El deporte costarricense comenzó esta semana una nueva participación en los Juegos Deportivos Panamericanos, que por más de 15 días se disputan en Lima, Perú, dentro del actual ciclo olímpico que finaliza el año próximo en las Olimpiadas del 2020 en Tokio, Japón.
Las posibilidades de éxito de los atletas nacionales son limitadas y se centran potencialmente en seis medallas –sin identificar el metal– dentro de los 12 atletas con posibilidades de subir al podio continental a los que apuestan los especialistas del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, de acuerdo a su presidente, el exjudoca Henry Núñez.
“Siempre me preguntan cuántas medallas proyectamos ganar, pero debemos estar claros de que nos enfrentamos a potencias mundiales y olímpicas. Recuerden que somos un país que tiene el potencial de disputar medallas y la gran mayoría tiene el potencial de ubicarse dentro del los primeros 10 lugares a nivel continental”, aseguró el exjudoca Henry Núñez, presidente de Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica.
El alto dirigente del CON añadió que esta delegación costarricense es la mejor preparada de los últimos 24 años, desde la cita de Mar del Plata 1995 cuando se ganaron preseas en ciclismo de montaña y taekwondo, y que espera que los deportistas alcancen los mejores resultados posibles, en especial en disciplinas nuevas en estas justas como el surf y el BMX.
“Estamos viendo los resultados de la inversión en el deporte. Tenemos la proyección de por lo menos seis medallas. Tenemos opciones en el BMX ‘freestyle’ con Kenneth Tencio, Diana Brenes en judo, Andrea Carolina (Vargas) en vallas y el racquetbol. Vamos a enfrentar a potencias mundiales y esperamos que nuestros atletas puedan hacer un buen papel”, dijo Núñez a los periodistas nacionales luego de la juramentación de los atletas.
Posteriormente, el jerarca del CON lamentó la ausencia de las surfeadoras Brisa Hennessy y Leilani McGonagle porque sus pruebas chocan en fechas con el circuitos profesional femenino en California; así como la baja de la nadadora Helena Moreno, quien luego de intervenir con éxitos en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 renunció a Lima 2019 por motivos de estudio en su universidad de Estados Unidos.
Según recordó Henry Núñez, el deporte tico registró un exitoso desempeño de 26 medallas en los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 en Barranquilla, Colombia.
“Ahí hubo un crecimiento muy representativo, que sirvió de motivación para Lima 2019. La certeza al recibir recursos da estabilidad hacia Tokio 2020, luego de que desde el 2012 la inversión se dio con altibajos (…). La mejoría de nuestros atletas se verá hacia París 2024”, aceptó el presidente del olimpismo tico.
Luego detalló que se requieren alrededor de ¢3.300 millones al año para preparar adecuadamente a los atletas a las competencias internacionales y deploró que no se haya cristalizado su proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para dotar en forma permanente de recursos frescos a los deportistas en su preparación y fogueos, en ruta a las competencias oficiales del ciclo olímpico.
Por su parte, el Ministro de Deportes, Hernán Solano, declaró al sitio “Buzón de Rodrigo” que la administración del presidente Carlos Alvarado se quiere convertir en “un socio” de los deportistas para que rindan en el alto rendimiento, con ayuda económica que apoye sus sacrificios y prácticas.
Solano dijo que guarda muchas esperanzas de que la atleta Andrea Vargas y el ciclista de BMX estilo libre, Kenneth Tencio, entre otros, mejoren sus tiempos y rindan para que alcancen medallas y clasificaciones a otros eventos internacionales.
Aunque admitió que “faltan recursos económicos” para el deporte nacional de cara al ciclo que culminará en la Olimpiada 2020 en Tokio, Japón, tiene la esperanza de que el aporte que dio el Gobierno por ¢550 millones se refleje con resultados positivos en el podio de las justas continentales de Lima.
En su gestión, el ministro Solano expresó que el deporte competitivo y de alto rendimiento es una de sus prioridades, en conjunto con el Comité Olímpico Nacional, tras indicar que “un país que no apueste al deporte, que no apueste por apoyar a sus deportistas, estará entregando a sus jóvenes a la violencia”.
Estos recursos –provenientes del presupuesto extraordinario del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder– fueron utilizados en ayudas económicas para atletas de alto rendimiento, uniformes de entrenamiento y competición, campamentos dentro y fuera del país, fogueos internacionales, participación en eventos eliminatorios o de puntuación para los ranquin mundiales y el pago de entrenadores.
También la cartera de deportes colaboró con estos recursos para financiar el equipamiento en ciencias aplicadas al control y medición del rendimiento deportivo en sus distintas áreas como la médica, la técnica, la fisiología, la fisioterapia, la sicología, las neurociencias, la nutrición y la biomecánica.
Oficialmente, la delegación olímpica tica está compuesta por 85 atletas, de los cuales la mayoría son mujeres, con 45, y hay 40 hombres; solo 18 de las 45 damas inscritas (el 40%) provienen de la Selección de fútbol femenino, que hace cuatro meses fue invitada a los Panamericanos –junto a México– luego de la renuncia de Estados Unidos y Canadá, que priorizaron en el Mundial femenino 2010 recientemente realizado en sedes de Francia.
ENCUESTA: ATLETAS CON POTENCIAL DE MEDALLA
Una encuesta realizada a la prensa nacional por el periodista Carlos Enrique Brenes, de la Federación de Surf de Costa Rica, reveló que ocho atletas figuran entre los favoritos a pelear el oro para Lima 2019 en sus respectivas ramas, entre los cuales destacan los surfeadores Anthony Fillingim y Noe Mar McGonagle, los racquetbolistas Felipe Camacho y Andrés Acuña, el ciclista BMX estilo libre Kenneth Tencio, los atletas Andrea Vargas en 100 metros con vallas, Nery Brenes en los 400 m planos y Roberto Sawyers en el lanzamiento de martillo, así como Diana Brenes en judo.
Uno de ellos, Kenneth Tencio, subcampeón mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en BMX freestyle (estilo libre), competirá el domingo 11 de agosto, en el último día de las justas regionales, en pos de una medalla panamericana y sumar puntos hacia la Olimpiada de Tokio.
Tencio aseguró que tiene más de una año de preparación hacia Lima 2019 y apuntó que se encuentra en su mejor momento de planeamiento y competencia.
“La meta es buscar los primeros lugares y buscar una medalla para Costa Rica. Es la primera vez que el país participa en categoría BMX Freestyle y para mí es un honor ir de representante, es una gran carga pero también una gran motivación”, subrayó Kenneth a la prensa deportiva del país.
El único de los actuales integrantes de la delegación tica que ya subió al podio de unos Juegos Panamericanos es el atleta limonense Nery Brenes, quien hace ocho años se adjudicó la presea de oro continental en los 400 metros planos durante las justas del 2011 en Guadalajara, México.
Esta vez, Brenes, campeón mundial en el 2012 y monarca centroamericano y del Caribe 2010, demuestra “madurez” competitiva para aspirar al podio continental en Lima 2019 y viajar en el 2020 a las Olimpiadas de Tokio.
Los comunicadores y el propio CON tampoco descartan una presea para la Selección de fútbol femenino, que hace dos décadas fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá.
Su entrenadora es Amelia Valverde y su capitana la veterana jugadora internacional, Shirley Cruz, quien a los 33 años regresa a los Panamericanos después de una ausencia de ocho años desde Guadalajara 2011 y lo hizo como abanderada de Costa Rica designada por el CON para la ceremonia de inauguración del 26 de julio.
Las damas ticas deben lidiar en el grupo B con el anfitrión Perú, la reciente mundialista Argentina y la sorpresiva Panamá, que el año pasado eliminó a México del Premundial a Francia 2019 y disputó sin éxito el repechaje continental contra la Albiceleste argentina. El bloque A lo integran Colombia, Paraguay, México y Jamaica.
La participación de Costa Rica en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 se resumen en 85 atletas debidamente inscritos en 28 disciplinas distintas, entre las que figuran el atletismo, la natación, las aguas abiertas, el bádminton, el boliche, el boxeo, el canotaje, el ciclismo en ruta, el ciclismo de montaña, el BMX estilo libre y BMX Bicicroos.
Además, hay representantes en ecuestre en adiestramiento, esgrima, fisicoculturismo, fútbol femenino, gimnasia artística, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, patinaje de velocidad, racquetbol, surf, taekwondo, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.
Históricamente, Costa Rica no tenido una buena cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos, entre las ediciones de Buenos Aires 1951 y Toronto 2015, con una única ausencia en la cita de São Paulo en 1963.
Actualmente, el país ocupa la casilla 20 entre 41 países de América con un registro de 20 preseas, de las cuales solo cinco son de oro, seis de plata y nueve de bronce desde la primera edición en 1951.
La máxima ganadora tica en la historia de las justas continentales es la exnadadora Sylvia Poll Ahrens, la primera medallista olímpica del país con plata en las justas de Seúl 1988, quien se adjudicó nueve medallas en dos ediciones de los Juegos Panamericanos, con ocho en Indianápolis 1987 y una en La Habana 1991. Sylvia registró, entonces, cuatro oros, tres platas y dos bronces.
MENSAJE DE SYLVIA POLL A LOS ATLETAS TICOS EN LIMA 2019
“Le envío los mejores deseos a los atletas costarricenses para que puedan lograr sus metas, basado en los trabajos que hayan podido hacer en los últimos años. Que disfruten de los Juegos Panamericanos porque son de las experiencias y competencias más bonitas, al estar compartiendo con otros atletas en la Villa Olímpica… Den lo mejor para Costa Rica y para el país”, expresó Sylvia desde Ginebra, Suiza, donde radica y labora en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, como jefa de proyectos del sector de desarrollo en el área de la cooperación internacional.
Aunque algunas disciplinas arrancaron su intervención el 24 y 25 de julio, lo cierto es que, oficialmente, los Juegos Panamericanos se programaron para que empezaran el 26 de julio y se extiendan al 11 de agosto, en las ciudades peruanas de Lima y el puerto vecino del Callao.
Las justas regionales congregan a 6.680 deportistas de 41 países de América que participan en 61 disciplinas de 39 deportes, de los cuales 22 son clasificatorios para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón.
Posteriormente, los Juegos Parapanamericanos reunirán también en Lima –desde 23 de agosto al 1º de setiembre– a 1.890 atletas especiales de 33 países que participarán en 18 disciplinas de 17 deportes, en 13 de los cuales se entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Esta vez, Costa Rica competirá con 40 paratletas, 33 hombres y siete mujeres, en las disciplinas del atletismo, natación, goalball, fútbol voleibol, tenis de Mesa, tenis de campo, taekwondo y ciclismo de ruta. El abanderado del equipo será el velocista Sherman Guity.
GALERÍA DE FOTOS: ATLETAS TICOS HACIA LOS JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019
LAS 20 MEDALLAS TICAS EN JUEGOS PANAMERICANOS
El registro del deporte de Costa Rica en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos, con 20 medallas (cinco de oro, seis de plata, nueve de bronce) entre 1951 y el 2015.
ORO: Cinco medallas
-Sylvia Poll (natación; consiguió tres preseas doradas en Indianápolis 1987, en 100 metros libre, 200 m libre y 100 m dorso; y una en La Habana 1991, en 100 m dorso).
-Nery Brenes (atletismo; alcanzó la medalla de oro en Guadalajara 2011, en los 400 metros planos).
PLATA: Seis medallas
-Selección masculina (fútbol; ganó una presea en Buenos Aires 1951).
-Rónald Lanzoni, en la maratón (atletismo; una en Indianápolis 1987).
-Sylvia Poll (natación; dos medallas en Indianápolis 1987).
-Equipo de relevos 4×200 metros libres, con las nadadoras Carolina Mauri, Marcela Cuesta, Natasha Aguilar y Sylvia Poll (natación; una presea en Indianápolis 1987).
-Andrés Brenes (ciclismo de montaña; una en Mar del Plata 1995).
BRONCE: Nueve medallas
-Equipos de relevos 4×100 m libres y 4×100 combinado, con Carolina Mauri, Marcela Cuesta, Natasha Aguilar, Sylvia Poll y Montserrat Hidalgo (natación; dos preseas en Indianápolis 1987).
-Equipo de dobles masculino, con los hermanos Fred y Kénneth Thome (tenis; una medalla en Indianápolis 1987).
-Equipo de Costa Rica, en el relevo de 10.000 metros, con Román Soto, Francisco Brenes, Guillermo Mata y Marco Tulio Bonilla (Patinaje de velocidad; una presea en Indianápolis 1987).
-Guillermo Mata en los 20.000 metros (patinaje sobre ruedas; una medalla en La Habana 1991).
-Pedro Carazo en 54 kilos (taekwondo; una presea en Mar del Plata 1995).
-Selección femenina (fútbol; una medalla en Winnipeg 1999).
-Déiber Esquivel (ciclismo de montaña, una presea en Santo Domingo 2003).
-David Medallita Jiménez (boxeo, una medalla en Toronto 2015, en la división de los 52 kilos).
LAS 20 MEDALLAS TICAS POR EDICIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS
Costa Rica ocupa el lugar 20 entre 41 países en la tabla histórica de los Juegos Panamericanos, con cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce.
I Juegos de Buenos Aires 1951: Medalla de plata de la Selección de fútbol masculino (categoría mayor).
X Juegos de Indianápolis 1987: Tres preseas de oro y dos de plata de Sylvia Poll, una de plata y dos de bronce en relevos de natación, una de plata de Rónald Lanzoni en la maratón y bronces del patinaje por equipos y el tenis en parejas.
XI Juegos de La Habana 1991: Medalla de oro de Sylvia Poll, en natación; bronce de Guillermo Mata, en patinaje de patinaje.
XII Juegos de Mar del Plata 1995: Presea de plata de Andrés Brenes en ciclismo de montaña y bronce de Pedro Carazo en taekwondo (54 kilos).
XIII Juegos de Winnipeg 1999: Medalla de bronce de la Selección de fútbol femenino (categoría Sub-21).
XIV Juegos de Santo Domingo 2003: Presea de bronce de Deiber Esquivel, en ciclismo de montaña.
XVI Juegos de Guadalajara 2011: Medalla de oro lograda por Nery Brenes, en atletismo (400 metros planos).
XVII Juegos de Toronto 2015: Presea de bronce de David Medallita Jiménez, en boxeo (52 kilogramos).
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Comité Olímpico Nacional (CON) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol); «La Nación» y el «Diario Extra» (Costa Rica); YouTube, Yahoo Deportes y las agencias de noticias EFE y AFP. Reporte especial desde Lima, Perú, del periodista Ólman Mora, de Prensa del CON.