Costa Rica se ha enfrentado tres veces a Escocia a través de la historia del fútbol y en la tres salió victorioso. 1-0 en el Mundial de Italia 1990, en Génova; 2-1 en el Mundial Juvenil Sub-20 de Canadá 2007, en Burnaby, y 1-0 en un amistoso del 2018, disputado en Glasgow (fotos FIFA.com, la Asociación Escocesa de Fútbol y el archivo de Rodrigo Calvo)..

¿Qué tienen en común Juan Arnoldo Cayasso, Pablo Herrera, Jonathan McDonald y Marco Ureña en la historia del fútbol costarricense? Los nombres de ellos figuran en el listado de jugadores ticos que resultaron verdugos de la Selección de Escocia en partidos internacionales de la Tricolor, dos de carácter oficial y uno en amistoso de preparación.

El recuerdo de esta circunstancia histórica viene a propósito del significativo aniversario de la Tricolor en el Mundial de Italia 1990, 30 años después de aquella proeza del equipo nacional en su primera cita mundialista de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuando avanzó a la segunda fase de octavos de final contra todos los pronósticos al enfrentar el grupo C junto a Brasil, Escocia y Suecia.

Lo curioso es que después del inolvidable triunfo 1-0 sobre los escoceses, en el Verano italiano del 90, la Sele se midió en otras dos ocasiones al seleccionado británico y volvió a salir triunfador, la siguiente oportunidad por 2-1 en el Mundial Juvenil Sub-20 de Canadá 2007, en Burnaby, y la última ocasión hace dos años en Glasgow, nuevamente por 1-0, en un fogueo de preparación a 100 días del Mundial de Rusia 2018. Así que tres partidos ante Escocia e igual número de victorias para la Nacional.

1990: Cayasso, el primer goleador de Costa Rica en Mundiales

Sin duda, la trayectoria de Costa Rica en los Mundiales siempre estará marcada por lo hace tres décadas en Italia ’90 y, especialmente, por el primer gol anotado al minuto 49 por Juan Arnoldo Cayasso, el 11 de junio de 1990 ante Escocia, cuando todo el país se paralizó con el debut tico en un Mundial absoluto, que tuvo como escenario el estadio Luigi Ferraris de la ciudad de Génova, Italia, donde Cayasso se vistió de héroe junto al portero Luis Gabelo Conejo, en un sufrido partido que finalizó 1-0.

Dirigidos por el técnico serbio Velibor Bora Milutinovic, la representación centroamericana llegaba como desconocidos al país italiano, incluso un gran sector de la prensa auguraba que recibirían fuertes goleadas y ni siquiera harían un tiro a marco o cobrarían un tiro de esquina, esto por la falta de profesionalismo, ningún miembro del equipo era legionario y debido a que estrenaba en una Copa Mundial de la FIFA a nivel mayor.

“Fue algo increíble, muy emocionante que movió una serie de sentimientos que cuesta mucho describir y que a lo largo de los años han representado muchas bendiciones como lo es el cariño de todo el país. Estuvimos presentes en momentos en que Costa Rica giró alrededor del fútbol. La esencia tica y latina hizo un grupo muy humano”, revivió Cayasso hace dos años en una entrevista con la agencia EFE antes del Mundial ruso.

Corría el minuto 49 del compromiso cuando Costa Rica comenzó a mover la pelota de la banda izquierda hasta la derecha en una sucesión de pases que culminó con un servicio al área de Héctor Marchena y un taquito fino de Claudio Jara, que dejó a Cayasso en el mano a mano frente al portero escocés James Jim Leighton. El volante ofensivo con la camiseta Nº 14 no tenía mucho tiempo para rematar y lo hizo de forma magistral picando la pelota por encima del guardameta, que salió a achicar el espacio.

Fue un antes y un después en mi vida y lo he disfrutado lo máximo que he podido, hablar del gol de Italia 90 es hablar de una gran bendición. La pelota pasó por varios compañeros, una jugada genial de taquito de Claudio (Jara) con esa inspiración tica, ese momento inesperado, y al final un gran gol”, describió el Nene Cayasso, quien luego del Mundial pasó contratado del Deportivo Saprissa al Stuttgarter Kickers de Alemania.

Aquel equipo desconocido en el fútbol internacional aguantó la ventaja para quedarse con la victoria de 1-0, sostenido por el gran momento del portero Luis Gabelo Conejo, quien posteriormente marcaría una época en el Albacete español. Luego Costa Rica logró lo impensado y se clasificó a la segunda ronda con otro gane sobre Suecia (2-1), y una derrota mínima frente a la poderosa Brasil por 1-0. En la segunda fase, los ticos cayeron 4-1 ante Checoslovaquia, pero la hazaña ya estaba hecha para los libros de la historia del fútbol costarricense, al ocupar el puesto 13 entre 24 países.

2007: Un triunfo agonizante e inútil en el Mundial Juvenil

Diecisiete años después, el seleccionado de Costa Rica se volvió a medir al de Escocia en la última fecha del grupo F del Mundial Juvenil Sub-20 de la FIFA 2007, que compartió también con Nigeria y Japón, en las ciudades canadienses de Victoria y Burnaby. La Tricolor se plantó firme en los dos primeros juegos ante los nigerianos y japoneses, que se perdieron 0-1 al acusar su falta de pegada y no fueron capaces de marcar.

El gol por partida doble llegó hasta el último duelo del bloque frente a los escoceses de su célebre técnico Archie Gemmill (estrella de su país en el Mundial de Argentina 1978 y autor de un golazo a Holanda), para remontar un 0-1 adverso y triunfar en la agonía del juego por 2-1. A pesar de esta falta de acierto llamaron la atención el mediapunta Celso Borges, con su juego fluido, los buenos cambios de ritmo de Pablo Herrera, el fuerte remate de Jonathan McDonald y la agilidad y reflejos del portero Alfonso Quesada.

“Fue difícil llegar al gol. Nos costó mucho cuando lo buscamos contra Nigeria y Japón. Desgraciadamente, no llegó. Pero el equipo no se echó atrás y se tuvo confianza. No podíamos perdonar ante Escocia, teníamos que anotar y gracias a Dios se nos dio la anotación, de parte mía y de McDonald”, declaró Herrera al periódico La Nación, en una entrevista del 2007 que concedió en la isla de Victoria, un día después del triunfo ante los escoceses.

Esa vez, al mando del técnico Geovanni Alfaro, Costa Rica estrenó por fin su cuenta anotadora en el segundo tiempo de su duelo ante Escocia, y consiguió la victoria in extremis a través del artillero Jonathan McDonald, quien marcó en la última jugada del encuentro. “El gol de Escocia cayó como al minuto 20 y teníamos bastante tiempo, toda la segunda parte por delante, para remontar el marcador. Salimos con una mentalidad más ganadora, mucha confianza en el trabajo del equipo y positivos para ganar el partido (…). Al final, logré anotar y más que un desahogo fue un premio al esfuerzo y un gran desahogo. Lo celebré como nunca. El gol más lindo de mi corta carrera futbolística … Un gol lindísimo, más que fue en un Mundial y en el último segundo del partido, porque el árbitro terminó el partido cuando estabámos celebrándolo”, expresó McDonald al mismo diario, en el 2007.

Pero la victoria resultó inútil por la combinación de resultados. Japón y Nigeria vencieron, entonces, a Escocia y a Costa Rica en sus dos primeros encuentros, clasificándose así con holgura en esta igualada liguilla. La reacción tica en la última jornad, ante los escoceses, acabó siendo en vano, al no servirles para estar entre los mejores terceros. Los rápidos y habilidosos japoneses se adjudicaron el primer lugar gracias a su condición de equipo más goleador, después de que tanto costarricenses como africanos fueran incapaces de perforar su meta (1-0 y 0-0 respectivamente)

La Tricolor concluyó en la casilla 17 entre 24 selecciones, en el Mundial canadienses del 2007. Actualmente, Pablo Herrera está retirado del fútbol a sus 33 años, aquejado de lesiones, mientras de Jonathan McDonald está activo y, a los 32, es figura en la ofensiva de la Liga Deportiva Alajuelense.

2018: Igual que en Italia ’90, la Sele le volvió a ganar 1-0 a Escocia

Hace dos años, la Selección de Costa Rica visitó a la de Escocia y volvió a derrotarla por 1-0, el mismo marcador que se dio en el debut tico en Italia 1990; esta vez con motivo de un partido de preparación para el equipo al mando de Óscar Macho Ramírez, exmundialista del 90, cuando solo faltaban 100 días para inaugurarse el Mundial de Rusia 2018 .

Era el primer ensayo del año de los ticos para afinar su juego antes del Mundial, que se disputó el 23 de marzo de ese año en el viejo y legendario estadio Hampden Park, de Glasgow, Escocia. La Sele mostró un juego ordenado y eficiente a lo largo del primer tiempo y parte del segundo, cuando el estratega del equipo nacional comenzó a hacer cambios.

Por su parte, la Escocia de Alex McLeish, frustrado rival de Costa Rica en su época de jugador en Italia ’90 y quien sustituyó en el banquillo a Gordon Strachan, no pudo empezar con buen pie su nuevo mandato desde el 2007 y se vio superada por una Costa Rica que sacó mejor partido a sus armas con las internadas por banda y los rápidos contraataques como pilares principales. Los europeos, quizás, mostraron su mejor juego cuando hicieron rápidas combinaciones en el mediocampo, con intercambios entre Tom Cairney, Oliver McBurnie y Kevin McDonald, pero sin dar frutos.

Costa Rica, en cambio, apostó por un juego más directo de recuperación del balón y buscar las subidas de sus veloces laterales Cristian Gamboa y Bryan Oviedo. La fórmula tica dio resultado con un golazo tras una eléctrica combinación por el sector izquierdo al minuto 14. Una descolgada de Oviedo terminó en un centro rasante que fue conectado de primera intención en el centro del área por Marco Ureña, entonces ariete del club estadounidense Los Ángeles FC (hoy, a los 30 años, dejó Alajuelense y viajó a Corea del Sur, para vivir una aventura en el equipo Gwangjú FC).

Con el marcador en contra, Escocia apretó el ataque, con centros al área en busca de la cabeza de su hombre en punta, Matt Ritchie. Su mejor opción de empatar llegó al 27′ con un furioso remate bajo de Cairney que repelió Keylor Navas, portero entonces del Real Madrid. Los ticos mantuvieron el ímpetu en el segundo tiempo y estuvieron cerca de ampliar el marcador, cuando Bryan Ruiz reventó en el tubo un tiro tras una combinación con Gamboa. Luego Escocia tomó, poco a poco, control de las acciones, pero solo en una ocasión obligó a una intervención decisiva del portero Navas.

Una imagen victoriosa de Costa Rica ante Escocia, el 23 de marzo del 2018 en Glasgow, 28 años después del triunfo tico ante los europeos en el Mundial de Italia ’90. Bryan Oviedo agradece a Dios el gol que sirvió y lo festeja con el autor, Marco Ureña (izquierda), y Daniel Colinbres. Los tres fabricaron el tantoA del triunfo (foto de la Asociación Escocesa de Fútbol).

La sucesión de cambios de jugadores en el segundo tiempo restó orden al juego de los ticos, que pudieron resguardar el triunfo hasta el pitazo final. Óscar Ramírez, como lo adelantó en días previos al fogueo, le dio minutos fútbol a jóvenes como Ian Smith y a seleccionados como Yendrick Ruiz, Rodney Wallace y Yeltsin Tejeda, quienes no se habían mostrado en las eliminatorias y que incluso en algunos casos debutaban como lo hizo Smith, que terminó quedándose en la lista definitiva del Mundial 2018.

El seleccionador tico Óscar Ramírez resaltó “el manejo de los tiempos” que practicó su equipo para llegar a la victoria. “Tuvimos buena posesión y buscamos alternativas. Supimos llevar los tiempos, lo que nos dio control y la anotación nos permitió asentarnos. Me gustó mucho el manejo de los tiempos que va a ser algo fundamental en el Mundial. Era entendible que Escocia se nos viniera encima, pero nos manejamos muy bien cuando nos atacaron, tomamos buenas decisiones, no dejamos espacios y tuvimos posesión. La sensación que me queda es de una victoria importantísima”, declaró Ramírez en la rueda de prensa posterior al encuentro en Glasgow.

En ese momento, la Tricolor se sacudió de una larga sequía de 199 días sin victorias en el fútbol internacional, que venía desde el 1º de setiembre del 2017, cuando con dos goles de Ureña superó 2-0 a Estados Unidos en Nueva Jersey, en plena hexagonal de la Concacaf, del Premundial. Los siguientes compromisos no los ganó ante México (1-1), Honduras (1-1) y Panamá (cayó 1-2), en las eliminatorias, y los fogueos con España (0-5) y Hungría (0-1).

En su siguiente partido de preparación, cuatro días después, el 27 de marzo, Costa Rica cayó 0-1 frente a Túnez y ese mismo día la selección escocesa jugó ante Hungría y venció 1-0 en Budapest. Ya en el Mundial ruso, la Sele no hizo un buen papel, fracasó en el grupo E al perder con Serbia (0-1) y Brasil (0-2), y empatar únicamente con Suiza (2-2), para ocupar el puesto 29 entre 32 equipos, el segundo más bajo de su historia luego del 31º conseguido en Alemania 2006 al acumular tres reveses en fila.

Mientras Costa Rica suma ya cinco Mundiales de la FIFA (1990, 2002, 2006, 2014 y 2018), de los cuales dos veces avanzó a la segunda etapa del certamen y en una llegó más lejos, en Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final y fue octavo del planeta entre 32 países. Escocia ha estado en ocho Mundiales pero nunca avanzó a la segunda ronda de la copa. Ya registra una larga sequía de 22 años de no asistir a la fase final de la FIFA, ya que no clasifica a la Copa del Mundo desde Francia 1998.

UN REPASO A LOS TRES PARTIDOS COSTA RICA-ESCOCIA

Costa Rica: 1
Escocia: 0

Fecha y hora: Lunes 11 de junio de 1990; 5 p. m., local.
Estadio: Luigi Ferraris, de Génova, Italia.
Gol: 1-0: Juan Arnoldo Cayasso (Costa Rica), a los 49 minutos, asistido de taquito por Claudio Miguel Jara.
Árbitros: Juan Carlos Loustau (Argentina), central; Elías Jácome (Ecuador) y Carlos Maciel (Paraguay), guardalíneas.
Alineación de Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Germán Chavarría, Róger Flores (capitán), Mauricio Montero, Héctor Marchena y José Carlos Chaves; Rónald González, Róger Policía Gómez, Oscar Macho Ramírez y Juan Arnoldo Cayasso; Claudio Miguel Jara (Hernán Medford, a los 85′). Director técnico: Velibor Bora Milutinovic (serbio).
Alineación de Escocia: James Jim Leighton; Richard Gough (Stewart McKimmie, a los 46′), Alex McLeish, David McPherson y Maurice Malpas; Roy Aitken (capitán), Jim Bett (Alistair McCoist, a los 73′), Stuart McCall y Paul McStay; Maurice Mo Johnston y Alan McInally. Director técnico: Andy Roxburgh (escocés).
Amonestados: No hubo.
Asistencia: 30.867 espectadores.
Motivo: Partido 8 por el grupo C, de la Copa Mundial de Italia 1990.

Pasión tricolor en el debut histórico ante Escocia en Italia 1990

Escocia: 1
Costa Rica: 2

Fecha y hora: Sábado 7 de julio del 2007; 5 p. m., local.
Estadio: Swangard, de Burnaby, en Columbia Británica, Canadá.
Goles: 1-0: Mark Reynolds (Escocia), a los 18 minutos. 1-1: Pablo Herrera (Costa Rica), a los 57′, asistido por Jean Carlo Solórzano. 1-2: Jonathan McDonald (Costa Rica), a los 92′, con asistencia de Celso Borges.
Árbitros: Subkhiddin Mohd Salleh (Malasia), central; Mu Yukin (China) y Thanom Borikut (Tailandia), guardalíneas; Peter O’ Leary (Nueva Zelanda), cuarto árbitro.
Alineación de Escocia Sub-20: Scott Fox; Andy Considine, Scott Cuthbert (capitán), Ryan O’Leary (Garry Kenneth, a los 66′), Mark Reynolds y Lee Wallace; Graham Dorrans (Ryan Conroy, a los 62′) y Sean Lynch (Robert Snodgrass, a los 72′); Michael McGlinchey, Calum Elliot y Steven Fletcher. Director técnico: Archie Gemmill (escocés).
Alineación de Costa Rica Sub-20: Alfonso Quesada; Dave Myrie, Rudy Dawson, Kendall Waston (capitán) (Marlon Camble, a los 89′) y Leslie Ramos; José Miguel Cubero, Pablo Herrera, Esteban Rodríguez (Argenis Fernandez, a los 74′) y Celso Borges; César Elizondo (Jean Carlos Solórzano, a los 46′) y Jonathan McDonald. Director técnico: Geovanni Alfaro (costarricense).
Amonestados: Sean Lynch (47′) y Calum Elliot (65′), en Escocia; Kendall Waston (70′), en Costa Rica.
Asistencia: 10.000 aficionados.
Motivo: Partido 32 por el grupo F, de la Copa Mundial Sub-20 de Canadá 2007.

Remontada agónica a Escocia en Mundial Juvenil Canadá 2007

Escocia 0
Costa Rica 1

Fecha y hora: Viernes 23 de marzo 2018; 8:45 p. m., local.
Estadio: Hampden Park de Glasgow, Escocia.
Gol: 0-1: Marco Danilo Ureña (Costa Rica), a los 14 minutos, con pase de Bryan Oviedo.
Árbitro: Tobias Stieler (Alemania), central.
Alineación de Escocia: Allan Mcgregor; Callum Paterson, Andrew Andy Robertson, Grant Hanley, Charlie Mulgrew (capitán) (John McGinn, a los 81′) y Scott McKenna; Scott McTominay (Stuart Armstrong, a los 57′), Kevin McDonald, Tom Cairney (Calum McGregor, a los 57′) y Matt Ritchie (Jamie Murphy, a los 86′); Oliver McBurnie (Matt Phillips, a los 76′). Director técnico: Alex McLeish (escocés).
Alineación de Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (Ian Smith a los 74’), Giancarlo Pipo González, Johnny Acosta, Óscar Duarte y Bryan Oviedo (Francisco Calvo, a los 77’); Celso Borges, David Guzmán (Yeltsin Tejeda, a los 55′) y Bryan Ruiz (capitán); Marco Danilo Ureña (Yendrick Ruiz, a los 69’) y Daniel Colindres (Rodney Wallace, a los 63’). Director técnico: Óscar Macho Ramírez (costarricense).
Amonestados: Solo hubo uno; David Guzmán (23′), en Costa Rica.
Asistencia: 20.488 espectadores.
Motivo: Partido amistoso de carácter internacional, preparatorio para Costa Rica hacia el Mundial de Rusia 2018 y para Escocia rumbo a la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-2019.

‘Sele’ visita a Glasgow e irrespeta a Escocia en fogueo del 2018

FUENTES CONSULTADAS: Informes técnicos de la FIFA en los Mundiales de Italia 1990 y Canadá 2007, sitios del diarios “La Nación” (Costa Rica), la “BBC” (Inglaterra), el “Daily Récord” y “The Scottish Sun” (Escocia), agencias EFE, AP y AFP, la Fedefútbol y el archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Noticias Repretel, Fox Sports, Televisa, TV Chile, FIFA TV, Selección Nacional de Escocia y “Buzón de Rodrigo”. Fotos: Fedefútbol, agencias AFP, AP y Reuters, la Asociación Escocesa de Fútbol, revista “France Football” y el archivo sitio digital “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorLa U sumó un nuevo descenso a su expediente
Artículo siguienteLuis Gabelo Conejo: “Le guardamos mucho respeto a Brasil”
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).