El Municipal Turrialba ocupó la casilla 12 y descendió a la Segunda División, en la temporada de 1996-1997, cuando tuvo dos técnicos: Enrique "Quique" Vásquez y Carlos Avedissián. De pie: Érick Rodríguez, Adrián Leandro, el técnico Enrique "Quique" Vásquez, el presidente A. Pérez, el directivo S. Salehi, el asistente Victorino Quesada, Alexánder Mora y Benigno Guido. En el medio: El administrador J. Sáenz, Róger Gómez, Richard Mahonney, Max Sánchez, Henry Wood, Brun Anghedon, Adolfo Rojas y Marvin Obando. Abajo: Federico Urrutia, Rudding Thompson, Randall Esquivel, R. Porras, Luis Alpízar, Mario Guadamuz, Juan Alvarado y Javier Cuza (foto archivo del diario "La Nación").

Para el Campeonato Nacional de Primera División de 1996-1997 a la dirigencia del fútbol nacional se le ocurrió la idea de resolver los juegos empatados con una serie de penales que otorgaba un punto adicional al equipo vencedor. Así, finalizados los 90 minutos de juego, los rivales se enfrascaban en una batalla desde el manchón blanco por alcanzar el ansiado puntito.

La ocurrencia duró solo un torneo, pero luego de 60 “desempates” disputados en 32 jornadas nos heredó un curioso pasaje que, muchos años después, sigue sorprendiendo a todos, incluso a nivel mundial.

La noche del miércoles 8 de enero del 97, en el antiguo Estadio Nacional, la Asociación Deportiva Municipal Goicoechea-San Miguel y la Asociación Deportiva Municipal Turrialba FC, dos de los equipos coleros de aquel campeonato, disputaron el punto adicional en una kilométrica tanda de 38 penales.

Irónicamente, el partido por la jornada 14 del torneo había terminado sin goles, pero como el reglamento establecía ir a la definición desde el manchón blanco, no hubo más opción que comenzar la serie.

“La alegría del futbol llegó por la vía del azar, porque el juego fue un elogio al vacío, al balompié sin cauce y de ideas confusas. El 0-0 que dio paso a los lanzamientos desde el punto trágico, presentó a dos equipos carentes de un orquestador, devotos del pelotazo y de un accionar pobre, que defraudó a los poquísimos aficionados que acudieron al Estadio Nacional, por cortesía al futbol”, reseñó la crónica del periódico La Nación.

Por su parte, el cronista del diario La República puso “Tributo a la incapacidad” en el titular de su artículo y puntualizó: “Goicoechea y Turrialba exhibieron anoche un tributo a la incapacidad, al empatar sin goles en el tiempo reglamentario y luego recurrir a 38 lanzamientos desde la mancha de penal, para darle el punto restante al equipo azucarero. El partido, en términos generales, fue de regular calidad para abajo”.

Cerca de las 10 p.m., el portero de Goicoechea, Gerardo Hidalgo, se colocó bajo los tres tubos para intentar atajar el primer penal, cobrado por Max Sánchez. A partir de ahí, los 22 jugadores que finalizaron el partido desfilaron por el punto trágico sin que la serie llegara a resolverse.

Sánchez, Richard Mahoney, Daniel Martínez, Marvin Obando, Alexánder Mora, Federico Urrutia, Mario Guadamuz, Adrián Leandro, Erick Rodríguez, Dager Villalobos y el portero Luis Batman Alpízar, cobraron por el bando turrialbeño, dirigido por Enrique Quique Vásquez.

Hidalgo, Olman Oviedo, Marco Hernández, Pedro Bonilla, Esteban Escalante, Henry Wood, Steven Bryce, Fabián Barquero, Álvaro Rojas, César Sánchez y Otto Espinoza, lo hicieron por el equipo guadalupano, bajo el mando del exmundialista Róger Flores.

Hubo momentos en los que el jugador que iba a lanzar el penal se arrepentía y alguien preguntaba: “¿Quién quiere ir?”. Al final, se anotaron 25 penales y se fallaron 13, para la victoria turrialbeña 13-12. Curiosamente, los dos porteros fallaron y al volante Esteban Escalante, quien envió afuera el último disparo de Goicoechea, su error le costó sólo algunas bromas de sus compañeros.

Casi tres meses después, el 30 de abril, ambos equipos volvieron a disputar una nueva serie de penales para otorgar el punto adicional, que esta vez se resolvió 3-2 a favor de los turrialbeños. Aunque la alegría resultó algo efímera e infructuosa para los azucareros, porque ese año firmaron el descenso a la Segunda División, luego de cosechar 30 puntos en 32 jornadas, un solo punto por debajo de la Asociación Deportiva Ramonense.

El Municipal Goicoechea ocupó el décimo lugar entre 12 clubes, en la temporada de 1996-1997. Fue dirigido por Róger Flores, mundialista de Italia 90. Arriba (de izquierda a derecha): Jorge Vindas, Fabián Barquero, Álvaro Rojas, Alfredo Morales, Eduardo Calderón, Osvaldo Chacón, Esteban Escalante, Carlos Vivó y Gerardo Hidalgo. Abajo: Marcos Hernández, Ólman Oviedo, Pedro Bonilla, Gustavo Villar, Léster Bennett, Juan Cayasso y Henry Wood (foto archivo de Rodrigo Calvo).

EL PARTIDO DEL RECUERDO

Goicoechea 0 – Turrialba 0 (12-13 en penales)

Fecha y hora: Miércoles 8 de enero de 1997; 8 p. m.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Goles: No hubo. El partido se definió por penales para otorgar un punto adicional, que Turrialba FC lo ganó así 12-13 luego de 38 lanzamientos cobrados. Se convirtieron 25 penales y se fallaron 13. En la última serie, el guadalupano Esteban Escalante falló y el turrialbeño Alexánder Mora anotó.
Árbitros: Rónald Gutiérrez, central; Hugo Cruz y Mario José Araya, en las líneas.
Alineaciones:
A. D. Municipal Goicoechea-San Miguel:
Gerardo Hidalgo; Marcos Hernández, Henry Wood, Otto Espinoza y Fabián Barquero; Alfredo Morales (Esteban Escalante, a los 89′), Pedro Bonilla, Carlos Vivó (Álvaro Rojas, a los 66′) y Gustavo Villar (César Sánchez, a los 78′); Steven Bryce y Olman Oviedo. Director técnico: Róger Flores.
A. D. Municipal Turrialba FC: Luis Batman Alpízar; Federico Urrutia, Dager Villalobos, Alexánder Mora, Mario Guadamuz y Marvin Obando; Richard Mahonney, Max Sánchez y Wilson Muñoz (Daniel Martínez Olmedo –uruguayo–, a los 83′); Alexánder Chaves (Erick Rodríguez, a los 55′) y Rónald Vega (Adrián Leandro, a los 78′). Director técnico: Enrique Quique Vásquez.
Motivo: Fecha 14 del Campeonato Nacional de la Primera División de Costa Rica, temporarda 1996-1997.

Detalle de los 38 penales: 12-13, ganó Turrialba

Primera tanda: 4-4 (10 cobros)
1-0: Ólman Oviedo, Goicoechea (gol).
1-0: Adrián Leandro, Turrialba (detenido).
2-0: Marcos Hernández, Goicoechea (gol).
2-1: Max Sánchez, Turrialba (gol).
3-1: Pedro Bonilla, Goicoechea (gol).
3-2: Richard Mahonney, Turrialba (gol).
3-2: Álvaro Rojas, Goicoecha (detenido).
3-3: Daniel Martínez, Turrialba (gol).
4-3: Esteban Escalante, Goicoecha (gol).
4-4: Marvin Obando, Turrialba (gol).

Muerte súbita: 12-13 (28 cobros)
4-4: César Sánchez, Goicoechea (detenido).
4-4: Érick Rodríguez, Turrialba (detenido).
5-4: Henry Wood, Goicoechea (gol).
5-5: Alexánder Mora, Turrialba (gol).
6-5: Steven Bryce, Goicoechea (gol).
6-6: Federico Urrutia, Turrialba (gol).
6-6: Otto Espinoza, Goicoechea (lo botó).
6-6: Luis Batman Alpízar, Turrialba (detenido).
7-6: Fabián Barquero, Goicoechea (gol).
7-7: Mario Guadamuz, Turrialba (gol).
7-7: Gerardo Hidalgo, Goicoechea (lo botó).
7-7: Dager Villalobos, Turrialba (lo botó).
7-7: Ólman Oviedo, Goicoechea (lo botó).
7-7: Marvin Obando, Turrialba (detenido).
8-7: Marcos Hernández, Goicoechea (gol).
8-8: Adrián Leandro, Turrialba (gol).
9-8: Pedro Bonilla, Goicoechea (gol).
9-9: Max Sánchez, Turrialba (gol).
10-9: Henry Wood, Goicoechea (gol).
10-10: Richard Mahonney, Turrialba (gol).
11-10: Steven Bryce, Goicoechea (gol).
11-11: Daniel Martínez, Turrialba (gol).
11-11: Fabián Barquero, Goicoechea (lo botó).
11-11: Mario Guadamuz, Turrialba (lo botó).
12-11: Álvaro Rojas, Goicoechea (gol).
12-12: Federico Urrutia, Turralba (gol).
12-12: Esteban Escalante, Goicoechea (lo botó).
12-13: Alexánder Mora, Turrialba (gol).

El Municipal Turrialba celebró el año pasado 80 años de existencia, desde 1940. Este mosaico de fotografías recrea parte de su historia futbolística en la Primera y Segunda Divisiones (Facebook del Municipal Turrialba).

Las tandas de penales más largas de la historia del fútbol

En el reciente partido disputado el 23 de octubre entre el Motagua FC hondureño y el Comunicaciones F.C. guatemalteco por la Liga de Concacaf 2020, se protagonizó un récord de tandas de penales, luego de que los jugadores de ambas escuadras lucharan por la victoria con 36 cobros, la serie más largaen las competiciones internacionales del fútbol profesional.

El tiempo reglamentario del encuentro terminó con empate a dos goles, por lo que la clasificación a los octavos de final de ese torneo, el segundo más importante a nivel de clubes de la Concacaf, tuvo que definirse desde los 11 metros. La tanda de los lanzamientos desde el punto trágico terminó con victoria para el Motagua, con un marcador final de 15-14.

En sus redes sociales, la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) destaca que esta es la definición por penales más larga en la historia de sus torneos de clubes.

El partido de la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la Concacaf se definió a favor del conjunto de Motagua FC, que convirtió 15 goles mientras que su rival Comunicaciones FC convirtió 14.

Hasta la fecha, antes de este encuentro, el récord internacional de tandas de penales lo tenía el partido de la Eurocopa Sub-21 del año 2007 entre las Selecciones Nacionales de Países Bajos (Holanda) e Inglaterra, en el que hubo 32 cobros desde el punto penal. En esa oportunidad, el seleccionado neerlandés se impuso con marcador de 13-12.

Vale apuntar que a pesar de que este récord –superado– es a nivel internacional, aún sigue existe uno en África en donde se ejecutaron 48 penales por los dieciseisavos de final de la Copa de la Asociación de Fútbol de Namibia en el 2005, tras 120 minutos de acción entre el K. K. Palace, equipo de la Segunda División, y el FC Civics Windhoek, uno de los más grandes del país africano, al dejar un marcador con la mínima diferencia 17-16 a favor del Palace. Esto se dio a nivel de campeonato local.

“No supimos que había sido un récord, pero estamos orgullosos”, dijo entonces el director de competiciones de la Asociación de Fútbol de Namibia, Titus Kunamuene, al canal CNN. “Pero al final del partido lo que todo el mundo sintió fue alivio más que otra cosa”.

Hubo otros casos a nivel internacional, con mayores cifras de lanzamientos de penal, pero se presentaron en ligas menores y a nivel colegial.

Celebración del título del 2018 conquistado por la Selección Nacional de Namibia, durante la final del trofeo de ganadores de Copa del Consejo de Asociaciones de Fútbol de Sudáfrica. Clubes namibianos impusieron un récord de lanzamientos de penal, con 48 ejecuciones (foto de Samuel Shivambu, del sitio web Goal.com).

Un partido en el 2016 por la Quinta División de fútbol de la República Checa entre el SK Batov 1930 y el FC Frystak registró hasta ahora el honor de ser oficialmente el encuentro en categorías inferiores que ha tenido la tanda de penales más prolongada de la historia.

Después de 52 lanzamientos, el SK Batov 1930 se impuso por 21-20. Y menos mal que el partido concluyó hace casi cinco años, porque desde las graderías el público ya empezaba a perder la paciencia y a pedir que concluyera el encuentro, según las referencias de la prensa checa.

Sin embargo, no hay otro acontecimiento en este rubro que supera todas las estadísticas anteriores, aunque se produjo en el ámbito colegial. Se produjo en el 2019, con 62 lanzamientos, entre dos equipos surcoreanos, el Yongin Taesung FC yel Cheongju Daesung.

La tanda de penales más larga de la historia del balompié universal se vivió en los cuartos de final del Campeonato Nacional de Educación Secundaria en Corea del Sur, donde el Yongin Taesung FC y el Cheongju Daesung lanzaron hasta 62 penas máximas en una serie kilométrica, que duró más de 50 minutos y en la que tan sólo hubo cinco fallos. Finalmente, el Yongin Taesung se impuso por 29-28.

La Federación de Corea del Sur se postuló, entonces, ante las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para que acreditaran de manera oficial que esta es la tanda de penales más prolongada de la historia, según el sitio digital Mysemuanyabola.

Escena del noticiero surcoreano “KBS” durante la tanda de penales más larga de la historia del fútbol mundial: ¡62 tiros en 50 minutos! El partido se llevó a cabo en Corea del Sur, entre Yongin Taesung FC y Cheongju Daesung (foto tomada del Twitter @mysemuanyabola).

FUENTES CONSULTADAS: Periódicos “La Nación” y “La República” (enero de 1997), del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica; “BBC” (Inglaterra), “El Comercio” (Perú), “Publimetro” y “El Universal” (México); libro “Historias de Lucha, Pasión y Goles”, de José Antonio Pastor (2018); Anuario del Torneo 1996-1997, del diario “La Nación”; y sitios digitales de “La Liga de la Concacaf”, “Buzón de Rodrigo” y “Tico Deporte”. Colaboraron en esta información los periodistas Alex Calderón y Rodrigo Calvo, así como el estadígrafo Gustavo Retana. Fotografías: Diarios “La Nación”, Facebook de “Costa Rica Retro Futbol” y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorCuando el brumoso “Fello” Meza dijo adiós al fútbol con Herediano
Artículo siguienteEl debut de Alonso ‘El Mariachi’ Solís en Primera División con Saprissa