Un día como hoy, el 26 de mayo de 1946, el ídolo costarricense José Rafael Fello Meza Ivankovich anotó uno de los goles más recordados en la historia del fútbol mexicano, una acción tan llena de destreza y elegancia que hasta fue inmortalizada en una película.
El maravilloso tanto de Fello se gestó durante un partido entre el Atlante, su equipo, y el Asturias, por la Liga Mayor (Primera División) del fútbol mexicano. El tico había llegado en 1945 al equipo azulgrana, luego de su paso por Argentina. Ya había estado en México un poco antes, con el Moctezuma de Orizaba, y destacó de tal forma que lo llamaban “El Maestro”.
En su primer año con Atlante, durante la temporada 1945-1946, el equipo impuso un récord histórico de 121 goles en 30 partidos de la Liga azteca, Meza anotó 30 de ellos, y fue filmado casi “por accidente”.
Aquella tarde de domingo, los “potros” dominaron el cotejo a su gusto, al descanso ya ganaban 2-0 y al arranque de la segunda parte, Horacio Casarín anotó el tercero. Asturias descontó pocos minutos después, pero faltaría un gol, el mejor de la jornada.
Al minuto 70 de juego, Fello Meza tomó un balón poco después de la mediacancha, comenzó a quitarse rivales hasta llegar al área, donde venció al arquero con un toque de derecha.
“Ese tanto de Meza desgranó una de las ovaciones más entusiastas y unánimes que se han escuchado en los últimos tiempos en México. Meza se apoderó del balón casi desde mediacancha y driblando contrarios en forma maravillosa, se internó en el área para engañar también al portero del Asturias”, reseñó la prensa de México.
Dio la casualidad de que ese día se filmaba en México la película “Su última aventura”, protagonizada por Arturo de Córdova y Esther Fernández, que llevaba escenas de un partido de fútbol.
En el filme, los protagonistas se escapan al estadio, Raúl (De Córdova) es seguidor del Asturias y Graciela (Fernández), del cuadro azulgrana. Parecen ver el juego con normalidad, hasta que la actriz llama la atención sobre el avance de Meza en la cancha (minuto 61 de la película).
Aunque no se aprecia desde que el tico recupera el balón, sí se observa en el filme cómo esquiva a cuatro rivales y anota para desatar la alegría de los aficionados y las burlas hacia el personaje principal, interpretado por De Córdova.
Por usar su nombre, la productora de la película le pagó a Fello Meza la suma $500 y le regaló cinco plateas para ver el estreno del filme en el Teatro Alameda, de México D.F. En Costa Rica la película se presentó en los cines Raventós, Capitolio y América; los boletos costaron entre 1 y 2 colones.
El director, Gilberto Martínez Solares, también le obsequió al costarricense una copia de la película que, curiosamente, fue una de las pocas que sobrevivió al incendio de la Cineteca mexicana, en marzo de 1982.
FUENTES CONSULTADAS: Tomo 1 de la serie coleccionable “Legionarios”, del diario “La Nación”, el sitio mediotiempo.com (México); programa “Hazañas del Deporte”, de Deportes Repretel, en Repretel Canal 6; así como el archivo de la página web “Buzón de Rodrigo”.