La Selección de Costa Rica, equipo revelación del fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos de "Lima 2019", al alcanzar la medalla de bronce contra todos los pronósticos. Arriba (de izquierda a derecha): María Paula Elizondo, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Daniela Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco, Sofía Varela y Priscilla Tapia. Abajo: Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla y María Paula Salas (foto Ólman Mora, Prensa del Comité Olímpico Nacional).

El historial del fútbol femenino de Selección Mayor de Costa Rica registra actuaciones de mérito en el ciclo olímpico durante las últimas dos décadas de participación internacional en citas regionales.

A la histórica medalla de bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, Canadá, que obtuvo hace 20 años en la categoría Sub-21 el equipo al mando del técnico Didier Zorro Castro, se le sumó otra presea de distinto color, como la de oro en la anterior década durante la edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Guatemala 2001.

Pero no olvidar los premios que el equipo nacional de mujeres alcanzó en el anterior ciclo hacia las justas olímpicas de Río de Janeiro 2016, que le permitió visitar el podio con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y luego en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014, con la de bronce en Veracruz, México.

Posteriormente, la situación se mantuvo hacia la Olimpiada de Tokio 2020 en las tres respectivas justas regionales. Primero la presea dorada conquistada en los Juegos Centroamericanos del 2017 en Managua, Nicaragua; la de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, en Barranquilla, Colombia; y ahora la de bronce en los recientes Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.

Así que el objetivo del actual seleccionado dirigido en el banquillo por Amelia Valverde y capitaneado por la veterana internacional Shirley Cruz, se reivindicó en el terreno de juego con su última participación panamericana en territorio inca, para mantenerse en los primeros lugares de esta parada continental, en el cierre del ciclo olímpico 2020 en Tokio, Japón. Una generación dorada que venía de sufrir –nueve meses antes– una duro golpe en su fallida clasificación durante la ronda final de la Concacaf al Mundial de Francia 2019.

“Estoy muy contenta y orgullosa de todas las muchacha, agradecida por el desenvolvimiento y el coraje de ellas en los partidos. Queríamos ir a competir y se logró competir, aunque se manifestaran situaciones adversas más de la cuenta. Empezamos el torneo con el pie derecho y eso nos motivó mucho. Gracias a Dios, ellas tuvieron el justo premio de subirse al podio”, expresó una emocionada Amelia Valverde, entrenadora de la Femenina, al regresar a Costa Rica.

La tarea no fue sido fácil luego de que en febrero pasado la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) recibiera una invitación para asistir a Lima 2019, junto a México, para reemplazar a Estados Unidos y Canadá, que renunciaron a la cita panamericana por su reciente intervención en el Mundial galo. Pero luego de una intensa de preparación en los últimos tres meses, la Sele demostró su entrega y pundonor deportivo en cada una de us presentaciones en el certamen continental.

“Tenemos un país que siendo pequeño ha demostrado ser capaz en el deporte y más (…). Me emocioné mucho viéndolas en los partidos. Las jugadoras fueron una lección de entrega, coraje y de no rendirnos nunca, eso nos emocionó muchísimo y eso es de destacar. Muchas gracias a todos los atletas, son muy meritorias esas medallas, ser los cinco mejores del país, y los que no tuvieron medallas, hay que rescatar lo que se está sembrando”, resumió el 14 de agosto anterior el Presidente de la República, Carlos Alvarado, al referirse a las cinco medallas (una de oro y cuatro de bronce) obtenidas por Costa Rica en Lima 2019 y a la actuación destacada de la representación tica que compitió en estas justas del circuito olímpico.

“De parte de Costa Rica decirles gracias, gracias por representarnos así, es un orgullo. Se han logrado las cinco preseas pero también hubo un avance en muchas disciplinas. Les quiero decir que me emocioné mucho viendo sus participaciones, las que pude ver. El partido que más me emocionó de la selección femenina fue contra Colombia, si en números no lo ganamos, pero en el corazón sí”, añadió el mandatario en el homenaje que les dio atletas ticos en Casa Presidencial para entregarles un certificado, así como una “medalla” conmemorativa.

En primera instancia, la Tricolor había experimentado la adversidad en la primera ronda de los grupos, en la llave B, cuando tuvo dos difíciles pruebas iniciales en la que padeció en las primeras partes ante Panamá y el local Perú, el domingo 28 y el miércoles 28 de julio anteriores, con las que perdía 0-1 en la primera parte y poca generación de fútbol ofensivo, para remontar en la complementaria con dos contundentes 3-1 a su favor.

En el siguiente compromiso, el 3 de agosto anterior, Costa Rica igualó sin goles ante Argentina y se adueñó del liderato del bloque con siete unidades, la misma cantidad que la Albiceleste, pero con mejor diferencia de anotaciones que las sudamericanas, que habían ganado dos primeros juegos con solvencia ante el anfitrión Perú (3-0) y Panamá (1-0).

La histórica actuación de la primera fase se repitió el 6 de agosto en el dramático partido de semifinales contra Colombia, con el que se perdió 4-3 en los tiempos extras luego de que en los 90 minutos se levantara dos veces, primero del 0-2 inicial, luego de un 1-3 en contra para igualar dramáticamente a tres, en el último suspiro de la contienda que forzó al alargue, gracias a dos tantos de la defensora Carol Sánchez y uno de la joven atacante María Paula Salas.

Para la disputa del tercer y cuarto lugar, las damas ticas se mentalizaron en dejarse el premio de bronce y lo lograron con mucho mérito ante Paraguay por 1-0, el 9 de agosto con el golazo de Daniela Cruz, asistida por un gran pase de Carol Sánchez al 82′, después de una exhibición efectiva de orden táctico, ambición, arrojo y deseos de no salir con las manos vacías de Lima.

“Este grupo se ha caracterizado por conocer el roce internacional. Sabemos que son jugadoras muy capaces a los que se les puede exigir hasta cierto punto. Había mucho compromiso por querer jugar y participar, sobre todo volver a competir y demostrar que la Selección era mucho más de lo que había mostrado el año anterior, en la última eliminatoria al Mundial (…). Ha sido un proceso largo de mucho trabajo, esperando una oportunidad que se dio ahora y el equipo la supo aprovechar, porque estaba bien preparado y las cosas salieron bastante bien”, resumió con satisfacción Amelia Valverde, la seleccionadora tica, a brindar un balance de lo sucedido en Lima 2019.

EL EQUIPO BASE Y EL SIGNIFICADO DE UNA MEDALLA

La base del seleccionado tico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 provino del monarca Deportivo Saprissa Fútbol Femenino, con ocho jugadoras, con el aporte de la portera Noelia Bermúdez, las defensoras Daniela Cruz, Gabriela Guillén, Valeria del Campo y María Paula Elizondo; la volante Gloriana Villalobos y las delanteras Sofía Varela y María Paula Salas. Dos días antes de darse la lista definitiva, sufrió la baja por lesión de la veloz atacante Melissa Herrera, del Stade Reims de Francia,

“Siempre decimos que el camerino de la Selección es una familia y tenemos muy buena química entre nosotras. Todas nos sacrificamos por igual y madrugamos… La alarma suena a las 4 de la mañana para ir entrenar y después salimos en carrera a la universidad y los trabajos. Todas sabemos lo que cada una pasa en su vida”, describió Gabriela Guillén, zaguera saprissista –y ariete en Lima 2019–, una veterana de Selecciones Nacionales, a las que pertenece desde los 15 años, primero en Sub-17 y Sub-20, y luego desde el 2011 en la Mayor, aunque con mayor regularidad desde el 2013.

“Ganar la segunda medalla de bronce en el fútbol femenino, que no se daba desde hace 20 años, es un orgullo. Si bien es cierto de que se habló mucho de que nosotras íbamos por la medalla de oro, alcanzar una de bronce representa un inmenso orgullo. Haber terminado el torneo con tres victorias, un empate, una derrota y una medalla de bronce nos llena muchísimo a nosotras. Nosotras entrenamos mucho para ir a competir y eso se reflejó en Lima”, puntualizó una optimista Guillén, de 27 años.

Al Saprissa le siguieron en el listado de 18 seleccionadas convocadas el subcampeón Moravia, Codea de Alajuela y ADFF Coronado, cada club con dos integrantes. “Para mí es inexplicable cuando ganamos esa medalla de bronce. La verdad se siente súper lindo lograr una medalla histórica, después de 20 años. Estoy súper orgullosa, en lo personal, y súper orgullosa de todas las compañeras, porque lo dimos todo en la cancha. Sabemos que el bronce no era lo que queríamos, porque teníamos como meta el primer lugar, pero creemos que vale como si fuera el oro”, resaltó la goleadora de Codea, Priscilla Chinchilla, autora de un doblete frente a Panamá en Lima.

Y con una futbolista figuran tres clubes del exterior: los españoles Espanyol de Barcelona y el CD Tacón, así como el Sky Blue FC estadounidense, con la integración a última hora en Lima de la volante ofensiva, Raquel Rodríguez Cedeño, autora de dos golazos a las peruanas en la primera ronda.

Mientras tanto, la capitana, Shirley Cruz, quien fue la abanderada de Costa Rica en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, fue inscrita sin equipo ante la organización del balompié femenino, luego de su exitoso paso por el balompié de China con el Jiangsu Suning Football Club.

Una de las integrantes del conjunto morado, la ariete Sofía Varela, consideró que la medalla de bronce que obtuvo la Sele de damas en Lima 2019 puede ayudar a que cambien las condiciones de la jugadora en el país, dado que actualmente el fútbol femenino es amateur (aficionado), pues todavía no es remunerado y continúa sin profesionalizarse.

Varela, de 21 años, admitió a la Agencia EFE, tras su participación panamericana en Perú, que las futbolistas ticas juegan casi por amor al deporte. “Reconozco que nos toca entrenar muy temprano, pero hay que darle así para seguir delante. Ahorita ni siquiera hay un punto de comparación entre el fútbol femenino y el masculino. Es algo que va muy despacio, a paso de tortuga. Lo importante es que los clubes comiencen a involucrarse en el fútbol femenino”, precisó Sofía, mundialista Sub-17 y Sub-20 en el 2014.

Así se escribió la historia. El país futbolístico le reconoció a la Selección Femenina de Costa Rica la forma corajuda en que alcanzó la gesta continental de continuar en el podio regional, al registrar en fila las preseas de oro en Managua 2017, la de plata en Barranquilla 2018 y la de bronce en Lima 2019.

“Una experiencia increíble… En el 2017 tuve una lesión que me dejó fuera un año del fútbol y me alejó de la Selección. Yo disfruto mucho de estar ahí, con mis compañeras. Dos años después tuve la oportunidad de estar en Lima e ir con la Selección Mayor a la par de jugadoras increíbles”, expuso, por su lado, la defensora Valeria del Campo.

La joven jugadora del Saprissa, de 19 años, no conocía antes de Lima que el fútbol femenino tico había ganado un bronce 20 años atrás en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. “Como grupo, no todas conocíamos este dato de que ya se había ganado una medalla y nos llenó de mucho orgullo saber que hicimos una gran hazaña, que se consiguió con condiciones mínimas de trabajo, porque se sabe que el apoyo no es el mejor. La medalla de bronce nos inspira a seguir logrando más cosas”, dijo Del Campo.

Ahora se le vienen al seleccionado femenina otros retos competitivos, primero con el Preolímpico de la Uncaf que se realizará en casa ante El Salvador y Nicaragua, del 4 al 8 de octubre venideros. De esta triangular solo avanzará el ganador a la ronda final de la Concacaf, en enero y febrero próximos, en procura de amarrar los dos únicos boletos a Tokio 2020. Una complicada lucha en la que parten como grandes favoritos dos potencias mundiales: Estados Unidos y Canadá.

Su compromiso más inmediato se presentará la próxima semana con un fogueo de alto nivel que se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, con una cuadrangular del 29 de agosto al 1º de setiembre en el Estadio Pacaembú.

Dicho evento, contará con la participación de países como Chile, Argentina, y el anfitrión Brasil, combinados sudamericanos que tuvieron su reciente participación en el Mundial de Francia 2019.

El conjunto tricolor podrá contar con todas sus figuras principales, incluyendo a las legionarias, ya que el torneo se presenta en una fecha del calendario de la FIFA, situación que avala su cuerpo técnico. “La fecha FIFA de agosto la aprovecharemos para competir en el torneo de Brasil. Vamos a reunirnos hasta esa fecha, ya que las jugadoras regresaron a sus clubes después de los Panamericanos. Así que vamos a respetar el trabajo de ellas con los clubes y volveremos para la fecha FIFA”, resaltó Amelia Valverde.

Las seleccionadas ticas jugarán contra Chile el 29 de agosto, a las 4 de la tarde, mientras que Brasil se medirá el mismo día a Argentina, a las 6:30 p. m. De esos dos partidos saldrán las finalistas para que el 1º de setiembre se lleve a cabo la final, de igual manera el juego por el tercer lugar.

PRIMER ORO PANAMERICANO PARA COLOMBIA EN FÚTBOL FEMENINO

Ante 7.000 espectadores, el 9 de agosto anterior en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, se disputó la gran final por la presea de oro en el fútbol femenino panamericano. El merecido ganador fue la Selección de Colombia conquistó la medalla de oro al ganar a Argentina en una interminable tanda de penales por 7-6, tras haber empatado el encuentro 1-1 después de 120 minutos.

Las cafeteras anotaron siete penales consecutivos mientras que la defensa argentina, Gabriela Chávez, envió por encima del travesaño el lanzamiento que dejó con la plata a la Albiceleste, que durante el partido logró igualar el tanto inicial de la colombiana María Catalina Usme con un gol de su defensora central, Agustina Barroso.

Para Colombia es el primer oro panamericano en fútbol femenino después de haberse colgado la plata en la edición de Toronto 2015, mientras que para Argentina es su primera medalla, ya que nunca antes se había subido al podio de unos Juegos Panamericanos.

Las colombianas mostraron más voluntad por llevarse un partido muy tosco, donde las ocasiones de gol se contaron los dedos de una mano, y con Argentina mermada por las jugadoras que se quedaron fuera de la convocatoria tras la crisis ocurrida en el último Mundial de Francia 2019, entre ellas la capitana Estefanía Banini.

Como suele ser habitual en muchas finales, los dos equipos salieron más preocupados en no recibir goles que en anotarlos, y eso llevó a que ambos equipos se anularan el uno al otro.

La Albiceleste reaccionó pronto y pagó a Colombia con la misma moneda solo nueve minutos después, para empatar con un potente testarazo en el corazón del área de la central Agustina Barroso al saque de un tiro libre.

Con los dos goles iniciales, en el primer lapso, se volvió en el segundo tiempo a la tensión anterior. El juego siguió gris y con numerosas interrupciones. Las colombianas tenían el balón pero de manera intrascendente.

Así, con ambos equipos nublados de ideas de mitad de cancha hacia delante y contagiados por el húmedo frío limeño, llegó el partido a la prórroga sin que ninguna de las dos selecciones mostrase argumentos para el oro.

Por eso la medalla se tuvo que dirimir en la tanda de penales, una agonía que Colombia, con más empuje que Argentina, estuvo a punto de evitar con un disparo al palo de la volante Marcela Restrepo.

Trece penales se lanzaron en total durante la tanda desde el punto trágico, sin que nadie fallara hasta que le tocó el turno a Chávez, al que la presión le pudo y con su disparo desviado por encima del horizontal regaló el oro a Colombia.

Tres días antes, el 6 de agosto en el mismo escenario, se definió el quinto puesto del torneo, que se lo adjudicó México al golear por 5-1 a Panamá con un doblete de la mediocampista Lizbeth Ovalle y sendos tantos de Sandra Mayor, Katty Martínez y Kimberly Rodríguez. Así el Tri azteca se vengó de la eliminación del Mundial que le propinaron el año anterior las canaleras por 2-0.

Las mexicanas se fueron al descanso con un ventaja de tres goles y en el segundo tiempo anotaron dos tantos más, antes de que en el tiempo añadido Panamá lograra su gol del honor por medio de Paola Riley.

Asimismo, dos horas antes, Perú cerró con un nueva derrota ante Jamaica por 1-0 su decepcionante actuación en estos Juegos Panamericanos donde se tuvo que conformar con el octavo y último puesto.

La jamaicanas anotaron el gol de la victoria en el minuto 26 por medio de Mireya Grey, sin que las anfitrionas lograsen evitar el triunfo final de las caribeñas.

SELECCIÓN FEMENINA DE COSTA RICA EN EL PODIO REGIONAL DEL CICLO OLÍMPICO HACIA TOKIO 2020

MEDALLA DE ORO – JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS DE “MANAGUA 2017”

La Selección de Costa Rica conquistó la presea de oro en la final ante Nicaragua en la final del torneo femenino de los Juegos Deportivos Centroamericanos de "Managua 2017". El partido finalizó 1-1 y luego la 'Sele' Femenina ganó 2-0 en penales, el 14 de diciembre de ese año. Su labor se resume en cuatro triunfos y un empate. Arriba (de izquierda a derecha): Amelia Valverde, Óscar Navarrete, Jonsy Rodríguez, Sofía Serrano, Diego Quesada, Ana Patricia Aguilar y Luis Diego Madriz. En el medio: Wendy Acosta, Melissa Herrera, Carol Sánchez, María Paula Coto, Daniela Cruz, María José Morales, Diana Araya y Katherine Alvarado. Abajo: Dinnia Díaz, Mariana Benavides, Gabriela Guillén, Sofía Varela, Lixy Rodríguez, Cristín Granados, María Paula Elizondo, Priscilla Chinchilla, Gloriana Villalobos y Fabiana Solano (foto Prensa de Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica que conquistó en forma invicta la presea de oro en la final ante Nicaragua en la final del torneo femenino de los Juegos Deportivos Centroamericanos de “Managua 2017”. El partido finalizó 1-1 y luego la ‘Sele’ Femenina ganó 2-0 en penales, el 14 de diciembre de ese año. Su labor se resume en cuatro triunfos y un empate. Arriba (de izquierda a derecha): Amelia Valverde, Óscar Navarrete, Jonsy Rodríguez, Sofía Serrano, Diego Quesada, Ana Patricia Aguilar y Luis Diego Madriz. En el medio: Wendy Acosta, Melissa Herrera, Carol Sánchez, María Paula Coto, Daniela Cruz, María José Morales, Diana Araya y Katherine Alvarado. Abajo: Dinnia Díaz, Mariana Benavides, Gabriela Guillén, Sofía Varela, Lixy Rodríguez, Cristín Granados, María Paula Elizondo, Priscilla Chinchilla, Gloriana Villalobos y Fabiana Solano (foto Prensa de Fedefútbol).

MEDALLA DE PLATA – JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE “BARRANQUILLA 2018”

La Selección de Costa Rica que se adjudicó la medalla de plata en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe "Barranquilla 2018", luego de caer en la final ante México por 1-3. Su labor se resume en cuatro triunfo en fila y una derrota. Arriba (de izquierda a derecha): María Paula Porras, Fabiola Sánchez, Hillary Corrales, Katherine Alvarado, Daniela Solera, Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, María Paula Salas y Daniela Cruz. Abajo: María Fernanda Barrantes, Lixy Rodríguez, Karla Villalobos, María Paula Coto, Mariela Campos, Cristín Granados, Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Noelia Bermúdez y Gloriana Villalobos. Falta Melissa Herrera, quien viajó contratada por el Stade Reims de Francia (foto Ólman Mora, Prensa del CON).
La Selección de Costa Rica que se adjudicó la medalla de plata en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, luego de caer en la final ante México por 1-3. Su labor se resume en cuatro triunfo en fila y una derrota. Arriba (de izquierda a derecha): María Paula Porras, Fabiola Sánchez, Hillary Corrales, Katherine Alvarado, Daniela Solera, Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, María Paula Salas y Daniela Cruz. Abajo: María Fernanda Barrantes, Lixy Rodríguez, Karla Villalobos, María Paula Coto, Mariela Campos, Cristín Granados, Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Noelia Bermúdez y Gloriana Villalobos. Falta Melissa Herrera, quien viajó contratada por el Stade Reims de Francia (foto Ólman Mora, Prensa del CON).

MEDALLA DE BRONCE – JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS DE “LIMA 2019”

La Selección de Costa Rica que obtuvo recientemente, el pasado 9 de agosto, la presea de bronce en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos "Lima 2019". Su labor se resume en tres victorias, un empate y un revés. Arriba (de izquierda a derecha): Hárold López, Víctor Rojas, Amelia Valverde, María Paula Elizondo, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Daniela Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco, Sofía Varela, Priscilla Tapia, Javier Elí Ávila, Bryan Mora, Jonsy Rodríguez y Ana Patricia Aguilar. Abajo: Luis Diego Madriz, Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla, María Paula Salas y Ana Saray Miranda (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica que obtuvo recientemente, el pasado 9 de agosto, la presea de bronce en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos “Lima 2019”. Su labor se resume en tres victorias, un empate y un revés. Arriba (de izquierda a derecha): Hárold López, Víctor Rojas, Amelia Valverde, María Paula Elizondo, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Daniela Cruz, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco, Sofía Varela, Priscilla Tapia, Javier Elí Ávila, Bryan Mora, Jonsy Rodríguez y Ana Patricia Aguilar. Abajo: Luis Diego Madriz, Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla, María Paula Salas y Ana Saray Miranda (foto Joselyn Hernández, Prensa de la Fedefútbol).

POSICIONES FINALES DEL FÚTBOL FEMENINO – JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

1-) Colombia (medalla de oro).

2-) Argentina (medalla de plata).

3-) COSTA RICA (medalla de bronce).

4-) Paraguay.

5-) México.

6-) Panamá.

7) Jamaica.

8) Perú.

Esta es la medalla de bronce y el adorno inca que se le entregó a cada integrante de la Selección de Costa Rica, al obtener el tercer puesto en el fútbol femenino de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019, realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor, de San Marcos, en Lima, Perú (foto Ólman Mora, Prensa del CON).

GANADORES DE MEDALLAS EN EL FÚTBOL FEMENINO DE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS (1999 – 2019)

Históricamente, Costa Rica asistió con su seleccionado de fútbol femenino a cinco Juegos Deportivos Panamericanos, en las ediciones de Winnipeg 1999 (tercer puesto y presea de bronce), Santo Domingo 2003 (quinto lugar), Guadalajara 2011 (sexto), Toronto 2015 (quinto) y Lima 2019 (bronce).

Por su lado, en la rama masculina, el fútbol tico solo destacó en la primera edición de 1951 en Buenos Aires, Argentina, donde alcanzó la medalla de plata. Luego intervino sin éxito en las citas de Chicago 1959 (quinto puesto), México 1975 (cuarto), Puerto Rico 1979 (cuarto), Mar del Plata 1995 (sexto), Winnipeg 1999 (sexto), Río de Janeiro 2007 (décimo) y Guadalajara 2011 (cuarto). No fue capaz de clasificar a Toronto 2015 y Lima 2019.

A continuación, los ganadores en 20 años del oro, plata y bronce en el fútbol femenino panamericano, después de seis ediciones disputadas desde 1999.

-Edición de Winnipeg 1999 (Canadá): 1-) Estados Unidos (medalla de oro). 2-) México (plata). 3-) Costa Rica (bronce). 4-) Canadá.

-Edición de Santo Domingo 2003 (República Dominicana): 1-) Brasil (medalla de oro). 2-) Canadá (plata). 3-) México (bronce). 4-) Argentina.

-Edición de Río de Janeiro 2007 (Brasil): 1-) Brasil (medalla de oro). 2-) Estados Unidos (plata). 3-) Canadá (bronce). 4-) México.

-Edición de Guadalajara 2011 (México): 1-) Canadá (medalla de oro). 2-) Brasil (plata). 3-) México (bronce). 4-) Colombia.

-Edición de Toronto 2015 (Canadá): 1-) Brasil (medalla de oro). 2-) Colombia (plata). 3-) México (bronce). 4-) Canadá.

-Edición de Lima 2019 (Perú): 1-) Colombia (medalla de oro). 2-) Argentina (plata). 3-) Costa Rica (bronce). 4-) Paraguay.

-Resumen de medallas del fútbol femenino panamericano:
ORO:
Brasil, tres preseas (2003, 2007, 2015); Estados Unidos, una presea (1999); Canadá, una presea (2011); Colombia, una presea (2019).
PLATA: Con una medalla figuran México (1999), Canadá (2003), Estados Unidos (2007), Brasil (2011), Colombia (2015), Argentina (2019).
BRONCE: México, tres preseas (2003, 2011, 2015); Costa Rica, dos preseas (1999, 2019); Canadá (2007).

Una foto histórica que identifica a la Selección Femenina de Costa Rica que hace dos décadas, en la categoría Sub-21, alcanzó la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá. Karina López (izquierda) y Éricka Castro (derecha) abrazan a Mónica Chávez (centro), luego de que la última anotara el penal decisivo que le dio al país el triunfo 3-2 y el tercer lugar en las justas regionales (foto sitio Nacion.com).
Una foto histórica que identifica a la Selección Femenina de Costa Rica que hace dos décadas, en la categoría Sub-21, alcanzó la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá. Karina López (izquierda) y Éricka Castro (derecha) abrazan a Mónica Chávez (centro), luego de que la última anotara el penal decisivo que le dio al país el triunfo 3-2 y el tercer lugar en las justas regionales (foto sitio Nacion.com).

NÓMINAS COMPLETAS – PODIO DEL FÚTBOL FEMENINO – JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

(1) SELECCIÓN DE COLOMBIA: MEDALLA DE ORO – LIMA 2019

PORTERAS: Nº 1-Catalina Pérez (Generaciones Palmiranas), 12-Derly Stéfany Castaño (Kansas Jayhawks, de Estados Unidos), 13-Michell Lugo (La Equidad).
-DEFENSAS: 4-Carolina Arias (Atlético Huila), 3-Natalia Gaitán (Valencia CF, España), 15-Daniela Caracas (Atlético Huila), 5-Isabella Echeverri (Formas Íntimas), 2-Manuela Vanegas (Formas Íntimas), 14-Daniela Alexandra Arias (Atlético Bucaramanga).
-MEDIOCAMPISTAS: 8-Jessica Caro (Generaciones Palmiranas), 4-Diana Carolina Ospina (Formas Íntimas), 6-Daniela Montoya (Junior), 7-Marcela Restrepo (Atlético Huila), 18-Mayra Tatiana Ramírez (Real Pasión FC).
-DELANTERAS: 10-Leicy María Santos (Independiente Santa Fe), 9-Oriánica Velásquez (Formas Íntimas), 11-María Catalina Usme (América Cali), 16-Lady Patricia Andrade (Atlético Nacional).
-DIRECTOR TÉCNICO: Nelson Abadía (colombiano).

La Selección de Colombia que conquistó el 9 de agosto la medalla de oro, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de "Lima 2019". Las cafeteras ganaron en la final a Argentina en una interminable tanda de penales por 7-6 tras haber empatado el encuentro 1-1 (foto sitio Juegos Panamericanos de "Lima 2019").
La Selección de Colombia que conquistó el 9 de agosto la medalla de oro, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de “Lima 2019”. Las cafeteras ganaron en la final a Argentina en una interminable tanda de penales por 7-6 tras haber empatado el encuentro 1-1 (foto sitio Juegos Panamericanos de “Lima 2019”).

(2) SELECCIÓN DE ARGENTINA: MEDALLA DE PLATA – LIMA 2019

-ARQUERAS: Nº 1-Vanina Correa (Rosario Central), 12-Solana Pereyra (UAI Urquiza).
-DEFENSORAS: 2-Agustina Barroso (Madrid CFF, España), 3-Eliana Stábile (Boca Juniors), 4-Adriana Sachs (UAI Urquiza), 13-Virginia Gómez (Rosario Central), 18-Gabriela Chávez (River Plate), 6-Aldana Cometti (Sevilla FC, España); 16-Natalie Juncos (libre; sin club).
-MEDIOCAMPISTAS: 5-Vanesa Santana (EDF Logroño, España), 8-Micaela Cabrera (Boca Juniors), 14-Miriam Mayorga (UAI Urquiza), 17-Mariela Coronel (Granada C.F., España), 10-Dalila Ippólito (River Plate).
-ATACANTES: 11-Mariana Valeria Larroquette (UAI Urquiza), 9-Milagros Menéndez (UAI Urquiza), 15-Yamila Rodríguez (Boca Juniors), 7-Yael Oviedo (Rayo Vallecano, España).
-DIRECTOR TÉCNICO: Carlos Borrello (argentino).

Las 18 integrantes de la Selección de Argentina que ganó la medalla de plata, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y lo hizo en forma invicta, al acumular tres victorias y dos empates, incluido el 0-0 con Costa Rica en la fase de grupos (foto Twitter de la Selección Argentina).
Las 18 integrantes de la Selección de Argentina que ganó la medalla de plata, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y lo hizo en forma invicta, al acumular tres victorias y dos empates, incluido el 0-0 con Costa Rica en la fase de grupos (foto Twitter de la Selección Argentina).

(3) SELECCIÓN DE COSTA RICA: MEDALLA DE BRONCE – LIMA 2019

-PORTERAS: Nº 1-Noelia Bermúdez (Saprissa FF), 18-Priscilla Tapia (AD Moravia).
-DEFENSORAS: 8-Daniela Cruz (Saprissa FF y ahora el Espanyol de Barcelona, España), 6-Carol Sánchez (AD Moravia), 5-Fabiola Sánchez (Codea Alajuela), 15-Stephannie Blanco (ADFF Coronado), 12-Lixy Rodríguez (CD Tacón, España), 3-María Paula Elizondo (Saprissa FF), 7-Valeria del Campo (Saprissa FF).
-VOLANTES: 10-Shirley Cruz (sin club; capitana), 16-Katherine Alvarado (Espanyol, de Barcelona, España), 4-Mariana Benavides (ADFF Coronado), 9-Gloriana Villalobos (Saprissa FF y ahora la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos), 11-Raquel Rodríguez Cedeño (Sky Blue FC, Estados Unidos).
-DELANTERAS: 2-Gabriela Guillén (Saprissa FF), 13-Sofía Varela (Saprissa FF), 14-Priscilla Chinchilla (Codea de Alajuela), 17-María Paula Salas (Saprissa FF).
-CUERPO TÉCNICO: Amelia Valverde (directora técnica), Ana Patricia Aguilar (asistente técnica), Hárold López (asistente técnico), Bryan Mora (preparador físico), Luis Diego Madriz (médico), Ana Saray Miranda (fisioterapeuta), Javier Elí Ávila (preparador de porteras), Jonsy Rodríguez (masajista) y Víctor Rojas (utilero). También Floribeth Gamboa (delegada administrativa) y Joselyn Hernández (delegada de prensa).
-EXCLUIDAS: Gabriela Valverde (Saprissa FF) y Fabiana Solano (ADFF Coronado), guardametas; María Paula Coto (AD Moravia) y Varely Sandoval (Codea de Alajuela), defensas; María José Morales (AD Moravia), Sharon Jiménez (Dimas Escazú) y María Paula Porras (Saprissa FF), mediocampistas; Melissa Herrera (Stade de Reims, Francia) –lesionada– y Catalina Estrada (Saprissa FF).

Selección de Costa Rica, medalla de bronce en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Arriba (de izquierda a derecha): Fabiola Sánchez, María Paula Salas, Valeria del Campo, Stephannie Blanco, Priscilla Tapia, Noelia Bermúdez, Carol Sánchez, Mariana Benavides, Katherine Alvarado y Raquel Rodríguez. En el medio: Gabriela Guillén, Priscilla Chinchilla, Daniela Cruz, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Lixy Rodríguez, Sofía Varela y María Paula Elizondo. Abajo (cuerpo técnico): Jonsy Rodríguez, Luis Diego Madriz, Ana Saray Miranda, Hárold López, Amelia Valverde, Ana Patricia Aguilar, Bryan Mora, Javier Elí Ávila y Víctor Rojas (foto Facebook de la Fedefútbol).

GALERÍA DE FOTOS: PREMIACIÓN DEL BRONCE A LA SELECCIÓN FEMENINA DE COSTA RICA EN JUEGOS PANAMERICANOS ‘LIMA 2019’

Costa Rica ocupó el tercer lugar en el fútbol femenino panamericano y recibió la presea de bronce en una ceremonia especial, el pasado 9 de agosto en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Costa Rica ocupó el tercer lugar en el fútbol femenino panamericano y recibió la presea de bronce en una ceremonia especial, el pasado 9 de agosto en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (tercera, de izquierda a derecha), miembro del Comité Olímpico Internacional, participó en la ceremonia oficial de entrega de las medallas en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, junto a dirigentes de Colombia, Argentina y Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (tercera, de izquierda a derecha), miembro del Comité Olímpico Internacional, participó en la ceremonia oficial de entrega de las medallas en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, junto a dirigentes de Colombia, Argentina y Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Las seleccionadas de Costa Rica previo a la entrega de su medalla de bronce, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Las seleccionadas de Costa Rica previo a la entrega de su medalla de bronce, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Laura Chinchilla (centro), expresidenta de Costa Rica y miembro del Comité Olímpico Internacional, entrega medallas de bronce a las seleccionadas ticas al ocupar el tercer lugar en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Laura Chinchilla (centro), expresidenta de Costa Rica y miembro del Comité Olímpico Internacional, entrega medallas de bronce a las seleccionadas ticas al ocupar el tercer lugar en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).

Las seleccionadas de Costa Rica lucen orgullosas su medalla de bronce al obtener el tercer puesto, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Las seleccionadas de Costa Rica lucen orgullosas su medalla de bronce al obtener el tercer puesto, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Las seleccionadas de Costa Rica lucen orgullosas su medalla de bronce al obtener el tercer puesto, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
La seleccionada de Costa Rica, María Paula Elizondo, exhibe la figura inca que le entregó la organización tras ganar la medalla de bronce, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
La seleccionada de Costa Rica, María Paula Elizondo, exhibe la figura inca que le entregó la organización tras ganar la medalla de bronce, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Las seleccionadas de Costa Rica lucen orgullosas su medalla de bronce al obtener el tercer puesto, en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).

El podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
El podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Las banderas nacionales en el podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Las banderas nacionales en el podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
El podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
El podio del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2019, con los ganadores de oro (Colombia), plata (Argentina) y bronce (Costa Rica), en Lima, Perú (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).

Seleccionadas ticas, del Nº 3 al Nº 8, medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos "Lima 2019". De izquierda a derecha: María Paula Elizondo, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Valeria del Campo y Daniela Cruz (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Seleccionadas ticas, del Nº 3 al Nº 8, medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos “Lima 2019”. De izquierda a derecha: María Paula Elizondo, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Valeria del Campo y Daniela Cruz (Imagen capturada de la transmisión oficial de ‘Marca Claro’ por YouTube).
Seleccionadas ticas, del Nº 1 al Nº 7, medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos "Lima 2019". De izquierda a derecha: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez y Valeria del Campo (Imagen capturada de la transmisión oficial de 'Marca Claro' por YouTube).
Seleccionadas ticas, del Nº 1 al Nº 7, medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos “Lima 2019”. De izquierda a derecha: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez y Valeria del Campo (foto sitio Juegos Panamericanos de Lima 2019).
Con ocho integrantes, el Deportivo Saprissa FF fue el club nacional con más jugadoras convocadas en la Selección de Costa Rica, que alcanzó la presea de bronce en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos "Lima 2019". De izquierda a derecha: Daniela Cruz, María Paula Salas, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Noelia Bermúdez, Sofía Varela, María Paula Elizondo y Gloriana Villalobos (foto Facebook del Saprissa FF).
Con ocho integrantes, el Deportivo Saprissa FF fue el club nacional con más jugadoras convocadas en la Selección de Costa Rica, que alcanzó la presea de bronce en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos “Lima 2019”. De izquierda a derecha: Daniela Cruz, María Paula Salas, Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Noelia Bermúdez, Sofía Varela, María Paula Elizondo y Gloriana Villalobos (foto Facebook del Saprissa FF).

CALENDARIO, RESULTADOS Y GOLEADORAS – FÚTBOL FEMENINO – JUEGOS PANAMERICANOS “LIMA 2019”

SEDE: Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

GRUPO A: Colombia, Paraguay, México y Jamaica.

GRUPO B: Perú, Argentina, Costa Rica y Panamá.

El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, fue la sede principal del fútbol femenino y masculino en los Juegos Deportivos Panamericanos 2019. Con capacidad para 32.000 espectadores fue inaugurado el 13 de mayo de 1951, remodelado el 24 de enero de este año y reabierto el 21 de marzo anterior (foto sitio web de "Lima 2019").
El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, fue la sede principal del fútbol femenino y masculino en los Juegos Deportivos Panamericanos 2019. Con capacidad para 32.000 espectadores fue inaugurado el 13 de mayo de 1951, remodelado el 24 de enero de este año y reabierto el 21 de marzo anterior (foto sitio web de “Lima 2019”).

POSICIONES – RONDA DE LOS GRUPOS – FÚTBOL FEMENINO

PRIMERA RONDA DE LOS GRUPOS

DOMINGO 28 de julio – 2019.

9:00 a. m. (Grupo A): México 2 – Jamaica 0.

12:00 m. (Grupo A): Paraguay 0 – Colombia 0.

4:30 p. m. (Grupo B): Panamá 1 – Costa Rica 3.

7:30 p. m. (Grupo B): Argentina 3 – Perú 0.

Colombia avanzó a la segunda ronda de semifinales en los Juegos Panamericanos, luego de igualar 2-2 contra México, el 3 de agosto en Lima, Perú (foto sitio web de "Lima 2019").
Colombia avanzó a la segunda ronda de semifinales en los Juegos Panamericanos, luego de igualar 2-2 contra México por el Grupo A del fútbol femenino, el 3 de agosto en Lima, Perú (foto sitio web de “Lima 2019”).

MIÉRCOLES 31 DE JULIO – 2019.

9:00 a. m. (Grupo A): México 1 – Paraguay 2.

12:00 m. (Grupo A): Jamaica 0 – Colombia 2.

4:30 p. m. (Grupo B): Panamá 0 – Argentina 1.

7:30 p. m. (Grupo B): Costa Rica 3 – Perú 1.

Paraguay se dejó el primer lugar del Grupo B, en el fútbol femenino panamericano, tras doblegar 3-1 a Jamaica, el 3 de agosto en Lima, Perú (foto sitio web de "Lima 2019").
Paraguay se dejó el primer lugar del Grupo B, en el fútbol femenino panamericano, tras doblegar 3-1 a Jamaica, el 3 de agosto en Lima, Perú (foto sitio web de “Lima 2019”).

SÁBADO 3 DE AGOSTO – 2019.

9:00 a. m. (Grupo A): México 2 – Colombia 2.

12:00 m. (Grupo A): Paraguay 3 – Jamaica 1.

4:30 p. m. (Grupo B): Argentina 0 – Costa Rica 0.

7:30 p. m. (Grupo B): Panamá 1 – Perú 1.

Argentina secundó el Grupo A panamericano después del empate con Costa Rica (0-0) y los dos triunfos seguidos ante Perú por 3-0 y Panamá por 1-0. En la jugada, la argentina Yamila Rodríguez (Nº 15) supera en velocidad a la inca Emily Flores (foto sitio "Lima 2019").
Argentina secundó el Grupo A panamericano después del empate con Costa Rica (0-0) y los dos triunfos seguidos ante Perú por 3-0 y Panamá por 1-0. En la jugada, la argentina Yamila Rodríguez (Nº 15) supera en velocidad a la inca Emily Flores (foto sitio “Lima 2019”).

RONDAS FINALES

MARTES 6 DE AGOSTO – 2019.

Partido por el 7º y 8º puestos (9:00 a. m.): Jamaica 1- Perú 0.

Partido por el 5º y 6º puestos (12:00 m.): México 5 – Panamá 1.

Semifinal 1 (4:30 p. m.): Paraguay 0 – Argentina 3.

Semifinal 2 (7:30 p. m.): Costa Rica 3 – Colombia 4 (tiempos extras).

VIERNES 9 DE AGOSTO – 2019.

4:30 p. m.: Partido por la medalla de bronce, entre los perdedores de las semifinales, Paraguay 0 – Costa Rica 1.

7:30 p. m.: Partido por las medallas de oro y plata, entre los ganadores de las semifinales, Argentina 1 – Colombia 1 (las cafeteras ganaron 7-6 en los penales).

Nota: El horario corresponde al de Costa Rica. La hora de Perú es una más que la costarricense.

Mariana Valeria Larroquette anota de penal el primer tanto de Argentina en la semifinal panamericana que su país ganó 3-0 ante Paraguay, el 6 de agosto en Lima, Perú. Ella fue la goleadora del torneo 2019 de fútbol femenino con cuatro dianas (foto Twitter de la Selección Argentina).

GOLEADORAS – JUEGOS PANAMERICANOS “LIMA 2019”

CON CUATRO GOLES: Mariana Valeria Larroquette (Argentina).

CON TRES GOLES: Leicy María Santos (Colombia) y Carol Sánchez (Costa Rica).

CON DOS GOLES: Priscilla Chinchilla y Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica); Verónica Charlyn Corral, Sandra Stephany Mayor y Lizbeth Jacqueline Ovalle (México); Steffani Otiniano (Perú), Jéssica Martínez (Paraguay), Yael Damaris Oviedo (Argentina) y Catalina Usme (Colombia).

CON UN GOL: Manuela Vanegas, Isabella Echeverri, Natalia Gaitán y Diana Ospina (Colombia); Kiana Angélia Palacios, Kimberly Rodríguez y Katty Martínez (México); Laurie Cristaldo, Fabiola Sandoval y Dulce Quintana (Paraguay); Natalia Didelka Mills, Marta Alexandra Cox y Karla Paola Riley (Panamá); Stephannie Blanco, María Paula Salas y Daniela Cruz (Costa Rica); Chanel Hudson-Marks y Mireya Grey (Jamaica); Aldana Cometti y Agustina Barroso (Argentina).

AUTOGOL: Daniela Caracas (Colombia), a favor de México.

GALERÍA DE FOTOS DEL FÚTBOL FEMENINO PANAMERICANO – LIMA 2019

México venció 2-0 a Jamaica en la primera fecha del Grupo A, el 28 de julio anterior por los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú (foto sitio web de "Lima 2019").
México venció 2-0 a Jamaica en la primera fecha del Grupo A, el 28 de julio anterior por los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú (foto sitio web de “Lima 2019”).
Paraguay y Colombia igualaron sin goles en la jornada de apertura del Grupo A, del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, el 28 de julio en Lima, Perú. La guaraní Jessica Martínez (Nº 10) y la cafetera Marcela Restrepo pelean el balón en el mediocampo (foto sitio "Lima 2019").
Paraguay y Colombia igualaron sin goles en la jornada de apertura del Grupo A, del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, el 28 de julio en Lima, Perú. La guaraní Jessica Martínez (Nº 10) y la cafetera Marcela Restrepo pelean el balón en el mediocampo (foto sitio “Lima 2019”).
El gol de las peruanas a Panamá, en el partido del 3 de agosto que finalizó 1-1 en Lima, Perú. Lo convirtió su atacante Stefanni Otiniano (derecha), su mejor jugadora en los recientes Juegos Panamericanos 2019 (foto Twitter de la Selección Peruana).
Jamaica sorprendió al anfitrión Perú y la doblegó 1-0, para dejarse la sétima posición del torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos del 2019. El encuentro se celebró la mañana de este 6 de agosto en Lima, Perú (foto Twitter de la Selección Peruana).
Jamaica sorprendió al anfitrión Perú y la doblegó 1-0, para dejarse la sétima posición del torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos del 2019. El encuentro se celebró la mañana de este 6 de agosto en Lima, Perú (foto Twitter de la Selección Peruana).
México y Panamá disputaron un partido extra, en disputa del quinto y sexto lugares del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos 2019. Las aztecas se dejaron la quinta casilla tras golear 5-1 a las canaleras, el 6 de agosto en Lima, Perú (foto Twitter de la Federación Panameña de Fútbol).
México y Panamá disputaron un partido extra, en disputa del quinto y sexto lugares del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos 2019. Las aztecas se dejaron la quinta casilla tras golear 5-1 a las canaleras, el 6 de agosto en Lima, Perú (foto Twitter de la Federación Panameña de Fútbol).
Argentina ganó el boleto a la final del fútbol femenino panamericano, tras golear 3-0 a Paraguay el 6 de agosto en Lima, Perú. La defensora albiceleste Aldana Cometti, autora de un gol ante las guaraníes, despeja de cabeza en el mediocampo (foto Twitter de la Selección Argentina).
Argentina ganó el boleto a la final del fútbol femenino panamericano, tras golear 3-0 a Paraguay el 6 de agosto en Lima, Perú. La defensora albiceleste Aldana Cometti, autora de un gol ante las guaraníes, despeja de cabeza en el mediocampo (foto Twitter de la Selección Argentina).
La final del fútbol femenino panamericano estuvo vibrante el 9 de agosto. La colombiana Natalia Gaitán (izquierda) controla la pelota ante la argentina Vanesa Santana (Nº 5), en presencia de la cafetera Leicy Santos (Nº 10) y la albiceleste Natalie Juncos (Nº 16), en Lima, Perú (foto Martín Alipaz, de la Agencia EFE).
La final del fútbol femenino panamericano estuvo vibrante el 9 de agosto. La colombiana Natalia Gaitán (izquierda) controla la pelota ante la argentina Vanesa Santana (Nº 5), en presencia de la cafetera Leicy Santos (Nº 10) y la albiceleste Natalie Juncos (Nº 16), en Lima, Perú (foto Martín Alipaz, de la Agencia EFE).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Comité Olímpico Nacional (CON) y el archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”; YouTube; Programa ‘Conexión Fútbol’, de ‘Deportes Repretel’, y ‘Saprissa Canal Oficial’; Yahoo Deportes, Agencias EFE y AFP; servicio especial desde Lima, Perú, a cargo del periodista Ólman Mora Bermúdez, de la Oficina de Prensa del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

Artículo anteriorCosecha tica se eleva a 25 medallas en la historia de los Juegos Panamericanos
Artículo siguienteÁlvaro Rojas vivió en forma intensa el centenario liguista
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).