José Rafael "Fello" Meza (segundo, de izquierda a derecha) integró la delantera más famosa en la historia del Atlante de México, en 1946, año en el que el tico salió en una película anotando un golazo. De izquierda a derecha: el español Martín Ventoldrá, José Rafael "Fello" Meza, los mexicanos Horacio Casarín y Ángel "Angelillo" Segura, y el argentino Mateo Nicolau (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Un día como hoy, el 26 de mayo de 1946, el ídolo costarricense José Rafael Fello Meza Ivankovich anotó uno de los goles más recordados en la historia del fútbol mexicano, una acción tan llena de destreza y elegancia que hasta fue inmortalizada en una película.

El maravilloso tanto de Fello se gestó durante un partido entre el Atlante, su equipo, y el Asturias, por la Liga Mayor (Primera División) del fútbol mexicano. El tico había llegado en 1945 al equipo azulgrana, luego de su paso por Argentina. Ya había estado en México un poco antes, con el Moctezuma de Orizaba, y destacó de tal forma que lo llamaban “El Maestro”.

En su primer año con Atlante, durante la temporada 1945-1946, el equipo impuso un récord histórico de 121 goles en 30 partidos de la Liga azteca, Meza anotó 30 de ellos, y fue filmado casi “por accidente”.

Este viejo recorte de periódico recogió en México el golazo de José Rafael “Fello” Meza, el 26 de mayo de 1946 con el Atlante ante el Asturias, que luego fue incorporado a la película azteca “Su última aventura”, que se estrenó ese mismo año (archivo de Rodrigo Calvo).

Aquella tarde de domingo, los “potros” dominaron el cotejo a su gusto, al descanso ya ganaban 2-0 y al arranque de la segunda parte, Horacio Casarín anotó el tercero. Asturias descontó pocos minutos después, pero faltaría un gol, el mejor de la jornada.

Al minuto 70 de juego, Fello Meza tomó un balón poco después de la mediacancha, comenzó a quitarse rivales hasta llegar al área, donde venció al arquero con un toque de derecha.

“Ese tanto de Meza desgranó una de las ovaciones más entusiastas y unánimes que se han escuchado en los últimos tiempos en México. Meza se apoderó del balón casi desde mediacancha y driblando contrarios en forma maravillosa, se internó en el área para engañar también al portero del Asturias”, reseñó la prensa de México.

Dio la casualidad de que ese día se filmaba en México la película “Su última aventura”, protagonizada por Arturo de Córdova y Esther Fernández, que llevaba escenas de un partido de fútbol.

Escena de la película “Su última aventura” en la que se observa el gol de “Fello” Meza.

En el filme, los protagonistas se escapan al estadio, Raúl (De Córdova) es seguidor del Asturias y Graciela (Fernández), del cuadro azulgrana. Parecen ver el juego con normalidad, hasta que la actriz llama la atención sobre el avance de Meza en la cancha (minuto 61 de la película).

Aunque no se aprecia desde que el tico recupera el balón, sí se observa en el filme cómo esquiva a cuatro rivales y anota para desatar la alegría de los aficionados y las burlas hacia el personaje principal, interpretado por De Córdova.

Por usar su nombre, la productora de la película le pagó a Fello Meza la suma $500 y le regaló cinco plateas para ver el estreno del filme en el Teatro Alameda, de México D.F. En Costa Rica la película se presentó en los cines Raventós, Capitolio y América; los boletos costaron entre 1 y 2 colones.

El director, Gilberto Martínez Solares, también le obsequió al costarricense una copia de la película que, curiosamente, fue una de las pocas que sobrevivió al incendio de la Cineteca mexicana, en marzo de 1982.

Afiche de la película estrenada en octubre de 1946 en México y exhibida también en los cines de Costa Rica.

FUENTES CONSULTADAS: Tomo 1 de la serie coleccionable “Legionarios”, del diario “La Nación”, el sitio mediotiempo.com (México); programa “Hazañas del Deporte”, de Deportes Repretel, en Repretel Canal 6; así como el archivo de la página web “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorLa noche en que Liberia entró en la historia
Artículo siguienteLa ‘Sele’ que hace 35 años fue pionera en Mundiales de la FIFA
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).