Los seleccionados infantiles y el cuerpo técnico de Costa Rica festejan hace 33 años en el estadio Azul, en la capital de México, su histórica clasificación al Mundial Sub-16 de China 1985, después de derrotar 2-1 a Canadá, el 24 de mayo de ese año (foto cortesía de Edwin Barquero).

PREGUNTA:

José Ricardo Polonio Bonilla (Guadalupe, de Goicoechea, San José).

El pasado sábado 21 de abril se jugó el último partido oficial en el llamado Estadio Azul, sede del equipo mexicano Cruz Azul, que será demolido. Mi pregunta es: ¿Cuáles clubes y selecciones costarricenses jugaron partidos oficiales en ese estadio, como parte de procesos eliminatorios o torneos de la Concacaf? ¿Qué resultados obtuvieron allí?

Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre los equipos de Costa Rica que jugaron partidos de fútbol en el estadio del Cruz Azul, en Ciudad de México. Se publicó el sábado 28 de abril del 2018 en Deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/358073/equipos-ticos-en-el-estadio-del-cruz-azul). Incluimos videos del canal de la Concacaf en YouTube, con partidos en ese escenario de la Tricolor contra México por el Premundial de Estados Unidos 1994, así como del Saprissa, Herediano y Alajuelense ante Cruz Azul, en distintas ediciones de las “Champions League” de la Concacaf.

RESPUESTA:

Equipos de Costa Rica, entre clubes y selecciones nacionales en distintas categorías, disputaron 11 juegos oficiales en los últimos 33 años en el Estadio Azul, sede del Cruz Azul de México, que es el más antiguo en el fútbol azteca con 71 años de historia.

Su contrato de arrendamiento finaliza el próximo mes de mayo, por lo que cerrará sus puertas y en un corto plazo, el 2 de julio venidero, será demolido para dar paso a un centro comercial.

El conjunto tico que debutó en este escenario –un ícono de la Ciudad de México– fue la primera Selección Infantil de Fútbol, al mando del técnico Manuel Antonio Ibo Arias, y con sus figuras titulares: guardameta Rafael Villalobos, los zagueros Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Barquero y Érick Rodríguez; los mediocampistas Javier Vicente Wanchope, Róger León y Jaime Quesada; así como los delanteros Hernán Medford, Fernando Rossés y José Ramírez. Sucedió en mayo de 1985, cuando se clasificó al primer Mundial de la FIFA que, en ese tiempo hace 33 años, era de categoría Sub-16 (menores de 16 años).

Aquel grupo de pioneros ticos en certámenes oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo completaron, entre otros, el asistente técnico y preparador físico Armando Rodríguez y los jugadores Dilson Solís, Carlos Ramírez, Sergio Bogantes, Donald Ávila, Sergio Alvarado, Raymond Monney y Álvaro Hernández.

El día 17 de mayo de ese año, cuando el estadio pertenecía desde 1983 al Atlante FC y se llamaba “Azulgrana”, junto a la Plaza México, en avenida Insurgentes de la capital azteca, Costa Rica igualó 1-1 por el grupo B contra Trinidad y Tobago, con goles del caribeño Russell Latapy (penal al 12’) y el entonces ariete del Saprissa, Fernando Rossés (47’).

Después, en la ronda final, amarró el boleto mundialista con dos victorias en fila el 22 y 24 de mayo, primero por 3-1 ante Honduras con dianas de Hernán Medford (29’), Fernando Rossés (37’) y José Ramírez (73’); y luego por 2-1 contra Canadá, luego de las anotaciones de Javier Vicente Wanchope (46’) y Hernán Medford (78’).

La siguiente presentación de un seleccionado costarricense en este estadio no fue feliz hace más de 25 años, el 22 de noviembre de 1992, con motivo del Premundial hacia Estados Unidos 1994.

Esa vez, la Tricolor con el técnico Marvin Rodríguez cayó goleada por 4-0, con dianas de Luis García (60’ y 68’), Claudio Suárez (64’) y José Manuel Chepo de la Torre (83’).

Después, el Club Sport Herediano, el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense cumplieron partidos oficiales por la Copa y la Liga de Campeones de la Concacaf.

El Team cayó 1-3 el 31 de marzo de 1994 contra el Atlante, que era el equipo casa del recinto, cuando se llamaba Azulgrana. El tanto de descuento de los florenses fue obra del delantero brasileño Rodinei Martins.

Después, en los últimos 22 años como la sede del Cruz Azul con el nombre del Estadio Azul, Alajuelense perdió por 2-3 por la cuarta ronda de la edición regional de 1996, que el 8 de enero de 1997 registró dos conquistas ticas de Froylán Ledezma, a los 66 y 73 minutos.

Posteriormente, ante “La Máquina Cementera Celeste” por la Liga de Campeones de la Concacaf, Saprissa cayó por 4-0 el 23 de setiembre del 2008, y 2-0 el 19 de agosto del 2009; mientras que Alajuelense alcanzó allí un empate 1-1 ante Cruz Azul por la fase de grupos (bloque 6), con diana eriza conseguida por Armando Alonso a los 64′, el 5 de agosto del 2014.

Y cuando el turno fue del Herediano ante “Los Cementeros”, la historia de este certamen registró un empate 0-0 en la primera fase, el 6 de agosto del 2009; y luego un revés por 3-0 por el grupo 3, el 22 de agosto del 2013.

El inmueble fue inaugurado hace 71 años, el 6 de octubre de 1946, con capacidad para 35.681 espectadores, y fue remodelado tres veces, en 1996, 2004 y 2010. Allí jugó el América de 1947 a 1955, el Necaxa de 1950 a 1955; el Atlante, en diversas épocas, de 1947 a 1957; de 1983 a 1989, de 1991 a 1996 y del 2000-2002, y el Cruz Azul lo alquiló en 1996 hasta el 2018.

En el próximo torneo, el Cruz Azul jugará en el estadio Azteca, de la Ciudad de México, donde compartirá escenario con el América.

ESCENAS DE EQUIPOS DE COSTA RICA EN EL ESTADIO AZUL

SELECCIÓN SUB-16 DE COSTA RICA se CLASIFICA AL PRIMER MUNDIAL INFANTIL DE LA FIFA: CHINA 1985

Los integrantes de la primera Selección Infantil de Costa Rica, que hace 33 años años se clasificó en el estadio Azulgrana de México DF al primer Mundial Sub-16 de la FIFA a China 1985. De izquierda a derecha: Jaime Quesada, Sergio Bogantes, Carlos Ramírez, Gilberto Villalobos, Javier Vicente Wanchope, Edwin Barquero, Hernán Medford, José Ramírez, Róger León, Raymond Monney, Fernando Rossés, Marcos Padilla, Álvaro Hernández, Sergio Alvarado, Erick Rodríguez y Rafael Villalobos; ausentes, Dilson Solís y Donald Ávila (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El banco de suplentes de Costa Rica en el Premundial Infantil 1985 de la Concacaf, en el estadio Azulgrana, del club Atlante FC. De izquierda a derecha: el médico Leonel Cruz, el técnico Manuel “Ibo” Arias, el asistente y preparador físico Armando Rodríguez, los jugadores Sergio Alvarado, Sergio Bogantes, Carlos Ramírez, Álvaro Hernández y Raymond Monney; y los delegados Walter Cedeño y Edwin Christie (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Cinco miembros de la primera Selección Infantil de Costa Rica posan en el Estadio Azulgrana de México D. F., en mayo de 1985. Arriba: Sergio Alvarado, Dilson Solís y Álvaro Hernández. Abajo: Donald Ávila y Raymond Monney (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Los seleccionados infantiles calientan antes del compromiso eliminatorio contra Honduras, el 20 de mayo de 1985 en el estadio Azulgrana, de la capital azteca (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Hernán Medford remata a marco ante la vigilancia de la zaga de Honduras, en el partido que Costa Rica le ganó 3-1 el 20 de mayo de 1985, en el estadio Azulgrana, de México D. F. Al fondo, a la izquierda, el capitán tico Jaime Quesada y, a la derecha, el juez mexicano Antonio R. Márquez (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Los seleccionados infantiles de Costa Rica, junto a miembros del cuerpo técnico y los delegados, festejan la histórica clasificación al primer Mundial Sub-16 (hoy Sub-17) de la FIFA hacia el Mundial de China 1985. Se alcanzó en el estadio Azulgrana de México, tras vencer 2-1 a Canadá (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Los seleccionados infantiles y el técnico Manuel “Ibo” Arias (de espaldas) en el camerino del estadio Azulgrana de México, después de alcanzar la clasificación al Mundial Sub-16 de la FIFA, tras doblegar 2-1 a Canadá el 24 de mayo de 1985 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

COSTA RICA PIERDE 4-0 CON MÉXICO EN LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 1994

La Selección de Costa Rica que fue goleada 4-0 por la de México, el 22 de noviembre de 1992, rumbo al Mundial de Estados Unidos ’94. Arriba (de izquierda a derecha): Héctor Marchena, Hernán Medford, Benjamín Mayorga, Ronald González, Mauricio Montero, Hermidio Barrantes, el técnico Marvin Rodríguez, el asistente Álvaro McDonald y el preparador físico Milton Rivas. Abajo: Róger Flores, Óscar Ramírez, Richard Smith, German Rodríguez, Floyd Guthrie y el masajista Aníbal Gianmatei (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El mundialista de Italia ’90, Héctor Marchena, intenta sobrepasar la marca del volante azteca Jaime Ordiales, en acción del juego eliminatorio hacia Estados Unidos 1994. México triunfó por 4-0 en el estadio Azulgrana, de México D. F. (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Hernán Medford lució aislado y no inquietó a México. Aquí enfrenta al entonces capitán azteca, el zaguero Héctor Ruiz Esparza, el 22 de noviembre de 1992, en el Estadio Azulgrana (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Los aficionados mexicanos festejan la segunda anotación a Costa Rica, conseguida por el defensor Claudio “El Emperador” Suárez (Nº 4) en el minuto 64. Los ticos cayeron 4-0 en el estadio Azulgrana, el 22 de noviembre de 1992 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

CLUBES TICOS POR TORNEOS DE LA CONCACAF EN EL ESTADIO AZULGRANA

El Deportivo Saprissa en temporada del 2010-2011, como habitual participante en la Liga de Campeones de la Concacaf. Por esa época, el club morado jugó dos veces contra “La Máquina Cementera” del Cruz Azul, en el estadio Azul de México D. F., y cayó 4-0 en 2008 y 2-0 en 2009. Arriba: José Mena, Gabriel Badilla, Víctor Cordero, Fausto González y Armando Alonso. Abajo: Ricardo Blanco, Fernando Paniagua, Esteban Sirias, Jairo Arrieta, David Guzmán y Wálter Centeno (foto archivo de la Concacaf).
Al Herediano no le fue bien en sus visitas al estadio Azul, pues perdió dos de los tres juegos disputados contra Cruz Azul por la Concacaf: 3-1 en 1994, 0-0 en el 2009 y 3-0 el 2013. Esta escena corresponde a este último duelo, cuando los florenses Óscar Esteban Granados (izquierda), Keylor Soto y Dave Myrie lamentan el gol de Jair Pereira (centro), el 22 de agosto del 2013 (foto Yuri Cortez, de AFP).
Alajuelense igualó 1-1 contra Cruz Azul, en la sede del club cementero, durante la fase de grupos de la Concacaf del 2014. En la acción, los manudos Kenner Gutiérrez, José Salvatierra (tapado) y Johnny Acosta (Nº 12) le cierran el paso al azteca Marco Fabián. Años antes, en 1997, la Liga cayó allí por 3-2 ante el mismo rival (foto Alex Cruz, de la agencia EFE).

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos Rodrigo@buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Artículo anteriorAficionado liguista se transforma en las redes sociales
Artículo siguienteLucha por el título de la NBA se reduce a cuatro equipos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).