Optimized Premio3
Optimized Premio3

El golazo del volante del Herediano, Esteban Ramírez Segnini, que fue nominado al premio “Ferenc Puskas 2015”, fue elogiado por la FIFA en su página en Internet, debido a la técnica que empleó para anotarle hace un año al Saprissa, que derivó en un gran control del balón y una espectacular volea para llevarlo a la red.

“¿Cómo fue su gol?”, se preguntan esta semana los expertos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en un artículo en su sitio oficial, que incluye una entrevista al jugador del Team para que comentara sobre “el gol de su vida”.

Y agregó: “Sin dejar caer la pelota al piso en ningún momento, el costarricense se quitó de encima la marca de dos contrincantes y sacó un potente disparo que el arquero rival (Kevin Briceño) sólo engalanó más con un infructuoso lance a su costado izquierdo”.

El encuentro, en una una edición más del “Clásico del buen fútbol” de Costa Rica, se dio el año pasado, el 2 de noviembre del 2014, en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, y la espectacular jugada fue el tercer tanto de su club, para ganarle por 3-2 a los morados en el Torneo de Invierno del 2014.

“Tres goles en apenas 20 minutos de juego dejó claro el por qué del sobrenombre”, resaltó la FIFA. Y luego profundizó sobre cómo se dio la espectacular anotación de volante rojiamarillo.

 

Los jugadores y seguidores del Herediano felicitan a Esteban Ramírez (Nº 29), tras anotar el golazo del 2 de noviembre del 2014 ante el Saprissa, jugado en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.
Los jugadores y seguidores del Herediano felicitan a Esteban Ramírez (Nº 29), tras anotar el golazo del 2 de noviembre del 2014 ante el Saprissa, jugado en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

“Tras el defectuoso cabezazo hacia adelante de un defensa (Daniel Colindres), Esteban Ramírez lo aprovechó a la perfección, tras servirse un autopase con dos toques seguidos: controló primero con el pecho y luego tocó con la cabeza para deshacerse de un contrario (Juan Bustos Golobio) y abrirse espacio. Sin dejar caer el balón al suelo, en su tercer toque, enganchó un cañonazo por la escuadra desde unos 25 metros, de una velocidad imparable, que batió al arquero del Saprissa (Kevin Briceño) en su desesperada estirada”, según la pagina del ente rector del balompié.

Esta gran acción individual de Esteban forma parte de los 10 postulados al trono del premio “Ferenc Puskas” de la FIFA en el 2015, para distinguir al autor del mejor gol del año, quien relevará al anterior vencedor, el colombiano James Rodríguez, quien lo consiguió con su selección ante Uruguay, en el 2014.

Un honor que el tanto del tico quedara seleccionado entre los miles de golazos anotados en todo el planeta-fútbol, entre el 27 de setiembre del 2014 y el 23 de setiembre del 2015.

“Me llena de orgullo y de mucha satisfacción; de sentimientos nuevos y diferentes a los que uno está acostumbrado en el día a día”, explicó esta semana Esteban Ramírez a FIFA.com.

“Desde el momento en el que le pude pegar a la pelota y la vi tomar una dirección muy complicada para el portero rival, sentí mucha emoción, porque estábamos jugando un Clásico que es muy importante en Costa Rica”, añadió el jugador, quien milita en el Herediano desde el 2012 tras jugar con Saprissa y la UCR.

Sobre su golazo, Ramírez revivió que vino de un mal rechace de la zaga morada que dejó el balón en el aire un par de segundos para confundir a dos rivales. “Ya en soledad y a unos 25 metros de la portería, el volante de 28 años probó suerte con una veloz y letal parábola que encontró las redes como destino final”, dijo la FIFA.

Esteban Ramírez (izquierda) ante los morados Daniel Colindres (centro) y Héiner Mora, el 2 de noviembre del 2014, en el clásico Herediano-Saprissa, que fue ganado 3-2 por el 'Team' en Heredia.
Esteban Ramírez (izquierda) ante los morados Daniel Colindres (centro) y Héiner Mora, el 2 de noviembre del 2014, en el clásico Herediano-Saprissa, que fue ganado 3-2 por el ‘Team’ en Heredia.

“El centro viene de un compañero mío que buscó el segundo palo, pero un defensor rival logró despejarlo. Dichosamente, pude calcular bien la caída de la pelota”, relató el rojiamarillo.

A los interesados, todavía hay tiempo para emitir su opinión a favor de Esteban Ramírez. La votación aún está abierta a los usuarios de FIFA.com y francefootball.fr.

El 30 de noviembre se sabrá si el gol del costarricense está entre los tres favoritos de los aficionados al fútbol y pasa al sufragio definitivo, del que saldrá el ganador del Premio Puskás 2015.

“Estar nominado es una experiencia única que difícilmente se repetirá, y trato de disfrutarla al máximo. No me guardo ninguna emoción, porque sé que es una distinción de mucho peso e histórica para mi vida, así como para el fútbol nacional. Me honra competir con figuras como Lionel Messi y Carlos Tévez. Ojalá mi gol se cuele los tres goles finalistas”, concluyó Esteban Ramírez.

El húngaro Ferenc Puskas, apodado 'el Comandante galopante' y 'el Cañoncito Pum', fue el máximo goleador del siglo XX, al anotar 512 tantos entre 1943 y 1966 (foto Wikimedia).
El húngaro Ferenc Puskas, apodado ‘el Comandante galopante’ y ‘el Cañoncito Pum’, fue el máximo goleador del siglo XX, al anotar 512 tantos entre 1943 y 1966 (foto Wikimedia).

EL “PREMIO PUSKAS” DE LA FIFA

El “Premio Ferenc Puskás” de la FIFA se concede desde hace seis años al autor del mejor gol anotado durante la temporada fútbol profesional.

Fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskas, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría y del más laureado Real Madrid de la historia, en los años 40, 50 y 60.

Puskas, nacido en 1927 y fallecido a los 79 años en el 2006, fue declarado el goleador del siglo XX, al anotar 512 tantos en 528 partidos, entre 1943 y 1966, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.

Este galardón fue instaurado en la temporada 2009-2010 y ha tenido los siguientes ganadores desde entonces:

2009: Cristiano Ronaldo (Portugal), del Manchester United, ante el FC Oporto (1-0), en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League.

2010: Hamit Altintop (Turquía), de la selección turca, ante Kazajistán (2-0), por el grupo A eliminatorio a la Eurocopa 2012.

2011: Neymar (Brasil), del Santos FC, ante el Flamento (5-4), por el Campeonato Brasileño de Serie A.

2012: Miroslav Stoch (Eslovaquia), del Fenerbahçe, ante el Genclerbirligi (6-1), por la Super Liga de Turquía.

2013: Zlatan Ibrahimovic (Suecia), de la selección sueca, ante Inglaterra (4-2), en un juego amistoso.

2014: James Rodríguez (Colombia), de la selección cafetera, ante Uruguay (2-0), en los octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Los criterios que se siguen en la FIFA para determinar el gol ganador son los siguientes:

– El estético (criterios subjetivos: disparo lejano, acción colectiva, gol acrobático, etc.).

– La importancia del partido (criterio objetivo: por orden decreciente, selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de Primera División).

– La ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol.

– El juego limpio (Fair Play): el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje, por ejemplo.

Cuando el próximo 30 de noviembre el jurado de la FIFA de a conocer los tres goles más populares de la edición del 2015, los usuarios podrán votar de nuevo por su preferido.

Oficialmente, el mejor gol se revelará el 11 de enero de 2016 en la ceremonia de gala de la FIFA del “Balón de Oro 2015”, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zúrich, Suiza.

Esteban Ramírez (Nº 29) festeja con la afición rojiamarilla el gol más importante en su trayectoria deportiva, pues le dio reconocimiento mundial. Fue anotado al Saprissa en Heredia, el 2 de noviembre del 2014 (foto FIFA).
Esteban Ramírez (Nº 29) festeja con la afición rojiamarilla el gol más importante en su trayectoria deportiva, pues le dio reconocimiento mundial. Fue anotado al Saprissa en Heredia, el 2 de noviembre del 2014 (foto FIFA).

ESTEBAN EN DATOS

Nombre: Esteban Ramírez Segnini

Edad: 28 años.

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de febrero de 1987, en San José.

Peso: 67 kilos.

Estatura: 1,69 metros.

Puesto: Mediocampista.

Número en la camiseta: 29.

Debut en la Primera División costarricense: 2007.

Equipo: Club Sport Herediano.

Trayectoria en clubes: Deportivo Saprissa (ligas menores y Primera División, del 2007 al 2009), Universidad de Costa Rica (2010), Deportivo Saprissa (2010-2012) y Club Sport Herediano (desde el 2012, tras firmar un contrato vitalicio).

Logros: Nominado al Premio “Ferenc Puskas” de la FIFA, al mejor gol de la temporada 2014-2015. Seis títulos de la Primera División de Costa Rica. Tres veces fue campeón con el Saprissa, en los torneos de Invierno 2007, Verano 2008 e Invierno 2008. Y también tres monarca con el Herediano, en el Verano 2012, Verano 2013 y Verano 2015. También posee cinco subcampeonatos, en el Invierno 2010, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013 e Invierno 2014.

Profesión: El 6 de mayo de este año, se graduó en la carrera de arquitectura.

LOS “RIVALES” DE ESTEBAN

Optimized-Premio6

DAVID BALL (INGLATERRA)

GONZALO CASTRO (URUGUAY)

ALESSANDRO FLORENZI (ITALIA)

WENDELL LIRA (BRASIL)

CARLI LLOYD (ESTADOS UNIDOS)

LIONEL MESSI (ARGENTINA)

PHILIPPE MEXES (FRANCIA)

MARCEL NDJENG (CAMERÚN)

CARLOS TÉVEZ (ARGENTINA)

Artículo anteriorShirley Cruz llegó a los 50 partidos en la ‘Champions’
Artículo siguienteSaprissa amenaza con imponer reinado en el fútbol femenino
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).