La película de Keylor Navas, portero del París Saint-Germain, es protagonizada por José David Coste (Keylor niño) y el actor colombiano Matt Márquez García (Keylor adulto). Aquí en una escena de "Hombre de Fe", filmada en el 2017 (foto cortesía de Dinga Haines).

Hace tres años, a finales de diciembre del 2017, Keylor Antonio Navas Gamboa vivía su mejor época con el Real Madrid CF cuando estrenó con notoriedad la película sobre su vida deportiva, una ambiciosa producción costarricense que, desde entonces, abrió puertas y trascendió fronteras.

Este filme biográfico del hoy guardameta del París Saint-Germain (PSG), de Francia, retrata los años de infancia en su ciudad natal, San Isidro de El General, de Pérez Zeledón, hasta su crecimiento espiritual y futbolístico como jugador que lo hizo llegar a la cúspide en el Deportivo Saprissa, la Selección de Costa Rica, el Albacete Balompié, el Levante y en la Casa Blanca madridista.

Keylor Navas es, indiscutiblemente, el futbolista más exitoso en la historia del balompié costarricense y que se mantiene hoy en la élite del fútbol, entre los mejores porteros del mundo. En el Real Madrid, por ejemplo, se convirtió en toda una leyenda como “el guardameta de las tres Champions League de Europa” (2016, 2017, 2018), dentro de los 12 cetros conseguidos en cinco temporadas en España, entre el 2014 y el 2019, incluidos cuatro Mundiales de Clubes de la FIFA (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016, 2017), una Liga española (2016-2017) y una Supercopa de España (2017).

Con el Deportivo Saprissa obtuvo seis títulos del Campeonato de la Primera División costarricense (2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 y Verano 2010), uno de la Liga de Campeones de la Concacaf (2005) y ocupó el tercer lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2005). Y con los franceses del PSG ya suma tres coronas: una Ligue 1 (2019-2020), una Copa de Francia (2019-2020), una Copa de la Liga gala (2019-2020) y un subcampeonato en la Liga de Campeones europea (2019-2020), nominado a a los premios de mejor portero y en el equipo ideal del año 2020 por la FIFA y la UEFA.

La salida al mercado cinematográfico del largometraje Hombre de Fe: Keylor Navas (2017) fue, sin duda alguna, uno de los hechos más destacados y divulgados durante los años 2017 y 2018. Esta producción, de 98 minutos de duración, comenzó a verse primero aquí, el 26 de diciembre del 2017, en dos funciones privadas y luego a todo público dos días después, el 28 de diciembre de ese año, en la mayoría de las salas de cine del país.

A principios de febrero del 2018, la producción, a cargo de su directora y guionista, Dinga Haines, y su productor ejecutivo, Jorge Obando, se convirtió en aquel momento en el segundo filme más visto en la historia del sétimo arte costarricense con 174.515 espectadores que asistieron a las salas de cine del país, superada solo por las cifras de Maikol Yordan de viaje perdido (2014), con 770.233 espectadores durante el tiempo que duró su proyección, de acuerdo a los datos oficiales de la Distribuidora Romaly.

“A nivel de números, sí esperábamos una mayor asistencia y vamos a depender de distribución internacional y otras ventanas para cubrir la inversión. También creo que muchas personas descartaron la película antes de verla, ya sea por ser de fútbol, porque subestimaron la calidad de la producción o por tener una vena comercial. Lo cierto y lo bonito es que los que sí fueron al cine salieron sorprendidos, no solo por la calidad de la película sino por que lograba tocar fibras emocionales que trascendían el personaje y lograba llegarles a un plano personal. A mi eso me llena de satisfacción, lo que me gusta es que esto sucede en planos que no me hubiera imaginado, por ejemplo una mamá soltera que me escribió emocionada porque la película le abrió un puente de comunicación con su hijo sobre la ausencia de su papá y como las familias no siempre son tradicionales. Otra mamá me escribió contándome sobre el cambio en su hijo: ‘El poder de cambio en tan pocos minutos, para un niño que se está formando y está formando valores fue impresionante’…”, dijo Haines en una declaración de finales del 2018 a la página digital Buzón de Rodrigo.

La cinta fue distribuida, posteriormente, a nivel internacional en Nicaragua, Guatemala y Honduras, entre enero y febrero del 2018, hasta que arribó a Europa. Primero se promocionó y exhibió el 13 de mayo de ese año en el “Mercado del Filme”, que organiza el prestigioso Festival de Cannes –el evento francés más importante de la industria del cine– y fue paralelo a la edición Nº 71º del certamen, con el fin de que fuese distribuida en otros países.

“Estrenamos la película en diciembre del 2017 en Costa Rica, con un camino muy positivo y una recepción muy cálida del mensaje. Realmente ha ‘tocado’ a las personas. Llevamos la película a Cannes, al mercado audiovisual que ocurre simultáneamente como parte del festival. Nuestra misión era llegar a mercados atípicos para películas latinoamericanas y entrar en Europa, porque creemos que la película tiene la capacidad de traducirse culturalmente. Es muy bonito cuando cuenta con elementos de gran autenticidad. España fue el primer estreno que tuvimos en Europa. Igual hubo un acercamiento con Francia, Inglaterra y también con India y China”, declaró Dinga Haines con emoción esa vez a los diarios españoles.

Luego tuvo la función de premier en el Cine Luxury de Madrid, España, que fue el 22 de mayo del 2018, previo a la final del día 26 por la Liga de Campeones de Europa en Kiev, Ucrania, que el Real Madrid ganó 3-1 al Liverpool inglés. Asistió con su familia, su esposa Andrea Salas, sus dos hijos, Daniela y Mateo, y su padre Freddy Navas, y se les unieron siete de sus compañeros del Real Madrid: Sergio Ramos, Luka Modric, Marcelo Vieira, Lucas Vásquez, Mateo Kovacic, Jesús Vallejo y Achraf Hakimi Mouh.

Fue así como, desde el 1º de junio del 2018, la compañía distribuidora local Yelmo Cines la estrenó en salas de cine de 13 ciudades de este país; a saber, en Madrid, Barcelona, Gijón, Zaragoza, Tarragona, Vigo, Jerez, Málaga, Valencia, Albacete, Tenerife, Las Palmas y Alicante. También, en forma simultánea, Cinépolis lo hizo en esa misma fecha en 80 salas de cine de México. Igualmente, desde el 31 de mayo y durante junio de ese año, el mismo Cinépolis la volvió a exhibir en cines de Costa Rica y Guatemala.

“La iniciativa de la productora desde el inicio fue comunicar un mensaje inspirador a través de la historia de Keylor. Mostrar como el éxito no es resultado de suerte sino de trabajo, preparación y fe. Ese objetivo se logro muy bien, tenemos cientos de mensajes contándonos como la película los animó a seguir adelante en sus propias realidades”, contó la encargada de la dirección y el guión del largometraje, Dinga Haines, durante una entrevista telefónica del 2018 con el sitio web Buzón de Rodrigo.

El portero del Real Madrid había expresado en mayo del 2018, en Cannes y la capital española, que le llenaba “de mucha ilusión” compartir su historia “con la audiencia española, un país que quiero mucho”. Y detalló: “El objetivo no era engrandecer mi imagen, sino mostrar a la gente que con fe y la ayuda de Dios se pueden alcanzar los sueños. Es un proyecto pensado para inspirar a las personas, no solo a nivel deportivo, sino a nivel personal, para hacerles ver cómo con fe, humildad y trabajo se puede lograr lo que uno se propone”.

Según la directora y guionista Dinga Haines, los últimos cines latinoamericanos donde se estrenó Keylor Navas: Hombre de Fe fueron los de Colombia, mientras que el 23 de noviembre del 2018 se dio apertura al filme en Estados Unidos, a través de la cadena estadounidense de televisión por cable y satélite HBO (Home Box Office), propiedad de las empresas WarnerMedia y AT&T –con sedes respectivas en Nueva York y Dallas–, que estrenan películas ya exhibidas en la pantalla grande y ofrecen largometrajes y series de producción propia. También apareció en la cadena “Somos” (Estados Unidos) y el canal “Movistar TV” (España), una plataforma de televisión de pago española, propiedad de la empresa multinacional de telecomunicaciones “Telefónica S. A.”, en Madrid, España.

“Yo me siento orgullosa de la película, muy orgullosa de mi equipo de trabajo. Creo que los resultados son muestra de que tenemos la posibilidad de desarrollar proyectos ambiciosos con el talento y capacidad de trabajo que tenemos en el país. Estamos viviendo un momento muy positivo para el desarrollo cinematográfico del Costa Rica y creo que esta producción se suma mostrando la diversidad de historias y enfoques que parten de un mismo lugar y ojalá todo se desencadene en una ley de cine, un comportamiento de industria en el que nos apoyemos más, y en una mayor infraestructura que nos permita seguir generando contenido competitivo y autentico. Empezamos a recorrer otros territorios con la película y a explorar otras ventanas de distribución, tales como festivales y plataformas online. La película sigue generando un gran interés y eso es muy positivo. Nos queda mucho trabajo y un largo camino… El último país donde se estrenó en salas de cine fue Colombia y, finalmente, se presentó el 23 de noviembre en Estados Unidos, pero a través de la plataforma de HBO –y luego en el 2019 por dos años en el catálogo de películas de Netflix para Latinoamérica–. Al estrenarse en Estados Unidos, ya cerramos esta ventana en Norteamérica”, resaltó su directora y productora en la misma declaración con Buzón de Rodrigo.

Un detalle importante: El largometraje, a cargo de la productora PCP, contó con el permiso del Real Madrid y entrevistó a decenas de personas relacionadas con la vida de Keylor para escribir el guión. Aparecen en la cita 11 jugadores madridistas –entre ellos sus compañeros Sergio Ramos, Luka Modric, Marcelo y Marco Asensio–, el técnico anterior, el francés Zinedine Zidane, y el presidente del club blanco, Florentino Pérez. “Grabamos en el césped un día después de jugar el Real Madrid contra el FC Barcelona en agosto (del 2017) la Supercopa, donde llegaron a Madrid a las 3 de la mañana y el rodaje fue a las 11. Fue un acto de apoyo importante. Y de compromiso con el proyecto”, reveló Haines a la agencia EFE, en mayo del 2018 en Madrid.

Ante la pregunta de cómo son los futbolistas del Real Madrid CF delante de la cámara y si se ponen nerviosos, Dinga Haines describió así a la prensa ibérica: “Ellos están acostumbrados a cuestiones publicitarias y yo lo que quería era lograr un momento de intimidad, porque nunca vemos eso; les vemos fuera saliendo como hombres que son, pero en el vestuario hay un nivel de camaradería y de niñez que es muy emocionante de ver. Les une una inmensa pasión por el fútbol y hay un ambiente mas bien de juego. Llegan y se pasan el balón, se visten… es un ambiente alegre”.

El papel de Navas niño estuvo a cargo de José David Coste, originario de San Isidro de El General, Pérez Zeledón, misma zona donde nació el guardameta, mientras el colombiano Matt Márquez interpretó a Keylor adulto. El propio Keylor Navas también apareció en unas cortas escenas del filme. Los productores aseguraron antes del estreno que la película tiene el objetivo de ser una historia de inspiración y fe en Dios y no de ensalzar excesivamente la figura del hoy portero del PSG.

La película fue rodada en escenarios de Costa Rica como playas, montañas y ríos, así como en España, incluido el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. La etapa de grabación de este largometraje utilizó aquí escenarios como el estadio Ricardo Saprissa, el Cerro de la Muerte, San Isidro de El General, Pérez Zeledón, playa Dominical, barrio Luján y Los Yoses, en San José.

Las grabaciones empezaron en mayo del 2017 y duraron 64 días de producción, 54 fueron en Costa Rica y cinco en España, con un presupuesto de $1.3 millones (¢738 millones). Keylor también tuvo un aporte importante en la música de la película y la canción Un Hombre de Fe, del cantante colombiano Alex Campos. Su banda sonora combina rock, trova, música tropical y sonidos tradicionales de Costa Rica, cuyo tema principal es Al Frente, escrito e interpretado por la cantante nacional Debi Nova.

A Keylor Navas y a su familia les quedó, al final de cuentas, la satisfacción de contar con su propia película que fue muy bien aceptada por el público, tanto en Costa Rica como en el extranjero. A principios del 2019, la película fue desplazada en el país del segundo lugar entre las más taquilleras de la historia del cine tico, que fue vista por 174.515 espectadores. Ese sitio lo ocupa ahora Maikol Yordan 2: La Cura lejana (2018), con la asistencia de 186.758 hasta ese momento, mientras que Keylor Navas: Hombre de Fe pasó del segundo al tercer puesto.

Según el diario La Nación, el “Top 6″ de filmes costarricenses con mayor asistencia de público –además de Maikol Yordan 1 y 2 y Hombre de fe: Keylor Navas– lo completan las películas Gestación (2009), del director Esteban Ramírez, con 131.612 asistentes en las salas de cine del país; El regreso (2011), a cargo de Hernán Jiménez, con 122.192; e Italia 90 (2014), el drama deportivo de Miguel Gómez, con 98.700.

En la actualidad, el largometraje del guardameta, de 34 años y del PSG, está disponible desde el 1.° de junio del 2019 y hasta mediados del 2021 en el catálogo de películas de Netflix para Latinoamérica. Es el tercer filme tico en presentarse en la plataforma streaming, ya que anteriormente lo hicieron Presos (2015) y Buscando a Marcos Ramírez (2017).

“A nivel de carrera esto es empezar y terminar un proyecto. Creo que cuando uno trabaja en algo que al final es evolutivo, entonces de alguna manera creo que lo de HBO y de Netflix también nos da una culminación, porque la película se exhibió en cines en Centroamérica, en Colombia, en España y en México; tuvo una distribución en cines muy amplia y ahora de alguna manera lo logramos con otras plataformas: primero Telefónica, que adquirió los derechos durante el primer año, y después Netflix y HBO y vienen otras que estamos desarrollando”, detalló Haines en una entrevista para La Nación, publicada en junio del 2019.

Esta ambiciosa producción cinematográfica sobre Keylor Navas Gamboa, que se estrenó hace tres años en cines costarricenses, cuenta con una página de Facebook y un canal de YouTube, entre otras redes sociales, en el que publicaron vídeos con entrevistas y entretelones de la filmación. En estos vídeos, el exguardameta del Real Madrid explica por qué le hizo tanta ilusión que su vida se haya llevado a la gran pantalla y por qué decidió que se titulara Hombre de fe, un filme de una hora con 38 minutos de duración que, definitivamente, abrió puertas y trascendió fronteras.

Frases de personajes del largometraje “Hombre de Fe: Keylor Navas” (2017)

Dinga Haines: “Keylor fue un niño que se sintió libre pese a la escasez”

La cineasta costarricense Dinga Haines, directora y guionista de Hombre de Fe, la película basada en la vida de Keylor Navas, dio varias entrevistas en España en mayo del 2018, cuando se estrenó en Madrid, y afirmó que la vida de Keylor “es una historia de paciencia, espera y lucha”, según reprodujeron la agencia EFE, el sitio AS.com y el diario Contacto Hoy. A continuación, un extracto adaptado de dichas declaraciones, que las dio cuando el portero pertenecía en esa época al Real Madrid CF.

Dinga Haines, de 37 años, colombiana radicada en Costa Rica desde los dos años. Con 11 fue Rosarito en la popular serie televisiva “San Buenaventura”. Antes de escribir y dirigir “Hombre de fe'”, participó en varios proyectos en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue productora y directora del programa turístico “DestinosTv” (foto cortesía de Dinga Haines).

-Como directora de la película, ¿qué se encontró el espectador al verla?

-Una historia inspiradora, no sólo a nivel deportivo, sino humano. Encuentran a un niño de una zona rural de Costa Rica que se enfrenta al reto de cumplir sus sueños. Y al proceso de fortaleza de su fe para llegar a donde está.

-¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

-Keylor pertenece a un grupo que se llama Theos, que promueve el estudio de la religión. Se planteó hacer un documental, y cuando me invitaron a la reunión, aunque me encanta el formato documental, pensé que la mejor manera de contar la historia era a través de la ficción, aunque esté basada en la vida real. El potencial para hacer la película, por los elementos humanos, de valores, de persistencia, estaba claro. Había un mensaje auténtico que contar.

-¿Por qué es especial la vida de Keylor Navas?

-Tiene elementos comunes con otros deportistas que han trascendido a la vida pequeña de su entorno para llegar a metas impensables, pero creo que hay algo particular, que es su fe y su confianza en que Dios le va a ayudar a salir adelante. Esa historia se aborda de manera auténtica. No es un filme del género religioso, sino del ser humano. Al final, hablamos de un niño que se descubre a sí mismo y que busca la inspiración para luchar contra cosas que parecen increíbles.

-¿Tuvo muchas dificultades?

-Las tuvo. Salir con 13 años de Pérez Zeledón, andando con un petate, para cruzar la montaña, el Cerro de la Muerte, para llegar a una ciudad que no conocía y habitar una casa en la que está sólo, durante varios años… Yo soy una persona muy visual. Y a mí, ver a ese niño enfrentándose a esa montaña y a esa ciudad me pareció dramático y visualmente muy poético. Es un viaje épico.

-¿Cómo describiría el entorno en el que creció?

-En Costa Rica, aun en la escasez, podemos vivir con un sentimiento de paz y de contacto con la naturaleza. Tenemos una calidez particular. Los ticos aprendimos a buscar soluciones. La familia de Keylor tenía recursos muy limitados. Me llamó mucho la atención la manera en cómo mantenían su casa, cómo creaban cosas estéticamente bonitas para decorar a raíz de elementos que son considerados basura, como latas. Yo hice una pared de latas en la película, como ellos, porque me parecía poético. ¿Cómo se hace algo bonito de algo que sólo lo es a través de la perspectiva? A pesar de la escasez, Keylor es un niño que se sintió libre, andaba por el campo, estaba con los animales, montaba a caballo sin tener uno, porque se lo prestaban… A veces somos muy ricos cuando no tenemos tanto.

Dinga Haines (centro), directora y guionista de la película “Hombre de Fe”, junto a Freddy Navas (izquierda) y Steven Gamboa, padre y tío del portero Keylor Navas (foto Facebook de “Keylor Navas: La Película”).

-¿Qué recepción tuvo la cinta?

-Un camino muy positivo y una recepción muy cálida del mensaje. Realmente ha “tocado” a las personas. Llevamos la película a Cannes, al mercado audiovisual que ocurre simultáneamente como parte del festival. Nuestra misión era llegar a mercados atípicos para películas latinoamericanas y entrar en Europa, porque creemos que la película tiene la capacidad de traducirse culturalmente. Es muy bonito cuando cuenta con elementos de gran autenticidad. Empezamos en España el primer estreno que tuvimos en Europa. Tuvimos un acercamiento con Francia, Inglaterra y también con India y China.

-¿Cómo se produjo el acercamiento a Keylor? ¿Cómo surgió la idea?

-La idea de hacer la película surge primero por parte de Keylor, por contar su historia, que no es producto de suerte sino de trabajo y, sobre todo, de muchísima fe. Si vemos la historia, nos damos cuenta de que es una historia de paciencia y de muchos elementos que no siempre entendemos. Empezamos a explorar cómo contar la historia y llegamos a la conclusión de que una ficción inspirada en la realidad es la manera más potente de poder contar un poco el camino que ha vivido desde Pérez Zeledón, una zona rural, su ciudad natal, a la ciudad de San José donde vivió desde los 13 años mucho tiempo solo y en circunstancias un poco extremas hasta que llegó a España, en circunstancias un poco complicadas, pero que finalmente tuvo un desarrollo muy positivo para su carrera.

-A la hora de hacer el casting, ¿qué buscó: un personaje que se pareciera mucho a él o un actor concreto?

-Ese es el reto cuando alguien hace historias basadas en la vida real. Yo no quería buscar un clon de Keylor porque, como cada ser humano, es único y traté de buscar un actor y no que fuera tan parecido. Keylor tiene un elemento muy importante y es introspectivo; es decir, su mirada no está al ataque, más bien muy introspectivo en la manera en que mira el mundo, la digiere y después reacciona. Por lo tanto, buscaba una persona que tuviera la mirada y elementos de comportamiento que captaran la esencia de Keylor. Físicamente le conocemos, y yo quería que le conociéramos como persona.

-¿Cómo refleja ese sentimiento, esa resiliencia y fortaleza mental?

-Para mí la película empieza a ser interesante a partir de un ser humano que lucha durante su vida, llega a uno de los equipos más grandes del mundo y es recibido con duda. De hecho la película comienza en ese momento, en una rueda de prensa, donde utilizamos preguntas reales y él siempre las contesta con autenticidad y firmeza, con esa fortaleza mental que ha desarrollado a través de una vida con muchísimos obstáculos. Y si nos ponemos a analizar, su vida es una historia épica tanto en lo deportivo como en lo mental, un niño sin posibilidades que logra mantenerlas, desarrollarlas y a materializarlas.

Dinga Haines, directora y guionista costarricense, el 23 de febrero del 2017, cuando se anunció la producción de la película “Hombre de Fe: Keylor Navas”, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José (foto Rodrigo Calvo).

¿Cómo encajó que en España se buscaronn porteros para el Real Madrid una vez que ya ha conocido a Keylor?

-Yo creo que, deportivamente, siguió mostrando que mereció estar ahí. Como deportista y persona tiene momentos que varían dependiendo de la temporada, pero hay algo muy estable en él que es la manera de abordarlo, la manera de entrenarse… y me llama la atención que muchas veces las críticas no tienen que ver con su desempeño deportivo sino con ser centroamericano, no ser español… y él las asume con mucha humildad y fortaleza, y eso ha reflejado otra parte positiva de su persona.

-Después de este proyecto como directora, ¿tiene ganas de seguir ligada al deporte y al fútbol, o es una etapa que cierra?

-Para mí las historias parten del personaje. Cuando empecé a explorar la historia de Keylor, me llamó mucho la atención que era una persona que había trabajado toda su vida por llegar a un punto alto y eso me hizo entender cuáles eran los elementos que le habían ayudado a ser quién es hoy día. Yo creo que si encuentro a algún personaje con elementos que me despierten ese nivel de curiosidad podría seguir adelante, pero yo no me definiría dentro de un género; mi enfoque siempre es entender al personaje e intentar contar de mejor manera su historia.

-¿Hay alguno que le llame la atención actualmente?

-En este momento, no.

-¿Es Keylor Navas el que le viene a buscar?

-No. Keylor tenía interés en contar su historia. Forma parte de un grupo que se llama Theos, que se reúnen para estudiar la Biblia, y Jorge Obando es el productor ejecutivo y con él en Costa Rica estuvimos explorando hace varios años cómo contar esta historia. Y evolucionó a contarla en una película de ficción basada en la vida real. Cómo contar que no es casualidad, que no es suerte, que realmente las metas trabajadas y con esfuerzo se cumplen.

La directora y guionista Dinga Haines el 22 de mayo del 2018, el día del estreno de la película “Hombre de Fe: Keylor Navas” en Madrid, España. Luego, a partir del 1º de junio de ese año se presentó en cines de 14 ciudades españolas (foto del sitio “AS.com”).

-¿Nos puede contar algunos detalles del rodaje en Madrid?

-Madrid fue muy interesante, tuvimos un rodaje de cinco días y algunos días de preparación. Para nosotros era importante poder capturar la vida en España; porque él no llega a Madrid, él llega primero a equipo de Albacete y después al del Levante. Su llegada a España fue complicada y estuvo mucho tiempo en el banquillo.

“Era importante lograr captar ese momento, llegar a España, posicionarse a nivel de carrera y contar su historia de paciencia, espera y lucha. Es impactante cómo un niño hecho adulto da su primer paso en el Santiago Bernabéu. Es el momento clave de la película y lo abordamos no como una persona que busca reconocimiento, sino como una persona fuerte y de logro espiritual y mental. Ese es el final de la historia ficción donde se entrelaza con la realidad y vemos al Keylor real que participa en la película y tuvimos un momento muy bonito en el Bernabéu, donde grabamos en el vestuario. Participaron alrededor de 11 jugadores, además de Zidane y Florentino Pérez. Dice mucho de cómo lo estiman y lo apoyan.

“También grabamos en el césped, en agosto (del 2018), un día después de jugar el Real Madrid contra el FC Barcelona, por la la Supercopa española. Llegamos a Madrid a las 3 de la mañana y el rodaje fue a las 11 a. m. Fue un acto de apoyo importante. Y de compromiso con el proyecto.

-Para este reto, ¿se inspiró en alguna película?

-Para abordar esta historia lo que hice es un proceso de investigación, entrevistando a sus primeros entrenadores y a sus familiares, para poder desarrollar el hilo dramático y conectar cada momento. Me nutrí de la realidad. Se han hecho muchos documentales, pero no muchas películas de ficción deportiva. Es un drama deportivo enfocado en la parte humana.

-Es muy valiente, por su parte, abordar el proyecto y seguir adelante con un personaje de este perfil…

-A veces, culturalmente, dividimos el deporte, la cultura, la literatura y creemos que el arte es sólo arte, si se concibe de cierta manera. Caemos en poner recuadros, alrededor de la cultura, que el cine es solo cine de tal forma y sino no tiene validez. Obviamente, al desarrollar cine, tenemos que financiar los proyectos y algunas veces los proyectos que tienen que ver con deporte es difícil conceptualizarlos, para que tengan el apoyo y para poder desarrollarlos.

-¿Cómo son los jugadores delante de la cámara? ¿Se ponen nerviosos?

-Están acostumbrados a cuestiones publicitarias y yo lo que quería era lograr un momento de intimidad porque nunca vemos eso, les vemos fuera, saliendo como hombres que son, pero en el vestuario hay un nivel de camaradería y de niñez que es muy emocionante de ver. Les une una inmensa pasión por el fútbol y hay un ambiente mas bien de juego. Llegan y se pasan el balón, se visten… Es un ambiente alegre.

Dinga Haines, directora y guionista costarricense, supervisa una de las tomas finales de la película “Hombre de Fe” (2017), en la que intervienen Keylor Navas, José David Coste y el colombiano Matt Márquez, actores del elenco (foto cortesía de Dinga Haines).

Ficha técnica de la película “Hombre de Fe: Keylor Navas”

Afiche oficial de la película “Hombre de Fe: Keylor Navas”, que fue presentado a la prensa nacional e internacional el 23 de febrero del 2017 (foto Facebook de “Keylor Navas: La Película”).
  • Filme: Hombre de Fe: Keylor Navas“.
  • Géneros: Biográfico, drama deportivo.
  • Resumen: Una historia de la vida real, la del portero costarricense Keylor Navas, desde sus humildes comienzos en el fútbol –en una zona rural de su ciudad natal– hasta el desafío para ascender como jugador de élite en el Real Madrid CF. Un largo trajinar para cumplir sus sueños tras superar una serie de obstáculos con carácter, fortaleza mental, perseverancia y fe en Dios.
  • Dirección y Guión: Dinga Haines.
  • Producción Ejecutiva: Jorge Obando.
  • Reparto: José David Coste (Keylor Navas niño), Matt Marquéz (Keylor Navas joven y adulto), Milena Picado (Sandra Gamboa, madre de Keylor), Andy Gamboa (Freddy Navas, padre de Keylor), Valeria Mobley (Andrea Salas, esposa de Navas), Pablo Rodríguez (Steven Gamboa, tío de Keylor), Ivette Guier (abuela de Keylor), Santiago Fornaguera (gerente del Saprissa), Ricardo Cabañas (representante de Keylor; interpreta a él mismo), Esteban León, Fernando Bolaños, Álvaro Marenco, Michelle Jones y Laura Montero.
  • Duración del filme: Una hora con 38 minutos.
  • Países involucrados en la producción: Costa Rica y España.
  • Presupuesto: $1.300.000.
  • Fechas de la producción: Se inició en mayo del 2017 y finalizó en agosto de ese año.
  • Días de producción: 59 en Costa Rica y cinco en España.
  • Compañía productora: PCP Productora Internacional.
  • Producción: Víctor Barriga (panameño; gerente), Begoña Castillo (española) y Dinga Haines.
  • Editor de la película: Luis Carballar (mexicano).
  • Música: Zacarías Martínez de la Riva (español).
  • Banda sonora: Debi Nova, Alex Campos, Humberto Vargas, Son de Tiquizia, Ghandi, Fuego y Voodo.
  • Coordinadora de producción: Claudia A. Perea de Anda (colombiana).
  • Asistentes de Dirección: Santiago Fornaguera y Martha Freites.
  • Director de Fotografía: Christian Herrera.
  • Fotografía: Marlon Villar.
  • Dirección de Arte: Jorge Cacho Quesada y Liliana Ghiraldini.
  • Sonido: Nano Fernández.
  • Edición: Verónica López y Genaro Peñalosa.
  • Locaciones: Ana Lucía Analú Arias (gerente) y Noelia Brenes.
  • Vestuario: Michelle Duverrán (directora) y Mariana Ramírez.
  • Casting: Rodrigo Gómez (chileno; director) y Claudia Guzmán (chilena).
  • Maquillaje: Carmen López y Gia Quesada.
  • Prensa y Comunicación en el 2017 y 2018: Glenda Umaña y Carolina Méndez.
  • Fechas de estreno en el mundo: 26 y 27 de diciembre del 2017 (premier ante 19.000 personas, divididos en seis distintas funciones, tres por día, en Pedregal, de Belén, Heredia); 28 de diciembre del 2017 (estreno en salas costarricenses, en los cines CCM, Cinemark, Cinépolis, Beach Cinemas, Nova, Multicinemas, Pacific Cinemas y Multicines), 4 de enero del 2018 (estreno en salas del resto de Centroamérica), 22 de mayo del 2018 (estreno primero en el cine Yelmo de Madrid, España, y luego en las mismas salas de Barcelona, Gijón, Zaragoza, Tarragona, Vigo, Jerez, Málaga, Valencia, Albacete, Tenerife, Las Palmas y Alicante) y el 1º de junio del 2018 (se proyectó en más de 80 salas de cine en todo México; luego fue a Colombia).
  • Calificación: Tres estrellas (***) de cinco posibles, según William Venegas, crítico de cine del diario La Nación.
Afiche oficial de la película “Hombre de Fe: Keylor Navas”, que fue presentado a la prensa nacional e internacional para su estreno a finales de diciembre del 2017 (foto Facebook de “Keylor Navas: La Película”).

Canciones de “Hombre de Fe” y entrevistas a Keylor Navas, la directora, los actores, los productores y los músicos (2017)

Galería de fotografías del filme “Hombre de Fe”: Anuncios, casting, filmaciones, producción, propaganda y estrenos (2017 al 2018)

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de “Keylor Navas: La Película” y el diario “La Nación”; entrevistas a Dinga Haines, directora y guionista de película “Keylor Navas: Hombre de Fe”; Jorge Obando, productor ejecutivo del filme; y Carolina Méndez, periodista de la agencia Comunicación Esencial.com; Internet Movie Database (IMDb; en español, Base de datos de películas en Internet), Wikipedia y Yahoo Deportes. YouTube: “Keylor Navas: La Película”, Estadio Nacional de Costa Rica, Movistar TV (Costa Rica), Noticias Repretel Canal 6 (Costa Rica), Glenda Umaña 360 (Costa Rica), diario AS (España), Univisión Deportes Network (Estados Unidos), Antigua Sports (Guatemala), agencia EFE y “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Facebook de “Keylor Navas: La Película”, diario “La Nación”, archivos de Dinga Haines y Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorDuro golpe hondureño a Costa Rica en el Premundial 1974
Artículo siguienteCuando el brumoso “Fello” Meza dijo adiós al fútbol con Herediano
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).