Y el sueño se hizo realidad para este humilde y ambicioso guardameta, de 29 años. Nacido en San Isidro de El General, de Pérez Zeledón, San José, Keylor Navas Gamboa quemó etapas en el fútbol europeo y alcanzó lo máximo este sábado 28 de mayo del 2016, al convertirse en el primer futbolista centroamericano en la rama masculina en disputar una final de la Liga de Campeones de Europa y, de paso, ser el primero en ganarla como titular.
En unos días inolvidables luego de que el país vibrara de emoción con la camiseta de líder del ciclista Andrey Amador y su octavo lugar en la general del Giro de Italia, Costa Rica y cualquier lugar del mundo donde hubiese un tico se paralizaron este sábado 28 de mayo del 2016 para ver la primera final de la Champions League para Navas, que fue disputada en forma dramática por el Real Madrid C. F. y el Atlético de Madrid, tras el duelo que ganó 5-3 en los penales (empate 1-1 en los tiempos regular y extra) en el estadio “Giuseppe Meazza” de San Ciro, en Milán, Italia.
Con este triunfo, además, el equipo del técnico francés Zinedine Zizou Zidane sacó boleto directo para competir en diciembre próximo en el Mundial de Clubes de la FIFA “Japón 2016” como el representante europeo, uniéndose a los ya clasificados Auckland City FC (Nueva Zelanda) y Club América (México).
Este logro individual de levantar el famoso trofeo de la Orejona, al ganar la undécima corona madridista y defender una de las porterías más importantes del viejo continente durante el partido por excelencia a nivel de clubes, en un torneo en el que finalizó como el arquero menos goleado de la historia de un campeón de Europa en la Champions League (0,27 tantos por partido, al recibir solo tres goles en 11 partidos), lo convierte en el legionario costarricense más exitoso de la historia de nuestro fútbol, por encima de grandes jugadores que brillaron en el extranjero.
“Es algo que uno siempre había soñado, para mí es un gran privilegio haberla ganado”, expresó Keylor Navas. “Desde que empezó la Champions, este era mi sueño, un sueño hecho realidad. Cuando era pequeño me imaginaba poder jugar estos partidos. Es un privilegio estar en este club y ganar finales”, añadió el arquero tico tras la final de la Liga de Campeones.
Anteriormente destacaron el alajuelense Alejandro Morera en el FC Barcelona de los años 1930 y luego el cartaginés José Rafael Fello Meza, en los 30, 40 y 50, en México, Argentina, Colombia y Honduras, en una época en la que no existía la Champions League, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).
Después la estafeta se trasladó a otros que escribieron una historia dorada como Luis Gabelo Conejo en España; Hernán Medford en Yugoslavia, Austria, España, Italia y México; Paulo César Wanchope en Inglaterra, España, Catar, Argentina, Japón y Estados Unidos; Bryan Ruiz, con más de 100 goles en Europa tras su paso por Bélgica, Holanda, Inglaterra y ahora Portugal; y Shirley Cruz, quien en 10 años con el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain cosechó 10 títulos, incluidas seis ligas de Francia, dos copas galas y dos Champions femeninas de Europa.
Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó la notoriedad y la trascendencia del logro mediático de Navas con el club merengue. Después de que quedaron atrás cuatro fases previas, una de grupos y tres eliminatorias que llevaron al Atlético y al Real Madrid a la gran final, las imágenes del choque de San Siro llegaron a todos los rincones del mundo, al estimarse una audiencia de 350 millones de espectadores.
La historia de La Pantera y El Halcón Navas no podía ser mejor. Fichado hace casi dos años del Levante por cerca de 10 millones de euros, era considerado un lujo poco necesario si contábamos con que al momento de ser transferido estaba de por medio el legendario arquero español Iker Casillas y que ya sonaba como rumor la llegada del también español David de Gea.
La telenovela que vivió hace casi un año con su fallido fichaje al Manchester United de Inglaterra y la llegada inminente de De Gea no tenía un guión muy claro para el costarricense al final de la temporada. Sin embargo, Keylor hizo el olvidar el ridículo de su directiva y se ganó el corazón de todo el madridismo.
https://youtu.be/lwLiTGA8paE
“¡Gracias a Dios por esta gran bendición que me regalas!!! Un abrazo a todo el madridismo y a toda Costa Rica #La Undécima #Hala Madrid #Pura Vida”, escribió Keylor en un Twitt dirigido a sus seguidores en las redes sociales. “¡Lo logramos!!! #La Undécima Ya Es Nuestra”, escribió en otro mensaje.
Doble premio, por tanto, para un Keylor Navas que es el primer jugador de la historia de Costa Rica en ganar una final de la Liga de Campeones, en la categoría masculina. Antes, Shirley Cruz disputó cuatro finales de la máxima competición continental en la rama femenina, adjudicándose el título en el 2011 y el 2012, con el Olympique de Lyon, equipo con el que perdió la final del 2010; mientras que con el Paris Saint-Germain cayó en la final del 2015.
Además, con la Champions ante el Atlético de Madrid, Keylor Navas es el quinto futbolista que perteneciendo a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) es campeón del máximo torneo de clubes a nivel europeo, aunque solamente el trinitense Dwight Yorke, el mexicano Rafael Rafa Márquez y el tico Navas lo consiguieron al jugar la gran final.
El primer jugador de la región en ganar el torneo de clubes más prestigioso del planeta-fútbol fue el estadounidense Jovan Kirovski con el Borussia Dortmund de Alemania, en la temporada 1996-1997. Sin embargo, esa vez el ariete norteamericano no participó que la final que su club le ganó 3-1 a la Juventus de Turín, Italia, jugada en Múnich, Alemania. Solo lo hizo en 27 minutos de la fase de grupos contra el Atlético de Madrid, primero el 16 de octubre de 1996 por 19 minutos en Madrid (ganó 1-0) y después el 30 de ese mes por ocho minutos en Dortmud (perdió 1-2).
Luego siguió el delantero Dwight Yorke, de Trinidad y Tobago, quien obtuvo la ‘Orejona‘ en la histórica final entre el Manchester United y el Bayern Múnich (la ganó por 2-1) de la temporada europea de 1998-1999. El caribeño fue titular en el estadio Camp Nou de Barcelona cuando, en únicamente dos minutos, los Diablos Rojos le dieron la vuelta a la final que ganaban los teutones.
El defensor mexicano Rafa Márquez fue el tercer futbolista de la Concacaf que obtuvo la Champions. Fue titular en la edición de 2005-2006, cuando el Barcelona se impuso 2-1 al Arsenal en París.
Posteriormente, Márquez se quedó con otra Liga de Campeones en la campaña 2008-2009, aunque en aquella tarde frente al Manchester United (ganó 2-0 en Roma) no tuvo actividad.
Hay un cuarto monarca de la Concacaf, aunque históricamente debe ser puesto con un asterisco.
El delantero hondureño David Suazo arrancó la temporada 2009-2010 con el Inter de Milán, incluso, teniendo 44 minutos con el club italiano en el empate 2-2 del 20 de octubre del 2009 ante el Dínamo de Kiev, en el estadio Giuseppe Meazza, durante la fase de grupos en la Champions League.
Sin embargo, a mitad de campaña fue cedido al Génova FC, de la Serie A italiana, por lo que no estaba inscrito en el equipo neroazzurro en el instante de la final, cuando el club del técnico portugués José Mourinho se impuso 2-0 al Bayern Múnich.
Este es el tercer trofeo que Navas obtiene con el Real Madrid C. F., aunque en las dos copas anteriores lo hizo como suplente, pues el legendario Íker Casillas alzó el galardón en el 2014 al adueñarse de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes de la FIFA.
La gran diferencia es que esta vez el tico fue titular en la final europea frente al Atlético de Madrid y se le recordará por ser testigo de cómo los “colchoneros” fallaron dos penales durante el encuentro final de la temporada europea 2015-2016, aunque ninguno de ellos fuera atajado por el costarricense.
Keylor Navas ya es un histórico de la Concacaf como el primer guardameta campeón europeo de la Champions League. Un gran honor que llena de orgullo a todos los costarricenses. Repasemos parte de lo que fue esta temporada europea para el tico.
PIEZA CLAVE PARA EL REAL MADRID
Keylor Navas llegó, además, al cenit del fútbol europeo convertido en uno de los jugadores más determinantes del Real Madrid al ganar por undécima vez la Liga de Campeones de Europa, en una temporada que terminó con increíbles cifras para el tico.
El exportero nacional del Albacete y del Levante se convirtió como una de las grandes figuras de esta Champions League con un total de 40 paradas (37 en las fases anteriores y tres en la final). Un 84% de los disparos que le realizaron. al Real Madrid han acabado con una intervención del costarricense.
Esto le permitió salir orgulloso de Milán la madrugada de este domingo 29 de mayo, tras haber encajado solo tres goles en los 11 partidos disputados, que lo catapultaron como el arquero menos vencido de la prestigiosa competición europea de clubes.
Su estadística fue especialmente positiva en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. En el feudo madridista, el tico consolidó un muro en la portería del conjunto blanco y logró dejar la portería a cero en los cinco partidos como local. Ni el FC Shakhtar Donetsk ucraniano, ni el PSG de Francia, ni el Malmö sueco, ni la Roma italiana, ni el Manchester City inglés, nadie pudo con Keylor.
https://youtu.be/3qtgSy1KisU
Históricamente, el arquero alemán Jens Lehmann, del Arsenal FC inglés, es el dueño del récord de goles recibidos en una edición de la Champions League, al permitir solo dos en ocho partidos (promedio: 0,25 goles por juego) tras la final europea del 2005-2006 ante el Barcelona (cayó 2-1); mientras que el holandés Edwin Van de Sar, del Manchester United inglés, registró el tercer mejor registro europeo con cuatro tantos en 11 partidos (promedio: 0,36 goles por juego) después de caer por 2-0 contra los azulgranas en la final 2008-2009.
Y como la segunda mejor marca de la historia un poquito más abajo de Lehmann, aparece Navas, quien solo permitió tres dianas en 11 participaciones con el Madrid (promedio: 0,27 goles por juego), incluido el marcado en la final de Milán por el atacante belga Yannick Ferreira-Carrasco. Estas cifras hicieron que el tico se haya podido colocar de lleno en un lugar privilegiado de la historia en la Champions League de la UEFA. como el arquero menos goleado de un equipo campeón de Europa, pues tanto Lehmann como Van der Sar perdieron la final. ¡Espectacular, Keylor!
Asimismo, uno de los puntos más altos de su carrera en el Madrid le sucedió en la misma campaña europea 2015-2016, tras colocarse como el segundo mejor guardameta con más tiempo de imbatibilidad de la Liga de Campeones de la UEFA, con 738 minutos, al superar el 8 de marzo del 2016 la marca de 657 minutos del holandés Edwin van der Sar.
El récord está en poder del alemán Jens Lehmann, quien mantuvo su portería invicta por 853 minutos en la Champions League 2005-2006.
Esta vez, durante la final de la Champions en Milán, el meta tico, que no había tenido que actuar mucho en los 120 minutos de juego contra el Atlético Madrid, no pudo hacer nada en el gol del empate atlético anotado por Ferreira-Carrasco en el minuto 79.
En los penales, la suerte le sonrió, ya que en el único fallo del Atlético, Juanfran Torres envió su lanzamiento al poste derecho del marco del tico. Tras rebotar el balón en el poste, Navas se incorporó, levantó los brazos al cielo y dio gracias a Dios, como hace cada vez que interviene el devoto portero nacional.
Así sucedió antes también a los 48 minutos, cuando la fortuna estuvo de su lado: el ariete francés Antoine Griezmann envió otro disparo desde los 11 metros al horizontal.
Sabía que la ‘Orejona‘ estaba cerca de las vitrinas del club blanco y el astro portugués Cristiano Ronaldo, en el penal decisivo, certificó el triunfo del club que cuenta con más títulos de campeón de Europa, un total de 11 con el logrado este sábado en Milán.
Apoyado en las gradas del estadio de San Siro de Milán por algunos compatriotas que exhibieron con satisfacción la bandera tricolor costarricense, Navas en forma definitiva hizo historia no solo con el Real Madrid, sino para el fútbol costarricense.
En una temporada de muchos altibajos en el club, que llegó a despedir al técnico ibérico Rafael Benítez en enero por malos resultados, Navas fue uno de los pocos indiscutibles durante la campaña y sus actuaciones dieron muchos puntos al equipo del francés Zinedine Zidane, destacando por humildad, sus reflejos felinos y su fuerte mentalidad, para reponerse de lo ocurrido con su fallido traspaso al Manchester United a finales de agosto.
Quien se lo iba a decir al inicio de la temporada, cuando Keylor Navas estuvo a unos minutos de abandonar el club merengue, que deseaba la contratación del internacional del Manchester United y la selección española, David de Gea.
El acuerdo entre ambos clubes preveía el traspaso del español al Real Madrid y como contrapartida, además de una cantidad económica, la llegada del tico al fútbol inglés.
Pero el acuerdo se desbarató porque el fax que envió el Real Madrid a la UEFA llegó con el mercado de traspasos ya cerrado, por apenas unos minutos, y Navas se quedó en Madrid para convertirse en uno de los el héroes de la “Undécima” corona.
Ahora espera repetir los éxitos con la Selección de Costa Rica, al acudir esta semana a la convocatoria del técnico Óscar Ramírez para que juegue la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde la Tricolor tiene como rivales de la fase de grupos a los conjuntos de Paraguay, Estados Unidos y Colombia.
“GANAR LA ‘CHAMPIONS’… UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
Tras concluir el encuentro, el portero titular del Real Madrid y de la Tricolor que fue gloriosa en el Mundial de Brasil 2014 y ahora jugará la Copa América Centenario en Estados Unidos, declaró a los periodistas que ganar la Liga de Campeones frente al Atlético es “un sueño que tenía desde niño y que se ha hecho realidad”.
“Gracias a Dios. Era un sueño que tenía desde niño y hoy (sábado 28 de mayo del 2016) puedo decir que se ha hecho realidad. Agradezco a todas las personas que han orado por mi porque es un sueño cumplido”, subrayó Keylor a la cadena Bein Sports.
El portero josefino manifestó su intención de continuar en el Real Madrid, club al que llegó el 3 de agosto del 2014 y en el que ya cumplió su segunda temporada, tras el traspaso de 10 millones de euros procedente del Levante y al firmar un contrato de seis años con la Casa Blanca.
“Quiero seguir dando todo en este club, porque llegué con la mentalidad de ganar títulos”, declaró en el propio terreno de juego Navas, quien a principios de temporada estuvo a punto de abandonar el club blanco para ser traspasado al Manchester United, de Inglaterra.
Luego, el costarricense reveló al diario español Sport, con sede en Barcelona, que estaba convencido de que los jugadores del Atlético de Madrid iban a fallar alguno de los penales en la serie decisiva de desempate.
https://youtu.be/qOMVDTPXXKY
“Estaba tranquilo cuando vi que la final se iba a decidir en la tanda de penales. Confiaba en mí y también sabía que en algún momento ellos iban a fallar”. El guardameta madridista acertó plenamente en su pronóstico.
Fue así como Navas vio como el cuarto lanzamiento del Atlético, ejecutado por Juanfran Torres, golpeaba en el poste y como después su compañero, el astro Cristiano Ronaldo marcaba el decisivo gol del Real Madrid, que les dio el triunfo 5-3 por esa vía.
Posteriormente, en su página oficial en Internet (www.keylornavas.com), Keylor subió a uno de los palcos del estadio de San Siro junto a sus compañeros y lo hizo envuelto en su cintura con una bandera de Costa Rica. Y antes de que recibieran la copa de la Champions League, el tico levantó sus brazos, cerró sus ojos y dio gracias a Dios.
“Por su mente pasó su familia, el esfuerzo diario, los momentos buenos vividos en el club blanco y también todas las dificultades”, escribió el periodista Kristhian Arguedas, de la empresa Karbe Comunicación y vocero oficial del futbolista del Madrid.
El portero costarricense describió en su sitio web las vivencias que tuvo este sábado en Milán y el sentimiento que lo embarga, tras proclamarse campeón de Europa con el Real Madrid.
–Keylor, ¿cómo se describe este sentimiento de ser campeón de Europa?
–Es un sueño hecho realidad, siento mucho orgullo, es una motivación muy grande, es un sentimiento difícil de expresar, pero lo disfruto al máximo, con mucha alegría y humildad porque sé lo difícil que ha sido conseguirlo. Siento una satisfacción increíble y un gran orgullo. Es un título que dedicamos a todo el madridismo, que es una gran afición y yo también le dedico el triunfo a Costa Rica, a todos los que creyeron en mí y me apoyan.
–Antes de recibir la Copa cerró sus ojos y levantó sus brazos. ¿Qué pensaba en ese momento?
–Le daba gracias a Dios por sus bendiciones, por tantas alegrías, por este gran premio que me brinda. Me pasó por la mente toda mi familia, mis hijos, mi esposa. Pensé en todos los buenos momentos que he vivido, también las dificultades personales que tuve y las dificultades grupales que logramos superar. El Real Madrid es un gran club, su afición es la mejor, nuestros jugadores son los mejores y me siento muy feliz de pertenecer a este equipo.
–¿Cuánto añoró este momento que vive?
–Desde siempre me propuse alcanzar los sueños y poco a poco he ido lográndolos con fe en Dios y con mucho trabajo. Desde llegué al Real Madrid pensé en alcanzar grandes logros, he trabajado con mucho esfuerzo para alcanzarlos. La Champions League era uno de ellos y, gracias a Dios, lo hemos logrado con un gran trabajo, con mucha convicción.
–¿Cómo describe el partido y esa serie de penales?
–Todo el partido fue muy difícil, era una final, los dos equipos dimos todo, jugamos al límite. Nunca perdimos la fe, la confianza, había que luchar y tener optimismo hasta el final. Los penales siempre son difíciles, yo tenía tranquilidad y confianza en mis compañeros y ellos en mí.
–¿Cómo asume ser el primer portero centroamericano en alcanzar un título?
–Me siento orgulloso de representar a Costa Rica y a Centroamérica. Siempre me propongo ser el mejor, pero hay que trabajar muy fuerte para alcanzarlo. Yo quiero que mis logros impulsen a los niños y jóvenes en pensar que no hay imposibles, que luchen por sus metas confiando en Dios.
“Fue una temporada de la Champions Legue casi perfecta con el título y con solo tres goles encajados”.
“Para el equipo fue la temporada perfecta en la Champions y me siento orgulloso de pertenecer al plantel, fue un trabajo grupal. Los tres goles recibidos me hacen ver que trabajamos bien y me exige a trabajar más fuerte”.
IMÁGENES DE UNA JORNADA HISTÓRICA en la ‘champions’
* Los días previos
https://youtu.be/Q4Lp6VeDR-0
* La gran final
* FESTEJO POR LA UNDÉCIMA CORONA
* MADRID RECIBE A LOS CAMPEONES
UN PARTIDO PARA LA HISTORIA
Resultado: Real Madrid 1 – Atlético de Madrid 1 (primer tiempo: 1-0; tiempos extras: 1-1); Real Madrid ganó 5-3 en los penales.
Fecha: Sábado 28 de mayo del 2016; 12:45 p. m., hora costarricense.
Sede: Estadio “Giuseppe Meazza”, en San Siro, de Milán, Italia.
Goles: 1-0 (15′): Sergio Ramos (Real Madrid), asistido por Gareth Bale. 1-1 (79′): Yannick Ferreira-Carrasco (Atlético de Madrid), con pase de Juanfran Torres.
Penales: 1-0: Lucas Vázquez, gol. 1-1: Griezmann, gol. 2-1: Marcelo, gol. 2-2: Gabi, gol. 3-2: Gareth Bale, gol. 3-3: Saúl Níguez, gol. 4-3: Sergio Ramos, gol. 4-3: Juanfran Torres, al poste. 5-3: Cristiano Ronaldo, gol.
Árbitros: Mark Clattenburg (Inglaterra), central; Simon Beck y Jake Collin (Inglaterra), asistentes; Viktor Kassai (Hungría), cuarto árbitro; Anthony Taylor y André Marriner (Inglaterra), árbitros asistentes adicionales.
https://youtu.be/4Bhlkzz4s9c
Alineaciones:
Real Madrid C. F. (España): Keylor Navas; Dani Carvajal (Danilo, a los 52′), Pepe, Sergio Ramos (capitán) y Marcelo; Casimiro, Toni Kroos (Isco, a los 72′) y Luka Modric; Gareth Bale, Karim Benzemá (Lucas Vásquez, a los 77′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).
Atlético de Madrid: Jan Oblak; Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín y Filipe Luis (Lucas Hernández, a los 109); Saúl Níguez, Gabi (capitán) y Augusto Fernández (Yannick Ferreira-Carrasco, a los 46′) y Koke (Thomas Partey, a los 116′); Fernando Torres y Antoine Griezmann. Director técnico: Diego Simeone (argentino).
Amonestados: Dani Carvajal (11′), Keylor Navas (47′), Casemiro (79′), Sergio Ramos (90′), Danilo (93′) y Pepe (111′), en el Real Madrid; y Fernando Torres (61′) y Gabi (90′), en el Atlético de Madrid.
Incidencia: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) falló un tiro de penal al estrellar el balón en el horizontal, en el minuto 48.
Asistencia: 81.000 espectadores. El Rey de España Felipe VI y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, así como el actor estadounidense Richard Gere, entre otras personalidades, presenciaron el partido desde el palco.
Motivo: Final de la temporada 2015-2016 por la Liga de Campeones de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).
Keylor Navas reza dos veces por día
Por: Sitio “Goal.com”
Keylor Navas reza dos veces por día, pero en sus plegarias a dios nunca le pide resultados futbolísticos: ruega por salud para los suyos que están en Madrid y para los que están en Costa Rica porque los resultados aparecen trabajando. Salvo en la final de la Champions, que no se pudo contener.
Aunque una de sus peores noches como futbolista no fue ni la religión ni el esfuerzo lo que lo llevaron a terminar llorando abrazado a su esposa, Andrea Salas, después de un día insoportable.
Real Madrid, club al que pertenecía, se había empacado con hacer una gran transacción y contratar a David De Gea, arquero de Manchester United. Navas sabía que la competencia por la titularidad sería mayor, pero no esperaba que sonara su celular y apareciera la voz de su representante avisándole que tenía que hacer sus valijas porque dejaba la capital de España y se iba a vivir a Inglaterra: las instituciones habían acordado que sería intercambiado en la operación.
Llegó al aeropuerto entristecido porque él no quería irse, pero no se lo dijo a nadie. Simplemente, se sentó en unos sillones, junto a su pareja, a que llegara su representante y le detallara qué tenía que hacer. Su teléfono explotaba, pero él sólo atendía a su agente y a su familia. El tiempo pasaba en el inmenso Barajas hasta que le explicaron que no había tiempo para realizar la operación y se quedaba en Madrid. Ahí, al volver a su casa, abrazó a su mujer y lloró.
El año en que Navas debutó en el 2005 su equipo rompió el molde: Deportivo Saprissa ganó la Copa de Campeones de Concacaf, lo que los clasificó al Mundial de Clubes. Los costarricenses arrebataban un lugar en Tokio y cumplían con el primer objetivo en la competición: ganarle al Sydney FC y clasificarse a la semifinal para darse el gusto de jugar contra Liverpool, de Steven Gerrard, contra el que pierde. Pero ahí estaba Deportivo Saprissa, que en los próximos cuatro años ganó seis de los torneos de su propio país.
Navas era, sin dudas, una de las revelaciones del equipo. Fue de a poco: luego, lo compró Albacete, donde descendió, hasta que captó la atención de Levante, que lo llevó a préstamo para que atajara en la Copa del Rey. Pero el quiebre no es ahí. Para explicar qué pasó para que Navas algún día llegara a ser el arquero titular de Real Madrid no hay que dejar pasar un nombre y un apellido: Bryan Ruiz.
Porque el arquero guarda sus mejores páginas en la historia jugando para la Selección de su país y teniendo logros impresionantes, de la mano del habilidoso mediapunta Ruiz. El primer gran ruido lo hizo en un amistoso entre Costa Rica y España, donde fue la figura y así Levante se convenció de que tendría que apropiárselo porque si no otros meterían el hocico -además, aprovechó que Albacete estaba ahorcado financieramente y necesitaba generar dinero-.
Desde el 2013, Navas cambió. Creció. Ganó el premio al mejor arquero de la liga española en la temporada 2013-2014, ganándole en la votación a Thibaut Courtois de Atlético de Madrid y a Willy Caballero de Málaga. Levante era un equipo al que le generaban muchas situaciones de gol y el arquero se había vuelto un arma fundamental capaz de atajar un promedio de diez tiros por partido. Aún así, lo mejor no había llegado.
En julio del 2014 se produjo una de las fotos más famosas en la historia de Costa Rica. En la cabina de los pilotos de un avión, aparecieron, por los costados, Navas y Ruiz, con la bandera de los ticos. En San José, recibían a los héroes del Mundial de Brasil: llegaron a cuartos de final, la marca más lejana de la historia futbolera de su país, que venía en alza desde 1990, cuando clasificó por primera vez a una Copa del Mundo –luego, lo hicieron tres veces más–. Cayeron en esa instancia contra Holanda y por penales, tres batallaras 120 minutos en un 0-0. Todo era tan extraordinario que el imperio futbolístico decidió quedárselo: Real Madrid compró al arquero.
El resto, después del pequeño resto triste cuando Real Madrid quiso enviarlo a Manchester United, ocurrió magistralmente: hasta ahora, es el segundo arquero con mayor cantidad de minutos sin que le conviertan goles en la historia de la Champions League, detrás del alemán Jens Lehman (Arsenal FC).
En la final de la Champions League de Europa, el mundo habló de él. Volvió a rezar, como todos los días de su vida.
FUENTES: Páginas oficiales de Keylor Navas, Real Madrid y el Atlético de Madrid, los diarios españoles ‘Marca’, ‘AS’, ‘ABC’, ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’; Yahoo Deportes, sitio Goal.com, Cadenas ESPN y Fox Sports, Agence France-Presse (AFP) y archivos de los periodistas Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr).
?????????????????????? Lo logramos!!! #LaUndecimaYaEsNuestra pic.twitter.com/HL0w9v9F8U
— Keylor Navas (@NavasKeylor) 29 de mayo de 2016
Gracias Dios por esta gran bendición que me regalas!Un abrazo al madridismo a Costa Rica!!! #LaUndecima pic.twitter.com/mJLC2RtnQ2 — Keylor Navas (@NavasKeylor) 28 de mayo de 2016
Bendecido y orgulloso!!! ?????? pic.twitter.com/4C93npwNpx
— Keylor Navas (@NavasKeylor) 29 de mayo de 2016
?? #LaUndecima@NavasKeylor ??#HalaMadrid pic.twitter.com/1xfvWJcZLF — Real Madrid C. F. (@realmadrid) 29 de mayo de 2016
?????
¡Así celebró el Bernabéu #LaUndecima! #HalaMadrid #RMUCL https://t.co/HzlbvNHaiv
— Real Madrid C. F. (@realmadrid) 28 de mayo de 2016
Demasiado orgulloso!!! @NavasKeylor pic.twitter.com/jJ2q6FAIRD — Bryan Ruiz González (@bryanruizcr) 28 de mayo de 2016
Como poner en palabras el orgullo tan inmenso que tenemos todos los costarricenses! Gigante Keylor! #heroenacional pic.twitter.com/kfa1xwsaPo
— Celso Borges (@CelsoBorgesCR) 28 de mayo de 2016
???????????????? ¡Enhorabuena! Costa Rica está orgulloso de vos!! ?????? @NavasKeylor pic.twitter.com/E31IA0yciY — Joel Campbell (@joel_campbell12) 28 de mayo de 2016
Sin palabras Manguera orgulloso de usted muchas felicidades CRACK te lo mereces #1???? @NavasKeylor ?? pic.twitter.com/u6P2bLcTmq
— Christian Bolaños (@BOLACRIS7) 28 de mayo de 2016
Mis respetos🙌🏻🙌🏻🙌🏻 @NavasKeylor , Un gran orgullo para todo Costa Rica; no hay palabras 👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/1YtjxhZkTx
— Cristian Gamboa (@Cris_GamboaCR) 28 de mayo de 2016
Gracias por esta alegría @NavasKeylor, gracias por poner a Costa Rica en lo más alto pic.twitter.com/iqZjKK576W — Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) 28 de mayo de 2016
Gracias Andrey, Shirley y Keylor por mostrarle a las niñas, niños y adolescentes que el deporte transforma vidas! pic.twitter.com/dBeaFcO31E
— UNICEF Costa Rica (@UNICEFCostaRica) 29 de mayo de 2016