El remate desesperado con la media del volante morado Luis Chacón (fuera de foco) sorprende a Mario "Flaco" Pérez, portero del Cartaginés, y termina en el fondo del marco. Con la victoria mínima por 1-0 sobre los brumosos, el Saprissa se corona virtualmente campeón de 1969, hecho que se concretó una semana después (foto archivo de José Antonio Pastor).

PREGUNTA:
Me puede compartir las alineaciones y los datos del juego entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés, en el cual el volante morado Luis Chacón logró “el gol de la media” que venció al guardameta Mario Flaco Pérez.
Carlos Loría Chaves (San Pedro de Montes de Oca, San José).

El gol del entonces mediocampista morado Luis Chacón se produjo en forma casi milagrosa, en tiempo de descuento, del encuentro por el Campeonato Nacional de la Primera División. El partido entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés se realizó hace 51 años, el 19 de octubre de 1969, en el viejo Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

En la dramática acción, el defensor saprissista Walter Elizondo desvió un balón con la cabeza que le llegó a Chacón, por el sector derecho, y éste sin pensarlo dos veces lo remató con la espinilla a la portería brumosa.

El volante morado Luis Chacón el 19 de octubre de 1969, cuando le anotó el famoso gol al Cartaginés en el Estadio Nacional (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El disparo casi empujado por el viento sorprendió por completo al arquero rival Mario Flaco Pérez, que no tuvo ni siquiera oportunidad de estirarse. Pocos segundos después terminó la contienda con el triunfo tibaseño por 1-0 y, de esta forma, el panorama dio un vuelco total.

Bautizada luego por la prensa como “el gol de la media”, dicha jugada ha generado, desde entonces, todo tipo de comentarios positivos y negativos en la afición del fútbol tico que vibró con el tanto histórico, que ha sido revivido por generaciones a lo largo de cinco décadas.

Si el juego hubiese terminado empatado sin goles, el Cartaginés se habría asegurado el título largamente esperado en la máxima categoría, que se le niega desde la lejana temporada de 1940.

El Cartaginés había sido el puntero del certamen durante más de 20 de las 27 jornadas, hasta estuvo invicto en 18 juegos. A falta de tres fecha tenía prácticamente amarrado el cetro, pero en las últimas fechas se desplomó y perdió incluso el subcampeonato a favor de la Liga Deportiva Alajuelense, después de empatar 1-1 en casa con Limón en la última salida a la cancha.

Por el contrario, la victoria para el Saprissa que se consiguió de última hora en este duelo, provocó el delirio entre sus seguidores y aseguró esa vez el tercer cetro consecutivo a la familia del club josefino, luego de que ya se había se había anexado los certámenes de 1967 y 1968.

No hay duda que en este reñido partido, que no fue espectacular, la anotación inmortalizó a Luis Chacón, lo convirtió en leyenda, y le valió ser parte de la historia más brillante del Saprissa. En la agonía de aquel inolvidable duelo contra los brumosos, un tiro libre cambió radicalmetne el rumbo del campeonato nacional de 1969.

“Se dijo que ese gol fue con el tobillo, la media o la rodilla; pero le pegué bien y lo importante es que entró”, recordó años después. “El cobro lo hizo Luis Aguilar y cuatro o cinco jugadores del Cartaginés salieron tras Wálter (Elizondo). Yo estaba corrido hacia la derecha del área. Wálter apenas desvió la pelota y con un esfuerzo logré enderezarla y fui afortunado porque entró”, insistió Chacón.

Por el contrario, la conquista condenó a Mario Flaco Pérez a un recuerdo negativo dentro de su brillante y dilatada trayectoria deportiva. En diversas entrevistas que ha concedido no ha dejado de lamentarse por los detalles que propiciaron la fatídica diana. Mario suele rememorar aquella acción como uno de los pasajes más difíciles de su carrera.

El exportero brumoso Mario “Flaco” Perez, en una entrevista para el diario “La Nación”, el 10 de noviembre del 2010. “Ese es el gol que más me ha dolido en el Estadio Nacional, por lo que significaba para Cartago”, expresó entonces (foto archivo de Nación.com).

“Fue un gol inesperado que no me hubiera gustado recibir nunca, a pesar de ser saprissista. Yo en ese momento quería que el Cartaginés fuese el campeón, ese era mi deseo, porque se lo merecía. Mi sentimiento ‘amateur’ era muy arraigado, porque jugaba por un ideal, una bandera y mi bandera en ese momento era azul y blanco. Se nos había escapado el título. Ese es el gol que más me ha dolido en el Estadio Nacional, como si me hubieran sacado el alma, por lo que significaba para Cartago, pues estábamos para ser campeones y no lo hicimos”, deploró Pérez para la historia.

El Saprissa selló su título del año 69 una semana después, el domingo 26 de octubre, con una contundente victoria de 4-1 sobre el ya descendido equipo de San Carlos, en el cierre de la tercera y última vuelta. Ese día, Luis Chacón abrió la cuenta con un cabezazo, pero San Carlos igualó con un gol de penal marcado por Arnulfo Chacón. La situación se puso en orden en la complementaria para los morados, quienes redondearon el marcador con las dianas de Wálter Elizondo –de penal–, Luis Aguilar y Róger Fernández. La década del 60 concluyó favorable al Saprissa con la consecución de seis campeonatos nacionales, en 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969.

Pese a la importancia del citado “gol de la media” al Cartaginés, Luis Chacón ya había acumulado méritos suficientes para ser evocado como uno de los mejores mediocampistas en la historia del cuadro tibaseño. Al invertir la suma de 28.000 colones, el Saprissa lo había adquirido en 1966 proveniente del Club Sport Uruguay, de Coronado, donde nació futbolísticamente. Alcanzó la titularidad con los tibaseños un año después con el técnico argentino José Ramos.

Dueño de una condición física envidiable y un excelente remate de media y larga distancia, Chacón era un jugador versátil que podía echarse el equipo al hombro, pues alternaba las funciones de creativo o encargarse como marcador del trabajo duro. Convocado nueve veces a la Selección de Costa Rica, el volante morado se retiró del fútbol activo en 1971.

Tras vencer 1-0 al Cartaginés, el Deportivo Saprissa tomó la delantera en la tabla de posiciones del torneo de 1969 y una semana después se alzó con el título con este equipo, que goleó 4-1 a San Carlos el 26 de octubre de ese año en el Estadio Nacional. Arriba (de izquierda a derecha): José Francisco Córdoba, Giovanni Rodríguez, Wálter Elizondo, Luis Chacón, Fernando “Príncipe” Hernández y Eduardo “Mudo” Umaña. Abajo: Heriberto Rojas, Ramón Dagoberto Díaz, Francisco “Chico” Hernández, Jaime “Jimmy” Grant y Luis Aguilar (foto archivo de José Antonio Pastor).

EL PARTIDO DEL RECUERDO

Saprissa 1 – Cartaginés 0

Fecha: Domingo 19 de octubre de 1969.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Gol: 1-0 (minuto 93′): Luis Chacón, de Saprissa, asistido por Wálter Elizondo.
Árbitro central: Juan Soto París.
Alineaciones:
Deportivo Saprissa:
José Francisco Córdoba; Fernando Solano, Wálter Elizondo, Heriberto Rojas y Ramón Dagoberto Díaz; Luis Chacón y Eduardo Mudo Umaña; Francisco Chico Hernández, Víctor Manuel Cholo Ruiz, Róger Fernández y Luis Aguilar. Director técnico: Mario Catato Cordero (costarricense).
Club Sport Cartaginés: Mario Flaco Pérez; Ramón Coto, Fernando Jiménez, Carlos Luis Cabicho Elizondo y Juan Manuel Macana Campos; Álvaro Cascante y Enrique Pelirrojo Córdoba; Walford Wally Vaughns, Adonay Alfaro (Miguel Cortés lo sustituyó), Héctor Macho Coto (José Manuel Pecas López lo reemplazó) y Leonel Hernández. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
Taquilla: No fue reportada por los organizaciones. La prensa escrita notificó, únicamente, que el 60% de la recaudación le correspondió al Saprissa, como el equipo ganador de la contienda, mientras que el Cartaginés se adjudicó el 40%.

El Club Sport Cartaginés, subcampeón nacional en 1969, luego de que lideró el torneo en más de 20 de las 27 jornadas disputadas. Arriba (de izquierda a derecha): Walford “Wally” Vaughns, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Mario “Flaco” Pérez, Fernando Jiménez, Leonel Hernández y Carlos Luis “Cabicho” Elizondo. Abajo: Álvaro Cascante, Adonay Alfaro, Ramón Coto, Juan Manuel “Macana” Campos y Héctor “Macho” Coto (foto archivo de José Antonio Pastor).

GALERÍA DE FOTOS: SAPRISSA 1 – CARTAGINÉS 0

José Francisco Córdoba, arquero del Saprissa, corta un avance del Cartaginés, ante el acoso del ariete brumoso Adonay Alfaro (izquierda), en acción del primer tiempo. Lo custodia el lateral morado Fernando Solano (reproducción del diario “La República”).
El veterano arquero internacional Mario “Flaco” Pérez, del Cartaginés, bloquea la pelota y frena el ataque del Saprissa, al iniciar el segundo tiempo. A pesar de la derrota, Pérez tuvo un magnífico desempeño en el Estadio Nacional (reproducción del diario “La República”).
El portero saprissista José Francisco Córdoba detiene el balón con dificultad ante la llegada del ariete brumoso Enrique “Pelirrojo” Córdoba. Una situación de gran peligro para el Saprissa, en acción de la segunda parte (reproducción del diario “La República”).
El arquero del Cartaginés, Mario “Flaco” Pérez, sufre la carga del defensor saprissista Wálter Elizondo, que se había ido al ataque en la segunda parte en busca del gol del triunfo. Hace 51 años, Pérez tuvo muy buenas intervenciones en el Estadio Nacional (reproducción del diario “La República”).
El remate inesperado del morado Luis Chacón (fuera de foco) vence al portero brumoso Mario “Flaco” Pérez (centro) y sorprende a propios y extraños, aquel domingo 19 de octubre de 1969, en un abarrotado Estadio Nacional (reproducción del diario “La República”).
La cara de agustia de Mario “Flaco” Pérez, portero del Cartaginés, es elocuente luego de que el balón impulsado por el saprissista Luis Chacón se introduce en la portería. Se jugaba tiempo de descuento y el Saprissa se aseguró el triunfo 1-0 (reproducción del diario “La República”).
Alegría desbordante hace más de cinco décadas, en 1969, de parte de los futbolistas del Deportivo Saprissa y frustración total del lado brumoso, después de que el volante Luis Chacón anotara el gol de la victoria por 1-0, en el Estadio Nacional. Siete días después, los morados se alzaron con el tercer título consecutivo (reproducción del diario “La República”).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorTriste retorno de la ‘Sele’ en su cuarto duelo sin público ante selecciones en el país
Artículo siguienteTremenda bronca por penal polémico en Clásico de 1979
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

1 COMENTARIO

  1. Me han comentado que por la pasividad del banquillo, la afición y la dirigencia del Cartaginés, ese gol de Luis Chacón no se hubiera gestado si se invade la cancha faltando muy poco para que finalizara el tiempo de reposición. Fueron demasiado ‘honestos’ me comentó el portero del Saprissa de este partido. Me dio un sentimiento de coraje.

Los comentarios están cerrados.