La futbolista Shirley Cruz, consagrada dos veces en la 'Champions League' Femenina de Europa, encabeza el desfile de la delegación de Costa Rica, integrada por 85 atletas, durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, este 26 de julio en un casi abarrotado Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).

Lima (Perú). Hacía seis años que Perú se preparaba para sus primeros Juegos Panamericanos, el mayor acontecimiento deportivo de América, y su inauguración oficial este viernes 26 de julio fue por todo lo alto, en una ceremonia apoteósica y multitudinaria, que ensalzó todos los elementos distintivos del país, desde su historia hasta su comida.

No era para menos, después de la ardua contrarreloj que afrontó para tener listas a tiempo todas las obras prometidas en el 2013, pero de las que nada se había hecho hasta el 2017.

El intenso sprint culminó en esta fiesta de música, luz, color y fuegos artificiales en el Estadio Nacional de Lima, que no llenó sus 50.000 localidades, que tenían precios de hasta 400 soles (120 dólares).

El espectáculo ensalzó en dos horas y media la riqueza cultural y natural de Perú, desde sus milenarios orígenes con la aparición de las primeras civilizaciones en América hasta los tiempos actuales, con la gastronomía como insignia de una tierra que conjuga mar, desierto, montaña y selva.

Todo sobre el imponente y simbólico escenario de una nevada cima de los Andes, en peligro de extinción por el calentamiento global, que está dejando a Perú sin el mayor sistema de glaciares tropicales.

Esa cúspide, que cambiaba de color con cada escena, fue testigo de un desfile de 1.700 artistas y parte de los 6.680 deportistas que compiten en las justas, entre ellos los 85 atletas de la delegación de Costa Rica, que tuvo como abanderada del Comité Olímpico Nacional a la célebre futbolista Shirley Cruz Traña, ganadora dos veces de la Champions League Femenina de Europa con el Olympique Lyon de Francia (2011 y 2012).

“Una experiencia inigualable, el corazón se me quería salir del pecho de la emoción (…) ¡Vamos ticos! #Lima 2019”, escribió una emocionada Shirley Cruz a sus seguidores en redes sociales.

UNA CEREMONIA ESPECTACULAR

La celebración continental estuvo espectacular y fue vista por más de 400 millones de telespectadores, según estimó Panam Sports en su Twitter.

Esta vez, la ceremonia comenzó con un poema al Perú de Marco Martos, un guiño a la literatura peruana, que no solo dio a un premio Nobel como Mario Vargas Llosa sino a reputados literatos como el poeta César Vallejo o el cuentista Julio Ramón Ribeyro.

La pieza se declamó en algunos de los 48 idiomas que se hablan en el país, entre ellos el quechua, la lengua de los incas y el idioma indígena más hablado en el continente.

Así se dio paso a la cosmología inca con un personaje que bajó del cielo gris de Lima, una quimera que mezclaba al cóndor, puma y serpiente, los tres animales de la trilogía inca, que simbolizaban el cielo, la tierra y el inframundo.

El Antiguo Perú siguió presente con los “caballitos de totora”, las embarcaciones de caña que sirvieron a los mochicas y los chimú, pueblos anteriores a los incas, para domesticar el océano.

A ritmo de marinera llegó la flor de Amancaes, presente en el logotipo de los Juegos Panamericanos 2019, un espécimen amarillo endémico de Lima, que solo aparece en los cerros que rodean a la ciudad en estos meses de invierno gracias a la acumulación de niebla.

Luego fue el turno del cajón peruano, ese que encandiló al maestro Paco De Lucía para introducirlo en el flamenco y llevarlo a un nivel aun superior.

UNA ANCESTRAL CEREMONIA PERUANA

Tras el desfile de los casi 7.000 atletas de 41 países, la Amazonía se hizo presente gracias a un pago a la tierra, como se llama en Perú a la ancestral ofrenda que todavía en estos días se hace a la “pachamama” para que traiga prosperidad y aquí, medallas a los deportistas.

De la “pachamama” también salen la papa, el maíz o la yuca, alimentos que aparecieron para poner en relieve a la gastronomía peruana, el último gran motivo de orgullo de los peruanos, que no podía faltar aquí, justamente con los ojos América puestos este día en la considerada capital gastronómica del continente.

Entre danzas para celebrar el producto de la tierra, irrumpió de la montaña, y en una silla voladora, el chef limeño Mitsuharu Tsumura, dueño de Maido, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.

Los coloridos tejidos andinos fueron el último homenaje de la cultura local antes de los momentos musicales, con el tenor peruano Juan Diego Flórez y el cantante puertorriqueño Luis Fonsi como plato fuerte.

De telonera hizo la violinista Pauchi Sasaki para encandilar con una versión futurista del inconfundible “El cóndor pasa“.

Flórez, la voz más universal del Perú, tuvo tiempo de emular una de sus óperas antes de cantar junto a la voz de la siempre inmortal Chabuca Granda, con la que entonó “La flor de la canela“, ese himno no oficial de Lima ante el delirio del público.

Los discursos de las autoridades panamericanas y el encendido del pebetero en lo alto de la montaña por la exvoleibolista Cecilia Tait, medallista en Seúl 1988, sirvieron de transición para el turno de Fonsi.

El boricua puso la guinda al pastel con sus temas “Imposible“, “Calypso“, “Échame la culpa“, “Date la vuelta“, “No me doy por vencido“, “Party Animal” y, como no, el “Despacito“.

SE VIENEN 17 DÍAS DE COMPETENCIA

A la inauguración oficial de los Juegos Panamericanos le seguirán 17 días de competiciones deportivas donde concurrenn casi 7.000 deportistas de 41 países para competir en 61 disciplinas de 38 deportes, buena parte de ellos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las 41 delegaciones que intervienen en esta competencia continental se hospedan en una atractiva Villa Panamericana, que cuenta con siete torres de 19 a 20 niveles, para un total de 1.096 apartamentos.

La villa tiene espacio para 3.288 habitaciones que albergan 6.576 camas.

Además de la Villa Panamericana, el Comité Organizador tiene “villas satelitales” para los deportes que están a las afueras de la ciudad.

Puerto Rico, por ejemplo, está en la Escuela Naval con los deportes de lucha, boxeo y taekwondo; hospedaje Paracas para vela y hospedaje Albúfera del Medio Mundo (Huacho) para remo y canotaje sprint.

Además, estos Juegos Panamericanos se celebran en los duros meses de invierno de Lima, por lo que se notan días nublados y templados.

De igual manera, la humedad genera una sensación térmica menor.

Ante ello, la oficina de misión del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) educó a sus deportistas y a los delegados de cada deporte en el tema de cuidado con el frío. Así pasó con las otras delegaciones participantes como la de Costa Rica. Había que prepararse para las bajas temperaturas.

Los deportes que mayor exposición tienen al frío son los del aire libre, como atletismo, vela, surf, canotaje, remo, ecuestre, 3×3 de baloncesto, ciclismo, tiro, tiro con arco, golf, béisbol y sóftbol.

GALERÍA DE FOTOS: COSTA RICA DESFILA EN LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS “LIMA 2019”

Shirley Cruz Traña, líder, referente y capitana de la Selección Femenina de Fútbol, se muestra orgullosa poco antes de la ceremonia oficial de inauguración de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú. Ella, a sus 33 años, fue la abanderada de la delegación de Costa Rica en el desfile de los países participantes, según la designación hace dos semanas por parte del Comité Olímpico Nacional (foto Olman Mora, Prensa del CON).
Shirley Cruz Traña, líder, referente y capitana de la Selección Femenina de Fútbol, se muestra orgullosa poco antes de la ceremonia oficial de inauguración de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú. Ella, a sus 33 años, fue la abanderada de la delegación de Costa Rica en el desfile de los países participantes, según la designación hace dos semanas por parte del Comité Olímpico Nacional (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, posa con la edecán peruana que llevó el letrero de Costa Rica, este viernes 26 de julio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, posa con la edecán peruana que llevó el letrero de Costa Rica, este viernes 26 de julio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La delegación de Costa Rica, integrada por 85 deportistas, desfila este 26 de julio durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, este 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La delegación de Costa Rica, integrada por 85 deportistas, desfila este 26 de julio durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, lidera este 26 de julio la delegación tica de 85 deportistas durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, lidera este 26 de julio la delegación tica de 85 deportistas durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La delegación de Costa Rica, integrada por 85 atletas, desfila este 26 de julio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio web del "Diario Extra").
La delegación de Costa Rica, integrada por 85 atletas, desfila este 26 de julio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio web del “Diario Extra”).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, encabeza este 26 de julio la delegación tica de 85 deportistas durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).
La futbolista Shirley Cruz, abanderada del Comité Olímpico Nacional, encabeza este 26 de julio la delegación tica de 85 deportistas durante el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto Olman Mora, Prensa del CON).

LOS MOMENTOS ESPECIALES DEL ACTO INAUGURAL – LIMA 2019

Lima (Perú). Si hubo un momento, fue el del encendido del pebetero por parte de Cecilia Tait, exsubcampeona en el voleibol olímpico de Seúl 1988. Y si hubo una protagonista, fue la fiesta mágica de la inauguración oficial de la edición 18 de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019.

Pero la ceremonia de apertura brindó también su merecida importancia a otros personajes, no siempre de carne y hueso, y a otros instantes, no siempre tan breves, que contribuyeron al espectáculo.

Atletas de todo el continente americano, artistas espectaculares, un público bullicioso y emocionado, música, color, baile, ritos, desfile y mucho más, se muestran en estas impactantes postales fotográficas de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2019, que tuvo lugar este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima, Perú (fotos sitio https://trome.pe).
Atletas de todo el continente americano, artistas espectaculares, un público bullicioso y emocionado, música, color, baile, ritos, desfile y mucho más, se muestran en estas impactantes postales fotográficas de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2019, que tuvo lugar este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima, Perú (fotos sitio https://trome.pe).

CINCO MOMENTOS DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL

Un dueto imposible pero real:

La cantautora Chabuca Granda, quien murió en 1983, y el tenor Juan Diego Flórez, nacido en 1973, unieron sus voces para interpretar ‘Bello Durmiente‘. Ella, con su voz recuperada de las viejas grabaciones y su imagen proyectada sobre el escenario; él, en vivo y en directo, antes de lanzar un largo y ancho abrazo simbólico al público y a todo su país.

El desfile:

Un momento largo, de 55 minutos. Pero único para cada uno de sus protagonistas. La sonrisa emocionada de un luchador, el gigante Mijaín López, mientras portaba la bandera de Cuba demostró que el espíritu olímpico no deja de circular por las venas, por mucho que ya se hayan ganado todas las medallas posibles.

Los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela fueron recibidos con enormes griteríos, pero no comparables al clamor que acompañó a la enorme delegación peruana durante su paseo por el Estadio Nacional de Lima al ritmo de la cumbia ‘Cariñito‘, de Los Hijos del Sol.

La entrada de la bandera panamericana:

Además de historia y de cultura, Perú presumió de deportistas. La bandera de los Juegos Panamericanos entró en el Estadio Nacional de Lima de la mano de figuras como la nadadora Choco de Vivanco, primera mujer olímpica del país en Tokio 1964; Ricardo Duarte, máximo anotador en el torneo de baloncesto de esa misma cita; algunas de las voleibolistas que se proclamaron subcampeonas olímpicas en Seúl 1988 o el tirador Juan Giha, plata también en la Olimpiada de Barcelona 1992. No cabían más aplausos.

Una frase:

“Los felicito. Lo lograron”. Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, el órgano rector de los Juegos Panamericanos, expresó así su alivio ante la inauguración de unas justas regionales por los que pocos apostaban hace tres años. “Gracias, Perú. Han hecho un trabajo increíble. Pueden sentirse orgullosos”, añadió el dirigente chileno. La que definió como “la mejor hinchada del mundo” le agradeció sus palabras.

La traca final:

Los fuegos de artificio aparecieron en momentos puntuales de la ceremonia, pero la explosión final dejó humo y olor a pólvora en todo el estadio. Se apagaron las luces y solo el fuego panamericano quedó encendido.

CINCO PROTAGONISTAS DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL

El Estadio Nacional de Lima:

El recinto construido en 1951 sobre el campo original de 1897, y remodelado por última vez en el 2011, lució espléndido con las gradas pobladas (no del todo) por un público cálido, entusiasta y ruidoso. El Estadio Nacional de Lima fue un microcosmos que ofreció las mejores condiciones a los más de 7.000 deportistas llegados de todo el continente, los 1.800 voluntarios y artistas participantes en el espectáculo y los 40.000 espectadores que lo habitaron durante casi tres horas.

El frío:

El termómetro rozaba los 17 grados cuando el público comenzó a llenar el Estadio Nacional de Lima a las cinco de la tarde. No alcanzaba los 15 cuando lo abandonó después de las 10 de la noche. Gorros, bufandas, guantes, casacas fueron el uniforme con el que el público se protegió en las gradas de las bajas temperaturas con las que Lima ha recibido a la familia panamericana. De hecho, los miembros de la delegación de Costa Rica que desfiló en la ceremonia de apertura se presentó con abrigos gruesos para protegerse del frío.

El cajón:

Pocos instrumentos musicales darían más juego en una ceremonia de este tipo que el cajón peruano. Tres centenares de percusionistas lo emplearon para marcar el ritmo durante el completo repaso a las músicas de Perú, pero también como pareja de baile y para hacer pasillo a los atletas en su desfile triunfal por el estadio. La calidad del sonido fue impecable en todo momento.

Una montaña:

Una montaña imaginaria de 20×35 metros en el centro del escenario fue el eje sobre el que giró el universo artístico de la inauguración de los Juegos Panamericanos. Sobre ella se proyectaron las imágenes de los alimentos y los tejidos peruanos, por ella treparon los montañeros de la sierra, de su interior salió, sentado sobre un trono imposible en forma de pez, el cocinero Micha Tsumura… y en su cumbre se instaló el pebetero que encendió Cecilia Tait, subcampeona olímpica de voleibol en Seúl 1988.

Luis Fonsi:

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi no limitó su compromiso con los organizadores tras llegar, cantar y marcharse. El artista tenía la semana en Lima promocionando los Juegos, conviviendo con los deportistas y voluntarios. Ofreció un concierto de media docena de canciones que cerró con Despacito y recibió tanto cariño como dio. Su invitada especial para esta noche fue la actriz y cantante peruana Leslie Shaw.

GALERÍA DE FOTOS DE LA APERTURA DE “LIMA 2019”

La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 fue espectacular este viernes 26 de julio, en el Estadio Nacional de Lima, Perú. El mundo entero elogió la belleza de la fiesta de apertura del deporte continental (foto sitio https://trome.pe).
La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 fue espectacular este viernes 26 de julio, en el Estadio Nacional de Lima, Perú. El mundo entero elogió la belleza de la fiesta de apertura del deporte continental (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de una nevada cima de los Andes –en peligro de extinción por el calentamiento global– rodeó la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de una nevada cima de los Andes –en peligro de extinción por el calentamiento global– rodeó la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de una nevada cima de los Andes recreó cada una de las 18 ediciones históricas de los Juegos Panamericanos, como aquí para recordar la cita de 1999 en Winnipeg, Canadá. Sucedió este 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de una nevada cima de los Andes recreó cada una de las 18 ediciones históricas de los Juegos Panamericanos, como aquí para recordar la cita de 1999 en Winnipeg, Canadá. Sucedió este 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de los Andes se muestra con las banderas de los 41 países presentes en los Juegos Panamericanos 2019 –incluida Costa Rica–, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Un imponente y simbólico escenario de los Andes se muestra con las banderas de los 41 países presentes en los Juegos Panamericanos 2019 –incluida Costa Rica–, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Artistas vestidos con las banderas de los 41 países participantes se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Artistas vestidos con las banderas de los 41 países participantes se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Artistas se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Paolo Aguilar, de EFE).
Artistas se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Paolo Aguilar, de EFE).
Artistas se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Paolo Aguilar, de EFE).
Artistas se presentan en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Paolo Aguilar, de EFE).
Artistas bailan durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Artistas bailan durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La papa, el maíz y la yuca son los alimentos que aparecieron en la inauguración de los Juegos Panamericanos, para poner en relieve a la gastronomía peruana, motivo de orgullo de sus ciudadanos en Lima, considerada la capital de la comida en el continente americano (foto sitio https://trome.pe).
La papa, el maíz y la yuca son los alimentos que aparecieron en la inauguración de los Juegos Panamericanos, para poner en relieve a la gastronomía peruana, motivo de orgullo de sus ciudadanos en Lima, considerada la capital de la comida en el continente americano (foto sitio https://trome.pe).
Artistas bailan con Milco, la mascota oficial de las justas, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Artistas bailan con Milco, la mascota oficial de las justas, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La bandera panamericana y la de Perú lucen imponentes durante la entonación del himno nacional peruano, este 26 de julio durante la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La bandera panamericana y la de Perú lucen imponentes durante la entonación del himno nacional peruano, este 26 de julio durante la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Las principales autoridades presentes en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, entre ellos los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; del COI, el alemán Thomas Bach; de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic; y del comité organizador, Carlos Neuhaus (foto sitio https://trome.pe).
Las principales autoridades presentes en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, entre ellos los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; del COI, el alemán Thomas Bach; de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic; y del comité organizador, Carlos Neuhaus (foto sitio https://trome.pe).
La delegación de Brasil llevó a casi todos sus 487 atletas inscritos, este 26 de julio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, celebrada en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La delegación de Brasil llevó a casi todos sus 487 atletas inscritos, este 26 de julio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, celebrada en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La numerosa delegación de Estados Unidos, favorita a ganar las justas regionales, desfila durante la inauguración de los Juegos Panamericanos, celebrada en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
La numerosa delegación de Estados Unidos, favorita a ganar las justas regionales, desfila durante la inauguración de los Juegos Panamericanos, celebrada en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Los atletas del país anfitrión, Perú, desfilan en el acto inaugural de los Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional de Lima, Perú. Es la delegación más numerosa de las justas, con más de 600 atletas (foto sitio https://trome.pe).
Los atletas del país anfitrión, Perú, desfilan en el acto inaugural de los Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional de Lima, Perú. Es la delegación más numerosa de las justas, con más de 600 atletas (foto sitio https://trome.pe).
Unas 1700 personas, entre bailarines, acróbatas y músicos, tuvieron a su cargo el espectáculo artístico de la inauguración de los Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
Unas 1700 personas, entre bailarines, acróbatas y músicos, tuvieron a su cargo el espectáculo artístico de la inauguración de los Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional de Lima, Perú (foto sitio https://trome.pe).
"Perú lo logró", expresó en su discurso el presidente de Panam Sports, Neven Ilic (izquierda), junto al jerarca de Comité Organizador de los Panamericanos de Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus (derecha), durante la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de agencia EFE).
“Perú lo logró”, expresó en su discurso el presidente de Panam Sports, Neven Ilic (izquierda), junto al jerarca de Comité Organizador de los Panamericanos de Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus (derecha), durante la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de agencia EFE).
El tenor peruano Juan Diego Flórez se presenta en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos "Lima 2019", este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de la agencia EFE).
El tenor peruano Juan Diego Flórez se presenta en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos “Lima 2019”, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de la agencia EFE).
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi (segundo, a la derecha) se presenta en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de EFE).
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi (segundo, a la derecha) se presenta en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este viernes 26 de julio en el Estadio Nacional en Lima, Perú (foto Ernesto Arias, de EFE).
La exvoleibolista Cecilia Tait, medallista en Seúl 1988, sostiene la antorcha antes de encender el pebetero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 este viernes en la inauguración en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Orlando Barria, de EFE).
La exvoleibolista Cecilia Tait, medallista en Seúl 1988, sostiene la antorcha antes de encender el pebetero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 este viernes en la inauguración en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Orlando Barria, de EFE).
La exvoleibolista Cecilia Tait, medallista en Seúl 1988, enciende el pebetero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 este viernes durante la inauguración en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Orlando Barria, de EFE).
La exvoleibolista Cecilia Tait, medallista en Seúl 1988, enciende el pebetero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 este viernes durante la inauguración en el estadio Nacional en Lima, Perú (foto Orlando Barria, de EFE).

Los Juegos Panamericanos en Google

Lima es el centro del mundo deportivo desde este 26 de julio gracias a la celebración de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”. Así lo evidencia el gigante de internet Google , que modificó su logo con un colorido dibujo para el celebrar el día de la ceremonia de apertura del evento multideportivo que congrega a casi 7.000 deportistas de 41 países de toda América.

El artista a cargo de la ilustración del popular buscador de Internet decidió que cada letra del nombre Google represente a uno de los deportes que se disputan en las justas regionales, matizados con los colores corporativos de la empresa de Mountain View.

Precisamente, los usuarios de Perú, Costa Rica, Argentina, Canadá, Chile, Colombia y México, entre otros países, que ingresaron este a Google encontrarán la llamativa imagen. Pero ellos no solo verán la colorida ilustración, sino que también podrán acceder a información relevante sobre todos los Juegos que se disputan desde este viernes 26.

Ya sea haciendo click en el dibujo o buscando “Juegos Panamericanos”, Google ofrece un listado con noticias relevantes, fotos, videos y actividades en redes sociales sobre el tema. En una sección especial aparecen las fechas de cada juego, los deportes en competencia, tendencias de búsquedas y resultados.

Esta es la primera vez que Google celebra los Juegos Panamericanos con una ilustración conmemorativa al evento deportivo. Aunque no es la primera vez que el gigante de Internet dedica su portal de búsquedas a eventos deportivos de gran relevancia. Por ejemplo, celebró recientemente el Mundial Femenino de Fútbol con un dibujo en cada fecha del torneo.

Los Juegos Panamericanos “Lima 2019” representan la edición Nº 18 de este evento que se realiza entre el 26 de julio y el 11 de agosto venidero. Los deportistas de 41 países compiten en 39 deportes diferentes con el objetivo no solo de hacerse con una medalla, sino también para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una vez que finalice la gesta deportiva americana empezarán de inmediato los Juegos Parapanamericanos de 2019, también en Lima, Perú. En el mismo evento, 33 países del continente se enfrentarán en 17 deportes con el objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esta es la imagen pintada que presentó Google el 26 de julio para celebrar el comienzo de los Juegos Panamericanos "Lima 2019" (foto Google).
Esta es la imagen pintada que presentó Google el 26 de julio para celebrar el comienzo de los Juegos Panamericanos “Lima 2019” (foto Google).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Comité Olímpico Nacional (CON) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol); “La Nación” y el “Diario Extra” (Costa Rica), así como “El Mercurio” y “Trome.com” (Perú); YouTube, Canal oficial de “Marca Claro” y “Fox Sport México”, Yahoo Deportes y las agencias de noticias EFE y AFP. Reporte especial desde Lima, Perú, del periodista Ólman Mora, de Prensa del CON.

Artículo anteriorJosé Francisco Fonseca, una leyenda del ‘Team’ rojiamarillo
Artículo siguienteDeporte tico con escasas opciones en los Juegos Panamericanos Lima 2019