José Rafael "Fello" Meza dejó huella en el Club Sport Herediano, donde culminó su carrera deportiva de 20 años. El día de su despedida contra el Rapid de Viena, jugó 55 minutos, dio tres asistencias y fue ovacionado por el público reunido en el Estadio Nacional, el 6 de enero de 1957 (fotos archivo de Rodrigo Calvo; montaje fotográfico de Randall Corella).

Hace 64 años, el 6 de enero de 1957, en el antiguo Estadio Nacional, de La Sabana, San José, el astro del fútbol nacional José Rafael Fello Meza Ivankovich puso fin a su brillante trayectoria deportiva de 20 años.

La leyenda cartaginesa hizo ese día un partidazo con la camiseta del Club Sport Herediano, entonces campeón de la Primera División del balompié costarricense, como parte de la Cuadrangular Internacional de Fútbol que compartió con el Deportivo Saprissa y el Rácing Club de Argentina.

Lo curioso es que Fello no llega a anotar en la paliza estrepitosa por 7-2 al Rapid de Viena, monarca de Austria, pero “el Maestro” del balompié tico estuvo grandioso al cerrar su gran carrera con broche de oro y fue factor determinante en el marcador final, al brindar tres asistencias de gol a sus compañeros de la línea de ataque.

“Es mi deseo expresar a usted, con motivo de su retiro del fútbol, una manifestación de simpatía para quien por más de 20 años ha servido y prestigiado el fútbol costarricense dentro y fuera del país”, fue parte del telegrama escrito al jugador por Antonio Escarré, entonces Director General de Deportes.

“Fello” Meza con un equipo histórico del Club Sport Herediano, que ganó tres títulos en un año calendario, entre 1954 y 1955; uno fue el Campeonato de la Primera División y los otros dos el de la Copa Costa Rica y la Copa Reina de Canadá. Arriba (de izquierda a derecha): Franciso “Cholo” Campos, Claudio “Colorado” Sáenz, Édgar “Negro” Esquivel, Carlos Manuel Pantoja, Rafael Ángel “Rafa” Sánchez, Maximiliano “Max” Villalobos, Jorge “Cholo” Rodríguez y Mariano “Nano” Campos. De cuclillas: Mario Murillo, Danilo Montero, José Rafael “Fello” Meza, Eladio “Macho” Esquivel, Óscar “Cuico” Bejarano y Manuel Antonio “Ibo” Arias (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Las anotaciones florenses, que registran un ritmo de juego rápido y acoplado a la perfección, fueron de Óscar Cuico Bejarano (dos veces), Édgar Quesada, Carlos Manuel Pantoja y Danilo Montero (tres tantos); mientras que el lado austríaco las dos conquistas de penal las concreta su defenor Ernst Happel, quien luego se convierte en uno de los mejores técnicos europeos de la historia, seleccionador de Holanda en 1978 y Austria en 1992, año de su fallecimiento.

El momento más conmovedor del juego se dio a los 55 minutos del segundo tiempo, cuando Danilo Montero reemplazó a Fello Meza, quien le dio la vuelta de honor a la cancha y el público lo ovaciona por largos minutos tras decir adiós al deporte activo.

La victoria rojiamarilla resulta el más escandaloso resultado sufrido por el club austríaco a través de su historia internacional en América y Europa. Solo comparable aquí, en la década de los años de 1950, al histórico 6-1 de Alajuelense sobre el Génova de Italia y el 4-1 del Orión FC al San Lorenzo de Almagro, Argentina.

Según el cronista del diario La República, Luis Cartín Paniagua, “el desempeño extraordinario de las huestes heredianas, que jugando el mejor partido de muchos meses y quizá de años, logró para Costa Rica una de sus más grandes satisfacciones. La afición nacional ha festejado este triunfo clamorosamente, para aquilatar en toda su verdadera importancia a un equipo costarricense que, haciendo honor a su apreciable título de campeón, jugó inspiradamente para darnos esta enorme satisfacción”.

Un día después, el entonces presidente de la República, José Figueres Ferrer, también le envió un telegrama de felicitación al Team por el contundente triunfo. “Felicítoles en forma más efusiva por el brillante triunfo alcanzado por ustedes en el partido de ayer”, expresa el mandatario en ese tiempo.

La leyenda cartaginesa José Rafael “Fello” Meza hizo un partidazo con el Herediano y salió ovacionado del terreno de juego en el minuto 55, en el Estadio Nacional. Aunque no anotó en el 7-2 al Rapid de Viena, fue figura de los brumosos aquel 6 de enero de 1957 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El partido del recuerdo

Resultado: Herediano 7-Rapid de Viena 2.
Fecha: Domingo 6 de enero de 1957, en el Estadio Nacional.
Árbitro: Luis Paulino Siles Gutiérrez.
Goles: Herediano: Óscar Cuico Bejarano (7’ y 44’), Édgar Quesada (10’), Carlos Manuel Pantoja (49’) y Danilo Montero (tres goles). Rapid de Viena: Ernst Happel (dos tantos, ambos de penal).
Herediano: Hernán Alvarado; Reynaldo Rey Orozco, José Manuel Manelo Villalobos y Rafael Rafa Sánchez; Édgar Negro Esquivel y Édgar Quesada; Carlos Manuel Pantoja (Monito García), Mario Murillo (Mardoqueo González), José Rafael Fello Meza (Danilo Montero), Eladio Macho Esquivel y Óscar Cuico Bejarano.
SK Rapid de Viena (Austria): Gartner; Zaglitsch, Ernst Happel y Hoelt; Reigler y Lenzinger; Golovic, Messatosch (Bilek), Dienst, Hoerner (Haussler) y Bertalán.
Detalle: Homenaje a la directora del Reformatorio San Dimas, Irma Morales, y al Embajador de Ecuador en Costa Rica, Romeo Castillo, quienes entregaron un trofeo al equipo ganador.

Una acción de peligro de “Fello” Meza con el Herediano ante el Rapid de Viena, en 1957; luego cuando fue acompañado en la vuelta olímpica con Édgar “Negro” Esquivel y se situó frente a la gradería de sombra del Estadio Nacional (archivo de Rodrigo Calvo).

Ficha técnica de “Fello” Meza

Nombre: José Rafael Fello Meza Ivankovich.
Nació: 6 de julio de 1920, en Cartago.
Falleció: 15 de julio de 1988, en San José, a los 68 años.
Demarcación: Delantero.
Clubes donde brilló: Club Sport Cartaginés (1937-1941, 1944, 1950-1951, 1952-1953 y 1953-1954); Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, México (1941-1942, 1944-1945 y 1949); Estudiantes de la Plata, Argentina (1942-1943); Atlante, México (1945-1948); Universidad de Bogotá, Colombia (1950); Aduana de Tela, Honduras (1951-1952 y 1953); y Club Sport Herediano (1955-1957). Se retiró en enero de 1957, ante Rapid de Viena (Austria).
Títulos en la Primera División: Campeón costarricense, con el Cartaginés (1940) y Herediano (1955); de México, con Atlante (1946-1947); y de Honduras, con Aduana (1951-1952). Monarca goleador en Costa Rica, con Cartaginés (13 anotaciones, en 1940); y en México, con Moctezuma (20 dianas, en 1941-1942).
Seleccionado Nacional: Jugó con la Tricolor de 1941 a 1951; convirtió 11 goles en sólo siete partidos internacionales de categoría A. Campeón centroamericano y del Caribe, y máximo goleador del área, con ocho tantos (1941).
Equipos que dirigió: Unión Deportiva Moctezuma, de Orizaba (México); Aduana, de Tela (Honduras); Cartaginés, Limón FC, Herediano y Turrialba, en la Primera División. San Carlos, Puntarenas, Golfito, Pérez Zeledón y Paraíso, en la segunda categoría. Se despidió del banquillo en 1980, por recomendación médica.
Galardones: Ingresó a la Galería Costarricense del Deporte, en 1972. Se bautizó con su nombre el estadio de Cartago, en 1973, durante el amistoso internacional entre el Cartaginés y el Liverpool de Uruguay (2-2). Mejor futbolista de la década 1940-49, según la revista deportiva Triunfo (1989). Uno de los 25 mejores deportistas del siglo XX, para el diario La Nación (1999).

José Rafael “Fello” Meza Ivankovich con el Club Sport Herediano, su última camiseta como futbolista profesional. Allí actuó durante dos años, entre 1955 y 1957, año de su retiro (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Diarios “La Nación” y “La República”, así como el archivo del sitio digital deportivo “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anterior“Hombre de Fe”, el filme de Keylor Navas que trascendió fronteras
Artículo siguienteGoicoechea-Turrialba: Casi toda la noche cobrando penales
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).