El portero del Herediano, José Francisco Fonseca, desvía el balón en un partido oficial del Campeonato Nacional ante el Cartaginés, en el Estadio "José Rafael 'Fello' Meza". El florense registró en los años 60 el mejor registro de imbatibilidad en el fútbol nacional de la Primera División (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Me gustaría conocer la trayectoria deportiva de José Francisco Fonseca, del Club Sport Herediano y gran figura de la portería en el fútbol nacional, quien falleció el 21 de junio anterior.
Randall Chacón Villalobos (San Isidro de Heredia)

Artículo publicado en la sección “Buzón de Rodrigo” el 29 de junio del 2019 en la sección de deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE.

José Francisco Fonseca Solano, conocido en su ciudad natal y por el ya desaparecido periodista Javier Rojas como Kiko o Burro Fonseca, es considerado uno de los mejores guardametas costarricenses de la historia y fue –el período 1964-1970– el personaje con el mejor registro de imbatibilidad en el fútbol nacional.

Nacido el 20 de noviembre de 1940 en Grecia, Alajuela, en el hogar de Moisés Fonseca y Olida Solano, Fonseca no empezó como portero cuando fue federado con 13 años. Luego, con 15, lo hizo en ese puesto con la liga menor de Grecia luego de que se dio la lesión del titular, previo a un amistoso ante el Infantil del Deportivo Saprissa.

El portero José Francisco Fonseca con el Club Sport Herediano, en un partido del Campeonato Nacional de 1964 disputado en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia. Arriba (de izquierda a derecha): Efraín Orozco, José Alberto Romero, Álvaro Grant McDonald, Rodolfo Valverde, Víctor Rodríguez, Miro Rodríguez y Carlos Luis "Cabicho" Elizondo. De cuclillas: José Francisco Fonseca, Ólman Rodríguez, Carlos Manuel Pantoja, Álvaro Chaves y Nicolás "Ruso" Swirgsde (foto INS/archivo de Rodrigo Calvo).
El portero José Francisco Fonseca con el Club Sport Herediano, en un partido del Campeonato Nacional de 1964 disputado en el Estadio Eladio Rosabal Cordero. Arriba (de izquierda a derecha): Efraín Orozco, José Alberto Romero, Álvaro Grant McDonald, Rodolfo Valverde, Víctor Rodríguez, Miro Rodríguez y Carlos Luis “Cabicho” Elizondo. De cuclillas: José Francisco Fonseca, Ólman Rodríguez, Carlos Manuel Pantoja, Álvaro Chaves y Nicolás “Ruso” Swirgsde (foto INS/archivo de Rodrigo Calvo).

Cuando tenía 17 años fue llevado al Juvenil de El Carmen de Alajuela. Allí solo actuó en dos ocasiones pues rápidamente fue ascendido al primer equipo para el Campeonato de la Primera División en 1958.

El espigado portero, de reflejos felinos y que siempre actuó al lucir una camiseta negra con el número uno, resultó clave para que el equipo verdolaga se adjudicara en forma invicta el torneo mayor de 1961, que fue organizado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Posteriormente, José Francisco se vinculó al Club Sport Herediano. Allí terminaría consolidándose como una de sus principales figuras, al punto de que registró buenas marcas de imbatibilidad que oscilaron entre los 500 y 900 minutos sin recibir anotaciones con el Team.

No llegó a celebrar un título de la Primera División con los florenses, pero su récord de 972 minutos sin encajar goles lo llevó con 25 años a la inmortalidad entre 1965 y 1966, una vez que el ariete mexicanista Emilio Pity Valle lo vulneró en un partido en el Estadio Nacional.

Esta marca fue superada el 16 de febrero de 1986 a nivel general dentro del balompié tico por el portero Gustavo Sánchez con el equipo de Ferretería Núñez, al imponer una imbatibilidad de 1.050 minutos sin recibir tantos en el Campeonato Nacional de la Liga de Ascenso.

Según datos de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), elaborados por el periodista e historiador Gerardo Coto Cover, llegó a completar 175 encuentros en la división mayor, de los cuales 163 fueron con el Team y 12 con El Carmen.

En encuentros internacionales reforzó a Alajuelense, Cartaginés y Saprissa. Viajó por toda Centroamérica, México, Colombia y Estados Unidos. Se retiró del fútbol en 1970 por problemas laborales y la poca rentabilidad de jugar al fútbol en esos tiempos.

Nunca llegó a jugar con la Selección de Costa Rica, ni en partidos oficiales, ni en amistosos, pese a que fue preseleccionado varias veces durante cinco años. Según aseveró en una entrevista en la ya desaparecida revista deportiva Triunfo, nunca quedó elegido en el equipo nacional definitivo “por argollas” de los directores técnicos.

En noviembre del 2002, el récord nacional de Fonseca para la Primera División, con 10 partidos y 72 minutos sin conquistas recibidas, era considerado el mejor de la Concacaf, el octavo del continente americano y el puesto 29 del mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, con sede de Wiesbaden (Alemania).

Pero una investigación de la Comisión de Historia y Estadísticas de la Unafut determinó años más tarde que su registro de imbatibilidad era de 603 minutos en ocho juegos oficiales de la máxima categoría y que el anterior de 972 combinó en su época duelos oficiales y amistosos. Hoy esa marca le pertenece al exsaprissista Miguel Segura, con 855 minutos entre 1988 y 1989.

Fallecido a los 78 años el pasado 21 de junio en Grecia, Alajuela, José Francisco Fonseca continúa en la memoria del aficionado rojiamarillo como el hombre récord de la portería en el fútbol tico.

Prueba de ello fue el homenaje que la Asociación Club Sport Herediano le tributó el 25 de marzo del 2017, al entregarle una placa en su honor con motivo del Día del Asociado, dada “su destacada y ejemplar trayectoria profesional como jugador de la divisa rojiamarilla, con la que tantas alegrías y satisfacciones nos aportó a la noble afición herediana”.

El entonces fiscal, Luis Fernando Moya, sostuvo dicha versión sobre la marca de Fonseca ante aficionados, jugadores y dirigentes del equipo, reunidos en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

“El récord de imbatibilidad de porteros en Costa Rica lo tiene Fonseca. Nadie se lo ha quitado… Yo lo vi jugar en este estadio y en otros estadios haciendo paradas increíbles. Para esa época, Herediano no estaba muy fuerte como equipo y, por eso, el valor que tuvo sostener marcadores él solo, porque nuestra defensa era endeble y mala. Se pasaban malos momentos y el héroe de esos partidos era José Francisco. Esté mérito usted se lo merece y nadie se lo va a quitar”, recalcó Moya al entregarle una placa al exportero florense.

José Francisco Fonseca obtuvo su único título nacional con El Carmen FC de Alajuela (hoy Carmelita), en la temporada de 1961. Con los carmelos solo actuó en 12 encuentros, según la Unafut. Arriba (de izquierda a derecha): Antonio Vargas, José Francisco Fonseca, Francisco Oconitrillo, Arturo Herrera, Arnoldo Rojas (entrenador), Pete Solera, Guillermo Villegas, Bato Montero, Jorge Segura, Víctor Morera y Carlos Morales. Abajo: Álvaro Solera, Jorge Bolaños, Marco Tulio Bravo, "Chucheca" Álvarez, Álvaro Araya y Rodrigo Obando (revista "Sol y Sombra").
José Francisco Fonseca obtuvo su único título nacional con El Carmen FC de Alajuela (hoy Carmelita), en la temporada de 1961. Con los carmelos solo actuó en 12 encuentros, según la Unafut. Arriba (de izquierda a derecha): Antonio Vargas, José Francisco Fonseca, Francisco Oconitrillo, Arturo Herrera, Arnoldo Rojas (entrenador), Pete Solera, Guillermo Villegas, Bato Montero, Jorge Segura, Víctor Morera y Carlos Morales. Abajo: Álvaro Solera, Jorge Bolaños, Marco Tulio Bravo, “Chucheca” Álvarez, Álvaro Araya y Rodrigo Obando (revista “Sol y Sombra”).
José Francisco Fonseca fue el portero del Herediano en 1962, cuando disputó la primera edición del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. Junto a figuras coo Álvaro McDonald, Óscar "Cuico" Bejarano y Édgar Quesada se midió sin éxito a las Chivas de Guadalajara, México (foto archivo de José Antonio Pastor).
José Francisco Fonseca fue el portero del Herediano en 1962, cuando disputó la primera edición del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. Junto a figuras coo Álvaro McDonald, Óscar “Cuico” Bejarano y Édgar Quesada se midió sin éxito a las Chivas de Guadalajara, México (foto archivo de José Antonio Pastor).
Escena del duelo oficial de la primera Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, realizado entre el Herediano y las Chivas del Guadalajara, en el Estadio Nacional de San José. Los aztecas ganaron la serie de 1962, tras triunfar 2-0 en México y 3-0 en San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Escena del duelo oficial de la primera Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, realizado entre el Herediano y las Chivas del Guadalajara, en el Estadio Nacional de San José. Los aztecas ganaron la serie de 1962, tras triunfar 2-0 en México y 3-0 en San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).
José Francisco Fonseca, portero del Club Sport Herediano, corta un avance del Club Sport Uruguay de Coronado, en choque de campeonato de los años 60 jugado en el Estadio Nacional, de San José (Archivo de Randall Chacón).
José Francisco Fonseca, portero del Club Sport Herediano, corta un avance del Club Sport Uruguay de Coronado, en choque de campeonato de los años 60 jugado en el Estadio Nacional, de San José (Archivo de Randall Chacón).
José Francisco Fonseca en una formación del Club Sport Herediano para un juego del Campeonato Nacional de 1964, en el Estadio Eladio Rosabal, de Heredia. Arriba  (de izquierda a derecha): Carlos Luis "Cabicho" Elizondo, Ólman Rodríguez, Álvaro Chaves, José Francisco Fonseca, José Alberto Romero y Édgar Quesada. Abajo: William Salas, Carlos Manuel Pantoja, Álvaro Grant McDonald, Everardo Rodríguez y Juan José "Juano" Aguilar (foto archivo de José Antonio Pastor).
José Francisco Fonseca en una formación del Club Sport Herediano para un juego del Campeonato Nacional de 1964, en el Estadio Eladio Rosabal, de Heredia. Arriba (de izquierda a derecha): Carlos Luis “Cabicho” Elizondo, Ólman Rodríguez, Álvaro Chaves, José Francisco Fonseca, José Alberto Romero y Édgar Quesada. Abajo: William Salas, Carlos Manuel Pantoja, Álvaro Grant McDonald, Everardo Rodríguez y Juan José “Juano” Aguilar (foto archivo de José Antonio Pastor).
Paradón de José Francisco Fonseca ante un remate peligroso del gran goleador manudo, Errol Daniels (centro), en un partido de mediados de los años 60 por el Campeonato Nacional entre Alajuelense y Herediano, en el Estadio de Alajuela, antes de que fuera bautizado Alejandro Morera Soto en 1966 (foto archivo de José Antonio Pastor).
Paradón de José Francisco Fonseca ante un remate peligroso del gran goleador manudo, Errol Daniels (centro), en un partido de mediados de los años 60 por el Campeonato Nacional entre Alajuelense y Herediano, en el Estadio de Alajuela, antes de que fuera bautizado Alejandro Morera Soto en 1966 (foto archivo de José Antonio Pastor).

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos Rodrigo@buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Artículo anteriorPerú y Brasil procuran poner fin a sus sequías de títulos en la legendaria Copa América
Artículo siguienteFiesta de América reúne a casi 7.000 atletas de 41 países
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).