La Selección de Perú (izquierda) ha sido la revelación de la Copa América 2019 y retornó a una final continental luego de 44 años desde 1975. Por su parte, el anfitrión Brasil procura su décimo título en la Copa Américo, el quinto como equipo local (fotos sitio web de la Copa América 2019).

Río de Janeiro (Brasil). La consagración en la Copa América, esquiva para Brasil hace 12 años y tan distante para Perú pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos países este domingo 7 de junio en un escenario que es templo del fútbol mundial, especializado en gestas, coronaciones y desengaños: el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Ambos seleccionados irán en busca del título del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Uno llega como gran favorito y con la chapa de candidato, pues oficia como local y es una de las grandes potencias del fútbol sudamericano. El otro llega como revelación o sorpresa, luego de haber clasificado en la primera fase como uno de los mejores terceros, y por primera vez en 44 años disputa una final de la Copa América.

Los brasileños no lo ganan desde el 2007, cuando vencieron por 3-0 a Argentina en Maracaibo, Venezuela, y obtuvieron su octavo título continental. Por su parte, la actual generación de la selección peruana, que clasificó a un Mundial después de 36 años en Rusia 2018, buscará consagrarse con un título e igualar lo conseguido por la generación dorada de los años 70, que hace 44 años ganó la Copa América en 1975.

El historial marca una clara superioridad de la ‘verdeamarela’, con 31 triunfos en 44 partidos oficiales. Perú tan solo le ha ganado en cuatro oportunidades a Brasil, tres de esas victorias las obtuvo en la Copa América, y ambos seleccionados han empatado en nueve oportunidades.

Una curiosidad de una final inédita

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses de fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos.

Esto porque hace 15 días, el 22 de junio anterior, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final con angustia y por la vía alterna que premia a los dos terceros con mejores notas.

Fue un partido atípico, si se quiere, pues en 20 minutos Brasil ganaba 2-0 y el segundo gol fue producto de un error garrafal de su portero, Pedro Gallese, que pareció abatir a los peruanos que no supieron reaccionar y se fueron 3-0 al descanso. El segundo tiempo fue un trámite para Brasil que incluso pudo haber ganado por 6-0 de no ser por el penal errado por Gabriel Jesús.

Dos protagonistas de la final de la Copa América 2019: los atacantes Gabriel Jesús (izquierda), de Brasil; y Paolo Guerrero, de Perú, este 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil (fotos Twitter de la cadena ESPN).
Dos protagonistas de la final de la Copa América 2019: los atacantes Gabriel Jesús (izquierda), de Brasil; y Paolo Guerrero, de Perú, este 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil (fotos Twitter de la cadena ESPN).

Ese partido marcó un antes y un después para ambos seleccionados. Para ambos fue favorable. Para Brasil significó que su entrenador, Tite, encontrara al equipo y que su dominio del juego, basado en el orden y seguridad en la zona defensiva, así como el predominio en ataque, se tradujera en goles.

Para Perú fue un momento de reflexión tras un resultado tan lapidario, que a la postre se quedó en un dato estadístico más, pues logró su pasaje a la siguiente fase y a partir de allí comenzó a construir su camino hacia la final dejando en el camino al máximo ganador histórico del torneo, Uruguay, y al bicampeón defensor, Chile.

Todo esto con mayor solidez colectiva y, sobre todo, mayor convicción de sus propios medios para enfrentarse a cualquier rival, más allá de que sea de más quilates.

Este es el texto que registra el balón oficial de la final de la Copa América 2019 entre Brasil y Perú, este 7 de julio en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil (foto Twitter del programa 'Fuera de Juego', de ESPN).
Este es el texto que registra el balón oficial de la final de la Copa América 2019 entre Brasil y Perú, este 7 de julio en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil (foto Twitter del programa ‘Fuera de Juego’, de ESPN).

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título continental, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno.

Pero la percepción de que hay un abismo futbolístico entre la Canarinha, invicta e imbatible hasta hoy, y la Bicolor, guerrera e impredecible durante toda la campaña, quedó desmontada en sus siguientes encuentros.

Brasil y Perú ya se midieron en la primera ronda de los grupos, en la edición 46 de la Copa América. Los locales brasileños golearon 5-0 (fotos sitio web de la Copa América 2019).
Brasil y Perú ya se midieron en la primera ronda de los grupos, en la edición 46 de la Copa América. Los locales brasileños golearon 5-0 (fotos sitio web de la Copa América 2019).

La solidez defensiva volvió a verse en el partido de los cuartos de final contra Uruguay. Incluso el videoarbitraje (VAR) hizo su aporte a la feliz noche de los peruanos al anular tres festejos a los celestes. Y en los penaltis comenzó a crecer la figura del portero Pedro Gallese.

El poder ofensivo de los pupilos de Ricardo Gareca fue exhibido en el llamado Clásico del Pacífico, que ganaron el miércoles anterior por 0-3 a Chile, el campeón de las últimas dos ediciones del torneo.

Estas demostraciones sirvieron para dar un sonoro golpe en la mesa al goleador inca Paolo Guerrero, quien con 13 tantos es el máximo anotador en activo en la historia de la competición y quien este domingo disputa el centésimo partido con su selección.

Guerrero, de 35 años, exigió respeto y criticó a quienes públicamente habían restado méritos a su selección.

“Una vez que se llega a una final, lo único que queda es ganarla”, avisó el entrenador argentino Ricardo Gareca el miércoles pasado en medio de la euforia de la clasificación a la final.

La ambición peruana, que este domingo está reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5.000 hinchas, y la graduación como seleccionador importante de Gareca tendrán que superar el rocoso muro que comienza a tomar forma en la renovada selección Canarinha con Tite al mando.

Coleccionista de títulos internacionales entre el 2008 y el 2013 con los clubes brasileños Internacional y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es llevar la selección verdeamarela a la conquista de títulos.

Brasil ya fue campeón de la Copa América como anfitrión. Lo hizo en cuatro oportunidades anteriores, en 1919, 1922, 1949 y 1989 (Twitter de ESPN Datos).
Brasil ya fue campeón de la Copa América como anfitrión. Lo hizo en cuatro oportunidades anteriores, en 1919, 1922, 1949 y 1989 (Twitter de ESPN Datos).

El examen en el Mundial de Rusia 2018 lo perdió Tite y la Copa América en su edición 2019 aparece como su primer desafío para renovar la apuesta por una renovación, incluso sin la sombra, muy mediática y hasta polémica de Neymar Jr.

Filipe Luís, ya recuperado de unos fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho, está a disposición de Tite pero en su contra pesa el buen desempeño de su reemplazo, Alex Sandro, desde el segundo tiempo del partido de cuartos de final contra Paraguay.

A pesar de los dolores de Edison Flores que causaron alarma en el partido contra Chile, la fuerza máxima acompaña a Gareca, el hombre que con un agónico gol clasificó a Argentina al Mundial de México 1986 y de paso, con el 2-2 final en el estadio Monumental de River Plate, inauguró el largo periodo oscuro de Perú, que solo acabó con su llegada al banquillo.

Ricardo Gareca: “Si tengo que elegir un momento para enfrentar a Brasil, es este”

Ricardo Gareca, entrenador argentino que dirige a la selección de Perú desde 2015, ya tiene su nombre puesto en lo más alto de la historia del fútbol peruano. Clasificó a la blanquirroja a un Mundial por primera vez en 36 años y ahora, luego de finalizar cuarto en la Copa América de Chile 2015, llevó al equipo a su primera final en casi medio siglo en el torneo continental.

En conferencia de prensa previa al esperado choque con Brasil, Gareca declaró que el momento para enfrentar a Brasil es “ideal”, pues vienen de eliminar a Uruguay y Chile y eso los ha fortalecido. Esto pese a que el recuerdo del 0-5 de la primera fase está vivo y como él mismo señaló “no sé qué va a pasar, si será lo mismo o totalmente diferente. Ambicionamos que sea totalmente diferente. Pero estamos mentalizados y nos hemos preparado para que no ocurra”.

Gareca podrá contar con toda su plantilla para el partido en el Maracaná. El director técnico confirmó que André Carrillo y Edison Flores, que habían terminado con molestias tras la semifinal con Chile, están “totalmente recuperados” y que eso le da “tranquilidad”.

En cuanto al juego, Gareca dijo que en su plan estratégico está en que Perú se adueñe de la posesión del balón y atacar a Brasil, que hasta el momento tiene la valla invicta.

“Apuntamos a poder sacarles la pelota, sabemos que va a ser muy dividido, pero cuanto más podamos tenerla nosotros mejor. Es importante atacar a Brasil, para nosotros es importante la búsqueda del triunfo”, explicó el estratega argentino.

El seleccionador de Perú aseguró que confía en los arbitrajes y en el videoarbitraje (VAR), más allá de las polémicas que hubo en la semifinal entre Brasil y Argentina, aunque señaló que tendrá que “mejorar algunos aspectos”, como que deje de ser tan “hermético” a la hora de mostrar quién toma las decisiones.

Dani Alves: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo tremendo, pero estamos preparados”

Dani Alves, lateral derecho de 36 años, es el capitán de la selección brasileña, 40 títulos en su dilatada carrera deportiva y es el único sobreviviente del último equipo que ganó una Copa América, en la edición celebrada en Venezuela en 2007. En aquella oportunidad, Alves marcó el tercer gol del triunfo de la Canarinha sobre Argentina en la gran final. Aunque ya venía destacándose en el Sevilla para ese entonces, todavía no había tenido la oportunidad de marcar y mostrarse en un magno evento.

Doce años después, Alves intentará ahora como capitán y jugador más veterano de la selección que dirige Tite, en darle el noveno título de Copa América a los brasileños, y repetir el historial ganador de los pentacampeones del mundo en este certamen cuando juegan en casa (fueron campeones como país anfitrión en 1919, 1922, 1949 y 1989).

“Es muy, muy especial estar en una final con la selección brasileña, jugar en el Maracaná un partido como este tan particular. Todos vamos a poner todo lo que tenemos de nuestra parte para conseguir el objetivo, sabiendo de antemano que vamos a tener que hacer un esfuerzo tremendo. Pero estamos preparados para ello”, señaló Alves en la rueda de prensa previa a la gran final.

Alves ha tenido una actuación impecable hasta el momento en la Copa, y espera cerrarlo con un triunfo y elevando el trofeo junto a sus compañeros. Cuando le preguntan por su desempeño individual, Alves responde que todo se lo debe al equipo y que lo más importante es que todos contribuyan para que Brasil gane.

La Verdeamarela llega con números inmejorables. Es el equipo más goleador con 10 tantos y tiene la mejor defensa con ningún gol recibido hasta el momento. Para Tite, entrenador que comenzó este exitoso proceso en el 2016, “los dos equipos llegan en un momento en el que están fortalecidos. Ambos equipos merecen el título. Pero mañana quien merecerá más será aquel que se desempeñe mejor en el juego dentro del campo. El merecimiento será mayor para ese equipo”, concluyó.

En síntesis Brasil espera imponer su favoritismo e historial favorable ante Perú en la gran final y evitar un segundo Maracanazo, como en el lejano Mundial de 1950 en Río de Janeiro.

El duelo del banquillo por el título de la Copa América 2019 entre el seleccionador de Brasil, Tite, y el de Perú, Ricardo Gareca (fotos Twitter de la cadena ESPN).
El duelo del banquillo por el título de la Copa América 2019 entre el seleccionador de Brasil, Tite, y el de Perú, Ricardo Gareca (fotos Twitter de la cadena ESPN).

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL – COPA AMÉRICA 2019

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino. Seleccionador: Tite (brasileño).

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca (argentino).

Árbitros: Roberto Tobar (Chile), central, quien cumplió 41 años el 13 de abril pasado y es árbitro internacional FIFA desde el 2011. Será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. La coordinación del sistema de videoarbitraje (VAR) está a cargo de otro chileno, Julio Bascuñán.

Fecha y hora: Domingo 7 de julio del 2019; 5 p. m., local (2 p. m., hora de Costa Rica)

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil.

Motivo: Final de la Copa América, de la Conmebol, “Brasil 2019”, por la edición 46 del trofeo continental.

Así está la llave de la fase final de la Copa América "Brasil 2019", entre el 28 de junio y el 7 de julio en sedes brasileñas (Twitter de la Conmebol).
Así está la llave de la fase final de la Copa América “Brasil 2019”, entre el 28 de junio y el 7 de julio en sedes brasileñas (Twitter de la Conmebol).

Así llegan Brasil y Perú a la final

Río de Janeiro (Brasil). Así llegan las selecciones de Brasil y Perú a la final de la Copa América 2019, que se disputa este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

BRASIL, UN CAMINO POCO CONVINCENTE A LA FINAL DE ‘SU’ COPA

La selección brasileña, mermada semanas antes del torneo por la baja de su gran estrella, Neymar Jr., lesionado en un amistoso contra Catar, ha protagonizado un camino poco convincente a la final del Maracaná, en el que ha ido de menos a más, con la goleada 0-5 a Perú y la semifinal ganada 2-0 a Argentina como mejores momentos.

Brasil arrancó el torneo jugando en el Morumbí de Sao Paulo contra la selección más débil de su grupo, Bolivia, pero el esquema defensivo del combinado andino sorprendió y contuvo a la pentacampeona durante 50 minutos, hasta que Phillipe Coutinho encontró, por dos ocasiones el camino a la red, seguido por Everton.

Las sensaciones se confirmaron en el siguiente duelo de la anfitriona, en el Arena Fonte Nova de Salvador, donde se enfrentó con el férreo sistema defensivo de Venezuela y su arquero, Wuilker Faríñez, quien protagonizó toda una exhibición y contó con el auxilio del videoarbitraje. El VAR anuló tres tantos brasileños: uno de Roberto Firmino, otro de Gabriel Jesús y uno final de Coutinho.

Con cuatro puntos, los mismos que Perú y solo dos menos de Venezuela, en la última jornada la Canarinha podía quedar incluso eliminada, en un hipotético triple empate si perdía ante Perú.

El balón oficial de la gran final de la Copa América 2019, este domingo 7 de julio entre Brasil y Perú, luego de que fuera exhibida en conferencia de prensa en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil (foto Twitter de la Conmebol).
El balón oficial de la gran final de la Copa América 2019, este domingo 7 de julio entre Brasil y Perú, luego de que fuera exhibida en conferencia de prensa en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil (foto Twitter de la Conmebol).

Pero fue entonces, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, cuando surgieron los goles que no aparecieron ante Venezuela. Pese al dominio inicial del conjunto incaico, un cabezazo de Casemiro en el minuto 12 allanó el camino de la anfitriona. Firmino, tras un error del meta peruano Pedro Gallese y luego Everton, Daniel Alves y Willian redondearon el resultado, que podría haber sido mayor, pero Gallese le paró un penalti a Gabriel Jesus.

Clasificada como primera de grupo, Brasil recibió como rival a una de las mejores terceras, Paraguay, que obtuvo el billete de rebote y con solo dos puntos. La Albirroja se encerró, se encomendó a su portero, Roberto ‘Gatito’ Fernández, y forzó los penaltis. Una parada de Alisson y un error del paraguayo Derlis González dieron paso libre a la anfitriona.

En la semifinal del Mineirao de Belo Horizonte apareció Argentina, tras haber sido segunda de su grupo, en un partido que sonó a final anticipada. Por ambiente lo fue, y también por el jugadón de Alves, que regateó a dos y pasó sin mirar a Firmino, cuyo centro fue rematado a gol por Gabriel Jesús a los 20 minutos.

El tanto no desarmó a Argentina, que intentó e intentó, estrelló un cabezazo de Sergio el Kun Agüero en el larguero, y obligó a lucirse a Alisson; pero en un contragolpe con carrera de Gabriel Jesús y pase para Firmino, la ‘Canarinha’ mató el encuentro y se ganó su plaza en la final del Maracaná.

Partidos de Brasil en la Copa América 2019

14/06/2019: Brasil 3 – Bolivia 0 (Goles: Coutinho (2) y Everton).

18/06/2019: Brasil 0 – Venezuela 0.

22/06/2019: Perú 0 – Brasil 5 (Goles: Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian).

27/06/2019: Brasil 0 – Paraguay 0 (Brasil ganó 4-3 en penales)

02/07/2019: Brasil 2 – Argentina 0 (Goles: Gabriel Jesús y Firmino).

Los escudos oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol y la Federación Peruana de Fútbol, cuyas selecciones nacionales disputan la final de la Copa América 2019 (Twitter de la Conmebol).
Los escudos oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol y la Federación Peruana de Fútbol, cuyas selecciones nacionales disputan la final de la Copa América 2019 (Twitter de la Conmebol).

PERÚ, DE LAS DUDAS A DERRIBAR GIGANTES

La selección peruana fue claramente de menos a más en la Copa América, un torneo que comenzó anulada por la capacidad defensiva de Venezuela, su primer rival, que con un grandísimo Faríñez y dos intervenciones del videoarbitraje forzó un 0-0 que dejaba a la Blanquirroja con ganas de mucho más en el Arena de Gremio.

Ante Bolivia, en el Maracaná, las dudas de Perú se acrecentaron al ver cómo el delantero rival, Marcelo Martins Moreno, adelantaba a ‘la Verde’ de penalti en la primera media hora. Pero Paolo Guerrero, tras un gran pase de Christian Cueva, empató antes del descanso y Jefferson Farfán y Edison Flores hicieron el 1-3 final.

Sin asegurar la clasificación, la última jornada deparaba a Perú un duelo contra la anfitriona –quien imaginaría que sería un anticipo de la final– en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Un buen arranque se fue al traste en cuanto Casemiro cabeceó el 0-1, a los que siguieron cuatro más, en un día agridulce para el portero Pedro Gallese, con un grosero error en el 0-2, pero que evitó el 0-6 deteniendo un penalti a Gabriel Jesús.

Con eso y con todo, Perú se clasificó como la mejor tercera de grupo, con cuatro unidades, lo que le llevó a medirse con la primera del grupo C y una de las favoritas: la selección uruguaya.

En el Arena Fonte Nova de Salvador, Perú arrancó bien, pero en 20 minutos comenzó el asedio charrúa. Hasta tres goles llegó a marcar Uruguay, por parte de Nahitán Nández, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres en fuera de juego, ratificado por el VAR, y el pase se dirimió en los penaltis. Allí se redimió Gallese, parando el primer lanzamiento a Suárez, y sus compañeros no erraron. Avanzó Perú.

Las semifinales le enfrentaron en Porto Alegre a Chile, que venía de eliminar a la prometedora Colombia y se aprestaba a buscar la triple corona. Nada más lejos de la realidad, porque Perú protagonizó un partido excelso y arrollador, en el que barrió por completo a la vigente campeona, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. Su mejor actuación le llevó al Maracaná.

Partidos de Perú en la Copa América 2019

15/06/2019: Venezuela 0 – Perú 0.

18/06/2019: Bolivia 1 – Perú 3 (Goles: Martins Moreno; Guerrero, Farfán y Flores).

22/06/2019: Perú 0 – Brasil 5 (Goles: Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian).

29/06/2019: Uruguay 0 – Perú 0 (Perú ganó 4-5 en penales).

03/07/2019: Chile 0 – Perú 3 (Goles: Flores, Yotún y Guerrero).

Así está el historial entre Brasil y Perú

Brasil y Perú protagonizan la final de la Copa América 2019 y reeditan un duelo que ya tiene 83 años de historia y un clarísimo dominador: la Verdeamarela, que ganó más del 70% de los cruces entre sí y que viene de golear 5-0 al combinado incaico en la fase de grupos del actual certamen continental.

De los 44 encuentros que disputaron ambos seleccionados, Brasil ganó 31 y perdió apenas cuatro, mientras que se registraron nueve empates. La diferencia de goles también es enorme: 95 contra 29.

Sin embargo, a pesar de la enorme diferencia, hay dos particularidades que le permiten a Perú ilusionarse con dar el gran golpe en el Maracaná. La primera responde a los enfrentamientos en la Copa América: tres de las cuatro victorias incaicas se dieron en el certamen continental y la última fue hace apenas tres años, en la edición Centenario del torneo, cuando el equipo de Ricardo Gareca se impuso 1-0 en el estadio Foxborough gracias a un tanto (con la mano) de Raúl Ruidíaz. En lo que a Copa se refiere, Brasil acumula 12 triunfos y hay tres empates, sobre 18 enfrentamientos.

La otra peculiaridad del historial es que la mitad de los triunfos peruanos fueron en territorio brasileño: en la Copa América 1975, en la que fue campeón, el conjunto que comandaba Marcos Calderón se impuso 3-1 en Belo Horizonte, mientras que en un amistoso disputado en Brasilia en 1985, el seleccionado incaico ganó 1-0. De hecho, hasta el 5-0 de la fase de grupos, el historial de partidos disputados en Brasil por el certamen continental estaba empatado, con un triunfo por lado y una igualdad.

HISTORIAL GENERAL

El primer enfrentamiento entre ambos seleccionados se dio en 1936 y fue triunfo de Brasil por 3-2. Desde entonces, el dominio en el historial fue abrumador.

-Total: 44 juegos.
-Victorias de Perú: 4.
-Victorias de Brasil: 31.
-Empates: 9.

COPA AMÉRICA

La primera vez que Perú le ganó a Brasil fue en un certamen continental: el 19 de marzo de 1953, lo derrotó 1-0 en Lima, en el que es hasta ahora su único triunfo como local contra la Verdeamarela. Las otras dos victorias llegarían en 1975 (3-1, en Belo Horizonte) y 2016 (1-0, en Foxborough).

-Total: 18 partidos.
-Victorias de Perú: 3.
-Victorias de Brasil: 12.
-Empates: 3.

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

En partidos clasificatorios para el Mundial de Fútbol, Perú nunca le pudo ganar a Brasil: los cinco encuentros disputados en territorio brasileño fueron victorias para el local, mientras que en el camino rumbo a Rusia 2018 la Verdeamarela logró ganar por primera vez en Lima en esta competición, luego de cuatro empates.

-Total: 10 partidos.
-Victorias de Perú: 0.
-Victorias de Brasil: 6.
-Empates: 4.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA

El único enfrentamiento entre ambos seleccionados en la Copa del Mundo se dio en México 1970: en los cuartos de final del certamen, el inolvidable equipo que comandaba el Rey Pelé se impuso 4-2 sobre Perú, en un partido disputado en el estadio Jalisco, de Guadalajara, México. Rivelino, Tostao (en dos oportunidades) y Jairzinho marcaron los tantos de la Verdeamarela, mientras que Félix Gallardo y Teófilo Cubillas descontaron para el conjunto incaico.

-Total: 1 partido.
-Victorias de Perú: 0.
-Victorias de Brasil: 1.
-Empates: 0.

AMISTOSOS INTERNACIONALES

No son muchos los encuentros amistosos disputados entre ambos seleccionados, que no se miden en un partido no oficial desde hace 30 años: el último antecedente fue el 24 de mayo de 1989, cuando empataron 1-1 en Lima.

-Total: 11 partidos.
-Victorias de Perú: 1.
-Victorias de Brasil: 9.
-Empates: 1.

La Copa América busca goleador en la final

La Copa América 2019 podría ser catalogada como la de los equipos por sobre las individualidades. Y la prueba fehaciente aparece al observar la nutrida tabla de goleadores, que a falta de dos partidos, el del tercer puesto y la gran final, tiene nada menos que 14 “máximos” goleadores que lograron convertir apenas dos tantos en toda la competencia.

Se trata de dos argentinos, tres brasileños, dos chilenos, un colombiano, un japonés, dos peruanos, dos uruguayos y un venezolano; nueve de ellos ya están fuera de la competición.

Así, la “Bota de Oro” se definirá este domingo 7 de julio con la final Brasil-Perú. Entre estos 14 futbolistas que lograron un par de goles son cinco los que cuentan con chances de aumentar su registro: Everton, Roberto Firmino y Coutinho en Brasil, así como Édison Flores y Paolo Guerrero en Perú.

Este sábado, tras la victoria 2-1 de la Albiceleste sobre Chile en la pelea por el tercer lugar, el atacante Sergio Kun Agüero se integró al ‘Club del 2’, el grupo de goleadores que comparten la cima tras sumar un doblete.

El trofeo y el balón oficial de la Copa América, en pleno centro del terreno de juego del Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, de la final en la edición 2019 entre Brasil y Perú (foto Twitter de la Conmebol).
El trofeo y el balón oficial de la Copa América, en pleno centro del terreno de juego del Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, de la final en la edición 2019 entre Brasil y Perú (foto Twitter de la Conmebol).

Claro está, no habría que descartar un “doblete” de aquellos que tienen un gol: Yotún, Farfán, Dani Alves, Willian, Casemiro y Gabriel Jesús.

¿Quiénes se “beneficiarían en caso de que ninguno de los mencionados llegue a, por lo menos, tres anotaciones? El colombiano Duván Zapata, los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, el venezolano Darwin Machís y el japonés Koji Miyoshi.

Lo que más llama la atención es que no se trata de una Copa América con bajo goleo comparada a las dos anteriores: con 25 de 26 partidos disputados, en Brasil hubo 56 goles, para un promedio de 2,14 por encuentro; en el 2015 se anotaron 59 (2,21 por partido) y en el 2011 fueron 54 (2,08 por partido). Incomparable con lo ocurrido en el 2004 y el 2007, en los que hubo 78 y 86 tantos respectivamente.

El brasileño Philippe Coutinho (izquierda) y el peruano Paolo Guerrero son finalistas de la Copa América 2019 y figura entre los principales goleadores del certamen continental (fotos sitio web de la Copa América 2019).
El brasileño Philippe Coutinho (izquierda) y el peruano Paolo Guerrero son finalistas de la Copa América 2019 y figura entre los principales goleadores del certamen continental (fotos sitio web de la Copa América 2019).

CLASIFICACIÓN DE GOLEADORES – COPA AMÉRICA 2019

CON DOS GOLES: Paolo Guerrero y Edison Flores (Perú), Firmino, Everton y Philippe Coutinho (1 penal) (Brasil); Lautaro Martínez y Sergio Kun Agüero (Argentina), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Chile); Duván Zapata (Colombia), Koji Miyoshi (Japón), Edinson Cavani y Luis Suárez (1 penal) (Uruguay); y Darwin Machís (Venezuela).

CON UN GOL: Gabriel Jesús, Willian, Daniel Alves y Casemiro (Brasil); Jefferson Farfán y Yoshimar Yotún (Perú); José Fuenzalida, Erick Pulgar y Arturo Vidal (Chile); José María Giménez y Nicolás Lodeiro (Uruguay); Giovani Lo Celso, Lionel Messi (1 penal) y Paulo Dybala (Argentina); Almoez Ali y Boualem Khoukh (Catar); Richard Sánchez, Oscar Cardozo (1 penal) y Derlis González (Paraguay); Gustavo Cuéllar y Roger Martínez (Colombia), Josef Martínez (Venezuela); Shoya Nakajima (Japón), Ángel Mena y Enner Valencia (1 penal) (Ecuador); Leonel Justiniano y Marcelo Martins Moreno (1 penal) (Bolivia).

Con UN AUTOGOL: Arturo Mina (Ecuador).

Afiche oficial de la Copa América "Brasil 2019" (sitio web de la Conmebol).
Afiche oficial de la Copa América “Brasil 2019” (sitio web de la Conmebol).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Conmebol y la Copa América 2019; Diarios ‘BBC’ y ‘El Universal’; Yahoo Deportes, Goal.com, agencias de noticias EFE, AFP y Notimex; YouTube, Telemundo Deportes, la Conmebol y Euro News en Español.

Artículo anteriorUn buen, emotivo e histórico Mundial Femenino provoca una final inédita
Artículo siguienteJosé Francisco Fonseca, una leyenda del ‘Team’ rojiamarillo