El equipo titular del Club Sport Herediano que se adjudicó, hace 32 años, el título de la Copa Camel de Norte y Centroamérica, el 11 de setiembre de 1988 en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, Estados Unidos. En la final venció 2-0 a la Universidad de Guadalajara, México. Arriba (de izquierda a derecha): Enrique Saborío, Roberto Carmona, Carlos Camacho, Jorge Cheves, Ronald Marín, José Alexis Rojas y Dr. Bernal Gutiérrez. De cuclillas: German Chavarría, César Eduardo Méndez, Sidney Edwards, Marvin Obando y Daniel Casas (foto archivo de Rodrigo Calvo).

En una temporada especial de éxitos, el Club Sport Herediano prolongó hace 32 años su alegría por haber obtenido el título del Campeonato Nacional de la liga costarricense, al conquistar su primer título internacional en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un cetro simbólico que abarcaba Norte y Centroamérica: la Copa Camel de 1988.

Este certamen era amistoso y por invitación, con el aval de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Participaron ocho equipos procedentes de México y del Istmo centroamericano, que fueron divididos en dos bloques, el Grupo de Texas y el de California.

Aquella vez se disputó el preciado trofeo ‘Camel’ y una bolsa de $150.000 en premios, patrocinado por esta firma estadounidense de cigarrillos y por empresarios angelinos.

El Team comenzó su participación con el pie derecho en el denominado Grupo de Texas, la noche del sábado 16 de julio del 88, cuando venció por 3-1 al Atlante mexicano, en el estadio del Paso, Texas.

José Alexis Rojas (centro) fue una de las figuras florenses en la final de la Copa Camel de 1988, hace 32 años en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Aquí, el portero captura el balón que pretendían los atacantes de la Universidad de Guadalajara (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Los tantos rojiamarillos frente a los aztecas fueron marcados por el lateral izquierdo Sidney Edwards, el volante y capitán Carlos Camacho, así como el espigado atacante Javier Vicente Wanchope. Descontó el volante azteca Efraín Barroso.

En la siguiente fase eliminatoria, que fue la de semifinales en Santa Ana, California, se midió contra el Olimpia, de Tegucigalpa y entonces monarca de Honduras, que a su vez había eliminado al Atlas de Guadalajara, México.

En un disputado encuentro, el 28 de agosto de 1988, los florenses derrotaron 1-0 a los catrachos, con anotación conseguida en tiempos extras por el volante uruguayo César Eduardo Méndez, luego de que se presentó un empate sin goles en el tiempo regular de 90 minutos.

De esta manera, el Herediano llegó a la final del 11 de setiembre de 1988 por el título de la Copa Camel frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, México, más conocidos como la UdeG, que en su camino a esta serie final frenó primero al Águila de San Miguel, El Salvador, y después al Toluca azteca, en las rondas previas del Grupo de California y las semifinales.

La victoria de los florenses fue indiscutible con el simbólico galardón de campeón de Norte y Centroamérica, al alcanzar un resultado favorable de 2-0 en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, con goles vistosos en cada lapso convertidos por el charrúa César Eduardo Méndez y el ariete Claudio Miguel Jara, este último en el ultimo aliento del encuentro. Se hizo acreedor de una retribución de $40.000 en efectivo.

Históricamente, el Herediano se convirtió en el segundo club costarricense en adjudicarse la Copa Camel, luego de que el Deportivo Saprissa se constituyera en el primero que lo logró en 1985, en la primera de cuatro ediciones de este certamen angelino. Los morados ganaron por 1-0 al Comunicaciones de Guatemala, en las semifinales, y por 1-0 al Atlas de Guadalajara, México, durante la final de ese año.

Hubo otra Copa Camel en 1991 que ganó el Monterrey de México, al derrotar 5-3 en penales en la final contra el Luis Ángel Firpo de El Salvador.

A diferencia de los torneos del 85 y 91, el resultado positivo hace 32 años le brindó al Herediano el derecho de disputar una semana más tarde, el 17 de setiembre del 88, la final de la Copa Camel de las Américas contra el Rácing Club de Avellaneda, Argentina, vencedor de la Supercopa Sudamericana en esa época.

Pero tras una intensa lucha de 120 minutos, que incluyó dos tiempos suplementarios de 15′ cada uno, los argentinos ganaron 3-0 en un partido emocionante donde el Herediano lució su fútbol en los primeros 90 minutos, cuando el marcador se mantuvo empatado sin goles.

Unos 6.000 aficionados ticos, residentes en California, Estados Unidos, apoyaron con gritos y banderas al equipo rojiamarillo, el 11 de setiembre de 1988, durante la final de la Copa Camel en el majestuoso estadio del Memorial Coliseo de Los Ángeles (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El Team había cumplido el mejor partido en ambos torneos y tuvo oportunidades claras de anotar que no supo capitalizar frente al legendario guardameta de la Selección albiceleste, Ubaldo Matildo Fillol, campeón mundial en Argentina 1978 y mundialista en España 1982.

Las ocasiones rojiamarillas más propicias las tuvieron el capitán Carlos Camacho y dos por parte del uruguayo César Eduardo Méndez, especialmente el que se dio en el minuto 89, cuando se le enredó el balón en sus pies luego de eludir a Fillol, no pudo rematar y se perdió la opción más clara para ganar el título.

Ya en tiempos extras, los sudamericanos llegaron muy pronto a la victoria con tres tantos de diferencia que les proporcionó el cetro continental, gracias a las anotaciones de los arietes argentinos Ramón Medina Bello y Darío Decoud, así como del talentoso artillero uruguayo Rubén Wálter Paz.

Esa vez, el Rácing se llevó la Copa Camel de las Américas y un premio de $40.000 en un solo juego, mientras que el Herediano, el subcampeón continental y vencedor de la Copa Camel, se ganó una gratificación de $82.000 en cuatro encuentros (ganó tres y perdió uno, con seis goles a favor y cuatro en contra), más $4.000 que se le dio por cada juego en viáticos y, de paso, consiguió sacar la cara por Centroamérica y México.

Por mucho tiempo, la dirigencia del Rácing Club ha luchado sin éxito para que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le reconozca por fin este título conseguido hace 32 años ante el Team como un campeonato internacional oficial, que es mencionado por la prensa del Cono Sur como la Supercopa Interamericana 1988 o, más bien, para que sea considerada como la Copa Interamericana de esa temporada.

El Herediano obtuvo hace 32 años el simbólico título de campeón de Norte y Centroamérica. El capitán florense, Carlos Camacho, recibió la Copa Camel de los organizadores, en un acto que compartió con las madrinas de la colonia tica en California (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La ruta al título de la Copa Camel 1988

Este torneo amistoso por la Copa Camel 1988, de Norte y Centroamérica, no era oficial de la Concacaf y tuvo el visto bueno del organismo rector del fútbol regional. Se inició en julio de ese año con cuatro clubes mexicanos y cuatro del Istmo, que fueron divididos por los organizadores en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los siete juegos programados se realizaron en cinco ciudades de Estados Unidos. La cita concluyó en setiembre del 88.

  • PRIMERA FASE: CUARTOS DE FINAL
  • GRUPO DE TEXAS:
  • 16 de julio de 1988: Herediano (Costa Rica) 3-Atlante (México) 1, en El Paso, Texas, Estados Unidos.
  • 26 de julio de 1988: Olimpia (Honduras) 2-Atlas de Guadajalara (México) 0, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
  • GRUPO DE CALIFORNIA:
  • 7 de agosto de 1988: Toluca (México) 2-Saprissa (Costa Rica) 0, en San José, California
  • 14 de agosto de 1988: Universidad de Guadalajara (México) 4-Águila de San Miguel (El Salvador) 3, en Santa Ana, California.
  • SEMIFINALES:
  • 21 de agosto de 1988: Universidad de Guadalajara (México) 2-Toluca (México) 1, en Los Ángeles, California.
  • 28 de agosto de 1988: Herediano (Costa Rica) 1-Olimpia (Honduras) 0, en tiempos extras, en Santa Ana, California.
  • FINAL:
  • 11 de setiembre de 1988: Herediano (Costa Rica) 2-Universidad de Guadalajara (México) 0, en Los Ángeles, California.
Los equipos de Herediano y la Universidad de Guadalajara salen al terreno de juego, hace 32 años, para disputar la final de la Copa Camel 1988, en el estadio Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, Estados Unidso (reproducción de la revista deportiva ‘Triunfo’).

Los partidos del recuerdo

Herediano 2
Universidad de Guadalajara 0

  • Fecha: Domingo 11 de setiembre de 1988.
  • Estadio: Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • Motivo: Final de la Copa Camel 1988, de Centroamérica y México.
  • Goles: 1-0 (15′): César Eduardo Méndez (Herediano). 2-0 (90′): Claudio Miguel Jara (Herediano).
  • Árbitros: Armando Orellana (Estados Unidos), central; Leo Denault (Estados Unidos) y Alfredo Muñoz (Estados Unidos), guardalíneas. Todos pertenecientes al colegio arbitral de California.
  • Alineaciones:
  • Club Sport Herediano (Costa Rica): José Alexis Rojas; Enrique Saborío, Jorge Cheves, Rónald Marín y Sidney Edwards; German Chavarría, Roberto Carmona (Sivianni Rodríguez, a los 72′) y Daniel Alberto Casas (Freddy Monguío, a los 67′); Carlos Camacho, César Eduardo Méndez (Javier Vicente Wanchope, a los 85′) y Marvin Obando (Claudio Miguel Jara, a los 65′). Director técnico: Antonio Moyano Reina (español).
  • ‘Leones Negros’ de la Universidad de Guadalajara (México): Gerardo Gómez; Felipe Amezcua, Víctor Tiburón Rodríguez (Fernando Quirarte, a los 60′), José Sergio Cayo Díaz y Martín Vásquez; Jorge El vikingo Dávalos, Alfonso Sosa y Luis Gilberto Placencia (Salvador Luis Reyes Jr., a los 70′); Humberto Romero Romerito, Daniel Travieso Guzmán y Octavio Mora (Sergio Pérez). Director técnico: Ignacio Nacho Trelles Campos (mexicano).
  • Amonestados: Eduardo Méndez (22′) y Jorge Cheves (79′), en Herediano. No hubo tarjetas amarillas en la Universidad de Guadalajara.
  • Asistencia: 15.000 espectadores, aproximadamente, de los cuales unos 6.000 eran costarricenses.
La alegría del técnico florense Antonio Moyano y del volante uruguayo Daniel Casas, tras el gran triunfo del Herediano para el fútbol tico: la obtención de la Copa Camel de 1988, en Los Ángeles, Estados Unidos (reproducción de la revista deportiva ‘Triunfo’).

Rácing Club 3
Herediano 0

  • Fecha: Sábado 17 de setiembre de 1988.
  • Estadio: Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • Motivo: Final de la Copa Camel 1988 de las Américas.
  • Goles: 0-1 (91′): Ramón Medina Bello (Rácing). 0-2 (103′): Rubén Paz (Rácing). 0-3 (110′): Darío Decoud (Rácing).
  • Árbitros: Romualdo Arppi Filho (Brasil), como juez central; Arturo Ángeles (Estados Unidos) y Mayid Jay (Estados Unidos), ambos de Los Ángeles, California, como guardalíneas.
  • Alineaciones:
  • Rácing Club (Argentina): Ubaldo Matildo Fillol (Julio Valerio, a los 74′); Carlos Vázquez, Gustavo Costas, Cosme Zaccanti (Fabio Leonardo Costas, a los 70′) y Carlos Olarán; Julio Olarticoechea, Jorge Osmar Acuña y Mario Videla (Hugo Lamadrid, a los 90′); Ramón Medina Bello, Wálter Fernández (Darío Decoud, a los 107′) y Rubén Wálter Paz. Director técnico: Alfio Coco Basile (argentino).
  • Club Sport Herediano (Costa Rica): José Alexis Rojas; Enrique Saborío, Jorge Cheves, Rónald Marín y Sidney Edwards; German Chavarría (Freddy Monguío, a los 105′), Roberto Carmona (Sivianni Rodríguez, a los 58′) y Daniel Alberto Casas (Edwin Júnior Barquero, a los 116′); Claudio Miguel Jara (Marvin Obando, a los 105′), Carlos Camacho y César Eduardo Méndez (Javier Vicente Wanchope, a los 105′). Director técnico: Antonio Moyano Reina (español).
  • Amonestados: Solo hubo uno; Carlos Olarán (Rácing Club), a los 63′, por cometer falta contra el portero florense José Alexis Rojas.
  • Asistencia: Fue escasa, pese a que se trataba de una final continental. Solo 4.000 aficionados, de los cuales el 90% eran costarricenses.
Jugadores de Rácing Club de Argentina, entre ellos el célebre arquero mundialista Ubaldo Matildo Fillol, reciben el trofeo de la Copa Camel de las Américas 1988, luego de derrotar 3-0 al Herediano en tiempos extras (reproducción de la revista deportiva ‘Triunfo’).

Galería: Cara y cruz del ‘Team’ en la Copa Camel 1988

Plantel del Club Sport Herediano – 1988

  • PORTEROS (3): Jorge Arturo Hidalgo, José Alexis Rojas y Óscar Rodolfo Mora.
  • DEFENSAS (7): Carlos Enrique Saborío, Jorge Cheves, Rónald Marín, Freddy Monguío, Edwin Barquero, Marvin Obando y Sidney Edwards.
  • VOLANTES (6): German Chavarría, Roberto Carmona, Daniel Alberto Casas (uruguayo), César Eduardo Méndez (uruguayo), Kléber Ponce (brasileño, refuerzo del Municipal Puntarenas) y Henry Solís.
  • DELANTEROS (8): Claudio Miguel Jara, Sivianni Rodríguez, Carlos Camacho (capitán), Javier Vicente Wanchope, Heriberto Montoya, Álvaro Gutiérrez, Danilo Brenes (refuerzo del Municipal Puntarenas) y Didier Morales (refuerzo del Municipal Puntarenas).
  • CUERPO TÉCNICO: Antonio Moyano Reina (director técnico; español), Carlos Campos (preparador físico) y Dr. Bernal Gutiérrez (médico).
  • PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA: Isaac David Sasso Sasso.
Roberto Carmona (izquierda), Sivianni Rodríguez y Rónald Marín posan en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, luego de que el Herediano ganó el título de la Copa Camel 1988 de Norte y Centroamérica, al vencer 2-0 a la Universidad de Guadalajara, México (archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Diario ‘La Nación’ y ‘La República’; revista deportiva ‘Triunfo’; archivo del sitio web ‘Buzón de Rodrigo’. YouTube: Canal ‘Herediano: El Equipo Que Nació Grande”. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo y reproducciones de la revista deportiva ‘Triunfo’ (1988).

Artículo anteriorLa Libertad y su ingrata despedida de la Primera División
Artículo siguienteTriste retorno de la ‘Sele’ en su cuarto duelo sin público ante selecciones en el país
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).