El costarricense Andrey Amador mostró su felicidad en febrero pasado, al firmar por tres años con el británico Team Ineos y antes de dar sus primeras pedaladas en este equipo durante el Tour de Emiratos Árabes Unidos. Ua nueva fase llena de ilusión tras 11 años en el Movistar Team de España desde el 2009 (foto Twitter de Team Ineos).

Luego de 11 temporadas de pertenecer al equipo español Movistar Team (2009-2019), el ciclista costarricense Andrey Amador Bikkazakova firmó por tres temporadas con uno de los equipos referentes del ciclismo mundial: el británico Team Ineos.

El paso de Amador se oficializó el 12 de febrero anterior, luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitiera su veredicto y autorizara al tico para vestir los colores de Ineos. El conflicto se dio porque la escuadra telefónica alegó que Amador tenía un precontrato con ellos.

El 19 de diciembre del 2019, la escuadra telefónica presentó a todos los integrantes de su nómina para la temporada 2020 y el tico estuvo ausente en ese acto. Días después, el jefe de Movistar Team, Eusebio Unzué, habló abiertamente sobre la situación de Amador.

“Tenemos un precontrato firmado por él y por su agente que está en disposición de la UCI para que resuelva. Para mí, la firma es algo muy serio. Tanto Amador como (Guiseppe) Acquadro (su representante) están en una situación comprometida ante la UCI porque tienen dos contratos firmados: uno con nosotros y otro con los británicos. Si insiste en irse a Ineos, no se lo impediremos, pero tendrá que pagar la indemnización correspondiente porque así lo estipula la ley. Este conflicto tiene fácil solución: si paga, se va”, afirmó Unzué al diario español El Confidencial.

La resolución llegó el 11 de febrero mediante una conciliación entre Movistar Team y el ciclista. Según el diario español El Mundo, el Team Ineos debió indemnizar al equipo Movistar, aunque los términos del acuerdo no se dieron a conocer, pues comprende una cláusula de confidencialidad.

A pesar de ello, Amador se integró a su nuevo equipo con el claro objetivo de ser gregario de los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, del colombiano Egan Bernal y del ecuatoriano Richard Carapaz; y en medio de los halagos de Dave Brailsford, mánager general de Ineos. No olvidar que Froome, Thomas y Bernal son los últimos ganadores del Tour.

Es un ciclista del más alto calibre y su experiencia en las carreras más importantes será invaluable. El historial constante de Andrey habla por sí mismo. He perdido la cuenta de cuántas veces he admirado las actuaciones de él a lo largo de los años”, comentó Brailsford a la prensa.

Sobre el paso de Movistar a Ineos, en una extensa entrevista concedida al sitio del canal de televisión France24.com, Amador dijo que necesitaba el cambio, que tiempo atrás lo había rechazado y que si el destino se lo presentó de nuevo, debía tomarlo.

“Movistar decía que yo tenía un acuerdo con ellos y bueno, al final fue un poco el tiempo que estuvimos que sí o que si no, llevaba mucho tiempo ahí. Siempre me he entregado al 100%, creo que he sido noble y eso es importante. Posiblemente diez u once años en otro trabajo no sean muchos, pero deportivamente es casi una carrera en otro lugar y uno necesita nuevas motivaciones, conocer gente nueva, aprender un idioma y que ya tengo 33 años y todos sabemos la duración de un ciclista”, acotó en el medio televisivo galo, en una declaración que reprodujo aquí el diario La Nación.

“Llevaba mucho tiempo ahí. Siempre me he entregado al 100%, creo que he sido noble y eso es importante. Posiblemente diez u once años en otro trabajo no sean muchos, pero deportivamente es casi una carrera y uno necesita nuevas motivaciones, conocer gente nueva, aprender el idioma inglés”, afirmó.

El costarricense no ocultó en febrero que está lleno de ilusión por esta nueva fase competitiva en su carrera tras su salida de Movistar Team, de donde le hubiera gustado “salir de otra manera” tras la polémica a la hora de rescindir su contrato. Al final, aunque quedaron por el camino “algunas asperezas”, Andrey vive un cambio con la esperanza del principiante al militar en el mejor equipo del mundo.

“Lo decidí y ahora estoy muy contento. Tengo amigos que dejé en Movistar y los que son amigos seguirán siendo amigos y al que le haya dolido la verdad que bueno, una lástima, pero a veces hay que ver por nuestros intereses y el beneficio personal, que yo creo que durante once años me he dejado todo por el equipo”, agregó el tico.

En otra entrevista brindada a la agencia española EFE en Dubái, antes de su debut en el Tour de Emiratos Árabes Unidos, Amador admitió que en el camino del acuerdo con la telefónica quedaron algunos elementos ásperos. “Las maneras no fueron las mejores, me hubiera gustado salir de otra forma de Movistar, equipo al que le debo todo, me han apoyado siempre, en los momentos buenos y malos, siempre lo llevaré en mi corazón. Fueron 11 años, pero busco nuevas aspiraciones, nuevos compañeros, eso a veces es necesario. Si las formas hubieran sido otras, mejor. Algunas asperezas quedan, pero espero que el tempo las lime. Siempre estaré con ellos, les tengo cariño, no voy a borrar 12 años de mi vida, ojála hubiera vivido una salida diferente, no de la manera tan polémica que se dio. Siempre estaré para ellos cuando me necesiten”, reveló el nativo de San Ramón a sus 33 años.

En la nueva vida profesional y personal en las filas del Ineos, Andrey Amador destila “mucha ilusión en un momento importante, especial, con cambios en muchos aspectos, nuevos compañeros, de sistema de trabajo, de material. Me encuentro motivado, con la misma ilusión del primer año. Vivo el momento como un juvenil, aunque yo ya no lo sea. Me acogieron muy bien y ahora lo que quiero es encajar en el grupo de manera satisfactoria y poco a poco adaptarnos”.

En aquella ocasión, en febrero pasado, el rutero nacional añadió con ilusión: “Movistar también es un equipazo, siempre lo he dicho. En el nuevo equipo noto diferencias, Ineos es un equipo muy meticuloso en diversos aspectos, por ejemplo con la alimentación, lleva un cocinero en todas las carreras. Luego utiliza un excelente material, en cada área hay grandes profesionales. Cada equipo puede tener cosas mejores y peores”.

Desde sus inicios en Team Ineos, el ciclista tico detalló que tiene claro cuál es su rol en el poderoso equipo británico: le toca la función del gregario, ya desarrollada en Movistar Team al servicio de los líderes.

“Lo que no he descubierto ya no lo voy a descubrir ahora, pero sé cual es mi función, quiero ser corredor de equipo, de apoyo a los líderes, que aquí hay muchos. Aspiro a ayudar bien, luego si hay una opción trataría de aprovecharla, pero partiendo del apoyo a los líderes. Ganar me cuesta mucho, más bien es que no gano, solo un par de veces, esa es la realidad. Aquí son necesarios los gregarios, los corredores de soporte, y yo seré uno de ellos, quiero que confíen en mi y aportar así mi granito de arena. Además aspiro a crecer como persona y ciclista”, confesó Amador en Dubái.

Sin embargo, el 2020 ha sido un año atípico para Amador. Comenzó la temporada varado, en espera de que se concretara su salida de Movistar y su llegada a Ineos, luego cuando se aclaró todo y empezó a correr en el Tour de Emiratos Árabes Unidos en Dubái, la propagación del nuevo coronavirus obligó a la suspensión del evento.

“Ha sido un año en lo deportivo súper complicado, difícil. Todos los equipos empiezan en diciembre con la concentración y la primera toma de contacto, pero en el caso mío no tenía claro lo del cambio, estaba en esas dudas, en ese problema. Luego se aclaró todo y empecé en el Tour de Emiratos Árabes, todo iba bien y estaba contento por debutar. Fue una sorpresa, en la madrugada nos levantaron y llegó el médico del equipo y nos dijo que parece que hay sospechas de que hay gente contagiada con covid-19 y estuvimos tres días encerrados”, recordó Amador durante la entrevista con France24.com.

Una vez que se suspendió el Tour de Emiratos Árabes Unidos por la alerta de la presencia del coronavirus en la caravana ciclística, a ciclistas, directores deportivos, masajistas, mecánicos, auxiliares y periodistas se les giró la orden de que debían mantenerse aislados en sus habitaciones, mientras se les realizaba la prueba correspondiente.

Tanto Amador como sus compañeros de equipo, dieron negativo en la prueba. Tras el confinamiento por la situación de la pandemia del coronavirus, el tico y sus compañeros de Team Ineos reanudaron los entrenamientos en carretera, preparándose para la temporada que se reanudará en agosto próximo.

Andrey Amador aún no suelta prenda de cuál vuelta grande correrá, a pesar de que su compañero ecuatoriano Richard Carapaz declaró que el costarricense irá al Tour de Francia, por celebrarse entre el 29 de agosto y el 20 de setiembre venideros con inicio en Niza y final en París, Francia.

“Yo creo que no es seguro, todos saben, soy nuevo en el equipo, tengo que ganarme la confianza, yo creo que después de todo lo que pasó, lo de las carreras, unas se cancelaron, otras las colocaron en los tres meses de competición y a mí realmente me da un poco igual la carrera que sea. Soy optimista de que podamos competir, con eso me alegro, independientemente de si voy al Tour, al Giro o a la Vuelta o a la carrera que sea”, citó La Nación al reproducir la entrevista con France24.com.

Amador sería feliz si el equipo le incluyera en el próximo Giro de Italia, que tendrá lugar entre el 3 y el 25 de octubre. Esa es su carrera favorita, donde se convirtió en el 2012 en el primer costarricense y centroamericano en ganar una etapa. La gloria volvió en el 2016, cuando se enfundó la maglia rosa por un día. En su brillante historial figuran dos puestos en el top ten del Giro, consiguió el cuarto lugar en el 2015 y el octavo en el 2016.

Si se le habla del futuro del ciclismo costarricense y de quiénes vendrá en lugar suyo en el futuro, Andrey Amador cerró la charla de febrero y apuntó con esperanza hacia Kevin Rivera, de 21 años, enrolado en el equipo Androni italiano y con claras opciones de asistir a los próximos Juegos Olímpicos del 2021 en Tokio, Japón, con el camiseta de Costa Rica.

Andrey Amador se vincula al poderoso Team Ineos británico y su frustrado debut en el Tour de Emiratos Árabes Unidos

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de Andrey Amador, Team Ineos, los diarios “La Nación” (Costa Rica), el canal de televisión “France 24.com” (Francia), “El Confidencial” y “El Mundo” (España); las agencias EFE y AP, así como el archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”. YouTube: “Deportivas del Trece” (Sinart, Canal 13) y el sitio “Ciclofanáticos”. Fotografías: Team Ineos, Andrey Amador y Agencia EFE.

Artículo anteriorEl ‘Team’ femenino ya exhibe su primer trofeo internacional
Artículo siguienteEscocia aún tiene “sangre en el ojo” por Juan Cayasso y Gabelo Conejo
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).