Las jugadoras del Club Sport Herediano Fútbo Femenino celebran, el pasado 26 de febrero, la conquista del título en el Torneo Internacional Costa Rica Soccer 2020, celebrado en Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense, en Turrúcares, Alajuela. La capitana florense, María Paula Coto, levanta el trofeo de campeón (foto Costa Rica Soccer Tours).

Las muchachas del Club Sport Herediano, que empezaron labores en el 2020 como nueva institución del fútbol femenino mayor luego de formar parte de la Asociación Deportiva Moravia, ya cuentan con un trofeo internacional en las nutridas vitrinas del casi centenaria institución rojiamarilla.

Las jugadoras del Team, al mando del director técnico Bernal Castillo, se impusieron en la edición número 14 del Torneo Internacional Costa Rica Soccer Tours que se disputa desde el 2007. Las florenses dominaron en la tabla de posiciones con el 100% de rendimiento, tras obtener los 12 puntos en disputa en cuatro presentaciones ante los representantes de las cuatro regiones futbolísticas de Estados Unidos en categoría Sub-17.

La modalidad del torneo establece enfrentamientos particulares de los clubes nacionales frente a los equipos norteamericanos del Este, Medio Oeste, Sur y Oeste. De esta forma, en su ruta a ganar este certamen, las heredianas golearon en las cuatro presentaciones por 4-1 al Este, 6-0 al Medio Oeste, 3-0 al Sur y 4-0 al Oeste, siendo las jugadoras más valiosas en estos partidos la lateral derecha Diana Sáenz (en dos ocasiones), así las mediocampistas Mariela Campos y Daniela Coto.

En el balance final de la competencia, el Herediano FF igualó en 12 unidades con la Liga Deportiva Alajuelense, pero superó a las rojinegras en la diferencia de goles (+16 sobre +11), en el certamen amistoso que tuvo lugar del 22 al 26 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense en Turrúcares, Alajuela.

Con esta imagen, el Club Sport Herediano FF festejó en las redes sociales la conquista del título en el Torneo Internacional Costa Rica Soccer 2020, el 26 de febrero anterior. Y lo hizo con sus jugadoras Jazmín Elizondo (izquierda), Mitsie Mitre y Diana Sáenz (Twitter del Club Sport Herediano).

“¡Felicidades al Club Sport Herediano FF al resultar campeón del torneo 2020! Muchas gracias a todos los equipos por mostrar un nivel increíble de competencia y compromiso. ¡Nos vemos en la próxima edición del 2021!”, escribieron los responsables técnicos de los equipos visitantes de Estados Unidos.

Las siguientes posiciones en la tabla final las ocuparon, en su orden, el Deportivo Saprissa FF (10 puntos), Dimas Escazú (9), Región Sur (3), Región Oeste (1), Región Este (0) y Región Medio Oeste (0), los cuatro procedentes de la Asociación de Fútbol Juvenil de los Estados Unidos (US Youth Soccer), con sede en Frisco, Texas; afiliada en la categoría juvenil más grande y como miembro de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), el órgano rector del balompié norteamericano ubicado en Chicago, Illinois.

Con este cetro florense, el fútbol femenino costarricense tenía nueve años de no ganar este certamen internacional, que anualmente se disputa en febrero, previo al comienzo de la Liga . El anterior ganador del país había sido Codea de Alajuela en el 2011, mientras que UCEM de Alajuela lo hizo en el 2009.

Por su parte, las regiones de Estados Unidos se adueñaron de la corona en la mayoría de las ediciones. Así lo hicieron en las citas del 2007, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La próxima cita entre ticas y estadounidenses se disputará aquí, en Costa Rica, en febrero del 2021.

Resultados y posiciones finales – Torneo Internacional Costa Rica Soccer 2020

Jornada 1: Sábado 22 de febrero, 2020

  • Región Sur de Estados Unidos 0 – Alajuelense 3. Goles manudos: Priscilla Chinchilla, María Fernanda Barrantes y Katherine Arroyo. Jugadora tica más valiosa: Priscilla Chinchilla (Alajuelense).
  • Región Oeste de Estados Unidos 1 – Saprissa FF 1. Gol morado: Kenlly Villalobos. Jugadora tica más valiosa: Anny Williams (estadounidense del Saprissa).
  • Región Medio Oeste de Estados Unidos 0 – Dimas Escazú 5. Goles escazuceños: Cristel Sandí, Yaniela Arias y Daniela Contreras (triplete). Jugadora tica más valiosa: Adriana Guerrero (Dimas Escazú).
  • Región Este de Estados Unidos 1 – Herediano FF 4. Goles rojiamarillos: Daniela Coto, Nicole Araya, Wendy Acosta y Medoly Guerrero. Jugadora tica más valiosa: Diana Saenz (Herediano).
La goleadora juvenil de Alajuelense, Priscilla Chinchilla, se apresta a anotar su gol al equipo de la Región Sur de Estados Unidos, el 22 de febrero en Turrúcares, Alajuela. Las manudas se impusieron 3-0 (foto Prensa de Liga Deportiva Alajuelense).

Jornada 2: Domingo 23 de febrero, 2020

  • Alajuelense 3 – Región Oeste de Estados Unidos 0. Goles manudos: Ivonne Rodríguez, Stephannie Blanco y María Fernanda Barrantes. Jugadora tica más valiosa: Stephanie Blanco (Alajuelense).
  • Dimas Escazú 4 – Región Este de Estados Unidos 2. Goles escazuceños: Cristel Sandí (triplete) y María Fernanda Figueroa. Jugadora tica más valiosa: Kristel Sandí (Dimas Escazú).
  • Saprissa FF 3 – Región Sur de Estados Unidos 0. Goles morados: Paula Porras, Daniela Moya y Carolina Venegas. Jugadora tica más valiosa: Carolina Venegas (Saprissa).
  • Herediano FF 6 – Región Medio Oeste de Estados Unidos 0. Goles rojiamarillos: María Paula Coto, Gloriana Villalobos, Diana Araya (doblete), Medoly Guerrero y Nicole Araya. Jugadora tica más valiosa: Mariela Campos (Herediano).
Gloriana Villalobos, la gran contratación del 2020 en el equipo femenino del Herediano, lleva el balón frente a la Región Medio Oeste de Estados Unidos. Fue su debut con la camiseta rojiamarilla en la goleada 6-0 del 23 de febrero en Turrúcares, Alajuela (foto Prensa del Club Sport Herediano).

Jornada 3: Martes 25 de febrero, 2020

  • Región Medio Oeste de Estados Unidos 1 – Alajuelense 4. Jugadora tica más valiosa: Priscilla Chinchilla (Alajuelense).
  • Región Oeste de Estados Unidos 2 – Dimas Escazú 3. Jugadora tica más valiosa: María Fernanda Figueroa (Dimas Escazú).
  • Región Sur de Estados Unidos 0 – Herediano FF 3. Jugadora tica más valiosa: Diana Saenz (Herediano).
  • Región Este de Estados Unidos 1 – Saprissa FF 5. Jugadora morada más valiosa: Katie Pingel (estadounidense del Saprissa).
Kenlly Villalobos (izquierda), lateral derecha del Saprissa FF, pelea el balón con una rival no identificada del equipo de la Región Este de Estados Unidos. Las moradas golearon 5-1 en la tercera fecha del Torneo Internacional Costa Rica Soccer (foto Costa Rica Soccer Tours).

Jornada 4: Miércoles 26 de febrero, 2020

  • Región Sur de Estados Unidos 2 – Dimas Escazú 1. Jugadora tica más valiosa: Adriana Guerrero (Dimas Escazú).
  • Región Oeste de Estados Unidos 0 – Herediano FF 4. Jugadora tica más valiosa: Daniela Coto (Herediano).
  • Región Medio Oeste de Estados Unidos 0 – Saprissa FF 2. Jugadora tica más valiosa: Kenlly Villalobos (Saprissa).
  • Región Este de Estados Unidos 0 – Alajuelense 1. Jugadora tica más valiosa: Priscilla Chinchilla (Alajuelense).
Escena del encuentro entre Dimas de Escazú contra la Región Sur de Estados Unidos. Las visitantes vencieron 2-1 en la cuarta y última fecha del Torneo Internacional Costa Rica Soccer 2020, disputada el 26 de febrero anterior en Turrúcares, Alajuela (foto Costa Rica Soccer Tours).

POSICIONES FINALES DE LA EDICIÓN 2020

GANADORES – TORNEO INTERNACIONAL “COSTA RICA SOCCER”

  • Edición 2009: UCEM de Alajuela (9 puntos).
  • Edición 2010: Región II de Estados Unidos (10 puntos).
  • Edición 2011: Codea de Alajuela (10 puntos).
  • Edición 2012: Región IV de Estados Unidos (10 puntos).
  • Edición 2013: Región III de Estados Unidos (12 puntos).
  • Edición 2014: Región II de Estados Unidos (9 puntos).
  • Edición 2015: Región III de Estados Unidos (9 puntos).
  • Edición 2016: Región I de Estados Unidos (9 puntos).
  • Edición 2017: Región IV de Estados Unidos (7 puntos).
  • Edición 2018: Región IV de Estados Unidos (6 puntos).
  • Edición 2019: Región Oeste de Estados Unidos (12 puntos).
  • Edición 2020: Club Sport Herediano (10 puntos).

Nota: La organización del Costa Rica Soccer Tours no consigna en su página los ganadores de las ediciones del 2007 y 2008.

El plantel del Club Sport Herediano Fútbol Femenino, entre jugadoras y miembros del cuerpo técnico, festeja el título de la edición 2020 del Torneo Internacional de Costa Rica Soccer, el pasado 26 de febrero en Turrúcares, Alajuela (foto Costa Rica Soccer Tours).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de Costa Rica Soccer Tours, la Asociación de fútbol juvenil de Estados Unidos, Wikipedia y el archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Costa Rica Soccer Tours. Fotos de Costa Rica Soccer Tours, el Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Artículo anteriorObituario: Leyendas del béisbol, el golf y el fútbol dijeron adiós en febrero
Artículo siguienteAndrey Amador dio un paso histórico de Movistar a Ineos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).