"Saprissa goleó 10-1 a La Libertad' y 'Decanos abandonan primeras" fueron parte de los titulares de la sección deportiva del vespertino 'La Prensa Libre', publicados el lunes 26 de setiembre de 1960 (reproducción del diario 'La Prensa Libre').

Un día como hoy, hace 60 años, el domingo 25 de setiembre de 1960, el Club Sport La Libertad jugó su último partido oficial en el Campeonato Nacional de la Primera División. Y su despedida no pudo ser más ingrata: cayó goleado 10-1 por el Deportivo Saprissa.

El duelo, al que el decano del fútbol costarricense llegaba ya descendido desde la fecha anterior, se llevó a cabo en la antigua estructura del Estadio Nacional, en La Sabana, San José, y correspondía a la última fecha del torneo dee 1960, ganado de forma contundente por la Liga Deportiva Alajuelense, en su tricampeonato seguido luego de ganar en 1958 y 1959.

Las crónicas de la época describieron el juego como un encuentro disputado en los primeros minutos y en el que Saprissa fue tomando protagonismo hasta consolidarse poco antes del descanso y durante toda la segunda mitad.

Los relatos de la prensa mencionan la poca piedad que tuvieron los jugadores morados (entonces terceros en la tabla general y luchando por terminar como subcampeones del certamen) contra un equipo que no se jugaba nada en esa mañana y que “nunca mereció un marcador tan abultado”.

“La Libertad, en su despedida, fue ingratamente maltratada por los morados, quienes no consideraron su condición moral, aunque futbolísticamente hablando, lo hicieron muy bien”, describió La República.

“A pesar de la goleada, La Libertad jugó con entusiasmo; sin pensar en el marcador adverso, los decanos quisieron despedirse dignamente de la división mayor y trataron de ordenar avances sin resultado positivo. En cambio, Saprissa se ensañó con sus adversarios y no dejó pasar oportunidad para sacudir los cordeles, fue un partido que se jugó en sus tramos finales bajo un torrencial aguacero y siempre con el ataque implacable del Saprissa contra la desordenada y endeble defensa de La Libertad”, reseñó el Diario de Costa Rica.

Los goles morados fueron anotados por Jorge Hernán Cuty Monge (cuatro veces), Rigoberto Feo Rojas (hizo tres), Miguel Cortés, Guillermo Memo Valenciano y Luis Wicho Vásquez. Por el Club Sport La Libertad descontó Chiqui Calvo.

Como curiosidad, la crónica del diario La República destaca que, al final del juego, el resultado que quedó registrado en el marcador del Estado Nacional era “Saprissa 0 – La Libertad 1”, porque no existían entonces las decenas en ese tablero.

Con esta fotografía, el ‘Diario de Costa Rica’ ilustró la nota sobre el descenso del Club Sport La Libertad, el 26 de setiembre de 1960 (reproducción del ‘Diario de Costa Rica’).

El anunciado adiós del Club Sport La Libertad

De los equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol (Primera División), en 1921, y uno de los históricos del fútbol costarricense, el Club Sport La Libertad vivió en los años 50 sus tiempos más difíciles. El auge del Deportivo Saprissa le restó popularidad y los aficionados en la capital, incluso vio partir a grandes figuras, lo que mermó su calidad deportiva.

Se salvó del descenso en 1949, cuando perdió la promoción ante el Uruguay de Coronado, pero la Federación de Fútbol abogó por su permanencia en división de honor.

En 1958 tuvo su primer descenso y regresó un año después a la máxima categoría. Sin embargo, para el torneo de 1960 volvió a ocupar los últimos lugares de la tabla.

Firmó su descenso definitivo a la entonces llamada “Primera B” el 19 de setiembre de 1960, cuando perdió 4-2 ante El Carmen de Alajuela, en la penúltima jornada del torneo.

Tras su descenso, jugó varias temporadas en la Segunda División y tuvo su último contacto con la categoría mayor fue en 1970 cuando disputó el Torneo de Copa. Después descendió a la tercera división y luego desapareció como equipo mayor. Volvió en los años 90 con equipos de liga menor y actualmente es una fundación que ayuda a niños y jóvenes de Pavas a través de diferentes disciplinas deportivas.


Partido del recuerdo

Al día siguiente del juego, el diario ‘La República’ mostró en la portada de su sección deportiva una foto del arquero liberto Carlos ‘Chemín’ Ramos, quien encajó cinco de los diez goles morados aquella mañana (reproducción del diario ‘La República’).

Saprissa 10
La Libertad 1

Fecha y hora: Domingo 25 de setiembre de 1960; 11 a. m.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Alineaciones:
Deportivo Saprissa: Mario Flaco Pérez, Giovanni Rodríguez, Walter Elizondo (Mario Catato Cordero), Alex Sánchez, Miguel Cortés, Gonzalo Chale García, Jorge Hernán Cuty Monge, Rigoberto Feo Rojas, Guillermo Memo Valenciano (Carboni), Carlos Piche García y Luis Wicho Vásquez.

Club Sport La Libertad: Carlos Emanuel Chemín Ramos (Damaso Centeno); Corrales, Jesús Umaña, Reynaldo Rey Orozco, Víctor Vargas, Aguilar, Carlos Troz, Chiqui Calvo, Paco Barquero, Ananías Ruiz y Retana (Wedell).

Goles: 1-0 (19′): Miguel Cortés. 2-0: Guillermo Memo Valenciano. 3-0: Jorge Hernán Cuty Monge. 4-0 (64′): Rigoberto Feo Rojas. 5-0 (67′): Jorge Hernán Cuty Monge. 6-0 (73′): Jorge Hernán Cuty Monge. 7-0 (75′): Rigoberto Feo Rojas. 7-1 (77′): Chiqui Calvo. 8-1: Rigoberto Feo Rojas. 9-1 (81′): Jorge Cuty Monge. 10-1 (85′): Luis Wicho Vásquez.
Árbitro: Roberto Vásquez.
Motivo: Fecha 14 del Campeonato Nacional de la Primera División, última de la temporada de 1960.


Datos del Club Sport La Libertad

  • Nombre: Club Sport La Libertad
  • Fundación: 3 de noviembre de 1905
  • Debut: 3 de julio de 1921 ante la Sociedad Gimnástica Limonense (1-0), en La Sabana. Fue el primer partido oficial de la Primera División de Costa Rica.
  • Primer gol: 3 de julio de 1921, anotación de Rafael Ángel Macho Madrigal.
  • Números oficiales en la Primera División:
    424 juegos.
    194 triunfos.
    79 empates.
    151 derrotas.
    962 goles anotados.
    862 goles recibidos.
  • Títulos:
    Campeón Nacional (seis veces): 1925, 1926, 1929, 1934, 1942 y 1946.
    Campeón de Copa (tres veces): 1925, 1929 y 1933.
  • Grandes jugadores: Manuel Manolo Rodríguez, Pedro Quirce, Emmanuel Manolo Amador, Mario Jones, Rafael Ángel Macho Madrigal, Jorge Dávila, Ricardo Poeta Bermúdez, Abel Gutiérrez, Eduardo Goldoni, Salvador Papas Tabash, José Antonio Verdecia, Jorge Palmareño Solís, Wedell Jiménez, Mardoqueo González, Hernán Alvarado, Gregorio Goyo Morales, Isaac Tazo Jiménez, José Antonio Pipa Cordero, Rafael Ángel Felo García, Francisco Paco Zeledón, Fernando Solano, Reynaldo Rey Orozco, Gonzalo Chalo Fernández, Elías Valenciano, Alberto Gallego Armijo, Hernán Cabalceta, Carlos Vivó Gobán, Arsenio Chavarría y Anacín Alvarado.
  • Jugador con más partidos en Primera División: Rey Orozco, 111 juegos.
  • Goleador histórico: Rafael Ángel Macho Madrigal, con 59 goles.
  • Técnico con más juegos de primera dirigidos: Emanuel Manolo Amador, con 147 juegos.
  • Jugador liberto más veces seleccionado: Jorge Palmareño Solís, con 11 juegos entre 1955 y 1956.
  • Récords oficiales:
    -Rafael Ángel Macho Madrigal fue el anotador del primer gol en campeonatos nacionales.
    -Fue el primer equipo con extranjeros en su planilla, al contar con Frank Mejías (Cuba), en 1925.
    -Primer equipo en ganar un torneo de manera invicta, en 1925 (ganó otro más invicto en 1929).
El primer gran clásico del balompié tico fue protagonizada por el Club Sport Herediano (equipo de camisa gris), por la provincia de Heredia, y el Club Sport La Libertad (equipo de rayas), por la capital, San José. Aquí, el 21 de agosto de 1921, posan para la posteridad en La Sabana, en su primer juego oficial del campeonato local de la Primera División, que fue ganado 2-0 por los florenses (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Fuentes consultadas: Página oficial de la Unafut, con datos de su periodista e historiador Gerardo Coto Cover; diarios ‘La República’, ‘La Prensa Libre’ y ‘Diario de Costa Rica’.

Artículo anteriorAve María Alpízar, la primer árbitra en la máxima categoría
Artículo siguienteLa gloria del Herediano al ganar la Copa Camel 1988
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).