Los jugadores de Liberia Mía celebran el título del Torneo de Verano 2009, luego de vencer en la final al Club Sport Herediano, en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia (foto archivo de Nacion.com).

El 26 de mayo del 2009, Liberia Mía fue el protagonista de una de las más grandes sorpresas del fútbol costarricense. El equipo pampero, adquirido por el empresario Mario Sotela, se coronó esa noche como campeón del Torneo de Verano 2009, goleando 3-0 a domicilio a uno de los conjuntos históricos del país, el Club Sport Herediano.

La proeza liberiana comenzó a escribirse en la semifinales del torneo. Luego de dejar en el camino a Pérez Zeledón en cuartos de final, eliminaron al Deportivo Saprissa (entonces pentacampeón nacional), empatando sin goles en el Edgardo Baltodano y ganándole 0-1 en Tibás, el 17 de mayo.

Aquel boleto a la final estuvo salpicado por la polémica, tras una movida de la dirigencia pampera ante el Tribunal de Conflictos y Apelaciones (Tricoa), de la Fedefútbol, para postergar el castigo de Michael Umaña, Pablo Salazar y Minor Díaz, y que pudieran actuar ante los morados.

Con ellos tres en la cancha, y gracias al gol de Esteban Sirias, Liberia apagó la ilusión del hexacampeonato del Saprissa y clasificó a la primera final de su historia ante el Herediano.

El primer duelo de la final, realizado el 24 de mayo en Liberia, finalizó con empate a cero y, en el papel, dejó la mesa servida para la fiesta de los rojiamarillos.

Sin embargo, los visitantes se plantaron bien durante el primer tiempo y abrieron el marcador al minuto 57, gracias a un penal convertido por Michael Umaña.

Dos minutos más tarde, Walter Cheves anotó el 0-2, que sepultó la ilusión florense. Al cierre del partido, en el minuto 80′, Esteban Sirias anotó el 0-3 definitivo y dio rienda suelta a una celebración que se extendió por varios días en la Ciudad Blanca.

Partido del recuerdo

Herediano 0 – Liberia Mía 3

Fecha: Martes 26 de mayo del 2009.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

Goles: 0-1: Michael Umaña (Liberia Mía), de penal, al minuto 57. 0-2: Wálter Cheves (Liberia Mía), al 59′. 0-3: Esteban Sirias (Liberia Mía), al 80′.

Árbitros: Walter Quesada, central, asistido por Marvin Ramírez y Rafael Andrade.

Alineaciones:
Herediano: Ricardo González; Robert Arias, Mauricio Solís, Dennis Marshall y Fabián Rojas (Andy Furtado, a los 46′); Bismark Acosta (Marvin Angulo, a los 67′), Félix Montoya, Kenny Cunningham (José Sánchez, a los 67′) y Cristian Blanco; Andy Herron y Óscar Briceño. Director Técnico: Ronald Macho Mora (costarricense).

Liberia Mía: Álvaro Mesén; Allen Guevara, Pablo Salazar, Hárold Wallace, Michael Umaña, y Leonardo González; Willy Eras, Junior Alvarado (Jhanny Flores, a los 87′), Walter Cheves (José Carlos Cancela, a los 73′) y Esteban Sirias; Minor Díaz (Víctor Mambo Núñez, a los 78′). Director Técnico: Alain Gayhardy (francés).

Motivo: Juego de vuelta de la final del Torneo de Verano 2009.

Planilla de los campeones – Verano 2009

Porteros: Álvaro Mesén, Harry Ocampo y Erick Sánchez.

Defensores: Cristian Gamboa, Allen Guevara, Roberto Wong, Esteban Sirias, Freddy Segura, Jhanny Flores, Pablo Salazar, Hárold Wallace, Michael Umaña y Leonardo González.

Mediocampistas: Willy Eras, Junior Alvarado, Walter Cheves, Francisco Flores Zapata, Leonardo Fabio Jiménez y José Carlos Cancela (uruguayo).

Delanteros: Víctor Mambo Núñez, William Sunsing, José López, Kenneth Gamboa, Minor Díaz, José Villarreal y Jonathan Jiménez.

Cuerpo técnico: Alan Gay-Hardy (francés), director técnico; Guillermo Zamora, preparador físico; Cristian Cubillo, fisioterapeuta; Alejandro Bonilla, preparador de porteros; Kenier Mora y Marvin Miranda, masajistas; Carlos Baltodano y Royner Mora, utileros.

Galería de fotos: Guanacaste celebra su primer título

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Unafut, diarios “La Nación” y “Extra”, Libro oficial de la Unafut, “Historias de Lucha, Pasión y Goles”, de José Antonio Pastor; y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotos: Liberia Mía, José Antonio Pastor, periódico “La Nación”, “Diario Extra” y archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorEl Clausura 2020 rinde homenaje a la estirpe de los Wanchope
Artículo siguienteEl golazo de “Fello” Meza inmortalizado en una película
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).