El comportamiento del seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense se reflejó de distintas maneras en las últimas semanas, después de la llegada al banquillo del técnico y exjugador Luis Diego Arnáez (izquierda), quien reemplazó al uruguayo Nicolás dos Santos, en medio de la cuadrangular final del Torneo de Clausura 2018 (fotos del Facebook de Liga Deportiva Alajuelense; arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

Por: Edwin Arguedas y Alonso Fernández (Data24Lab) (*).
Especial para el sitio “Buzón de Rodrigo”.

El aficionado de la Liga Deportiva Alajuelense es el mismo de hace dos semanas, pero en este momento parece otro: su actitud hacia el equipo es complementa diferente, más optimista y con más orgullo.

Las razones son obvias: los buenos resultados deportivos conseguidos por el equipo en las últimas fechas de la cuadrangular final, dentro del Torneo de Clausura 2018, y, por supuesto, el nuevo rostro que le imprimió Luis Diego Arnáez, exgloria del club y hoy al mando de su dirección técnica.

Un análisis del compartamiento de Facebook de las últimas dos semanas y media es contundente. Tras la anterior victoria sobre Herediano por 2-3, el pasado domingo 6 de mayo en el mismo estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, los seguidores rojinegros explotaron de felicidad en la página oficial del equipo.

Ante el post en su cuenta oficial, que dijo “⏱¡Finaliza el partido! Herediano 2-3 La Liga”, los simpatizantes erizos interactuaron 17.025 veces, la mayor cifra entre abril y mayo. Y no sólo se hicieron sentir con tantas participaciones (comentarios, likes, número de veces que compartieron el post de la escuadra manuda), sino que sólo hubo seis reacciones negativas; es decir, apenas el 0.035%.

El mensaje publicado en el Facebook de Alajuelense tras el último triunfo 3-2 contra Herediano generó la mayor cantidad de interacciones entre sus seguidores entre abril y mayo (Facebook de L. D. Alajuelense).

La primera victoria sobre Herediano en la Cuadrangular Final, el 3 de mayo anterior, con marcador de 1-0 a favor de los alajuelenses, generó 14.888 interacciones, y fue la segunda publicación que más movimiento tuvo en los últimos días en la página de la Liga Deportiva Alajuelense. Y, al igual que la primera, con un índice de negatividad bajísimo: solo 13 emojis con esa percepción.

El dato contrasta con el dramático empate 3-3 ante Saprissa en el estadio Alejandro Morera Soto, el 23 de abril anterior, cuando los seguidores realizaron 9.774 interacciones, entre ellas 4.520 reacciones. De éstas, 2.336 tuvieron una percepción negativa; es decir, el 51.6%. Otra realidad de aquel momento.

La rueda de prensa que ofreció el uruguayo Nicolás dos Santos, anterior técnico de la Liga, generó 74% de comentarios negativos en el Facebook del club, luego de empatar 3-3 en casa en el clásico del 23 de abril anterior contra Saprissa (Facebook de L. D. Alajuelense).

La conferencia de prensa de su anterior estratega, el uruguayo Nicolás Dos Santos, tras este encuentro, registró 8.388 interacciones, 78.000 reproducciones y 3.109 reacciones, de las cuales el 74% tuvo una connotación negativa.

Por su parte, la rueda de prensa de su sucesor en el banquillo, Luis Diego Arnáez, que se dio el domingo pasado tras el triunfo rojinegro en Heredia por 3-2, registró menos interacciones (5.509), pero una negatividad de tan solo el 0.13%.

Pocas interacciones en el Facebook liguista tuvo la conferencia de prensa de Luis Diego Arnaez, luego de triunfar 3-2 en Heredia (Facebook de L. D. Alajuelense).

Adicionalmente, el comunicado de prensa en el cual la Junta Directiva de Alajuelense anunció la destitución del uruguayo Dos Santos, el pasado 30 de abril, se convirtió en el tercer post más popular en el período de estudio con 14.015 interacciones.

Resultó tan abrumador el respaldo que solo un 4% de las reacciones fueron negativas. El cambio de director técnico en el sentir de los fanáticos erizos ya comenzaba a variar.

El boletín de prensa que anunció la salida de Nicolás dos Santos como técnico rojinegro fue el tercer mensaje en el Facebook de la Liga que generó más interacción entre sus simpatizantes (Facebook de L. D. Alajuelense).

Y dentro de la nube de palabras sobre la Liga Deportiva Alajuelense, del 1º al 7 de mayo, se destaca la de Luis Diego Arnáez, las dos victorias en fila sobre Herediano y la polémica que se dio con Jafet Soto, técnico de los rojiamarillos. Los triunfos, sin duda, fueron la tónica de las conversaciones manudas en las redes sociales.

Esta es la nube de palabras sobre la Liga Deportiva Alajuelense que se dio en sus redes sociales, en los primeros días de mayo (Imagen de la empresa “Data24Lab”).

(*) DETALLE: Información de la empresa Data24Lab, elaborada por Edwin Arguedas y Alonso Fernández. Además de administrador de empresas, Arguedas es periodista con más de 20 años de experiencia en esta área. Por su parte, Fernández es economista y administrador, con habilidades en la rama de la tecnología.

Artículo anteriorKeylor Navas sí rompe las redes… sociales
Artículo siguienteEquipos ticos en el Estadio del Cruz Azul