Las últimas actuaciones del costarricense Keylor Navas en la portería del Real Madrid, en duelos cerrados contra el Bayern Múnich y el FC Barcelona, no solo le generaron comentarios positivos en el mundo del fútbol, sino nuevos seguidores en sus redes sociales (foto Facebook de la "Champions League" de la UEFA).

Por: Edwin Arguedas y Alonso Fernández (Data24Lab).
Especial para el sitio “Buzón de Rodrigo”.

Acostumbrado a evitar que los adversarios perforen su meta, el arquero nacional Keylor Navas Gamboa es un verdadero rompedor de redes… sociales. El guardameta, de 31 años, tiene 6.312.933 seguidores en Facebook, un verdadero récord para un costarricense, y acumula más de 2,2 millones en Twitter.

Para Navas, no sólo es clave tener esa cantidad de seguidores, sino también la forma en que ellos interactúan con el jugador.

Tras un análisis de los comentarios del último mes, desde el pasado 1º de abril hasta el 5 de mayo, es posible señalar que los fanáticos reconocen sus atajadas pero también los valores, su fe en Dios y la humildad que caracteriza al costarricense.

Su línea de simpatizantes es internacional, en especial de nacionalidad latinoamericanaa. Y cada día se le suma a Keylor un promedio de 307 nuevos admiradores (aunque también hay días que pierde adeptos). Por supuesto, casi tras cada éxito importante del costarricense –estrella de la Tricolor en el pasado Mundial de Brasil 2014 e inminente participante en la cita de Rusia 2018–, más y más fanáticos se adhieren a sus filas.

Por ejemplo, la cantidad de seguidores aumentó a 8.697 en Facebook el pasado martes 1º de mayo, el día de la clasificación a su tercera final consecutiva de Champions League, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), conseguida junto a compañeros de su laureado club, el Real Madrid CF, en duelo de ida y vuelta de semifinales contra el Bayern Munich, de Alemania (4-3 en el marcador global). Un día después, se añadieron 1.721.

Keylor no es de subir muchos comentarios en su muro de Facebook, pero cuando lo hace mueve las redes sociales.

Por ejemplo, tras el boleto ganado al equipo bávaro, que le permitirá a los merengues disputar la final de la Liga de Campeones de Europa contra el Liverpool FC inglés, el 26 de mayo venidero en Kiev, Ucrania, un sencillo “Feliz por llegar a la final #HalaMadrid” provocó 163.829 interacciones, entre ellas 5.138 comentarios de los aficionados.

Estos datos revelan, claramente, su carisma ante el público que lo sigue; sólo un 0.09% de las reacciones tuvieron una percepción negativa.

Este breve comentario de Keylor Navas publicado en su Facebook, tras avanzar a su tercera final de “Champions League” de Europa, generó 163.829 interacciones entre sus seguidores (Facebook de Keylor Navas).

Su segundo post más popular estuvo relacionado con ese encuentro, y fue realizado el 1º de mayo antes del partido. Un corto mensaje suyo, que dijo “Con mucha fe y ganas de triunfar! #HalaMadrid.�¡Vamos #PuraVida!”, generó 56.178 interacciones, entre ellas 1.934 comentarios.


El segundo “post” de Keylor Navas más popular en sus redes sociales, entre abril y mayo, se dio previo al encuentro de la Liga de Campeones de Europa: la semifinal del Real Madrid ante el Bayern Múnich (Facebook de Keylor Navas).

Su tercer mensaje más popular durante este período, del 1º de abril al 5 de mayo, incluyó una fotografía y un comentario sobre su pequeño hijo, Mateo Navas Salas, de cuatro años (“Un día  compartiendo con la familia!”), que movió a 36.581 fanáticos a interactuar con el guardameta josefino, con una percepción negativa muy pequeña de apenas el 0.008%.

Una simpática fotografía de Keylor Navas con su hijo, Mateo, y el volante croata Luka Modric, durante un entrenamiento con el Real Madrid, fue el mensaje más seguido en sus redes sociales, entre el 1º de abril y el 5 de mayo (Facebook de Keylor Navas).

El cuarto post más popular de Keylor Navas está relacionado con el último clásico del fútbol español, el pasado domingo 6 de mayo por la fecha 36 de LaLiga Santander, que finalizó con un empate 2-2 entre el Real Madrid CF y su archirrival, el FC Barcelona.

Antes del partido, el guardameta nacional escribió en Facebook “Listos para enfrentar y disfrutar de otro gran clásico español. #HalaMadrid”, y le respondieron 34.151 seguidores.

Un total de 718 personas comentaron y 878 compartieron el mensaje. De nuevo, sólo un 0.024% fueron negativas entre todas las reacciones registradas en este estudio.

La siguiente es una nube de palabras relacionada con el arquero Keylor Navas y sus las redes sociales, aparecida entre el 1º y el 8 de mayo anteriores.

Esta es la nube de palabras que se presentó con el portero Keylor Navas en sus redes sociales (Imagen de la empresa “Data24Lab”).

(*) DETALLE: Información de la empresa Data24Lab, elaborada por Edwin Arguedas y Alonso Fernández. Además de administrador de empresas, Arguedas es periodista con más de 20 años de experiencia en esta área. Por su parte, Fernández es economista y administrador, con habilidades en la rama de la tecnología.

Artículo anteriorWarriors, Rockets y Cavs son favoritos en semifinales de NBA
Artículo siguienteAficionado liguista se transforma en las redes sociales