La Selección de Costa Rica que resultó ganador de la I Copa de Naciones de la UNCAF, entre mayo y junio de 1991. De pie (orden usual, de izquierda a derecha): Hermidio Barrantes, Edwin Salazar, Norman Gómez, Gunther Mayorga, Floyd Guthrie, Roger Gómez, Héctor Marchena, Roy Myers, Mauricio Montero, Javier Wanchope y Alexis Rojas. Abajo: Leonidas "Leoni" Flores, Eusebio Montero, Óscar Ramírez, Vladimir Quesada, Claudio Jara, Carlos Velázquez y Roger Flores (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La Selección de Costa Rica comenzó en casa su exitoso camino por la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF). Jugando sólo tres partidos, entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1991, la Tricolor se dejó el primero de sus ocho trofeos en el torneo centroamericano.

Aquel fue el primer título internacional de Costa Rica después de su exitoso debut en la Copa del Mundo de la FIFA. El gran papel que los ticos tuvieron en Italia 1990, cuando avanzaron a octavos de final, les colgó de inmediato el cartel de favoritos para el torneo del istmo.

Y los 18 dirigidos por Rolando Villalobos (asistente de Velibor Bora Milutinovic en Italia ’90), con un renovado plantel, no defraudaron. De la mano de nueve exmundialistas del inolvidable verano italiano como Hermidio Barrantes, Vladimir Quesada, il capitano Róger Flores, Mauricio Montero, Héctor Marchena, Róger Policía Gómez, Óscar Ramírez, Roy Myers y Claudio Miguel Jara, ganaron el certamen de manera invicta, con tres victorias en tres juegos disputados.

El resto de integrantes de la Sele fueron, en esa ocasión, José Alexis Rojas, Floyd Guthrie, Edwin Sarapiquí Salazar, Carlos Velásquez, Eusebio Montero, Leonidas Leoni Flores, Norman Pin Gómez, Javier Vicente Wanchope y el novato Gúnther Mayorga.

El certamen de la UNCAF, clasificatorio para la Copa de Oro de la Concacaf y que luego se llamó Copa Centroamericana, nació hace 29 años como una necesidad de los afiliados para ampliar el fogueo internacional, según acordaron los representantes del Istmo en un encuentro sostenido en Guatemala.

Leonidas “Leoni” Flores, Róger “Policía” Gómez y Edwin “Sarapiquí” Salazar festejan uno de los goles de la Tricolor a Honduras, durante la Copa Uncaf de 1991 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La consecución del cetro para los costarricenses se obtuvo en forma sobrada ante sus adversarios de la región en la fase final disputada por una semana –una cuadrangular con jornadas dobles– frente a Honduras, El Salvador y Guatemala, en ese orden, luego de que en la eliminatoria previa los catrachos eliminaron a Panamá (0-2 y 3-0), los cuscatlecos a Nicaragua (3-2 y 2-0) y los chapines a Belice (éste último se retiró).

Aunque mostró altibajos en su ritmo de juego, con un estilo que no fue constante debido a la saturación física y mental por un prolongado certamen de liga, la Selección tica alcanzó un buen nivel, puso de manifiesto su progreso y dejó un saldo favorable en los tres juegos del calendario, celebrados como local en el antiguo Estadio Nacional de La Sabana, en San José.

Con un esfuerzo inclaudicable del mediocampo hacia adelante, venció primero a Honduras (2-0), en una batalla en la cual Hermidio Barrantes rechazó un penal al lateral catracho Marco Antonio Anariba. Luego apabulló a El Salvador (7-1) y cerró bien su campaña ante Guatemala (1-0), en el duelo decisivo.

Así, por rendimiento y resultados positivos, alcanzó invicto el objetivo en esta primera versión de la nueva organización zonal, que clasificó a ticos, catrachos y chapines a la I Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), entre junio y julio de ese mismo año en la ciudad californiana de Los Ángeles, California, donde Costa Rica ocupó la cuarta casilla entre ocho selecciones con apenas un triunfo y cuatro reveses consecutivos.

Desde una perspectiva de números, las expectativas se sobrepasaron en aquella I Copa UNCAF en San José. Incluso, Claudio Miguel Jara ratificó sus innatas condiciones de goleador. Anotó cinco veces y fue el más valioso, al tiempo que se movió con propiedad por el frente del ataque.

Su labor clave no dejó dudas para que Costa Rica se ciñera el primer de sus ocho títulos de la UNCAF, que luego alcanzó en 1997, 1999, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014. Por su parte, Honduras tiene cuatro coronas (1993, 1995, 2011, 2017), Guatemala (2001) y Panamá (2009) poseen una cada uno.

El capitán de Costa Rica, Róger Flores, festeja con el trofeo de la I Copa Uncaf, realizada en el Estadio Nacional entre mayo y junio de 1991 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El camino al título

Oscar Ramírez enfrenta la marca del hondureño Zapata (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Costa Rica 2
Honduras 0

Domingo 26 de mayo de 1991.
Estadio Nacional, 12:15 p. m.

Alineaciones:
Costa Rica:
Hermidio Barrantes; Vladimir Quesada (Floyd Guthrie, a los 74′), Roger Flores, Héctor Marchena, Edwin ‘Sarapiquí’ Salazar, Róger ‘Policía’ Gómez, Mauricio Montero, Óscar Ramírez (Roy Myers, a los 85′), Carlos Velázquez, Claudio Jara, Leonidas ‘Leoni’ Flores. Director técnico: Rolando Villalobos.
Honduras: Cruz; Zapata, Galindo, Yearwood, Anariba, Funes, Espinoza, Machado (Bonilla, a los 62′), González, Castillo (Suazo, a los 46′) y Vallejo. Director técnico: Flavio Ortega.

Árbitro: Carlos Javier Castellanos (México). Líneas: Jorge Meléndez (Guatemala) y José Gómez (El Salvador).
Incidencias: Hermidio Barrantes (Costa rica) detuvo un penal a Marco Antonio Anariba, al minuto 82.
Goles: 1-0: Róger Policía Gómez (Costa Rica), al 11′. 2-0: Claudio Miguel Jara, al 52′.

Róger Gómez y Claudio Jara celebran uno de los goles ante Honduras (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Costa Rica 7
El Salvador 1

Miércoles 29 de mayo de 1991.
Estadio Nacional, San José; 8:30 p. m.

Alineaciones:
Costa Rica:
Hermidio Barrantes; Vladimir Quesada, Róger Flores, Héctor Marchena, Edwin ‘Sarapiquí’ Salazar, Mauricio Montero, Róger ‘Policía’ Gómez, Óscar Ramírez (Norman ‘Pin’ Gómez, a los 57′), Carlos Velázquez, Claudio Jara y Leonidas ‘Leoni’ Flores (Roy Myers, a los 70′). Director Técnico: Rolando Villalobos.

El Salvador: Misael Alfaro; Murillo, Orellana, González, Sandoval (Rodríguez, 67′), Salazar, Rivera, Alas, Campos (Renderos, 31′) y Raúl Ignacio Díaz Arce, Ulloa. Director técnico: Oscar Benítez.

Árbitro: Arlington Success (Antigua). Líneas: Alberto Thomas (Panamá) y José Luis Fuentes (Guatemala)
Expulsado: Salvador Salazar (ES), al minuto 69.
Goles: 0-1: Raúl Díaz Arce (ES), a los 16′. 1-1: Claudio Jara (CR), a los 17′. 2-1: Leonidas ‘Leoni’ Flores (CR), a los 21′. 3-1: Claudio Jara (CR), a los 41′. 4-1: Claudio Jara (CR), a los 48′. 5-1: Norman ‘Pin’ Gómez (CR), a los 63′. 6-1: Róger ‘Policía’ Gómez (CR), a los 66′. 7-1: Norman ‘Pin’ Gómez (CR), a los 89′.

Claudio Jara anotó el gol del título ante Guatemala. (Archivo Rodrigo Calvo)

Costa Rica 1
Guatemala 0

Domingo 2 de junio de 1991.
Estadio Nacional, de San José; 12 m.

Alineaciones:
Costa Rica:
Hermidio Barrantes; Vladimir Quesada, Róger Flores, Héctor Marchena, Edwin ‘Sarapiquí’ Salazar, Mauricio Montero, Róger ‘Policía’ Gómez, Óscar Ramírez (Eusebio Montero, a los 60′), Carlos Velázquez, Claudio Jara, Leonidas ‘Leoni’ Flores (Norman ‘Pin’ Gómez, a los 57′). Director técnico: Rolando Villalobos.
Guatemala: Jorge Marotta; Villavicencio, Acevedo, Miranda, Contreras, León de León, Speel, Rodas (Méndez, a los 80′), García y Vargas (Arriaza, a los 90′) y Westphall. Director técnico: Haroldo Cordón.
Árbitro: José Luis Fuentes (Honduras). Líneas: Javier Castellanos (México) y José Gómez (El Salvador).
Gol: 1-0: Claudio Miguel Jara (Costa Rica), a los 30′.

RESUMEN DE I COPA DE NACIONES UNCAF – COSTA RICA 1991

Posiciones finales – Copa UNCAF 1991

PaísPJPGPEPPGFGCDIFPTS
1. Costa Rica3300101+96
2. Honduras311123-13
3. Guatemala302101-12
4. El Salvador301229-71

Nota: En aquella época se otorgaban dos puntos por victoria.

  • Campeón de la I Copa UNCAF 1991: Costa Rica, invicto en tres juegos, con tres victorias y un rendimiento del 100%.
  • Clasificados a la I Copa de Oro 1991 de la Concacaf: Costa Rica, Honduras y Guatemala. Los catrachos, además, ganaron el premio de “Juego Limpio” (“Fair Play”), al no recibir ningún tipo de tarjetas (amarilla o roja) durante el torneo.
  • Máximo goleador: Claudio Miguel Jara (Costa Rica), con cinco tantos.

Nómina del equipo campeón: Costa Rica

  • Porteros: Hermidio Barrantes y José Alexis Rojas.
  • Defensas: Vladimir Quesada, Róger Flores (capitán), Mauricio Montero, Héctor Marchena, Floyd Guthrie y Edwin Sarapiquí Salazar.
  • Mediocampistas: Óscar Ramírez, Róger Policía Gómez, Roy Myers, Carlos Velásquez y Eusebio Montero.
  • Delanteros: Claudio Miguel Jara, Leonidas Leoni Flores, Norman Pin Gómez, Javier Vicente Wanchope y Gúnther Mayorga.
  • Director técnico: Rolando Villalobos.

Equipo ideal – I Copa UNCAF 1991

(según la revista deportiva “Triunfo”)

  • Portero: Jorge Humberto Marotta (Guatemala).
  • Defensas: Vladimir Quesada (Costa Rica), Gilberto Yearwood (Honduras), Eduardo Acevedo (Guatemala) y Marco Antonio Anariba (Honduras).
  • Mediocampistas: Róger Policía Gómez (Costa Rica), Camilo Bonilla (Honduras), Carlos Velásquez (Costa Rica) y José Guillermo Rivera (El Salvador).
  • Delanteros: Claudio Miguel Jara (Costa Rica) y Leonidas Leoni Flores (Costa Rica).
  • Director técnico: Rolando Villalobos (Costa Rica).
Escena de la goleada 7-1 de Costa Rica a El Salvador, el 29 de mayo de 1991 en el viejo Estadio Nacional. Claudio Jara (derecha) se deleitó esa noche y este fue uno de los tres tantos que le convirtió a los cuscatlecos (archivo de Rodrigo Calvo).

RESULTADOS – I COPA UNCAF 1991

ELIMINATORIA PREVIA – COPA UNCAF 1991

18 de abril de 1991:
Nicaragua 2-El Salvador 3, en Managua.
Goles: Raúl Díaz Arce (ES), a los 25′ y 89′ (penal), José Guillermo Rivera (ES), al 43′; Livio Bendaña (N), a los 60′ y 87′. Árbitro: No fue reportado. Asistencia: 5.000 espectadores.

25 de abril de 1991:
El Salvador 2-Nicaragua 0, en San Salvador.
Goles: Jaime Chelona Rodríguez (ES), a los 28′; y Raúl Díaz Arce (ES), a los 62′. Árbitro: Jorge E. Meléndez (Guatemala). Asistencia: 2.000 aficionados.

12 de mayo de 1991:
Panamá 2-Honduras 0, en Ciudad de Panamá.
Goles: Oberto Lynch (P), a los 14′; y Julio César Dely Valdés (P), a los 57′. Árbitro: Berny Ulloa (Costa Rica). Asistencia: 10.000 personas.

19 de mayo de 1991:
Honduras 3-Panamá 0, en San Pedro Sula.
Goles: Luis Orlando Vallejo (H), a los 64′, 70′ y 82′. Árbitro: P. Guevara (El Salvador). Asistencia: 21.000 espectadores.

12 de mayo de 1991:
Belice-Guatemala, en Belmopán.
Árbitro: Vincent Mauro (Estados Unidos). Detalle: Belice abandonó el torneo, por lo que Guatemala avanzó a la I Copa Uncaf 1991.

Este equipo de Costa Rica venció 1-0 a Guatemala y ganó el cetro de la I Copa UNCAF, el 2 de junio de 1991 en el antiguo Estadio Nacional. De pie (de izquierda a derecha): Hermidio Barrantes, Mauricio Montero, Edwin “Sarapiquí” Salazar, Róger “Policía” Gómez, Héctor Marchena y Róger Flores. Abajo: Carlos Velásquez, Claudio Jara, Vladimir Quesada, Óscar Ramírez y Leonidas “Leoni” Flores (archivo de Rodrigo Calvo).

FASE FINAL – COPA UNCAF 1991

Domingo 26 de mayo de 1991:
El Salvador 0-Guatemala 0, en San José.
Goles: No hubo. Árbitro: Vincent Mauro (Estados Unidos). Asistencia: 11.000 espectadores. Mejor jugador: José Guillermo Rivera (El Salvador).

El Salvador 0-Guatemala 0, en San José.
Goles: No hubo. Árbitro: Vincent Mauro (Estados Unidos). Asistencia: 11.000 espectadores. Mejor jugador: José Guillermo Rivera (El Salvador).

Domingo 26 de mayo de 1991:
Costa Rica 2-Honduras 0, en San José.
Goles: Róger Policía Gómez (CR), a los 11′; Claudio Miguel Jara (CR), a los 52′. Árbitro: Carlos Javier Castellanos (México). Incidencia: Hermidio Barrantes (CR) detuvo un penal al hondureño Marco Antonio Anariba, al 82′. Asistencia: 15.000 aficionados. Mejor jugador: Róger Policía Gómez (Costa Rica).

Miércoles 29 de mayo:
Honduras 0-Guatemala 0, en San José.
Goles: No hubo. Árbitro: Berny Ulloa (Costa Rica). Asistencia: 10.000 personas. Mejor jugador: Camilo Bonilla (Honduras).

Miércoles 29 de mayo de 1991:
Costa Rica 7-El Salvador 1, en San José.
Goles: Raúl Ignacio Díaz Arce (ES), a los 16; Claudio Miguel Jara (CR), a los 17′, 41′ y 48′; Leonidas Leoni Flores (CR), a los 21′; Norman Pin Gómez (CR), a los 63′ y 89′; Róger Policía Gómez (CR), a los 66′. Árbitro: Arlington Success (Antigua y Barbuda). Expulsado: Salvador Salazar (ES), a los 69′, por juego brusco. Asistencia: 10.000 espectadores. Mejor jugador: Claudio Miguel Jara (Costa Rica).

Domingo 2 de junio de 1991:
Honduras 2-El Salvador 1, en San José.
Goles: Juan Carlos Espinoza (H), a los 54 segundos; Leonel Machado (H), a los 58′; José Guillermo Rivera (ES), a los 77′. Árbitro: Jorge E. Meléndez (Guatemala). Asistencia: 15.000 aficionados. Mejor jugador: Camilo Bonilla (Honduras).

Domingo 2 de junio de 1991:
Costa Rica 1-Guatemala 0, en San José.
Gol: Claudio Miguel Jara (CR), a los 30′. Árbitro: José Luís Fuentes (Honduras). Asistencia: 16.500 personas. Mejor jugador: Claudio Miguel Jara (Costa Rica).

Este derechazo de Claudio Jara (derecha) ante Guatemala le deparó el triunfo 1-0 a Costa Rica y, de paso, el título en la primera edición de la Copa UNCAF, el 2 de junio de 1991 en el Estadio Nacional. El atacante tico doblegó así al chapín Jorge Marotta y se convirtió en el máximo goleador del certamen. (archivo de Rodrigo Calvo).

GOLEADORES – I COPA UNCAF 1991

  • Con cinco goles: Claudio Miguel Jara (Costa Rica).
  • Con cuatro goles: Raúl Ignacio Díaz Arce (El Salvador).
  • Con tres goles: Luis Orlando Vallejo (Honduras).
  • Con dos goles: Livio Bendaña (Nicaragua), Róger Policía Gómez (Costa Rica), Norman Pin Gómez (Costa Rica) y José Guillermo Rivera (El Salvador).
  • Con un gol: Jaime Chelona Rodríguez (El Salvador), Oberto Lynch (Panamá), Julio César Dely Valdez (Panamá), Leonidas Leoni Flores (Costa Rica), Juan Carlos Espinoza (Honduras) y Leonel Machado (Honduras).

Nota: Aquí se incluyen los anotadores de la eliminatoria previa y la ronda final de la I Copa de Naciones de la UNCAF 1991.

Los seleccionados costarricenses habían intercambiado sus camisetas con los de Guatemala, el 2 de junio de 1991, y festejaron aquí, en el viejo Estadio Nacional, el cetro de la I Copa UNCAF. El capitán Róger Flores lleva el trofeo de campeón y Edwin “Sarapiquí” Salazar el pabellón tricolor (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Ediciones Nº 422 y 423 de la revista deportiva “Triunfo”, del 2 y 9 de junio de 1991; fascículo Nº 4 de “Tiempos de Selección”, serie coleccionable del diario “La Nación”, del 8 de abril de 1997; tomo 7 “Selecciones ticas en América”, de los libros coleccionables “Huellas del Fútbol Tico” (2009); Wikipedia y archivo el sitio web “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorEl truncado paso de Mario Kempes por el fútbol de Costa Rica
Artículo siguiente“Saningo” Soto entró, anotó y se fue de la cancha
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).