Optimized Mejores6
Optimized Mejores6

El 2016 empezó con una buena noticia para el guardameta costarricense Keylor Navas Gamboa, al darse a conocer este viernes 1º de enero que fue elegido entre los 100 mejores jugadores del planeta-fútbol durante el año recién concluido.

Tras una selección realizada por 20 periodistas de la redacción del prestigioso diario deportivo francés L’Equipe, el nombre del josefino, de 29 años y que pertenece al Real Madrid, fue considerado en el lugar 82 dentro de la selecta lista de los 100 futbolistas que destacaron durante el 2015.

La información sobre este histórico reconocimiento internacional se dio a conocer en París, Francia, el primer día del 2016, tal y como sucede habitualmente al concluir la temporada natural de enero a diciembre del último año.

Según justificó el rotativo galo en su escogencia, “Keylor Navas pudo haber llegado al Manchester United, pero lo impidió un error en la transacción al llegar el fax con un minuto de retraso. Pero no, ahora él es el portero titular del Real Madrid y los seguidores del club merengue no lo lamentan”.

“Después de que había tenido una temporada anterior con solo ocho partidos jugados, el arquero de Costa Rica se apresuró a ponerse en ritmo. Con buen juego aéreo, muy explosivo y brutal en su área, Navas confirmó su excelente Copa del Mundo del 2014”, escribió el medio galo sobre el por qué seleccionó al arquero nacional, quien registra 61 juegos con la Tricolor de Costa Rica desde el 2009.

La votación de los reporteros se realiza anualmente y es la segunda vez que Keylor aparece en esta elección del famoso periódico francés, pues luego de su gran Mundial en Brasil apareció en el lugar 50 del Top 100 del 2014, mientras que su compatriota Joel Campbell también se le reconoció su gran Copa del Mundo y apareció en el sitio 100.

Al aparecer en la casilla 82 en la lista 2015 de los 100 mejores, Navas superó en la clasificación a los italianos Daniele de Rossi (Roma) y Sebastian Giovinco (Toronto FC), los brasileños Douglas Costa (Bayern Múnich) y David Luiz (Paris Saint-Germain), los ingleses Joe Hart (Manchester City) y Raheem Sterling (Manchester City), los franceses Hugo Lloris (Tottenham Hotspur) y Laurent Koscielny (Arsenal), al argentino Éver Banega (Sevilla), al marfileño Gervinho (A. S. Roma) y al holandés Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), entre otros.

El tico es uno de los nueve futbolistas que, en esta elección de L’Equipe, representan a la Casa Blanca, junto al astro portugués Cristiano Ronaldo (cuarto del mundo), el croata Luka Modric (23º), el francés Karim Benzemá (27º), el colombiano James Rodríguez (29º), el galés Gareth Bale (31º), el alemán Toni Kroos (33º), el español Sergio Ramos (42º) y el brasileño Marcelo (56º).

Esta imagen de Keylor Navas fue utilizada por el diario francés "L' Equipe" para explicar la elección del tico entre los 100 mejores jugadores del mundo el 2015. Sucedió el pasado 4 de octubre, cuando el tico fue felicitado por sus compañeros del Madrid, Marcelo (Nº 12) y Sergio Ramos, tras detener el penal al 22' al frarncés Antoine Griezmann, del Atletíco Madrid (foto sitio web del diario francés "L'Equipe).
Esta imagen de Keylor Navas fue utilizada por el diario francés “L’ Equipe” para explicar la elección del tico entre los 100 mejores jugadores del mundo el 2015. Sucedió el pasado 4 de octubre, cuando el tico fue felicitado por sus compañeros del Madrid, Marcelo (Nº 12) y Sergio Ramos, tras detener el penal al 22′ al frarncés Antoine Griezmann, del Atletíco Madrid (foto sitio web del diario francés “L’Equipe).

Sin embargo, el Real Madrid no encabeza el liderato de futbolistas incluidos en el listado de los 100 mejores. El que aporta más jugadores es su archirrival histórico, el FC Barcelona, con 13 figuras, seguido por el Bayern Múnich alemán, con 11.

El miércoles pasado, luego de triunfo 3-1 del Madrid en casa sobre la Real Sociedad, Keylor Navas hizo un balance de su rendimiento durante el año 2015 y lo valoró positivamente en su sitio oficial en Internet (www.keylornavas.com.), luego de que alcanzó los 30 encuentros oficiales como titular en el equipo merengue.

“Doy gracias a Dios por cerrar este año jugando y luchando por hacer las cosas bien. Estoy feliz porque termino el año sumando 30 partidos oficiales con el club y lucharé para sumar más”, expresó Navas a sus seguidores.

“Seguiremos incansablemente luchando unidos por ganar la Liga española”, agregó Keylor, quien posee con el Real Madrid 21 juegos en la Liga BBVA, seis en la Champions League de la UEFA y tres por la Copa del Rey.

La familia de Keylor Navas, con su esposa Andrea Salas y sus dos hijos, Daniela y Mateo. El arquero envió un mensaje de año nuevo a sus seguidores: "¡Feliz año a todos! Que Dios los llene de bendiciones para este año nuevo y que se cumplan todas sus metas! ¡Pura vida y hala Madrid!", escribió en su facebook (foto Facebook de Keylor Navas).
La familia de Keylor Navas, con su esposa Andrea Salas y sus dos hijos, Daniela y Mateo. El arquero envió un mensaje de año nuevo a sus seguidores: “¡Feliz año a todos! Que Dios los llene de bendiciones para este año nuevo y que se cumplan todas sus metas! ¡Pura vida y hala Madrid!”, escribió en su facebook (foto Facebook de Keylor Navas).

TRIDENTE DEL BARCELONA LIDERA TOP 100

Ni siquiera el astro portugués Cristiano Ronaldo y su capacidad goleadora con el Real Madrid pudieron torcer la decisión de la prestigiosa publicación L’Equipe a la hora de nombrar al mejor: para el diario francés, el temido y fantástico tridente ofensivo MSN del equipo español FC Barcelona fue el más destacado del año que acaba de terminar y el astro argentino Lionel Messi volvió a recibir la distinción como “el mejor futbolista del año”.

Sin duda, Leo Messi terminó un 2015 de ensueño, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, al considerar todo lo que ganó el Barcelona, cerrando el año adueñándose del Mundial de Clubes de Japón, donde derrotó a River Plate en la final. Como consecuencia de esto, sigue recibiendo premios, reconocimientos y distinciones.

El galardón de L’Equipe le llega en la previa a la entrega del “Balón de Oro 2015”, que concede la FIFA y la revista parisiense France Football, que se dará el 11 de este mes en Zúrich, Suiza, y luego de ser incluido en el equipo ideal de France Football y haber ganado el premio de mejor jugador en la sétima edición de los “Globe Soccer Awards” en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Messi, el brasileño Neymar Jr. y el uruguayo Luis Suárez coparon el podio del ranquin de los tres mejores futbolistas que armó la redacción francesa; en el arranque del 2016, los tres ocuparon respectivamente el primero, segundo y tercer lugar. Sin duda, una de las mejores delanteras de la historia, determinante para que el Barcelona alcanzara el récord de 180 goles.

A ellos se une Andrés Iniesta, en la octava posición, como el cuarto azulgrana en el Top Ten y el primera español de la votación, mientras que la novena casilla le tocó al rojiblanco del Atlético Madrid, el francés Antoine Griezmann.

Más allá de la elección justa de Messi, la sorpresa estuvo en la ausencia del astro portugués Cristiano Ronaldo en el podio, ya que el portugués culminó en la cuarta colocación, siendo el único representante del Real Madrid entre los 22 primeros.

Los futbolistas del Bayern Múnich de Alemania, el polaco Robert Lewandowski (quinto lugar del escalafón y otro gran goleador del último año), y los germanos Thomas Müller (6º) y Manuel Neuer (7º), además del francés Paul Pogba (10º), campeón del doblete con la Juventus, cierran el “Top 10” de esta clasificación.

No olvidar que Messi y Neymar Jr., junto a CR7, están nominados en la terna del “Balón de Oro 2015”, elaborado por la FIFA y el semanario parisiense France Football, no así el charrúa Suárez.

El trío goleador del FC Barcelona, con Luis Suárez (izquierda), Lionel Messi y Neymar Jr. Messi fue el mejor en una lista de 100 futbolistas que confeccionó el rotativo francés 'L'Equipe', para retornar así a la cima del fútbol mundial, escoltado por Neymar Jr. y Suárez, segundo y tercero de la clasificación, respectivamente (AFP).
El trío goleador del FC Barcelona, con Luis Suárez (izquierda), Lionel Messi y Neymar Jr. Messi fue el mejor en una lista de 100 futbolistas que confeccionó el rotativo francés ‘L’Equipe’, para retornar así a la cima del fútbol mundial, escoltado por Neymar Jr. y Suárez, segundo y tercero de la clasificación, respectivamente (AFP).

Esta vez, el Barça se situó en forma merecida como el mejor equipo del 2015, según el juicio de L’Equipe, al dominar claramente el fútbol europeo y mundial en el año que acaba de finalizar.

Con cinco títulos conseguidos de los seis posibles en juego, incluidos los trofeos de campeón de España, Europa y el mundo, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey, los hombres del técnico español Luis Enrique no dejaron espacio para el debate.

Hay tres azulgranas más entre los 25 mejores. El croata Ivan Rakitic (casilla 16 del planeta), el argentino Javier Mascherano (18º) y el español Sergio Busquets (24º).

Más abajo figuran otros miembros del FC Barcelona; a saber el brasileño Dani Alves (34º), los españoles Gerard Piqué (36º), Jordi Alba (50º), el chileno Claudio Bravo (59º) y el alemán Marc-André Ter Stegen (77º).

El medio galo también eligió su mejor once titular, a través de la opinión de sus lectores, en el cual el monopolio del Barça es elocuente, con siete elementos. Messi, Neymar, Suárez, Iniesta, Rakitic, Busquets y Piqué forman parte del equipo, que completan los Neuer y Philipp Lahm, el austriaco David Alaba (los tres Bayern de Múnich), y el brasileño Thiago Silva (Paris Saint-Germain).

No hay ni un solo futbolista del Real Madrid entre los 11 mejores del mundo en el 2015. También fue extraño que en este equipo ideal no apareciera ningún futbolista de la Juventus, finalista de la Champions League.

Otros españoles en la lista son Álvaro Morata (39º), Sergio Ramos (42º), David de Gea (43º), Thiago Alcantara (49º), Jordi Alba (50º), Cesc Fábregas (54º), Diego Costa (65º), David Silva (69º), Gabi (71º) y Xabi Alonso (72º).

El exastro del FC Barcelona, el volante ibérico Xavi Hernández, entró en la casilla 75 del Top 100, pese a jugar en una liga de menor categoría del balompié, la de Catar, con el equipo Al Sadd.

El Sevilla español, flamante ganador de la Europa League, mantiene solo a dos representantes en el escalafón: el polaco Grzegorz Krychowiak (86º) y el argentino Éver Banega (91º).

Siete futbolistas del FC Barcelona aparecen en el equipo ideal publicado este 1º de enero por el diario francés "L'Equipe".
Siete futbolistas del FC Barcelona aparecen en el equipo ideal publicado este 1º de enero por el diario francés “L’Equipe”.

LA FUERZA DE AMÉRICA LATINA

En el Top 100 de L’Equipe, hay por Latinoamérica diez brasileños, nueve argentinos, tres chilenos, tres uruguayos y dos colombianos.

Junto Neymar Jr., que es segundo del planeta-fútbol, figuran entre los brasileños Thiago Silva (lugar 22), Dani Alves (34º), Philippe Coutinho (45º), Hulk (55º), Marcelo (56º), William (78º), Douglas Costa (85º), Joao Miranda (88º) y David Luiz (98º).

Además de Messi, que encabeza la lista de Argentina, en el Top 100 figuran otros siete compatriotas del astro. Sergio Kun Agüero (11º) no entró por poquito a los primeros diez y después lo siguen: Javier Mascherano (18º), Carlos Tévez (20º), Gonzalo Pipita Higuaín (40º), Ángel Di María (57º), Paulo Dybala (73º) y Éver Banega (91º). Tévez es el único del fútbol argentino (jugó la primera mitad del año en la Juventus) que aparece en el conteo.

Los chilenos son Arturo Vidal (12º del mundo), Alexis Sánchez (21°) y Claudio Bravo (59º), y los uruguayos el citado Luis Suárez (3º), Edinson Cavani (64º) y Diego Godín (68º).

Los cafeteros son James Rodríguez (Real Madrid), en el puesto 29, y Carlos Bacca (AC Milan), en el 66, quien debuta en el listado y a quien el medio galo destaca como “un reemplazante ideal” del artillero Radamel Falcao.

Con relación al “Top 100” del 2014, Colombia se vio perjudicada en esta ocasión, pues en aquella oportunidad aparecieron tres colombianos, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Camilo Zuñiga.

España encabeza, precisamente, la lista del periódico galo por países (14 jugadores), seguido también por Francia (13), Alemania (9), Italia (8), Inglaterra (5) y Bélgica (5).

Los futbolistas del FC Barcelona muestran los cinco trofeos que ganó el club azulgrana de los seis posibles durante el 2015. Además, 13 de sus jugadores quedaron incluidos entre la lista de los 100 mejores del mundo en el año recién concluido (foto Liga BBVA).
Los futbolistas del FC Barcelona muestran los cinco trofeos que ganó el club azulgrana de los seis posibles durante el 2015. Además, 13 de sus jugadores quedaron incluidos entre la lista de los 100 mejores del mundo en el año recién concluido (foto Liga BBVA).

Entre otros jugadores destacados entre los 100 mejores aparecen el veterano arquero italiano Gianluigi Buffon (14º), el francés Karim Benzemá (27º) y el inglés Wayne Rooney (51º).

El campeonato nacional que aporta más jugadores al listado del diario galo es el de España, con 27 personajes, seguido por la Liga Premier de Inglaterra con 23, la Bundesliga alemana con 15, la Serie A italiana con 14 y la Liga 1 de Francia con 13.

Curiosamente, entre las 11 ligas del mundo representadas en este “Top 100“, figuran dos certámenes de la zona de la Concacaf (la Major League Soccer, MLS, de Estados Unidos y la Liga MX de México) y la de Argentina, con los italianos Andrea Pirlo (Nueva York City) en el lugar 44 y Sebastian Giovinco (Toronto FC) en el 90, el argentino Carlos Tévez (Boca Juniors) en el 20 y el goleador francés André-Pierre Gignac (Tigres) en el 81.

El jurado estuvo formado por 20 redactores del L’Equipe y que en el 2014 dieron como ganador al portero alemán del Bayern, Manuel Neuer, seguido de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Los editores del periódico enviaron una lista de más de 200 futbolistas a los periodistas, quienes tuvieron que responder a la pregunta de ¿quienes fueron los mejores jugadores del mundo en el año 2015?, al basarse en su rendimiento, la relevancia dentro de sus respectivos equipos y la selección nacional, y los títulos conquistados a lo largo de la temporada.

Al final, cada juez debió elegir a 40 jugadores. La elección número “1” recibía 40 puntos, la “2” tenía 39 unidades y así sucesivamente hasta que el número “40”, obtenía un punto.

Nueve fubolistas del Real Madrid, incluido el arquero tico Keylor Navas, fueron incluido en la lista de los 100 mejores futbolistas del 2015, según el rotativo francés "L'Equipe". Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Pepe, Toni Kroos, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: James Rodríguez, Gareth Bale, Marcelo, Danilo y Luka Modric (foto Facebook del Real Madrid).
Nueve fubolistas del Real Madrid, incluido el arquero tico Keylor Navas, fueron incluido en la lista de los 100 mejores futbolistas del 2015, según el rotativo francés “L’Equipe”. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Pepe, Toni Kroos, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: James Rodríguez, Gareth Bale, Marcelo, Danilo y Luka Modric (foto Facebook del Real Madrid).

LOS 100 MEJORES DEL 2015

Este es el “Top 100” de los mejores jugadores del fútbol mundial en el 2015, según el prestigioso diario francés L’Equipe.

1. Lionel Messi (FC Barcelona – Argentina).
2. Neymar (FC Barcelona – Brasil).
3. Luis Suárez (FC Barcelona – Uruguay).
4. Cristiano Ronaldo (Real Madrid – Portugal).
5. Robert Lewandowski (Bayern Múnich – Polonia).
6. Thomas Müller (Bayern Múnich – Alemania).
7. Manuel Neuer (Bayern Múnich – Alemania).
8. Andrés Iniesta (FC Barcelona – España).
9. Antoine Griezmann (Atlético de Madrid – Francia).
10. Paul Pogba (Juventus- Francia).
11. Sergio Kun Agüero (Manchester City – Argentina).
12. Arturo Vidal (Bayern Múnich – Chile).
13. Marco Verratti (Paris Saint-Germain – Italia).
14. Gianluigi Buffon (Juventus – Italia).
15. David Alaba (Bayern Munich – Austria)
16. Ivan Rakitic (FC Barcelona – Croacia).
17. Kevin De Bruyne (Manchester City – Bélgica).
18. Javier Mascherano (FC Barcelona – Argentina).
19. Eden Hazard (Chelsea – Bélgica).
20. Carlos Tévez (Boca Juniors – Argentina).
21. Alexis Sánchez (Arsenal – Chile).
22. Thiago Silva (Paris Saint-Germain – Brasil).
23. Luka Modric (Real Madrid – Croacia).
24. Sergio Busquets (FC Barcelona – España).
25. Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain – Suecia).
26. Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund – Gabón).
27. Karim Benzemá (Real Madrid – Francia).
28. Blaise Matuidi (Paris Saint-Germain – Francia).
29. James Rodriguez (Real Madrid – Colombia).
30. Philipp Lahm (Bayern Múnich – Alemania).
31. Gareth Bale (Real Madrid – Gales).
32. Giorgio Chiellini (Juventus – Italia).
33. Toni Kroos (Real Madrid – Alemania).
34. Dani Alves (FC Barcelona – Brasil).
35. Mesut Özil (Arsenal – Alemania).
36. Gerard Piqué (FC Barcelona – España).
37. Nabil Fekir (Olympique Hotspur – Inglaterra).
39. Álvaro Morata (Juventus – España).
40. Gonzalo Pipita Higuaín (Nápoli – Argentina).
41. Jérôme Boateng (Bayern Múnich – Alemania).
42. Sergio Ramos (Real Madrid – España).
43. David De Gea (Manchester United – España).
44. Andrea Pirlo (New York City – Italia).
45. Philippe Coutinho (Liverpool – Brasil).
46. Arjen Robben (Bayern Múnich – Holanda).
47. Marco Reus (Borussia Dortmund – Alemania).
48. Yaya Touré (Manchester City – Costa de Marfil).
49. Thiago Alcantara (Bayern Múnich – España).
50. Jordi Alba (FC Barcelona – España).
51. Wayne Rooney (Manchester United – Inglaterra).
52. Miralem Pjanic (A. S. Roma – Bosnia Herzegovina).
53. Jamie Vcardy (Leicester City – Inglaterra).
54. Cesc Fábregas (Chelsea – España).
55. Hulk (FC Zenit de San Petersburgo – Brasil).
56. Marcelo (Real Madrid – Brasil).
57. Ángel Di María (Paris Saint-Germain – Argentina).
58. Mats Hummels (Borussia Dortmund – Alemania).
59. Claudio Bravo (FC Barcelona – Chile).
60. Claudio Marchisio (Juventus – Italia).
61. Vincent Kompany (Manchester City – Bélgica).
62. Alexandre Lacazette (Olympique Lyon – Francia).
63. Thibault Courtois (Chelsea – Bélgica).
64. Edinson Cavani (Paris Saint-Germain – Uruguay).
65. Diego Costa (Chelsea – España).
66. Carlos Bacca (A. C. Milan – Colombia).
67. Anthony Martial (Manchester United – Francia).
68. Diego Godín (Atlético de Madrid – Uruguay).
69. David Silva (Manchester City – España).
70. Nicolás Gaitán (Benfica – Argentina).
71. Gabi (Atlético Madrid – España).
72. Xabi Alonso (Bayern Múnich – España).
73. Paulo Dybala (Juventus – Argentina).
74. Lassana Diarra (Olympique Marsella – Francia).
75. Xavi Hernández (Al Sadd – España).
76. Edin Dzeko (A. S. Roma – Bosnia y Herzegovina).
77. Marc-André ter Stegen (FC Barcelona – Alemania).
78. Willian (Chelsea – Brasil).
79. Thiago Motta (Paris Saint-Germain – Italia).
80. Dimitri Payet (West Ham United – Francia).
81. André-Pierre Gignac (Tigres – Francia).
82. Keylor Navas (Real Madrid – Costa Rica).
83. Daniele de Rossi (A. S. Roma – Italia).
84. Joe Hart (Manchester City – Inglaterra).
85. Douglas Costa (Bayern Múnich – Brasil).
86. Grzegorz Krychowiak (Sevilla – Polonia).
87. Raheem Sterling (Manchester City – Inglaterra).
88. Joao Miranda (Atlético de Madrid – España).
89. Radja Nainggolan (A. S. Roma – Bélgica).
90. Sebastian Giovinco (Toronto FC – Italia).
91. Éver Banega (Sevilla – Argentina).
92. Hugo Lloris (Tottenham Hotspur – Francia).
93. Andriy Yarmolenko (Dynamo de Kiev – Ucrania).
94. Laurent Koscielny (Arsenal – Francia).
95. Riyad Mahrez (Leicester City – Argelia).
96. Gervinho (A. S. Roma – Costa de Marfil).
97. Hatem Ben Arfa (Niza – Francia).
98. David Luiz (Paris Saint-Germain – Francia).
99. Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04 – Holanda).
100. Yacine Brahimi (Oporto – Argelia).

FUENTE: Diario “L’ Equipe”, de Francia (http://www.lequipe.fr/Top/Football/top100-joueurs-2015/5/).

Artículo anterior2015: Un año para el olvido liguista
Artículo siguienteBryan Ruiz es protagonista y Sporting vuelve al liderato en Portugal
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).