Una noche decepcionante para Costa Rica ante Panamá, con el que perdió 1-0 en el último minuto en su regreso a la actividad luego de ocho meses sin acción desde febrero anterior. Hubo siete debutantes, entre ellos Jostin Daly (izquierda), Jeikel Venegas y Mauricio Núñez. A su lado, Jorman Aguilar (centro) y Francisco Palacios (foto Prensa de la Fedefútbol).

El doloroso y decepcionante partido amistoso de este sábado 10 de octubre del 2020 ante Panamá, que se perdió 1-0 en el último aliento del duelo, fue el cuarto juego a puerta cerrada que la Selección de Costa Rica disputó ante otro seleccionado en suelo nacional.

La pandemia de covid-19 que afecta al mundo entero obligó a un estricto protocolo sanitario para que la Tricolor pudiera programar dos fogueos sin público ante la Selección de su vecino país (el segundo se realizará el próximo martes 13, a las 8 p. m.). El amargo choque nocturno tuvo lugar en el Estadio Nacional y, curiosamente, fue el primero de los costarricenses en ocho meses sin actividad competitiva tras el revés 0-1 contra Estados Unidos, el 1º de febrero anterior en Carson, California.

El equipo de Ronald González fue una mezcla descolorida en este ensayo entre experimentados y novatos, que no pesó en la contienda. Aunque se llevó el control del juego, nunca hubo profundidad ante el enérgico y ordenado sector defensivo canalero, que halló la victoria en el minuto 92 a través del volante Abdiel Ayarza, al aprovecharse de una frágil vigilancia de Johan Venegas para vencer a Mynor Álvarez en el cierre al segundo palo.

Fue una noche de debutantes en la Sele, con siete en total, con los titulares Mynor Álvarez, Mauricio Núñez, Jeikel Venegas y Jostin Daly, así como los relevos Yuaycell Wright, Bryan López y Jefferson Brenes, quien resultó amonestado al minuto 88 por juego brusco contra un adversario.

Históricamente, el 1-0 en contra fue un duro golpe para el seleccionado patrio, pues se trató de la primera derrota en casa contra Panamá en 82 años de enfrentamientos entre ambos países desde febrero de 1938. El balance, sin embargo, sigue siendo amplio a favor de Costa Rica en 48 encuentros, ya que se registran 25 victorias ticas y 10 de los canaleros, con 13 empates, 106 goles a favor y 41 en contra.

Costa Rica enfrentó a Nicaragua a puerta cerrada en junio del 2004, en la cancha del Hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos. Los ticos vencieron por 5-1, en un choque en el cual los equipos no presentaron números en sus uniformes (foto archivo de Rodrigo Calvo).

También fue el segundo cotejo que ticos y canaleros disputaron sin público. Hace 15 años, ambos países se enfrentaron a puerta cerrada el 26 de marzo del 2005, en el estadio Ricardo Saprissa Aymá. Aquel partido, que Costa Rica ganó 2-1, era válido por la eliminatoria final de la Concacaf hacia el Mundial de Alemania 2006.

Fue, de hecho, el único juego oficial por una competición oficial de los cuatro que la Sele ha disputado sin aficionados en nuestro país.

En esa ocasión, los goles costarricenses fueron anotados por el atacante Whayne Wilson (40’, de penal) y el lateral derecho Roy Myrie (91’), mientras Roberto Brown (58’, de penal) descontó para los visitantes.

La Tricolor era dirigida entonces por el director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, en su primera experiencia con el equipo nacional, mientras que los canaleros eran guiados por el también cafetero José Eugenio Cheché Hernández.

El partido se jugó sin público debido a una rigurosa sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por el lanzamiento de objetos a la cancha que tuvo lugar en el anterior duelo eliminatorio entre Costa Rica y México (derrota por 1-2), también en el Ricardo Saprissa.

Douglas Sequeira y Roy Myrie celebran el gol del triunfo ante Panamá, en un juego a puerta cerrada ante Panamá, el 26 de marzo del 2005 (foto archivo del diario “La Nación”).

Dos juegos a puerta cerrada ante Nicaragua

Costa Rica disputó su primer partido a puerta cerrada el 4 de junio del 2004, en Muelle de San Carlos, en un amistoso ante Nicaragua.

Se trató de un insólito partido amistoso que la Tricolor ganó con facilidad 5-1, en la cancha del Hotel Tilajari. Los pinoleros abrieron el marcador al minuto 1′, por intermedio de Francisco López. Los goles ticos fueron anotados por Erick Scott, Froylán Ledezma, Winston Parks (2) y Alonso Solís.

Costa Rica era dirigida por el estadounidense Steve Sampson y se disputó a siete días del primer juego eliminatorio contra Cuba (empate 2-2), en La Habana, camino al Mundial del 2006.

Aunque el partido fue a puerta cerrada dentro del hotel, varios acercaron sus carros a la tapia que separa la cancha de la carretera para observar el encuentro que fue declarado oficial, pese a lo inusual del terreno de juego y a lo informal de la indumentaria de ambos equipos, sin números en las camisetas.

El siguiente encuentro a puerta cerrada se llevó a cabo el 11 de enero del 2007, de nuevo ante la Selección de Nicaragua, en el estadio Ricardo Saprissa. La Tricolor ganó 2-0, con goles de Jervis Drummond y Freddy Fernández.

El juego sirvió de preparación para la Copa de Naciones de la UNCAF de aquel año, en El Salvador; sin embargo, no fue considerado oficial debido a que se superó la cantidad de cambios permitidos por FIFA.

Los costarricenses, al mando de Hernán Medford, realizaron 11 variantes al empezar el segundo tiempo, de las seis permitidas por el organismo rector del fútbol para amistosos internacionales. Por su parte, el técnico nicaragüense Carlos de Toro (argentino), realizó un total de nueve permutas.

Imágenes del amistoso a puerta cerrada entre Costa Rica y Nicaragua, que fue ganado por los ticos en el 2007 en el estadio Ricardo Saprissa; en las acciones los ticos Rolando Fonseca (izquierda) y Alonso Solís. El duelo de preparación no fue avalado como oficial por la FIFA, por el sinúmero de cambios que realizaron ambos seleccionados (fotos archivo del diario “La Nación”).

Amistoso con derrota y sin público

Abdiel Ayarza (Nº 5) convirtió el histórico gol para Panamá, que logró su primera victoria en Costa Rica en 82 años de historia entre ambos países desde 1938. Aquí disputa el balón con Yuaycell Wright, debutante en el ataque tico. Al lado de ellos, el juez internacional de Costa Rica, Keylor Herrera (foto Prensa de la Fedefútbol).

Costa Rica 0
Panamá 1

Fecha y hora: Sábado 10 de octubre del 2020; 8 p. m.

Sede: Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José.

Gol: 0-1 (92′): Abdiel Ayarza (Panamá), asistido por Alejandro Yearwood.

Árbitros: Keylor Herrera (Costa Rica), central; Andrés Arrieta (Costa Rica) y Víctor Ramírez (Costa Rica), asistentes; Ricardo Montero (Costa Rica), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Selección de Costa Rica: Mynor Álvarez; Ricardo Blanco, Keyner Brown, Óscar Duarte (capitán) y Mauricio Núñez; Yeltsin Tejeda (Jefferson Brenes, a los 76′), Marvin Angulo (Christopher Núñez, a los 76′) y Johan Venegas; Jeikel Venegas (Bryan López, a los 73′), y Jostin Daly (Yuaicell Wright, a los 62′) y John Jairo Ruiz (Oswaldo Rodríguez, a los 62′). Director técnico: Ronald González (costarricense).

Selección de Panamá: José Calderón; Francisco Palacios, Jiovany Ramos, Harold Cummings (capitán) y Alejandro Yearwood; Abdiel Ayarza, Miguel Camargo (César Yanis, a los 73′) y Alexander González (Víctor Griffith, a los 60′); Diego Valanta (Jorman Aguilar, a los 46′), Cecilio Waterman (José Fajardo, a los 60′) y José Murillo (Ernesto Walker, a los 86′). Director técnico: Thomas Christiansen (danés).

Amonestados: Jiovany Ramos (81′), en Panamá; y Jefferson Brenes (88′), en Costa Rica.

Motivo: Partido amistoso de preparación, sin público, como lo establece el protocolo contra la pandemia de covid-19.

La Selección de Costa Rica que perdió en el último minuto contra su similar de Panamá, la noche del 10 de octubre en el vacío Estadio Nacional. De izquierda a derecha: Mynor Álvarez, Jeikel Venegas, Óscar Duarte, Ricardo Blanco, Johan Venegas, Mauricio Núñez, Jostin Daly, Keyner Brown, Yeltsin Tejeda, Marvin Angulo y John Jairo Ruiz (foto Prensa de la Fedefútbol).

FUENTES CONSULTADAS: Página web de la Fedefútbol; Diarios “La Nación” y “La República”; archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Prensa de la Fedefútbol, diario “La Nación” y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorLa gloria del Herediano al ganar la Copa Camel 1988
Artículo siguienteEl famoso “gol de la media” de Luis Chacón
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).