a la tercera por primera vez, con el fin de jugar un quinto partido que no se había conseguido en esta categoría, tras fracasar en los choques por la segunda fase en las citas de Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003, Perú 2005 y Corea del Sur 2007.

Y esta proeza se alcanzó en forma heróica este jueves 29 de octubre del 2015, al tumbar al campeón Sub-17 de Europa, Francia, que llegaba a la contienda como el gran favorito al título después de una primera fase perfecta con tres triunfos al hilo.

El cuerpo técnico de la Selección Sub-17 de Costa Rica, en el estadio Municipal "Alcaldesa Ester Roa Rebolledo", de Concepción, Chile. De izquierda a derecha: Brayner Sánchez (fisioterapeuta), Briance Camacho (asistente técnico), Norton Cassol (preparador físico), Marcelo Hugo "el Popeye" Herrera (director técnico), Álvaro Paniagua (médico), Rodrigo Porras (masajista), Raymundo Solano (entrenador de porteros) y Matías Arnedo (asistente). Ausente en la fotografía, Nidvel Salas (utilero) (foto Cristian Williams, prensa de la Fedefútbol).
El cuerpo técnico de la Selección Sub-17 de Costa Rica, en el estadio Municipal “Alcaldesa Ester Roa Rebolledo”, de Concepción, Chile. De izquierda a derecha: Brayner Sánchez (fisioterapeuta), Briance Camacho (asistente técnico), Norton Cassol (preparador físico), Marcelo Hugo “el Popeye” Herrera (director técnico), Álvaro Paniagua (médico), Rodrigo Porras (masajista), Raymundo Solano (entrenador de porteros) y Matías Arnedo (asistente). Ausente en la fotografía, Nidvel Salas (utilero) (foto Cristian Williams, prensa de la Fedefútbol).

En Puerto Montt, los adolescentes ticos sostuvieron con valentía el 0-0 en los 90 minutos, tras un vibrante encuentro ante los galos, y en los penales mostraron sangre fría para anotar los cinco cobros contra tres de los franceses (5-3). Un boleto histórico.

Ahora, entre los ocho mejores del mundo, se viene Bélgica, semifinalista de Europa en la división Sub-17, el próximo lunes a las 5 p. m., al retornar a la sede de Concepción, en procura de clasificarse a la fase de semifinales de la Copa del Mundo.

A continuación les presentamos los datos de los 21 muchachos de la Selección Sub-17 de Costa Rica, junto a los de su director técnico, incluidos vídeos de presentación de 13 de los jugadores.

Agradecemos al Departamento de Prensa de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol), por el suministro de la información, las fotografías y los vídeos de este equipo.

SELECCIÓN SUB-17 DE COSTA RICA

Optimized-Sele1

Optimized-Sele2

Optimized-Sele3

Optimized-Sele4

Optimized-Sele5

Optimized-Sele6

Optimized-Sele7

Optimized-Sele8

Optimized-Sele9

Optimized-Sele10

Optimized-Sele11

DIRECTOR TÉCNICO: MARCELO HUGO ‘POPEYE’ HERRERA

Optimized-Sele14

Nombre: Marcelo Hugo Herrera.

Apoyo: Popeye.

Edad: 49 años.

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de octubre de 1966, en San Salvador de Jujuy, Argentina.

Peso: 76 kilos.

Estatura: 1,79 metros.

Cargo: Director de Selecciones Menores y director técnico de las Selecciones Sub-17 y Sub-20, de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Trayectoria como futbolista: Mediocampista ya retirado, que jugó de 1992 al 2001 para los equipos Gimnasio y Tiro de Salta (1992-1994), Vélez Sarsfield (1994-1997), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1997 y 1999-2001), Belgrano de Córdoba (1998) y Platense (1999), en Argentina; y Miami Fusion (1998), en Estados Unidos. No tuvo partidos con la Selección Mayor de Argentina.

Estadísticas como jugador: 28 goles, 203 partidos y seis expulsiones, en torneos oficiales con clubes argentinos. En Estados Unidos, con el Miami Fusion, registró cinco goles y 17 partidos.

Logros como futbolista: Con Vélez Sarsfield ganó dos títulos de la Primera División de Argentina (Apertura 1995 y Clausura 1996), la Copa Intercontinental (1994), la Copa Interamericana (1994; se disputó en febrero de 1996 contra el Cartaginés), la Supercopa Suramericana (1996) y la Recopa Suramericana (1997). En 1996 fue goleador de Vélez con siete anotaciones.

Trayectoria como técnico: Primero entrenó en su país a Gimnasia y Tiro de Salta en el 2003 y luego en el 2004 coordinó las divisiones menores de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Para el 2006 fue asistente en el Universitario de Perú. Empezó en la Primera División argentina en el 2007, como asistente técnico de Hugo Tocalli en Vélez Sarsfield, y, de ahí, saltó a las ligas menores del Boca Júniors. Pasó a dirigir al primer equipo de Alajuelense (2008-2009), Real Potosí de Bolivia (2010) y Pérez Zeledón (2010). Entre el 2013 y el 2014, Herrera se sumó al cuerpo técnico de Carlos Bianchi como asistente en Boca Juniors. Todavía no ganó un campeonato nacional como entrenador de fútbol. Y a partir de enero pasado, se vinculó a las Selecciones menores de Costa Rica; su mayor logro deportivo fue la clasificación y la participación en el actual Mundial Sub-17 de Chile 2015.

Optimized-Sele15

Artículo anteriorCarolina Venegas vence las lesiones y exporta sus goles a España
Artículo siguienteEn Bélgica creen que vencerán fácilmente a Costa Rica
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).